Sep 292021
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Como en los últimos días, encapuchados de la comunidad autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu, que ocupa ilegalmente varios predios en la zona desde hace casi cuatro años, volvieron a cortar hoy la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, en apoyo de los miembros del grupo Quemquemtreu, que tomó hace unos diez días un terreno en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón. Durante la protesta, algunos autos particulares fueron apedreados y efectivos policiales fueron agredidos por los encapuchados.

A partir del viernes: en qué provincias ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre

Si bien el campo de Cuesta del Ternero fue restituido a su ocupante fiscal el viernes pasado durante un operativo encabezado por el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro, algunos miembros de la lof Quemquemtreu permanecen en el lugar. Esa situación dio lugar a un acampe en las cercanías del terreno privado, protagonizado por personas que se solidarizaron con la comunidad mapuche y reclaman la posibilidad de acercarles alimentos, agua y ropa.

Como el juez de garantías Ricardo Calcagno decidió no hacer lugar al pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de ingresar alimentos a las personas que se encuentran ocupando el campo en Cuesta del Ternero, “efectivos de la Unidad Regional III con asiento en Bariloche y del Grupo COER de la Policía de Río Negro aguardan directivas de la Justicia respecto a los pasos a seguir”, indicaron desde la Secretaría de Comunicación provincial.

Derrumbe en Ferro: “Me dio un vuelco el corazón”, dijo una vecina que vio la caída de la tribuna

La policía también custodia la zona del Destacamento de Cuesta del Ternero, donde un grupo de personas sigue manifestándose desde el lunes pasado.

La APDH repudió “la represión desatada contra la comunidad mapuche Quemquemtreu” e indicó que “el poder judicial, respaldado por el poder político y económico de la provincia de Río Negro, está sitiando a las y los comuneros, impidiéndoles el acceso a alimentos, ropa y otros insumos necesarios para la subsistencia, a pesar de la movilización de los organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y vecinas y vecinos, que apoyan además el reclamo por el acceso a las tierras ancestrales”.

Y agregaron: “Reclamamos el cese de la intervención policial y la conformación de una mesa de diálogo con autoridades provinciales, la presencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, del INAI y otros organismos nacionales competentes”.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.