Sep 232021
 

El día en que el presidente Alberto Fernández lo oficializó como nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk se acomodó su traje y antes de esbozar el correspondiente “sí, juro” corrió la Biblia dispuesta sobre la mesa.

A tres días de ese episodio, el funcionario pidió disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por su gesto. “No quiero faltarle el respeto a nadie, soy respetuoso de todas las creencia y también de las mías”, expresó el rector universitario con uso de licencia en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), que también contó que no usa el llamado lenguaje inclusivo.

En cuanto a dejar de lado la Biblia, Perczyk agregó: “El que me conoce de toda la vida sabe que no se puede sentir molesto, pero si se sintió molesto pido disculpas. Las disculpas del caso son porque nunca ofendo y tampoco quise ofender ni faltar el respeto a la creencia de nadie”.

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En ese sentido, el ministro de Educación consideró como “importante” que las personas vivan en sociedad desde “su propio pensamiento y creencia, respetando y convocando a los pensamientos distintos” y en cuanto a ello comentó en diálogo con radio La Red: “El que me conoce sabe que lo he hecho toda la vida, que lo tengo tatuado en la piel”.

Por otra parte, cuando fue consultado en cuanto a su posicionamiento sobre el lenguaje inclusivo remarcó: “No lo utilizo, pero tampoco critico al que lo utiliza”. El funcionario, que reemplaza a Nicolás Trotta en la cartera educativa, consideró que la inclusión “se da en la realidad y en la lucha real por la igualdad de género y contra el patriarcado”.

Asimismo, aseguró respetar a aquellos que utilizan expresiones de vocabulario neutro, pero admitió: “Yo hablo como sé hablar. El respeto a la diversidad y a la igualdad está en las acciones concretas, en el trato, en la lucha que uno tiene que dar contra uno mismo, porque uno tiene que luchar para cambiar y para cambiarse”.

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Ante la política educativa que se aplicó durante la pandemia de coronavirus, criticada por los detractores del gobierno nacional y por los grupos de padres y madres que se unieron para exigir el retorno a la presencialidad, Perzcyk dijo estar “obsesionado” por recuperar lo perdido: tanto las clases, como los estudiantes que dejaron el colegio.

“No nos podemos permitir como sociedad que los chicos se nos vayan de la escuela. Es el mejor lugar para estar. Se fueron porque hay situaciones socioeconómicas muy complejas, porque se desvincularon… No es lo mismo estar en el aula que aprender a distancia. La acción que podemos hacer es ir a buscarlos uno por uno. Menos tiempo de aprendizaje es menos aprendizajes”, remarcó el ministro, que viene a dar una nueva impronta a la cartera y que se incorporó al Gabinete tras la derrota legislativa del oficialismo en las PASO legislativas.

Una nueva cara a la escolaridad durante la pandemia

Al respecto de reforzar la escolaridad a contraturno o los sábados -como fue anunciado, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires- o, incluso, durante el verano, Perczyk manifestó: “Tenemos un problemón, tenemos que hacer que todos los chicos vuelvan a la escuela y hay que buscarlos uno por uno. Hay que estimular el placer por la lectura, el disfrute, comprender lo que se lee, el pensamiento lógico, la igualdad de condiciones para todos. Tenemos que asumirlo con un acuerdo que hay que financiarlo”.

Antes de finalizar, indicó que las universidades mantendrán el último cuatrimestre en la modalidad virtual, mientras que se continuarán garantizando las prácticas en las carreras que sí o sí las requieran y justificó esa decisión: “Si les cambio el acuerdo con el que los chicos se inscribieron, vamos a dejar muchos chicos afuera. Si en la Universidad de Buenos Aires cambio la modalidad de cursada y a los chicos que eran alumnos y se volvieron a Junín, a Rufino, a Trenque Lauquen les digo ‘ahora tenés que volver’, me dicen ‘pero, loco, yo no alquilé, venció el contrato, tengo que dejar la universidad’”.

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