Sep 292021
 

NUEVA YORK.- Con Irlanda a la cabeza, cinco países europeos lideran el ranking de “resiliencia” de Bloomberg, como los mejores lugares para vivir durante la pandemia en septiembre, en medio del avance de la variante delta del coronavirus. El posicionamiento de Irlanda se da tras meses de escalada en la lista, habiendo superado a principios de 2021 uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo para aquel entonces.

¿Me abandonaron mis padres en una colina atada de manos para dejarme morir?

Al país gobernado por el primer ministro Micheal Martin lo siguen España, Holanda, Finlandia y Dinamarca, naciones que han podido manejar la pandemia con “estrategias pioneras” que limitaron el ingreso de personas no vacunadas, según justificaron en Bloomberg. Son 12 los países europeos que monopolizan los primeros puestos de la lista interrumpidos por Emiratos Árabes Unidos, que escaló al sexto lugar desde el número 15 en el que se encontraba en agosto.

El sistema de pase sanitario y habilitación de mayores libertades para los irlandeses vacunados resultó un incentivo para la campaña de inmunización, y ahora más del 90% de la población adulta de Irlanda ha recibido las dos dosis, al tiempo que se reanudaron las actividades sociales.

El país insular mantiene una de las mejores tasas de vacunación del mundo, proyecciones de un rápido repunte económico y flexibilidad en las restricciones a la circulación y realización de actividades sociales, así como en las reglas de cuarentena. Además, las muertes semanales por Covid-19 rondan los dos dígitos y se encuentran muy por debajo de la media centena.

Irlanda subió puestos desde junio (Fuente: Bloomberg)

La variante delta no dejó bien parado a Estados Unidos, que cayó tres puestos en el ranking mensual y se ubicó en el puesto número 28, dado el avance sin freno de contagios y muertes por Covid-19, el cual la población no acompaña al resistirse a recibir la vacuna.

La medición de datos de Bloomberg también trajo otras sorpresas: la caída de Nueva Zelanda en nueve puestos y de Singapur, en 11, dos de los países que solían posicionarse entre los primeros del ranking. En ambos casos, la desmejora se atribuye al disparo de contagios por la expansión de la variante delta.

Nueva Zelanda ocupó este mes el puesto número 38, en tanto Singapur pasó del 8 al 19, entre agosto y septiembre. El país de Oceanía que administra Jacinta Ardern supo estar primero en el ranking, en noviembre del año pasado, pero esta segunda mitad del 2021 encuentra a la primera ministra sin poder contener el brote, y aplicando estrictas medidas de confinamiento.

Grieta política: Estados Unidos entró en la “fase del Covid rojo”

Quien no varió su posición fue la Argentina, que permanece en el número 47 entre los 53 países evaluados -que representan, según Bloomberg, las economías más grandes del mundo-. También se mantienen, en los últimos cinco puestos, los países del sudeste asiático Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas, cuyas economías exportadoras todavía luchan contra el golpe al comercio global, siendo Filipinas el peor lugar en donde pasar la pandemia.

Entre las escaladas más notables, España saltó ocho lugares -hasta el puesto número dos-, en simultáneo al descenso de la tasa de contagios en el país; Dinamarca subió seis puestos y se posicionó entre los cinco primeros países con mejores condiciones de vida en pandemia, con una alta cobertura de vacunación (el 75% de la población cuenta con dos dosis, según datos de OurWorldInData); Canadá avanzó 14 lugares, y Reino Unido, seis.

Bangladesh también mejoró su condición, dado que el país de Asia del Sur alcanzó sus menores números de muertes diarias en casi cuatro meses y las escuelas reabrieron después de estar cerradas durante más de 500 días.

Ranking de

El panorama en Emiratos Árabes Unidos y México fue asimismo positivo: subieron nueve y siete lugares, respectivamente, ya que las restricciones internas se flexibilizaron.

En medio de la suba y baja de los posicionamientos, los países del mundo han transitado tres olas de contagios y rebrotes, sin que el final de la pandemia esté a la vista, y la desigualdad en la campaña de vacunación, calificada como “vergonzosa” por el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha golpeado a los países en desarrollo, que no pueden escalar en la lista.

El ranking de “resiliencia” al Covid-19 de Bloomberg es registro mensual que identifica los países en donde se gestiona la pandemia de manera más efectiva, con el menor impacto social y económico, en base a 12 indicadores que incluyen la contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad y el progreso hacia la reanudación de los viajes y la reducción de las restricciones fronterizas. La clasificación abarca las 53 economías más grandes del mundo.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.