Como Se Reparte Una Herencia Entre Conyuge E Hijos En Argentina?

Como Se Reparte Una Herencia Entre Conyuge E Hijos En Argentina
¿De cuánto es la porción legítima? – La porción legítima de los descendientes es de 2/3 de la herencia. Es decir que se puede hacer testamento sobre el tercio restante. La de los ascendientes es 1/2. La del o la cónyuge también es 1/2 de la herencia.

¿Cómo se reparte una herencia?

¿Qué pasa con el dinero de la herencia tras el fallecimiento de tu familiar? La forma en la que se reparte una herencia dependerá de si hay o no testamento de por medio. El testamento es la forma legal de distribuir la herencia conforme a tus prioridades, aunque también tiene sus límites. En concreto, deberá atenerse a lo que marca el capítulo II del Código Civil sobre cómo dividir los bienes. En una herencia sin testamento, el Estado se encargará de la adjudicación y de determinar cómo se reparte el dinero y el resto de bienes.

¿Cuál es la división de la herencia entre cónyuge e hijos?

Porcentaje de herencia entre cónyuge e hijos con testamento – Antes de conocer cómo se reparte una herencia entre el cónyuge y los hijos es necesario saber qué es el usufructo. El usufructo es el derecho que tiene el cónyuge del fallecido a disfrutar de un bien, por ejemplo la vivienda, hasta su fallecimiento, aunque la propiedad sea de los hijos.

¿Cuál es el porcentaje de herencia de cónyuge e hijos cuando hay testamento?

Herencia si fallece uno de los padres – ¿Cómo se reparte una herencia entre el cónyuge e hijos? Si había testamento, la herencia legítima de los hijos será de dos tercios en propiedad. Lo que ocurre es que una parte de esos bienes serán para el cónyuge como usufructo de la herencia de los hijos. El porcentaje de herencia de cónyuge e hijos cuando hay testamento será del 66,6% de la herencia para los descendientes en propiedad pero con un 33,3% de usufructo para el viudo o viuda. En cualquier caso, este usufructo es lo que en derecho se denomina conmutable. Para que lo entiendas mejor, se podrá cambiar por la propiedad de algunos bienes. Además, también quedará el tercio de libre disposición que puede ir a parar a cualquier persona.

  • Para que lo entiendas mejor, los bienes serán de los hijos pero el cónyuge será quien use y los disfrute hasta su fallecimiento;
  • Esto es habitual en el caso de la casa;
  • Así,  la nuda propiedad de la vivienda será de los hijos y el usufructo del cónyuge;
See also:  Que Es Cuil En Argentina?

El reparto de la herencia entre viuda e hijos sin testamento es similar sólo que se eliminará la parte de libre disposición, que pasaría a los herederos legítimos en el orden que hemos comentado antes. Así es como se distribuyen los bienes en una herencia sin testamento entre el cónyuge y los hijos.

¿Cómo se reparte la herencia sin acuerdo entre los herederos?

La herencia entre hermanos – Ya hemos visto cómo se reparte la herencia si fallece uno de los padres y cómo los hijos son quienes se repartirán normalmente dos tercios de la herencia en el peor de los casos. Cuando hay un testamento y éste es exhaustivo no suele haber problemas en dividir los bienes.

  1. Los problemas surgen cuando no lo hay;
  2. Con la ley en la mano el reparto del tercio de la legítima debe ser equitativo entre los hermanos;
  3. En otras palabras, que todos deberían percibir la misma cantidad de dinero;

Esto es precisamente lo que genera problemas en el reparto de la herencia sin acuerdo entre los herederos. Puede ser que todos quieran los mismos bienes o que después no se pongan de acuerdo sobre qué hacer con ellos. El problema más habitual al repartir la herencia sin acuerdo es cuando uno de los herederos ni acepta ni renuncia.

En otras palabras, no hace nada e impide que el resto puedan continuar con las gestiones para la partición de la herencia. En estos casos el artículo 1005 del Código Civil permite al resto de hermanos acudir al notario para que éste comunique al otro que tiene un plazo de 30 días para aceptar la herencia pura (aceptas la herencia completa, deudas incluidas) o a beneficio de inventario (sólo aceptas lo que sobre de la herencia después depagar deudas) o repudiarla.

División de herencia entre cónyuge e hijos

De no hacerlo, se entenderá como aceptada. El segundo inconveniente tiene que ver con la partición de la herencia. ¿Que pasa cuando uno de los herederos se niega al reparto propuesto y el testamento no indica nada claro al respecto? En este punto se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos siempre que los presentes sumen más del 50%.

Adblock
detector