Sep 142021
 

Ayer el mercado festejó el resultado de las elecciones primarias del domingo, con subas del 17% para las acciones locales, caída del riesgo país y del blue. Pero hoy, pasada la euforia inicial, los activos argentinos operan en rojo y el tipo de cambio paralelo sube un peso con cincuenta.

El lunes, la moneda dura que se comercializa en el mercado informal retrocedió tres pesos y se alejó aún más de los $187, la cotización máxima que llegó a registrar este año, una semana atrás. Con una baja acumulada de cinco pesos en tres días, hoy el blue retoma su tendencia al alza y sube un peso con cincuenta, hasta los $182,50.

Lemon Cash: la billetera virtual busca sumar 230 empleados y paga parte del sueldo en dólares cripto

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vende a $98,21, dos centavos más frente a la jornada previa. La brecha entre el dólar mayorista y el blue se posiciona por encima del 85%.

“Las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas. Ello se debe a que un continuo drenaje no puede extenderse a futuro, más cuando la emisión monetaria sigue ampliando el stock de pesos, y ello puede exigir mayores esfuerzos – también entre los dólares financieros y libres – ya que tan elevada brecha – de hasta el 85% – no resulta sustentable”, explicó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

El dólar oficial minorista se ofrece a $103,62, según el relevamiento diario de precios que realiza el Central. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $170,97.

Pasadas las 16 horas, los dólares financieros operan con ligeras variaciones positivas. El dólar MEP (o Bolsa) se vende a $171,75 (+0,4%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) llega a los $171,88 (+0,4%).

Hoy los mercados operan con variaciones dispares

Hoy el S&P Merval opera en las 78.472 unidades, un 2% abajo frente al lunes. Las acciones del Banco Francés lideran la baja con un 6,6%, seguidas por las de Transportadora de Gas del Sur (4,1%), el Banco Supervielle (3,3%), Edenor (3%) y Grupo Financiero Galicia (3%).

En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), esta jornada presentan números en rojo. Los papeles de Transportadora de Gas del Sur y el Banco Francés retroceden un 4,7%, Edenor con un 3,8%, Cresud e Irsa con un 3,2% e Irsa y el Banco Supervielle un 2,7%.

Emisión en llamas: en apenas cuatro ruedas, Guzmán le pidió al BCRA que le gire $140.000 millones más

El riesgo país continúa descendiendo y hoy se establece en los 1487 puntos básicos, tres unidades menos frente ayer (-0,8%). En el exterior, los bonos del último canje de deuda presentan bajas del 1,6% (Global 2035), mientras que a nivel local merman hasta un 1,5% (GD46).

“Esto refleja la cautela de los inversores con respecto a las implicancias económicas del resultado de las PASO, en especial teniendo en cuenta que lo que ocurra en 2022-23 será crucial, ya que esta deuda comenzará a amortizar en 2024 y aún está pendiente cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvieron desde Facimex Valores.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.