Nov 242021
 

@AnaliaCab

En unos meses, marzo específicamente, se cumplirán 60 años del debut televisivo de “Titanes en el ring”, un ciclo que generaría fanatismo en grandes y chicos de varias generaciones. Inolvidables son sus luchadores y las peleas espectaculares que pusieron de moda al catch en nuestro país.

Fue Martín Karadagian, deportista, luchador profesional y actor argentino de ascendencia armenia, quien ideó y llevó a la realidad su sueño de trasladar lo que conocía de lucha grecorromana al gran público.

Entre 1962 y 1988, el ciclo se emitió por Canal 9 y fue un boom. Los luchadores enmascarados metían misterio y mística a cada enfrentamiento: la Momia (Blanca y su némesis, la Negra), Caballero Rojo, Mr Moto, un árbitro que se metía demasiado; el propio Karadagian que era el gran campeón y decenas más de personajes que con el correr de los años se fueron sumando, pertenecen a esos recuerdos atesorados de miles de “ex- niños” argentinos.

Martín Karadagian, un histórico en la vida de “Titanes en el Ring”.

La fórmula: histrionismo, espectacularidad, héroes alcanzables, humor, peleas ingeniosas y originales. El éxito del programa se tradujo en un aluvión marketinero: figuritas, golosinas, muñequitos. Nada era suficiente para calmar la sed de los fanáticos.

A lo largo del tiemo hubo altibajos, el ciclo se emitió de forma salteada, tuvo imitadores y lo que hoy llamaríamos “spinoff” û como “Lucha libre” o copias del ciclo en Uruguay y Chile- pero actualmente Paulina Kardagian, hija de recordado fundador, trabaja a sol y sombra con el regreso de la troupe, por ahora en presentaciones en vivo, pero con muchísimos planes que ilusionan.

Las mujeres también tienen su merecido lugar en la nueva edición del proyecto.

Si bien esta nueva etapa de “Titanes” comenzó hace un tiempo, la pandemia congeló todo hasta hace algunas semanas, en que tuvo lugar un evento importante: después de 30 años, volvió a disputarse el Cinturón Martín Kardagian, con una jornada a pura emoción y nostalgia en la Sala Siranush.

Con el trabajo de Paulina, de Sergio Ventrone (Billy Jim) y la producción de Leo Tusam, se hizo realidad este regreso, y DiarioShow estuvo allí. “Me emocionó mucho esto, fue muy fuerte para mí. Encantadísima de ver el público, tanto grandes como chicos, sus reacciones… algunos se iban enojadísimos porque perdió el Caballero Rojo, por unas trampas de Ivanoff. Grandes y chicos llorando. Fue increíble, la respuesta del público es abrumadora y hermosa. Había un chico de otro país que veía por primera vez al Caballero Rojo y lloraba porque perdió. La gente se fue muy contenta, eso está muy bueno” contó, extenuada tras la faena cumplida.

Vlad “el gitano” Ivanoff resultó el nuevo campeón de “Titanes”, pero la cosa no termina acá. “El 19 de diciembre, también en Siranush, vamos a hacer un torneo Intergénero: el campeón masculino luchará contra la campeona femenina que resulte el 28, es decir que ganará el tercer cinturón de Titanes”, cuenta la productora. Las entradas se pueden comprar por www.titanesenelring.com tanto para ver el campeonato de manera presencial como vía streaming.

El nuevo campeón en “Titanes”.

El desafío de la vigencia

Los tiempos cambiaron, y mucho, en 6 décadas. Las formas de consumo, los intereses de los chicos -más volátiles- y el constante bombardeo publicitario complican un poco captar la atención de nuevo público. Pero consultado al respecto y los desafíos que esto conlleva, Karadagian reflexiona: “Es difícil saber cómo lo hubiera hecho papá ahora, pero con Billy Jim, el entrenador, estamos convencidos que lo estamos haciendo bien. Yo observo mucho al público y me doy cuenta de que se van felices. Más allá de la fuerte influencia de las redes sociales, de esa necesidad de satisfacción instantánea actual, el ritmo de cada lucha es vertiginoso, en pocos minutos los chicos se ven atrapados por estos atletas, su velocidad”.

Además, Paulina cuenta que “tengo dos hijos de 13 años y me guío mucho por lo que a ellos les gusta, lo charlo con ellos que me explican cómo es ‘la onda’ ahora. Entonces una empieza por ahi a investigar, a indagar”.

Acerca de la amplia franja etaria de fanáticos que reúne “Titanes en el ring”, analiza: “Por momentos es muy difícil conectar a todos porque claro, los de la ‘vieja escuela’ quieren a los luchadores de antes: la Momia, el Caballero, el Hombre de la barra de hielo. Y a los chicos le da exactamente lo mismo porque no tienen toda esa historia detrás, sin embargo, deliran con los nuevos al igual que con los clásicos. Titanes genera devoción en grandes y chicos”.

A.C

 
 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida por Paulina Karadagian (@paukaradagian)



 

NOTA COMPLETA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.