Sep 152021
 

Los primeros indicios lo dieron los movimientos en el hall del edificio, que fueron registrados por el grupo de Facebook “Salvemos los cines de Belgrano”. Este martes, el complejo donde funcionó el Arte Multiplex hasta abril de este año encendió nuevamente su marquesina, dando cuenta de que sus proyectores vuelven a ponerse en marcha.

A comienzos de agosto, un grupo de operarios había desmontado el café ubicado en el hall y había retirado la palabra “Arte” del cartel donde podía leerse “Arte Multiplex”, como un último símbolo de lo que la pandemia provocó en el sector. La buena noticia, ahora, es que reconvertido en Multiplex Cabildo, el complejo de Belgrano regresa a la actividad. “Aunque parezca mentira, los proyectores se dañan más parados que funcionando. Además, el INCAA nos había prestado un proyector para el Arte y ahora lo retiró, por eso no sabemos con cuantas salas abrimos, pero abrimos”, confirmó a LA NACION el empresario Norberto Feldman, para agregar que la buena voluntad de los propietarios del inmueble permitió que pudieran reabrir.

Edda Bustamante: su dolorosa juventud, sus amores ocultos y los desnudos que la marcaron

Trabajaremos con un 70 por ciento de aforo y adecuamos la sala con todos los elementos pertinentes en la renovación del aire, cumpliendo el 100 por ciento de los protocolos”, añade el veterano exhibidor, que comenzó hace más de medio siglo su labor en la industria y que conoce como nadie el mundo del cine del entretenimiento. No por nada, Feldman tuvo las últimas dos salas con mística de cine de barrio que existieron en la ciudad -los cines Electric y Select Lavalle-, y hoy sostiene ese último halo en la que supo ser la calle con más salas del mundo con el Monumental, definida por décadas como “la catedral del cine argentino”.

“Fue una decisión que costó bastante tomar, pero intentamos retomar la actividad en un momento difícil. Es toda una vida en el cine y cerrar una sala siempre es doloroso y triste, porque lo que está en nuestros genes nos impulsan a no cerrar y mantenernos. Pero en un año y medio de cines cerrados fue todo muy cuesta arriba, muy difícil”, sostuvo en conversación telefónica con LA NACION su hijo Gabriel Feldman, además vicepresidente de la Federación Argentina de Exhibidores de Cine. “Estamos readaptando la sala para reabrir muy pronto. Sabemos que entre las salas de Belgrano Multiplex y Mutiplex Cabildo vamos a tener 13 pantallas”.

Con respecto a la posibilidad que ofrece la cartelera, Norberto Feldman señala que es importante que “las productoras permitan una ventana de 30 a 45 días” con los ‘grandes tanques’. “El cine ha demostrado que cuando tiene material trabaja, pero tienen que entender que no podemos estrenar a la par del streaming”, explicó. Ante la pregunta sobre el destino del cine de autor, la marca distintiva que definió el perfil primero del Arteplex de la mano del fallecido Alberto Kipnis, y luego del Arte Multiplex como espacio dedicado a las películas por fuera del circuito comercial, Feldman añadió: “Va a seguir existiendo espacio para el cine arte, se va a exhibir por supuesto con material de excelencia combinado con el cine comercial”.

Por estas horas, los empresarios trabajan en una puesta a punto de la sala para poder estar operativos lo más pronto posible: “Si llegamos, será la semana que viene. Estamos apurándonos para abrir prontito. En principio tendremos cuatro salas de las cinco, escribimos al INCAA a ver si podemos contar aunque sea de manera transitoria con ese proyector, para poder estrenar con todas las pantallas funcionando, pero abrimos como mucho en quince días”, dice Gabriel Feldman.

Donde funcionó un café ahora habrá un candy bar y el aroma del capuchino será reemplazado por el pochoclo, pero las salas continuarán encendiendo su luz de ilusión. “El cine siendo un elemento de sociabilidad que permite compartir con amigos y familia la película, y luego un café o una comida, y eso es inigualable”, finalizó Norberto Feldman, con la voz entrecortada. Sabe como nadie que, pese a todo, la función debe continuar.

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.