Cuando Son Las Paso En Argentina?

Cuando Son Las Paso En Argentina
12 de septiembre: elecciones primarias (PASO). 30 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones nacionales. 10 de octubre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales en los medios de comunicación. 6 de noviembre: inicio del plazo de prohibición para publicar encuestas.

¿Qué son las pasó en Argentina y para qué sirven?

Ley 26. 571 [ editar ] – La Ley N. º 26. 571 , conocida como «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral» fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. Esta modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

La reforma política dejó fuera de competencia a 149 partidos, entre ellos el Demócrata Cristiano (perdió la personería en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias).

[ 3 ] ​ Esta Ley modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23. 298, y a la Ley 26. 215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para no perder la personería jurídica, y así, tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

¿Qué elecciones son obligatorias en Argentina?

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) – La ley Nº 26571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral establece las normas para la realización de las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

¿Qué son las elecciones primarias? Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% para comicios nacionales y un 3% para comicios provinciales de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

  1. ¿Por qué se llaman Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias? Primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos;

Abiertas, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. Simultáneas, ya que se celebra el mismo día y en un mismo acto electoral la votación de los precandidatos de todos los partidos políticos.

  • Obligatorias, para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos;

¿Quiénes votan en las primarias? Todos los argentinos y extranjeros inscriptos en el padrón electoral que tengan 16 años o más a la fecha de la elección y estén incluídos en el padrón electoral, tienen el derecho a votar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

¿Cuándo son las PASO 2021 en Mendoza?

El domingo 12 de setiembre, los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021 en las que se elegirán candidatos a representantes para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal.

  • En ese sentido, se votarán las y los pre candidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal;
  • – En el marco de la pandemia de coronavirus, en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán algunas modificaciones respecto de las elecciones de años anteriores;

Se trata de posibles cambios en los lugares de votación, horarios especiales para grupos de riesgo y la incorporación del facilitador sanitario, establecido por la Cámara Nacional de Electoral (CNE). Debido al protocolo especial contra la COVID-19 dispuesto especialmente para estos comicios, se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores.

  1. Por ese motivo, es importante que los ciudadanos consulten previamente el lugar en el que deberán sufragar;
  2. Las consultas al padrón electoral pueden realizarse en  www;
  3. padron;
  4. gob;
  5. ar;
  6. Horarios especiales De acuerdo con lo indicado en el protocolo sanitario dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, “se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo;

Esa franja se extenderá dos horas y se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados”.

  • En Mendoza, el horario especial previsto es de 10;
  • 30 a 12;
  • 30;
  • En esta elección en particular, la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto un suplente cada dos mesas, para que se pueda cubrir una eventual ausencia del presidente o vicepresidente de cada mesa;

Con ello, se intenta disminuir la probabilidad de tener que cubrir alguno de esos lugares con personas que no hubieran recibido la capacitación respectiva. “Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE”. Para disminuir el contacto con los votantes se les sugerirá que lleven su propia lapicera para firmar el padrón.

Igualmente, el presidente proveerá una a quienes no lleven la propia y será responsable de sanitizarla luego de cada uso. Se procurará que los votantes no toquen la urna al depositar el voto. Facilitador sanitario La situación sanitaria de Argentina exigió buscar la manera de garantizar las condiciones más seguras para realizar las elecciones. Las funciones que llevarán a cabo los facilitadores sanitarios serán:

  • ordenar el ingreso de votantes con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento,
  • constatar el uso de tapabocas,
  • hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas y
  • controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.
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¿Que se elige en las elecciones primarias?

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato que un partido presentará a una elección pública posterior.

¿Cuándo son las elecciones 2022?

Sorteo de jurados de votación – Desde el 02 hasta el 09 de mayo, se sortearán los jurados de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República del 2022..

¿Cuándo serán las próximas elecciones presidenciales en Argentina?

Elecciones presidenciales de Argentina de 2019

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Elecciones presidenciales de Argentina de 2019 Presidente para el período 2019-2023
Fecha Domingo 27 de octubre de 2019
Tipo Presidencial
Período 10 de diciembre de 2019 10 de diciembre de 2023

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¿Quién puede votar en las PASO?

¿Quiénes son electores? Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, la calidad de elector se prueba, a los fines del sufragio, exclusivamente por su inclusión en el registro electoral. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.

945, artículos 1 y 2. ¿Quiénes están obligados a votar? Todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar. Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años.

Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19. 945, artículo 1. Ley Nº 26. 571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, artículo 23, Ley Nº 26774. ¿Quiénes están exentos de la obligación de votar? Los únicos ciudadanos que no están obligados a votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

  • Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
  • Los mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.
  • El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
  • Los ciudadanos residentes en el exterior.

Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19. 945, artículos 8 y 12. Derechos y deberes del elector • Carácter del sufragio. El voto en Argentina tiene las siguientes características: es universal, igual, secreto libre y obligatorio. Universal. Esto significa que todos los ciudadanos argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, etc.

  • , son titulares del derecho al sufragio a partir de los 18 años de edad;
  • En las Elecciones Primarias, los ciudadanos que aún no hayan cumplido los 18 años pero que los vayan a cumplir hasta el día de la elección nacional, inclusive, tienen también derecho a votar;

Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. Para más información, clickear aquí. Igual. Significa que el voto de todas las personas tiene el mismo valor.

  • Este principio se expresa de la siguiente manera: “un ciudadano, un voto”;
  • Secreto;
  • El voto es emitido en ciertas condiciones que impiden conocer en qué sentido ha votado cada elector y nadie puede ser compelido antes o después del acto electoral a revelar su voto;

Libre. El elector no puede ser forzado de ninguna manera a votar por una fuerza o candidato. Obligatorio. Todos aquellos ciudadanos que se encuentren incluidos en el padrón electoral y que tengan entre 18 y 70 años de edad a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar.

  1. • Inmunidad del elector: Ninguna autoridad podrá enviar a prisión al ciudadano elector desde las 24 horas antes de la elección hasta la clausura del comicio, salvo en caso de delito o cuando existiera orden dada por un juez competente;

No se le estorbará en el tránsito a ningún ciudadano desde su domicilio hasta el lugar de votación. • Facilitación de la emisión del voto: Igualmente, ninguna autoridad obstaculizará la actividad de los partidos políticos reconocidos en lo que concierne a la instalación y funcionamiento de locales, suministro de información a los electores y facilitación de la emisión regular del voto, siempre que no contraríen las disposiciones de esta ley.

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• Licencia especial – Electores que deben trabajar. Todas aquellas personas que deben trabajar durante las horas en que se realiza la elección, pueden obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir su voto o para desempeñar funciones en el comicio, sin reducción salarial ni recarga de horario.

• Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario.

  1. • Retención indebida de documento cívico;
  2. El elector también puede pedir amparo al juez electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero;
  3. • Funciones de los electores;

Todas las funciones que el Código Electoral Nacional atribuye a las autoridades de mesa son irrenunciables y serán compensadas en la forma que determina esta ley y su reglamentación. Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19. 945, artículos 7 al 14.

¿Que se vota a los 16 años?

Según la ley, los jóvenes de 16 y 17 años deben votar a representantes a nivel nacional. Para elegir a los gobernantes y representantes, los jóvenes de- ben votar al menos dos veces: en las elecciones primarias y en las nacionales.

¿Que se elige en el 2021 en Argentina?

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Elecciones provinciales de 2021
Tipo Gubernativa y legislativa

Las elecciones provinciales de Argentina de 2021 se realizaron en 13 de los 24 distritos del país. Los comicios tuvieron como objetivo renovar la mitad de las legislaturas provinciales y elegir gobernador en Corrientes y Santiago del Estero. La cantidad de cargos a renovar varió por provincia. Algunas cuentan con legislativos bicamerales, por lo que se debió elegir diputados y senadores provinciales, y otros con legislaturas unicamerales.

¿Que se vota el 14 de noviembre en Mendoza?

En el padrón electoral están inscriptos los ciudadanos habilitados para votar este 14 de noviembre y está confeccionado por la Justicia Electoral, según lo establece el artículo 17 del Código Electoral Nacional. – El domingo 14 de noviembre, los mendocinos deberán asistir a las urnas para las elecciones generales 2021 en las que se elegirán representantes para el poder legislativo nacional, provincial y municipal.

  1. Se votarán los candidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal;
  2. Se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 3 bancas a senadores nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales;

En el caso de los concejales, serán 6 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Luján y San Rafael. En los departamentos de Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe, serán cinco.

  • ¿Cómo consultar dónde votar? Debido al protocolo especial contra COVID-19 dispuesto especialmente para estos comicios, se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores;

Es muy importante que cada ciudadano consulte y verifique el lugar de votación. Las consultas al padrón electoral pueden realizar por tres medios:  www. padron. gob. ar.

¿Qué es la veda electoral en Argentina?

La veda electoral, silencio electoral o jornada de reflexión es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días u horas antes y terminar horas después.

¿Que se vota en Mendoza 2021?

Se elegirán candidatos para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal. Consultá dónde te toca votar, los documentos habilitados para emitir el voto y las recomendaciones sanitarias que deberás tener en cuenta. – En la jornada de hoy, ciudadanos y ciudadanas de la provincia con habilitación para votar deberán asistir a las urnas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021 en las que se elegirán candidatos para los poderes legislativos nacional, provincial y municipal.

  • En ese sentido, este domingo 12 de setiembre votamos a las y los precandidatos/as a cargos de senadores/as y diputados/as nacionales, senadores/as y diputados/as provinciales y concejales municipales;
  • Luego de ser consagrados los candidatos de cada frente, el 14 de noviembre competirán entre sí y se definirá quiénes ocuparán los cargos legislativos para Mendoza;

Se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 3 bancas a senadores nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. En el caso de los concejales, serán 6 en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Godoy Cruz, Luján y San Rafael.

  1. En los departamentos de Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, General Alvear y Malargüe serán cinco;
  2. ¿Cómo consultar dónde votar? Debido al protocolo especial contra la COVID-19 dispuesto especialmente para estos comicios, se han incrementado los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto de años anteriores;

En el padrón electoral están inscriptos las y los ciudadanos/as con habilitación para votar este 12 de setiembre y es confeccionado por la Justicia Electoral, según lo establece el artículo 17 del Código Electoral Nacional. Podés consultar en www. padron.

  1. gob;
  2. ar;
  3. El documento habilitado será válido tanto para las PASO como para las elecciones generales;
  4. ¿Cuáles son los documentos habilitados para votar? Se puede votar con libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta siempre y cuando sea un ejemplar igual o posterior al que figura en el padrón electoral;

Por ejemplo, si un votante llega a la mesa con un ejemplar triplicado y en el padrón figura como duplicado debe aceptarse. No podrá votar, en cambio, en el caso inverso: si figura en el padrón que tiene un ejemplar triplicado y presenta un duplicado u original.

Si aún no retirás tu DNI, el Registro Civil dispodrá de un operativo para que puedas retirarlo. Consultá los horarios y oficinas abiertas durante el domingo de elecciones en www. elecciones. mendoza. gov. ar. Además vas a poder retirar certificado de no recepción de DNI, de extravío de DNI o de distancia mayor a 500 km del lugar de votación.

Constancia de emisión del voto En el momento de votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contenga sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con los del documento del elector. Para ello, necesitamos de tu compromiso para cumplir los protocolos:

  • Debés asistir con tu DNI y tu lapicera.
  • En todo momento, permanecé con el tapabocas.
  • Mantené distancia de 2 metros con las demás personas.
  • Exhibí tu DNI sin apoyarlo en la mesa ni entregarlo.
  • Desinfectá tus manos.
  • Cerrá el sobre introduciendo la solapa por dentro.

¿Que se elige el 14 de noviembre en Argentina?

14 de noviembre: elecciones legislativas nacionales.

¿Que se vota el 4 de septiembre?

El próximo 4 de septiembre es un día histórico en la Historia de Chile y tú serás parte de él. Lo que va a pasar no había pasado, podremos encontrarnos para decidir el futuro de nuestro país a través del voto, de manera informada y democrática. Ese día, la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución. Cuando Son Las Paso En Argentina Cuando Son Las Paso En Argentina La demanda por cambios sociales venía arrastrándose desde hace muchos años en nuestro país. El año 2019 vivimos una crisis política y social, donde millones de personas salieron a las calles a manifestarse. El 15 de noviembre, se firmó el “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” para dar una salida a la crisis. El acuerdo dio paso a un Plebiscito Nacional que se realizó el 25 de octubre de 2020 , y votaron más de 7 millones de personas. Los últimos ajustes al texto definitivo se están trabajando a través de 3 comisiones: Cuando Son Las Paso En Argentina Comisión de Preámbulo: Se encarga de redactar el texto introductorio de la propuesta Constitucional. Cuando Son Las Paso En Argentina Comisión de Armonización: Revisa, corrige y adecúa la redacción del texto para asegurar su coherencia y concordancia. Cuando Son Las Paso En Argentina Comisión Normas Transitorias: Redactará las llamadas “normas transitorias” que permitirán que, de aprobarse el nuevo texto, la transición de una Constitución a otra sea gradual.

¿Cómo saber a dónde puedo ir a votar?

La primera es a través de su página de internet: ubicatumesa. ine. mx. Ten a la mano tu credencial de elector para ingresar la Sección. La segunda opción es vía telefónica, llama a INETEL al 800 433 2000, en donde recibirás orientación.

¿Qué son unas elecciones generales?

En política, las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

¿Qué es la asociación política?

Dictámenes de Primera Lectura – De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  1. quedo de primera lectura DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN; DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES;

HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Gobernación; de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera, les fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el Senador Adrián Alanís Quiñones, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 86, numeral 1, y 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 83, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, elaborado con base en los siguientes antecedentes y consideraciones: ANTECEDENTES 1.

En la sesión plenaria celebrada el 21 de abril de 2005, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores recibió la iniciativa citada en el proemio del presente dictamen, la cual fue presentada por el Senador Adrián Alanís Quiñones, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En esa misma fecha, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, iniciándose un metódico proceso de análisis y consulta, a efecto de elaborar el presente dictamen.

La iniciativa en dictamen, se sostiene con base en la exposición de motivos que a continuación transcribimos: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las Agrupaciones Políticas Nacionales son una figura constitucional de asociación ciudadana que por mandato de ley, consagradas en el Art.

  • 41 fracción III de la Carta Magna, desde las reformas electorales de 1996, tienen a su cargo la altísima responsabilidad de fomentar el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país, así como la de contribuir a la creación de una opinión publica mejor informada, representando de este modo una posibilidad concreta de consolidación y profundización de nuestra democracia, entendida no sólo como un sistema de gobierno sino fundamentalmente como una forma de vida;

Por ello, las agrupaciones deben ser consideradas, como lo son los Partidos Políticos, entidades de interés público con objeto de fortalecer su participación, propiciando la conformación de una cultura política entre sus miembros y de la ciudadanía en general.

  • Hoy por hoy se reconoce como uno de los principales retos de nuestro sistema democrático la necesidad de promover la participación cívica y política de los ciudadanos, frente al creciente fenómeno del abstencionismo y la elevada desconfianza y desencanto que prevalecen en el país sobre la política y sobre los actores políticos tradicionales, según muestran con meridiana claridad los más recientes resultados tanto de las encuestas oficiales levantadas por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación;
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En ese sentido las Agrupaciones Políticas Nacionales constituyen una opción natural para fortalecer la participación ciudadana en la vida política del país, al ser una figura jurídica sujeta a severos controles de transparencia y legalidad, que cuenta invariablemente tanto con un conjunto de principios explícitos, como con un marco estatutario democrático y un programa de acción, debidamente aprobados y registrados ante el Instituto Federal Electoral.

  • A diferencia de otras modalidades de participación ciudadana, las Agrupaciones Políticas Nacionales ofrecen garantías de una total apertura frente al escrutinio público en cuanto al origen y aplicación de sus recursos;

Hay agrupaciones campesinas, de mujeres, de maestros, de transportistas, de jóvenes, de profesionistas, de indígenas etc. por lo que es incuestionable la representatividad social de las agrupaciones en todo el territorio nacional. Actualmente las Agrupaciones Políticas Nacionales sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante la suscripción y registro ante la autoridad electoral de acuerdos de participación con un partido político.

  • Bajo ninguna circunstancia pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”, ni participar en procesos electorales con coaliciones de estos;
  • Si definimos la coalición como una alianza entre partidos políticos que tienen un fin común y por un limite de tiempo determinado, y se acepta por la legislación secundaria en la materia, que las Agrupaciones Políticas Nacionales podrán suscribir acuerdos de participación con un partido político, nada impide que esta misma normatividad por analogía permita celebrar los acuerdos mencionados a estas agrupaciones con una coalición de partidos políticos, ya que en nada cambia o se altera, el objeto de una Agrupación Política Nacional previsto y determinado en el artículo 33 de la Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

Esto es así, porque como agrupación de ciudadanos se continúa coadyuvando al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, participando en la creación de una opinión pública mejor informada. Por lo tanto, con fundamento en el articulo 1º fracción 2.

b) del COFIPE, se propone adicionar el artículo 34. 1 para los efectos de que las agrupaciones políticas nacionales puedan celebrar acuerdos de participación con coaliciones de partidos políticos. Para constituir una Agrupación Política Nacional es necesario presentar una solicitud de registro ante el Instituto Federal Electoral, pero además de disponer de documentos básicos y de una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido, deben acreditar que cuentan con un mínimo de cinco mil asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en por lo menos 7 entidades federativas.

Pero la naturaleza jurídica de una Agrupación Política Nacional como formas de asociación que coadyuven al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, requieren de certeza material y jurídica de que tales extremos serán satisfechos, razón por la cual se propone adicionar con tres incisos más el artículo 35 fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos de que las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como agrupación política nacional, tengan por lo menos dos años previos de reconocida actividad en la promoción de la cultura política democrática y la participación ciudadana en la vida política del país así como publicaciones mensuales.

  • En caso de obtener su registro, las agrupaciones disponen de un régimen fiscal especial así como de financiamiento público para apoyar actividades especificas de educación y capacitación política e investigación socio-económica y política, razón por la cual dentro del rubro de educación se propone además evolucionarlo a una actividad de gestoría social, en razón de que la realidad social nos indica que muchos ciudadanos necesitan conocer y participar en nuestro sistema político, para poder tener una opinión pública mejor informada y con ello acabar con el abstencionismo;

En este orden de ideas se propone adicionar el artículo 35 fracción 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, agregándole como actividad especifica de las Agrupaciones Políticas Nacionales la de gestoría social. Así mismo, entre las reformas propuestas se destaca la del artículo 38 fracc.

  1. 1, con el interés de que queden específicamente delimitadas las obligaciones de los partidos políticos y de las Agrupaciones Políticas Nacionales, ya que éstos son distintos y por lo tanto sus obligaciones deben ser distinguibles;

Se deberá reconocer y postular la legitimidad de las acciones de las Agrupaciones Políticas Nacionales, sus compromisos y acuerdos con los Partidos Políticos y las coaliciones de éstos. La iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que presentamos a la consideración de esta Soberanía tiene el propósito de actualizar el marco legal aplicable al trabajo de las Agrupaciones Políticas Nacionales, a fin de abrirles la posibilidad de acceder a los medios masivos de comunicación, particularmente a los públicos, que hoy tienen vedada, como la única forma de que estén verdaderamente en aptitud de cumplir con el mandato de coadyuvar al desarrollo de la cultura democrática del país así como establecer, con el mismo objetivo, facilidades postales y telegráficas para la difusión de sus estudios, semejantes a las que disfrutan ya los partidos.

  • En este sentido, se propone adicionar el artículo 41 fracción I del COFIPE referido a los Partidos Políticos Nacionales en materia de prerrogativas, para que con fundamento en el artículo 41 fracción III ultimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º fracción 1;

b) de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y los principios generales del derecho electoral de “equidad” y “justicia”, estas prerrogativas se extiendan a las Agrupaciones Políticas Nacionales, debiéndose agregar a la fracción 1.

a) la especificación de que para las Agrupaciones Políticas Nacionales deberán observarse necesariamente los principios de equidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, aplicando en lo conducente lo dispuesto por los artículos 53, 54 y 55 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se persigue como parte de esta propuesta, dar voz a las Agrupaciones Políticas Nacionales dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral, órgano ciudadanizado, donde hasta hoy, sin embargo, estos institutos políticos -previstos por la constitución como pieza integral del sistema de partidos, eminentemente plurales y ciudadanos- carecen de presencia, a pesar de su cada vez mayor militancia y de su nivel de actividad cada vez más importante, dentro de la que cabe referir como resultados concretos: más de ciento cincuenta publicaciones periódicas, la presentación a las distintas fracciones parlamentarias de más de medio centenar de anteproyectos de ley, y la realización de casi mil eventos anuales de capacitación y formación política.

Por lo que propone adicionar el artículo 74 fracción I del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para los efectos de que un representante común de las Agrupaciones Políticas Nacionales forme parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral, solo con voz.

Actualmente el artículo 270 en su fracción 5 señala que el Consejo General del Instituto Federal Electoral, para fijar la sanción correspondiente, tomará en cuenta las circunstancias y la gravedad de la falta. En caso de reincidencia se aplicará una sanción más severa.

No obstante se propone la modificación de esta fracción para que se garanticen los principios de certeza, equidad, imparcialidad y objetividad en toda sanción, puesto que de conformidad con el texto vigente se le está tratando igual a una Agrupación Política Nacional que aun partido político, cuando es evidente que son diferentes en razón de financiamiento.

VALORACIÓN DE LA INICIATIVA La Iniciativa en dictamen, tiene por objeto ampliar el marco jurídico vigente a fin de establecer mejores condiciones de realización para las Agrupaciones Políticas Nacionales. Estas Comisiones Unidas Dictaminadoras, coinciden con el espíritu de la misma partiendo del reconocimiento a su importancia como formas de asociación que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como su prioritaria participación en la construcción del sistema de partidos en México.

En consecuencia, éstas Dictaminadoras concordamos con la propuesta de reformar el artículo 33 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de elevar a las Agrupaciones Políticas Nacionales como entidades de interés público.

Lo anterior en virtud de que, consideramos indispensable que las Agrupaciones Políticas Nacionales sean consideradas como entidades de interés público en razón de que conforman uno de los pilares básicos de la vida democrática en el país, entendiendo esta no sólo como una forma de gobierno, sino como una forma de vida.

En suma, proteger con el carácter de interés público a las Agrupaciones Políticas Nacionales, es un deber prioritario del Estado mexicano concomitante al interés de la sociedad. Respecto a la reforma al artículo 34 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, éstas Comisiones Unidas nos manifestamos a favor, en virtud de que no existe impedimento lógico-jurídico para permitir a las Agrupaciones Políticas Nacionales, mediante acuerdos de participación con coaliciones de partidos políticos, tomar parte en procesos electorales federales.

Lo anterior en virtud de que, si la legislación vigente prevé la participación de las Agrupaciones Políticas Nacionales en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político; y si entendemos por coalición al convenio-alianza entre partidos políticos con un fin común y por límite de tiempo, luego entonces, por analogía, nada impide reconocer el derecho de las Agrupaciones Políticas Nacionales a participar en dichos procesos con coaliciones de partidos.

Toda vez que no se afectaría el objeto de las Agrupaciones Políticas ni el de las Coaliciones de Partidos. Coincidimos con la Iniciativa en dictamen en que la sociedad y el Estado en general, requieren tener certeza material y jurídica de la constitución y funcionamiento de las actividades de las Agrupaciones Políticas Nacionales.

Por lo tanto, aprobamos las adiciones al artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tendientes a obligar a las asociaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como Agrupación Política Nacional, a tener por lo menos dos años previos de reconocida actividad en la promoción de la cultura política y la vida democrática nacional, manifestada a través de publicaciones mensuales.

Esto nos daría un avance en la certeza material y jurídica que necesita la sociedad y el Estado de que las Agrupaciones Políticas Nacionales devienen de una organización seria y comprometida con la actividad política y la vida democrática de México.

Concordamos con la imperiosa necesidad manifestada por el promovente, de fortalecer las tareas tendientes a motivar e incluir a los ciudadanos en la actividad de nuestro sistema político, por lo que afirmamos la viabilidad de incluir dentro de las actividades financiadas para las Agrupaciones Políticas Nacionales, la de gestoría social.

  1. La Iniciativa propone además, delimitar específicamente las obligaciones de los partidos políticos respecto de las obligaciones de las agrupaciones políticas nacionales;
  2. A lo anterior, éstas dictaminadoras sostienen que, en razón de que la naturaleza jurídica de ambas figuras electorales es muy disímil, las agrupaciones políticas nacionales no pueden tener las mismas obligaciones que los partidos políticos;
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Su ámbito de competencia, organización, financiamiento y realización constituye la imposibilidad de homologar obligaciones entre dichas figuras electorales. En este mismo sentido, es decir, con el objeto de garantizar los principios de equidad, objetividad y certeza en materia electoral, éstas Comisiones Unidas Dictaminadoras nos pronunciamos a favor de la reforma al articulo 270 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que en la aplicación de sanciones por parte del Instituto Federal Electoral se tome en cuenta la diferencia entre partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales, especificando los criterios específicos para las agrupaciones políticas nacionales; cumpliendo así con los principios de equidad y objetividad de las sanciones.

Las dictaminadoras coinciden en ampliar el marco legal aplicable a las Agrupaciones Políticas Nacionales respecto de sus prerrogativas. Toda vez que resulta indispensable para garantizar que estén verdaderamente en aptitud de cumplir con el mandato legal de coadyuvar al desarrollo de la cultura democrática del país.

Reconociendo los principios generales del Derecho Electoral de equidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, aprobamos la inclusión de las Agrupaciones Políticas Nacionales en las prerrogativas relativas a su participación al acceso a los medios públicos masivos de comunicación, así como a obtener facilidades postales y telegráficas para la difusión de sus estudios, semejantes a las que actualmente disfrutan los partidos políticos.

Finalmente, la reforma al artículo 74 respecto de la inclusión de un representante común de las agrupaciones políticas nacionales ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, nos resulta del todo procedente en virtud de que las Agrupaciones Políticas Nacionales, pese a ser institutos políticos fundamentales, previstos de forma constitucional como pieza importante del sistema de partidos y con un carácter eminentemente plural y ciudadano, no se encuentran representados ante dicho órgano supremo de dirección del Instituto Federal Electoral.

Por tanto, siendo consecuentes con el propio texto del artículo 73 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prescribe la responsabilidad del Consejo General de velara por que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen las actividades del instituto, es indispensable incluir la voz de las agrupaciones políticas nacionales.

Los anteriores argumentos hacen referencia al contenido fundamental de la Iniciativa, por virtud de los cuales estas Comisiones Unidas Dictaminadoras coinciden, en lo general y lo particular, con el espíritu de la misma.

Procediendo a manifestar las siguientes: CONSIDERACIONES.

  • Las Agrupaciones Políticas Nacionales son una figura constitucional de asociación ciudadana, consagradas en el Art. 41 fracción III de la Carta Magna, desde las reformas electorales de 1996, tienen a su cargo la altísima responsabilidad de fomentar el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política del país, así como la de contribuir a la creación de una opinión publica mejor informada, representando de este modo una posibilidad concreta de consolidación y profundización de nuestra democracia, entendida no sólo como un sistema de gobierno sino fundamentalmente como una forma de vida.
  • Por las últimas reformas realizadas al COFIPE se consideran como Prepartidos, ya que para la conformación de un Partido Político por normatividad del IFE, primero deben de ser Agrupaciones Políticas Nacionales, además de que son las intermediarias de los Partidos Políticos con la Sociedad Civil. Por lo tanto son entidades de interés público con objeto de fortalecer la participación ciudadana, propiciando la conformación de una cultura política entre sus miembros y de la ciudadanía en general.
  • A diferencia de otras modalidades de participación ciudadana, las Agrupaciones Políticas Nacionales ofrecen garantías de una total apertura frente al escrutinio público en cuanto al origen y aplicación de sus recursos.
  • Hay agrupaciones campesinas, de mujeres, de maestros, de transportistas, de jóvenes, de profesionistas, de indígenas y de una variedad de causas sociales nacionales. Por lo que es incuestionable la representatividad social de las agrupaciones en todo el territorio nacional.
  • Existen en la actualidad 70 Agrupaciones Políticas Nacionales debidamente registradas en el IFE con cumplimiento de todos los requisitos legales, sin embargo para el último día del mes de Agosto el número se incrementará hasta un centenar de Agrupaciones aproximadamente dejando pendientes otro centenar de solicitudes para su aprobación por parte del Instituto Federal Electoral
  • Para constituir una Agrupación Política Nacional es necesario presentar una solicitud de registro ante el Instituto Federal Electoral, pero además de disponer de documentos básicos y de una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido, deben acreditar que cuentan con un mínimo de cinco mil asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en por lo menos 7 entidades federativas.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas que suscriben el presente dictamen, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se permiten someter a consideración de la H. Asamblea del Senado de la República, la aprobación del siguiente: DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. Artículo Único. Se reforman los artículo 33, 34, 35, 38, 41, 53, 74 y 270; y se adicionan los incisos c), d) y e) del numeral 1 del artículo 35, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue: ARTICULO 33 1.

Las Agrupaciones Políticas Nacionales son entidades de interés público y constituyen formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

ARTICULO 34 1. Las Agrupaciones Políticas Nacionales podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político y con coaliciones. Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por el partido político o las coaliciones y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de estos.

ARTICULO 35 1. a). b). c) su constitución fehaciente en una fecha anterior en por lo menos dos años a la solicitud de registro, en que se establezcan claramente los objetivos de la asociación; d) tener al menos dos años comprobables de actividad previa en la promoción de la cultura política democrática y la participación ciudadana en la vida política del país; e) La elaboración interrumpida durante este periodo de una publicación mensual de formación divulgación ideológica.

De igual manera, las agrupaciones con registro gozarán de financiamiento público para apoyo de sus actividades editoriales, educación, capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como actividades de gestoría. 10. 11. 12. 13. ARTICULO 38 1.

Son obligaciones de los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas Nacionales. a). b). c) Los partidos políticos mantendrán el mínimo de afiliados en las entidades federativas o distritos electorales requeridos para su constitución y registro d).

e) Los partidos políticos cumplirán sus normas de afiliación y observarán los procedimientos que señalen sus estatutos para la postulación de candidatos. f). g). h). i) Los partidos políticos sostendrán por lo menos un centro de formación política j). k). l).

m). n). o) Los partidos políticos utilizarán las prerrogativas y aplicarán el financiamiento público exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de campaña así como para realizar las actividades enumeradas en el inciso c)del párrafo 1 del artículo 36 de este código; p).

q). r). s). t). ARTICULO 41 1. Son prerrogativas de los Partidos Políticos Nacionales y de las Agrupaciones Políticas Nacionales en lo conducente. a). b). c). d). e) Para las Agrupaciones Políticas Nacionales deberán observarse necesariamente los principios de equidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, aplicando en lo conducente lo dispuesto por los artículos 53, 54 y 55 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ARTICULO 53 1.

  1. Los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas disfrutarán de las franquicias postales y telegráficas dentro del territorio nacional que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades;
  2. ARTICULO 74 1;

El Consejo General se integra por un consejero Presidente, ocho consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos, de las Agrupaciones Políticas Nacionales un representante común y el Secretario Ejecutivo.

Cada partido político nacional designará un representante propietario y un suplente con voz, pero sin voto. El representante de las Agrupaciones Políticas Nacionales solo tendrá voz sin voto y podrá tener un suplente.

10. ARTICULO 270 5. El Consejo General del Instituto Federal Electoral, para fijar la sanción correspondiente, tomará en cuenta las circunstancias y la gravedad de la falta. En caso de reincidencia se aplicará una sanción más severa. Para fijar la sanción correspondiente a una Agrupación Política Nacional tomará en cuenta las circunstancias siguientes: I.

  • – La gravedad de la responsabilidad en que incurran sus integrantes y representantes legales II;
  • – Las circunstancias socioeconómicas de la Agrupación Política Nacional;
  • III;
  • – El nivel jerárquico, los antecedentes y las condiciones del infractor; IV;

– Las condiciones exteriores y los medios de ejecución; V. – La antigüedad de la Agrupación Política Nacional VI. – La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones; y VII. – El monto del beneficio, daño o perjuicio económicos derivado del incumplimiento de obligaciones.

ARTICULOS TRANSITORIOS UNICO. – Este Decreto entrará en vigor una vez transcurrido el Periodo Electoral Federal 2005-2006, en términos del artículo 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Republica, a los 01 días del mes de Diciembre del 2005. Comisión de Gobernación. Sen. Gildardo Gómez Verónica. Presidente. Sen. Héctor Michel Camarena. Secretario. Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas. Secretario. Sen. Manuel Bartlett Díaz.

  1. Sen;
  2. Cesar Camacho Quiroz;
  3. Sen;
  4. Antonio García Torres;
  5. Sen;
  6. Arely Madrid Tovilla;
  7. Sen;
  8. Rubén Zarazúa Rocha;
  9. Sen;
  10. Javier Corral Jurado;
  11. Sen;
  12. Fauzi Hamdán Amad;
  13. Sen;
  14. Juan José Rodríguez Prats;
  15. Sen;
  16. Jorge Zermeño Infante;
  17. Sen;
  18. Oscar Cruz López;

Sen. Jorge Emilio González Martínez. Sen. José Guillermo Herrera Mendoza. Comisión de Población y Desarrollo. Sen. Adrián Alanís Quiñones. Presidente. Sen. Jorge Rubén Nordhausen Gonzalez. Secretario. Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas. Secretario. Sen. Roberto Pérez de Alva Blanco.

Sen. Victoria Eugenia Méndez Márquez. Sen. Joaquín Cisneros Fernández. Sen. Rita Maria Esquivel Reyes. Sen. Emilia Patricia Gómez Bravo. Comisión de Estudios Legislativos, Primera. Sen. Héctor Michel Camarena. Presidente. Sen.

Orlando Paredes Lara. Secretario. Sen. José Alberto Castañeda Pérez. Secretario. Sen. Rubén Zarazúa Rocha. Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño. Sen. Jorge Rubén Nordhausen Gonzalez. Sen. Juan José Rodríguez Prats..

¿Quién es la autoridad de mesa?

AUTORIDADES DE MESA: presidente y vicepresidentes, que lo asisten y sustituyen durante la jornada de votación. PRESIDENTE DE MESA: ejerce sus funciones con absoluta independencia. Su misión es velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral. Es el responsable de la apertura, desarrollo y cierre de su mesa.

¿Qué es un partido público?

Son asociaciones de interés público que se conducen de acuerdo con ciertos principios e ideas con dos objetivos fundamentales: 1) canalizar y transmitir los intereses y demandas de la población para que sean consideradas en la toma de decisión gubernamental; y, 2) posibilitar la participación de la población en el.

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