Como Borrar Multas De Tránsito En Argentina?

Como Borrar Multas De Tránsito En Argentina

Las distintas multas impuestas con ocasión de una infracción de tránsito, y que buscan sancionar a un infractor por medio del procedimiento que se lleva ante el Juzgado de Policía Local, tienen como punto final la publicación de dicha multa en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas (RMTnP). De acuerdo con lo anterior, una vez que las multas ya están en dicho Registro, son dos las alternativas que se tiene para poder eliminarlas: el pago y la prescripción extintiva. En relación con lo primero, no es distinto de cómo opera en términos generales la prestación de lo debido para liberarse de dicha obligación: el monto que se consigne en el Certificado de Multas de Tránsito no Pagadas (multa más arancel) se debe enterar en arcas municipales, en primer término, en aquella municipalidad cuyo Juzgado informa de dicha sanción, o en otro municipio en conjunto con el proceso de renovación de los Permisos de Circulación.

Este es un registro público que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, y tiene como finalidad darle publicidad a toda multa que no se enteró en arcas municipales, e inhabilita la renovación del Permiso de Circulación de todo vehículo.

La segunda opción de eliminación, es por medio de la prescripción extintiva de dicha multa, es decir, el lapso que transcurre desde que ingresa al RMTnP, y hasta los 3 años siguientes, de conformidad con lo dispuesto en artículo 24 de la Ley 18. 287. Así, esta debe alegarse ante el Juzgado de Policía Local competente, que en este caso es aquel que sancionó al infractor, y acompañando todos los antecedentes necesarios al respecto.

Multas Tránsito el novedoso sistema que GESTIONA TUS MULTAS , activa el servicio gratuito y los abogados las analizarán sin costo. Llámanos al 222 322 654. En ambos casos, el resultado final es que dichas multas dejan de estar publicadas en el RMTnP, y habilita al propietario del vehículo a renovar el permiso de circulación.

Es necesario además recordar que la existencia o no de multas en el Registro no imposibilita la transferencia de este, y no conlleva otra sanción distinta a aquella que los particulares realicen en el precio final. Marco A. Berríos Garrido – Asesor Jurídico.

¿Cómo hago para borrar una multa de tránsito?

Permite solicitar al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) la eliminación de anotaciones en el Registro Nacional de Conductores. Las faltas graves se pueden eliminar después de dos años de la última anotación por falta grave y las gravísimas, después de tres años desde la última anotación por falta gravísima. Tipos de eliminación :

  • Por resolución administrativa del director nacional, fundada en la existencia de error notorio.
  • Por decreto judicial, fundado en error notorio o causa legal, y dictado por el juez de policía local del domicilio del solicitante.
  • Las anotaciones se eliminan definitivamente, al inscribirse el fallecimiento de la persona anotada en el Registro Civil.
  • La legislación actual permite la eliminación de las siguientes anotaciones:
    • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas tipificadas en la Ley N° 18. 290, transcurridos tres años desde la fecha de la anotación de la última infracción en el registro.
    • Las sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones graves, se podrán eliminar transcurridos dos años desde la fecha de anotación de la última infracción en el registro.
    • Las anotaciones que también figuren en el Registro General de Condenas, se borrarán, cuando se eliminen las anotaciones prontuariales o el prontuario penal mismo.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Documento que acredite el cumplimiento de una condena, si es el caso.
  • Copia de la sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa u otro documento que contenga toda la información necesaria para resolver la solicitud, en caso de que el tribunal no lo haya comunicado al Registro General de Condenas.
  • Recibo o certificado de pago de multas impuestas, si procede.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe presentar y dejar un poder notarial especial.

– Instrucciones Trámite en línea Ir al trámite en línea –> – Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la eliminación de las anotaciones en el Registro Nacional de Conductores.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Pague el valor trámite.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la eliminación de las anotaciones. Obtendrá inmediatamente la  hoja de vida del conductor libre de la o las anotaciones que hayan cumplido con los requisitos legales.

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado $4. 280 por cada eliminación de anotaciones en el Registro Nacional de Conductores..

¿Cuándo caduca una multa de tránsito en Argentina?

El plazo de prescripción de las multas de tránsito a nivel nacional – Según la ley nacional de tránsito, ley 24. 449, la prescripción es de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. El citado a rtículo 89 dispone: PRESCRIPCION.

La prescripción se opera: a) A los DOS (2) años para la acción por falta leve; b) A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones; En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.

Es decir, tienen que pasar al menos dos años en el caso de faltas leves o cinco años en el caso de faltas más graves para que la multa prescriba. La categorización de las faltas está en la ley de tránsito. El exceso de velocidad de menos del 10% de la máxima es falta leve, por ejemplo.

¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito en Argentina?

En el caso de no abonar a tiempo una multa de tráfico o cualquier otra multa, entonces se agrava la sanción, ya que un pago no efectuado a tiempo podría suponerte en primer lugar, hasta un incremento de un 20% en la cuantía a pagar. En el caso de no cumplir con la nueva sanción, entonces podrían embargar tus bienes.

  1. Si te encuentras en esta situación te pueden ayudar para que no te veas afectado ante estos hechos, acreditando en tu cuenta bancaria con la posibilidad pagar a través de cómodas cuotas;
  2. Al adquirir uno de los créditos personales , entonces envías tu solicitud del préstamo online con veraz que necesites y se te transferirá el dinero a tu cuenta bancaria;

Las cuotas del crédito personal online se debitan automáticamente de tu cuenta bancaria.

¿Cuándo caduca una multa?

Prescripción de una multa: notificación y sanción – En el primer caso, el plazo de notificación es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las graves y muy graves. Si recibes la notificación más tarde, debes saber que no tendrás que asumir el pago de la multa.

Con respecto a la sanción, las multas caducan pasados cuatro años para las sanciones económicas y un año para el resto (en el caso de las de Tráfico pueden ser las labores en beneficio de la comunidad).

En ambos casos, el plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico y declare firme la sanción. Pero, como ves, son plazos bastante dilatados como para fiar nuestras esperanzas en que no recibamos la notificación antes del tiempo marcado por la ley, porque además hoy hay previstos mecanismos bastante efectivos para que esto sea así.

See also:  Cuantos Rios Hay En Argentina?

¿Cómo eliminar multas del dueño anterior?

Cómo eliminar multas correspondientes al dueño anterior del auto – Si compraste un auto con multas, puedes eliminarlas acudiendo al Juzgado de Policía Local donde estas se cursaron, trayendo contigo documentos que demuestren que el vehículo no era de tu propiedad en la fecha en que se cometió la infracción.

Para saber a qué juzgado corresponden, puedes consultar el Registro de multas de tránsito no pagadas ingresando la patente del vehículo. Solicita el Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil, ya sea de forma online o presencial.

Allí verás el historial de dueños de un vehículo, incluyendo las fechas de transferencia , demostrando así que el automóvil no era tuyo en el momento en que se cursó la multa. Este documento tiene un valor de $1. 090 pesos. Asimismo, trae contigo el Certificado de inscripción , también conocido como Padrón, que demuestra que eres el dueño actual.

  1. Ese certificado también se obtiene de manera presencial u online en el Registro Civil y su costo es de $1;
  2. 090 pesos;
  3. Haz lo mismo con el Certificado de Multas , cuyo costo de $1;
  4. 000 pesos;
  5. El Juez revisará la documentación, y si todo está en regla procederá a eliminar dicha multa;

Está decisión queda a su criterio, pero generalmente acceden a borrarla. Si las multas corresponden a más de un Juzgado de Policía Local, tendrás que repetir el trámite en cada uno. Con el Certificado de Multas limpio , podrás proceder a sacar el permiso de circulación de tu auto sin problemas.

¿Qué pasa si compro un auto con deuda de multas?

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), dio a conocer una guía de orientación con las respuestas de las 15 preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos en torno a los requisitos que se deben cumplir al momento de comprar, a un particular o en una agencia, un auto usado.

  1. Para realizar una transacción correcta, es preciso solicitar y chequear que toda la documentación esté en regla;
  2. En ese sentido, la guía de la DNRPA contribuye a clarificar las dudas más usuales del público para evitar cualquier problema con el trámite y lograr que la experiencia sea exitosa;

Esta guía instructiva contiene todo lo que hay que saber y tener en mano al momento de la operación. Y ante cualquier otra duda o consulta, se puede enviar un correo electrónico a [email protected]. ¿Qué documentación solicitar al vendedor al adquirir el automotor?

  • Formulario 08 firmado por el titular y su cónyuge, si es casado. (si van juntos al Registro -VENDEDOR Y COMPRADOR- efectuar la precarga -20 % de descuento- 08D).
  • CETA. Certificado de Transferencia en rodados valuados en más $100. 000. El vendedor/a debe obtenerlo en la página web de AFIP con su clave fiscal, o bien en el 0800 que el organismo recaudador informa en dicha página. -Título del Automotor o la Constancia de Asignación del Título digital (CAT) en su caso.
  • Cédulas de identificación del automotor.
  • Libre deuda de patentes y multas.
  • Certificado de dominio (no es obligatorio pero informa la situación real registral del automotor y su titular).
  • Verificación física (policial) de la unidad, en algunos casos es obligatoria para registrar la transferencia, y en los casos en que no, puede practicarse voluntariamente a los efectos de constituir la buena fe contemplada en los artículos 1895 y 1902 del Código Civil y Comercial de la Nación.

2. ¿Se puede transferir un automotor con deuda de patentes o infracciones de tránsito? Sí. En el caso de la deuda de patentes se inscribe la transferencia pero no se entrega la documentación si el vehículo no está al día. Y en el caso de las multas, la transferencia se inscribe igualmente, pero antes deberá abonar el monto adeudado o firmar una negativa de pago ante el registro.

Estos controles se realizan al momento de retirar la documentación. ¿Adónde se debe concurrir para realizar la transferencia, es necesario hacerla ante escribano, y cuál es el arancel? Se puede hacer de manera simple y fácil en forma online , obteniendo un descuento del 20% sobre los aranceles registrales.

También se puede concurrir personalmente con turno al registro seccional de radicación de la unidad o si el comprador es de una jurisdicción distinta puede presentarse en el registro seccional que le corresponda por su domicilio (el que surja del DNI). Debe presentar

  • Formulario 08 firmado por el titular y su cónyuge, si fuera casado/a y si el vehículo es un bien ganancial. Las firmas deberán estar certificadas por escribano público o por el Registro de la radicación o de la futura radicación (en este caso hay que presentar la transferencia en el Registro correspondiente según el domicilio del comprador). Puede presentar con 08D que puede efectuar la precarga desde nuestra página y tiene un descuento de 20% de los aranceles registrales, no del impuesto de sellos porque es un impuesto provincial y no depende de nuestro organismo.
  • Formulario 12 con la verificación realizada. Están obligados los automotores con una antigüedad mayor a dos (2) años y menor a doce (12) años –la antigüedad se calculará a partir del 1° de enero del año en que el automotor fue inscripto inicialmente–, los transportes de cargas y pasajeros a partir de 1995. )
  • Cédula de identificación del automotor. Todas las cédulas que le hayan dado, incluso las azules. Si no las tiene, el titular o el comprador pueden hacer la denuncia de extravío directamente en el Registro.
  • Título del automotor o CAT. En este caso también, si no lo tiene el titular o el comprador/a pueden hacer la denuncia de extravío directamente en el registro.
  • CUIT, CUIL del adquirente.
  • Documentación que pruebe el domicilio del adquirente, por lo general se presenta el DNI, y en el caso de las sociedades, el contrato social o estatutos.
  • Si el vehículo estuviera valuado en $1. 800. 000 o más se debe justificar la procedencia de los fondos utilizados para la adquisición y presentar una declaración jurada firmada por el adquirente ante el registro o certificada por escribano público, que indique si es una persona expuesta o no políticamente.

El CETA, siempre que el rodado esté valuado en $100. 000 o más, lo debe realizar el vendedor de la unidad, el registro lo consultará online al momento de calificar el trámite. Sólo quien vende, si es casado y el vehículo es un bien ganancial, debe estar acompañado por su cónyuge, quien debe firmar el asentimiento conyugal para vender la unidad.

(Hay excepciones en la sección 4ª del capítulo VII del Título I del DNTR. En el caso de quien compra, solo se debe consignar el nombre de su cónyuge, si no es también titular del automotor. El cálculo definitivo de los costos lo hará el registro al momento de presentar el trámite.

No obstante, puede calcular el valor aproximado ingresando a la página web de DNRPA. En el registro se abonan los aranceles nacionales y los impuestos provinciales que impone cada gobierno local. ¿Qué significa hacer la denuncia de venta de un automotor, para qué sirve, quién puede hacerla y dónde se realiza? El trámite de denuncia de venta se debe presentar en el registro de la radicación del rodado y se solicita mediante un Formulario 11 o Trámite Posterior (TP). El Formulario o TP debe estar firmado ante el registro o certificado por escribano por el titular (si es casado/a y el vehículo es un bien ganancial, podrá estar firmada también por su cónyuge), y deberá contener:

  • Número de dominio del automotor.
  • Nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad del vendedor titular registral. Además, y de contar con ella, una dirección de correo electrónico que consignará en el margen izquierdo del anverso de la solicitud.
  • Nombre y apellido, número y tipo de documento de identidad del comprador. Si se trata de una persona jurídica, deberá consignarse su denominación, tipo societario y número de CUIT.
  • Domicilio del comprador. Si no se cuenta con este dato, el denunciante deberá consignar la siguiente leyenda: “Domicilio del adquirente: desconocido”.
  • Lugar y fecha en que se efectuó la entrega del automotor. Y si no se la recuerda, se consignará la fecha aproximada de la entrega.
See also:  Cuando Se Cobra El Aguinaldo 2021 Argentina?

La denuncia es válida a los efectos de resguardar la responsabilidad civil del titular a partir de la fecha de inscripción. No obstante, hasta que no se presente la transferencia continuará siendo titular del dominio, porque la denuncia de venta exime de la responsabilidad civil por los daños causados con el automotor. Con relación a la parte impositiva, el titular podrá dirigirse al organismo tributario de su jurisdicción para presentar, de corresponder, la denuncia de venta ante esa oficina.

En el caso de personas humanas también se podrá efectuar el trámite totalmente online. Aclaración: La DNRPA suscribe convenios de complementación de servicios con municipios y provincias para que los registros seccionales perciban las multas por las infracciones de tránsito cometidas.

Los tribunales de faltas de cada una de las jurisdicciones administran la base de datos del sistema que utilizan los registros seccionales. Los usuarios pueden optar abonar la deuda o negarse al pago de la misma ante los registros seccionales. Si el usuario quiere iniciar el reclamo ya sea por la infracción en sí como por la carga de los datos, deberá realizarla en el tribunal correspondiente.

Como el vendedor debe contar con los datos de la persona que declara como adquirente del vehículo, podrá intimarlo extrajudicial o judicialmente a regularizar la situación registral. ¿Qué es el informe de dominio, para qué sirve y quién puede solicitarlo? El informe de dominio lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad y contiene la situación jurídica del automotor y de su titular.

Con el informe las personas tienen la posibilidad de conocer en qué condiciones está el rodado que van a adquirir o saber quién es el responsable de un vehículo para reclamar por daños causados. Se solicita en los registros mediante el Formulario TP y también online: se pide y se paga por internet y se recibe por correo electrónico 6.

  • ¿Qué ocurre si se compra un automotor que no está radicado en la ciudad en la que se vive? En este caso se puede solicitar el informe de dominio en cualquier registro del país (o directamente online: se pide y se paga por internet y se recibe por correo electrónico) respecto de cualquier dominio inscripto, y la transferencia se podrá presentar en el registro de la radicación o en el que le corresponde al domicilio del comprador;

En tal caso se deberá exhibir el título del automotor o poseer el número de código del título digital y la cédula del automotor. El resto es la documentación prevista para la transferencia. La cédula verde tiene vencimiento, ¿qué sucede si se extravía? Las cédulas de identificación de los automotores y motovehículos tienen una vigencia de tres años corridos a partir de su expedición, excepto en poder del titular registral o cuando se trate de automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente al uso de taxi o remise, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.

  • Si se extravía se debe solicitar un duplicado de la cédula en la DNRPA;
  • ¿Cuándo es necesaria la cédula azul? Cuando otra persona circule con el auto en forma habitual;
  • La cédula de autorizado a conducir se creó para evitar que el titular entregue la cédula a quien usa frecuentemente el rodado;

Para el autorizado a conducir la cédula no tiene vencimiento y autoriza a circular temporariamente fuera del país. No debe llevar la comúnmente denominada cédula verde, que es la que corresponde al titular. El trámite de cédula para autorizado a conducir lo debe solicitar el titular, firmando el Formulario 02 o TP.

También se puede pre-cargar el trámite y solicitar turno online pero debe retirarlo el titular porque tendrá que firmar la solicitud. También se debe acompañar una declaración jurada del titular con firma certificada, en la que se hace responsable por los daños y perjuicios ocasionados con el automotor por el autorizado.

Aclaración: Para aquellos autos en los que nunca se completó la transferencia, los que tienen una sucesión en trámite, o los que sólo cuentan con la denuncia de venta, DNRPA presentó la cédula provisoria (con vigencia de un año que no podrán usar terceros).

Ésta se suma a las llamadas cédula verde (titular en regla) y cédula azul (persona autorizada a conducir). ¿Qué ocurre si se extravían las chapas patente del vehículo? No se puede circular y se debe solicitar el trámite de reposición de placas.

En caso de robo o extravío de la patente del automotor deberá realizar la denuncia en la comisaría más próxima donde le darán un permiso para poder circular por un período de 5 días. También se le pedirá que haga el trámite en la DNRPA para acreditar que está realizando el trámite para el reemplazo de las patentes.

  1. DNRPA le otorgará una patente provisoria de papel blanco con letras y números rojos;
  2. Se solicita mediante el Formulario 02 o TP impreso por el registro seccional, luego de haber hecho la precarga y solicitado turno de manera online;

Debe ser solicitado por el titular registral o quien acredite ser el adquirente del automotor. Costo: ver acá los aranceles. 10. ¿Qué ocurre si se compra un automotor cuyo titular registral está inhibido? No se puede inscribir la transferencia. Es necesario que el juez que ordenó la medida la deje sin efecto en el registro mediante un oficio judicial.

¿Qué pasa si no se paga la multa?

Después de 20 días – Cumplido el plazo voluntario de 20 días, si no has pagado ni recurrido, tu multa pasará a tramitarse a través del procedimiento ordinario:

  • Este periodo ordinario te da un  plazo de 45 días despues de que recibas la notificación para realizar el pago de la multa. En este caso tendrás que abonar el 100% del importe.
  • Durante este periodo ordinario  no será posible realizar alegaciones. Unicamente en el caso de que hubiera algún error en la denuncia, podrás presentar un recurso extraordinario de revisión.

Una vez finalizado el plazo de 45 días desde la notificiación de la sanción, si no has pagado, la multa a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20% de recargo.

¿Cuándo caducan las multas de tránsito en provincia 2022?

Una de las preguntas más frecuentes de los conductores es cuándo “vencen” las infracciones. En efecto, cuando un agente de tránsito o una cámara detectan una falta, comienza a correr un plazo dentro del cual el acta debe resolverse. Y si se excede ese plazo, el Estado no tendrá derecho a aplicar una sanción ni a exigir el pago de la multa, porque habrá operado la prescripción de la acción.

  • Esto suena sencillo, pero tiene particularidades que vale la pena recordar para no cometer errores, dado que al menos hasta ahora la prescripción no es automática y el plazo puede interrumpirse por una citación;
See also:  Cuando Viene Bad Bunny A La Argentina 2022?

Los años necesarios para la prescripción. En la Ciudad de Buenos Aires, las infracciones de tránsito labradas a partir de febrero de 2017 tienen una validez de 5 años, y las confeccionadas antes de esa fecha prescriben a los 2 años. Por ejemplo, si alguien tiene infracciones pendientes de 2015, de 2016 y de enero de 2017, todas estarían prescriptas ya que “vencen” a los 2 años.

En cambio, si la multa es de marzo de 2017, la acción se extinguirá recién en marzo de 2022, ya que el plazo de vigencia es de 5 años contado a partir de la fecha de la denuncia. La interrupción del plazo.

Junto con el transcurso de los 2 o los 5 años sin sanción, hay otro elemento a considerar: el titular no tiene que haber sido fehacientemente notificado de la infracción, ya que en ese caso el plazo comienza a correr otra vez desde cero a partir de la fecha de recepción de la cédula.

¿Qué significa notificación fehaciente? Esta es una duda habitual, sobre todo porque mucha gente sostiene no haber sido notificada jamás. Según la ley de procedimientos de faltas vigente en la Ciudad de Buenos Aires, se considera válida la notificación entregada en el domicilio constituido en el acta de infracción (si los agentes tomaron los datos de la persona en el momento del hecho) o en el domicilio registrado en el Padrón Electoral, en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, en la Dirección de Licencias o en el declarado ante el controlador de faltas.

Atención: a partir de una reciente reforma de la Ley 1217 (aún no reglamentada), el correo electrónico también pasó a servir para las notificaciones fehacientes, con lo cual zafar por prescripción va a resultar casi imposible en breve. Sin embargo, por el momento y hasta tanto los registros de esas notificaciones que hace el correo no se perfeccionen, el archivo por el paso del tiempo sigue siendo moneda corriente.

  • Las multas no se bajan automáticamente;
  • Otra cosa que muchos no saben es que por más que haya transcurrido el plazo necesario para que las infracciones pierdan vigencia, no desaparecen solas del sistema;

Hay que pedir turno en el controlador de faltas y solicitar que las archive, ya que de otro modo seguirán apareciendo. Esto también está próximo a cambiar, ya que en la mencionada reforma de la Ley 1217 se eliminó la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público.

La prescripción de las condenas. Cuando un controlador impone una sanción de multa a un infractor y este no apela a la Justicia Contravencional dentro de los 5 días, la condena queda firme. Si no se paga la multa, el Gobierno porteño tiene 2 años para procurar el cobro a través de mandatarios, un cuerpo de abogados que junto al pago de la deuda original recargarán intereses y honorarios.

Transcurrido el plazo, la pena se extingue. Un dato adicional: cometer nuevas infracciones no interrumpe el plazo de prescripción de las faltas anteriores ni de las sentencias. https://www. clarin. com/ciudades/-prescriben-multas-transito-_0_ohK1pxhf. html Multas Prescripciones Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo prescriben las multas en Provincia de Buenos Aires 2022?

Validez de las multas – Las multas prescriben dentro de un determinado plazo de tiempo, según cada localidad y provincia del país. En CABA las infracciones prescriben después de 5 años de labradas. En Provincia de Buenos Aires las multas leves prescriben después de 2 años y las graves, después de 5 años.

¿Qué pasa si tengo muchas multas de tránsito?

Multas de tránsito precio: ¿Qué beneficios tenemos si consultamos nuestras multas en México 2022? – Verificar tus multas en los portales web correspondientes es un hábito importante para formar y mantener. Realizarlo de manera constante puede ayudar a minimizar el impacto negativo de la infracción a largo plazo, además de pagar lo justo por la multa y no aumentar los cargos por saltarnos las fechas límites del pago de multas.

Como hemos estado explicando a lo largo de todo el artículo, cada entidad federativa de México tiene sus reglas de tránsito y especificaciones por tipos de multas. Sin embargo, de manera general, los impactos son negativos en todo el país y los beneficios de pagar a tiempo son muy similares.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si consultas tus multas a tiempo y realizas el pago a tiempo en México. Si te encuentran una infracción de tráfico y te multan, tendrás derecho a las siguientes bonificaciones:

  • 70% de descuento si el pago se realiza en el mismo día
  • 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente y dentro de los 14 días naturales

Si no informas de la multa en un plazo anterior a 16 días hábiles después de la fecha de la infracción, deberás pagar el monto total de la multa, junto con una nueva multa por mora y el recargo correspondiente. Si deseas saber el paso a paso para realizar la consulta, te invitamos a leer nuestro artículo sobre la consulta de Infracciones de tránsito en México. Si estás buscando comprar un auto , te recomendamos comprar solamente autos 100% regularizados, como los que puedes encontrar.

  • En Kavak te ayudamos a conseguir el financiamiento que necesitas para adquirir tu auto seminuevo;
  • Te ponemos en contacto con nuestros socios comerciales (HSBC, BBVA, Santander, Credimovil y otros);
  • Realiza tu pago inicial y haz la compra de tu seminuevo en poco tiempo o recibe una oferta por tu vehículo actual para darlo como método de pago, la manera más sencilla de adquirir el seminuevo de tus sueños;

Ver guía de precio de los autos aquí. Si te ha parecido interesante e importante esta información, entonces también te invitamos a leer los siguiente artículos de interés:

  • ¿Cómo consultar multas de tránsito en México en el 2022?
  • Infracciones DF: todo lo que debes saber para evitar multas

.

¿Cuándo prescriben las infracciones muy graves?

Cómo calcular el plazo de prescripción de una multa – Prescripción de la infracción de origen. Se empieza a contar desde el día que se comete la infracción hasta que la Administración notifica el inicio del procedimiento al titular del vehículo (siempre y cuando no se trate de un boletín entregado en mano, puesto que aquí, se comienza a contar el plazo desde ese mismo día).

Las infracciones leves prescriben a los 3 meses, y las graves y muy graves a los 6 meses. Prescripción de la infracción sobrevenida. Una vez que ya hemos tenido opción de presentar un escrito de alegaciones, por tanto ya está iniciado el procedimiento, el plazo para empezar a contar de nuevo la prescripción se realizará tomando de base la fecha en la que se presenta ese escrito de alegaciones.

En este caso las infracciones leves prescribirán a los 4 meses y las graves y muy graves a los 7. Caducidad. Se empieza a contar desde la fecha de inicio del procedimiento hasta que la Administración notifica la imposición de la sanción, no pudiendo transcurrir más de un año entre el uno y el otro.

¿Cuándo prescribe una multa de tránsito en cobro coactivo?

159 del CNT, la autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo por fuera del término de los 3 años contados a partir de la ocurrencia de los hechos.

¿Cuánto tiempo se demora en actualizar el Simit?

El tiempo de respuesta a su solicitud será de 15 días hábiles siguientes de haberla realizado.