Sep 302021
 

Nocturna, la noche del hombre grande (Argentina/ 2021). Dirección y guion: Gonzalo Calzada. Fotografía: Claudio Beiza. Música: José María Lassaga. Elenco: Pepe Soriano, Marilú Marini, Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro. Duración: 106 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.

Ulises está cerca de cumplir cien años y vive con su esposa, casi tan mayor como él, en un departamento al que el tiempo tampoco le perdonó su raída estructura. Ambos mantienen breves diálogos y dejan pasar los días entre miradas turbias y permanentes recuerdos de su hijo, quien se alejó de ellos para tratar de hallar un camino que lo desvincule de sus cotidianos problemas. Una noche de furiosa tormenta Ulises experimentará un extraño episodio que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada acerca de la realidad que le toca vivir. En torno de estos recuerdos comenzará así a ser torturado por remordimientos y culpas y confundido por alucinaciones, por lo que deberá hacer un enorme esfuerzo para mantener su cordura en sus últimos días de vida o transformarse en un alma en pena en eterno retorno.

Con estos elementos que siempre giran en torno a lo terrorífico el director Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección) elaboró un thriller pleno de suspenso y de emoción que indaga en la soledad y en las relaciones humanas a través de esa pareja que interpretan, con enorme solidez, Pepe Soriano y Marilú Marini apoyados por una excelente fotografía y por una inquietante música que crean el angustiante clima de esta historia plena de elementos que lanzan su mirada hacia lo desconocido.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.