Sep 292021
 

Fueron siete días de silencio público. Tras una semana que dedicó a “escuchar” de primera mano los reclamos de la sociedad tras el cachetazo electoral, el presidente Alberto Fernández volverá a encabezar un acto mañana en la Casa Rosada cuando estampe su firma en el proyecto de ley Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

Su última aparición había sido en José C. Paz junto al intendente Mario Ishii. En una suerte de relanzamiento de la campaña electoral, repasó las últimas medidas del gobierno nacional y dedicó duras críticas a la oposición.

Mario Ishii y Alberto Fernández en la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)

El jefe del Estado será el principal orador en el Museo del Bicentenario sobre la iniciativa que busca aumentar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares. A su lado estarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien centralizó la difusión de los actos de oficiales desde que asumió su cargo; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En primera fila está prevista la presencia del resto del gabinete: sería la primera actividad del jefe del Estado con todos los ministros después de los cambios.

El oficialismo se lanza a la campaña, con menos exposición de Fernández y dudas sobre el rol de Cristina

Su presencia en el acto no marcará la vuelta al ritmo que mantenía el Presidente en las semanas previas a las PASO. Fernández continuará con sus incursiones en el conurbano bonaerense, una modalidad de llegada a grupos reducidos de vecinos que impuso después del 12 de septiembre. El Presidente, según confiaron sus allegados, está “muy contento” con el resultado de esas charlas.

Desde la derrota, lo que provocó el cambio de gabinete en medio de una crisis del Frente de Todos, el Gobierno dedicó sus esfuerzos a mostrarse en acción con anuncios casi diarios. La estrategia es dejar de lado la campaña formal, que fracasó en las primarias: todo está focalizado en la gestión.

El presidente Alberto Fernández durante una recorrida por Dock Sud

Como contó ayer LA NACION, el Frente de Todos resolvió que sean los gobernadores los encargados de liderar las campañas en sus distritos. El objetivo es provincializar la campaña y nacionalizar la gestión.

Durante los últimos siete días, el Presidente se corrió de la vidriera pública y se dedicó juntarse con distintos sectores, siempre en el conurbano. Tampoco fue parte de las deliberaciones de la mesa política sobre la campaña, reunión que se realizó ayer en el despacho del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en la que participaron Manzur, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde.

Sin un mayor despliegue ni preparativos, el Presidente participó de encuentros “de cercanía” en Pilar, Ituzaingó, Avellaneda, Aeroparque, Lanús y Merlo.

La Mesa de Enlace en el encuentro con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Zilioto, de la Pampa, Omar Perotti, de Santa Fe, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero

¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa, que el Presidente enviará mañana al Congreso y se generó en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) –tiene más de 60 cámaras agrupadas–, es para las nuevas inversiones “en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial” y pone foco en las pymes. Es, según pudo saber LA NACION, un proyecto en el que trabajo intensamente el titular del Palacio de Hacienda.

De acuerdo al texto, se prevén distintos beneficios impositivos. Al respecto, se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”. Por otra parte, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- e infraestructura, “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”, según detalla un resumen del proyecto.

Además, se impulsa la “devolución de IVA inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realiza en más de cinco años promedio”. Es el caso para plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.

Manzur intenta conciliar en las provincias en las que el Frente de Todos quedó dividido

Según el proyecto, la forma de ingreso al programa será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios. Quienes participen deberán verificar el cumplimiento de incremento de algunos indicadores, como volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.