Sep 282021
 

WASHINGTON.- Durante una visita a Washington, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), rechazó este martes las disculpas ofrecidas ayer por el papa Francisco a México. La líder regional dijo que le sorprendía que el Pontífice, “un católico que habla español”, pidiera perdón a través de una carta al pueblo mexicano por los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española.

La presidenta madrileña defendió en cambio el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, sostuvo en su tercera jornada del viaje institucional por Estados Unidos tras participar en un encuentro con miembros del think-tank Global Americans.

Volcán de La Palma, en vivo: el avance de la lava en directo y la posible llegada al mar

Díaz Ayuso, que preside la Comunidad Autónoma de Madrid desde 2019 y le tocó gobernar en plena pandemia –donde el virus azotó de inmediato y con virulencia, cuando aún la idea de una vacuna era un espejismo–, registró en las elecciones de mayo pasado varios récords en la historia reciente de España. No solo en el nivel de participación ciudadana (76%) en un país donde el voto no es obligatorio, sino que además dobló los votos de la elección anterior, y se impuso en bastiones electorales de la izquierda, con lo que forzó la salida del gobierno de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), y también de la política.

Con motivo de las celebraciones de los 200 años de independencia de México, el papa Francisco envió una misiva al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rogelio Cabrera López, en la que invitaba a “sanar las heridas” del pasado. La “mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, escribió el Papa.

ruguay rebaja impuestos y precios de suministros a comerciantes ante la apertura de fronteras con la Argentina y Brasil

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradecía este lunes al Vaticano y a Francisco, la presidenta de Madrid criticaba al mandatario mexicano por querer “deshacer el legado de España” con su defensa del indigenismo, una lucha que calificó como “el nuevo comunismo” en la sede de la Hispanic Society en Nueva York. En reiteradas ocasiones el presidente de México le exigió a España que se disculpe públicamente por los abusos cometidos durante la conquista española hace más de cinco siglos.

Uno de los objetivos de la gira de Díaz Ayuso, además de estrechar lazos políticos y promover la inversión internacional en Madrid, es defender la hispanidad y el legado español en el continente americano, en momentos en que el movimiento revisionista, también en Estados Unidos vive un apogeo.

En 2019, Washington se sumó a las más de 130 ciudades y ocho Estados del país que cambiaron la festividad del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas. Cuando le consultaron en Nueva York sobre esta modificación, la presidenta del PP de Madrid dijo que le parecía “fatal”.

El País, SL

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.