Como Se Calcula El Aguinaldo En Argentina?

Como Se Calcula El Aguinaldo En Argentina
Aguinaldo: cómo calcularlo proporcionalmente – Con una  inflación interanual por encima de 60% , el poder adquisitivo de los trabajadores se ve cada vez más disminuido en la Argentina, por lo que es importante saber cuánto es el aguinaldo correspondiente a recibir en este período. Por ello, en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad , el aguinaldo se abonará de acuerdo a los meses trabajados a través de una de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por doce y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.

Por ejemplo, si un trabajador llegó a percibir $100. 000 como mejor sueldo mensual durante 3 meses, deberá dividirlo por doce ($8. 333), y posteriormente multiplicarlo por esos 3 meses trabajados ($25. 000). Por lo que su aguinaldo será de $25. 000 ..

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2022?

CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO – SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO – ARGENTINA

Cómo calcular el monto del Aguinaldo 2022 – Para calcularlo hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en junio hay que multiplicarlo por 6).

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Cómo se calcula el aguinaldo La fórmula para calcular el aguinaldo es dividir el mejor salario recibido por 12 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina 2022?

Cómo se paga el aguinaldo – Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Cómo se saca el aguinaldo en Argentina 2021?

¿Cuánto me corresponde de aguinaldo por 3 meses de trabajo en Argentina?

Aguinaldo: cómo calcularlo proporcionalmente – Con una  inflación interanual por encima de 60% , el poder adquisitivo de los trabajadores se ve cada vez más disminuido en la Argentina, por lo que es importante saber cuánto es el aguinaldo correspondiente a recibir en este período. Por ello, en el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad , el aguinaldo se abonará de acuerdo a los meses trabajados a través de una de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo recibido en el tiempo trabajado por doce y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor salario mensual y luego dividir ese resultado por seis.
See also:  Que Necesito Para Salir De Argentina?

Por ejemplo, si un trabajador llegó a percibir $100. 000 como mejor sueldo mensual durante 3 meses, deberá dividirlo por doce ($8. 333), y posteriormente multiplicarlo por esos 3 meses trabajados ($25. 000). Por lo que su aguinaldo será de $25. 000 ..

¿Cómo se calcula el aguinaldo sobre el bruto o neto?

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de trabajo?

¿Cómo sacar la parte proporcional del aguinaldo? – La parte proporcional se puede calcular. Si hacemos una estimación muy general, si por un año trabajado tenemos 15 días de salario, por 6 meses de trabajo tendríamos aproximadamente 7. 5 días de salario como aguinaldo. También te puede interesar : Origen del aguinaldo: conoce cómo surge y por qué es obligatorio De cualquier manera, traemos aquí un simple método para sacar la parte proporcional, independientemente del tiempo de antigüedad del trabajador: 

  • Tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 días del año.
  • El resultado, hay que multiplicarlo por los días trabajados en el año (incluyendo festivos y descansos)
  • Ese resultado, se multiplica por el salario diario.
  • Lo que te dé de resultado, es el aguinaldo proporcional.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, porque si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses, porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, igual deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo calcular el aguinaldo si solo trabaje 6 meses?

¿Cómo calcular el aguinaldo si no tengo un año?

¿Cómo se paga el aguinaldo en Costa Rica?

David Morales Senior de Impuestos Grant Thornton Cada año, al acercarse el mes de diciembre, los trabajadores tanto del sector público como del sector privado esperan la llegada del aguinaldo, pero ¿qué es realmente este pago? ¿Cuál es su origen legal? ¿Cómo se calcula? Estas y otras preguntas frecuentes son las que buscamos resolverle para que tenga claridad en cuanto a sus derechos laborales.

¿Cuál es el fundamento legal del aguinaldo en Costa Rica? En el caso del aguinaldo para los trabajadores del sector privado, la normativa costarricense prevé en la Ley 2412. Ley del Aguinaldo en la Empresa Privada las disposiciones generales que regulan este tema en particular.

¿Qué es el aguinaldo? A nivel conceptual se puede definir el aguinaldo como un “salario adicional” que de conformidad con el artículo 1 de la ley mencionada, todo patrono particular debe conceder a sus trabajadores, de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague el salario.

El aguinaldo corresponde entonces a un beneficio económico anual que equivale a un mes de salario. ¿Cuándo y cómo debe pagarse el aguinaldo? De conformidad con la Ley 2412, el aguinaldo será entregado al trabajador o a la persona de su familia que él indique por escrito, dentro de los veinte primeros días del mes de diciembre y su importe gozará de los mismos privilegios y protecciones que las prestaciones de despido ¿Quién tiene derecho al pago del aguinaldo? El derecho lo tiene toda persona trabajadora sin importar su forma de pago, que tenga como mínimo un mes laborado para una misma persona empleadora en forma continua, así como los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (eventual, ocasional) y los que trabajan por días y horas a la semana.

¿Cómo se calcula el aguinaldo y qué debo incluir en este cálculo como patrono? El aguinaldo se calcula con base en todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año que se trate.

  • Se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce;
  • Tal como se indica, para calcular el aguinaldo se deben incluir las “horas ordinarias” y “las horas extraordinarias”, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período;
See also:  Como Saber Mi Número Personal Argentina?

También debe tomarse en cuenta el “salario en especie”, el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si éstas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo la persona trabajadora.

¿Qué sucede si el trabajador estuvo incapacitado durante algunos periodos de este año? Se debe recordar que el cálculo del aguinaldo se realiza con base en los salarios efectivamente recibidos por el trabajador, cuando existe una incapacidad (donde lo que se recibe es un subsidio) o suspensión (donde podría haber una licencia sin goce de salario), no se tomarán en cuenta estos periodos en el tanto el aguinaldo será calculado únicamente tomando en cuenta el tiempo en donde sí se recibió salario puramente.

Cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad, en este caso, las sumas percibidas durante ese período sí se tienen consideradas como salario para todos los efectos legales. ¿Qué sucede si el contrato de trabajo termina antes del mes de diciembre? En tal caso, la persona trabajadora tiene derecho a que se le pague el derecho de manera proporcional, es decir, un doceavo de los salarios ordinarios y extraordinarios devengados en los meses que haya prestado servicios (total de salarios devengados en el período laborado, dividido entre doce).

¿Qué es el aguinaldo y cuándo se paga?

El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.

  1. Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo;
See also:  Cuál Es El Auto 0Km Más Barato En Argentina?

En la Ciudad de México, la PROFEDET cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, además de atenderte en su Unidad Móvil ubicada en este momento a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en Calzada Azcapotzalco La Villa 311, Colonia Santo Tomás, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Permanecerá en este sitio hasta el 30 de noviembre del presente año. En la República Mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected]

gob. mx La PROFEDET te ofrece las Preguntas Frecuentes sobre Aguinaldo..

¿Cómo calcular la utilidades?

1) La alícuota de utilidades se calcula mediante la fórmula: Salario amplio mensual x 60 /360.