Como Se Computa El Voto En Blanco Argentina 2019?

Como Se Computa El Voto En Blanco Argentina 2019

Voto en blanco en España [ editar ] – Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General , en su artículo 96, punto 5: [ 1 ] ​ “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

En España el método de asignación de escaños en la contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë , distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos.

En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos positivos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación.

Así, un elevado voto en blanco (por ejemplo el 50% de los positivos) significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total (el 4´5% de los positivos finalmente en el ejemplo), lo que dificultaría la representación de los partidos muy minoritarios.

Existe en España un Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable que lo que busca es que el Voto en Blanco sea tratado como una candidatura y se le asignen los correspondientes escaños vacíos Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (antes Ciudadanos en Blanco).

¿Cómo se contabiliza el voto en blanco?

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:​ ‘Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos’.

¿Cómo se contabilizan los votos nulos y en blanco?

  NORMAS REGLAMENTARIAS ONPE SOBRE PROCESOS ELECTORALES
TÍTULO IV ESCRUTINIO DE VOTOS Artículo 31°. – Reglas para el escrutinio en la elección de Consejeros por los miembros de los Colegios de Abogados En la Elección del Consejero de los Colegios de Abogados del país, los miembros de mesa seguirán las siguientes disposiciones al realizar el escrutinio de los votos:

  1. Se cuenta como voto válido cuando el punto de la intersección del aspa (x) o cruz (+) se encuentra dentro del recuadro de uno o de hasta dos candidatos.
  2. Se cuenta como un voto en blanco, la cédula que no tiene marca alguna.
  3. Se cuenta como voto nulo el realizado con una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+); o cuando la intersección del aspa (x) o cruz (+) está fuera del recuadro; o se marca por más de dos candidatos, así como las demás previstas en el artículo 37° de la Resolución N° 700-2009-CNM.

Artículo 32°. – Conteo de votos en la elección de Consejeros por los miembros de los Colegios de Abogados El conteo de votos de una cédula de sufragio se realizará de la siguiente manera:

  1. Si la cédula contiene sólo una marca, emitida correctamente, se cuenta como un voto válido.
  2. Si la cédula contiene sólo dos marcas, emitidas correctamente, se cuentan como dos votos válidos.
  3. Si la cédula contiene una marca emitida correctamente y una marca emitida incorrectamente, de acuerdo con las causales establecidas en el artículo 37  de la Resolución N° 700-2009-CNM, se cuenta como un voto nulo.
  4. Si la cédula contiene hasta dos marcas emitidas incorrectamente, se cuentan como un voto nulo.
  5. Si la cédula contiene más de dos marcas, sea que hayan sido marcadas correcta o incorrectamente, se cuenta como un voto nulo.
  6. Si la cédula no contiene marca alguna, se cuenta como un voto en blanco.
See also:  Que Se Celebra El 26 De Febrero En Argentina?

Artículo 33°. – Reglas para el escrutinio en la elección de Consejeros por los miembros de los demás Colegios Profesionales En la Elección de los Consejeros por los demás Colegios Profesionales, los miembros de mesa seguirán las siguientes disposiciones al realizar el escrutinio de los votos:

  1. Se cuenta como voto válido cuando el punto de la intersección del aspa (x) o cruz (+) se encuentra dentro del recuadro de uno o hasta cuatro candidatos.
  2. Se cuenta como un voto en blanco, la cédula que no tiene marca alguna.
  3. Se cuenta como voto nulo el realizado con una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+); o cuando la intersección del aspa (x) o cruz (+) está fuera del recuadro; o se marca por más de cuatro candidatos, así como las causales previstas en el artículo 37° de la Resolución N° 700-2009-CNM.

Artículo 34°. – Conteo de votos en la elección de Consejeros por miembros de los demás Colegios Profesionales El conteo de votos de una cédula de sufragio se realizará de la siguiente manera:

  1. Si la cédula contiene sólo una marca, emitida correctamente, se cuenta como un voto válido.
  2. Si la cédula contiene dos, tres o hasta cuatro marcas, emitidas correctamente, se cuentan como dos, tres o cuatro votos válidos, según sea el caso.
  3. Si la cédula contiene una, dos o tres marcas emitidas correctamente y otra u otras marcas emitidas incorrectamente, de acuerdo con las causales establecidas en el artículo 37  de la Resolución N° 700-2009-CNM, se cuentan como un voto nulo.
  4. Si la cédula contiene hasta cuatro marcas, emitidas incorrectamente, se cuenta como un voto nulo.
  5. Si la cédula contiene más de cuatro marcas, sea que hayan sido marcadas correcta o incorrectamente, se cuenta como un voto nulo.
  6. Si la cédula no contiene marca alguna, se cuenta como un voto en blanco. (*) (*) Modificación:  El texto de los artículos 31 al 34 corresponde a la modificación realizada por Resolución Jefatural N° 093-2010-J/ONPE (DOEP 21MAY 2010).

.

¿Qué votos no sé contabilizan?

Validez y efecto del voto nulo [ editar ] – Por regla general, los distintos sistemas electorales consideran al voto nulo como “voto inválidamente emitido”. Según las normas electorales, el voto en blanco puede pertenecer también a esta categoría, o bien considerarse como válido al igual que los votos positivos.

Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.

Existen excepciones: en Uruguay, los plebiscitos de reforma constitucional se aprueban por mayoría absoluta de votos emitidos, es decir, emitir un voto nulo tiene el mismo valor que emitirlo en blanco o en contra de la reforma. [ cita requerida ] Se suele confundir el voto nulo con el voto impugnado o el voto recurrido , que son categorías provisorias donde está en duda la validez o nulidad del voto en cuestión (problemas de identidad, casos dudosos, etc.

Tanto los votos impugnados como los recurridos deben ser analizados uno por uno por la autoridad electoral durante el escrutinio para establecer si se trata de un voto válido o nulo. En el escrutinio definitivo no existe la categoría de votos impugnados o recurridos, que sólo aparecen en el escrutinio provisorio, y solo existen tres categorías de votos: positivos, en blanco y nulos.

See also:  Cuando Florece La Marihuanas En Argentina?

En las elecciones locales de 2011 en la ciudad de Bello (Antioquía) ganó el voto en blanco. Entre los votos no marcados, los votos nulos y los votos en blanco se eleva al 56,7% frente al 43,3% del único candidato que se presentaba. Como consecuencia de todo esto es que se tienen que volver a repetir las elecciones en menos de un mes.

  • [ 2 ] ​ En España, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General el voto nulo no cuenta como voto válido, y por lo tanto no eleva la barrera de voto válido mínimo para obtener escaño;

Por ese motivo algunas personas lo prefieren al voto en blanco como forma de emitir un voto de protesta que no dificulte el escaño a partidos minoritarios, pero no se pueden distinguir los nulos intencionados de los no intencionados y (al igual que el voto en blanco y la abstención) benefician a los partidos elegidos en el sentido de que les otorga más representación en los parlamentos del apoyo real que tienen entre los ciudadanos [ 3 ] ​.

¿Cómo se calcula los votos válidos?

Procedimiento para hallar el Umbral –

  1. Encuentre el total de VOTOS VALIDOS. Estos son el resultado de sumar la votacin que obtuvo cada una de las listas, ms los VOTOS EN BLANCO. NO se tienen en cuenta, las tarjetas no marcadas, ni los votos nulos. VOTOS VALIDOS = VOTOS POR LISTAS + VOTOS EN BLANCO
  2. Calcular el CUOCIENTE ELECTORAL. Se divide el total de votos vlidos por el nmero de curules a proveer (Cantidad de Ediles, o Concejales o Diputados que integran la respectiva corporacin).
    CUOCIENTE ELECTORAL  =  VOTOS VALIDOS
    NUMERO DE CURULES A PROVEER
  3. UMBRAL: Se obtiene de dividir por 2 el cuociente Electoral (Equivale a calcular el 50%).
    UMBRAL  =  CUOCIENTE ELECTORAL
    2
    • Las listas de Candidatos cuya votacin no supere en votos el UMBRAL, no sern tenidas en cuenta para la asignacin de curules.
    • Las listas que obtengan superen el UMBRAL, se les aplicar la cifra repartidora para determinar si alcanzan o no curules. Es pertinente aclarar que obtener el UMBRAL no garantiza que se vaya a obtener curules. En caso tal que ninguna lista obtenga el umbral se aplicar la cifra repartidora.

¿Cuántos votos se necesitan para ser senador en Colombia 2022?

Elecciones legislativas de Colombia de 2022

← 2018 2026 →
Elecciones legislativas de Colombia de 2022 Senadores y Representantes para el período 2022-2026
Partido Comunes
Votos 25 708 53. 8 %
Senadores obtenidos

.

¿Cuánto vale un punto en las elecciones?

Tipos [ editar ] – La votación por puntuación utiliza una boleta de puntuación  ; es decir, cada votante califica a cada candidato con un número dentro de un puntaje específico, como 0 a 9 [ 18 ] ​ o 1 a 5. En el sistema más simple, todos los candidatos deben ser calificados.

A continuación, se suman las puntuaciones de cada candidato y el candidato con la suma más alta es el ganador. Esto es más simple para los votantes que la votación acumulativa, donde no se les permite proporcionar puntajes para más de un cierto número de candidatos.

Algunos sistemas permiten a los votantes abstenerse explícitamente de calificar a ciertos candidatos, en lugar de otorgar implícitamente el menor número de puntos a los candidatos no calificados. En este caso, el puntaje de un candidato sería la calificación promedio de los votantes que calificaron a este candidato.

  1. Sin embargo, se debe utilizar algún método para excluir a los candidatos que recibieron muy pocos votos, para proporcionar un promedio significativo;
  2. [ 19 ] ​ [ 20 ] ​ En algunas competiciones sujetas a las puntuaciones de los jueces evaluadores, se utiliza media truncada para eliminar las puntuaciones extremas;
See also:  Cuantos Habitantes Tiene Argentina 2022 Censo?

Por ejemplo, la votación por puntuación con medios truncados se utiliza en las competencias de patinaje artístico para evitar que los resultados del tercer patinador afecten las posiciones relativas de dos patinadores que ya han terminado sus actuaciones (la independencia de alternativas irrelevantes ), utilizando el truncamiento para mitigar los sesgos de algunos jueces que pueden tener motivos ocultos para puntuar a algunos competidores demasiado alto o demasiado bajo.

  • Otro método para contar las papeletas de votación es encontrar la puntuación media de cada candidato y elegir al candidato con la puntuación media más alta;
  • Este método también se conoce como juicio por mayoría;

[ 21 ] ​ [ 22 ] ​ Podría tener el efecto de reducir el incentivo para exagerar. Una desventaja potencial es que los empates exactos de múltiples vías para el ganador pueden volverse comunes, aunque existe un método en el juicio por mayoría para romper dichos empates. El sistema de voto STAR utiliza una boleta estándar de votación por puntuación. El método de conteo agrega un paso adicional para producir el ganador de preferencia entre los dos candidatos con mejor puntaje en general. Otra variante propuesta es la votación STAR (Score Then Automatic Runoff, «Puntaje y Luego Segunda Vuelta Automática»).

  1. En la votación de puntaje convencional, estos empates serían extremadamente raros;
  2. Otra consecuencia del uso de medianas es que agregar una “boleta de cero” puede alterar al ganador de la elección, lo que podría decirse que es una desventaja;

Bajo este sistema, cada votante puede asignar un puntaje, desde 0 hasta el puntaje máximo, a cualquier número de candidatos. De los dos candidatos con la puntuación más alta, el ganador es aquel a quien más votantes le asignaron una puntuación más alta.

  • [ 23 ] ​ El concepto fue propuesto públicamente por primera vez en octubre de 2014 por el cofundador del Center for Election Science, Clay Shentrup;
  • [ 24 ] ​ El paso de segunda vuelta se introdujo para corregir la distorsión estratégica en la votación de puntaje ordinario, [ 25 ] ​ como la votación Bullet y la maximización táctica;

[ 26 ] ​ La votación por puntuación en la que solo se pueden enviar dos votos diferentes (0 y 1, por ejemplo) equivale a una votación de aprobación. Al igual que con la votación de aprobación, los votantes con puntaje deben sopesar el impacto adverso en su candidato favorito de clasificar a otros candidatos altamente.

  1. El término “votación por rango” se utiliza para describir un sistema más teórico en el que los votantes pueden expresar cualquier número real dentro del rango [0, 1];
  2. Si bien es conveniente para el análisis matemático , esta escala no es práctica para las elecciones del mundo real y, por lo general, se aproxima como un sistema de votación por puntaje con muchas calificaciones posibles, como un control deslizante en una interfaz de computadora;

[ 27 ] ​ [ 28 ] ​ [ 29 ] ​ [ 30 ] ​.

¿Qué es el voto positivo?

El voto afirmativo, voto positivo o voto a candidaturas en una elección democrática es aquel válidamente emitido, según los requisitos exigidos por la legislación respectiva, que manifiesta la voluntad del elector a favor de una determinada lista, agrupación o candidato.

Adblock
detector