Abr 152022
 

Nacha Guevara, actriz, foto NAFoto NA.

Luego del escándalo mediático que se generó por la cifra millonaria que recibiría Nacha Guevara como compensación del Estado argentino por su exilio durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón, la artista rompió el silencio y confesó que está «mucho más tranquila que la semana pasada”.

 

En declaraciones radiales, la actriz señaló que «lo único que he firmado es una notificación. Esa reparación se dará en un futuro… Imaginate que hace 22 años que apliqué [a la reparación], el tiempo que puede pasar hasta recibir esa reparación es como entrar en dimensión desconocida”.

 

Cuando le preguntaron el motivo que la impulsó a aplicar a esa reparación hace 22 años y no al momento del regreso de la democracia en el país, Guevara reflexionó: “Creo que la ley por la cual esto se aprobó no fue inmediatamente después de mi exilio”, dijo, y agregó: “Estas cosas llevan tiempo, lo discutís con tu familia, lo hablás… No tengo respuesta para eso”.

 

Respecto a lo que vivió en ese momento, agregó: “Se me vino una película con todas las imágenes junta. Fue un shock emocional, me puse a llorar ahí en la oficina de Derechos Humanos. Me di cuenta que era una herida que no estaba cerrada”.

 

Al definir cómo fue su huida, aclaró que «un exilio es una muerte” y que “uno tiene que partir en 48 horas, dejarlo todo, los amigos, la familia, los trabajos y hasta la identidad. Y, además te tenés que ir con tres chicos y US$350, en mi caso. No hay tiempo para hacer un duelo de lo que se pierde. No hay manera de hacerlo, uno tiene que tirar para adelante y hacerse cargo de la situación de la familia”.

 

Frente a las críticas que recibió luego de trascender la reparación, Guevara expresó: «Lo que dice todo el mundo habla más del mundo que de mí. Un comentario aislado es muy pequeño frente a la situación que vivimos. Al punto que hemos llegado en este odio por el otro. Si nos diéramos cuenta de lo que este odio está produciendo en todos los ámbitos, creo que podríamos establecer una sociedad más tolerante que nos permitiera avanzar”.

NOTA COMPLETA

Sorry, the comment form is closed at this time.