Cual Es La Montaña Mas Alta De La Argentina?

Cual Es La Montaña Mas Alta De La Argentina

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Macizo Vinson.

¿Cuál es la elevación montañosa más alta de Argentina?

Aconcagua – Google Maps / Terrametrics 2021 INEGI

  • Unidad de relieve:  Andes
  • País:  Argentina (América del Sur)
  • Cumbre principal
  • Región:  Mendoza
  • Altitud:  6. 962 m
  • Latitud:  32° 39′ S
  • Longitud:  70° 01′ O

La montaña más alta de Argentina es el Aconcagua, con una altitud de 6. 962 msnm. De hecho, también es el pico más alto de toda América y el segundo del mundo, solo por detrás de los que están situados en el Himalaya, como el Everest, que supera los 8. 000. El Aconcagua tiene dos cumbres , una al norte con con 6. 962 msnm y otra al sur con 6.

  • 930 msnm, unidas por la Cresta o Filo de Guanaco;
  • Allí diversos glaciares se dejan ver, como el glaciar Nororiental o Polaco y el del Este o Inglés;
  • En un principio se pensaba que era de origen volcánico , sin embargo, posteriormente se demostró que esas piedras provenían de volcanes externos;

Surgió hace unos 300 millones de años.

¿Cómo se llama el cerro más alto de Argentina?

Cerro Tres Picos
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Sistema de Ventania
Coordenadas 38°09′20″S 61°57′00″O  /  -38. 1556, -61. 95
Localización administrativa
País   Argentina
Provincia   Buenos Aires
Características generales
Tipo Cerro
Altitud 1239 msnm
Aislamiento 637. 54 kilómetros
Mapa de localización
Cerro Tres Picos Ubicación en Argentina.
[ editar datos en Wikidata ]

El Cerro Tres Picos , es la máxima altura del Sistema de Ventania , en el Partido de Tornquist , de la provincia de Buenos Aires , Argentina. Se divide en diferentes cordones: cordón de cura malal, cordón Bravard, cordón Esmeralda, Cordon Pillahuinco y el más importante el Cordon de las Sierras de la Ventana, en la que se encuentran la cumbre del cerro Tres Picos junto con otras cumbres importantes: C° Ventana , C° Napostá, C° Destierro Primero.

  1. [ 1 ] ​ Con sus 1239 msnm y una antigüedad de 400 millones de años, es el punto más alto de la provincia , superando los picos del Sistema de Tandilia;
  2. [ 2 ] ​ El área es propiedad privada de la Fundación Rodolfo Funke, de origen y orientada al hospedaje; la cual también se encarga del eco-turismo en esta zona de la región pampeana;

Se puede acceder a su cumbre a través de un sendero que parte desde la propiedad privada de Fundación, que tiene ocho kilómetros de extensión hasta su cumbre y 800 metros de desnivel. [ 3 ] ​ En días lluviosos se llega a la base por medio de vehículos 4×4.

  1. Su recorrido se hace autoguiado;
  2. Se necesita un nivel medio físico para hallar la cima;
  3. Se puede realizar el ascenso durante todo el año;
  4. Por lo general se acampa en el cerro en un lugar llamado “Cueva de los Guanacos”, disminuyendo la intensidad del ascenso y maximizando el disfrute de la experiencia;

Esto es particularmente recomendable en épocas de calor, para evitar transitar los senderos durante el mediodía y las primeras horas de la tarde. Para aquellos que tienen experiencia y buen estado físico es posible realizar la actividad en un solo día. [ 4 ] ​ Presenta un clima seco de montaña; con veranos cálidos, cuyas temperaturas superan los 30º durante el día e inviernos con noches heladas frecuentes, un promedio de 8 ºC y algo más lluviosos.

¿Dónde se encuentran las montañas más altas de Argentina?

Puntos más altos de cada provincia argentina

# Provincia o entidad subnacional Nombre
1 Mendoza Aconcagua
2 Catamarca Cerro Ojos del Salado
3 La Rioja Monte Pissis
4 San Juan Cerro Mercedario

.

¿Cuáles son las montañas de Argentina?

Las montañas constituyen un ecosistema frágil que ocupa un 22 % de la superficie terrestre y alberga un 13 % de la población mundial. Los procesos naturales de la Tierra y el cambio climático afectan estas regiones, como así también las costumbres y supervivencia de sus habitantes.

  1. En Argentina, las regiones montañosas ocupan alrededor de un tercio de su territorio y los habitantes de estas regiones rurales conviven con peligros naturales y antrópicos que modifican su entorno permanentemente;

El desarrollo de políticas regionales y programas de asistencia a la población en regiones montañosas tiene complicaciones particulares. En este contexto, la entonces Dirección de Políticas Regionales de la Subsecretaría de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, solicitó al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) elaborar una definición y delimitación de las áreas con desniveles topográficos o áreas de montaña.

Se acordó elaborar una definición genética y geográfica del término montaña juntamente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estas tres instituciones integran el Comité para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas de la República Argentina, en el marco del cual también se trató el tema como una necesidad, teniendo en cuenta la diversidad de variables consideradas por distintas organizaciones internacionales para delimitar áreas montañosas.

Uno de los pocos países que cuentan con una definición de montaña es España, pero la gran mayoría no la tiene. La definición de montaña es muy importante para elaborar y acotar el alcance de los planes de contingencia y ayuda en regiones afectadas por procesos catastróficos naturales o producidos por actividades humanas.

Es importante también definir un área de incumbencia mayor a la de la definición geográfica y genética, que incluya a todas las poblaciones y ciudades que se desarrollan al pie de las montañas, como por ejemplo Ushuaia, San Carlos de Bariloche y San Rafael, entre otras.

Tabla 1: Clasificación del relieve montañoso de la República Argentina.

Clasificación Altura (m. snm) Pendiente (%)
Alta montaña > 3. 000 > 10
Altiplano > 3. 000 < 10
Montaña 2. 000 – 3. 000 1. 000 – 2. 000 > 2 > 10
Sierra 1. 000 – 2. 000 500 – 1. 000 1 – 10 > 10
Colina 500 – 1. 000 300 – 500 2 – 10 > 10
Área de influencia 5 km

.

¿Qué es más alto el Everest o el Aconcagua?

162 162 162 Los resultados fueron arrojados tras  dos años de estudios y mediciones con GPS y de gravedad por parte de científicos nacionales e internacionales. Las novedades fueron anunciadas en un acto en la Universidad Nacional de Cuyo. El Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza, es la montaña más alta del mundo, fuera del sistema de los Himalayas, y la segunda de mayor altura relativa detrás del monte Everest.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por científicos de diversas universidades nacionales e internacionales asegura que la montaña es aún más alta de lo estimado hasta el momento. Los resultados establecieron que la montaña tiene una altura de 6.

960,8 metros sobre el nivel medio del mar. La novedad fue anunciada durante un acto que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo y contó con la presencia del rector del establecimiento, Arturo Somoza. La presentación técnica estuvo a cargo del director del Programa SIGMA (Sistema de Investigación Geodinámica del Monte Aconcagua), Luis Lenzano, y del responsable de las mediciones y futuro director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Címbaro.

Címbaro informó acerca de la necesidad de realizar un nuevo estudio sobre el Aconcagua ya que el único antecedente que había al respecto era una investigación realizada por la Universidad de Buenos Aires en 1956, que dio como resultado una altura de 6.

959,6 metros. Es por eso que, teniendo en cuenta los progresos alcanzados en investigación científica era necesario actualizar la información a través de una nueva medición con instrumentos científicos actuales. En ese sentido, el científico advirtió: “Hoy no son comparables los datos; no se puede decir que la altura del cerro aumentó o disminuyó entre las dos mediciones, precisamente, por las distintas metodologías de investigación utilizadas”.

Sin embargo, subrayó que entre el resultado obtenido ahora, de 6. 960,8 metros, y el anterior, “la diferencia es de apenas 1,20 metros”. Según una información publicada en la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca, el director del SIGMA destacó la participación de la UNCuyo, la Universidad Nacional de Rosario, del Instituto de Ciencias de la Tierra filial Mendoza, del IGN, de las Universidades estadounidenses de Memphis, Hawaii y Ohio.

Junto con esa colaboración, hizo hincapié en el aporte financiero que sustenta las actividades por parte de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica, del Conicet, de la UNCuyo y de la National Sciences Foundation de Estados Unidos. Respecto del financiamiento, señaló que ello es una muestra clara de la “confianza de las instituciones en las actividades desarrolladas y especialmente en los resultados obtenidos”.

  1. Al respecto, subrayó: “Nosotros no entendemos la ciencia y la técnica sin resultados”;
  2. Por su parte, Lenzano enumeró las características de las investigaciones que se llevaron a cabo en sitios claves seleccionados alrededor del Aconcagua, utilizando instrumental y tecnologías de última generación, con el objeto de determinar de manera certera el comportamiento de los glaciares;
See also:  Donde Toca Harry Styles En Argentina?

Estas investigaciones, apuntó, forman parte de un programa internacional de estudio de los Andes Centrales que, a través de 2. 700 puntos y 100 estaciones, tiene como objetivo “medir las variaciones que registra la corteza de la Tierra”. En ese marco, situó “dos años de mediciones con GPS y de gravedad” para determinar “la altura del Aconcagua”.

Sobre los conocimientos e instrumentos de última generación, destacó los aportes realizados por las Universidades Nacional de Cuyo, Rosario y San Juan, la dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, el Instituto de Estudios del Ambiente y Recursos Naturales (IDEARN) de la Facultad de Filosofía y Letras, del Instituto Argentino de Nivología y Graciología (IANIGLA) del Conicet y del Instituto Geográfico Nacional.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, definió el Aconcagua como “símbolo de Mendoza y la Argentina, con una gran proyección internacional” y como “foco de atracción no sólo popular sino también científica”, por lo que “hay que aprovechar para instalar los estudios acerca de él”..

¿Cuáles son los tres principales picos montañosos de Argentina?

Cumbres argentinas

Altitud Nombre Coordenadas
6962 Aconcagua 32°39′S 70°01′O
6891 Nevado Ojos del Salado 27°06′34″S 68°32′29″O
6882 Monte Pissis 27°45′S 68°47′O
6770 Cerro Mercedario Cordillera de La Ramada 31°58′S 70°10′O

.

¿Cuál era la montaña más alta del mundo?

Las distintas formas de medir una montaña – El Everest es la montaña más alta del mundo si la medimos desde el nivel del mar. Sin embargo, hay otras montañas más altas que ésta, si utilizamos otro parámetro para calcular su altura. El Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai son más altos, si los medimos desde la base en la que están asentados.

¿Cuáles son las mayores alturas de Argentina?

Máximas alturas

Nombre Ubicación Altura (m)
Cerro Bonete Chico La Rioja 6759
Cerro Mercedario San Juan 6770
Cerro Tupungato Mendoza 6635
Cerro Aconcagua Mendoza 6961

.

¿Dónde se encuentra la montaña más alta del mundo?

  • Navin Singh Khadka
  • Corresponsal de Medio Ambiente, Servicio Mundial de la BBC

8 diciembre 2020 Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Algunos geólogos creen que el terremoto de 2015 cambió la altura del Everest. La montaña más alta del mundo, el monte Everest, es 0,86 metros más alta de lo que se había calculado oficialmente, según anunciaron conjuntamente Nepal y China. Los países acordaron una nueva altura de 8. 848,86 m etros. Hasta ahora no se ponían de acuerdo sobre si debía incluirse la capa de nieve en la parte superior.

La anterior medida oficial de China de 8. 844,43 metros era cuatro metros más baja que la de Nepal. El Everest se encuentra en la frontera entre China y Nepal y los montañistas lo suben por ambos lados. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal dijeron que los topógrafos de ambos países trabajaron de forma coordinada para determinar la nueva altura.

El acuerdo para anunciar conjuntamente la nueva medición del punto más alto de la Tierra se realizó durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la capital de Nepal, Katmandú, el año pasado.

¿Cuál es el segundo pico más alto del país?

Cien montañas más altas del mundo

Nombre Orden País ​
Monte Everest 001 China Nepal
K2 002 Pakistán
Kanchenjunga 003 Nepal
Lhotse 004 China Nepal

.

¿Qué significa la palabra Aconcagua?

La concepción más reconocida proviene de la lengua Quechua ( Akon – Kahuak) que significa ‘Centinela de Piedra’, sin embargo, en la lengua Aymara los vocablos Kon – Kawa podrían ser traducidos como ‘Monte Nevado’.

¿Cuál es la montaña más alta deArgentina?

INTRODUCCIÓN. La montaña más alta de Argentina es el cerro Aconcagua, una prominencia de 6 960 metros de altitud situada al oeste del país ( Cuyo, provincia de Mendoza ). A continuación se muestra un mapa con la ubicación de esta montaña en el mundo y algunas imágenes de la misma con licencia creative Commons.

¿Cuáles son las montañas más altas del país?

En el montañismo existen retos como el “Desafió de los ocho mil” , o sea escalar las 14 montañas en el mundo que superan dicha altura. También existe el “Desafió de las 7 cumbres” , escalar las 7 montañas más altas de cada continente (África, América del Norte, América del Sur, Antártida, Asia, Europa y Oceanía).

Siguiendo la idea podemos preguntamos, ¿como seria el desafío dentro de Argentina? Propongo entonces hacer imaginariamente un “Desafió de las 24 cumbres”. Escalar los puntos más altos de la 23 provincias de la argentina más Capital Federal.

Empezamos? Puesto 24 Edificio Aguas Argentinas – Capital Federal (Altura: 45 mts) Comenzamos nuestro viaje en el barrio porteño de Villa Devoto, más exactamente en la intersección de la calle Chivilcoy con la avenida Francisco Beiró, muy cerca del edificio de aguas argentinas. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/18407828 Nota: cabe aclarar que puede haber una objeción a la elección del edificio de aguas argentinas como punto más alto de la ciudad. El otro punto puede ser la Catedral metropolitana, algunos ubican el punto más alto sobre la estrella de ocho puntos que se encuentra en la Catedral.

La altura de este punto es , según el instituto geográfico militar, tomando como cota 0 el Nivel Medio de las aguas del Mareógrafo de Mar del Plata , de 26,71 mts. Tomaremos, de todos modos una altura promedio que da el Google Earth, que sera nuestro punto de referencia en esta primera parte.

Decidan ustedes donde Comenzar. Puesto 23 Alrededores de General Ramirez – Entre Ríos (Altura: 120 mts) Volamos ahora a la Provincia de Entre Ríos, por la ruta 12 viajando hacia Parana desde el sur, nos encontramos con General Ramirez, en sus casi imperceptibles lomadas hayamos el punto más alto de la provincia que nos separan 120 mts del nivel del mar. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/2908596 Puesto 22 Cerca del límite con Arias, Córdoba – Santa Fe (Altura: 134 mts) Pasamos a la Provincia de Santa Fe, buscando un punto alto nos encontramos con los mismos problemas que en Entre Ríos, no encontramos ninguna elevación notoria, sin embargo encontramos en el limite sur con la provincia de Córdoba sobre ruta 8 a poco más de 2 kilómetros de Córdoba una imperceptible elevación sobre el terreno, al menos es un lugar accesible y basta para llegar al punto mas alto de esta provincia. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/2806018 Puesto 21 Cerro Nazareno – Corrientes (Altura: 169 mts) Desde la localidad de La cruz, cerca del limite con Itaqui (Brasil), nos desviamos por un camino cercano que nos separa de la ruta 14 hacia el oeste, allí encontramos los primeros cerros visibles de nuestro viaje!. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/18854021 Puesto 20 Cerca de El Cañaral en el límite noroeste con Salta y Paraguay – Formosa (Altura: 247 mts) Otro lugar difícil de definir y dificil de acceder, el punto más alto curiosamente se encuentra sobre el lecho de un río en el limite noroeste de Formosa: el Pilcomayo. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/13951507 Puesto 19 Límite suroeste con Santiago del Estero – Chaco (Altura: 270 mts) Muy difícil definir un punto más alto en la provincia del Chaco, las máximas elevaciones se encuentran en le limite sudoeste con Santiago del Estero a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Taco Pozo.

  • Nos encontramos frente a una serie de fallas geológicas llamadas los tres cerros, Cerro Chico, con alrededor de 148 metros; Cerro Capará, con unos 158 metros y el Cerro Nazareno, el de mayor altura, alcanzando los 169 metros;
See also:  Que Se Celebra El 26 De Septiembre En Argentina?

No es visible ninguna elevación significativa. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/1495496 Puesto 18 Sierra Guasayán – Santiago del Estero (Altura: 696 mts) En una provincia básicamente plana la sierra Guasayán, cercana al limite con Catamarca y Tucumán, resalta, aunque con escasa altura. No posee un pico que se sobreponga a su entorno por lo que ubicamos su punto más alto, casi arbitrariamente a casi 3 kilómetros de Villa Guasayán. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/3311591 Puesto 17 Bernardo de Irigoyen – Misiones (Altura: 835 mts) Pasamos a la provincia de Misiones, tierra de las cataratas y la tierra roja, aquí tampoco encontramos ninguna elevación que se imponga a su entorno, en cambio ubicamos sobre una elevación del suelo, cerca de la frontera este, el punto más alto de la provincia, más específicamente en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, pegada a la de Dionísio Cerqueira en la hermana nación del Brasil Cabe aclarar que ademas de ser el punto más alto de la provincia es la ciudad más oriental del país Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/19370878 Puesto 16 Cerro Negro – La Pampa (Altura: 1125 mts) Hasta aquí cualquier extranjero que nos hubiera acompañado confirmaría se idea que “la Argentina es una planicie toda, cubierta de pampa”, se sorprendería un poco al saber que nuestro próximo destino es justamente la provincia de La Pampa, con el punto más alto hasta el momento: el Cerro Negro con aproximadamente 1125 mts (en una provincia con una altura promedio de 600 mts sobre el nivel del mar), dicho cerro se encuentra en el extremo noroeste de la provincia, casi casi en Mendoza.

Nuestro amigo extranjero quedaría asombrado de lo que queda, ya que de aquí en adelante, y en contraste a lo que hemos visto hasta ahora , todos son cerros o montañas que están perfectamente definidas y en su mayoría de una prominencia importante.

Prominencia llamaremos en este articulo a la diferencia entre la base de la montaña y su altura máxima, la cual nos indicara la elevación por sobre el entorno de una montaña. Puesto 15 Cerro Tres picos – Buenos Aires (Altura 1239 mts) Ubicado dentro de la Sierra de la Ventana, el cerro tres picos es la primera montaña importante que encontramos en nuestro viaje y la más alta de la región pampeana.

Ademas de llamar la atención por su altura, es imponente también por su prominencia: si lo miramos desde la ruta 76 a unos 500 mts sobre el nivel del mar, hasta la cima tenemos un desnivel de 739 mts. Dicho desnivel es mayor que la altura de la mayoría de los punto que hemos visitado en nuestro recorrido.

Y esto recién comienza. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/4710638 http://www. panoramio. com//photo/4675507 http://www. panoramio. com//photo/12777726 Puesto 14 Monte Vinciguerra – Tierra del Fuego (Altura 1400 mts) De las calidad tierras pampeanas nos vamos a la hermosa Patagonia Argentina, muy al sur, hasta Tierra del Fuego, allí encontramos el monte Vinciguerra de aproximadamente 1400 mts. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com/photo/19620729 http://www. panoramio. com/photo/19620785 Nota 1: si tomamos en cuenta la zona de la Antártida argentina el punto más alto seria el monte Chiriguano de 3660 mts. Nota 2: Como mientras buscaba la información me mencionaba varios cerros como el más alto de la provincia (Olivia, Cornu) elegí el punto más alto según el Google Earth, si alguien me consigue información esclarecedora lo arreglo. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/8562173 http://www. panoramio. com//photo/249343 http://www. panoramio. com//photo/322601 Puesto 12 Dos picos – Chubut (Altura: 2515 mts) Volvemos al sur, a la provincia de Chubut, allí encontramos el Cerro tres pico en el norte de la provincia, unos 50 km al sur de El Bolsón.

Escalar dicha montaña seria de alta dificultad, no tanto por su altura sino por su alta prominencia (se encuentra a 14 km del mar) y las condiciones climáticas de la zona. Puesto 13 Cerro de las Ovejas – San Luis (Altura: 2260 mts) Del sur nos vamos al centro del país, al noreste de la provincia de San Luis, cerca de Villa de Merlo nos encontramos con el punto más alto de la provincia: El Cerro de las Ovejas en la sierra de los Comechingones.

Como es característico de los cerros patagónicos su prominencia es importante, hallando su base a aproximadamente 900 mts. Aunque no muy alto, su lejanía de todo poblado lo hace un reto. Puesto 11 Cerro Champaquí – Córdoba (2790 mts) Casi como en un duelo de alturas, volvemos a la región centro, esta vez para alcanzar su techo, con 2790 mts el cerro Champaquí es un digno techo para esta región: con base en Villa alpina a unos 1300 mts sobre el nivel del mar, con una prominencia de 1490 mts y un camino de más de 12 km hasta la cumbre, es un excelente comienzo para cualquier emprendimiento mayor en el montañismo. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/6499219 http://www. panoramio. com//photo/4900571 http://www. panoramio. com//photo/17842931 http://www. panoramio. com//photo/662222 Luego de las casi llanuras del principio pasamos a montañas que intentan despegarse del entorno que las rodea, pero que todavía no nos dejan con la boca abierta por su grandeza y por su dificultad en escalarlos.

Ademas por su ubicación geográfica puede ser subido todo el año. Eso cambiará desde ahora, las 10 montañas que nos quedan son todas ellas imponentes, cada una con una belleza única. Puesto 10 Cerro Tronador – Río Negro (3470 mts) Como queriendo reafirmar su categoría la Patagonia nos muestra otra de sus montañas para superar la altura del Champaquí, y como lo hace.

Con sus 3470 mts, con una base desde Pampa linda de 850 mts sobre el nivel del mar y por tanto con una prominencia de 2620 mts (casi la altura del Champaquí!!!) se eleva majestuosamente el Cerro Tronador. Llamado así por el sonido ensordecedor de sus glaciares, es una de las montañas mas bellas que nos puede presentar la Patagonia Argentina. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/4809860 http://www. panoramio. com//photo/6089935 http://www. panoramio. com//photo/1386722 http://www. panoramio. com//photo/4980105 http://www. panoramio. com//photo/5476798 Puesto 9 Cerro San Lorenzo – Santa Cruz (3706 mts) La Patagonia vuelve a mostrarnos otra de sus bellezas, esta vez más al sur, en la provincia de Santa Cruz, el alejado Cerro San Lorenzo, un macizo que fue escalado por primera vez en el año 1943 y fue realizada por el padre salesiano Alberto de Agostini a los 60 años de edad. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/2446160 Puesto 8 Volcán Domuyo – Neuquén (4709 mts) Como confirmando la importancia de la Región, la Patagonia nos muestra su techo, el casi 5000 Volcán Domuyo al norte de la hermosa provincia del Neuquén. Aunque de una dificultad técnica media (principalmente por el acarreo en el terreno), la montaña “Que tiembla y rezonga ” presenta una dificultad física importante principalmente porque es la primera en nuestra lista que le hace sentir al que la quiera subir el llamado “mal de altura”. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/4376501 http://www. panoramio. com//photo/4376466 Puesto 7 Cerro del Bolsón – Tucumán (5552 mts) La Patagonia nos ha demostrado su importancia pero sabemos que los puntos mas altos de Argentina no se encuentran en la parte mas austral de la Cordillera de los andes, y eso nos viene a demostrar de una manera tajante el cerro del Bolsón, no solo imponente por ser el primer 5000 de nuestro viaje sino principalmente por su prominencia de 3252 mts, lo ubica como la 69° montaña más prominente del mundo.

  • Según el famosos Otto Meining “aquí estamos en un lugar más hermoso que cualquier otro – por qué tengo que seguir viaje? “;
  • Pero hemos de seguir porque lo que nos queda es fascinante;
  • Su prominencia de 3319 mts la hace la 60° del mundo;
See also:  Cuando Empieza A Hacer Calor En Argentina?

Puesto 6 Nevado del Chañi – Jujuy (5896 mts) En el extremo norte del país, en la provincia de Jujuy, encontramos la montañas más alta del país fuera de la Cordillera de los andes, una imponente montaña que es la puerta de entrada para los 5 gigantes de nuestro recorrido. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/9052335 http://www. panoramio. com//photo/8778992 http://www. panoramio. com//photo/8779031 Ya lejos quedo la planicie pampeana, ya se ve el país desde arriba, muy arriba, los 5 gigantes que nos quedan tienen alturas similares, incluso en épocas recientes ha habido debates por la altura real de muchos de ellos, de lo que no hay duda es que son los puntos sobresalientes de nuestro viaje por las 24 cumbres del país Una curiosidad es que todas estas montañas se encuentran en la Cordillera de los Andes. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/313349 http://www. panoramio. com//photo/8957908 http://www. panoramio. com//photo/1845158 Puesto 4 Llullaillaco – Salta (6739 mts) Poco más arriba de nuestro primer gigante esta el Llullaillaco, el segundo volcán activo más alto del mundo, el 5° si contamos los inactivos y la 7° montaña más alta del hemisferio occidental. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/15162674 http://www. panoramio. com//photo/5893234 http://www. panoramio. com//photo/1048477 Llegamos al fin al top 3, estos tres grandes son al mismo tiempo, las tres montañas mas altas de argentina, las tres mas altas de América, las tres más altas del hemisferio occidental y las tres más altas fuera de las cordilleras del Himalaya y Karakoram.

  1. Puesto 5 Mercedario – San Juan (6720 mts) Nuestro primer gigante es la 8° montaña más alta de los Andes, la 56° por su prominencia de 3353 mts sobre el nivel del mar;
  2. Se encuentra a solo 100 kilómetros del techo de América Nota:La altura del Mercedario varia mucho según la fuente, según algunos es 6720 mts, según otros 6770 mts saltando al 4° puesto mundial (y de nuestro desafio);

Dos de ellas puramente Argentinas, la otra compartida a medias con nuestros hermanos chilenos. Puesto 3 Monte Pissis – La Rioja (6793 mts) Ubicado totalmente dentro de la república Argentina se eleva la tercera montaña de América, solo separada de la siguiente por 100 metros de altura. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/1931450 http://www. panoramio. com//photo/5039667 Puesto 2 Ojos del Salado – Catamarca (6893 mts) Con sus 6893 mts, Ojos del Salado se presenta como el techo de la región del noroeste, la 43° montaña por su prominencia en la tierra y la segunda más alta del país y América Es compartida a medias con la hermana nación chilena. Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/10014470 Puesto 1 Aconcagua – Mendoza (6962 mts) Este casi 7000 es el techo de la región cuyana, del país, de América y del hemisferio. La segunda montaña por prominencia después del Everest (aunque desde Plaza de mulas – 4000 mts- su prominencia es solo de 2962 mts). Fuente Imagenes: http://www. panoramio. com//photo/111811 http://www. panoramio. com//photo/11704615 http://www. panoramio. com//photo/6208585 Aclaración 1 espués de que se me ocurrió la idea y mientras buscaba información me encontré con esta página (http://www. 23cumbres. com. ar/ ) que hace exactamente lo que imaginariamente hicimos aquí. Aclaración 2:Se que muchas de las alturas que he puesto pueden no ser exactas o me pueden criticar que las saque de diferentes fuentes (principalmente la página que mencione anteriormente, wikipedia y el Google Earth), ademas de que puede que me haya equivocado y haya dejado de lado alguna montaña, pero créanme que trate de hacerlo lo mejor posible.

  1. La segunda de las 7 cimas;
  2. Su escalada es la puerta de entrada a el mundo del Himalaya y los ocho mil y el fin de nuestro viaje (que aunque parezca mentira comenzó en Villa devoto a casi 40 mts sobre el mar);

Espero que lo hayan disfrutado tanto como disfrute yo haciéndolo y sobe todo que sirva de invitación para conocer más nuestro hermoso país. Viva Argentina Canejo!!! Les dejo un archivo para el Google Earth donde están ubicados cada uno de los puntos vistos.

¿Cuál es la montaña más alta del planeta?

Monte Everest, la montaña más alta del planeta sobre el nivel del mar. El sistema de los Himalayas contiene la totalidad de las montañas que hay en el planeta con altitudes mayores a 7000 msnm.

¿Cuál es la segunda montaña del mundo?

Un ejemplo de ello puede ser el Nuptse, en el macizo del que surge también el Everest, que, aún contando con una altura de casi 8000 msnm, puede considerarse subsidiaria del Lhotse, o incluso del mismo monte Everest, ya que tiene una prominencia de solo 319 metros y el k2 que es la segunda montaña del mundo ubicada en Pakistán.

Adblock
detector