Como Llega El Internet A Argentina?

Como Llega El Internet A Argentina

Al estar tan acostumbrados a navegar en Internet mediante WiFi o 4G, a veces olvidamos que hay toda una infraestructura tangible que habilita la posibilidad de obtener conectividad mediante estas tecnologías inalámbricas. Internet es una red de redes con alcance mundial, esto quiere decir que todos los equipos conectados a ella no lo están directamente entre sí, sino que conforman pequeñas redes que a su vez se van vinculando con otras de forma descentralizada.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros contratamos el servicio de un proveedor para poder acceder a la misma: de telefonía móvil, banda ancha hogareña o empresarial. Ese proveedor (o ISP, por su sigla en inglés: Internet Service Provider ) conforma una red con todos sus clientes pero, a su vez, también necesita conectarse a Internet a través de un “proveedor de proveedores”.

La red de fibra óptica terrestre Siguiendo esta lógica, si bien estos ISPs realizan el tendido de cables en vía pública y hacia los hogares (generalmente vía cable Coaxial o ADSL) o instalan las antenas de 3G y 4G, también deben conectarse a redes más grandes para garantizar conectividad a sus usuarios.

Para ello, existe un enorme tendido de fibra óptica, público y privado, que recorre todo el país y que brinda servicio a los proveedores de cada localidad. Por ejemplo, la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), operada por ARSAT, cuenta hoy en día con más de 20 mil kilómetros iluminados de fibra a lo largo del país, con una proyección de 33 mil hacia fines de 2018.

Telecom, Telefónica, Silica Networks (del Grupo Datco), o Level3 (recientemente adquirida por CenturyLink) también son ejemplos de empresas que brindan servicio a aquellas que llevan conectividad al público general. Pero hay que considerar, además, que Internet no es una red cerrada que funciona solamente en Argentina.

Desde nuestros dispositivos podemos recibir y enviar correos electrónicos hacia otros países, nos podemos conectar a sitios alojados en el exterior e incluso puede que gran parte (o la totalidad) de nuestro contenido alojado en la nube se encuentre repartido en datacenters a lo largo del planeta.

A través de diferentes puntos de las redes terrestres de fibra óptica también nos conectamos con países limítrofes: desde Clorinda, Formosa, hacia Paraguay; desde Paso de los Libres, Corrientes, hacia Brasil; o desde San Rafael, Mendoza y Bariloche, Río Negro, hacia Chile, por ejemplo.

Los cables submarinos La vía terrestre no es la única. También existe un enorme tendido de cables que conectan a todos los continentes entre sí. Esta red de cables de fibra óptica recorre el planeta por vía submarina permitiendo que el tráfico de Internet pueda circular libremente y a gran velocidad.

Diferentes empresas privadas están a cargo de su tendido y mantenimiento, y son las que ofrecen ese ancho de banda a los carriers locales. Los cables submarinos no son una iniciativa necesariamente nueva: el primero de todos, el Cable Transatlántico Telegráfico, se inauguró en 1866 y, como su nombre lo indica, permitió establecer un servicio de telégrafo entre Estados Unidos y Europa.

  • Por su interior viajaban 7 cables de cobre y su instalación tardó más de 12 años;
  • El primer telegrama enviado por este medio, una carta de la Reina Victoria para el presidente de Estados Unidos, demoró 16 horas en completar el recorrido;

Hoy en día, existen más de 300 cables que atraviesan mares y océanos. Argentina se conecta a toda esta red a partir de cinco de ellos. Hay dos que recorren toda la costa de América del Sur y el Caribe: el South American-1 (SAM-1) de la empresa Telxius (del Grupo Telefónica) y el South American Crossing (SAC) / Latin American Nautilus (LAN) compartido por CenturyLink y Telecom Italia.

El Atlantis II, manejado por un conglomerado de más de 15 empresas, atraviesa el Atlántico hacia África y Europa. Por último, el Unisur (también de Telxius) nos conecta con Brasil y Uruguay, y el Bicentenario (de Antel Uruguay y Telecom Argentina) solamente se dirige hacia este último.

Asimismo ARSAT tendió una fibra óptica submarina para atravesar el Estrecho de Magallanes y conectar Tierra del Fuego. .

¿Quién provee Internet a la Argentina?

162 162 162 162 Si está leyendo esta nota, seguramente usted sea un usuario diario de internet. Seguramente tenga cuentas en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. También es muy probable que haga búsquedas en Google. Al realizar todas estas acciones, debe saber que toda esa información pasó por Las Toninas antes de llegar a su computadora, teléfono o tablet.

El encargado de poner en red a la Argentina es Level 3 , una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones. Infobae recorrió las instalaciones de la empresa en la ciudad costera junto a dos ejecutivos.

A Las Toninas llegan otros tres cables: el South America-1 de Telefónica , el Atlantis 2, perteneciente a un consorcio de compañías europeas y estadounidenses ; y el Bicentenario, de la uruguaya Antel y la argentina Telecom. A partir de esto, llega Internet a todo el mundo.

  • Ya refutado el pensamiento general de que internet se transmite de manera satelital , ahora hay que explicar otra cuestión que costará dimensionar: el tamaño del cable es similar al de un pelo;
  • Lo que se ve tiene 7 cm de diámetro, pero el cable propiamente dicho es de tamaño ínfimo;

Es de fibra óptica y tiene cuatro pares de hilos finos que transmiten la información en forma de luz , que viene de diferentes partes del mundo. 162 Este cable, sale del edificio de Level 3 en Las Toninas, recorre 1. 800 metros por debajo de las calles y la arena cubierto con una protección de hormigón hasta llegar al mar , donde se extiende hasta la ciudad brasileña de Santos. ¿Cómo se coloca? Los cables están bajo tierra y a 4. 000 metros de profundidad en el océano.

  • Se instalan con grandes barcos que, siguiendo las rutas marítimas, arrastran el cable de un punto a otro;
  • Aquí en Argentina, un punto de instalación está en Las Toninas y el otro en Santos, Brasil;
  • Se instaló en el 2000 y debieron trabajar robots para llegar a tanta profundidad marítima;

¿Qué pasa si el cable se rompe? Lo primero que hay que decir es que es una situación que sucede muy poco. En promedio, el cable tiene una dificultad cada 5 años. En caso de que suceda, Level 3 tiene un anillo en toda Latinoamérica que le sirve de protección.

  • Entonces, si ocurre algún corte en el océano Atlántico, el tráfico sale por el Pacífico y viceversa;
  • Hay multiplicidad de caminos que no permiten que un sector del mundo se quede sin internet;
  • Para que esto suceda, debería haber dos cortes y, según explica Ernesto Cursi, vicepresidente de Service Management de Level 3, “las posibilidades son ínfimas”;

El proceso de reparación puede tardar 20 días: se envían barcos con expertos y utilizando ganchos y robots se levantan las dos puntas para poder arreglarlo. En el video que sigue, se explica el proceso para reparar un cable: ¿Por qué se eligió Las Toninas? Lo explica Alejandro Girardotti, gerente de Gestión y Desarrollo de productos para Latinoamérica de Level 3: “Se trata de evitar el Río de la Plata porque es una zona de mucho tránsito de barcos, que es el principal riesgo de corte para un cable.

Además, el lecho del río es muy barroso y dificulta la instalación. Se busca un lugar que tenga mar y un lecho marino arenoso y Las Toninas es lo más cercano a Buenos aires que cumple con estas características “.

Los avances tecnológicos permitieron que la velocidad a la que se transfiere la información y la cantidad de información que se puede transmitir sea inagotable. Actualmente, los hilos transportan 1. 6 Terabytes (TB) por segundo. Para dar cuenta de la dimensión, Girardotti cuenta: “En tu casa tenés 6 megas de internet, que es mucho.

Si con 6 megas en un 1 segundo bajas una foto, con 3 megas la bajas en dos segundos y así sucesivamente. Un montón de gente navegando a 6 megas llega a transmitir 1 terabyte. Nosotros tenemos 1. 6 terabytes para conectarnos con Estados Unidos”.

El directivo también resume cómo se traslada internet: “Vos te conectás con tu proveedor, un ISP local en tu ciudad. Este proveedor nos compra Internet a nosotros. Internet tiene un cable coaxial que va desde tu casa a un nodo central del ISP. En ese nodo, nosotros vamos con un cable de fibra óptica y ahí le damos internet. 162 Si bien se debe pensar que semejantes equipos y algo tan trascendental como la conducción del internet debería ser custodiado con gran seguridad, en la planta de Level 3 trabajan solamente 6 personas: tres ingenieros, dos de seguridad y una de mantenimiento. Una curiosidad: la conexión en la ciudad balnearia no es mejor ni más rápida que en cualquier otro punto del país , aunque sean la “puerta” de entrada del internet. Además, Level 3 no es el proveedor de la zona, sino que Cablevisión e ITV lo son..

¿Cómo y de dónde recibe Internet Argentina?

La pequeña ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires es la puerta de acceso del internet para todo nuestro país. Cómo llega este servicio y desde donde. En el año 2000 la empresa Level 3 eligió a Las Toninas, una ciudad de 5 mil habitantes, como la puerta de acceso al mundo online de nuestro país.

Según explica la empresa se buscaba un lugar con mar y un lecho marino arenoso y Las Toninas cumplía con estas características además de estar más cerca de  Buenos Aires que otras ciudades costeras. Así es como un cable de fibra óptica que atraviesa el Océano Atlántico, conecta a la Argentina a la red de redes.

Ese cable forma parte de un anillo interoceánico que bordea América del Sur y provee de señal a distintos países de la región. Pero, desde donde llega ese cable que nos conecta de alguna manera con todo el mundo? Existen 13 servidores “raíz” alojados principalmente en Estados Unidos y algunas ciudades de Europa.

  • A esta infraestructura se le suman los más de 300 cables submarinos de fibra óptica que transmiten datos;
  • Por allí circula el 99% de los datos que recorren internet y su extensión alcanza para dar la vuelta al planeta 22 veces;

El 72% del mercado mundial de este cableado lo maneja la empresa Level 3, cuya red principal conecta a más de 300 ciudades y 28 países de todo el mundo. Sobre cables y servidores se monta el otro pilar de internet: los proveedores o ISPs (Internet service provider).

Son las empresas que gestionan la conectividad. El otro engranaje de la cadena son quienes se ocupan de conectar a cada ISP con los cableados centrales. Esta instancia es conocida como “backbones” (columna vertebral) locales y consiste en el alquiler de tramos de cables en cada territorio nacional.

En el caso argentino, son las mismas telefónicas que luego o usufructúan directamente o subalquilan el uso a proveedores más pequeños. Por último, sobre toda esa multimillonaria estructura, se asientan las “caras visibles” de internet. Empresas como Google, Facebook, Microsoft o Twitter -por solo nombrar las más conocidas- son quienes manejan, controlan y administran en primera instancia los datos que los 3400 millones de usuarios en todo el mundo comparten al conectarse a la red..

See also:  Qué Canal Transmite Argentina Chile?

¿Cómo es que llega Internet a cada país?

Cables bajo el agua – Para entender cómo estamos conectados con todas las partes del planeta y la velocidad a la que lo hacemos tenemos que mirar bajo el agua. En las profundidades de los mares y océanos que nos rodean se encuentran cientos de cables que conectan los distintos países y continentes.

En total, son 378 los enormes cables que hacen posible que podamos compartir información de forma inmediata, incluso con personas que se encuentran al otro lado del globo. Algunos cables son relativamente cortos mientras que otros, como el que une Asia y Norteamérica, llega a los 20.

000 kilómetros de longitud El primero de estos cables fue instalado en 1996 y conectó Estados Unidos con el Reino Unido. Dos décadas después, más de un millón de kilómetros discurren por las profundidades marinas. Algunos de ellos son relativamente cortos como el que conecta Irlanda con el Reino Unido (de 131 kilómetros de longitud), mientras que otros son increíblemente largos, como el de 20.

  • 000 kilómetros que une Asia con Norteamérica;
  • El más profundo se encuentra en Japón y transcurre a 8;
  • 000 metros de profundidad;
  • Y es que, actualmente, más del 95% del tráfico de voz y datos pasa por esa infraestructura por lo que es importante su buen estado de conservación;

En este sentido, existen algunos riesgos que pueden provocar fallos en la transmisión de información. Como se explica en la base de datos Submarine Cable Map , los riesgos más comunes van desde las anclas de los barcos y accidentes pesqueros hasta los mordiscos de tiburones o factores ambientales como los terremotos.

¿Cuántos cables submarinos llegan a la Argentina?

Una red de cables de 1,3 millones de kilómetros atraviesa los océanos para llevar Internet a todo el planeta. Argentina cuenta con siete de ellos y en junio de este año se anunció la construcción de uno nuevo. Estamos hiperconectados. Leemos las noticias, recibimos mensajes, hacemos videollamadas, escuchamos música, miramos películas, series, fotos y videos a través de Internet.

  • Según datos recogidos por Statista, 6 horas y 54 minutos fue el tiempo promedio global que los usuarios destinaron diariamente a Internet en 2020;
  • Once minutos más que en 2019; más de un cuarto del día;
  • Pero ¿cómo es posible eso? ¿cómo estamos conectados? La conexión a Internet depende de una red de cables de fibra óptica de 1,3 millones de kilómetros de extensión;

Algunos son muy cortos, unen islas a pocos kilómetros como el que conecta a Irlanda con el Reino Unido. Otros, como el Atlantis-2 tiene 8,500 km de largo, cruza el océano Atlántico y se extiende entre España y Argentina. A 2021, la compañía de información geográfica TeleGeography registró 426 cables activos pero, aclara en su sitio web, “el número total cambia constantemente a medida que entran en servicio nuevos cables y se retiran de servicio los más antiguos”.

Según TeleGeography, los cables tienen el ancho de una manguera de jardín pero los filamentos que transportan las señales de luz son extremadamente delgados, del diámetro de un cabello humano Estos datos fueron recreados en un mapa 3D por el desarrollador Tyler Morgan-Wall, y el resultado es una imagen que no solemos ver, el  mundo parece estar enredado en tuberías submarinas.

Según TeleGeography, los cables tienen el ancho de una manguera de jardín pero los filamentos que transportan las señales de luz son extremadamente delgados, del diámetro de un cabello humano. Están diseñados con una vida útil mínima de 25 años pero a veces los cables se retiran antes porque son económicamente obsoletos.

Las fallas en el cableado también son comunes, “en promedio, hay más de 100 cada año”, se puede leer en su sitio web. Pero pocas veces las fallas impactan porque la capacidad se distribuye entre varios cables, “de modo que si uno se rompe, la red funcionará sin problemas”, explican.

De acuerdo con la información que brinda TeleGeography, los daños se producen en un 66% de los casos por barcos que arrastran anclas. Otros factores, son los ambientales como los terremotos y, con menos frecuencia, fallas en componentes submarinos, sabotaje deliberado o mordeduras de tiburones, que son extremadamente raras.

  • Tradicionalmente, explica TeleGeography en su sitio web, los cables eran propiedad de operadores de telecomunicaciones que formaron una red troncal pero, a fines de 1990, una afluencia de empresas construyó muchos cables privados y vendió la capacidad a los usuarios;

Hoy conviven los dos modelos aunque en los últimos años el perfil de las empresas involucradas en la construcción de cables ha cambiado. Google, Facebook, Microsoft y Amazon son los principales inversores. En junio de este año, Google anunció la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que estará operativo en 2023 Como se ve en el mapa, casi todos los países que tienen costa están conectados a un cable submarino.

En Argentina, siete de ellos (Atlantis-2, Bicentenario, Malbec, South America-1, South America Crossing, Tannat y Unisur) llegan a la zona de amarre de Las Toninas. Pero no es frecuente verlos en las playas porque, explica TeleGeography, “los cables están enterrados bajo el lecho marino para su protección”, mientras “en las profundidades marinas se colocan directamente en el fondo del océano”.

En junio de este año, Google anunció la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que estará operativo en 2023. Según explicó la compañía, “será el primer cable del mundo capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de sus extremos, a pesar de su larga distancia”.

¿Dónde hay cables submarinos en Argentina?

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con la compañía Meta, en alianza con GlobeNet, presentaron Malbec, un cable submarino de 2. 500 kilómetros que conectará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo –y Porto Alegre en el futuro– con Buenos Aires, lo que permitirá ampliar el acceso a Internet de alta velocidad. Malbec proporciona mejoras tanto en capacidad como en confiabilidad de Internet para Argentina. El cable ampliará la penetración de Internet en el país en un 6% y en un 3% en Brasil. “Estamos muy contentos de este nuevo logro de las empresas GlobeNet y Meta, que es la llegada del cable Malbec a la Argentina, lo que va a permitir mejorar la calidad de Internet en todo el país, así como la penetración de la misma.

El punto de aterrizaje del cable con sede en Las Toninas (provincia de Buenos Aires) es operado por la subsidiaria de GlobeNet en Argentina. Esto fue aprobado por el Directorio del Ente por unanimidad, porque creemos en la importancia que tiene la llegada de esta iniciativa que, desde ya, brindará muchas ventajas en un momento pospandemia, en donde tanto nuestro país como el mundo necesitan de una mejor y mayor conectividad”, sostuvo Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM.

Nombrado en homenaje y referencia a la famosa variedad del vino argentino, Malbec duplica la capacidad actual de Internet en Argentina. Al utilizar desarrollos recientes en tecnología de fibra óptica y las últimas innovaciones en repetidores y transpondedores, el cable posibilitará que más personas y empresas se conecten a una Internet más rápida y confiable. “Malbec extenderá la red de GlobeNet a más de 26. 000 km. conectando Argentina con Brasil, Estados Unidos, el resto de América y los principales puntos de intercambio de Internet (IXs) en Europa, aprovechando la tecnología de punta para ofrecer las latencias más bajas posibles. Este proyecto demuestra el compromiso continuo de GlobeNet de invertir en la mejora de los ecosistemas de centros de datos y conectividad de América Latina”, dijo Eduardo Falzoni, CEO de GlobeNet.

Por su parte, Lester Benito García, titular de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Meta, afirmó: “Las tecnologías de la comunicación pueden ser un instrumento de desarrollo e impulso económico.

Una mayor y mejor conectividad contribuye a reducir la brecha digital existente en la región y las desigualdades que esto genera. Por eso, celebramos el lanzamiento de Malbec en Argentina y esperamos profundizar nuestra colaboración con actores de la industria, de la sociedad civil y del espacio público para conectar a más personas”.

  • Debido al impacto de la situación de pandemia por el COVID-19, negocios de todas las dimensiones en Argentina se han digitalizado a una velocidad vertiginosa, lo cual incrementó la demanda de conectividad;

Malbec facilitará que las y los residentes de la región puedan realizar negocios en línea, a medida que el trabajo remoto e híbrido se convierta en la nueva normalidad. Las economías prosperan cuando existe un acceso a Internet ampliamente accesible, y el año que pasó demostró el impacto positivo que esto tiene en las comunidades locales.

En este sentido, ENACOM aprobó, en julio de 2020, la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas (Buenos Aires) para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender la demanda actual y futura.

Gracias a esta decisión, se volvió posible la realización de dicha mejora estructural, tanto para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como para el desarrollo de la economía y la industria nacional. De esta forma, ENACOM impulsa la mejora de la conectividad nacional e internacional, brindando las condiciones para una mayor disponibilidad de infraestructura y un aumento en el ancho de banda internacional, lo que posibilita atender a la demanda en el corto y largo plazo. .

¿Cómo viene el Internet?

El internet nace de un proyecto llamado ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork) en los 70’s y es la forma de cómo podemos conectar ciertas universidades para conectarlas entre sí e intercambiar información.

See also:  Que Se Planta En Otoño Argentina?

¿Quién provee de Internet al mundo?

Entre tiburones y barcos – Internet es un servicio global que es posible gracias a más de 1 millón de kilómetros de cables que conectan 11 países costeros. Algunos son más resistentes que otros. Por ejemplo, los de Reino Unido y Estados Unidos superan a los del resto del mundo.

Pero pueden llegar a dañarse. “Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet”, se lee en el blog deSubmarine Cable Map 2017. Fuente de la imagen, Submarine Cable Map 2017 Pie de foto, En el continenete asiático, Hong Kong es uno de los puertos principales de internet.

Fuente de la imagen, Submarine Cable Map 2017 Pie de foto, El Mediterráneo también está lleno de cables. ” Factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos”, agregan. Otros motivos menos probables que pueden causar daños en la red son los sabotajes deliberados y los mordiscos de tiburón.

  • En 2014, los proveedores de telecomunicaciones de Ucrania informaron de interrupciones del servicio internet debido a actividad militar rusa en la península;
  • Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los tiburones pueden suponer un problema, aunque son raras las ocasiones en las que llegan a morder los cables;

Visto así, los cables de internet podrían parecer vulnerables. Pero no lo son. En general, es bastante raro que ocurran este tipo de problemas. El entramado actual de cables de fibra óptica atraviesa océanos y mares enteros, llevando el tráfico de internet de todo el mundo.

¿Quién provee el Internet?

Proveedores de Internet en México

Compañía Servicios
dish – Internet – TV
Telmex – Internet – Teléfono
Telcel – Internet – Celular
Movistar – Internet – Celular

.

¿Qué país tiene más cables submarinos?

Hoy, el 99% de las telecomunicaciones mundiales pasan por cables submarinos que están, como las ondas, ocultos a simple vista en las profundidades de los océanos y los mares. Queremos contarte más sobre estas vías de comunicación, por eso hemos elaborado algunos mapas para que conozcas al detalle la red que te conecta con el resto del mundo, y contarte un poco más sobre la historia de cómo la comunicación viaja por las profundidades abisales del mundo a toda velocidad.

Del telégrafo a la fibra óptica ☎️🖥️ El afán de las personas por comunicarse a través de cables submarinos viene de lejos, se inició en el siglo XIX. En 1850 se instaló el primer cable submarino telegráfico que atravesaba el Canal de la Mancha, y en 1851, después de perfeccionar la técnica, la isla británica quedó permanentemente conectada al continente europeo.

A partir de ese momento, la expansión de este medio ha sido constante: En 1866 se asentó el primer cable que atravesó el océano Atlántico y en 1956 cuando la primera comunicación telefónica cruzó el “charco” utilizando este sistema. Ese momento supuso un punto de inflexión, y ya entre los años setenta y ochenta comenzaron a ser sustituidos por los de fibra óptica.

  1. Los cables, también representan un potente valor de mercado;
  2. Se espera que su volumen de negocio alcance los 30;
  3. 800 millones en 2026 , con una tasa de crecimiento anual que se estima será del 14,3% , según el informe ‘Research and Markets “Submarine Optical Fiber Cables’;

Según los datos de TeleGeography , actualmente hay 508 cables submarinos entre activos y proyectados. Se llama SeaMeWe-3 , recorre 30 países y una distancia total de 39. 000 kilómetros , apenas 1. 000 menos de lo que mide la circunferencia del planeta. Está en uso desde septiembre de 1999. Como Llega El Internet A Argentina España es una de las puertas europeas al tráfico internauta que llega desde Asia y Oriente Próximo y Medio. Prueba de ello es la toma de tierra del cable FLAG/FEA, el más largo de los que toman tierra en España, concretamente en Estepona (Málaga). Mide 28. 000 kilómetros. Como Llega El Internet A Argentina Debido a su posición geográfica, en medio del nudo de comunicaciones del sudeste asiático, el archipiélago de Indonesia, con 17. 000 islas y una extensión de más de 5. 000 kilómetros de ancho, es el país que más conexiones de cables submarinos acumula: 138. Como Llega El Internet A Argentina Especial interés para España tuvo el desarrollo de ‘Marea’, un cable submarino que unió Estados Unidos y España. Fue desarrollado por Microsoft y Facebook con la colaboración de Telefónica. El 13 de junio de 2017 llegó a las playas de Sopelana (Vizcaya). Sus 6. 600 kilómetros permiten una conexión que destaca por su velocidad. Puede mover unos 80 millones de vídeos a la vez o más de 5. Como Llega El Internet A Argentina Las comunicaciones a través de cables submarinos son una buena muestra de unas relaciones cada vez más globales. Sin embargo, hay algunas zonas del planeta donde la escasa o nula conexión a estas redes globales explican conflictos y situaciones geopolíticas muy concretas. Vamos a ver dos ejemplos: Corea del Norte y Cuba. En contraposición a Corea del Sur, con su gran desarrollo económico, Corea del Norte mantiene un régimen militarista y autoritario del que realmente se sabe poco, ya que vive prácticamente aislado de la mayoría del mundo.

000 millones de conversaciones simultáneas de voz sobre IP. Tarda medio segundo en mandar 10 discos duros enteros de 1 terabyte cada uno. La poca información que llega de ese país es a cuentagotas a través de algunos documentales y pequeños reportes de prensa que rozan la superficie de una sociedad cerrada a cal y canto hacia el exterior.

Es por esto que no nos debe extrañar que Corea del Norte, que se encuentra muy cerca de la gran madeja de cables que se extiende por Asia, no tenga ni una sola conexión de fibra submarina con el resto del mundo. Como Llega El Internet A Argentina Esta pequeña isla, ubicada a apenas 90 millas de Miami (EEUU), vive desde 1959 bajo otro régimen, si no tan hermético como el norcoreano, con una situación de tensión con Estados Unidos que deja en muchas ocasiones a la isla desconectada del mundo, situación que también afecta a sus telecomunicaciones. Por ella pasan solo dos cables, pero a la República de Cuba solo le llega uno. ¿Cómo es posible? Pues es sencillo. Uno de esos dos cables, el GTMO, nace en Puerto Rico y hace escala en la base naval de Guantánamo, que está en Cuba, pero pertenece al Ejército de EEUU. Como Llega El Internet A Argentina La red de cable submarino se ha expandido mucho. Tanto, que si mañana por alguna razón toda la tierra quedara sumergida bajo las aguas, el trazado de la fibra óptica mundial permitiría arrojar algo de luz sobre cómo fueron las costas de nuestro mundo. Como Llega El Internet A Argentina Si esta historia te ha gustado, te animamos a que visites nuestra exposición ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ , en la 4ª planta de Espacio Fundación Telefónica. A lo largo de las salas, podrás comprobar la relación  que existe, como si de un diálogo se tratase, entre obras de arquitectura, fotografía, pintura y escultura, con el universo de las telecomunicaciones. Las conexiones entre la Colección de Arte de Telefónica , que conserva obras maestras de la pintura cubista, la fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico , que atesora un legado de casi cien años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico , que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y la profunda transformación que esta supuso.

El otro, el cable ‘Alba’, provee de fibra óptica a la isla directamente desde Venezuela, tradicional aliado de La Habana en el continente americano. Uno de los apartados está dedicado en exclusiva a los cables submarinos y su historia.

Podrás conocer cómo son gracias a un trozo de cable que se encuentra expuesto y ahondar mucho más en la historia y las particularidades de esta desapercibida manera de comunicar. ¡Te esperamos!.

¿Dónde están los cables submarinos?

Un cable submarino o interoceánico es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación. No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica , aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas y además van insertados dentro de una tubería especial para evitar riesgos al contacto con el agua ya que maneja altas potencias.

  • Actualmente los cables submarinos de fibra óptica son la base de la red mundial de telecomunicaciones;
  • [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ El cable submarino se muestra como una solución robusta y eficaz, por la resistencia ante inclemencias meteorológicas, menor latencia, y mayor ancho de banda que la comunicación por satélite , todo lo cual lo posiciona como una infraestructura más fiable y de mayor capacidad, una vez instalada y probada;

La comunicación vía satélite quedó relegada desde la década de 1990 a la transmisión de eventos deportivos y/o culturales específicos, la comunicación de sitios extremadamente remotos, y la navegación marítima / aeronáutica. Se aprovecha la flexibilidad de poder “subir al satélite” en forma instantánea allí donde la “pisada” del satélite lo permita, e incluso moverse sin perder la conectividad, algo que el cable no puede dar.

¿Quién es el dueño de los cables submarinos?

Así, Google, Facebook, Amazon y Microsoft fueron dueños o arrendaron más de la mitad del ancho de banda submarino en 2018. Actualmente, solamente Google es propietaria de seis cables submarinos activos, y planea tener listos ocho más en dos años más.

¿Que sucederia si se corta el cable de Internet en Las Toninas?

Un cable submarino, con la fibra óptica en el medio y al protección contra humedad y golpes alrededor; mide de 2 a 7 cm de diámetro, según su ubicación Ayer, durante un rato, una parte menor de los usuarios de Internet en la Argentina sufrió una mala conexión a Internet. O quizá deba decirse: fue algo peor de lo que normalmente esperan los usuarios argentinos de Internet. El responsable fue un incidente en Las Toninas, el punto de entrada de media decena de cables submarinos que traen conectividad al país, y que permiten que desde la Argentina se pueda acceder a un sitio alojado en Estados Unidos, Francia o Japón (o cualquier otro punto del planeta donde haya conexión a Internet).

See also:  Cuando Se Estrena Luca En Argentina?

En esa ciudad balnearia están las estaciones de amarre de los cables, que vienen por debajo de la superficie del mar, apoyados en el lecho marino, y afloran allí. Son propiedad de las compañías mayoristas de Internet, que le venden banda ancha a los proveedores locales.

No es el único lugar en que la Argentina accede a Internet, hay otros puntos de conexión por cable, y enlaces satelitales, más lentos. Pero no se cortó uno de esos cables de entre 2 y 7 cm de diámetro, que tienen kilómertos de largo y que unen varias ciudades costeras de toda América (del lado del Atlántico y del Pacífico) para llegar a Miami y de allí saltar a Europa o Asia.

  1. No hubo que apelar a buzos, submarinos o luchar contra olas en alta mar para encontrar el punto de quiebre : fue un accidente de lo más pedestre;
  2. Los cables submarinos surcan los mares y conectan continentes y países, sí, llevando la posibilidad de enviar y recibir datos a todo el planeta;

Pero de Las Toninas (en el caso argentino) tienen que ir tierra adentro, llevando esa conectividad a las ciudades del resto del país, cruzando incluso la Cordillera: los cables submarinos llegan a Chile también (y a otros puntos fronterizos) para que haya redundancia. La red terrestre y marítima de Level 3; los cables de otras compañías hacen un recorrido similar Así que los cables entran en la estación de amarre de Las Toninas (escondidos a 1,5 metros bajo la arena; no pueden verse en la playa y recién afloran 2 km mar adentro) y de allí salen hacia Buenos Aires, también bajo tierra. Todo el tendido está señalizado y marcado en los mapas, y existe un número de teléfono para llamar a las compañías de Internet y confirmar el trazado, y así evitar trabajar en la zona donde está el cable. “Nuestro lema es llamar antes de cavar “, explica Ernesto Curci, vicepresidente del área de Service & Network Managment de Level 3, la compañía dueña del cable que fue afectado ( que no es el único: a Las Toninas llegan también otros cables de Telefónica, Telecom y otras compañías ).

Si se cortan los cables en Las Toninas la conexión a Internet del país se mantiene, aunque tenga que darle toda la vuelta al continente y entrar por el Pacífico. Es el diseño base de Internet: el envío de datos aprovecha todas las rutas disponibles, para que un fallo en una conexión no interrumpa la conectividad general (aunque puede afectar la velocidad).

Es que aunque está protegido, el cable de fibra óptica no está hecho a prueba de maquinaria vial. “Ayer, cerca de la 1 del mediodía, una máquina estaba trabajando a dos kilómetros de la estación de amarre, y como decimos en la industria, le pegó al cable nuestro y lo cortó.

  1. A las tres horas ese cable ya estaba reparado;
  2. No tuvimos interrupción de servicio, sino que todo nuestro tráfico se desvió en forma automática y entró por Chile;
  3. Algunos usuarios quizás sufrieron algo de delay , por la mayor distancia, pero no más”, explica Curci;

¿Inusitado? Sí en la Argentina, no tanto en otros países: en 2011, por ejemplo, toda Armenia se quedó sin Internet cuando una mujer cortó el cable, que venía de Georgia, con una pala buscando robarse el cobre. El mayor peligro, en rigor, lo tiene el cable submarino: de ser arrastrado por un barco pesquero o un ancla.

  • Hasta ahora no sucedió algo así en la Argentina, aunque es relativamente común (se hacen unos 50 arreglos de cable al año, en todo el mundo, según la firma especializada Global Marine);
  • A principios de 2008, tres incidentes independientes afectaron la conectividad de Oriente Medio, cuando varios varios cables submarinos fueron dañados y la zona quedó con mínima conectividad afectando a países enteros; en algunos casos, las culpables fueron anclas de barcos;

Conocé más sobre Las Toninas y los cables submarinos que alimentan las conexiones a Internet de la Argentina en la columna de Ariel Torres del próximo sábado ..

¿Quién provee el Internet?

Proveedores de Internet en México

Compañía Servicios
dish – Internet – TV
Telmex – Internet – Teléfono
Telcel – Internet – Celular
Movistar – Internet – Celular

.

¿Quién es el proveedor mundial de Internet?

Dos proveedores globales de Internet anunciaron su fusión hace pocos días por tres mil millones de dólares. El 70 por ciento del tráfico mundial de datos quedaría en manos de una sola empresa. El tráfico mundial de datos a alta velocidad está cada vez en menos manos.

¿El lector pensó alguna vez por dónde viajan los datos que uno busca en la web? ¿Cómo se hace, físicamente, para llegar hasta los servidores de Facebook, Twitter, Google o Wikipedia? ¿Cómo? Se hace a través de los proveedores de la capa más alta de Internet: la llamada capa 1 (tier 1).

Hace unos días, Level 3 adquirió Global Crossing, por unos tres mil millones de dólares. Ambas corporaciones trafican datos en esta capa 1: son el corazón de Internet. Seguramente el lector no conoce a ninguna de estas empresas, pero es probable que las está usando en ese momento.

  1. Pues bien, esta fusión sirve para analizar cómo funciona la capa más alta de Internet y cómo cambiará la fisonomía de la red en adelante: una sola empresa tendrá estructura propia en 50 países, llegará a 70 países y concentrará el 70 por ciento del tráfico mundial de aquí a 2013;

Según están las cosas en Internet, cada persona que quiere conectarse necesita una computadora y un proveedor: en el caso de la Argentina puede elegirse entre Arnet, Speedy, Fibertel, y ya estamos en los prolegómenos de Argentina Conectada, el proyecto del Gobierno.

Pero, ¿a dónde se conecta un proveedor local de Internet para llegar, por ejemplo, a Estados Unidos o Asia? Por más grande que sea la empresa local, ésta necesita de fibra óptica transoceánica para llegar al contenido mundial.

Según se conoce, las empresas que ofrecen conexión global serían AOL, AT&T, British Telecom, Verizon Business, Deutsche Telekom, NTT Communications, Qwest, Cogent, SprintLink, TIWS y, finalmente, Global Crossing, ahora dentro de la estructura de Level 3.

Entre estos grandes proveedores mundiales de acceso a Internet no se cobran entre sí: tienen más para ofrecer que para pedir. Pero sí les cobran a los proveedores locales por los datos que éstos requieren.

Es decir, una sola empresa manejará el 70 por ciento del tráfico de Internet y cobrará al resto de los proveedores por el uso de su infraestructura (en la que, claro, invirtió miles de millones de dólares). Según cuenta a Página/12 Alejandro Girardotti, gerente de productos de marketing de datos de la recién vendida Global Crossing perteneciente a Singapore Technologies Telemedia, que opera en la Argentina: “Internet es una conexión de múltiples computadoras bastante compleja.

  1. Los proveedores más grandes les venden a los proveedores locales el acceso a alta velocidad al contenido interesante”;
  2. Debido a la naturaleza de Internet, los operadores globales (capa 1) están conectados entre sí;

“El cliente residencial envía su pedido al proveedor local. El proveedor local busca conexiones a través de proveedores globales y devuelve la información al cliente residencial, buscando la ruta más corta. ” En el caso de Egipto, por ejemplo, cuando el país se quedó sin Internet durante los primeros días de la revuelta que terminó con el gobierno de Hosni Mubarak, aquel gobierno decidió “cortar” el acceso a Internet, presionando a los proveedores locales que se desconectaran de las redes troncales, para evitar el acceso a Facebook y Twitter.

  1. Pero los proveedores globales siguieron funcionando;
  2. Esta semana, el Gobierno presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad a nivel nacional con una inversión global de ocho mil millones de dólares;

La instalación estatal de esta llamada red troncal (backbone) desde Arsat le permite al Estado no depender de otras empresas privadas para dar acceso a Internet a sus ciudadanos, además de usar la estructura para enviar los datos de las señales de televisión digital.

  • Sin embargo, finalmente, para acceder al resto del contenido global que ofrece Internet, la Argentina (como cualquier otro país del mundo) deberá conectarse a uno o varios proveedores del nivel más alto en la capa 1;

Cuando se iniciaron las revueltas en Túnez, un país con alta penetración digital pero con un férreo control estatal hasta entonces, se conoció que el gobierno hacía pasar a todos los proveedores locales por una oficina central y desde allí los controlaba antes de salir a la red internacional.

El asunto es que existen puntos de unión a nivel nacional a veces impuestos por los gobiernos. Quien controla estos puntos físicos, ya sean los propios proveedores globales o gobiernos locales, pueden “regular el tráfico, manejar las velocidades, eliminar tráfico hacia una parte de la red o hacia una página especial, lo cual pueden hacer las empresas privadas o técnicos del gobierno capacitados”, dice Girardotti.

Entonces, para dejar afuera de Internet a un país, resulta más sencillo presionar a los proveedores locales que a los globales. Girardotti explica que un país puede “negar la respuesta” al tráfico desde un determinado país o región, pero no puede “dar de baja” la conexión de otro país.

Como en casi todas las áreas de consumo, Estados Unidos es el mayor consumidor de datos del mundo. Y, según muestran los mapas de tráfico de Internet, la ruta que más congestión tiene está entre Londres y Nueva York, ambos puertos que conectan el Occidente con el Oriente.

“Asia es la zona que más está creciendo, debido al fenómeno de inclusión social en aquellos países”, dice Girardotti. Ahora, pregúntese el lector: ¿cuál es la empresa que maneja la mayor cantidad de conexiones entre Nueva York y Londres? Level 3. ¿Cuál es la empresa que tiene las mayores conexiones en Asia? Global Crossing. [email protected] Twitter: @cult_digital / @blejman.

¿Cómo llega Internet a Argentina Las Toninas?

En este sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó en julio del 2020 la instalación de cables submarinos de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de Las Toninas para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender a la demanda actual y futura.

¿Cuántas empresas de Internet hay en Argentina?

Adblock
detector