Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina?

Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina

Proyecto La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE: Su adhesión a la conmemoración del “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”, a realizarse el dia 02 de Diciembre de cada año. FUNDAMENTOS Proyecto Señor presidente: Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 “Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición”. El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (resolución 61/19).

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud es un día en el que debemos reconocer que, a pesar de una lucha que se remonta varios siglos, la esclavitud no se ha erradicado completamente del planeta. Antecedentes Historicos: La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

  • El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas;
  • Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros;

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía.

  1. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno;

1 El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo.

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco- romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades “esclavistas” al estar sustentada su base económica por este sistema.

El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad.

En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.

Durante el Imperio Romano empieza a remitir, comportamiento influido por tesis de los primeros cristianos y, sobre todo, por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I).

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal.

Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media. 2 En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi- libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal.

En el mundo musulmán y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida, aunque ello mas por razones de escasez que por desarrollo moral o filosofico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendia en el nuevo continente, por las potencias europa.

  • El comercio negrero El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa;

Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África. Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata.

  • En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la ilicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero;

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. Según el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones, permitiendo una enorme acumulación de capital de cara al desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolución industrial.

3 Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas.

Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que los sujetos de raza negra no tienen alma.

En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía escalvizar. De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida.

La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.

De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar.

Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico Los movimientos abolicionistas A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud.

Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado.

De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo. El movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por los cuaqueros y muy especialmente por la actuación de Thomas Clarkson quien en 7 años recorrió 35.

000 millas a caballo para dar a conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera en Jamaica la revuelta más importante en territorio Británico protagonizada por 20. 000 esclavos liberados que quemaron más de 100 plantaciones, convenció al gobierno británico de la imposibilidad de mantener el régimen.

La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.

Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convención. En las nuevas naciones americanas la abolición, muchas veces precedida de la libertad de vientres, se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia.

El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803. En España, el 2 de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista Española por iniciativa del hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, trasladado a la península tras haber liberado a sus esclavos.

  • El 10 de diciembre del mismo año funda su periódico “El abolicionista”;
  • Contó con el apoyo de políticos que fraguaron la Revolución de 1868, “La Gloriosa” que destronó a Isabel II;
  • Argentina La Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó la libertad de vientres en 1813 y la Constitución de la Nación Argentina, de 1853, dio por abolida completamente la esclavitud en su artículo 15, al afirmar: “En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración;

Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

  • ” Sin embargo, la esclavitud resurgió, de hecho, en la conservadora región noroeste (particularmente en Jujuy y Salta) a principios del Siglo XX, cuando millares de indígenas fueron obligados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, con la anuencia de las autoridades provinciales;

Estados Unidos de América En Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo ésta una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por el Presidente Abraham Lincoln.

  • La esclavitud en la actualidad A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar ‘oficialmente prohibida’ en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de ‘nueva esclavitud’;

Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. 13Persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas el trabajo forzoso y en condiciones de servidumbre, el trabajo infantil y la esclavitud con fines rituales o re-ligiosos.

  • Hoy en día el mundo se enfrenta también a una nueva forma de esclavitud: la trata de seres humanos, en virtud de la cual muchas personas vulnerables se ven prácticamente abandonadas por los sistemas jurídicos y sociales y caen en el sórdido mundo de la explotación y los malos tratos;

Insto a todos los Estados a que ratifiquen y apliquen los instrumentos vigentes relativos a esta lucha, en particular el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

También hago un llamamiento a los Estados para que cooperen plenamente con la Relatora Especial sobre la trata de personas nombrada el año pasado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y para que recurran más ampliamente a los “Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas”, formulados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que proporcionan instrumentos prácticos para la adopción de estrategias eficaces de lucha contra la trata de personas en los planos nacional, regional e internacional.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes -alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso.

  • Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar;
  • Sin embargo, en el marco de la ONU se han hecho diferentes esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan contrarrestar esta práctica;

Una importante disposición la encontramos en el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma: “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

En 1926 se suscribe la Convención sobre la Esclavitud; la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956; las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la trata de personas; el Convenio sobre la abolición de trabajo forzoso de 1957; La Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990; el Protocolo para la Prevención, Supresión y Castigo del Tráfico de Personas, Mujeres y Niños especialmente que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Transnacional Organizada, aprobados ambos en 2000 y más recientemente la Declaración aprobada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.

Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de éste día, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto. Proyecto Giro a comisiones en Diputados

Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)

.

¿Cuándo fue abolida la Esclavitud en nuestro país?

Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se recuerda la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

“Nadie podrá ser sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”, artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud nos recuerda que aún falta mucho para su erradicación, pero la lucha contra la esclavitud continúa.

Hoy en día, millones de personas están siendo víctimas de esclavitud: trata de personas, explotación sexual, las peores formas del trabajo del niño, el matrimonio forzado, la servidumbre por deudas, y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, son algunos ejemplos.

A lo largo de la historia, se ha luchado contra la esclavitud de diferentes formas. Por ejemplo la Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó la libertad de vientres en 1813 y la Constitución de la Nación Argentina, de 1853, dio por abolida completamente la esclavitud en su artículo 15.

La “libertad de vientres” declarada en la Asamblea del año 1813 consistió en que, precisamente, el vientre de las esclavas era libre; por tanto todo el nacido luego de la declaracion de la Asamblea como hijo de una mujer esclava, no era esclavo sino libre.

A partir del 1 de mayo de 1853 en que entró en vigencia la nueva Constitucion Nacional, quedó abolida la esclavitud definitivamente. En su artículo 15 decía y sigue diciendo aún hoy: “En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración.

Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República”.

¿Que se Abolio en 1813?

El 4 de febrero de 1813, la llamada Asamblea del Año XIII, de la cual se está conmemorando el Bicentenario, declaró libres a todos los esclavos que en calidad de tales entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ello implicaba en los hechos que se terminaba con el comercio de esclavos ya que cualquiera introducido en el país, no podría ser vendido y quedaba automáticamente en libertad.

Esta medida fue adoptada días después que el cuerpo declarara la libertad de vientres, es decir que los hijos de esclavos pasaban a ser personas libres y no propiedad de los dueños de sus padres. Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte.

Advirtieron que habían dejado en pie el comercio de esclavos, con lo cual si bien no iban a nacer más esclavos, iban a poder introducirse más, neutralizando el propósito del cambio gradual pretendido y sólo dos días más tarde, ampliaron de esta forma la medida inicial.

Claramente los asambleístas buscaban iniciar un cambio decisivo pero gradual, ya que los esclavos que eran tales lo seguían siendo hasta su muerte No se trató de un cambio aislado en el mundo. Ya el 25 de junio de 1807, casi cinco años y medio antes, Gran Bretaña había abolido también el tráfico de esclavos en todo el territorio del Imperio Británico y comenzaba a impulsar esta política en el ámbito internacional.

La medida que adoptó la Asamblea hace hoy doscientos años puso en marcha un proceso de cambio social, que culminaría exactamente cuarenta años después. Es la Constitución Nacional sancionada en 1853, la que concreta la abolición de la esclavitud, declarando libres a los esclavos que quedaban que ya eran muy pocos.

  1. No fue un avance sistemático ni homogéneo durante estas cuatro décadas;
  2. Al poco tiempo de adoptadas estas decisiones por la Asamblea del Año XIII, la presión proveniente desde Brasil, obligó a limitar la medida;

En dicho país, la esclavitud era una institución de importancia económica y social mucho más importante que en el actual territorio argentino. De hecho, la abolición de la esclavitud recién llegó en 1889, 56 años más tarde que en la Argentina y a 76 de que en la Argentina fuera declarada la libertad de vientres y la abolición del tráfico.

Los esclavos brasileños fugaban hacia las provincias del Río de la Plata y al entrar en ellas eran declarados libres. Sucesivos gobiernos patriotas se vieron obligados a exceptuar a los esclavos fugados de la obtención de la libertad por entrar en el territorio argentino.

Se excluyó también de la medida a los esclavos que entraban al país al servicio de sus amos. Asimismo, se registran operaciones de compra y venta de esclavos décadas después del avance iniciado por la Asamblea en dirección a la abolición. Aunque fueron cada vez menos.

No es fácil determinar cuál era la cantidad y porcentaje de los esclavos en nuestro país dos siglos atrás. Fue una Asamblea bien llamada constituyente porque dio pasos relevantes hacia la independencia, que realizó una gran transformación social que terminó trunca en lo político Los censos de entonces muestran que aproximadamente el 30% de la población era definida como de color y un porcentaje similar se registra en la lista de revista de las unidades de los ejércitos patrios.

El componente afro en la Argentina ha sido mucho más relevante de lo aceptado en general a lo largo del siglo XIX y es recién con la gran inmigración europea entre fines del mismo y comienzos del XX, cuando se diluye, siendo nuestro país el que recibió mayor inmigración europea del mundo de acuerdo a su población original.

  1. La Asamblea del Año XIII dio prioridad a poner en marcha el fin de la esclavitud ya que la primera medida en esta dirección, libertad de vientres, la adoptó en el tercer día del inicio de sus sesiones y la segunda, libertad de los esclavos introducidos en el país, al quinto;

Fue una Asamblea bien llamada constituyente porque dio pasos relevantes hacia la independencia, que realizó una gran transformación social que terminó trunca en lo político, así como con el Congreso de Tucumán sucedió lo contrario, más conservador en lo social, produjo un gran cambio político, declarando la independencia y sancionando la primera Constitución Nacional, objetivos iniciales de la primera que no llegó a concretar..

¿Cuándo se abolió la Esclavitud?

La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949.

¿Cuánto duró la Esclavitud en Argentina?

Plena libertad La Constitución Nacional de 1853 abolió la esclavitud, pero legalmente recién con la reforma de la Constitución en 1860 la abolición quedó completa, al establecerse la libertad de esclavos de extranjeros introducidos por sus amos en el territorio argentino.

¿Quién abolió la esclavitud en Argentina?

Proyecto La Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE: Su adhesión a la conmemoración del “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”, a realizarse el dia 02 de Diciembre de cada año. FUNDAMENTOS Proyecto Señor presidente: Con el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949).

  1. El 18 de diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/195, decidió proclamar el año 2004 “Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición”;
  2. El 28 de noviembre de 2006, la Asamblea General designó el 25 de marzo de 2007 Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (resolución 61/19);

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud es un día en el que debemos reconocer que, a pesar de una lucha que se remonta varios siglos, la esclavitud no se ha erradicado completamente del planeta. Antecedentes Historicos: La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

  • El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas;
  • Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros;

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía.

  1. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno;

1 El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo.

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco- romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades “esclavistas” al estar sustentada su base económica por este sistema.

  • El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre;
  • La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad;

En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.

Durante el Imperio Romano empieza a remitir, comportamiento influido por tesis de los primeros cristianos y, sobre todo, por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I).

En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal.

Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media. 2 En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi- libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal.

En el mundo musulmán y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida, aunque ello mas por razones de escasez que por desarrollo moral o filosofico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendia en el nuevo continente, por las potencias europa.

  1. El comercio negrero El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa;

Se trata del camino de los barcos entre los puertos de Inglaterra, Portugal, España y Francia, hacia el Caribe, una vez cargados por la costa oeste de África. Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata.

En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la ilicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. Según el historiador británico Eric Hobsbawm la cifra de esclavos africanos transportados a América sería de un millón en el siglo XVI, tres millones en el XVII y durante el siglo XVIII llegaría a los 7 millones, permitiendo una enorme acumulación de capital de cara al desarrollo del capitalismo europeo durante la Revolución industrial.

  1. 3 Este incremento en el comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas;

Aunque especialmente, el debate estaba inicialmente en si los individuos de raza negra tienen alma humana, puesto que en caso afirmativo esta actividad sería considerada ilegal por la Iglesia, lo que llevó a un fuerte movimiento para afirmar que los sujetos de raza negra no tienen alma.

  • En el caso de los indígenas de América se había decidido que tienen alma por lo que no se les podía escalvizar;
  • De hecho era costumbre en muchas plantaciones explotar al esclavo bajo severas condiciones hasta su muerte, pues salía más barato comprar nuevos esclavos que mejorar sus condiciones de vida;

La fuente de esclavos fue África, y la Isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.

  1. De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de esclavos africanos, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar;

Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico Los movimientos abolicionistas A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud.

Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa, y el surgimiento de un nuevo orden económico a partir de la Revolución Industrial que se iniciara en Inglaterra, que hizo que el sistema esclavista fuera menos conveniente que el sistema de trabajo remunerado.

De hecho existe una correlación directa entre industrialización y abolicionismo. El movimiento abolicionista en el Reino Unido comienza a ser desarrollado por los cuaqueros y muy especialmente por la actuación de Thomas Clarkson quien en 7 años recorrió 35.

000 millas a caballo para dar a conocer los horrores del esclavismo. El hecho de que en 1831 se produjera en Jamaica la revuelta más importante en territorio Británico protagonizada por 20. 000 esclavos liberados que quemaron más de 100 plantaciones, convenció al gobierno británico de la imposibilidad de mantener el régimen.

La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican.

  • Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asume los compromisos de la Convención;
  • En las nuevas naciones americanas la abolición, muchas veces precedida de la libertad de vientres, se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia;

El primer país en el que se abolió la esclavitud fue Haití en 1803. En España, el 2 de abril de 1865 se crea la Sociedad Abolicionista Española por iniciativa del hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, trasladado a la península tras haber liberado a sus esclavos.

  1. El 10 de diciembre del mismo año funda su periódico “El abolicionista”;
  2. Contó con el apoyo de políticos que fraguaron la Revolución de 1868, “La Gloriosa” que destronó a Isabel II;
  3. Argentina La Asamblea del Año XIII de las Provincias Unidas del Río de la Plata dictó la libertad de vientres en 1813 y la Constitución de la Nación Argentina, de 1853, dio por abolida completamente la esclavitud en su artículo 15, al afirmar: “En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración;

Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

” Sin embargo, la esclavitud resurgió, de hecho, en la conservadora región noroeste (particularmente en Jujuy y Salta) a principios del Siglo XX, cuando millares de indígenas fueron obligados a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, con la anuencia de las autoridades provinciales.

Estados Unidos de América En Estados Unidos la esclavitud es abolida primero en el norte industrial, siendo ésta una de las causas de la llamada Guerra de Secesión, para finalmente abolirse en todo el territorio al caer derrotado el sur en 1865 por el Presidente Abraham Lincoln.

La esclavitud en la actualidad A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar ‘oficialmente prohibida’ en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de ‘nueva esclavitud’.

Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. 13Persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas el trabajo forzoso y en condiciones de servidumbre, el trabajo infantil y la esclavitud con fines rituales o re-ligiosos.

Hoy en día el mundo se enfrenta también a una nueva forma de esclavitud: la trata de seres humanos, en virtud de la cual muchas personas vulnerables se ven prácticamente abandonadas por los sistemas jurídicos y sociales y caen en el sórdido mundo de la explotación y los malos tratos.

Insto a todos los Estados a que ratifiquen y apliquen los instrumentos vigentes relativos a esta lucha, en particular el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

  1. También hago un llamamiento a los Estados para que cooperen plenamente con la Relatora Especial sobre la trata de personas nombrada el año pasado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y para que recurran más ampliamente a los “Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas”, formulados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que proporcionan instrumentos prácticos para la adopción de estrategias eficaces de lucha contra la trata de personas en los planos nacional, regional e internacional;

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes -alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso.

  1. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar;
  2. Sin embargo, en el marco de la ONU se han hecho diferentes esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan contrarrestar esta práctica;

Una importante disposición la encontramos en el artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma: “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

  • En 1926 se suscribe la Convención sobre la Esclavitud; la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956; las Convenciones de las Naciones Unidas sobre la trata de personas; el Convenio sobre la abolición de trabajo forzoso de 1957; La Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de 1990; el Protocolo para la Prevención, Supresión y Castigo del Tráfico de Personas, Mujeres y Niños especialmente que complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Transnacional Organizada, aprobados ambos en 2000 y más recientemente la Declaración aprobada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001;

Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de éste día, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto. Proyecto Giro a comisiones en Diputados

Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)

.

¿Cuál fue el primer país del mundo en abolir la esclavitud?

La esclavitud, sin haber desaparecido con el fin de la trata de negros, afecta actualmente a más de 40 millones de personas en todo el mundo y se manifiesta bajo múltiples formas. La esclavitud amenaza, ante todo, a las personas consideradas vulnerables, y los niños, lamentablemente, forman parte de este grupo.

Por lo tanto, la lucha por la libertad no está lista para detenerse. Un sol abrasador aparece en el aire pesado y húmedo. Sufriendo por la intensidad de sus rayos, los africanos arrancados de su tierra natal trabajan duro en los campos de caña de azúcar del Nuevo Mundo.

Esta es la imagen que naturalmente impregna nuestra mente cuando nos referimos a la esclavitud. De hecho, se estima que de doce a quince millones de africanos fueron deportados como parte del comercio triangular que conectaba Europa, África y las Américas (Succab-Goldman, 2011).

  1. Estos hombres y mujeres fueron intercambiados por bienes comerciales;
  2. La razón de este comercio fue su valor como fuerza de trabajo;
  3. Los africanos tenían la reputación de soportar mejor las duras condiciones climáticas en el Caribe, particularmente en los campos de caña de azúcar (Succab-Goldman, 2011);

Por razones utilitarias, estos seres humanos se convirtieron en bestias de carga. Los europeos son plenamente responsables por este tráfico, incluso los suizos que se enriquecieron con la trata de negros (Pavillon, 2019), pero las tribus africanas no están exentas de culpa, ya que algunas de ellas hicieron cautivos a otros grupos étnicos para venderlos a los esclavistas europeos. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina La ensayista e historiadora francesa de origen maliense, Tidiane Diakité, llega a afirmar que «sin la participación activa e interesada de los propios africanos, la trata en el Atlántico no hubiera tenido ni la importancia ni la duración que conocemos» (Thibault, s. Esta época parece cosa de tiempos remotos, perteneciente al pasado colonial. En efecto, la explotación de esclavos africanos en las Américas desapareció con el surgimiento de movimientos abolicionistas. Estos últimos fueron inspirados y apoyados por las corrientes de pensamiento de la Ilustración (Funes, 2019) (Cnaudin, 2019).

Montesquieu, Rousseau y Voltaire participaron en numerosos textos satíricos sobre la esclavitud publicados en la Enciclopedia de Diderot (Funes, 2019). Las reivindicaciones antiesclavistas, estimuladas por la Revolución Francesa y por las insurrecciones de esclavos en las colonias (Funes, 2019), dieron lugar a los primeros decretos para la abolición de la esclavitud.

Dinamarca fue el primer país en abolir oficialmente la trata de negros en 1792, Francia y Gran Bretaña le siguieron en 1794 y 1807, respectivamente (Cnaudin, 2019). Pero estos son solo los primeros pasos de un largo viaje. El restablecimiento de la esclavitud por Napoleón en 1802 (Cnaudin, 2019) y la Guerra de Secesión en los Estados Unidos (1861-1865) – cuyo desencadenante fue la oposición de los estados esclavistas del sur a los estados abolicionistas del norte que apoyaban al presidente Lincoln (La guerre de Sécession, 2017) – demuestran por sí mismos las dificultades que separan los decretos de los hechos.

Estos primeros hitos son fundamentales, pero no han erradicado la esclavitud, ya que ésta todavía subsiste bajo múltiples formas. Esta es incluso la razón de ser del Día de la Abolición de la Esclavitud , que tendrá lugar el 2 de diciembre.

Esta jornada, que conmemora la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas del «Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena» de 2 de diciembre de 1949, tiene como objetivo principal llamar la atención sobre el tema y así alentar la lucha contra las formas contemporáneas de esclavitud (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s.

Hoy se considera esclavitud cualquier situación de explotación donde una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia u otras formas de coacción (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s.

La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, y se manifiesta notablemente en el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzoso, la trata de seres humanos, la explotación sexual y el reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina La esclavitud es una amenaza principalmente para aquellos considerados vulnerables, ya sea por razones étnicas, sociales o económicas, pero las mujeres y las niñas son las más afectadas (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s. Sería inútil y tedioso anunciar todos los ataques a la libertad y la dignidad, en tanto que son numerosos. Sin embargo, no es menos importante denunciar estas prácticas mediante una rápida descripción general. Representando una cuarta parte de los esclavos modernos, los niños se ven particularmente afectados por la esclavitud (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s.

Los niños se utilizan principalmente en los campos de agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca (Le travail des enfants dans l’agriculture, s. ), a semejanza de los niños esclavos del lago Volta en Ghana (Grandclément y Roguez, 2006).

Estos niños están bajo el control de su maestro, a menudo sin poder huir. Los malos tratos, como la falta de comida y sueño, y los castigos corporales, generalmente van a la par con el trabajo forzoso (Grandclément y Roguez, 2006). Pero también es posible nacer esclavo.

  • En Afganistán, toda una familia puede verse reducida a la esclavitud debido a un sistema de endeudamiento infernal (Mathieux, 2014);
  • Los niños y los padres se hallan exhaustos debido al agotador trabajo que supone la fabricación de ladrillos durante once horas al día y seis días a la semana, con total resignación (Mathieux, 2014);

La esclavitud es entonces un yugo que se transmite de generación en generación. En ninguna parte del mundo existe un límite de edad mínima para los niños esclavizados, ya que a veces comienzan a trabajar a la edad de tres años (Mathieux, 2014). Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Los niños no solo se usan como «manos pequeñas», sino que son igualmente recursos indispensables para trabajos peligrosos como la minería ilegal, ya sea en las zonas subterráneas de África (Charbit, 2019) o en los pozos estrechos de las minas submarinas en Filipinas (Human Rights Watch, 2015). En algunos conflictos, los niños son reclutados a la fuerza por ejércitos gubernamentales o por grupos rebeldes para que sirvan como combatientes, cocineros o mensajeros (Enfants soldats, s. Aunque participan en el conflicto, lo que se conoce comúnmente como niños soldado son, ante todo, víctimas en tanto que actúan en contra de su voluntad (Enfants soldats, s.

Evolucionando en un ambiente violento, son reducidos al servilismo, abusados ​​y explotados, al menos cuando no son asesinados (Enfants soldats, s. Según Unicef, 250’000 niños alrededor del mundo son víctimas de esta situación (Unicef ​​France, 2012).

Las niñas, pudiendo sufrir las mismas limitaciones que los niños, están expuestas a otros tipos de esclavitud. El matrimonio forzoso a menudo convierte a las jóvenes en esclavas de sus maridos. En Nigeria, las niñas de 12-13 años son vendidas por sus madres por cien euros a hombres de mediana edad (Herz, 2019).

  1. En muchos casos, la joven casada es violada, maltratada y convertida en esclava doméstica de su marido (Herz, 2019);
  2. Además, las mujeres y las niñas se ven particularmente afectadas por la explotación sexual; ellas representan el 99% de las víctimas de la «industria» del sexo (Journée internationale pour l’abolition de l’esclavage, s;

Además, la violencia impuesta contra las mujeres que sufren esclavitud puede ser extrema, incluso en el ámbito de la agricultura. En India, se descubrió recientemente que los productores de caña de azúcar están obligando a una parte de la fuerza laboral a someterse a una ablación uterina (Menon, 2019). Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Aunque tenemos la costumbre de hablar de lo que está sucediendo en los países en desarrollo con grandes disparidades sociales, la esclavitud también está presente en las sociedades europeas. Por ejemplo, todos participamos en la esclavitud alrededor el mundo, a través de nuestras compras (RTS, 2012). Una palanca de acción parece ser el boicot a los productos fabricados a través de la esclavitud, presionando a las multinacionales (RTS, 2012).

Así, evitando que las empleadas se queden embarazadas, el terrateniente ve una ganancia en la productividad. La mujer, por lo tanto, todavía se ve más reducida a ser un bien sexual o una máquina de trabajo.

Sin embargo, el efecto de un boicot masivo puede tener consecuencias nefastas, especialmente para los niños que perderán sus empleos, ya que no podrán contribuir a la supervivencia de sus familias y se arriesgarán a terminar en situaciones precarias, empujándolos a aceptar trabajos más peligrosos e incluso menos controlados (RTS, 2012). Pero entonces, ¿cómo poner fin a esta epidemia? Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina En primer lugar, recordando que la primera causa de la esclavitud no es la globalización sino la pobreza (RTS, 2012). Además, las multinacionales no son las únicas responsables de la esclavitud. La participación de los estados en la lucha contra la esclavitud tiende a disminuir, empujando a las organizaciones privadas a hacerse cargo de las acciones del estado (RTS, 2012).

  1. Las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y otras ONG tienen como misión fija la erradicación del trabajo forzoso (RTS, 2012);

La Asociación para el Trabajo Justo investiga y realiza el rastreo de bienes comerciales para saber quién los produce y en qué condiciones, para luego elaborar planes de medidas correctivas (RTS, 2012). La organización trabaja con empresas y productores agrícolas para mejorar su eficiencia y rendimiento, y así evitar la consecuencia económica asociada a la transición hacia un trabajo respetuoso con los derechos humanos (RTS, 2012).

Ésta obra notablemente para sacar a los niños del trabajo, para que puedan ser escolarizados y para mejorar la situación socioeconómica de las familias (RTS, 2012). Humanium , que trabaja por el reconocimiento y el respeto de los derechos del niño, también participa en la lucha contra el trabajo infantil, especialmente promoviendo la educación y creando centros de rehabilitación para niños trabajadores ( India ).

Sin embargo, aunque es bueno saber que el trabajo infantil ha disminuido en las industrias y fábricas, éste aún persiste en la agricultura y la minería. En todos los tiempos ha habido esclavos, cualquiera que fuera la forma de esclavitud. El ser humano, además de la necesidad de poseer propiedades, tiene la tentación de extender su control sobre sus semejantes.

Si las condiciones socioeconómicas fomentan la esclavitud, no debemos olvidar que la naturaleza humana es la raíz de todos los abusos. Bajo las acciones concretas, en el fondo, se trata de una revolución interna del Hombre lo que está en marcha.

Proyectos dirigidos por Humanium: https://www. humanium. org/es/proyectos/ Sostén las actividades de Humanium: https://www. humanium. org/es/donacion/ Apadrina a un niño: https://www. humanium. org/es/apadrinar-a-un-nino/ Escrito por Alexis Baron Traducido por Susana Ibarz De La Torre.

¿Cuál fue el último país del mundo en abolir la esclavitud?

Más información En 1981 Mauritania ilegalizó la esclavitud, convirtiéndose en el último país del mundo en hacerlo. No obstante, docenas de miles de personas —la mayoría pertenecientes a los grupos minoritarios haratines o afromauritanos— aún viven como trabajadores retenidos, empleados domésticos o niñas-novias.

Grupos locales de derechos humanos calculan que hasta un 20% de la población vive en condiciones de esclavitud , con uno de cada dos haratine s obligado a trabajar en granjas o casas particulares sin la posibilidad de obtener libertad, educación o salario.

La esclavitud tiene una larga historia en esta nación del desierto norteafricano. Durante siglos, moros de habla árabe atacaron aldeas africanas y dieron lugar a un rígido sistema de castas que aún existe hoy en día, con los habitantes de piel más oscura sometidos a sus amos de piel más clara.

La condición esclava es heredada por vía materna y los activistas contra esta práctica son habitualmente torturados y detenidos. Pese a ello, el Gobierno niega la existencia de la esclavitud en Mauritania , congratulándose, de hecho, por haber erradicado la práctica.

Los miembros de la principal organización contra la esclavitud en Mauritania, la Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA), esperan desalojar al Gobierno de mayoría arábigo-bereber en las elecciones del próximo año. El líder de IRA, Biram Ould Abeid —un haratin que permaneció encarcelado durante años antes de quedar segundo en las elecciones nacionales de 2014— ha prometido destituir al presidente Mohanmed Ould Abdel Aziz, quien llegó al poder por medio de un golpe de Estado en 2008 y desde entonces ha desmantelado el Senado, lo que los críticos ven como un intento de ampliar sus poderes. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Fatimatou y su hija Mbarka (arriba) eran esclavas de una familia en la región de Aleg, a aproximadamente 250 kilómetros de la capital, Nouakchott. “Me llamaban ‘Fatma, la sierva’: yo cuidaba el ganado, preparaba la comida y traía el agua del pozo”, relata Fatimatou. “Perdí dos bebés con esta familia, porque no me dejaban cuidar a mis propios hijos. Me forzaban a trabajar nada más haber dado a la luz”. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Habi y su hermano Bilal (a la izquierda), delante del garaje de Bilal en las afueras de Nouakchott. Ambos hermanos eran esclavos de una familia al este de la capital, pero Bilal se escapó un día, de manera repentina, después de que su amo le diera una paliza. Tras varios intentos de rescatar a su hermana, que fue víctima de abusos sexuales y trabajos forzados, fue finalmente liberada con la ayuda de SOS Esclavos en 2008. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Mauritania es un puente entre el Magreb árabe del norte de África y África subsahariana de piel más oscura. Los árabes-bereberes en el poder ocupan puestos mejor remunerados en los trabajos y en el Gobierno, mientras que los haratines y los afromauritanos de piel más oscura están infrarrepresentados en los puestos de liderazgo y se enfrentan a muchos obstáculos en la sociedad, desde el acceso a la educación hasta los trabajos bien pagados. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Los haratines desempeñan muchas labores que los árabes-bereberes consideran sucias o degradantes, como trabajar en los mercadillos. SOS Esclavos organiza talleres para ayudar a empoderar a las mujeres haratines, la mayoría de las cuales están desempleadas, son pobres y tienen poca o ninguna formación. Algunos talleres enseñan a los esclavos recientemente liberados qué es y cómo se usa el dinero, mientras que otros enseñan a las mujeres haratines oficios como el bordado o la costura, que les ayuda a ganar dinero por primera vez en sus vidas. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Mabrouka (a la izquierda), de 20 años, era una niña cuando la apartaron de su madre, también una esclava, para servir a una familia en la zona del suroeste de Rosso. A los 11 años se quemó gravemente el brazo izquierdo mientras cocinaba para sus amos. Aún sufre con el dolor. Mabrouka tenía 14 años cuando la liberaron, en 2011, pero nunca pudo ir a la escuela. Se casó con 16 y es ahora madre de Meriem, de cuatro años, y de Khadi, que tiene dos meses. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Una residente (arriba) del barrio de Tarhil en el exterior de su vivienda, en la que fue reinstalada por el Estado cuando su barriada en Dar Naim fue demolida para construir una carretera. Casada y con dos niños, vende galletas a los transeúntes mientras su marido desempeña trabajos esporádicos en la ciudad. “Si tuviéramos el presupuesto necesario, alquilaríamos una habitación en Nouakchott. Aquí no tenemos siquiera agua; tenemos que pagar a un carro para que nos la traiga”. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Los haratines trabajan en determinadas profesiones destinadas únicamente a su casta, como la carnicería y la recogida de basura. A la derecha abajo, los hombres en un matadero preparan el ganado para su venta en Nouakchott. La imagen a la derecha arriba muestra a Youssef, de 18 años, que está en el tercer año del instituto en Nouakchott. Algunos días a la semana, trabaja recogiendo basura para ayudar a mantener a su familia.

Fatimatou y sus hijos fueron liberados a principios de la década de 1990 por la organización SOS Esclavos. Ahora vive con su familia en uno de los barrios obreros de Nouakchott. Moctar (en la imagen de abajo) nació esclavo en el seno de una familia árabe-bereber, para la que fue obligado a trabajar junto con su madre y su hermano.

En 2012, tras varios intentos, consiguió escaparse y conoció a un activista del movimiento antiesclavitud. Intentó liberar a su madre ya su hermano, pero se negaron a huir con él. Su madre incluso le criticó por su fuga y fue testigo en su contra. “Cuando era más joven, mi madre me decía todas las noches que debemos respetar a nuestros amos, porque su casta es más elevada que la nuestra y son santos”, dice Moctar. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Meryem (en azul en la foto de la derecha) vive en Znabeh, una pequeña aldea habitada por antiguos esclavos. En 2014, tras la muerte de su padre, los hijos del jeque Mohammed, traficante de esclavos, liberaron a cuatro mujeres —Meryem, Aïcha, Beïga y Merine— y a sus hijos. Todos huyeron y se establecieron junto a un manantial. Ahora sobreviven gracias a su pequeña propiedad y a la poca comida que genera.

Él comenzó a estudiar a los 13 y espera convertirse en un abogado, para poder luchar por los derechos de los haratines. Salma (en azul oscuro a la derecha) sirvió durante más de 50 años como esclava para una familia morisca blanca en la región de Chagar, en el norte de Mauritania.

Sus hijos nacieron también en la servidumbre. En 2013, Salma y su hija, Yema, fueron liberadas por sus dos hijos, Bilal y Salek, quienes escaparon algunos años antes. Pero Yema volvió con la familia de su amo dos veces. Actualmente está casada y tiene dos hijos.

Salma, Yema y sus hermanos viven ahora juntos en una barriada en Dar Naim. Aichetou Mint M’barack (abajo) era esclava por descendencia en la zona de Rosso. Al igual que su hermana, la arrancaron de su madre y la dieron a un miembro de la familia de su amo para que fuera su sierva.

Se casó en la casa de sus amos y tuvo ocho hijos, dos de los cuales se los quitaron para ser esclavos para otras familias. En 2010, la hermana mayor de Aichetou la pudo liberar con la ayuda del movimiento IRA, tras huir ella misma de sus amos, después de que ellos echaran brasas calientes sobre su bebé, matándolo. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Jabada (abajo) tiene más de 70 años. Huyó de su amo después de que este le atara las manos al palo de una tienda, lo que le cortó por completo un dedo y deformó los otros. Ahora es incapaz de usar las manos. Acogida por otra familia que la ayudó a curar sus heridas, Jabada se quedó con ellos hasta su liberación en la década de 1980. Cuando Se Abolio La Esclavitud En Argentina Este artículo fue originalmente publicado como parte del proyecto Mordern-day slavery In focus del  The Guardian’s Global Development y en el portal Bhekisisa. Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram , y suscribirte aquí a nuestra newsletter..

¿Cuándo y quién Abolio la esclavitud?

Mediante la Proclamación de Emancipación —promulgada por el presidente Abraham Lincoln, en la que se declaraba la libertad de todos los esclavos de las áreas rebeldes en el año 1863— y finalmente la 13ª Enmienda a la Constitución —que entró en efecto por primera vez al final de la Guerra Civil en 1865—, los.

¿Por qué se acabó la esclavitud?

Después de varias fases la esclavitud terminó por abolirse de forma, casi definitiva, e insistimos con el “casi”, en los últimos decenios del siglo XIX, pero, ¿por qué? Intentemos ofrecer algunas claves interpretativas sobre un proceso complejo, trabajoso, y que tuvo que luchar con todo tipo de obstáculos políticos internos de los países e internacionales o diplomáticos, económicos, ideológicos y del ámbito de las mentalidades.

Existen dos grandes teorías sobre el fin de la esclavitud, una incidiría en causas de tipo económico, y otra se centra más en lo ideológico. Los historiadores que defienden la primera de las causas inciden en el hecho de que la esclavitud comienza a cuestionarse cuando se va produciendo el cambio de la forma de producir con la Revolución Industrial.

Esta forma, basada en el factory system , el trabajo asalariado libre, y el librecambio en lo comercial ya no parecía compatible con el sistema de producción esclavista, como tampoco lo eran ya los sistemas gremial o a domicilio. Es el triunfo del capitalismo industrial sobre el comercial, que había dominado durante toda la época moderna desde el momento de los descubrimientos.

La trata terminó por ser muy costosa y frenaba el desarrollo productivo porque, además, no debemos olvidar que los esclavos que se enviaban a América no eran consumidores, y la demanda era un factor fundamental para el desarrollo industrial.

En todo caso, abolir el esclavismo desde el punto de vista económico no fue algo tan sencillo e inmediato, especialmente en relación con el comercio triangular que se había establecido en la Edad Moderna entre Europa, África y América. Había que sacar de ese comercio no las materias primas ni los productos elaborados, sino los hombres, que tenían que dejar de ser mercancías.

La otra teoría observa el fenómeno desde otra perspectiva. No se trataría del declive del sistema de producción esclavista, sino de un cambio de mentalidad, basado en ideas humanitarias, donde los ilustrados, liberales y grupos cristianos (cuáqueros) tendrían mucho que decir.

Los principios de la fraternidad y la filantropía comenzaron a desarrollarse en grupos y minorías, pero gracias a su intenso activismo consiguieron crear con el tiempo una fuerte corriente de opinión contraria a la esclavitud. Los abolicionistas realizaron un arduo trabajo porque no sólo chocaban con las estructuras económicas, sino con las mentalidades arraigadas, algo mucho más complicado.

El abolicionismo no deja de tener interés, en primer lugar, por la nobleza de su causa, sino también porque supone un ejemplo de campaña en el inicio de la opinión pública desde el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea.

Pero, ¿podemos considerar incompatibles o excluyentes ambas interpretaciones? Por nuestra parte, creemos que ambas influyeron en el proceso histórico que puso fin a la esclavitud durante el siglo XIX. Un acercamiento general a estas cuestiones, pero con mucho rigor, fue el que realizó el historiador José U.

¿Cuándo comienza la esclavitud en Argentina?

La esclavitud en el continente – A fines del siglo XVI y durante el XVII llegaron los primeros africanos al Río de La Plata. Algunos provenientes de la zona sur del Ecuador, Angola, Congo y Mozambique, y otros del sudeste de África. Las provincias de Corrientes y Córdoba también fueron grandes receptores esclavos.

  • La mano de obra esclava fue clave para sostener la actividad productiva en los distintos puntos del continente;
  • Para Horacio Mosquera y Carolina Penissi, el continente americano ha visto a sus economías articuladas a través del comercio de personas esclavizadas;

“El viraje hacia otro tipo de relaciones comerciales y laborales modificó no sólo la economía regional, sino también la forma en que funcionaba la esfera política durante y luego de la etapa colonial. El principio de igualdad universal en la política moderna, no vería un reflejo (que excediera el uso retórico) hasta bien entrado el s. En junio de 1812, un esclavo llamado Ventura denunció que Martín de Álzaga -el héroe de la Defensa contra los británicos en 1807- preparaba una conspiración española contra el gobierno. Por esa acción, Ventura fue premiado con la libertad y los revolucionarios le otorgaron una medalla “Por fiel a la patria”. La medalla se encuentra en el Museo del Cabildo.

¿Qué hacían los esclavos en Argentina?

En el caso de la República Argentina los esclavos negros fueron utilizados en las tareas rurales, la ganadería, las labores artesanales, el trabajo doméstico.

¿Cuál es el país con más esclavos?

Según Walk Free, los países donde hay más víctimas son Corea del Norte, Eritrea y Burundi.

¿Qué raza somos los argentinos?

La actual composición étnica de Argentina es, en orden cronológico, el resultado de la interacción de la población indígena-nativa precolombina con una población de colonizadores europeos ibéricos y con otra de origen africano-subsahariano, inmigrada forzosamente y esclavizada (que dio origen a la población.

¿Cuántos esclavos llegaron a Argentina?

En una visita por el Museo del Cabildo, la historiadora Marissa Pineau reflexionó sobre los alcances de la esclavitud, el rol y la historia de los afro-descendientes en Argentina Otros artículos que te pueden interesar El tráfico de esclavos tuvo su punto neurálgico en la estación de Retiro.

Tanto, que al edificio ubicado en la Plaza San Martín se lo conocía como “el retiro de los esclavos”. Allí permanecían los africanos recién llegados hasta ser derivados con sus nuevos amos. CRONOLOGIA. A fines del siglo XVI y durante el XVII llegaron los primeros africanos a Buenos Aires.

Algunos provenientes de la zona sur del Ecuador, Angola, Congo y Mozambique, y otros del sudeste de África. Uruguay y Córdoba también fueron receptores esclavos; de hecho, las estancias jesuíticas pudieron sostener su actividad y productividad gracias a esta mano de obra. CULTURA Y ESCLAVITUD. Para la investigadora Marisa Pineau, la historia de África estuvo silenciada, pero con el correr del tiempo se retomaron estudios que aportan elementos para reflexionar y conocer nuevos aspectos sobre este intercambio. “Es interesante conocer cómo se daban las relaciones de los esclavos con los amos, que no era sólo relaciones de servidumbre.

Los esclavos, como todos los grupos subalternos, actuaban, tenían iniciativa y agencia. Nos impregnaron de saberes , poseían conocimientos sobre cuestiones medicinales, agrícolas, manejo de la madera y el hierro.

Esto nos hace pensar que no fueron solo fuerza de trabajo” , explica la historiadora. El ejemplo de Ventura es curioso: un africano perteneciente a Martin de Álzaga (uno de los mayores propietarios de esclavos en la antigua Buenos Aires), distinguido por el Primer Triunvirato por denunciar la conspiración organizada por los españoles contra el gobierno.

  • Tal gesto le valió la libertad;
  • Luego de desarticular la conjura, Ventura fue declarado libre, se le pagó el sueldo de un soldado y desde entonces se le dejó usar el uniforme del Regimiento N° 2 con un sable para defensa propia;

Además, se le otorgó una medalla de plata repujada, con una frase grabada: “Por fiel a la Patria”. Esa condecoración se exhibe en el Museo del Cabildo. ARGENTINA EN BLANCO Y NEGRO. Que el país fue forjado por inmigrantes blancos europeos es un mito que de a poco se está derribando. Los africanos habitaron Buenos Aires desde el año 1585 y su legado cultural es parte de nuestra idiosincrasia. El dulce de leche, las achuras e inclusive las payadas, que son elementos claves en nuestra argentinidad, tienen raíz africana.

En épocas donde no había método de conservación que contenga la abundancia de carne de vaca que había en el territorio, los blancos degustaban la carne asada descartando las mollejas, la tripa gorda, los chinchulines; mientras tanto, esos “desperdicios” eran consumidos por los negros.

Hoy es una de las exquisitas particularidades del asado argentino. O la figura del payador. Si bien la imagen se la vincula a la historia rural argentina, el día se conmemora en honor a Gabino Jacinto Ezeiza, un afrodescendiente que nació en San Telmo en febrero de 1858. AFROARGENTINOS. Entre 1777 y 1812 entraron al puerto de Buenos Aires y Montevideo más de 700 barcos, con 72 mil esclavos africanos. Hacia 1810, la capital tenía alrededor de 40 mil habitantes y se calcula que un tercio eran de origen africano. Para el momento de la Revolución de Mayo, la ciudad era diversa y no tenía una mayoría de población blanca.

El Negro Ezeiza, cómo le decían, murió un 23 de julio de 1884, tras derrotar en un duelo de payadas de contrapunto al cantor uruguayo Juan de Nava. Recién en el Censo Nacional del 2010 se incorporó sólo en algunas localidades la pregunta: “¿Tenés ascentedentes africanos?”.

Los datos anunciaron lo siguiente: más de 15 mil argentinos tiene algún vínculo con África. “Es una pequeña muestra, pero es importante porque aparece la ascendencia africana como algo positivo, y desde ese lado hay un rescate; lo mismo que el conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en honor a Remedios del Valle, heroína de la independencia y capitana del Ejército del Norte.   LA ESCLAVITUD, HOY. En el mundo moderno se hace difícil pensar en la idea de sujeción de una persona, ya que partimos de la idea de que somos iguales ante la ley. Sin embargo, la esclavitud no es algo del pasado, sino que está en el presente y en este sentido la definición de Naciones Unidas sostiene que una persona se encuentra en una situación de esclavitud si sobre ella se ejercen alguno o todos los atributos del derecho de propiedad; esto quiere decir que se le limite o prohíba la circulación, que se lo torture, que se lo mate, que se lo prive del ejercicio de derechos.

  1. Hay avances, sí, pero todavía queda mucho por reconocer de esa presencia afro que nos constituye aunque siga un poco invisibilizada” , reflexionó Marisa Pineau;
  2. Al respecto, la investigadora Pineau tiene su opinión: “Un esclavo hoy no es alguien que este inmovilizado por unos grilletes; podemos pensar en la trata de personas, el trabajo rural o industrial en condiciones de explotación como formas de esclavitud;

La conquista de la libertad desde la situación de esclavitud es algo que tiene que ser una reivindicación permanente” ..

¿Dónde nacieron los esclavos?

La fuente de esclavos fue África, y la isla de Gorea, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.

¿Qué es la abolición de la esclavitud en Venezuela?

Antecedentes: El proceso de abolición legal de la esclavitud se inicia en Venezuela prácticamente con el movimiento independentista, pues la Junta de Gobierno creada el 19 de abril de 1810 prohíbe el 14 de agosto siguiente, la introducción y venta de esclavos en el país.

  • El artículo 202 de la Constitución Federal de 1811 eleva a precepto constitucional dicha prohibición;
  • Durante las campañas de la Independencia se ofrece en diversas ocasiones la libertad a título individual (extensiva a sus familiares directos) a aquellos esclavos que se alisten en el ejército y combatan a favor de la República un determinado número de años, como lo proclama Simón Bolívar en Carúpano el 2 de junio de 1816 y lo ratifica con mayor amplitud el 6 de julio del mismo año en Ocumare de la Costa; sin embargo, estas disposiciones no llegaron a significar la abolición legal de la esclavitud, la cual siguió existiendo como institución, tanto en las partes del territorio venezolano libertadas como en aquellas que permanecían bajo el régimen español;

Posteriormente, en su  Discurso de Angostura (15. 1819) Bolívar, en su condición de jefe supremo de la República, pide al Congreso reunido en esa ciudad que decrete la abolición de la esclavitud, pero la decisión del cuerpo legislativo prevé tan solo su gradual extinción y sin que se perjudique económicamente a los dueños de esclavos (11.

1820). Inmediatamente después de la batalla de Carabobo, el Libertador, en su condición de general en jefe del ejército vencedor, solicitó el 14 de julio de 1821 al Congreso Constituyente de la Gran Colombia reunido en Cúcuta que decretase «.

la libertad absoluta de todos los colombianos al acto de nacer en el territorio de la República. El 21 de julio siguiente, dicho Congreso, acogiendo lo expresado en 1820 por el Congreso de Angostura y en atención a la mencionada solicitud de Bolívar, dio una ley que preveía la gradual extinción de la esclavitud.

Para lograrla se establecieron 2 procedimientos que operaban simultáneamente. Por una parte, todos los hijos de esclavos nacidos a partir de entonces fueron declarados libres al venir al mundo (lo que se llamó «libertad de vientres») pero hasta su mayoría de edad, que se fijaba en los 18 años cumplidos, deberían permanecer al servicio del amo de su madre con el fin de que este los enseñase a trabajar y los preparase así a ganarse la vida como trabajadores libres al ser manumitidos cuando alcanzaban su mayoría de edad; tal era, por lo menos, la intención del legislador.

A estos hijos de esclavos se les denominó «manumisos». Por otra parte, se establecía un impuesto sobre las sucesiones, que ciertos herederos debían pagar a un fondo especial administrado en cada provincia por una Junta de Manumisión; estas juntas determinaban al fin de cada año qué esclavos debían ser libertados (por su edad avanzada o cualquier otra circunstancia), pagándoles su valor a sus respectivos dueños con los fondos recaudados.

Así, la esclavitud entraba en un proceso lento, pero efectivo, que conducía a su extinción. El 2 de octubre de 1830 el Congreso de Venezuela reunido en Valencia ratificó la ley de Cúcuta, pero aumentando a 21 años la mayoría de edad exigida para ser manumitido y disponiendo que el Estado contribuiría económicamente para libertar a 20 esclavos por año.

En 1839 Venezuela e Inglaterra suscribieron un tratado en el cual declaraban «. para siempre abolido el tráfico de esclavos. » y las 2 naciones se concedían mutuamente el derecho a que los buques de guerra de cada una pudiesen visitar en alta mar a los mercantes de la otra a fin de comprobar si llevaban negros sacados de África y destinados a la venta en cualquier lugar de América; en caso de que los hubiere, el buque era capturado y los esclavos recuperaban su libertad.

  • De este modo, entre 1810 y 1839 la institución de la esclavitud fue atacada por una parte aboliendo la trata y persiguiendo a los buques negreros y por la otra mediante disposiciones legislativas tendentes a su paulatina extinción en Venezuela;

Abolición definitiva: Considerando que los procedimientos mencionados operaban muy lentamente, la Diputación Provincial de Caracas se dirigió en diciembre de 1852 al Congreso Nacional solicitando que extinguiese la esclavitud mediante una ley. De inmediato no se hizo nada, pero en febrero de 1854, por iniciativa del diputado José María Luyando, el Congreso se abocó al estudio del problema.

  • Fue designada una comisión especial, cuyo informe dio origen a un amplio debate entre quienes apoyaban la abolición con indemnización a los dueños de esclavos y quienes proponían que se llevase a cabo sin indemnización;

El presidente de la República, José Gregorio Monagas, que favorecía la eliminación de la esclavitud, dirigió el 10 de marzo un mensaje especial al Congreso, en el cual abogaba por la abolición, pero sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos.

  • El 23 de marzo el Congreso aprobó la ley de la abolición y el 24 fue refrendada por el presidente Monagas, a quien los historiadores han llamado, por esto, «el libertador de los esclavos»;
  • En efecto, a partir del 24 de marzo de 1854 no hubo más esclavos en Venezuela;

La ley constaba de 16 artículos. En el 1° se declaraba tersamente: «Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela». Por el 2° se establecía: «Cesa la obligación legal de prestación de servicios de los manumisos, quedando en pleno goce de la libertad.

  • En el 3° se ratificaba la prohibición de introducir «;
  • esclavos en el territorio de la República; y los que sean introducidos [;
  • ] entrarán por el mismo hecho inmediatamente en el goce de su libertad;
  • En el 4° se establecía el derecho de los dueños de esclavos a ser indemnizados «;

del valor que estos tengan por la tarifa, o a juicio de facultativos en caso de enfermedad. El artículo 5° señalaba los recursos destinados a crear el fondo de indemnización. Este fondo, entre otros renglones, incluía el 10% con que las rentas provinciales contribuían al Tesoro Público; un impuesto especial «.

  • sobre los alambiques de destilar aguardiente y sus compuestos;
  • »; un impuesto sobre las rentas de personas pudientes, y otro impuesto que durante 3 años deberían pagar los empleados públicos; los fondos recaudados hasta entonces por las anteriores Juntas de Manumisión; la parte que le correspondía a la Nación de los derechos de registro y diversos porcentajes sobre los bienes de quienes fallecían sin tener herederos directos;

Los artículos 6° y siguientes establecían juntas superiores y subalternas a quienes se les encomendaba la recaudación y administración de los recursos destinados a la indemnización de los dueños y la formación de un censo de todos los que hasta ese momento habían sido esclavos, «.

con expresión de sus dueños, edad y valor. El 30 de marzo de ese mismo año el presidente José Gregorio Monagas expidió un decreto que reglamentaba la ley de abolición. El número de esclavos libertados en virtud de la ley del 24 de marzo de 1854 fue calculado en 12.

093, y el de manumisos en 11. 285, valuados en conjunto en 4. 432. 991 pesos. Las 23. 378 personas que alcanzaron entonces la plena libertad representaba poco menos del 2% de la población total de Venezuela, que se estimaba para la época en 1. 350. 000 habs. Se publicó una litografía en la cual el presidente, vestido de civil y acompañado de otros personajes del régimen (entre los cuales el secretario del Interior y Justicia, Simón Planas, tuvo importante participación en la abolición) entrega a un grupo de esclavos la ley del 24 de marzo, mientras una figura alegórica del Libertador Simón Bolívar parece presidir la escena.

  • La leyenda dice así: «J;
  • Monagas, con el alma de Bolívar y el corazón de Sucre, eleva a la salud moral y a la dignidad humana a los venezolanos que gemían en las cadenas de la esclavitud;
  • La gloria será imperecedera en la historia del linaje humano»;

La promulgación de la ley se llevó a cabo en Caracas el sábado 25 de marzo con asistencia, según informó la prensa, de «Altos funcionarios, miembros del Congreso, el gobernador de la provincia, el ilustre Concejo Municipal, un piquete de tropas y una regular masa de pueblo, con palmas, banderas, música y los retratos del Libertador y del presidente de la República».

La puesta en práctica de la ley: La sanción de esta ley suscitó disturbios en Caracas. Había sido costumbre que las esclavas de las familias distinguidas siguiesen a sus amas llevando la alfombra sobre la cual estas se arrodillaban en el templo durante los oficios religiosos.

El domingo 26 de marzo de 1854, inmediatamente siguiente a la promulgación de la ley de la abolición, algunas de las mujeres cuya libertad había sido decretada y que continuaron trabajando como sirvientas en las casas donde hasta el día 24 habían sido esclavas, salieron como de costumbre a la calle detrás de sus señoras, cargándoles la alfombra en el trayecto hacia la iglesia.

  • Grupos de hombres, mujeres y muchachos reunidos en las cercanías de los templos, decía un periódico, «;
  • han tenido la osadía de embestir a las sirvientas, arrebatarles las alfombras, tirarlas a los tejados, arrojárselas a la cara a las señoras, en algunos casos, y en otros destrozarlas y repartir sus pedazos entre la multitud desordenada;

Todo esto se llevó a cabo a los gritos de «¡Abajo las alfombras!». Algunos parientes de las señoras irrespetadas acudieron en su defensa y estallaron peleas. Fue necesario que un hijo del presidente, el joven José Gregorio Monagas Marrero, saliese a la calle a la cabeza de algunos oficiales y soldados para apaciguar los ánimos, lo cual se logró.

Las reclamaciones de propietarios de esclavos ascendieron en 1854 a unos 4430. 000 pesos, o sea un promedio aproximado de 190 pesos por cada esclavo o manumiso libertado. En 1856, incluidos los intereses, subió a un poco más de 5.

000. 000. Una ley aprobada por el Congreso el 7 de mayo de 1856, y refrendada el día 13 por el presidente de la República José Tadeo Monagas, afectó nuevas fuentes de ingresos al fondo de manumisión además de las fijadas en 1854: fueron, sobre todo, un impuesto a los expendedores de vinos, licores y tabaco, el 10% del valor de los billetes de lotería y «el producto total del huano descubierto o por descubrir».

¿Quién abolió la esclavitud en México?

José María Morelos y Pavón Contando ya con la conformación del Estado mexicano y la abolición de la esclavitud como resultados de la Independencia, las poblaciones africanas pasaron a la invisibilidad, pese a la importante contribución y participación tanto en materia social, política y cultural en nuestro país.

Adblock
detector