Sep 302021
 

Jueves: se picó la primavera

Comenzaré este reporte dando un consejo sobre un campo en el cual soy experto: dejen para mañana lo que puedan hacer hoy. Si no sabe como, yo puedo enseñarle. Soy cinturón negro en postergación y podría dictar un master en dilación y aplazamiento indefinido de actividades. Si tiene que hacer algo que demande moverse por la vía pública, algunas compras o trámites, o lavar y tender la ropa, o lo que sea, sepa que estaremos expuestos a lluvias y hasta alguna tormenta aislada desde antes del mediodía. Las precipitaciones no estarán asociadas a un ingreso de aire frío, todo lo contrario, soplará viento templado que junto a la nubosidad le pondrán un piso a la mínima con el mercurio largando desde los 15°C. El viento noreste se pondrá el equipo al hombro y sin contar con apoyo solar se encargará de empujar el mercurio hasta los 19°C vespertinos. Recién a la noche rota la veleta con la llegada de viento desde el sudoeste para limpiar el cielo. Todavía hay divergencias en los modelos de simulación, algunas corridas marcan que después del atardecer comienza la estabilidad, otras indican que habrá que esperar hasta después de medianoche para que los nubarrones abandonen el firmamento estando expuestos a precipitaciones débiles hasta las últimas horas del día.

Viernes: el sol se toma revancha

Ahora si, después de tanta espera vuelve la primavera a la ciudad. Se estima un amanecer con cielo despejado, un poco más fresco que las últimas mañanas con el mercurio iniciando la cuenta desde los 12°C. Se estima un día con un ambiente muy agradable, sin viento y sin nubosidad para regalarnos una tarde primaveral a pleno sol con el termómetro escalando hasta 22°C. La noche conserva la estabilidad en un cierre con 17°C sin sobresaltos meteorológicos para los que quieran salir.

Sábado: la noche en duda

El sábado marca la vuelta del viento norte al estuario que también arrimará más nubosidad. La mañana comenzará con cielo apenas nublado con el mercurio largando desde los 13°C. Con el correr de las horas el cielo se irá cubriendo hasta llegar a una tarde mayormente nublada con máxima de 20°C. Hacia el final de la tarde se espera una nueva rotación de viento con un ingreso de aire frío que traería cierta inestabilidad. Los algoritmos dicen que nuestra columna atmosférica soportaría el embate pero no se descarta que alguna nueva actualización arroje la probabilidad de algunas lluvias aisladas hacia el cierre de la jornada. Cerca de la medianoche comenzarán las ráfagas frías que producirán un importante descenso de la temperatura. Aquellos que tengan algún plan nocturno deberán abrigarse mucho y estar atentos a que pueda variar el pronóstico hacia una noche de lloviznas o lluvia débil.

Domingo: soleado pero ventoso

La jornada dominical nos devolverá el sol pero conservará las ráfagas hasta el mediodía. Se estima un amanecer fresco, con el mercurio largando desde los 11°C. Hacia la tarde se atenúa el viento que oficiará de contrapeso del sol para recortar la máxima en 18°C. A pesar de tener una máxima más baja parece que el domingo es la mejor jornada del fin de semana para planificar actividad al aire libre.

Spoiler alert

La semana que viene no contará con aportes significativos de viento templado, todo lo contrario, se espera una importante entrada de aire frío para el miércoles que podría depararnos un par de amaneceres con baja temperatura. Después de llegar a 23°C el martes, la máxima volvería a caer. De todas formas los días que se vienen no repetirán el cielo nublado que tuvimos durante esta semana.

Eso es todo, amigas y amigos. Finalmente la jornada de ayer le salvó la ropa a la nueva estación después de un par de días sin sol con tardes frescas pero hoy vuelven los nubarrones con probabilidad de precipitaciones intermitentes que volverán a defraudar a la afición primaveral. El termómetro no despega pero tampoco cae a mínimas invernales y todo indica que la semana que viene persistirá está tendencia. Disfrutemos de estas semanas donde el frío quedó atras y todavía falta para el calor, eso que muchos llaman peyorativamente “media estación”. Con eso alcanza, primavera.

Hasta la semana que viene

@JopoAngeli

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.