Cuando Es San Valentín En Argentina?

Cuando Es San Valentín En Argentina

Fechas San Valentín en España y en el mundo – En España desde el siglo XX se celebra San Valentín pero lo curioso es que no todas las comunidades lo celebran el mismo día, por ejemplo en Madrid se celebra el 14 de febrero , pero Cataluña lo hace el 23 de abril y la Comunidad Valenciana el 9 de octubre. Puede que después de esto os interese conocer más fechas importantes:

  • Calendario Laboral de la Comunidad de Madrid
  • Calendario de Cataluña
  • El calendario Laboral de la Comunidad Valenciana

En el resto de países del mundo tampoco coinciden en fechas, por ejemplo en Bolivia y en Perú celebran el Día del Amor el 21 de septiembre y en Nicaragua, Cuba, Chile, Puerto rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México celebran San Valentín el 14 de febrero. Cuando Es San Valentín En Argentina Otros países lo que celebran son otras tradiciones pero que están relacionadas con el amor, como en Brasil que celebran el santo del casamiento ( San Antonio de Padua ) y lo hacen el 12 de junio. En Argentina es curioso que no se conoce como San Valentín, este día es el Día de los Novios y lo celebran el 20 de julio.

¿Qué se celebra el 14 de febrero en Argentina?

La celebración en distintas regiones [ editar ] – Tarjeta romántica de San Valentín de 1883. El día de San Valentín es una fiesta oficial en la Iglesia anglicana y en la Iglesia luterana. [ 13 ] ​ [ 14 ] ​ El día de san Valentín es típicamente occidental pues se remonta a la Europa germánica y anglosajona (incluido el actual Reino Unido ), desde donde pasaría a EE. [ 15 ] ​ [ 16 ] ​ [ 17 ] ​ [ 18 ] ​

  • En Arabia Saudita se permite a las personas celebrar el día de San Valentín. Anteriormente estuvo prohibida, como muchas otras costumbres occidentales, pero el príncipe Mohamed bin Salmán buscando mostrarse como un líder moderno permitió a las parejas celebrar el día en público desde 2019. [ 19 ] ​ Los saudíes lo celebran también con flores, chocolates, cenas y otros detalles románticos. [ 20 ] ​ [ 21 ] ​
  • En Argentina (14 de febrero), se le llama Día de los Enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón, aunque si se acostumbra a regalar flores y bombones. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al día del Amigo (20 de julio), se celebra la semana de la dulzura , que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años.
  • En Bolivia el llamado Día del Amor y la Amistad es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festivo, ya que en esa fecha del año 1879 se produjo la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el llamado día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua , santo famoso por ser igualmente casamentero. Las parejas de novios intercambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha debido a que en febrero se celebra el carnaval.
  • En Centroamérica también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando flores, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. [ 22 ] ​
  • En Chile se conoce como Día de los Enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o cónyuges ) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Colombia se celebra el Día del Amor y la Amistad (anteriormente se le llamaba Día de los Novios): se celebra el tercer sábado de septiembre desde 1969 para evitar el entrecruzamiento en febrero de cada año, con el inicio de la temporada comercial escolar del Calendario A y porque la industria floristica colombiana depende de sus exportaciones a los países que la celebran en esa fecha. Es común la tradición septembrina del amigo secreto , que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar , que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.
  • En Costa Rica se llama Día de San Valentín, también Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, y se festeja entre parejas, familia y amigos. Se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica. [ 22 ] ​
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como Día de los Enamorados o Día de san Valentín. Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja. Además, en algunos centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Dinamarca en lugar de regalos, se envían unas tarjetas llamadas Gaekkebrev con una rima de carácter gracioso con las letras que componen el nombre de la persona que envía la tarjeta. Cuando se firma la tarjeta, las vocales del nombre son sustituidas por puntos, con lo cual, quien recibe la tarjeta debe averiguar quién es el remitente. Si acierta, esta persona recibirá un huevo de pascua de su amado que dará pie a una cita. También se suelen regalar unas flores blancas llamadas “gotas de nieve”. [ 23 ] ​
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto se celebra el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. [ 24 ] ​ Se celebra el 14 de febrero.
  • En Estados Unidos se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, se celebra el amor y la amistad. Es frecuente ver las personas caminando por las calles con flores, globos y chocolates que han recibido o regalarán a otras personas.
  • En Japón , además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco (de giri: deber, y choco: apócope de chokoreeto: chocolate ).

    UU. ; y desde allí a gran parte del mundo occidental. Desde mediados del siglo XX se ha extendido a otros países, como China , Japón y Taiwán. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos. ; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

    Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (día blanco), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior. [ 25 ] ​

  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos o amantes regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad. [ 26 ] ​ [ 27 ] ​
  • En Nicaragua se llama Día del Amor y la Amistad y se celebra en familia y amigos.
  • En Panamá se celebra el 14 de febrero, se conoce como el Día del Amor y la Amistad Se celebra con la pareja o amigos ya sea con flores, chocolates, peluches, tarjetas, etc.
  • En Paraguay se celebra el 14 de febrero y se conoce como el Día de los Enamorados, Las pareja de enamorados se expresan su amor con obsequios, pasacalles y todo tipo de demostraciones de afecto. Las calles se llenan de puesto de ventas de arreglos florales, chocolates y peluches.
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad. En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana. [ cita requerida ]
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como Día del Amor y la Amistad, San Valentine o Día de los Enamorados. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En Reino Unido , casi la mitad de la población gasta dinero en sus tarjetas de San Valentín y alrededor de £ 1. 3 mil millones se gastan anualmente en tarjetas, flores, chocolates y otros regalos, con un estimado de 25 millones de tarjetas enviadas.
  • En República Dominicana Se conoce como Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad y también Día de los Enamorados. Se festeja el 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados, generalmente en el mes de octubre, en la primavera, y también desde hace unos años el Día de San Valentín el 14 de febrero. [ 28 ] ​
  • En el Vaticano la fiesta se eliminó tras el Concilio Vaticano II , y en su lugar se celebra la semana V del Tiempo Ordinario.
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

¿Qué se celebra el 13 de febrero en Argentina?

Cuando Es San Valentín En Argentina Un día antes del festejo de San Valentín o el Día de los Enamorados, las personas que no tienen pareja encuentran la excusa perfecta para salir a festejar. Es que desde el 2007 en Argentina se fijó como fecha el 13 de febrero para conmemorar el Día del Soltero. El Singles Awareness Day se creó para homenajear a todos los que no tienen pareja. Aunque no es tan popular como el 14 de febrero, año tras año esta celebración se vuelve cada vez más popular como una contratendencia que encuentra su nicho en las redes sociales. Cuando Es San Valentín En Argentina Una excusa para festejar entre amigos (Getty Images) El efecto contagio no se hizo esperar y cruzó fronteras. Países como Colombia, Canadá y Australia se hicieron eco de la iniciativa e impulsaron sus propias celebraciones. “Las personas que no se encuentran en pareja buscan cumplir con determinados objetivos. Para muchos, estar en pareja no es una prioridad. A veces estar solo es una decisión personal”, explicó en detalle a Infobae Gabriela Rougier, psicóloga y experta en parejas.

La festividad tuvo su origen en 2007 a partir de una iniciativa de un sitio de citas online -10en8 y ZonaCitas-, a pedido de hombres y mujeres para salir sin necesidad de compañía. En Argentina, de acuerdo con el Censo del 2010, se contabilizaron 15,6 millones de solteros –que jamás pasaron por el Registro Civil- frente a un 14, 5 millones de casados (separados, viudos y divorciados).

Para muchos, hoy la soltería es una elección muy lejos de la estigmatización. No todos buscan vivir una noche romántica a la luz de las velas. Este 2019 las propuestas anti-San Valentín se multiplicaron con planes para hacer en grupo como pueden ser fiestas, tours en bares, cenas grupales, karaokes hasta escapadas temáticas. Cuando Es San Valentín En Argentina (Foto: Getty) Juan -licenciado en administración de empresas- explicó: “Generalmente nos juntamos todos los jueves, pero como seguramente las parejas van estar colmando los restaurantes y bares decidimos correrlo un día antes y a la vez ‘festejar’ “, comenta. Entre la oferta anti-San Valentín, el Hotel Grand Brizo Buenos Aires propone una opción diferente y divertida. Ubicado en el último piso del hotel, Cielo Sky Bar , podrán disfrutar de un roof top con exclusiva vista al obelisco, de la mano de DJ en vivo, los mejores tragos, sorteos y regalos.

Lucía tiene 27 años y este 13 de febrero aprovecha para salir con su grupo de amigas a tomar algo. “Estando de novia jamás festejé el Día de los Enamorados. Ahora que estoy sin pareja, desde hace más de seis meses, tengo la excusa perfecta para compartir tiempo con mis amigos, tenemos un grupo de Whatsapp creado para la salida para esta fecha”, comentó.

Felizia sugiere una “noche sin flores, ni bombones, ni peluches” para disfrutar en buena compañía; el evento será el viernes. El boliche Brook sigue la misma línea para este fin de semana. SEGUÍ LEYENDO:.

¿Que se festeja el lunes 14 de febrero?

La verdadera historia del Día de San Valentín – Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes , considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja.

Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma. Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran.

  • Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270;
  • San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados;

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

¿Qué países celebran el 14 de febrero?

San Valentín en Latinoamérica En Latinoamérica, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, México, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina, Paraguay y Honduras reservan esta celebración para aquellos que están enamorados y en pareja.

¿Cuándo es el día de los enamorados en febrero?

El Día de los Enamorados, también conocido como Día de San Valentín, es una festividad que se realiza cada año el 14 de febrero. La festividad de origen religioso es una conmemoración a la vida de san Valentín, originario de Roma y que celebra, además, los lazos universales de amor, cariño y afecto entre los seres humanos.

¿Qué se celebra el 15 de febrero en Argentina?

  • Efemérides
  • +
  • Agenda
  • Estadísticas
  • Entrar

Conocé las efemérides de hoy, 15 de febrero. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan. Cuando Es San Valentín En Argentina Efemérides de hoy, 15 de febrero. Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina, como el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

  • 1959 – ALI CAMPBELL. Nace en la ciudad inglesa de Birmingham el músico británico de reggae Ali Campbel (Alistair Ian Campbell), vocalista y fundador de la banda UB40, con la que vendió más de 70 millones de discos.
  • 1811 – DOMINGO F. SARMIENTO. Nace en el barrio Carrascal de la ciudad de San Juan el maestro rural, escritor, militar y político Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Fue fundador de escuelas públicas y promotor de la educación como base para el progreso social, económico y científico del país. }
  • 1950 – LA CENICIENTA. En una premier especial se estrena en la ciudad estadounidense de Boston la película animada de Walt Disney La Cenicienta (Cinderella), de 75 minutos de duración, basada en el cuento homónimo del escritor francés Charles Perrault
  • 1990 – ACUERDO DE MADRID. La Argentina y el Reino Unido alcanzan en Madrid un acuerdo por el que restablecen las plenas relaciones diplomáticas que se habían interrumpido por la guerra de las islas Malvinas de 1982.
  • 1954 – MATT GROENING. Nace en la ciudad de Portland (Oregon, EEUU) el dibujante, escritor y productor de televisión estadounidense Matt Groening, mundialmente reconocido por la creación de la popular serie televisiva Los Simpson.
  • 2021 – REDACTOR/ PUBLICITARIO/A. Se celebra el Día Nacional del Redactor Publicitario en homenaje a la tarea de quienes se dedican a la elaboración de textos de publicidad comercial.
  • 1965 – NAT KING COLE. A la edad de 45 años muere en la ciudad de Santa Mónica (California, EEUU) el pianista y cantante estadounidense Nat “King” Cole (Nathaniel Adams Coles), uno de los artistas más talentosos de la era del swing. Considerado como uno de los mejores cantantes de toda la historia del jazz, vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.
  • 1564 – GALILEO GALILEI. Nace en la ciudad toscana de Pisa el astrónomo, ingeniero y matemático italiano Galileo Galilei, a quien se considera “padre de la astronomía y de la física” modernas. Promovió la revolución científica y fue una de las grandes figuras de la era del Renacimiento.
  • 2021 – CÁNCER INFANTIL. Se celebra el Día internacional del Cáncer Infantil para concientizar sobre esa enfermedad y la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo. Fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil.

Con información de Télam No te pierdas nada.

¿Cuál es el Día de los infieles?

Compártelo Se celebra: 13 de febrero de 2022 Tiempo de lectura: un minuto ¡Los infieles y los amantes también tienen su día! Se celebra el 13 de febrero y es conocido como el Día Mundial del Infiel o Día Mundial del Amante. Queda claro entonces que febrero no es solo el mes del amor y la amistad, sino de la infidelidad también ¡Que fuerte! La celebración de esta festividad tuvo su origen en Estados Unidos (conocida como Mistress Day ), impulsado por un portal de citas en internet para parejas que ya tienen una relación.

De acuerdo a estudios y encuestas, el día anterior y posterior a San Valentín se registra un mayor número de infidelidades. Una manera de celebrar este día consiste en regalar juguetes sexuales y lencerías a sus amantes, así como pasar un buen momento en un hotel, aunque muchos confiesan no quitarse sus anillos de boda para no levantar sospechas ¡que descaro! Como dato curioso (o verídico) las razones por las que las personas son infieles están relacionadas con inseguridades, vacíos emocionales, exceso de responsabilidad y venganza.

Las excusas más utilizadas por los infieles son el exceso de trabajo (en el caso de los hombres) y compartir socialmente con amigas y familiares (en el caso de las mujeres). .

¿Qué se celebra el 18 de febrero en Argentina?

1800 – Nace el jurista cordobés Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del de Comercio, así como de otras importantes piezas legislativas.

¿Qué se celebra el 17 de febrero en Argentina?

17 de Febrero de 1959 – Fallece Tomás Le Bretón 17 de Febrero: Fue parte de los jóvenes que fundaron la Unión Cívica de la Juventud en 1889, la Unión Cívica en 1890 y la Unión Cívica Radical en 1891. Fue elegido diputado nacional en 1914 y senador nacional en 1922 por la Unión Cívica Radical.

¿Por qué San Valentín no se celebra en todos los países del mundo?

SAN VALENTÍN en ARGENTINA || Sollchiss

Aunque el Día de San Valentín y el 14 de febrero es un fecha especial, hay países del mundo donde esta celebración pasa desapercibida o de plano está prohibida. La principal razón por la cual el Día de San Valentín no se celebra en varios países tiene que ver con que es considerado como un festejo del mundo occidental, vinculado con el cristianismo.

  • En países como Pakistán, Irán y Malawi, el 14 de febrero es considerado como un festejo decadente de Occidente, el cual es contrario a las enseñanzas del Islam;
  • En estas tres naciones, el festejo de San Valentín está prohibido;

En Israel tampoco se festeja el 14 de febrero. La religión judía festeja el Tu B’Av, una fiesta que se realiza julio y agosto, la cual está destinada al amor. En Ghana, país africano, el 14 de febrero se celebra el Día Nacional del Chocolate , debido a las altas ventas y exportaciones que se registran de este producto debido al Día del Amor y la Amistad.

Otros países en los que no se celebra el Día de San Valentín tal como lo conocemos son: Arabia Saudita. En este país estuvo prohibido el festejo del 14 de febrero hasta 20219, cuando el príncipe Mohamed bin Salmán autorizó la celebración, como un gesto de modernidad en su gobierno.

Rusia. La celebración de San Valentín comenzó en 1990. No es un día que se festeje masivamente, aunque cada vez más rusos intercambian regalos y tarjetas en esta fecha. Hay que señalar que esta celebración “compite” con el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad que se celebra en este país el 8 de julio.

China. La mayoría de la población no festeja el  Día de San Valentín  como tal, aunque sí existe un festejo especial dedicado al amor. Se trata del Festival Qixi o Festival de la Noche de los Siete o del Doble Siete, festejo muy arraigado en el folclore chino y se basa en una leyenda romántica.

El  Día de los Enamorados chino  se celebra el día siete del mes siete del calendario lunar. Japón. Los japoneses tampoco celebran el Día de San Valentín de forma masiva. Aunque hay que señalar que en los últimos años este festejo ha cobrado auge entre las mujeres, quienes acostumbran regalar chocolates a sus parejas, amigos o jefes el 14 de febrero.

¿Quién creó el Día del Amor y la Amistad?

Ideas para regalar el Día del Amor y la Amistad – Cuando Es San Valentín En Argentina El Día del Amor y la Amistad es una fecha cargada de sentimientos positivos. Por ello, lo mejor es regalar desde el corazón aquellos presentes que gusten a tus amigos o a tu pareja. Aquí te proponemos algunas ideas:

  • Organiza una reunión para comer su plato favorito;
  • Planea una salida al cine, a tomar un helado o un café;
  • Elabora una carta de agradecimiento;
  • Envía flores;
  • Los regalos relacionados con la tecnología también pueden ser un buen detalle.

Cuando Es San Valentín En Argentina.

¿Quién encarcelo a San Valentín?

El Día de San Valentín, que en varios países también se conoce como el Día de los Enamorados, es una celebración tradicional del amor y la unión de las parejas, que se ha extendido también a una celebración de la amistad. El origen de la fiesta es muy antiguo, pues se remonta a la época del Imperio Romano.

  • Según la leyenda, San Valentín era un sacerdote en el siglo III que, desafiando una orden del emperador Claudio de que los soldados se mantuvieran solteros, casaba a los militares en secreto;
  • Cuenta la leyenda que el emperador, cuando se enteró, mandó a encarcelar a San Valentín, quien le devolvió la vista a una hija de su carcelero, que había nacido ciega;

A pesar del milagro, Claudio ordenó ejecutar al santo, y su martirio ocurrió el 14 de febrero de 270. Se dice que la joven hija del carcelero, agradecida, plantó un almendro junto a la tumba de San Valentín. Soledad González Por e-mail Esta historia fue publicada originalmente el 13 de febrero de 2015 0:00 pm..

¿Por qué se llama Día de San Valentín?

  • Edison Vega
  • Especial para para BBC News Brasil

14 febrero 2022 Cuando Es San Valentín En Argentina Fuente de la imagen, Getty Images Cuando era emperador romano, Marco Aurelio Claudio (214-270) decidió prohibir que los soldados se casaran: entendió que un guerrero sin lazos familiares era más valiente, porque tenía menos miedo de arriesgar su vida. Se dice que un obispo llamado Valentín, que creía en el amor, siguió celebrando los lazos matrimoniales entre militares, irrespetando así el decreto imperial. También hay informes de un religioso llamado Valentín que repartía rosas en las calles. Y narraciones que dicen que hubo un Valentínque cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldado s , para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos.

  • O incluso la historia de que un sacerdote Valentín contradijo los planes de familiares influyentes y, reconociendo que había un sentimiento genuino, aceptó formalizar la unión entre un joven cristiano y su novia pagana;

En los registros de los santos católicos, hay once llamados Valentín. Y al menos tres de ellos —como apunta el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y asociado de la Hagiography Society, en Estados Unidos— son los protagonistas de reportajes con mensajes de amor.

  1. “Estos tres personajes muchas veces se confunden, se mezclan”, subraya;
  2. “El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del e mperador, siguió celebrando bodas entre soldados “;

“Pero se discute su propia existencia”, señala. Si es difícil distinguir a un San Valentín de otro, más difícil aún es probar qué sucedió realmente y qué no es más que una leyenda construida a lo largo de los siglos. Y, como la figura celebrada por el catolicismo el 14 de febrero es tan rica en controversias, ante la imposibilidad de confirmar qué es realidad y qué es mito, la propia Iglesia católica tuvo a bien sacarlo del calendario litúrgico tradicional, ya en la década de 1960, después del Concilio Vaticano II.

¿Cuáles son los regalos más comunes en San Valentín?

¿Qué es San Valentín para niños?

¿Quién fue San Valentín? Breve historia para niños – San Valentín fue un sacerdote católico que sirvió en Roma, que también fue médico y vivió en Italia durante el siglo III d. San Valentín se hizo famoso porque celebraba matrimonios a escondidas, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente en Roma porque el  emperador Claudio II   lo prohibía.

El emperador romano quería reclutar a muchos hombres para formar un ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo para que se formaran como soldados. Por esa razón prohibió que se casaran. Al enterarse de que San Valentín celebraba bodas a escondidas, ordenó que fuera detenido y lo sentenció a muerte.

Durante su captura, San Valentín se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la del sacerdote que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su  fe cristiana  y aceptaba adorar a los dioses romanos. Valentín no solo se negó a abandonar su fe, sino que también invitó al emperador a que confiara en Cristo.

Esto enfureció tanto al mandatario, que lo condenó a muerte. Antes de que se cumpliera el castigo, el santo escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”.

Esto fue lo que inspiró a que las personas para que comenzaran a escribir cartas de amor. El sacerdote fue ejecutado en la Vía Flaminiana, donde después el  Papa Juan Pablo Primero  (523-526) pidió que se levantara un templo bajo su invocación y de la cual aún se conservan la mayor parte de sus reliquias en la  iglesia de Santa Praxedes.

Previo a este hecho, en el año 496, el  Papa Gelasio  designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

¿Qué se celebra el 13 de febrero a nivel mundial?

Imagen referencial. Se cree que el día de los solteros se instauró en el 2007 y es ampliamente celebrado en las redes sociales. Foto: Flickr/apdk. Imagen referencial. Se cree que el día de los solteros se instauró en el 2007 y es ampliamente celebrado en las redes sociales. Foto: Flickr/apdk. Parece broma, pero es verdad. El Día Mundial del Soltero existe y se celebra en la mayoría de países cada 13 de febrero, un día antes del famoso y renombrado San Valentín.

En China lo celebran el 11 de noviembre. El ‘Singles Awareness Day’ se creó para homenajear a todos los solteros, separados, viudos y divorciados de todo el mundo. Aunque no es muy popular como el 14 de febrero, decenas de personas lo celebran a través de las redes sociales.

Durante este día los solteros aprovechan para ir al cine, para pactar alguna cita entre amigos o para simplemente disfrutar de su momento en la comodidad del hogar. En España , según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 55,2% de la población está casada.

En Argentina , de acuerdo con el Censo del 2010, se contabilizaron 15,6 millones de solteros –que jamás pasaron por el Registro Civil- frente a un 14, 5 millones de casados (separados, viudos y divorciados).

En Ecuador , según datos del 2010 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 36% de los ecuatorianos estaba soltero, un 32,5% estaba casado y un 20,4% vivía en unión libre. El 30 de enero de este año, en cambio, se aseguró que el promedio de edad de las mujeres para contraer matrimonio es de 29, mientras que los varones dan el sí a partir de los 32.

  1. En una actualización realizada en el 2014, el INEC añadió que febrero no es el mes preferido para casarse, pues en el 2012 se realizaron 5 176 matrimonios, mientras que en agosto de ese mismo año se contabilizaron 5 820;

Otro dato curioso: de acuerdo al tiempo que los ecuatorianos destinan a compartir con la familia , los casados suman 6:40 horas a la semana, mientras que los solteros destinan un menor tiempo: 5:46 horas semanales. Las cifras cambian cuando se trata de salir a la calle para compartir con los amigos , novio o novia.

¿Qué pasó el 13 de febrero?

Entre los eventos más relevantes de la fecha se encuentran los nacimientos de figuras del cine, la música, y se celebra el Día Internacional de la Radio – 13 de febrero de 2022 00:01 LA NACION Cuando Es San Valentín En Argentina Efemérides del 13 de febrero: hoy cumple años el cantante Robbie Williams El 13 de febrero es una fecha que reúne diversos acontecimientos históricos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Mundial de la Radio y el Día Mundial del Soltero. Se fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y comenzó el Bombardeo de Dresde. La fecha coincide con los nacimientos de Ricardo Güiraldes, Peter Gabriel y Soledad Silveyra, y con el deceso de Richard Wagner.

  • 1542 – En América, Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana se convierten en los primeros europeos en ver el río Amazonas.
  • 1813 – Fallece el compositor, poeta y dramaturgo alemán Richard Wagner.
  • 1886 – Nace el escritor y poeta argentino Ricardo Güiraldes , autor de Don Segundo Sombra.
  • 1896 – En la Argentina, se funda la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • 1940 – Se estrena Rebecca , la primera película que el cineasta británico Alfred Hitchcock realiza en los Estados Unidos.
  • 1944 – Nace el presentador británico-estadounidense Jerry Springer.
  • 1945 – En Alemania, y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza el Bombardeo de Dresde.
  • 1950 – Nace el músico y cantante británico Peter Gabriel. Fue miembro de la banda Genesis.
  • 1952 – Nace la actriz y presentadora argentina Soledad Silveyra.
  • 1960 – Nace el exárbitro de fútbol italiano Pierluigi Collina.
  • 1974 – Nace el cantante y músico británico Robbie Williams.
  • 1979 – Nace la actriz estadounidense Mena Suvari.
  • 1979 – Nace el exfutbolista y director técnico mexicano Rafael Márquez.
  • 2013 – Fallece la actriz argentina Alba Castillo.
  • Se celebra el Día Mundial de la Radio.
  • Se celebra el Día Mundial del Soltero.

LA NACION.

Adblock
detector