Sep 152021
 

En un intento de darle dinamismo a su gestión y de apostar a la “reactivación económica” que le piden los socios oficialistas, el presidente Alberto Fernández presentó hoy desde la Casa Rosada una nueva iniciativa que enviará al Congreso: el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que contempla incentivos para ideas que se encaren en todas las cuencas y que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo. Durante un acto en el que se alejó del mensaje electoralista, puso énfasis en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condicionó el Presupuesto 2022 -que será presentado en el Congreso esta tarde- al posible acuerdo.

Después de las PASO, los ministros bonaerenses le presentaron la renuncia a Axel Kicillof

Como un signo de su resistencia a imprimir esas modificaciones en el Gabinete que le reclaman hasta públicamente desde el kirchnerismo, ayer se mostró junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los apuntados. Hoy al escenario se subió el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, otro de los que están en la mira, y los acompañó el secretario de Energía, Darío Martínez, un funcionario cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Para abroquelarse tras la derrota, además llegaron a la Casa Rosada varios gobernadores.

“Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla”, manifestó el Presidente, menos vehemente que ayer, cuando apuntó a la campaña de cara a las elecciones generales de noviembre.

La llegada del presidente Alberto Fernández a la Casa Rosada

“Si ese acuerdo no existiera tendríamos que hacer frente al pago de 19.000 millones de dólares el año entrante, las condiciones serían absolutamente distintas y no solo distintas en potencial de inversión, sino también en la posibilidad que el Estado tiene de promover el desarrollo que queremos promover”, advirtió Fernández, en cuanto a las condiciones del crédito que tomó la gestión de Mauricio Macri.

En un mensaje donde habló de “dar certidumbre” y en el que no mencionó la derrota electoral, Fernández admitió que a la Argentina “los dólares le hacen mucha falta” y valoró el trabajo conjunto entre los distintos sectores para alcanzar el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Incluso, destacó a los poderosos empresarios del sector y a dos de ellos los trató de “amigos”.

En el anuncio estuvo también Darío Martínez, un funcionario cercano a Cristina Kirchner

“Celebro el trabajo que se ha hecho. Vamos a pedirle a los diputados y a los senadores que tan pronto puedan empiecen a tratar este el tema. Tenemos por delante una Argentina que poner de pie y en eso estamos, hoy con esta decisión la estamos poniendo más de pie”, cerró.

Guzmán defendió su gestión

Antes que el Presidente, Guzmán defendió su gestión y dejó en claro que la prioridad de su ministerio es “cuidar a la gente”, ante las críticas internas que recibe por tener una “mirada fiscalista”.

“Para que la economía pueda sostener su crecimiento y se pueda dar de una forma estable es muy importante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario, esa es la Argentina que se viene construyendo”, puntualizó Guzmán.

“Hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre, en donde la adaptación ha sido fundamental porque ese contexto es cambiante y hay que dar respuesta sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra Argentina”, señaló el funcionario encargado de renegociar la deuda, que citó en varios pasajes de su alocución a Cristina Kirchner y que también le hizo guiños al gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel Kicillof, sentado en la primera fila.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.