Cual Es El Deporte Nacional De Argentina?

Cual Es El Deporte Nacional De Argentina

El juego hoy – Actualmente se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, eludiendo a sus adversarios y encestándolo en un aro de un metro de diámetro. Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite. Se puede jugar con caballos de cualquier alzada y la mínima permitida es de 1,50 m.

No se admiten animales indóciles que tengan actitudes que pongan en peligro la integridad de los deportistas. La cancha debe medir entre 180 y 220 m de largo por 80 o 90 m de ancho, con dos aros de 2,70 m de alto en las cabeceras.

Los partidos constan de seis tiempos de 8 minutos cada uno, con intervalos de 4 minutos, regulados por el tañido de una campana. En caso de empate, se suma un tiempo suplementario que termina cuando uno de los equipos obtiene un tanto. Descargar reglamento.

¿Qué deporte nacional?

Se considera deporte nacional a un deporte popular en un cierto país cuando este es parte intrínseca de la cultura del país. A pesar de que algunos países tienen un deporte nacional por ley, la mayoría de los países no lo tiene, pero tienen un deporte que es el más practicado, como por ejemplo el fútbol , que es el deporte más popular del mundo.

¿Cuáles son los 5 deportes más populares de Argentina?

¿Cómo se juega el deporte nacional argentino?

Conceptos básicos – El pato es un deporte ecuestre que fue denominado como “nacional” en 1953. Los equipos se componen de cuatro jugadores, mientras que el juego se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, con un descanso de medio tiempo de cinco minutos. El campo es de césped y en cada extremo se ubica un aro de un metro de diámetro a 2,40 metros de altura.

¿Cuál es el segundo deporte más popular en Argentina?

Comunidad de Negocios – Segundo Deporte En la Argentina, el fútbol mueve más de $ 100. 000 millones por año y es, por lejos, el deporte número uno. Despierta fanatismos, concentra las coberturas de los medios y atrae la inversión de las marcas en un escenario donde otras disciplinas compiten por el segundo lugar.

El tenis se apoya en los resultados que consigue Juan Martín del Potro. El tandilense, que encabezó el equipo argentino campeón de la Copa Davis en 2015, es el gran activo del deporte en el país. Sin embargo, la escasa competencia local (un torneo ATP en febrero, series de Copa Davis que dependen del sorteo) no entrega a los anunciantes muchas posibilidades de realizar activaciones o capitalizar sus patrocinios.

Hoy, la inversión de una marca para auspiciar al tenis argentino ronda los $ 3 millones por año. Sin embargo, otras firmas deciden apostar directamente por patrocinar y acompañar al tandilense, quien es embajador de marcas deportivas, una automotriz y una aseguradora, entre otros.

Otro deporte que busca su lugar es el básquet, una actividad federal que se apoya en la Liga Nacional y tiene gran cantidad de seguidores en todo el país. Una cuenta pendiente, sin embargo, es su consolidación en Capital Federal, donde la asistencia de público suele ser esquiva.

De la mano de la Generación Dorada, con nombres como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni o Luis Scola, el básquet argentino se consolidó entre los mejores del mundo, y ahora enfrenta el desafío de mantener su lugar ya sin esos apellidos. Hoy, la inversión de un sponsor grande en la Liga Nacional ronda los $ 7 millones anuales, según indican desde la Asociación de Clubes, ente organizador del certamen, que realiza un fuerte trabajo en marketing para explotar plataformas digitales y atraer así nuevos seguidores.

  • Por su parte, el rugby apostó por la profesionalización de parte de su competencia y logró captar la atención de grandes anunciantes;
  • El deporte de la ovalada se posicionó con un perfil ‘premium’ entre las marcas, que desembolsan entre US$ 750;

000 y US$ 3 millones por año para acompañar a Los Pumas y los Jaguares, el equipo nacional que disputa el Super Rugby. Desde la temporada pasada, cuando debutó la franquicia argentina en el principal torneo de equipos del hemisferio Sur, el rugby argentino sumó competencia profesional a lo largo del año, con el Super Rugby, el Cuatro Naciones de selecciones y las ventanas internacionales (junio y noviembre), y de esa manera crecieron las posibilidades de exposición para los anunciantes..

¿Cuál fue el primer deporte en Argentina?

La historia del deporte en Argentina se remonta a los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX sería la Nación Argentina. El pueblo mapuche , entre otros deportes, practicaba el palín , que alcanzó gran difusión entre las tribus que vivían en la región sur del actual territorio argentino, considerado el juego indígena más importante de Sudamérica.

[ 1 ] ​ Un deporte muy similar era practicado también por las culturas pilagá , toba y mocoví. Por su lado, el pueblo guaraní practicaba un deporte de pelota de goma (producto de origen americano) jugada exclusivamente con el pie, que ha sido considerado uno de los antecedentes del fútbol.

[ 2 ] ​ [ 3 ] ​ Durante la colonización española (siglo XVI-siglo XIX), el palín y los otros deportes indígenas de palo, se mestizaron con la chueca castellana y se difundió ampliamente en las poblaciones mestizas, masculinas y femeninas en la región del Río de la Plata y Chile.

Aparecieron también deportes a caballo creados por los gauchos , entre los que sobresalió el pato , las carreras cuadreras y la jineteada gaucha. Luego de la independencia (1810-1816), los deportes gauchescos alcanzaron difusión nacional.

Los conquistadores españoles también introdujeron las corridas de toros y el juego de bochas y los vascos en particular, la pelota vasca. Mientras que las corridas de toros decayó luego de la independencia hasta ser prohibida en 1899, las bochas y la pelota vasca, serán muy populares hasta los tiempos presentes.

En el siglo XIX, comenzó a practicarse el deporte en su modalidad moderna, reglado y organizado a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales, insertas federaciones mundiales. En 1831 ya existía el Buenos Aires Cricket Club y en 1833 se instaló una escuela de esgrima en Buenos Aires.

En 1856 el turf se convirtió en el primer deporte en ser formalmente reglado, al elaborarse el reglamento de carreras de Corrientes. Una década después, la esgrima comenzó en ser practicada en el ámbito militar y se realizó el primer torneo de atletismo.

En las últimas dos décadas del siglo XIX se crearon decenas de clubes deportivos y las primeras federaciones. La influyente comunidad británica en la Argentina, difundió la práctica de deportes como el polo , el fútbol , el rugby y el hockey sobre césped.

Simultáneamente se empezaron a practicar otras disciplinas deportivas como el boxeo , el ciclismo , la gimnasia artística , el automovilismo y la aviación. Con el multideportista Jorge Newbery , primer ídolo popular del deporte argentino, se inició abiertamente el deporte-espectáculo moderno.

  1. En la década de 1920 el deporte argentino se establece sobre la base de la gran popularidad de tres deportes: el fútbol, el boxeo y el automovilismo;
  2. A partir de los Juegos Olímpicos de París 1924 , el país comienza a obtener sus primeros grandes logros en el deporte mundial, mediante sus equipos olímpicos, que obtendrán en todos los juegos hasta 1956, medallas de oro en boxeo, polo, atletismo, natación y remo;

En 1948, se crearon los Juegos Nacionales Evita , competencia deportiva infantil para promover la práctica masiva del deporte. La década de 1950 registró los primeros triunfos mundiales argentinos, fuera de los Juegos Olímpicos. El piloto Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos mundiales en Fórmula 1.

  1. La Selección argentina de básquetbol masculino se adjudicó el primer Campeonato Mundial y el boxeador Pascual Pérez , se convirtió en el primer campeón mundial argentino, iniciando una larga saga de campeones, que harían de Argentina una potencia en el boxeo profesional;

En la misma época, la pelota paleta argentina, ganó las dos medallas de oro en juego de esa especialidad en el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca , dominando la disciplina desde entonces hasta la actualidad. Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 marcaron la mayor época de esplendor de los Juegos Olímpicos para la Argentina, luego de estos juegos Argentina no volvería a ganar tantas medallas de oro hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para 1956 la delegación presentó sólo 28 deportistas, la cantidad más reducida de la historia del país y fueron los primeros juegos que Argentina no ganó ninguna medalla de oro.

  1. [ 4 ] ​ En 1955, tomó el poder una dictadura militar que persiguió a gran cantidad de deportistas por razones políticas -entre ellos la tenista Mary Terán de Weiss , el campeón mundial de básquetbol Miguel Ballícora , el medallista olímpico en remo Eduardo Guerrero , Tranquilo Cappozzo , la nadadora Enriqueta Duarte , el atleta Osvaldo Suárez y el corredor Walter Lemos- [ 5 ] ​ [ 6 ] ​ y redujo sustancialmente el apoyo económico al deporte amateur, dando origen a varias décadas de fuerte retroceso deportivo, en términos generales;

En Argentina entre 1955 y 1959 durante las dictaduras de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu se prohibió la actuación de figuras deportivas por haber tenido contacto con el justicialismo, que fueron incluidos en listas negras.

  • El dictador Pedro Eugenio Aramburu dictó la suspensión de centenares de atletas que fueron proscritos por razones políticas, entre ellos varios medallistas olímpicos; [ 7 ] ​
  • fueron perseguidos los campeones mundiales de básquet de 1950 y el campeón sudamericano de bochas Roque Juárez , entre otros deportistas que fueron proscriptos y hostigados por su dictadura;
  • al boxeador José María Gatica se le retiró la licencia y se le prohibió competir;
  • en total más de 500 atletas fueron perseguidos y prohibidos por la dictadura. [ 8 ] ​ [ 9 ] ​

En 1960, Argentina fue el único país iberoamericano en participar en los primeros Juegos Paralímpicos realizados en Roma. En Tokio 1964 la delegación argentina obtuvo 36 medallas paralímpicas (6 de oro) y en Tel Aviv 1968 obtuvo 30 medallas paralímpicas (10 de oro), ocasión en la que el equipo paralímpico de atletismo salió segundo en el medallero de competencias femeninas y tercero en el de las masculinas.

See also:  Que Se Celebra El 18 De Marzo En Argentina?

En ambos juegos se destacó la atleta Silvia Cochetti , máxima medallista de la historia argentina, con trece medallas, cinco de ellas de oro. En 1962 Argentina obtuvo el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca.

En 1967, Racing Club obtuvo la Copa Intercontinental , primera de 9 que ganarían los clubes argentinos, sobre 44 disputadas hasta 2004. En 1970, Argentina ganó el Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino , convirtiéndose desde ese momento en una de las potencias mundiales.

Durante el curso de la década de 1970 se produjo una gran difusión del tenis , a raíz de los triunfos internacionales de Guillermo Vilas. En 1973 y 1974 la selección argentina de básquetbol en silla de ruedas ganó el campeonato mundial en los Juegos Mundiales IWAS.

[ 10 ] ​ [ 11 ] ​ En 1974 la selección nacional volvió a obtener por segunda vez el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca. Daniel Pasarella levantando la primera Copa del Mundo ganada por la Selección Argentina (1978) En 1978, Argentina ganó por primera vez la Copa del Mundo de Fútbol , organizada por la última dictadura militar. En 1986, ya restaurada la democracia, la selección de fútbol volvió a ganar el campeonato del mundo. En 2002, la Selección femenina de hockey sobre césped obtuvo el Campeonato Mundial , convirtiéndose en el primer triunfo deportivo femenino de máximo nivel, sin que ello signifique desconocer los desempeños de otras atletas argentinas como la nadadora Jeanette Campbell , la atleta Noemí Simonetto , las tenistas Gabriela Sabatini y Paola Suárez con su dupla Patricia Tarabini , las regatistas Serena Amato y Cecilia Carranza Saroli , la nadadora Georgina Bardach y la judoca Paula Pareto.

Ese mismo año la Selección de fútbol para ciegos Los Murciélagos obtuvo el campeonato mundial, ubicándose desde entonces como la segunda potencia mundial de ese deporte. En 2003, Marcela Acuña se convirtió en la primera boxeadora argentina en obtener un título mundial (supergallo WIBA), popularizando el boxeo femenino y abriendo el camino a nuevas campeonas que hicieron de Argentina una potencia en este deporte femenino.

En 2004, la Selección masculina de básquetbol, liderada por Emanuel Ginóbili , ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas , uno de los máximos logros obtenidos por la selección. [ 12 ] ​ En los últimos años, entre los triunfos de máximo nivel mundial para el deporte argentino, se destacan varios logros olímpicos como las medallas de oro obtenidas en 2008 por la dupla Juan Curuchet – Walter Pérez en ciclismo , en 2012 por Sebastián Crismanich en taekwondo y las tres medallas en judo , vela y hockey sobre césped en 2016.

¿Cuál es el deporte rey?

Atletismo conocido como el deporte Rey ; es la más antigua de las prácticas deportivas, comienza a desarrollarse de forma organizada en los juegos olímpicos griegos, a partir del año 776 antes de cristo.

¿Cuáles son los mejores deportes de Argentina?

Otros deportes en los que Argentina se destaca a nivel mundial son el automovilismo, el básquetbol, el boxeo, el golf, el hockey sobre césped femenino, el hockey sobre patines masculino, el patinaje de velocidad, el polo, el rugby, el tenis y el voleibol.

¿Cuáles son los deportes más jugados en la Argentina?

¿Cuál es el deporte más importante del mundo?

Fútbol – 3. 500 millones de seguidores – El fútbol es lo mejor; cada cuatro años, la mitad de la población del planeta se pone a ver la gran Copa Mundial. Según diversas fuentes, más de 250 millones de personas juegan al fútbol con regularidad. Por ello, es el deporte más popular y seguido del mundo.

¿Por qué se llama pato?

La palabra pato es de origen árabe, viene de بَطّ baṭṭ, que estaba tomado del persa بَت bat escrito también ahora بط baṭ por influencia del árabe.

¿Dónde se originó el pato?

El pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, que nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en el campo.

¿Qué países juegan al pato?

Cual Es El Deporte Nacional De Argentina La invención del Pato está atribuida a los argentinos, sin embargo, muchos países se han inspirado en el Pato, comenzando en Europa. Tal vez el nombre de horseball le sea más familiar. Las reglas, aunque adaptadas a los requisitos locales, son muy similares. El juego se abrió a varios otros países, incluido Francia, cuando el capitán Clave, un francés que viajaba por Sudamérica y espectador de partidos de Pato en la década de 1930, decidió transmitir la disciplina a los europeos bajo una forma ligeramente revisitada.

El “Pato Indoor”, como él llama a su creación, se practica cada vez más en Francia. Con el paso del tiempo, las reglas del Pato argentino y del Pato Indoor se mezclan. El auténtico Horseball nace un poco más tarde con sus propias reglas (cancha más pequeña, pelota que parece una pelota de fútbol con asas).

El Horseball, como el Pato, sin embargo, retienen reglas similares, y hoy son deportes que requieren técnicas muy específicas. Al igual que el Horseball proviene del Pato, los afganos se inspiraron en Argentina cuando crearon el Bouzkachi, un juego a caballo que consiste en desgarrar un cadáver de cabra a veces con métodos muy violentos.

  1. El Pato, que se ha convertido en un elemento esencial en la cultura argentina debido a su deportividad irreprochable y el respeto total por las tradiciones sudamericanas, continúa ganando popularidad en todo el mundo;

Muchos países como el norte de África, Canadá, los Estados Unidos, el Medio Oriente, han adoptado la disciplina Horseball-Pato. Pocas personas saben, sin embargo, que este juego deriva de un entretenimiento tradicional de los gauchos de la pampa argentina.

¿Cuáles son los 5 deportes?

¿Cuál es el deporte nacional de Bolivia?

En Bolivia, como en la gran mayoría de sus vecinos latinoamericanos, el fútbol sigue siendo el deporte por excelencia. Los partidos entre diferentes clubes los domingos, en la calle con los amigos o en los campos de las aldeas remotas, el fútbol está omnipresente en la vida cotidiana de los bolivianos. Es un gran inicio de conversación para un encuentro al azar. Ha sido parte del orgullo y la alegría del país desde 1993, cuando se puso en marcha un amplio programa para reintegrar a los niños de la calle en Santa Cruz a través del fútbol, lo que llevó a Bolivia a una clasificación para la Copa Mundial de 1994.

Se trata de un renacimiento de la imagen del fútbol, en el que el pueblo se está reapropiando del deporte, que a menudo está manchado por la corrupción y el elitismo. El fútbol pertenece a todos, sin importar el origen social de los jugadores.

Varios clubes nacionales participan regularmente en la Copa Libertadores, un torneo anual en el que compiten los mejores equipos de fútbol de América Latina. Algunos de los equipos más prestigiosos de Bolivia incluyen a Bolívar y al más fuerte. Aparte del fútbol, el denominador común en América Latina, una peculiaridad de Bolivia y la región de La Paz es la lucha libre, también conocida como la captura de “cholitas” cuando las mujeres entran al ring.

  1. Vestidos con trajes tradicionales, cada uno más impresionante que el otro, a veces cándidos y a veces provocativos, estos partidos se caracterizan por la violencia, la brutalidad y el tecnicismo de la coreografía;

Sólo una regla: todos los golpes están permitidos. ¡Pongamos en marcha el espectáculo!    Por último, los entusiastas del deporte de todo tipo, Bolivia abunda en posibilidades de expediciones al aire libre. El windsurf en el lago Titicaca; el rafting en los ríos de los Yungas; el ciclismo en el velódromo más alto del mundo, en La Paz; sin mencionar las innumerables posibilidades de caminatas y excursiones que ofrece toda la región andina.

¿Cuál es el deporte nacional de la República Dominicana?

El béisbol, o pelota como la mayoría de los dominicanos acostumbran a llamarle, es el deporte que más se practica en la República Dominicana por lo que se acostumbra llamarle el ‘ deporte nacional’.

¿Cuál es el deporte nacional de origen argentino?

El deporte en Argentina se caracteriza por una relevancia extraordinaria del fútbol masculino. El primer ídolo popular deportivo fue Jorge Newbery (1875-1914), quien se destacó como esgrimista , boxeador y aviador. La difusión masiva del deporte se produjo en las tres primeras décadas del siglo XX sobre la base de la pasión popular por tres actividades: el fútbol , el boxeo y el automovilismo.

  • [ 1 ] ​ Aparte de los mencionados, en el país se han desarrollado deportes que alcanzaron la primera línea mundial como el básquetbol , el pádel , el polo , el hockey sobre césped , el hockey sobre patines , el tenis , el fútbol sala , fútbol para ciegos , el cestoball , el ciclismo de ruta, el golf , la pelota paleta (una variante de la pelota vasca ), el remo , el rugby , el sóftbol , el voleibol y el yachting;

Otros deportes de desarrollo considerable son el balonmano , la natación , el patinaje de velocidad , el taekwondo , el judo , el ciclismo de pista , el BMX , el tiro , la esgrima , el atletismo , el voleibol de playa , el surf , la motonáutica , la equitación y el turf.

En la zona andina del sur del país se practican de forma muy extendida los deportes de invierno , en especial esquí y snowboard. El deporte nacional es el pato. Otros deportes de origen argentino son la jineteada gaucha , el padbol , el cestoball , entre otros.

Argentina fue uno de los doce países —el único iberoamericano — que fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894, estando representada en el primer Consejo Ejecutivo por José Benjamín Zubiaur , quien se desempeñó en ese cargo hasta 1907. [ 2 ] ​ Ha albergado los primeros Juegos Panamericanos en 1951 y también los de 1995, la única edición de los Juegos Panamericanos de Invierno en 1990, los Juegos Suramericanos de 1982 y 2006, los Juegos Sudamericanos de Playa de 2019 y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , la Copa Mundial de Fútbol de 1978 , el Campeonato Mundial de básquetbol de 1950 y 1990, el Campeonato Mundial de hockey sobre césped masculino de 1978, los Campeonatos Mundiales de hockey sobre césped femenino de 1981 y 2010, los Campeonatos Mundiales de Hockey sobre Patines Masculino de 1970, 1978, 1989, 2001 y 2011, el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines Femenino de 1998, el Campeonato Mundial de Polo de 1987 y 2011, los Campeonatos Mundiales Masculinos de Futsal de la AMF de 1994, 2007 y 2019, el Campeonato Mundial Femenino de Futsal de la AMF de 2006, el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1982 y 2002, la Copa del Mundo de Rugby 7 Masculino de 2001, el Rally Dakar entre 2009 y 2018, el Campeonato Mundial de BMX del 2000, los Campeonatos Mundiales de Esgrima de 1962 y 1977, el Campeonato Mundial de Lucha (Libre y Grecorromana) de 1969, el Campeonato Mundial de Canotaje de Estilo Libre de 2017, el Campeonato Mundial de Saltos Ecuestres de 1966, los Campeonatos del Mundo de Ajedrez de 1927 y 2005, los Campeonatos Mundiales de Faustball Masculino de 1986 y 2015 y Femenino de 1994, el Campeonato Mundial de Cestoball de 1994, los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad de 1997 y 2014, los Campeonatos Mundiales de Tiro Absoluto de 1903 y 1949, el Campeonato Mundial de Tiro al Plato de 1981, el Campeonato Mundial de Tiro al Blanco Móvil de 1981, la Copa Mundial de Padbol de 2013, los Campeonatos Mundiales de Padel de 1994, 1998 y 2004, las Copas Mundiales de Golf de 1962, 1970 y 2000, los Campeonatos Mundiales de Vuelo a Vela de 1963 y 2012, así como varios campeonatos mundiales de Vela dependiendo de la clase: Tornado en 2006, Star en 1988, 2005 y 2015, Mistral en 2000, 49er y 49er FX en 2015, 470 en 2016, Soling en 2001, 2007 y 2018, Snipe en 1985, Optimist en 1992 y 2014, 420 en 2011, Lightning en 1969, J/24 en 1997 y 2011, 29er en 2007 y 2011, clase 505 en 1969 y Cadete en 1981, 1991, 2001, 2009 y 2016.

  • Argentina es el país que más veces fue anfitrión de la Copa América con un total de 9 ocasiones;
  • También en Argentina se organizaron campeonatos mundiales juveniles en diversos deportes como la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 de 2001, los Campeonatos Mundiales de Rugby Juvenil de 2010 y 2019, el Campeonato Mundial de Rugby M19 de 1997, el Campeonato Mundial de Rugby M21 de 2005, la Copa Mundial Junior de Hockey sobre Césped Femenino de 2001, el Campeonato Mundial Junior de Hockey Sobre Patines Masculino de 2005, el Campeonato Mundial de Baloncesto sub 17 Masculino de 2018, el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino sub 21 de 1995, el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino Juvenil (sub 19) de 2011, el Campeonato Mundial de Softbol Masculino Juvenil de 2012, el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino sub 21 de 1993, los Campeonatos Mundiales de Voleibol Masculino sub 19 de 2011 y 2015 y el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub 18 de 2017;
See also:  Como Ganar Dinero En Internet Argentina?

También se realizan competencias internacionales anuales tales como el Torneo de Buenos Aires y el Torneo de Córdoba de tenis de la ATP (único país latinoamericano con 2 torneos ATP), el Campeonato Argentino Abierto de Polo (el más importante del mundo), el Buenos Aires Master del World Padel Tour , la Vuelta de San Juan en ciclismo (la competencia de ciclismo más importante de Latinoamérica al ser la única en ser parte del UCI ProSeries ), el Abierto de la República de Golf, el Gran Premio de Argentina , el Gran Premio de Argentina de Motociclismo , unas etapas anuales del Campeonato Mundial de Motocross y del Campeonato Mundial de Superbikes y el Rally de Argentina.

  1. También se llegó a albergar etapas anuales de la Copa Mundial de Turismos entre 2013 y 2017, la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 desde 1999 hasta 2002, la Formula E entre 2014 y 2017, el Campeonato FIA GT en 2008, 2010 y 2011 y de la Fórmula 1 en los períodos 1953-1958, 1960, 1972-1975, 1977-1981 y 1995-1998;

A su vez, Argentina es junto a Chile el país que más veces organizó al Gran Premio Latinoamericano de Turf con un total de 11 veces, además de ser sede de algunas de las competencias de turf más prestigiosas de la región.

¿Cuál es el deporte nacional deArgentina?

Es el deporte nacional de Argentina y se llama pato. Se juega a caballo y el objetivo es meter una pelota con manijas de cuero en un cesto vertical. Su nombre viene de que en la antigüedad se jugaba con un pato vivo. Aunque por la pasión que despierta el fútbol en Argentina se podría pensar que ese es el deporte nacional, la realidad es muy distinta.

El deporte nacional es el pato y lo único que comparte con el fútbol es que se juega con una pelota (con manijas) y en un campo de grama o césped (en el pato es del doble de tamaño que el de fútbol). En el deporte nacional argentino se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, que van a caballo e intentan anotar goles en un aro en posición vertical.

Los partidos duran cuatro o seis tiempos de ocho minutos, dependiendo del nivel de los equipos que se enfrentan. Es un deporte muy rural y de pocos. De acuerdo con la Federación Argentina de Pato y Horseball (el horseball es un deporte parecido, que se juega en otros países, mientras que el pato solo se juega en Argentina), en este país de unos 40 millones de habitantes hay unos 2.

000 jugadores. Hay motivos para ello. Por un lado, no es fácil de jugar, es rudo y peligroso: es fácil golpearse y herirse en algún contacto entre los caballos. Por otro, es necesario contar con no menos de cuatro animales por jugador; son caballos que necesitan cuidados que requieren bastante dinero.

A eso hay que sumarle el transporte cada vez que van a un torneo, que puede ser en un pueblo a más de 300 kilómetros de distancia de donde vive el jugador. Sin embargo, aunque sea algo de pocos, sí es histórico. Sus orígenes datan del siglo XVII, cuando un pueblo se enfrentaba a otro, en una suerte de carrera desordenada, violenta, sin reglas, tratando de arrebatarse mutuamente un pato vivo que iba dentro de una canasta.

Las autoridades eclesiásticas y nacionales lo prohibieron en varias ocasiones, aunque se siguió jugando siempre: era un entretenimiento muy propio de un país rural, de gente de a caballo, de gauchos (una Argentina que cada vez queda más en el pasado, algo que también puede explicar por qué tan poca gente juega al pato).

En 1937 se le dio forma como deporte y finalmente se derogó en forma definitiva su prohibición. En 1941 se formó la Federación Argentina de Pato y en 1953 el entonces presidente Juan Domingo Perón emitió un decreto declarándolo deporte nacional. Pero fue recién en 2017 cuando el Congreso convirtió ese decreto en ley, dejando firmemente establecido que el deporte nacional de la muy futbolera Argentina es el pato, este centenario entretenimiento que se juega a caballo y todavía sobrevive en campos de diversas zonas del país..

¿Cuál es el deporte nacional?

Cada nación del mundo tiene un deporte que es el más popular en el lugar ya sea por ser muy practicado o por inventarse en el sitio. Veamos cuál es el deporte nacional en cada país. En Estados Unidos destaca el fútbol americano, el baseball y el basket. En Uruguay el deporte rey es el fútbol así como el fútbol sala.

En España los más importantes son el fútbol seguido del baloncesto. En Canadá el más destacado en la nación es el del hockey sobre hieilo. En Argentina el más importante es el fútbol seguido de otros como el polo o el rugby.

Uno inventado en el país es el pato. En Australia destacan el cricket así como su deporte propio del fútbol australiano. En Francia el deporte rey es el fútbol, también destaca en el ciclismo y el tenis. Puerto Rico es conocido mundialmente por destacar en el baseball y en el boxeo.

  1. En Turquía los más practicados son el fútbol y el baloncesto;
  2. En Corea del Sur se considera su deporte nacional que inventaron del Taekwondo;
  3. En Chile es el fútbol el más practicado en la nación;
  4. Uno típico del país es el rodeo;

En Rusia destacan los deportes del fútbol así como el hockey hielo. En Nueva Zelanda la disciplina por la que son conocidos en el mundo es el rugby. El fútbol se considera el deporte rey en el Paraguay. En Tailandia su deporte propio nacional es la lucha del Muai Thai.

  • En Inglaterra los deportes más importantes son el fútbol así como el rugby;
  • En México es muy popular el fútbol, el país es conocido mundialmente por el boxeo o la lucha libre;
  • Uno típico del país es la charrería;

En China su deporte nacional que dominan totalmente es el ping pong. El deporte que mejores resultados le da a Jamaica es el atletismo. Los más populares de Colombia son el fútbol así como el ciclismo. Uno nacional es el tejo. En Alemania el más popular es el fútbol, otro muy practicado en la nación el golf.

En el país de las Islas Bahamas su deporte nacional se considera al cricket. El país americano de Cuba es conocido por ser muy bueno jugando al baseball y en el boxeo. El sumo es el deporte nacional del Japón, uno muy popular es el baseball.

En Letonia el que mejores resultados le da es el del hockey sobre hielo. Se considera al fútbol al deporte rey en el país de Honduras. En el país africano de Sudáfrica destacan en el cricket así como en el rugby. En Islandia se considera el que mejor resultado le da el balonmano.

En Ecuador el más popular es el fútbol, uno inventado en el país es el ecuavoley. En Estonia el deporte nacional se considera al baloncesto. La lucha libre es el deporte nacional del país asiático de Mongolia.

En El Salvador el fútbol se considera el deporte número 1 en la nación. En Grecia, país inventor de los Juegos Olímpicos, los más populares son el basket así como el fútbol. En Pakistán los deportes que más dominan son el hockey hierba y el cricket. En Costa Rica destacan el fútbol así como es muy practicado el atletismo.

  • Lituania el deporte que mejores resultados le da es el baloncesto;
  • En el país africano de Egipto el deporte rey es el fútbol;
  • En Venezuela el que mejor practican es el del baseball así como el baloncesto;
  • Serbia en Europa es un país que destaca jugando al baloncesto y al fútbol;
See also:  Como Saber A Quien Pertenece Un Numero De Celular Argentina?

El deporte que mejor domina la nación de Austria es el esquí alpino. En Perú el fútbol es el deporte más importante, también destaca en billar o en voleibol. En Italia destaca el fútbol seguido de otros como basket o el waterpolo. El indiscutible deporte rey en la República Dominicana es el baseball seguido del baloncesto y el voleibol.

  • En Portugal destacan el fútbol así como también el ciclismo;
  • Gales es conocido mundialmente por ser bueno jugando al rugby;
  • El más destacado que juega Nicaragua es el deporte del baseball;
  • El cricket es el deporte más popular existente en la India;

En Escocia destacan los deportes del rugby así como el fútbol. En el país centroamericano de Guatemala destacan el baseball así como el fútbol. En el país americano de Surinam está considerado el del cricket. El hockey sobre hielo es el deporte más importante en Finlandia.

El fútbol se considera el deporte rey en el país de Bolivia. En Filipinas su deporte nacional es el basket seguido del boxeo. En Marruecos el deporte rey es el del fútbol. En Panamá los más importantes son el baseball así como el fútbol.

El deporte nacional del país europeo de Irlanda es el fútbol gaélico. En el país asiático del Nepal el más popular es el cricket. El deporte rey en Brasil es el fútbol, otro destacado es el voleibol. En Israel los más populares son el fútbol y el baloncesto..

¿Cuándo se creó el deporte en Argentina?

La historia del deporte en Argentina se remonta a los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX sería la Nación Argentina. El pueblo mapuche , entre otros deportes, practicaba el palín , que alcanzó gran difusión entre las tribus que vivían en la región sur del actual territorio argentino, considerado el juego indígena más importante de Sudamérica.

  • [ 1 ] ​ Un deporte muy similar era practicado también por las culturas pilagá , toba y mocoví;
  • Por su lado, el pueblo guaraní practicaba un deporte de pelota de goma (producto de origen americano) jugada exclusivamente con el pie, que ha sido considerado uno de los antecedentes del fútbol;

[ 2 ] ​ [ 3 ] ​ Durante la colonización española (siglo XVI-siglo XIX), el palín y los otros deportes indígenas de palo, se mestizaron con la chueca castellana y se difundió ampliamente en las poblaciones mestizas, masculinas y femeninas en la región del Río de la Plata y Chile.

Aparecieron también deportes a caballo creados por los gauchos , entre los que sobresalió el pato , las carreras cuadreras y la jineteada gaucha. Luego de la independencia (1810-1816), los deportes gauchescos alcanzaron difusión nacional.

Los conquistadores españoles también introdujeron las corridas de toros y el juego de bochas y los vascos en particular, la pelota vasca. Mientras que las corridas de toros decayó luego de la independencia hasta ser prohibida en 1899, las bochas y la pelota vasca, serán muy populares hasta los tiempos presentes.

  • En el siglo XIX, comenzó a practicarse el deporte en su modalidad moderna, reglado y organizado a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales, insertas federaciones mundiales;
  • En 1831 ya existía el Buenos Aires Cricket Club y en 1833 se instaló una escuela de esgrima en Buenos Aires;

En 1856 el turf se convirtió en el primer deporte en ser formalmente reglado, al elaborarse el reglamento de carreras de Corrientes. Una década después, la esgrima comenzó en ser practicada en el ámbito militar y se realizó el primer torneo de atletismo.

En las últimas dos décadas del siglo XIX se crearon decenas de clubes deportivos y las primeras federaciones. La influyente comunidad británica en la Argentina, difundió la práctica de deportes como el polo , el fútbol , el rugby y el hockey sobre césped.

Simultáneamente se empezaron a practicar otras disciplinas deportivas como el boxeo , el ciclismo , la gimnasia artística , el automovilismo y la aviación. Con el multideportista Jorge Newbery , primer ídolo popular del deporte argentino, se inició abiertamente el deporte-espectáculo moderno.

  1. En la década de 1920 el deporte argentino se establece sobre la base de la gran popularidad de tres deportes: el fútbol, el boxeo y el automovilismo;
  2. A partir de los Juegos Olímpicos de París 1924 , el país comienza a obtener sus primeros grandes logros en el deporte mundial, mediante sus equipos olímpicos, que obtendrán en todos los juegos hasta 1956, medallas de oro en boxeo, polo, atletismo, natación y remo;

En 1948, se crearon los Juegos Nacionales Evita , competencia deportiva infantil para promover la práctica masiva del deporte. La década de 1950 registró los primeros triunfos mundiales argentinos, fuera de los Juegos Olímpicos. El piloto Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos mundiales en Fórmula 1.

La Selección argentina de básquetbol masculino se adjudicó el primer Campeonato Mundial y el boxeador Pascual Pérez , se convirtió en el primer campeón mundial argentino, iniciando una larga saga de campeones, que harían de Argentina una potencia en el boxeo profesional.

En la misma época, la pelota paleta argentina, ganó las dos medallas de oro en juego de esa especialidad en el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca , dominando la disciplina desde entonces hasta la actualidad. Los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 marcaron la mayor época de esplendor de los Juegos Olímpicos para la Argentina, luego de estos juegos Argentina no volvería a ganar tantas medallas de oro hasta los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para 1956 la delegación presentó sólo 28 deportistas, la cantidad más reducida de la historia del país y fueron los primeros juegos que Argentina no ganó ninguna medalla de oro.

[ 4 ] ​ En 1955, tomó el poder una dictadura militar que persiguió a gran cantidad de deportistas por razones políticas -entre ellos la tenista Mary Terán de Weiss , el campeón mundial de básquetbol Miguel Ballícora , el medallista olímpico en remo Eduardo Guerrero , Tranquilo Cappozzo , la nadadora Enriqueta Duarte , el atleta Osvaldo Suárez y el corredor Walter Lemos- [ 5 ] ​ [ 6 ] ​ y redujo sustancialmente el apoyo económico al deporte amateur, dando origen a varias décadas de fuerte retroceso deportivo, en términos generales.

En Argentina entre 1955 y 1959 durante las dictaduras de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu se prohibió la actuación de figuras deportivas por haber tenido contacto con el justicialismo, que fueron incluidos en listas negras.

  • El dictador Pedro Eugenio Aramburu dictó la suspensión de centenares de atletas que fueron proscritos por razones políticas, entre ellos varios medallistas olímpicos; [ 7 ] ​
  • fueron perseguidos los campeones mundiales de básquet de 1950 y el campeón sudamericano de bochas Roque Juárez , entre otros deportistas que fueron proscriptos y hostigados por su dictadura;
  • al boxeador José María Gatica se le retiró la licencia y se le prohibió competir;
  • en total más de 500 atletas fueron perseguidos y prohibidos por la dictadura. [ 8 ] ​ [ 9 ] ​

En 1960, Argentina fue el único país iberoamericano en participar en los primeros Juegos Paralímpicos realizados en Roma. En Tokio 1964 la delegación argentina obtuvo 36 medallas paralímpicas (6 de oro) y en Tel Aviv 1968 obtuvo 30 medallas paralímpicas (10 de oro), ocasión en la que el equipo paralímpico de atletismo salió segundo en el medallero de competencias femeninas y tercero en el de las masculinas.

  1. En ambos juegos se destacó la atleta Silvia Cochetti , máxima medallista de la historia argentina, con trece medallas, cinco de ellas de oro;
  2. En 1962 Argentina obtuvo el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca;

En 1967, Racing Club obtuvo la Copa Intercontinental , primera de 9 que ganarían los clubes argentinos, sobre 44 disputadas hasta 2004. En 1970, Argentina ganó el Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino , convirtiéndose desde ese momento en una de las potencias mundiales.

Durante el curso de la década de 1970 se produjo una gran difusión del tenis , a raíz de los triunfos internacionales de Guillermo Vilas. En 1973 y 1974 la selección argentina de básquetbol en silla de ruedas ganó el campeonato mundial en los Juegos Mundiales IWAS.

[ 10 ] ​ [ 11 ] ​ En 1974 la selección nacional volvió a obtener por segunda vez el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca. Daniel Pasarella levantando la primera Copa del Mundo ganada por la Selección Argentina (1978) En 1978, Argentina ganó por primera vez la Copa del Mundo de Fútbol , organizada por la última dictadura militar. En 1986, ya restaurada la democracia, la selección de fútbol volvió a ganar el campeonato del mundo. En 2002, la Selección femenina de hockey sobre césped obtuvo el Campeonato Mundial , convirtiéndose en el primer triunfo deportivo femenino de máximo nivel, sin que ello signifique desconocer los desempeños de otras atletas argentinas como la nadadora Jeanette Campbell , la atleta Noemí Simonetto , las tenistas Gabriela Sabatini y Paola Suárez con su dupla Patricia Tarabini , las regatistas Serena Amato y Cecilia Carranza Saroli , la nadadora Georgina Bardach y la judoca Paula Pareto.

Ese mismo año la Selección de fútbol para ciegos Los Murciélagos obtuvo el campeonato mundial, ubicándose desde entonces como la segunda potencia mundial de ese deporte. En 2003, Marcela Acuña se convirtió en la primera boxeadora argentina en obtener un título mundial (supergallo WIBA), popularizando el boxeo femenino y abriendo el camino a nuevas campeonas que hicieron de Argentina una potencia en este deporte femenino.

En 2004, la Selección masculina de básquetbol, liderada por Emanuel Ginóbili , ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas , uno de los máximos logros obtenidos por la selección. [ 12 ] ​ En los últimos años, entre los triunfos de máximo nivel mundial para el deporte argentino, se destacan varios logros olímpicos como las medallas de oro obtenidas en 2008 por la dupla Juan Curuchet – Walter Pérez en ciclismo , en 2012 por Sebastián Crismanich en taekwondo y las tres medallas en judo , vela y hockey sobre césped en 2016.

Adblock
detector