Cosas Que Representan A Argentina?

Cosas Que Representan A Argentina

Símbolos Nacionales

  • Bandera Argentina.
  • Escudo Nacional.
  • Himno Nacional.
  • HIMNO NACIONAL ARGENTINO.
  • MARCHA PATRIÓTICA.

¿Cuáles son los 4 símbolos patrios?

¿Cuáles son los 5 símbolos patrios?

¿Qué son los símbolos nacionales que representan?

La República Argentina se identifica como un estado nacional mediante símbolos, que se definieron en los primeros años de nuestra historia independiente y que se fueron estableciendo a través de un conjunto de normas. Ellos representan nuestros ideales, nuestra cultura y nuestra tradición histórica.

Son: la bandera , el escudo y el himno , tal como lo establece el Decreto 10. 302 de 1944 y sus modificatorias. Los dos primeros consisten en representaciones visuales, en tanto que el tercero lo es desde el punto de vista poético y musical.

Tales símbolos son los que nos caracterizan como Nación, están presentes en nuestras instituciones estatales y exhiben nuestra imagen y nuestra voz ante las demás naciones de la Tierra. Respecto de la escarapela, aunque da cuenta de nuestra identidad patria, no constituye estrictamente un símbolo nacional.

¿Cuál es la flor y el animal nacional de argentina?

El ceibo, también denominado seibo, seíbo o bucaré, es una especie característica de la formación denominada bosques en galería, originaria de América, especialmente de la Argentina (zona del Litoral), Uruguay (donde también es flor nacional ), Brasil y Paraguay.

¿Cuál es el significado de la bandera argentina?

Significado de los colores Generalmente se ha solido asociar los colores de la bandera con los colores del firmamento, donde el sol, el blanco y el azul celeste actúan como representación del cielo.

¿Cómo se llaman las partes de la Bandera Argentina?

Bandera de la Argentina

Bandera de la República Argentina
Colores Celeste Blanco Amarillo Marrón o Ámbar
Diseño 3 franjas de tamaño 1:1:1, la central de blanco y las otras 2 de celeste y un sol de 32 rayos, 16 ondulados y 16 rectos con bordes marrones en el medio de la franja blanca
Diseñador Manuel Belgrano
Variantes

.

¿Quién hizo la Bandera Nacional?

Santo Domingo. – La bandera dominicana se inspiró, en cuanto a los colores, en la francesa, sin embargo, el diseño fue concebido por Juan Pablo Duarte. Mientras que María Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, materializaron la idea del patricio, confeccionando la primera bandera dominicana.

La bandera de la República Dominicana es el mayor símbolo que representa al país, y que junto con el Escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Según la Constitución, artículo 31 y 32, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del esta) y azul.

En el centro de la cruz va colocado el escudo de armas de la República Dominicana. Los orígenes de nuestra bandera se encuentran en la bandera francesa y no precisamente por la efímera época en que fuimos colonia francesa, sino por la influencia de la Revolución Francesa en las independencias de América Latina.

  • Su concepción se la debemos Juan Pablo Duarte, mientras que la Confección es de María Concepción Bona y María Trinidad Sánchez;
  • La misma a diferencia Escudo Dominicano, no ha sufrido tantas modificaciones;

La primera distribución de esos colores fue hecha por Juan Pablo Duarte, quien concibió el diseño original, y el día 16 de julio de 1838 obtuvo la aprobación de los trinitarios para la confección de la misma. Duarte colocó una franja azul en la margen superior de la bandera y una franja roja en la inferior, colocando la cruz blanca al centro de la misma.

Posteriormente, esa distribución de los colores fue cambiada para que los colores (rojo y azul) alternaran tal como en la actualidad (azúl-rojo, rojo-azúl), esta es la Segunda Bandera Nacional. El Simbolismo de los colores se lo debemos también a Duarte, quien lo describió de la siguiente forma: Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.

Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia. Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos. La bandera dominicana se enarboló por primera vez el 27 de febrero del 1844 en la Puerta del Conde.

Las primeras banderas fueron confeccionadas por varias damas, entre las que se pueden citar a Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña, Isabel Sosa. Las señoritas Villa confeccionaron la primera bandera dominicana que se enarboló en tierras del Cibao, hecho acaecido el día 4 de marzo de 1844 en la ciudad de La Vega.

La bandera dominicana es el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de los dominicanos. La misma tiene un día propio de celebración, aunque se le debe honrar cada día con gestos y hechos, el Día de la Bandera a nivel nacional es el 25 de febrero.

  1. A lo largo de nuestra historia la celebración del día de la bandera ha variado de fecha tal como consta en la Gaceta Oficial No;
  2. 5231 del mes de mayo de 1938;
  3. En ella Se declaraba como día de la bandera el 24 de octubre, por que ese día nació el Generalísimo Trujillo;

Sin embargo una vez finalizada la Era de Trujillo, La ley 6085 del 22 de octubre de 1962 (Gaceta Oficial 8707 del 3 de noviembre de 1962) instituyo como día de la bandera nacional el 27 de febrero, el día de la Independencia Dominicana. El uso, izada, dimensiones y honores de la Bandera Dominicana esta regulado por la Ley 360, la cual fue modificada el 2 de septiembre de 2008.

  • Datos interesantes La bandera nacional se enhestará diariamente desde la salida hasta la puesta del sol, en los días laborables en todas las instituciones del Gobierno Central, organismos descentralizados estatales, así como en las oficinas municipales, judiciales y demás dependencias del Estado;

” (Artículo 3, Ley 360). En las fortalezas, destacamentos, cuarteles y locales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se enhestará la bandera nacional de acuerdo con los reglamentos militares y policiales dictados al efecto por el Poder Ejecutivo.

  • ” (Párrafo 1, Artículo 3, Ley 360);
  • Dimensiones de la Bandera;
  • La bandera nacional de uso oficial será de tres tipos, en lo referente a sus dimensiones: Las más pequeñas, de seis pies de largo por cuatro de ancho; las medianas, de diez pies de largo por seis de ancho, y las mayores, entre los dos metros y medio y los ocho metros y medio de largo, por entre metro cuarto y cuatro metros y cuarto de ancho;

” (Artículo 6, Ley 360) Cualquier institución privada, puede tener su bandera distintiva, que podrá enhestar libremente en su establecimiento, pero si al mismo tiempo enhiesta la bandera nacional, no puede ser de tamaño superior ni colocada a mayor altura que ésta.

(Artículo 9, Ley 360). Toda bandera nacional deteriorada, rota, descolorida o en mal estado debe ser incinerada, observando para ello solemnidad y respeto. (Artículo 11, Ley 360). Queda prohibido cortar en pedazos, destruir, echar en la basura o en cualquier otro modo disponer de la bandera nacional.

(Artículo 12, Ley 360). Efemérides Patrias aclara confusión por Día de la Bandera El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, remitió una comunicación en la que aclara la confusión en torno a la fecha en que se celebra el Día de la Bandera Nacional en el país.

  • Explicó que el Día de la Bandera Nacional realmente es el 27 de febrero, porque en esa fecha, en 1844, fue cuando la enseña tricolor ondeó por primera vez sobre el Baluarte de El Conde;
  • Ahora bien, como el 27 de febrero es un día festivo, no laborable y no hay docencia, es costumbre rendir tributo a la bandera nacional días antes del 27 de febrero;
See also:  Cuál Es La Moneda De Argentina?

Agregó que como el 27 de febrero también es el Día de la Independencia y, por mandato constitucional, el Presidente de la República debe comparecer ante las cámaras legislativas reunidas en Asamblea Nacional, tampoco hay tiempo para destinarle atención especial a la bandera, toda vez que el país político y los medios de comunicación están atentos al contenido del mensaje presidencial.

  1. Diversas instituciones públicas y privadas rinden tributo a la bandera el 22 de febrero de cada año;
  2. El 22 de octubre de 1962, el Consejo de Estado, presidido por Rafael F;
  3. Bonnelly, promulgó la Ley No;
  4. 6085, cuyo texto es el siguiente: ” CONSIDERANDO que por ser la bandera un símbolo de la Patria ninguna fecha más acertada para honrarla y enaltecerla que el 27 de Febrero en que se celebra la Independencia Nacional, con lo cual se conmemorará, junto con el nacimiento de la República el día en que flotó por vez primera nuestro pabellón, libre y orgulloso, en el legendario Baluarte del Conde; HA DADO LA SIGUIENTE LEY: ARTICULO ÚNICO;

Se instituye como Día de la Bandera el 27 de Febrero de cada año, aniversario de la Independencia Nacional. DADA por el Consejo de Estado en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional. Capital de la República Dominicana, a los veintidós días del mes de octubre del mil novecientos sesenta y dos, años 119º de la Independencia y 100º de la Restauración”.

  • El 22 de marzo de 1967 el Congreso Nacional promulgó la Ley No;
  • 108, estableciendo los días festivos y por tanto no laborables para las oficinas públicas y particulares;
  • En su artículo primero, al referirse al día en que se festeja la proclamación de la República, se lee: “el 27 de Febrero, Aniversario de la Independencia y Día de la Bandera”;

Antigua y nueva bandera El 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, promulga la Primera Constitución de la República, en la que quedó adoptada la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las más bellas banderas del mundo.

  1. Primera Bandera Dominicana 27 de febrero de 1844 – 6 de noviembre de 1844 Bandera Dominicana actual 6 de noviembre de 1844 – 18 de marzo de 1861 Adoptando de nuevo el 14 de septiembre de 1863 La Bandera Nacional en nuestras Constituciones (1844-2010);

#DíadelaBanderaNacional #RDAvanza.

¿Quién hizo por primera vez la Bandera Nacional?

Hace 215 años el General Francisco de Miranda izó por primera vez la Bandera Nacional en la Vela de Coro.

¿Qué significan los colores de la bandera?

Cosas Que Representan A Argentina 24 de febrero, Día de la Bandera de México. El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

  • A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales;

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:  ARTÍCULO 3o. – La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

  1. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja;
  2. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete;
  3. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra;

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia. ARTÍCULO 10. – El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera.

En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

ARTÍCULO 11. – En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año. La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano. El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época. Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Ahora que conoces un poco más de nuestra Bandera Nacional, símbolo de los Estados Unidos Mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de ella. Municipios de México, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros Símbolos Patrios, específicamente a nuestra Bandera Nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

See also:  Quien Ganó La Final De Masterchef Celebrity Argentina 2020?

Te compartimos también algunos datos curiosos de la Bandera mexicana:  En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos. es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo , con una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011 la Bandera mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana.

Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Twitter:   @ INAFED_Mx   Facebook:   @inafednacional.

¿Cómo son los escudos de argentina?

Descripción – Se trata de un escudo de forma oval cortado, con su campo superior de azur (azul) y el inferior de plata (blanco), con dos antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior. El gorro de gules (frigio) cuenta con una borla y es sostenido por la pica (lanza corta). El sol naciente posee veintiún rayos flamígeros, once de los cuales son rectos y el resto, ondulados. Bordean su elipse dos ramas de laurel sin frutos que no llegan a entrecruzarse en lo alto: la derecha de 21 hojas en el lado interior y 20 en el exterior, la izquierda de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior.

¿Cómo se llama el escudo nacional argentino?

Escudo de la República Argentina
Información
Entidad   República Argentina
Fecha de adopción 12 de marzo de 1813 (209 años)
Descripción
Blasón dividido en dos cuarteles; el superior de color celeste y el inferior de color plata, en este último se encuentran dos manos derechas sosteniendo una pica , con un gorro frigio en la punta.
Blasón Blasón de forma elíptica.
Timbre Sol de Mayo
Tenante Corona de laurel , atada con una cinta de colores blanco y celeste en la punta.
[ editar datos en Wikidata ]

El escudo de la República Argentina es —junto con la Bandera de Argentina , el Himno Nacional Argentino y la Escarapela de Argentina — uno de los cuatro símbolos nacionales de la República Argentina. Fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

El escudo de Argentina tiene la forma de una elipse en la proporción 14:11. La elipse en el eje principal se divide entre celeste (azul claro) y plata o argén (blanco) y, por lo tanto, se mantiene en los colores nacionales.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

  • La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis , Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa;

[ 1 ] ​ En el AGN se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle , secretario y presidente respectivamente de la Asamblea por el cual se ordena: Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

¿Que no se puede hacer con la bandera argentina?

Existen reglas de ceremonial y protocolo para el tratamiento de la enseña nacional. Qué hacer ante el deterioro. Cosas Que Representan A Argentina Foto ilustrativa tomada de Pinterest Cosas Que Representan A ArgentinaEl Día de la Bandera se conmemora cada año en la Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. El uso de la bandera nacional y las reglas de protocolo y ceremonial fueron cambiando a través de los años.

En 1869, a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se dictaminó que “la Bandera Argentina, será izada en todos los edificios públicos, y podrá serlo en casa de los particulares en días de conmemoración patriótica, siendo el derecho a esta demostración cívica extensivo a los extranjeros que a ella quisieran asociarse”.

Ya en 1933 y bajo la misma figura de decreto, en su artículo sexto se disponía el uso del pabellón nacional izado a media asta como señal de luto, solo ocurriría en caso de “fallecimiento del Presidente o Vicepresidente de la Nación, Ministros del Poder Ejecutivo, Presidente Provisorio del Senado, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gobernadores y Vicegobernadores de provincia, Presidentes de las Cámaras legislativas y del tribunal superior de ésta y de aquellos ciudadanos que por sus descollantes méritos y calificados servicios se declaran por decreto acreedores a esa honra”.

En 1943, el Poder ejecutivo resolvió que “la Bandera oficial de la nación es la Bandera con sol, aprobada por el Congreso Nacional, el 25 de febrero de 1818”. Es el decreto 1635 del Ministerio de educación de la Nación en 1978, el que determina su uso y protocolo en escuelas y edificios oficiales y que rige hasta la actualidad.

En él se precisa que la Bandera, una vez arriada, no debe tocar el suelo y será recogida sin plegarla para ser trasladada al sitio donde será guardada. La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

  1. Ante el inevitable desgaste o deterioro por el mero transcurso del tiempo, la resolución mencionada indica que la bandera deberá incinerarse;
  2. Esta ceremonia se cumplirá en un recinto cerrado y luego de haberse anulado su carácter emblemático, para lo cual deberá cortarse y separarse en tres paños;

Por último, se labrará un acta donde constarán los detalles de la ceremonia. sociedad bandera argentina 20 de junio manuel belgrano.

¿Cuál es el ave nacional de Argentina?

Aves Emblemáticas – Argentina alberga algo más de 1000 especies de aves, aproximadamente el 10% del total de especies del mundo. Muchas de ellas ilustran los emblemas de los Parques Nacionales. Aquí, algunos ejemplos para que prestes atención y puedas avistarlas en tu próximo viaje: En el sureste de la provincia de Jujuy, recorriendo el Parque Nacional Calilegua encontramos al burgo ( Momotus momota ) que llama la atención con el movimiento pendular que realiza con su cola, que culmina en forma de palmetas. En la misma provincia, a 3. 600 metros de altura, Laguna de Los Pozuelos es el hábitat de miles de flamencos y otras aves acuáticas, lo que le valió recibir el título de Sitio RAMSAR y Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA). Declarado Monumento Natural, este espejo de agua es uno de los principales sitios invernales para el flamenco andino o parina grande ( Phoenicoparrus andinus ). En el centro del país, el Parque Nacional Quebrada del Condorito conserva el sitio más importante de cría de cóndores ( Vultur gryphus ) fuera de las Cordillera de los Andes. El cóndor habita en terrenos montañosos y planea en corrientes de aire, pudiendo llegar a más de 8000 metros de altura; se alimenta de carroña y nidifica en huecos o cuevas en las rocas. En los márgenes del área protegida emplazada en la Pampa de Achala, en la provincia de Córdoba, desde los miradores del Balcón Sur y el Balcón Norte puede observarse el sorprendente vuelo de estas aves. Hacia el sur del país, entre los arbustos que pueblan los caminos del Parque Nacional Lihué Calel, en la provincia de La Pampa, maravilla por sus rápidas carreritas el gallito copetón ( Rhinocrypta lanceolata ), un ave que es común avistar en bosques bajos y estepas. En la Patagonia cordillerana, el Parque Nacional Laguna Blanca fue creado en 1940 para la protección del robusto y estilizado cisne de cuello negro ( Cygnus melancoryphus ), presente en el emblema del área protegida ubicada en la provincia del Neuquén. Se trata de una especie que generalmente nada en aguas abiertas, sumerge la cabeza y cuello en el agua para comer, aprovechando lugares profundos, y es protagonista, en el inicio de la primavera, de un llamativo cortejo donde macho y hembra entrelazan sus cuellos, símbolo de su período de reproducción. La Patagonia Austral es la región donde encontramos, entre otras áreas protegidas, el Parque Nacional Patagonia, hogar del macá tobiano ( Podiceps gallardoi ), especie exclusiva de la provincia de Santa Cruz. Este endemismo nidifica en las mesetas de altura y migra para pasar el invierno en los estuarios de los ríos Coyle, Santa Cruz y Gallegos. De norte a sur, Argentina cuenta con diversos y siempre increíbles paisajes donde los apasionados por las aves encontrarán cientos de opciones para conocer y reconocer especies emblemáticas..

See also:  Quien Gano La Voz Argentina 2021?

¿Cómo se llama la flor de Argentina?

¿Cuál es la flor nacional de Argentina y por qué? La respuesta es el ceibo, fue declarada flor nacional en 1942, pero en 2008 se instituyó el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo. En esta nota, historia, tradiciones y características de una flor rojo pasión Otros artículos que te pueden interesar La flor de ceibo , también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº13.

  • 847/42, del 22 de diciembre de 1942;
  • Es una especie característica de la formación denominada Bosques en Galería;
  • Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos;
  • Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas;

Fue declarada “flor nacional” en Uruguay y en la Argentina.

¿Cuál es el significado de la palabra Argentina?

Los orígenes – El término Argentina proviene del latín argentum , que significa plata. Encontramos su registro escrito en la expresión Terra Argentea incluida en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554. Existen testimonios confiables de la época que dan cuenta de la asociación existente por entonces entre el territorio y el Río de la Plata, pero es en 1602 que la aparición de un libro habría de fijar la denominación.

¿Cuántos símbolos nacionales tiene el Paraguay?

Homenaje a los símbolos patrios del Paraguay La administración del titular del INFONA, el Dr. Fredis F. Estigarribia C. , en una iniciativa de rendir homenaje a los símbolos patrios de la República del Paraguay, dispuso el izamiento del Pabellón Patrio y el canto del Himno Nacional por parte de todos los funcionarios que quieran asistir voluntariamente cada lunes del año a las 7:30 hs, con el objetivo de no olvidar nuestra historia, estar orgullosos de ella y mantener nuestra identidad nacional que es importante.

1_ El pabellón de la República Durante las invasiones inglesas del Río de la Plata, en 1805 y 1806, se organizaron y movilizaron militares para la defensa de posesión española en la región. La Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados que portaban distinciones tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la Colonia y se atribuye a ello la utilización de los tres colores que tiene nuestra actual bandera.

Desde el 15 de agosto de 1812, se empezó a usar el pabellón tricolor dividido en tres franjas iguales: el rojo arriba, el blanco en medio y el azul en la parte inferior, a los que se le atribuyen los siguientes conceptos: el rojo simboliza la justicia; el blanco, la paz, y el azul, la libertad.

El Paraguay tuvo 8 banderas hasta que, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró y ordenó se utilizara exclusivamente el pabellón tricolor del 15 de agosto de 1812, al que se le agregaron los escudos nacionales (de la República y el de Hacienda) y es el que sigue vigente hasta hoy.

2_ Los escudos La bandera paraguaya tiene dos escudos nacionales; el de la República en el anverso y el de Hacienda en el reverso. a) El escudo de la República En 1823 aparece este símbolo, que fue empleado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, el cual lleva en la orla la inscripción “República del Paraguay”, frase que representa a nuestro país.

El escudo tiene forma circular, lo que simboliza a Dios, quien no tiene principio ni fin. La estrella es símbolo de esperanza, representa la estrella matutina que iluminó la gesta libertadora de Mayo, que dio la Independencia al Paraguay.

El cielo azul es el que rodea a la estrella, y simboliza el amor a la patria, nobleza, lealtad, virtud, dulzura y dignidad. Las ramas de palma y olivo entrelazadas en el vértice y abiertas en la parte superior representan las glorias del Paraguay a través de su historia.

b) El escudo de Hacienda Fue creado en 1842; lleva escrita la frase “Paz y Justicia” que expresa el deseo de todos los paraguayos. Al igual que el escudo anterior, tiene forma circular; en el centro del mismo se encuentra el león, que representa al pueblo, al soldado paraguayo, bravo y dispuesto a defender su libertad.

La pica es una de las más nobles armas ofensivas y es símbolo de virtud guerrera del pueblo paraguayo. El gorro frigio es símbolo de libertad y carácter republicano del pueblo paraguayo. 3_ El Himno Nacional Es la canción patriótica oficial del Estado paraguayo; fue escrito por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, quien obsequió las letras del mismo al Presidente Carlos Antonio López, el 20 de mayo de 1846, fecha en que celebramos el Día del Himno Nacional. .

Adblock
detector