Sep 292021
 

14.46. El nuevo mapa de la isla

“La lengua de lava gana ya al menos entre cinco y 10 hectáreas al mar”, informa el diario El País, mientras que en El Mundo dan más detalles de cómo cambiará el mapa de la isla tras la catástrofe: “La colada de lava que llegó en la noche del martes al océano Atlántico ha ido dando lugar con las horas a un delta que, de acuerdo con la Ley de Costas, pertenece al dominio público porque se ha formado por causas naturales. Cuando acabe la erupción del volcán de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional tendrá que modificar el mapa de la costa de la isla en ese punto. Aunque la columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos sólo afecta hasta ahora a la zona donde se ha producido el contacto entre el agua y la lava, el confinamiento de los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa va a mantenerse hasta que se confirme que no existe riesgo para ellos”.

13.30. El Instituto Español de Oceanografía monitorea la erupción volcánica desde el mar

A bordo del buque Ramón Margalef, operarios del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorren el mar para estudiar los efectos del derrame de lava sobre las aguas del océano Atlántico, en las que el turquesa se mezcla con el marrón del magma.

12.50. Más lava volcánica llega al mar y el gobierno canario insiste en que las personas se alejen de la costa

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó un video en el que se ve cómo la lava del volcán de Cumbre Vieja continúa avanzando hacia el océano Atlántico en la costa del municipio de Tazacorte y el choque con el agua produce nubes de humo. El gobierno de Canarias insistió, por Twitter, que las personas se mantengan alejadas 2,5 km del centro de emisión, para evitar impacto de piroclastos y exposición a gases, y 2 km de la costa, por los gases que emite la lava en su contacto con el mar.

12.20. Desapareció la “casa milagro”

La “casa milagro”, retratada en una imagen inédita que inmortalizó el fotógrafo Alfonso Escudero como símbolo de esperanza ante la catástrofe del volcán de Cumbre Vieja, no sobrevivió al avance de la lava. “Buscaremos otra señal que no haga perder la esperanza en estos días difíciles para todos”, indicó Escudero, tras la lamentable destrucción de la vivienda. La construcción y su jardín de palmeras habían resultado ilesos en medio del desastre provocado por la erupción volcánica, pero ahora fueron arrasados por el magma caliente, según confirmó el medio de noticias español ABC. En diálogo con el mismo medio, la hija de la pareja danesa dueña de la construcción, Yenny Cocq, había contado que sus padres “no cabían en sí de la alegría”, tras la supervivencia de su “pequeño lugar en el cielo”, en el que habían “invertido mucho”.

La casa, ubicada cerca de Las Manchas, en la isla de La Palma, parecía haberse salvado la semana pasada de los desastres que provocó la erupción

11.45. Llega el primer vuelo a La Palma, desde el cierre del aeropuerto el sábado, y se reactiva el envío aéreo de material de asistencia

Se confirmó el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte – La Palma), a las 13.30 (hora canaria). Es el primer vuelo que llega a la isla desde que, el sábado pasado, el aeropuerto de La Palma quedó inoperativo por las cenizas de la erupción volcánica. “¡Se reanudan los vuelos con #LaPalma! Confirmamos el aterrizaje del vuelo NT621 (Tenerife Norte – La Palma) a las 13:30 horas”, anunció la aerolínea Binter Canarias en las redes sociales. Y enfatizó que se retoma “la colaboración para el envío de material para los damnificados de la erupción del volcán” en los vuelos regulares.

Este miércoles se espera la llegada de más vuelos, todos procedentes de otras islas del archipiélago atlántico de las Canarias. Podrá, así, agilizarse la llegada de material de asistencia a La Palma, en donde viven 85.000 personas, de las cuales más de 6000 tuvieron que abandonar sus hogares por la erupción del Cumbre Vieja.

11.05. La lava que cae al mar se extiende en un ancho de medio kilómetro

La lava que se expande por la erupción volcánica en La Palma y cae al océano Atlántico desde la noche del martes ha creado un “enorme delta” de aproximadamente medio kilómetro de ancho y teñido de marrón el agua de mar. Eugenio Fraile, jefe de la misión del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la isla canaria, explicó al programa televisivo La Hora de la 1 que el magma cae al agua de manera “tranquila” y que solo en el momento de contacto se generan nubes de gases, que son transportadas por el viento, pero se diluyen con rapidez. Sí invade el ambiente una abundante ceniza, según destacó el especialista.

10.40. Impactantes fotos de la erupción del volcán y su llegada al mar

La lava comenzó a brotar del interior de la estructura geológica la semana pasada y dejó dramáticas imágenes. Podés ver el paso a paso y acceder a la fotogalería de LA NACION: Impactantes imágenes del volcán Cumbre Vieja en Canarias desde que entró en erupción hasta su llegada al mar.

La lava del volcán llegó al Atlántico y el sedimento superó los 50 metros

10.15. Casi 200 personas fueron evacuadas en Fuencaliente debido a la catástrofe natural

El gobierno de la isla La Palma anunció que, hasta el momento, 185 personas fueron evacuadas y debieron ser alojadas en un hotel de Fuencaliente. No hay heridos ni muertos, y el total de personas que dejaron sus hogares en toda la isla ronda las 6000.

La erupción volcánica lleva afectadas 476 hectáreas, entre las que se encuentran un total de 744 construcciones.

09.50. Un gráfico muestra la intensa actividad sísmica que desencadenó la erupción volcánica

El Involcan publicó un video animado en el que se grafica la evolución de la actividad sísmica en la isla de La Palma, tras la erupción del volcán.

Los terremotos de las últimas 24 horas aparecen en rojo, mientras que dos terremotos con magnitud superior a 4.0 aparecen con rombos amarillos. También se dieron a conocer imágenes térmicas sobre una de las erupciones de la noche del martes.

09.25. Todos los aeropuertos de Canarias están operativos

Aena, la empresa pública española que gestiona 46 aeropuertos de interés general en el país europeo, confirmó que todas las terminales aéreas de Canarias se encuentran operativas, pero recomendó chequear con cada aerolínea el estado de los vuelos. La aerolínea Binter Canarias, que había paralizado numerosos vuelos, este miércoles retomó la actividad de algunos viajes “tras confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad”, según indicaron en la cuenta de Twitter de la empresa.

09.00. Piden a los residentes de La Palma que se queden en sus casas

En un comunicado emitido por el área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias, las autoridades españolas pidieron a los residentes de la costa occidental de la isla La Palma que no salgan de sus casas y que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos que invaden la zona, tras el contacto de la lava con el mar. “Respeta la zona de exclusión marítima y terrestre. No te acerques a las coladas y aléjate de la costa por donde discurre la lava. Quédate en casa y protege tu vivienda”, fue la indicación oficial publicada en Twitter. Además, el gobierno local pide a los palmeros que utilicen mascarillas para protegerse de la inhalación de cenizas.

8.40. Qué pasó anoche

La lava llegó al mar después de diez días en los que arrasó cientos de viviendas y provocó la evacuación de miles de residentes de la isla de La Palma, parte del archipiélago de Islas Canarias. Ocurrió en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte. Las columnas de vapor, que según los expertos podrían contener gases tóxicos, comenzaron cuando el río de roca fundida rojo brillante entró en contacto con el océano Atlántico a las 23 del martes (hora canaria). La zona llevaba varios días desalojada en previsión de que esto pudiese ocurrir. Los flujos erráticos y los cambios en el terreno habían ralentizado el avance de la colada. Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros (2,1 millas) y han pedido a los residentes de una zona más amplia que se queden en casa y cierren las ventanas para evitar respirar los gases. La lava, que comenzó a brotar del volcán el 19 de septiembre, ha destruido al menos 589 edificaciones, en su mayoría viviendas en el extremo suroeste de la isla. No se han reportado decesos o heridos graves debido a la temprana evacuación de más de 6000 personas durante las primeras horas de la erupción. Justo antes de precipitarse al mar por un acantilado en el lugar de Los Guirres, la lava cubrió la autopista de la costa y cortó la última rutade la zona que conectaba varias localidades. Los equipos de limpieza barrían la ceniza en la capital de la isla, Santa Cruz, y los geólogos registraron más sismos de baja magnitud como los que han retumbado bajo el volcán durante semanas.

8.35. La lava crea un delta en el mar

La lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llegó al mar el martes por la noche. A las 23.02 (hora canaria), en la zona norte de la playa de Los Guirres, la colada sur comenzó a precipitarse sobre el agua desde un acantilado de cerca de 100 metros de altura, provocando columnas de humo. En menos de una hora, ya había formado una especia de pirámide. En concreto, la lava generó un delta de más de 50 metros de altura, que poco a poco gana terreno al mar, según especificó a través de sus redes sociales el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

8.29. Movimiento sísmico

El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) registró un terremoto de 3,3 en el suroeste de Villa de Mazo, en La Palma. El movimiento se produjo a las 23.59 (hora de Canarias) y fue localizado a 11 kilómetros de profundidad. La prensa española aclara que se trata de un fenómeno más que ya ha ocurrido en los últimos días, especialmente en el municipio de Fuencaliente.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.