Cuando Hay Balotaje En Argentina?

Cuando Hay Balotaje En Argentina

Régimen constitucional de 1994 El sistema electoral aprobado establece que, para ser presidente, el candidato más votado debe obtener al menos el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco),​ o más del 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado.

¿Cuándo fue el último ballotage en Argentina?

Elecciones presidenciales de Argentina de 2015

← 2011 2019 →
Elecciones presidenciales de 2015 Presidente para el período 2015-2019
15 Scioli/Zannini 9 Macri/Michetti
Presidente de la Nación Argentina
Titular Cristina Fernández de Kirchner PJ-FPV Electo Mauricio Macri PRO-Cambiemos

.

¿Que tiene que pasar para que haya segunda vuelta en Argentina?

Tipos de balotaje [ editar ] – Existen al menos tres tipos de segunda vuelta electoral: [ 4 ] ​

  • Sin barrera : donde pasan los candidatos más votados, y en una segunda vuelta se decide con mayoría simple quien gana. Como fue el caso francés para las elecciones a la Asamblea bajo la presidencia de De Gaulle, donde según la ley en esos años podían pasar todos, pero en realidad solo pasaban los más votados; este mecanismo permitía medir la fuerza de los candidatos y permitía al mismo tiempo el voto estratégico del electorado como la coordinación entre los partidos (véase el famoso libro de Gary Cox de 1997).
  • Con mecanismo de acceso simple : Si ningún candidato obtiene una mayoría absoluta (más del 50 %), entonces se celebra la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados. Gran parte de los países de América Latina que contemplan la segunda vuelta electoral siguen esta norma. Este tipo de sistema de votación existe en Brasil (introducción en 1988), Chile (1989), Colombia (1991), Ecuador (1979-1998), El Salvador (1983), Guatemala (1985), Perú (1979), Rep.
  • Con mecanismo compuesto de acceso : donde la norma establece ciertos requisitos para celebrar la segunda vuelta electoral. En el caso de Argentina (1994), gana en primera vuelta el candidato que consiguió más del 45 % de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), [ 5 ] ​ o más del 40 % y con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo candidato. Si ninguno logra superar estos requisitos, se va a una segunda vuelta.

    Dominicana (1996) y Uruguay (1996). Caso contrario, para acceder a la segunda vuelta electoral el resultado de la 1. ª vuelta entre los dos candidatos debe ser cerrado, es decir, menor al 10 %. Mecanismo similar existe en Ecuador (1988), Nicaragua (1987), donde se exige una diferencia de 5 % y Costa Rica (1949), aunque en esta última basta con el 40 %.

    Para algunos analistas la segunda vuelta se considera un tipo de sistema electoral que sirve para maximizar la legitimidad de origen. No obstante los efectos de la segunda vuelta electoral son cuestionables, porque a la luz de los años los resultados han mostrado que tiende a operar en sentido contrario a los objetivos para los que se adoptó. [ 6 ] ​ Variaciones de este sistema son usadas en las elecciones legislativas:

    • Una forma es que en la primera vuelta se declara ganador al candidato que obtiene la mayoría absoluta (mitad más uno de los sufragios válidos), en caso contrario se realiza una segunda vuelta (con los mismos candidatos o aquellos que superan cierto porcentaje de los votos válidamente emitidos) en la cual es declarada electa la primera mayoría relativa.
    • Una variante es que en el caso de que en la primera vuelta no haya ganador con mayoría absoluta, se efectúe una segunda vuelta con las dos primeras mayorías, declarando ganador al que tenga la mayoría de los votos.

¿Cuando se tiene que realizar una segunda vuelta electoral?

¿Por qué se llevará a cabo una segunda vuelta electoral? De acuerdo con el artículo 17° de la Ley Orgánica de Elecciones, para ser elegidos Presidente y Vicepresidentes de la República (como fórmula presidencial) se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos, sin computar los votos viciados y en blanco. Como en las elecciones del 11 de abril de 2021, ninguna de las 18 fórmulas presidenciales que participaron obtuvo esa cantidad de votos se debe realizar la segunda vuelta electoral. ¿Cuándo se realizará la segunda vuelta electoral? Aunque el artículo 18° de la Ley Orgánica de Elecciones establece que segunda vuelta electoral se realice dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, el Decreto Supremo N°122-2020-PCM, que convocó a Elecciones Generales 2021, determina que este proceso se realice el domingo 6 de junio de 2021.

  • ¿Quiénes son los candidatos que participarán en la segunda vuelta electoral? De acuerdo al artículo 18° de la Ley Orgánica de Elecciones, se lleva a cabo una segunda elección entre los candidatos que obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta;

Las fórmulas presidenciales de los partidos políticos, Partido Político Nacional Perú Libre y Fuerza Popular, obtuvieron la más la votación en las elecciones del 11 de abril de 2021, con un 19,099% y un 13,368%, respectivamente, por lo que participarán en la segunda vuelta electoral.

Fórmula presidencial Partido Político Nacional Perú Libre Fómula presidencial Fuerza Popular
– José Pedro Castillo Terrones – candidato presidencial – Dina Ercilia Boluarte Zegarra – candidata a la Primera Vicepresidencia – La candidatura de Vladimir Cerrón Rojas como segundo vicepresidente fue declarado improcedente por el JEE Lima Centro 1, según Resolución N. 00056-2020-JEE-LIC1/JNE Descargar PDF – Keiko Sofía Fujimori Higuchi, candidata presidencial – Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la Primera Vicepresidencia – Carmen Patricia Juárez Gallegos, candidata a la Segunda Vicepresidencia

¿Cuáles son las funciones del Presidente y Vicepresidentes de la República? Las principales funciones del Presidente son: – Representar al Estado, dentro y fuera del Perú. – Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, los tratados y leyes, para asegurar el funcionamiento del estado de derecho. – Convocar a elecciones presidenciales, congresales, regionales y municipales. – Mantener la seguridad nacional y las buenas relaciones internacionales, y adoptar las medidas necesarias para asegurar la defensa del país y proteger su soberanía.

  1. Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer o Primera Vicepresidente;
  2. En caso de que no lo pueda hacer, asumirá funciones el segundo o Segunda Vicepresidente;

¿Cómo se determina la fórmula presidencial ganadora en la segunda vuelta electoral? Gana esta segunda vuelta electoral la fórmula presidencial que obtenga más votos válidos. ¿Los votos blancos o nulos pueden anular la segunda vuelta electoral? De acuerdo al artículo 365° de la Ley Orgánica de Elecciones, puede declararse la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos válidos.

¿El ausentismo puede anular la segunda vuelta electoral? No. El ausentismo solo es causal para elecciones municipales. ¿Qué sucede después de declararse la nulidad de las elecciones? De acuerdo al artículo 368° de la Ley Orgánica de Elecciones, tras declararse la anulación de las elecciones el Jurado Nacional de Elecciones convoca a nuevas elecciones en un plazo no mayor de 90 días.

¿Esta nueva elección se realizaría con los mismos candidatos de la segunda vuelta electoral? Sí. Estas nuevas elecciones se llevarían a cabo con los mismos candidatos que participaron en las elecciones que resultaron anuladas. ¿El voto es obligatorio? Sí.

  1. Según el artículo 9° de la Ley Orgánica de Elecciones, el voto es obligatorio para los peruanos mayores de 18 años o que cumplen dicha edad el mismo día de las elecciones (registrados en el padrón electoral) hasta los 70 años;

Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19, las personas mayores de 65 años y las personas con enfermedades que establezca la Autoridad Nacional Sanitaria, no están obligados a asistir a votar. ¿Es posible votar con el DNI vencido? Sí está permitido votar con el DNI vencido.

  • De acuerdo a la Resolución Jefatural N°;
  • 018-2021- JNAC/Reniec, los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2021;
  • Se incluyen los DNI de menores de edad para efectos de sufragar en las elecciones;

12. ¿Qué pasa si no voto? En caso de no ir a votar se deberá pagar una multa económica. Según la Ley Nº 28859, los montos de las multas electorales varían según la clasificación de la persona como No Pobre, Pobre o Pobre Extremo:

Distrito No Pobre S/. 88. 00
Distrito Pobre S/. 44. 00
Distrito Pobre Extremo S/. 22. 00 S/. 22. 00

De acuerdo a la Sexta Disposición Transitoria de la Ley N. ° 21038, las personas en grupos de riesgo para la COVID-19 están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio. ¿Si no voté en la primera vuelta puedo hacerlo en segunda vuelta aun cuando no haya pagado la multa electoral? Sí. Las personas que no votaron en primera vuelta y que todavía no pagan la multa no están impedidas de ir a sufragar en la segunda vuelta electoral..

¿Cuándo serán las próximas elecciones presidenciales en Argentina?

Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

← 2015 2023 →
Elecciones presidenciales de Argentina de 2019 Presidente para el período 2019-2023
Fecha Domingo 27 de octubre de 2019
Tipo Presidencial
Período 10 de diciembre de 2019 10 de diciembre de 2023

.

¿Qué es la doble vuelta o ballotage?

– El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.

¿Cuántas veces se puede ser presidente en Argentina?

Presidente de la Nación Argentina
Duración 4 años, con derecho a una sola reelección inmediata
Designado por Elección mediante votación popular directa
Suplente Vicepresidente de la Nación Argentina
Creación Ley de presidencia del 6 de febrero de 1826​

.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación? Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Cómo se destituye a un Presidente en Argentina?

Honduras [ editar ] – La Constitución Política de Honduras establece, en su artículo 205, que dentro de las funciones del Congreso Nacional se encuentra la ejecución del procedimiento de juicio político, «de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Especial del Juicio Político, a los servidores públicos y por las causas establecidas en el artículo 234 de la misma Constitución».

El artículo 234 regula este proceso y establece que se procederá contra el presidente de la República , magistrados de la Corte Suprema de Justicia , diputados del Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano , corporaciones municipales y los servidores públicos electos por el Congreso Nacional en tanto que existan en su contra denuncias graves sobre el desempeño de su cargo, por actuar de forma contraria a la Constitución o al interés nacional y por manifestar negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo.

Si la denuncia va contra el presidente, el proceso de enjuiciamiento y destitución deberá ser aprobado por tres cuartas partes de la totalidad de los diputados; en los demás casos, será por dos tercios de la cámara. El proceso consta de dos etapas:

  1. Etapa investigativa: durará lo establecido en la ley especial que al efecto se emita.
  2. Etapa de discusión y votación: durará hasta cinco días, contados desde la presentación del informe al pleno por parte de la comisión especial.

El presidente de la República solo puede ser destituido de su cargo por el Congreso Nacional mediante juicio político. En 2009, Honduras atravesó una crisis política que culminó con la destitución del presidente Manuel Zelaya. El 8 de mayo, Zelaya propuso un proceso de consulta popular con la intención de modificar la Constitución para legalizar la reelección presidencial consecutiva y extender su mandato.

El 23 de junio, el Congreso Nacional aprobó una ley para prohibir dicho plebiscito, pero Zelaya no respetó la resolución y ordenó al Ejército la distribución de las boletas para celebrar la votación. [ 98 ] ​ Tres días después, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

[ 99 ] ​ El 28 de junio, Zelaya fue arrestado y expulsado hacia Costa Rica ; el Congreso admitió su carta de renuncia y designó como presidente interino al presidente del Congreso Nacional , Roberto Micheletti , quien entregó el poder a Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones del año anterior.

¿Qué pasa con los votos en blanco en Argentina?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, ‘Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría.

¿Cuándo son las elecciones 2022?

Sorteo de jurados de votación – Desde el 02 hasta el 09 de mayo, se sortearán los jurados de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 2022..

¿Cómo se calcula la mayoría absoluta?

Se denomina mayoría absoluta a la circunstancia que se da en una votación cuando un candidato o proposición obtiene más de la mitad de los votos,​ es decir, cuando obtiene el voto favorable de la mayoría de los miembros.

¿Qué pasa si hay un empate en las elecciones?

Elecciones en Argentina: ¿En qué consiste el ballotage?

De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas.

¿Qué elecciones hay en el 2023?

Elecciones para la gubernatura [ editar ] – Dos entidades tendrán elecciones en 2023 para escoger las gubernaturas: Coahuila y Estado de México.

      Con elección de gobernador (2)       Sin elección de gobernador (30)
Elección por estado

.

¿Quién es el nuevo presidente de Argentina 2022?

Alberto Fernández
Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Mauricio Macri
Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Actualmente en el cargo
Desde el 7 de enero de 2022

.

¿Cuándo son las elecciones del 2023?

Hay cuatro tipos principales de elecciones en España : elecciones generales en las que se elige a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado de España , elecciones autonómicas en las que se elige a los miembros de los Parlamentos autonómicos , elecciones municipales en las que se elige a los miembros de los ayuntamientos y elecciones europeas en las que se elige a los europarlamentarios españoles. Además por motivos históricos y de insularidad algunos territorios españoles eligen por votación popular a algunos otros cargos políticos, como miembros de diputaciones provinciales, de cabildos y consejos insulares, de consejos comarcales o de juntas administrativas. Las próximas elecciones previstas son las siguientes:

  • 28 de mayo de 2023: Elecciones al Congreso de los Diputados, al Senado, municipales, autonómicas en regiones no plebiscitarias (excepto Castilla y León), a cabildos y consejos insulares, a entidades locales menores, a juntas generales de territorios históricos y al Consejo de Arán.
  • 5 de mayo de 2024: Elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.
  • 9 de junio de 2024: Elecciones europeas por la circunscripción de España.
  • 16 de marzo de 2025: Elecciones autonómicas en Cataluña.
  • 20 de diciembre de 2025: Elecciones a los concejos de Álava.
  • 15 de marzo de 2026: Elecciones autonómicas en Castilla y León.
  • 30 de junio de 2026: Elecciones autonómicas en Andalucía.

¿Quién ejerce el poder ejecutivo en caso de acefalia?

Disposiciones constitucionales y legislación [ editar ] –

  • El Artículo 88 de la Constitución Nacional, coloca al vicepresidente primero en la línea de sucesión y le permite al Congreso proporcionar por ley los casos en los que ni el presidente ni el vicepresidente puedan asumir el cargo.

Artículo 88. – En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del Presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.

  • El Artículo 153 del Código Nacional Electoral, para el caso de que ya se hallan realizado las elecciones, señala que en caso de muerte o renuncia de cualquiera de los integrantes de la fórmula electa, se aplicará el artículo 88 de la Constitución, esto es, si el presidente electo no puede asumir el cargo por muerte o renuncia, lo reemplazará el vicepresidente electo. El Artículo 154 señala que, en caso de la muerte de ambos, se realizarán nuevas elecciones. [ 2 ] ​

Artículo 153. – En caso de muerte o renuncia de cualquiera de los candidatos de la fórmula que haya sido proclamada electa, se aplicará lo dispuesto en el articulo 88 de la Constitución Nacional. Artículo 154. – En caso de muerte de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta electoral y antes de producirse la segunda, se convocará a una nueva elección. Código Nacional Electoral

  • La Ley 25 716 de Acefalía Presidencial que fue sancionada el 28 de noviembre de 2002 , y promulgada el 7 de enero de 2003, [ 1 ] ​ señala en su Artículo primero que, en caso de que la vacancia de la presidencia y de la vicepresidencia sea definitiva, el presidente provisorio del Senado debe ejercer el poder ejecutivo hasta que el Congreso decida la sucesión definitiva en la Asamblea Legislativa. Si el presidente provisorio del Senado no puede asumir, el que ejerza será el presidente de la Cámara de Diputados , y si este estuviera también impedido, asume el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según el Artículo 6, este funcionario se desempeña agregándole a su cargo en ejercicio del Poder Ejecutivo.
    • La Asamblea Legislativa es una de las pocas ocasiones institucionales en que ambas cámaras del Congreso (diputados y senadores) se reúnen conjuntamente. De acuerdo al Artículo 2, la Asamblea dispone de 48 horas para reunirse con quórum de dos tercios del total de los miembros, y en una sola reunión, presidida por el presidente del Senado, debe decidir acerca de la sucesión definitiva. La votación se realiza por mayoría absoluta de los presentes.
    • En su Artículo cuarto, indica que, en caso de existir presidente y vicepresidente electos, estos automáticamente deberán ser designados para ocupar el cargo. De no ser así, la Asamblea deberá escoger entre los diputados y senadores del Congreso de la Nación y los gobernadores de provincia al funcionario que desempeñe el cargo acéfalo. Además, el elegido debe cumplir con los requisitos constitucionales exigidos en su Artículo 90 para ser presidente de la Nación, que son los mismos que en el caso de los senadores, agregándose el haber nacido en el territorio nacional o ser hijo de ciudadano nativo.

      Título VII. Sistema Electoral Nacional. Capítulo I. De la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación. En caso de empate, se vuelve a votar pero entre los dos candidatos más votados. Y si persiste el empate, se desempata con el voto del presidente de la Asamblea.

      Este funcionario deberá prestar juramento según el Artículo 93 de la Constitución Nacional.

¿Qué son las pasos?

Ley 26. 571 [ editar ] – La Ley N. º 26. 571 , conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral» fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

  • La reforma política dejó fuera de competencia a 149 partidos, entre ellos el Demócrata Cristiano (perdió la personería en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias);

[ 3 ] ​ Esta Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23. 298, y a la Ley 26. 215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

¿Cómo se llevan a cabo las elecciones en Argentina?

Convencionales Constituyentes [ editar ] –

Año Provincias Capital Federal Territorios Nacionales
1853 Mayoritario plurinominal No existe No existe
1860 Mayoritario plurinominal No existe No existe
1866 Mayoritario plurinominal No existe No elige
1898 Mayoritario plurinominal Mayoritario plurinominal No elige
1948 Lista incompleta Lista incompleta No elige
1957 Proporcional Proporcional No elige
1994 Proporcional Proporcional Sin territorios

.

¿Cuándo se realiza el balotaje en Uruguay?

Calendario electoral [ editar ] – De acuerdo con la Constitución de 1997, cada cinco años se repite un ciclo electoral , con una sucesión de actos comiciales. A modo ilustrativo, se indican las fechas de los comicios más recientes: [ 3 ] ​

  • Elecciones internas en el mes de junio (la ocasión más reciente fue el 30 de junio de 2019 ): todos los partidos deben presentar sus precandidatos a la consideración de la ciudadanía. La votación en esta instancia es voluntaria. A partir de este acto electoral, de manera directa o indirecta, son investidos los candidatos únicos a la Presidencia de la República.
  • Primera vuelta de elecciones nacionales el último domingo de octubre (la ocasión más reciente fue el 27 de octubre de 2019 ): se celebran las elecciones nacionales, con voto obligatorio. En las mismas se someten a consideración de la ciudadanía las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia. Además, se eligen la totalidad de los senadores y diputados. Si ninguna fórmula presidencial logra la mayoría absoluta, hay otra instancia electoral:
  • Eventual balotaje el último domingo de noviembre (la ocasión más reciente fue el 24 de noviembre de 2019 ): hay una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos presidenciales más votados.
  • Elecciones departamentales y municipales (habitualmente, el segundo domingo de mayo del siguiente año) : [ 5 ] ​ se celebran las elecciones de Intendentes Departamentales, Juntas Departamentales, Alcaldes y Concejales.
Adblock
detector