Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina?

Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina

Los colores [ editar ] – Los colores celeste y blanco fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.

¿Cómo fueron elegidos los colores para la bandera?

“Al cielo arrebataron nuestros gigantes padres/ el blanco y el celeste de nuestro pabellón” dice aquella hermosa poesía que se enseñaba en las escuelas. ¿Pero cómo se eligieron realmente esos colores? El 27 de febrero de 1812, cuando creó la bandera, el general Manuel Belgrano escribió al Triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”.

  • Aquí ya hay una declaración del propio creador;
  • ¿Y qué origen tenían los colores de la escarapela? Hay dos versiones;
  • La más sólida sería la de las cintas de Pueyrredón;
  • Durante la primera invasión inglesa, en 1806, don Juan Martín de Pueyrredón juntó una tropa de soldados y de trescientos gauchos voluntarios en Luján, y les dio como estandarte el de la “Purísima Concepción”, de colores celeste y blanco, y a cada uno un par de cintas, una celeste como el manto de la Virgen de Luján y otra blanca como su vestido;

Con ellas combatieron y así las hicieron conocer. Este sería el antecedente de la escarapela que luego usó la Sociedad Patriótica y después adoptó el Triunvirato. Otra versión dice que los colores fueron copiados de una banda cruzada que exhibían los reyes Borbones.

  1. Aún así ¿cuál era su origen? El color de los Borbones en realidad era el blanco, pero la banda celeste y blanca que usaban es la de la Real Orden de Carlos III, quien los tomó oficialmente de los colores de la túnica y del manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de España;

También al recibir el prócer en 1793 su título en Leyes en Valladolid, hizo juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción, y pertenecía a la Congregación Mariana, cuyo distintivo era una cinta celeste y blanca. A su regreso de España fundó el Real Consulado de Buenos Aires y colocó al frente un escudo con los colores celeste y blanco, declarando que usaba esos colores en homenaje a la Inmaculada Concepción.

Valgan las reiteraciones. En cuanto a sus motivos íntimos, su hermano Carlos, también militar y Presidente del Cabildo de Luján, escribe: “Mi hermano tomó los colores de la bandera del manto de la Inmaculada de quien era ferviente devoto”.

Y José Lino Gamboa, cabildante de Luján con Carlos Belgrano, dice: “Al dar Belgrano a la gloriosa bandera de su Patria los colores blanco y azul, había querido obsequiar a la Pura y Limpia Concepción de María como ardiente devoto”. Es asunto poco o nada divulgado, pero todos los antecedentes coinciden en un mismo punto de origen.

Y la imagen religiosa más popular de nuestro país, la de la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina y que representa a la Inmaculada Concepción, ostenta nítidamente los colores de nuestra bandera, una franja blanca en el medio y una celeste a cada lado.

Esta coincidencia entonces no es meramente casual, o será que como dice el Martín Fierro: “Donde no hay casualidá, suele estar la Providencia”..

¿Cómo eligió los colores de la bandera Belgrano?

El 20 de junio de 1820 murió Manuel Belgrano , en cuyo honor se instauró como Día de la Bander a Argentina. A propósito, existen distintas hipótesis acerca de por qué Belgrano eligió los colores de la bandera nacional. Algunos historiadores señalan que se inspiró en el cielo, otros en la Virgen de La Merced y también hay lugar para implicancias políticas.

Aquí las principales teorías. Felipe Pigna detalla el marco histórico en el que se creó la bandera: “A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná. El Triunvirato encargó a Manuel Belgrano partir a Rosario con un cuerpo de ejército, el 24 de enero de 1812.

Él logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad”. En ese contexto, Belgrano logró que sus soldados usaran una escarapela. Así, el 18 de febrero de 1812 se creó una escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores: blanco y azul celeste. Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina La restauración de la bandera argentina que acompañó a Manuel Belgrano al Alto Perú en 1812, en su lucha contra los Realistas. Foto/ Andres D’Elia. Esa escarapela fue el antecedente de la primera bandera nacional. La elección y en qué se inspiró Belgrano para elegir esos colores aún es discutida. Mirá también En algunas escuelas primarias suele repetirse que se inspiró en los colores del cielo, celeste y blanco, algo bastante alejado de la realidad. Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina Manuel Belgrano. En medio de la batalla con la bandera argentina. Foto/ Archivo En ese sentido,  Pigna señala que “Belgrano, que no tenía tiempo para andar mirando el cielo y para esperar que pasara la nube ideal para crear ‘ nuestra Enseña patria ‘, hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina Bandera Argentina. El motivo acerca de la elección de sus colores continúa siendo muy debatida. Hay razones religiosas y políticas, entre otras. Foto/ Archivo Por último, está la hipótesis más verosímil vinculada a los intereses políticos que definieron los colores. Se eligieron el celeste y el blanco porque fueron los distintivos de la Casa de Borbón , de España.

Así logró identificar al bando que peleó por la independencia. Tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad”. También hay versiones de caracter religioso que indican que Belgrano se encomendó a la Virgen de La Merced, antes de librar la Batalla de Tucumán, y que le entregó su sable como muestra de agradecimiento y veneración.

El Instituto Nacional Belgraniano  señala que “los historiadores que sostienen que Manuel Belgrano se inspiró en los colores de los Borbones al crear la bandera, se basan en que dichos colores estuvieron presentes en el Real Consulado de Buenos Aires, cuyo secretario perpetuo fuera designado en 1794 el propio Belgrano. ” Como Fueron Elegidos Los Colores De La Bandera Argentina Cementerio argentino de Islas Malvinas. Los familiares de los caídos que fueron identificados por sus seres queridos. Foto/archivo Todavía no existe una versión oficial ni definitiva acerca de los motivos que llevaron a Manuel Belgrano a elegir celeste y blanco. Actualmente los puntos de vista se intercalan o directamente se contradicen.

¿Por qué Belgrano eligió los colores celeste y blanco?

LOS COLORES DEL MANTO DE LA VIRGEN Guillermo Furlong señala que ‘al fundarse en 1794 el Consulado, quiso Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de dicha institución constara de los colores azul y blanco.

¿Quién escogio los colores de la bandera?

En 1821 Agustín de Iturbide eligió el verdes, el blanco y rojo como los tres colores de la bandera, junto a la imagen de la corona en representación del imperio.

¿Qué significan los colores de la bandera de argentina?

Las franjas azules pueden representar el cielo, las aguas del Río de la Plata, o el azul utilizado por la Casa de Borbón española en su escudo de armas.

¿Cómo fue la historia de la bandera argentina?

Cuenta la historia que Belgrano propuso crear una escarapela nacional, para que el ejército tuviera una insignia en común, y fue el Triunvirato quien aprobó la idea: ‘Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste’.

¿Cuál es la procedencia de los colores?

La percepción del color en la visión humana [ editar ] – En la visión humana, los conos captan la luz en la retina del ojo. Hay tres tipos de conos (denominados en inglés S, M, y L), cada uno de ellos capta solamente las longitudes de onda señaladas en el gráfico. Transformadas en el cerebro se corresponden con el azul, verde y rojo. Los bastones captan las longitudes de onda señaladas en la curva R.

See also:  Que Significa Salame En Argentina?

La visión es el sentido de la percepción que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. Es propia de los animales teniendo estos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina ( sistema óptico ), donde sus células son las responsables de procesar la información.

Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico.

Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos, formas de los objetos observados y distinción de los colores. La percepción del color en el ojo humano se produce en las células sensibles de la retina que reaccionan de forma distinta a la luz según su longitud de onda.

Los bastones perciben las tonalidades de oscuridad , y solo permiten distinguir las distintas tonalidades de grises entre el negro y el blanco. Los conos son medidores de cuantos de luz, radiaciones electromagnéticas, que se transforma en información de impulsos eléctricos que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. En el sistema de la tricromática los tres grupos de conos combinados permiten cubrir el espectro completo de luz visible y son los siguientes:

Cono L:  captación de ondas largas (650 nm ), de la zona del espectro correspondiente a la luz roja, mediante el fotopigmento eritropsina.
Cono M:  ondas medias (530 nm), en la zona del espectro correspondiente a los verdes, mediante la cloropsina.
Cono S:  (por el inglés short ) ondas cortas (430 nm), en la zona del espectro correspondiente a los tonos azules, mediante la cianopsina.

Esta actividad retiniana ya es cerebral, puesto que los fotorreceptores, aunque simples, son células neuronales. La información de los conos y bastones es procesada por otras células situadas inmediatamente a continuación y conectadas detrás de ellos (horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares). El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: rojo-verde, azul-amarillo y de una dimensión acromática o canal de claroscuro.

  1. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un fotopigmento opsina que solo detecta unas longitudes de onda concretas, que transformadas en el cerebro se corresponden aproximadamente a los colores azul, rojo y verde, es decir, los tres colores primarios con cuya combinación podemos percibir toda la gama de colores;

Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del rojo frente a la del verde, y del azul frente a la combinación de rojo y verde (amarillo), generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad.

  • La información de este procesamiento se traslada, a través del nervio óptico, a los núcleos geniculados laterales (situados a izquierda y derecha del tálamo), donde la actividad neuronal es específica respecto a la sugerencia del color y del claroscuro;

Esta información precisa se transfiere al córtex visual por las vías denominadas radiaciones ópticas. La percepción del color es consecuencia de la actividad de las neuronas complejas del área de la corteza visual V4/V8, específica para el color. Esta actividad determina que las cualidades vivenciales de la visión del color puedan ser referidas mediante los atributos: luminosidad, tono y saturación.

  • Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación;
  • Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro;
  • Muchos primates de origen africano ( catarrinos ), como el ser humano, comparten las características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricromática;

Sin embargo, los primates de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales. Posiblemente esta mutación esté relacionada con la capacidad para distinguir los frutos maduros de los que no lo están, debido a la evolución natural.

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas.

Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro. Algunas enfermedades como el daltonismo o la acromatopsia impiden ver bien los colores. Véase también: Percepción del color. Un tema siempre presente es el interés por entender cómo se genera la coloración y cuál es función del color en los seres vivos procesos producto de la interacción de pigmentos biológicos , color estructural y bioluminiscencia.

¿Por qué los colores de la bandera?

Sus colores y escudo responden a nuestros proceso histricos y se han modificado con el tiempo, indic Alfredo vila Rueda, investigador del IIH de la UNAM Este 24 de febrero se conmemora el Da de la Bandera El blanco representa la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.

  • Estos colores simbolizan las tres garantías del Plan de Iguala, que significó el avance de un proceso cuyo fin último era la independencia de nuestro país;
  • “Entonces el sentimiento de unidad era impresionante, y eso lo representa la bandera”, afirmó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM;

Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Junto con el escudo y el himno nacional, nuestra bandera constituye los tres símbolos patrios.

  • Todos los símbolos expresan algo: un evento, una reflexión, una frase;
  • En el caso de nuestros símbolos patrios, aunque son atractivos y parte fundamental de nuestra identidad, a veces olvidamos su significado, indicó Ávila Rueda, a propósito del Día de la Bandera, que se conmemora mañana, 24 de febrero;

Tres colores, tres garantías La bandera, símbolo del movimiento de Independencia, contiene en sus colores las tres garantías del Plan de Iguala: la religión, en blanco; la independencia, en verde; y la unión, en rojo. El país se fundó como una monarquía católica (y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma), representada por el blanco.

  • Se veía como una nación con esperanza en el futuro y en la independencia, conceptos asociados al verde;
  • Y se contemplaba la unión de diferentes grupos étnicos y de clase, relacionada con el rojo;
  • “El momento de la proclamación fue una apuesta al futuro”, remarcó;

“En 1821 se establece la bandera tricolor. Se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales”, dijo. Fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales, ejemplificó.

  1. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera;
  2. La primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año, para agrupar diversas disposiciones y dictar los principios jurídicos que regirían su uso;

La ley tuvo vigencia hasta 1984, cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. El actual escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera. Sobre el singular escudo nacional, que identifica como única a nuestra bandera, Ávila explicó que tiene un águila de lado, semejante a la que está plasmada en el Códice Mendoza.

  1. “Es una referencia prehispánica”;
  2. Pero el águila antes estuvo de frente, e incluso con corona, de acuerdo a los tiempos;
  3. La bandera, síntesis de la Independencia La bandera nacional simboliza la proclamación de la Independencia de México, hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en Iguala, en el actual estado de Guerrero;
See also:  Alerta Roja Donde Se Grabo En Argentina?

El doctor en historia reflexionó sobre los sucesos en Iguala, entonces un poblado estratégico para el comercio y las finanzas de nuestro territorio. En esa fecha se firmó el Plan de Iguala, “una solución de compromiso en la que se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época”, resumió Ávila.

  • Al sector conservador, vinculado con los grupos eclesiásticos más tradicionalistas, se le garantizó la religión católica como única, así como los fueros y privilegios de que gozaban;
  • A los liberales, que querían elecciones, constitución y división de poderes, se les concedió que la constitución liberal de Cádiz siguiera vigente en México, además de que se convocó un Congreso para hacer una carta magna propia, pero análoga a aquélla;

Y a los insurgentes, particularmente al Grupo del Sur, encabezado por Vicente Guerrero, les garantizó igualdad sin distinción de origen ni clase social. “Es un proyecto interesante porque termina negociando las demandas de los principales grupos políticos y significa un avance en donde el fin último era la independencia del país”, remarcó el historiador.

Bonita, alegre y fuerte Pero la bandera de México no sólo es bonita y significativa para nosotros, los mexicanos; también los extranjeros la valoran: un grupo de alumnos del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM opinó: Lo más visible es el escudo, y de él, el águila que come una serpiente.

“Me gusta mucho la naturaleza y los animales, y cuando veo la bandera de México puedo contemplarlos”, compartió Justin Venpo, de la República Democrática del Congo. Amirali Diba, de Irán, destacó que la bandera mexicana tiene los mismos colores que la de su país.

  • “En la de México hay un águila con una serpiente sobre un nopal, que representa la historia de los mexicas y su cultura;
  • En la de Irán los motivos son religiosos”;
  • A Kristy Sheppard, de Estados Unidos, le gustan los colores y el escudo;

“El águila es un símbolo patrio como en mi país. Somos vecinos y me gusta esa similitud, pues entiendo el orgullo que significa. Además es muy alegre y fuerte”. Para Victor Tshibangu, de la República Democrática del Congo, el escudo es muy significativo, pues resume el descubrimiento del territorio.

“Ya conocía sus colores, pero no sabía el significado del escudo”. Según la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos, que sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad.

Finalmente, para conocer a detalle la historia de nuestra bandera nacional y sus modificaciones a lo largo del tiempo, Ávila recomendó el libro ” La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo “, del historiador Enrique Florescano, editado por el Fondo de Cultura Económica (Tercera Edición; 2014; Colección Popular; 551).

¿Cómo fue el diseño de la primera bandera argentina?

Primer diseño [ editar ] – El diseño original (que constaba de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio) fue confeccionado por María Catalina Echevarría, una argentina de origen vasco nacida en Rosario, el 1 de abril de 1782, bajo la supervisión de Manuel Belgrano.

  • La tarea artesanal fue llevada a cabo durante el transcurso de 5 días, en los cuales se cosieron los paños utilizando hilos dorados;
  • Un ejemplo del diseño original —aunque sin el sol— de la bandera argentina son las dos encontradas en la iglesia parroquial de la localidad actualmente boliviana de Macha;

Tales banderas datan de fines de 1812 y eran las usadas por las tropas patriotas directamente comandadas por Belgrano. Una de ellas (que ha quedado en Bolivia) tiene la franja central de color azul celeste y las otras dos blancas. La otra es ya prácticamente el mismo diseño que el adoptado por José Artigas (aunque sin el festón punzó ), es decir, el que, ya con el sol, se estableció en 1818.

¿Cómo fue la primera bandera que creo Belgrano?

Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una ‘escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían’.

¿Qué tiene que ver Francisco de Miranda con los colores de la bandera?

Significado de colores [ editar ] – El color negro representó a la raza negra que luchó junto a Miranda, hoy en día representa lo mismo. El color rojo representó la raza “parda”; es decir, a los mulatos que surgieron posterior a la colonización (blancos con negros).

  • Estos ocupaban la región de la provincia de Caracas;
  • Hoy en día, representa la sangre derramada en la lucha independentista;
  • El color amarillo, por su parte, para Francisco de Miranda significó un homenaje a los indígenas que habitaban la región de Venezuela;

Hoy en día significa la ganancia por la lucha que se obtenía en la recuperación del territorio venezolano del yugo español.

¿Cuál es el significado de los tres colores de la bandera?

Evolución de la bandera de México. – La primera bandera mexicana es la que usó el cura Miguel Hidalgo durante la lucha de independencia y esta era un estandarte con la virgen de Guadalupe. Después apareció la bandera del ejército Trigarante que tiene los 3 colores que usa la bandera el día de hoy, verde, blanco y rojo.

Y cada color tiene su significado; el verde significa la independencia, blanco la religión y el rojo la unión. Fue confeccionada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala y fue con esta bandera que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia.

Pero fue hasta 1823 cuando se estipuló que la bandeara debía tener al águila sobre un nopal devorando una serpiente y sin la corona imperial. La bandera que tenemos actualmente se oficializó en 1968 con la primera Ley  sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué significan los colores de las banderas?

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

– El significado de los colores de la Bandera de México se ha transformado desde 1821. En ese año surgió la primera Bandera tricolor y la última modificación que sufrió -el significado de los colores- fue durante el periodo presidencial de Benito Juárez.

¿Lo sabías? Desde 1934 se celebra el día de la Bandera  en México, pero el origen de este símbolo patrio se remonta a muchos años atrás, durante el periodo independentista -en 1821-. En ese año, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano.

Fue así como nació la primera bandera tricolor. Pero, ¿qué significan o significaban estos colores? En un resultado sintetizado, la Secretaría General de Gobierno señala que durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia.

Sin embargo, desde que Benito Juárez llegó a la presidencia -en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872-, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días. Es así como el blanco ahora alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, mientras que el verde hace referencia a la esperanza.

See also:  Encontré Mi Auto Robado Que Hago Argentina?

¿Qué significan los colores de la bandera de México para niños?

Colores – La bandera de México tiene tres colores a cada uno de los cuales se ha asignado un significado distinto y, de hecho, se han interpretado de manera distinta en diferentes épocas. En un inicio, se consideraba que el verde representaba la independencia de España, el blanco la pureza de la religión católica y el rojo la unión.

  • Vea también Día de la independencia de México;
  • Esta interpretación variaría con la secularización del país, operada por el presidente Benito Juárez;
  • Así que se atribuyó al verde el significado de la esperanza, al blanco el de la unidad, y al rojo el de la sangre derramada por los héroes de la nación;

Otra interpretación, por su parte, propone que el verde simboliza la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la religión.

¿Por qué los colores de la bandera?

Sus colores y escudo responden a nuestros proceso histricos y se han modificado con el tiempo, indic Alfredo vila Rueda, investigador del IIH de la UNAM Este 24 de febrero se conmemora el Da de la Bandera El blanco representa la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.

Estos colores simbolizan las tres garantías del Plan de Iguala, que significó el avance de un proceso cuyo fin último era la independencia de nuestro país. “Entonces el sentimiento de unidad era impresionante, y eso lo representa la bandera”, afirmó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Su escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Junto con el escudo y el himno nacional, nuestra bandera constituye los tres símbolos patrios.

Todos los símbolos expresan algo: un evento, una reflexión, una frase. En el caso de nuestros símbolos patrios, aunque son atractivos y parte fundamental de nuestra identidad, a veces olvidamos su significado, indicó Ávila Rueda, a propósito del Día de la Bandera, que se conmemora mañana, 24 de febrero.

Tres colores, tres garantías La bandera, símbolo del movimiento de Independencia, contiene en sus colores las tres garantías del Plan de Iguala: la religión, en blanco; la independencia, en verde; y la unión, en rojo. El país se fundó como una monarquía católica (y se conservó como república católica hasta la época de la Reforma), representada por el blanco.

  1. Se veía como una nación con esperanza en el futuro y en la independencia, conceptos asociados al verde;
  2. Y se contemplaba la unión de diferentes grupos étnicos y de clase, relacionada con el rojo;
  3. “El momento de la proclamación fue una apuesta al futuro”, remarcó;

“En 1821 se establece la bandera tricolor. Se cree que por imitación a otras banderas el blanco quedó en medio y en líneas verticales”, dijo. Fue hasta el siglo XX cuando hubo una reglamentación de los símbolos patrios. Antes tenían pequeñas diferencias: ha variado el tamaño, los motivos religiosos de las viejas banderas insurgentes, así como el orden y diseño de los colores; antes las franjas eran diagonales y no verticales, ejemplificó.

  1. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera;
  2. La primera ley sobre las características y uso de los símbolos patrios fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de ese año, para agrupar diversas disposiciones y dictar los principios jurídicos que regirían su uso;

La ley tuvo vigencia hasta 1984, cuando entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. El actual escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma y Francisco Eppens Helguera. Sobre el singular escudo nacional, que identifica como única a nuestra bandera, Ávila explicó que tiene un águila de lado, semejante a la que está plasmada en el Códice Mendoza.

“Es una referencia prehispánica”. Pero el águila antes estuvo de frente, e incluso con corona, de acuerdo a los tiempos. La bandera, síntesis de la Independencia La bandera nacional simboliza la proclamación de la Independencia de México, hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en Iguala, en el actual estado de Guerrero.

El doctor en historia reflexionó sobre los sucesos en Iguala, entonces un poblado estratégico para el comercio y las finanzas de nuestro territorio. En esa fecha se firmó el Plan de Iguala, “una solución de compromiso en la que se ofrecieron derechos y se garantizaron las demandas de los distintos grupos políticos de la época”, resumió Ávila.

  1. Al sector conservador, vinculado con los grupos eclesiásticos más tradicionalistas, se le garantizó la religión católica como única, así como los fueros y privilegios de que gozaban;
  2. A los liberales, que querían elecciones, constitución y división de poderes, se les concedió que la constitución liberal de Cádiz siguiera vigente en México, además de que se convocó un Congreso para hacer una carta magna propia, pero análoga a aquélla;

Y a los insurgentes, particularmente al Grupo del Sur, encabezado por Vicente Guerrero, les garantizó igualdad sin distinción de origen ni clase social. “Es un proyecto interesante porque termina negociando las demandas de los principales grupos políticos y significa un avance en donde el fin último era la independencia del país”, remarcó el historiador.

  1. Bonita, alegre y fuerte Pero la bandera de México no sólo es bonita y significativa para nosotros, los mexicanos; también los extranjeros la valoran: un grupo de alumnos del Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM opinó: Lo más visible es el escudo, y de él, el águila que come una serpiente;

“Me gusta mucho la naturaleza y los animales, y cuando veo la bandera de México puedo contemplarlos”, compartió Justin Venpo, de la República Democrática del Congo. Amirali Diba, de Irán, destacó que la bandera mexicana tiene los mismos colores que la de su país.

  • “En la de México hay un águila con una serpiente sobre un nopal, que representa la historia de los mexicas y su cultura;
  • En la de Irán los motivos son religiosos”;
  • A Kristy Sheppard, de Estados Unidos, le gustan los colores y el escudo;

“El águila es un símbolo patrio como en mi país. Somos vecinos y me gusta esa similitud, pues entiendo el orgullo que significa. Además es muy alegre y fuerte”. Para Victor Tshibangu, de la República Democrática del Congo, el escudo es muy significativo, pues resume el descubrimiento del territorio.

  1. “Ya conocía sus colores, pero no sabía el significado del escudo”;
  2. Según la Secretaría de Gobernación, la bandera, el escudo y el himno representan los valores y la historia de los pueblos, que sumados a las costumbres y tradiciones crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad;

Finalmente, para conocer a detalle la historia de nuestra bandera nacional y sus modificaciones a lo largo del tiempo, Ávila recomendó el libro ” La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo “, del historiador Enrique Florescano, editado por el Fondo de Cultura Económica (Tercera Edición; 2014; Colección Popular; 551).

Adblock
detector