A Que Edad Se Puede Cambiar El Apellido En Argentina?

A Que Edad Se Puede Cambiar El Apellido En Argentina
A fecha de redacción del presente articulo, cualquier cambio de nombre y apellidos se encuentra regulada bajo el régimen de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957. Te animamos a que leas nuestro articulo de Blog ¿Puedo cambiar mi nombre o mis apellidos? Si  pretendes cambiar los mismos antes del 30 de abril de 2021. Hasta ahora, la regulación legal vigente es anterior a la propia Constitución. Así pues, con la entrada de esta nueva ley que entrará en vigor a mediados de 2021, se adapta a los criterios constitucionales y moderniza la configuración del Registro, informatizándolo y haciéndolo accesible electrónicamente. Cabe mencionar que, algunos de los criterios que regula esta Ley, ya se han empezado a aplicar por nuestros Tribunales.

En cambio, a partir del 30 de abril de 2021 el cambio de nombre y apellidos vendrá regulada por la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que en sus disposiciones transitorias, estableció como entrada en vigor de esa reforma legal la de 30 de abril.

A modo de ejemplo, encontramos la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de febrero, 76/2015, en la que se establece que el interés del menor que inspira la nueva Ley del Registro Civil para resolver el orden de los apellidos, pese a no estar en vigor todavía, se realiza bajo una interpretación correctora de la actual y ello en base a los principios constitucionales que la inspiran.

Diferencias entre la regulación de 1957 y la que entrará en vigor en 2021 La primera diferenciación importante que encontramos es que podrán solicitarse los cambios de nombre y apellido por el propio interesado si es mayor de dieciséis años, cuando anteriormente, para instar la modificación era necesario ser mayor de edad, o bien, actuar con el consentimiento expreso de los tutores legales.

Con el fin de avanzar en la igualdad de género, se permitirá que ambos progenitores decidan el orden de los apellidos en la inscripción de nacimiento, por lo que se elimina la prevalencia histórica del apellido paterno frente al materno. Cabe añadir que, se elimina toda referencia a la filiación no matrimonial, equiparando plenamente así esta última con la matrimonial.

Asimismo, el procedimiento de cambio de nombre y apellidos que hasta ahora se iniciaba mediante expediente del Ministerio de Justicia, pasará a autorizarse directamente por el Encargado del Registro Civil, permitiendo una mayor agilidad de tramitación.

Dicho procedimiento registral será autorizado siempre que el interesado pruebe el uso habitual de su nuevo nombre. En cuanto al nombre: El requisito de justa causa, que regula el artículo 60 de la Ley del Registro Civil vigente, desaparece, dando así más flexibilidad para autorizar el cambio en el registro.

  • Por otro lado, el procedimiento de cambio de nombre que hasta ahora se iniciaba mediante expediente del Ministerio de Justicia, pasará a autorizarse directamente por el Encargado del Registro Civil;
  • Lo que agilizará los trámites;

Dicho procedimiento registral será autorizado siempre que el interesado pruebe el uso habitual de su nuevo nombre. Mediante el artículo 51 de la nueva Ley, se establece el principio de libre elección del nombre propio, siendo que, a la hora de escoger nombre, éste se limitará en lo siguiente: “1.

º No podrán consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto. º No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa la identificación. º No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido.

” Asimismo, en el artículo 52, se establece el requisito del uso habitual del nombre que se pretende solicitar. Ello quiere decir que, para poder acceder a la modificación del nombre, no puede escogerse un nombre al azar, sino que deberá presentarse adjunta a la solicitud de modificación del nombre ante el Registro Civil del domicilio de la persona interesada, documentación suficiente que acredite que ésta misma es conocida por el nombre que desea que sea inscrito tanto por amigos, familiares, compañeros de trabajo o escolares, etc.

, así como también será necesario aportar a dos testigos que puedan corroborar este uso habitual en diferentes aspectos de la vida cuotidiana del interesado. En cuanto al cambio de apellido: De igual forma que con el cambio de nombre, la nueva regulación permite al Encargado autorizar el cambio de apellidos en los siguientes casos de una forma más ágil y mediante simple declaración de voluntad en virtud del artículo 53 de la Ley del Registro Civil: – La inversión del orden de apellidos – Cambiar la anteposición de la preposición “de” al primer apellido que fuera usualmente nombre propio o empezare por tal, así como las conjunciones “y” o “i” entre los apellidos.

See also:  Qué Significa Boludo En Argentina?

– La acomodación de los apellidos de los hijos mayores de edad o emancipados (con el consentimiento expreso de los padres) – La regularización ortográfica y adecuación gráfica al español en caso de apellidos extranjeros – Cuando sobre la base de una filiación rectificada con posterioridad, se pretenda conservar los apellidos que vinieran usando antes de dicha rectificación.

En cambio, cuando el cambio de apellidos no esté dentro de los supuestos mencionados, deberá instruirse mediante expediente, un procedimiento más complejo y al que solo se puede acceder si se cumplen con los requisitos que establece el artículo 54 de la tan mencionada Ley.

Así pues, para autorizar un cambio de apellidos fuera de los supuestos anteriores, será necesaria la concurrencia de estas tres condiciones: 1) Que el apellido en la forma propuesta venga usándose de forma habitual (tal y como sucede con el cambio de nombre).

  • 2) Que el apellido o apellidos que se traten de unir o modificar pertenezcan legítimamente al peticionario , es decir, que sean apellidos de la madre o del padre de la persona solicitante;
  • 3) Que los apellidos que resulten del cambio no provengan de la misma línea , por lo que cada uno de los apellidos tiene que pertenecer a una línea distinta;

A consecuencia, no se permite el cambio de apellidos en el que la modificación implique que ambos apellidos solicitados provengan de la misma línea, como por ejemplo, no se admitirá que una persona pretenda modificar sus apellidos para que sólo consten los apellidos que ostentaba su madre, siendo que los apellidos deben provenir de dos líneas distintas a excepción de las familias monoparentales y en otros casos muy específicos.

En casos en los que haya ciertas circunstancias excepcionales como puede ser que la persona interesada se trate de una víctima de violencia de género o sus descendientes o bien se pretenda modificar un apellido contrario a la dignidad o que ocasione graves inconvenientes, entre otros supuestos, los anteriores requisitos desglosados no serán de aplicación, a lo que podrá autorizarse el cambio de apellidos por Orden del Ministerio de Justicia si se cumplen el resto de términos fijados reglamentariamente.

En cuanto a los apellidos con elemento extranjero Por último, en el artículo 55, se añade referencia a los apellidos con elemento extranjero, admitiendo que los que adquieran nacionalidad española, puedan conservar sus apellidos en la forma en la que ya los ostenta, aunque sea distinta a la legal.

Asimismo, si se trata de españoles que obtienen una nacionalidad de otro Estado de la Unión Europea, el cambio de apellidos que haya resultado en el otro Estado será reconocido en España, siempre que éste no sea contrario al orden público español.

Estas dos últimas modificaciones del artículo 54 y 55, sin embargo, no entrarán en vigor hasta fecha de 30 de abril de 2021, debido a las últimas consideraciones aportadas por la actualización de la mencionada Ley en fecha de 29 de abril de 2020. Además, debemos tener en cuenta que esta Ley ha sido pospuesta varias veces en los últimos cuatro años, por lo que estaremos atentos en caso de que vuelva a retrasarse la entrada en vigor de la misma para mantener este artículo actualizado adecuadamente.

En conclusión, la nueva Ley del Registro Civil moderniza el registro y sus trámites adaptándolos a la casuística actual, procurando asimismo una mayor digitalización de los Registros y consecuentemente una agilización de sus procedimientos.

¿Quiere modificar su nombre o sus apellidos? ¿Todavía le quedan dudas al respecto? Póngase en contacto con alguno de los profesionales especializados en cambio de nombre y apellidos  mediante nuestros servicios de consulta legales online   o bien concertando una cita previa   en nuestro despacho..

¿Qué hay que hacer para cambiarse el apellido en Argentina?

Cambio de nombre y apellido: qué necesito – Para aplicar un cambio de nombre y apellido en el DNI o rectificar cualquier dato incorrecto, se necesita, como dato fundamental, el original de la partida de nacimiento rectificada (con las modificaciones que luego tendrá el DNI), con la firma y el sello del oficial público. A Que Edad Se Puede Cambiar El Apellido En Argentina Cambio de nombre y apellido: una opción por género. Para ello se debe consultar las sedes del Registro Civil en CABA o en las sedes de los Registros Civiles en la Argentina y se debe:

  • Sacar un turno para cambiar tu DNI.
  • Presentarse en la oficina elegida con el DNI y la documentación para el cambio de nombre y apellido.
  • Guardar el comprobante hasta que lo lleven a la casa el documento final con el cambio.
See also:  Fecha Elecciones 2021 Argentina Que Se Vota?

¿Qué se necesita para cambiar el apellido de mi hijo?

En México lamentablemente es muy común que después de una separación , alguno de los padres se desentienda y no se haga responsable de sus compromisos frente a sus hijos. Derivado de esto, en múltiples ocasiones las madres o padres inician una nueva vida sentimental en la que las nuevas parejas, se encargan y atienden a los menores como si fueran sus hijos, por lo que les permiten usar su apellido y lo presentan socialmente como su hijo, por lo que cubre la figura paterna o materna que  se desobligó.

  • Es aquí donde se genera uno de los cuestionamientos más frecuentes en cuyo caso antes mencionado es: Si, es posible , ya que los apellidos se pueden cambiar mediante un juicio  de jurisdicción voluntaria para cambiar uno de los apellidos cumpliendo estos requisitos esenciales: *Utilizar ese apellido en su entorno social, familiar o con el Estado el nombre heterogéneo al establecido en su acta de nacimiento;

*Que el juicio solo tenga el objeto de adecuar el estado civil a la vida real del solicitante. *Que en el acta de nacimiento quede indubitable la filiación. En la actualidad la mayoría de los códigos civiles en los estados , solo admiten cambiar el nombre propio por ejemplo, solo se puede cambiar de Miguel a Luis.

Esto es debido a que en la mayoría de los códigos en los estados aún no se ha legislado a favor de este tema de acuerdo a las recomendaciones hechas por la comisión de los derechos humanos. Por lo que restringen el cambio de apellidos: ya que el argumento principal es que  se afecta la identidad de las personas, en el caso de cambiar los apellidos o el orden de estos y con esto se pierda la línea de filiación consanguínea con sus ascendientes o descendientes, la idea de que la simple presencia de los apellidos en el acta de nacimiento genera filiación, fue ya  rebatida por la SCJN en su Tesis Aislada Registro: 2001628 de septiembre de 2012.

” El derecho humano al nombre implica la prerrogativa de modificar tanto el nombre propio como los apellidos , aspecto que puede estar regulado en la ley para evitar que conlleve un cambio en el estado civil o la filiación, implique un actuar de mala fe, se contraríe la moral o se busque defraudar a terceros, y que el supuesto previsto en dicho numeral consiste en la posibilidad de que una persona que haya utilizado en sus relaciones sociales, familiares o con el Estado un nombre diverso al asentado en su acta de nacimiento, pueda cambiarlo, es claro que la razón que inspira a una solicitud de modificación de nombre radica en adaptar la identificación jurídica del solicitante a la realidad social; de donde se sigue que con el cambio de apellido no existe una modificación a su estado civil ni a su filiación, pues variarlo no implica una mutación en la filiación cuando permanecen incólumes el resto de los datos que permiten establecerla, como sería el nombre de la madre, el padre, hijo o cónyuge.

  • ” “Además, no puede considerarse que la solicitud correspondiente cause perjuicios a terceros, ya que los derechos y obligaciones generados con motivo de las relaciones jurídicas creadas entre dos o más personas no se modifican ni extinguen sino por alguna de las causas previstas en el propio ordenamiento civil, dentro de las cuales no se encuentra el cambio en los asientos de las actas del Registro Civil; de ahí que tales derechos y obligaciones continúen vigentes con todos sus efectos;
See also:  Empresas Que Se Fueron De Argentina 2021?

Por tanto, el artículo 3. 38, fracción II, del Código Civil del Estado de México, al prever la prohibición implícita de modificar los apellidos de una persona, carece de justificación constitucional, pues no constituye una medida necesaria, razonable o proporcional y, por ende, viola el derecho humano al nombre.

¿Qué edad tengo que tener para cambiarme el apellido?

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, anunciaron que hoy comienza a regir la nueva ley de Cambios en el Orden de los Apellidos , que permite a las personas solicitar poner primero apellido el materno y después el paterno. En particular, l a ley entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad. Es por ello que, en todas las inscripciones de nacimiento que se hagan desde hoy, la persona que inscriba al recién nacido, para invertir el orden de los apellidos, deberá presentar un “formulario de acuerdo” firmado por ambos padres.

  • Si el formulario no viene firmado por los dos, la ley establece que el oficial civil deberá efectuar un sorteo, en este caso, por medio de una moneda, para establecer el orden de los apellidos del inscrito;

En el caso de los hijos o hijas menores de edad ya inscritos, los padres podrán solicitar el cambio de orden de sus apellidos, hasta un año después desde el día de entrada en vigencia de la ley, es decir, hasta el 11 de enero de 2023. Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en Registro Civil, cuyo cambio se transmitirá a sus hijos menores de edad.

Si estos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud. En la actividad de entrada en vigencia también estuvo presente la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el diputado Pablo Vidal, y dos personas que entregaron su testimonio.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, dijo que “esta nueva ley permite dar un paso muy significativo para la igualdad del hombre y la mujer , ya que, en lo sucesivo, e l orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, logrando un cambio muy radical y profundo en nuestra cultura.

(…) Quiero agregar que cambiar el orden de los apellidos no significa que las personas dejen de ser responsables de sus compromisos anteriores. Uno sigue, con apellidos nuevos, con los mismos derechos y las mismas obligaciones y, por lo tanto, sigue siendo la misma persona legal.

Todos pueden hacer este cambio, pero si alguien tiene condenas por delitos que merezcan pena aflictiva, tiene que ir a un tribunal a pedir la autorización, salvo que se trate de alguien que ha sido condenado por delito de abuso sexual contra niño, niña o adolescente.

  • Ellos nunca van a poder hacer el cambio de orden de sus apellidos”;
  • El director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, agregó que   ” hemos agregado en nuestro sistema de agendamiento en línea el trámite para solicitar hora para cambiar el orden de los apellidos;

Tenemos alrededor de 7000 citas mensuales, en 372 oficinas a lo largo del país, para que las personas puedan hacer este trámite sin tener que esperar, o estar con la incertidumbre de cuándo lo pueden hacer. Lo que deben hacer las personas es ingresar a   www.

  • registrocivil;
  • cl , donde hay un banner que contiene toda la información y una explicación de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los  respectivos formularios que se requieren “;

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que ” esta ley tiene en poner a la igualdad de género, a la igualdad entre hombres y mujeres “. En tanto las personas extranjeras solo podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos para efectos de la emisión o para la rectificación de sus documentos chilenos, cumpliendo los requisitos establecidos en esta ley, además de tener residencia definitiva y el nacimiento inscrito en Chile..

Adblock
detector