Sep 152021
 

Brasil fue descubierto en 1500, por el marino portugués Pedro Alvares Cabral y hasta su independencia funcionó primero como colonia y luego como reino junto a Portugal.

Cuando en 1807, Napoleón avanzó hacia Lisboa, Brasil se convirtió en el refugio para la familia real portuguesa. Así fue que el príncipe regente de Portugal, Dom João, no dudó en embarcarse rápidamente hacia Río de Janeiro. Al igual que otros muchos “estrangeiros” que llegaban a Brasil, el príncipe quedó encantado con el lugar y se concedió el privilegio de convertirse en su gobernante. Tal fue su enamoramiento, que después de la derrota de Napoleón en Waterloo en 1815, cuando vuelve a Portugal como rey; establece en Río de Janeiro la capital del Reino Unido de Portugal y Brasil. Convirtiendo así a Brasil como la única colonia del Nuevo Mundo en la que reinaba un monarca europeo. Por algo dicen que la alegría es sólo brasilera.

Monumentos iluminados para celebrara el Día la Independencia de Brasil

Unos años más tarde, y ante la intención de las cortes portuguesas que Brasil vuelva a ser colonia, el país logró su independencia. El acto que marcó la gesta fue en septiembre de 1822, cuando a orillas del río Ipiranga, Pedro, el hijo del rey João VI, desenvainó su espada al grito de “Independência ou morte”, independencia o muerte; y se autoproclamó emperador con el nombre de Dom Pedro I.

Siguió un período bastante complejo que más tarde logró estabilizar el hijo de Pedro, Dom Pedro II, que con sólo 15 años recibió el título de emperador y defensor perpetuo de Brasil, a la par que se abría uno de los etapas más prósperas de la historia del país.

Argentina y la independencia de Brasil

La historia de unión entre Argentina y Brasil, no vine únicamente por los 1261 km de frontera compartida, sino que en 1823, a un año de su liberación, Argentina fue el primer país que reconoció la independencia de Brasil y estableció relaciones diplomáticas. Fue cuando el enviado argentino Valentín Gómez presentó al canciller brasileño la carta credencial firmada por Bernardino Rivadavia, con el reconocimiento de su independencia.

Como previa a la próxima celebración del Bicentenario de Brasil, el pasado viernes 7 comenzaron los festejos locales a partir de la iluminación, en verde y amarillo, de numerosos monumentos argentinos.

Pero hay más, gracias al festival Probar Brasil, la experiencia para vivir la cultura brasileña en Argentina, se podrá disfrutar durante todo el mes de numerosas actividades gastronómico culturales organizadas por CAMBRAS (Cámara de Comercio Industria y Servicios Argentino Brasileña), con el apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, quienes invitan a vivir un mes para “brasileñarse”.

Brasil, es el quinto país más poblado del planeta, y su población es una mezcla de inmigrantes procedentes de África, Asia, Europa y otras zonas de América. Esto la ha marcado como una de las sociedades más interraciales del mundo lo que le confiere su excepcional identidad brasileña reflejada en su cultura y gastronomía.

Celebrar la cultura brasileña

“Para los que hemos viajado o pudimos vivir de cerca la cultura brasileña, sabemos que este país es una experiencia transformadora. Por su esencia, su diversidad, su gente, Brasil despierta nuestro costado lúdico y nos invita a Brasileñarnos, comenta Analía Canale, Directora de CAMBRAS, invitando al público local a descubrir aún más a Brasil.

La propuesta arranca este viernes 17 de septiembre, con variadas propuestas gastronómicas en restaurantes y pastelerías, tanto de manera presencial, como en formato delivery.

La feijoada, el guiso de porotos negros más famoso de Brasil.
Fotografía: Fabián Malavolta

Los bares y sus cocteles también serán de la partida ya que durante Probár Brasil, reconocidos bartenders de Buenos Aires prepararán cocteles de los icónicos bares del país vecino, todos incluyen en su receta ingredientes como la tradicional cachaça de Brasil en un mix con el fernet local.

“La idea del proyecto es presentar la creatividad brasileña no sólo en el uso de la cachaça, un producto ya muy conocido, sino mostrar cómo este producto puede funcionar con el fernet, tan familiar para los argentinos. Otro punto es dar a conocer la vibrante escena de la coctelería brasileña, estimulando el turismo, cuando sea posible”, dice el Embajador del Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado. Quien explicó que además del fernet y la cachaça, mezcla que propone un símbolo de la relación Brasil Argentina, otro de los nexos líquidos de ambos países, son el mate y al tereré, tradiciones presentes en ambos países.

En este ida y vuelta entre bares, un ejemplo es el del bar Boca de Ouro, mejor en 2018 según el diario Folha de Sao Paulo, que le propone al local Bar Presidente (puesto 50 del ranking The World’s Best Bars 2020), preparar el nuevo clásico de la coctelería brasileña, el cóctel Macunaíma. Un elixir elaborado con cachaça blanca, jarabe de azúcar, jugo de lima y fernet. Una conjunción de ingredientes siempre asociados a la caipirinha, pero con un sorprendente toque de fernet. El nombre del cóctel hace referencia al libro del célebre escritor brasilero, Mario de Andrade

Como homenaje local, Tato Giovannoni, propone el trago que lleva el nombre del evento, Probar Brasil, que se servirá en el porteño Florería Atlántico así como también en su sede carioca, Brasero Atlántico.

El coctel Probá Brasil, creado por Tato Giovannoni especialmente para el festival.
Fotografía: Fabián Malavolta

En este ida y vuelta, el proyecto también busca fomentar los intercambios entre profesionales de los dos países, con el objetivo de generar asociaciones y amistades. “Es una posible faceta más de nuestra relación variada e intensa”, dice el Embajador. De esta manera, los bares brasileños que aportaron sus recetas, reproducirán las de sus pares argentinos el 25 de mayo de 2022, en el marco de los festejos por el Día de la Patria Argentina, cerrando así el círculo de intercambio.

Un domingo brasileño

El domingo 19 se festejará el Día del Brasil en el Patio de los Lecheros, donde se podrá degustar del sabor del street food, a cargo de Robertinho Food, Imperio da coxinha, Açaí Brasil y Pan de Queso, acompañado por música, colores y shows del país vecino.

Coxinhas, rellenas de distintos sabores, nunca faltam como

Pero no todo es comer y beber, sino que la cultura verde amarela estará presente en Buenos Aires en actividades cinematográficas, muestras de arte, un mural de arte urbano y hasta clases de capoeira en las plazas.

Batucadas y capoeira en Probar Brasil

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.