Cuantos Dias Corresponden Por Paternidad 2018 Argentina?

Cuantos Dias Corresponden Por Paternidad 2018 Argentina
Un padre cuida a su hijo. getty En Argentina está vigente una de las licencias laborales por paternidad más breves de Latinoamérica : los varones tienen derecho a solo dos días para cuidar a su hijo recién nacido. Para las madres, el permiso es de tres meses. Las familias homoparentales y adoptivas están excluidas.

El Gobierno argentino busca corregir esa disparidad con un proyecto de ley que amplía el régimen de licencias hasta los 126 días en el caso de las “personas gestantes” y a los 90 en el caso de “personas no gestantes”, independientemente de su género.

La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo crear un sistema integral de políticas de cuidados y contempla también licencias por adopción. “Es hora de igualar a las mujeres y a las diversidades con los hombres para que todos tengamos los mismos derechos.

El trabajo de la mujer, ese trabajo silencioso y tan importante que nos hace crecer no puede no ser reconocido. Es amor y es trabajo”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al anunciar el proyecto “Cuidar en igualdad” este lunes en la Casa Rosada.

Fernández subrayó que la “desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros” y es necesario promover un reparto más equitativo. Según datos oficiales, los varones dedican en promedio 3,4 horas al día a tareas domésticas no remuneradas , frente a las 6,4 horas diarias que dedican las mujeres.

“La obligación ya no es de la madre sino de la madre y del padre y en conjunto hay que atender las necesidades de los hijos”, señaló el presidente argentino al comparar las transformaciones sociales en el seno de las familias entre el nacimiento de su primer hijo, hace 27 años, y el segundo, nacido tres semanas atrás.

De ser aprobada la iniciativa por las dos cámaras legislativas, la licencia de paternidad pasará a ser de 15 días y se ampliará de forma progresiva hasta llegar a los 90 en un máximo de ocho años. De estar en la cola de la región pasaría a la vanguardia.

  • Para las madres, contempla extenderla 36 días más a los actuales;
  • Actualmente, ambos permisos están por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo;
  • El costo de las nuevas licencias y la extensión de las ya vigentes será asumido por la seguridad social, no por los empleadores;

“Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante el anuncio oficial.

Las personas que tengan que cuidar por enfermedad a alguien a su cargo verán ampliado el permiso de dos días a un máximo de 20 por año. Aquellas mujeres que sufran violencia de género podrán optar a una licencia también de 20 días.

El Gobierno aseguró que el nuevo proyecto va en línea con otros que han buscado reconocer las tareas de cuidado, como el decreto que el año pasado reconoció aportes jubilatorios a las mujeres con hijos propios o adoptados. Así mismo, también promueve la oferta de infraestructura vinculada a estos trabajos: uno de los artículos del nuevo proyecto de ley obliga al Ministerio de Obras Públicas a destinar el 8,5% de su presupuesto anual a obras de espacios de cuidados.

¿Cuántos días de licencia por paternidad en Argentina?

¿De cuántos días es la licencia por paternidad?  – En la Argentina la ley que regula la licencia por paternidad es la número 20744, conocida como la Ley de Contrato de Trabajo. En el artículo 172 de la mencionada ley se hace referencia a la licencia por paternidad como una licencia especial , igual a la que se da, por ejemplo, al contraer matrimonio. Cuantos Dias Corresponden Por Paternidad 2018 Argentina La Ley de Contrato de Trabajo otorga dos días corridos de licencia por paternidad a partir del alumbramiento En ese texto se otorga a aquellos trabajadores varones en relación de dependencia privada, 2 días corridos por nacimiento de hijo, ello sin perjuicio de los beneficios existentes en los diversos Convenios Colectivos de Trabajo. Es decir que a un padre le corresponden dos días de licencia remunerada por paternidad inmediatamente consecutivos a la fecha de nacimiento de cada hijo o hija. No se contemplan casos de adopción ni de familias monoparentales, ni necesidades especiales del infante o la madre.

Vale la pena recordar que también existen Convenios Colectivos de Trabajo que amplían o mejoran el otorgamiento de la licencia por paternidad o agrega otras no contempladas en el marco legal general que es la Ley de Contrato de Trabajo.

Por caso, la Ley de Trabajo Agrario reconoce una licencia por paternidad paga de 30 días corridos. Asimismo, para subsanar algunas de estas deficiencias se está tratando en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para extender el beneficio de la licencia por paternidad.

¿Cuántos días le pertenece a un padre por tener un hijo?

Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021.

¿Cuántos días te dan por ser papá?

Texto – “Artículo 1º. – Introdúcense las siguientes modificaciones al Código del Trabajo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2003: 1) Reemplázase el artículo 195, por el siguiente: “Artículo 195.

– Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. El padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.

Este permiso también se otorgará al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.

620. Este derecho es irrenunciable. Si la madre muriera en el parto o durante el período de permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo corresponderá al padre o a quien le fuere otorgada la custodia del menor, quien gozará del fuero establecido en el artículo 201 de este Código y tendrá derecho al subsidio a que se refiere el artículo 198.

El padre que sea privado por sentencia judicial del cuidado personal del menor perderá el derecho a fuero y subsidio establecidos en el inciso anterior. Los derechos referidos en el inciso primero no podrán renunciarse y durante los períodos de descanso queda prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas.

See also:  En Que Mes Se Siembra La Frutilla En Argentina?

Asimismo, no obstante cualquier estipulación en contrario, deberán conservárseles sus empleos o puestos durante dichos períodos, incluido el período establecido en el artículo 197 bis. 2) Intercálanse en el artículo 196 los siguientes incisos cuarto, quinto y sexto, nuevos, pasando su actual inciso cuarto a ser séptimo: “Cuando el parto se produjere antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación, o si el niño al nacer pesare menos de 1.

500 gramos, el descanso postnatal del inciso primero del artículo 195 será de dieciocho semanas. En caso de partos de dos o más niños, el período de descanso postnatal establecido en el inciso primero del artículo 195 se incrementará en siete días corridos por cada niño nacido a partir del segundo.

Cuando concurrieren simultáneamente las circunstancias establecidas en los incisos cuarto y quinto de este artículo, la duración del descanso postnatal será la de aquel que posea una mayor extensión. 3) Agrégase el siguiente artículo 197 bis: “Artículo 197 bis.

– Las trabajadoras tendrán derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, durante el cual recibirán un subsidio cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artículo 195.

Con todo, la trabajadora podrá reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas.

En este caso, percibirá el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido conforme al inciso anterior y, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

Las trabajadoras exentas del límite de jornada de trabajo, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 22, podrán ejercer el derecho establecido en el inciso anterior, en los términos de dicho precepto y conforme a lo acordado con su empleador.

Para ejercer los derechos establecidos en los incisos segundo, tercero y octavo, la trabajadora deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo.

De no efectuar esta comunicación, la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental de acuerdo a lo establecido en el inciso primero. El empleador estará obligado a reincorporar a la trabajadora salvo que, por la naturaleza de sus labores y las condiciones en que aquella las desempeña, estas últimas sólo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que la trabajadora cumplía antes de su permiso prenatal.

La negativa del empleador a la reincorporación parcial deberá ser fundamentada e informada a la trabajadora, dentro de los tres días de recibida la comunicación de ésta, mediante carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo en el mismo acto.

La trabajadora podrá reclamar de dicha negativa ante la referida entidad, dentro de tres días hábiles contados desde que tome conocimiento de la comunicación de su empleador. La Inspección del Trabajo resolverá si la naturaleza de las labores y condiciones en las que éstas son desempeñadas justifican o no la negativa del empleador.

En caso de que la trabajadora opte por reincorporarse a sus labores de conformidad a lo establecido en este artículo, el empleador deberá dar aviso a la entidad pagadora del subsidio antes del inicio del permiso postnatal parental. Con todo, cuando la madre hubiere fallecido o el padre tuviere el cuidado personal del menor por sentencia judicial, le corresponderá a éste el permiso y subsidio establecidos en los incisos primero y segundo.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que ésta indique.

Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso y darán derecho al subsidio establecido en este artículo, calculado en base a sus remuneraciones. Le será aplicable al trabajador lo dispuesto en el inciso quinto. En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental, deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso, con copia a la Inspección del Trabajo.

Copia de dicha comunicación deberá ser remitida, dentro del mismo plazo, al empleador de la trabajadora. A su vez, el empleador del padre deberá dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio que correspondan, antes del inicio del permiso postnatal parental que aquél utilice.

El subsidio derivado del permiso postnatal parental se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidio de Cesantía del decreto con fuerza de ley Nº150, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1982. El empleador que impida el uso del permiso postnatal parental o realice cualquier práctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible el uso del permiso establecido en los incisos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales.

Cualquier infracción a lo dispuesto en este inciso podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto. 4) Sustitúyese el artículo 198 por el siguiente: “Artículo 198.

– La mujer que se encuentre en el período de descanso de maternidad a que se refiere el artículo 195, de descansos suplementarios y de plazo ampliado señalados en el artículo 196, como también los trabajadores que hagan uso del permiso postnatal parental, recibirán un subsidio calculado conforme a lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1978, y en el artículo 197 bis.

  1. 5) Reemplázase el artículo 200 por el que sigue: “Artículo 200;
  2. – La trabajadora o el trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad, por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley Nº 19;

620, tendrá derecho al permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis. Además, cuando el menor tuviere menos de seis meses, previamente tendrá derecho a un permiso y subsidio por doce semanas. A la correspondiente solicitud de permiso, el trabajador o la trabajadora, según corresponda, deberá acompañar necesariamente una declaración jurada de tener bajo su tuición o cuidado personal al causante del beneficio, así como un certificado del tribunal que haya otorgado la tuición o cuidado personal del menor como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley Nº19.

  • 620;
  • 6) Sustitúyese el artículo 201 por el siguiente: “Artículo 201;
  • – Durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental establecido en el artículo 197 bis, la trabajadora gozará de fuero laboral y estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 174;
See also:  Cual Es El Norte De Argentina?

En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis también gozará de fuero laboral, por un período equivalente al doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo.

Con todo, este fuero del padre no podrá exceder de tres meses. Tratándose de mujeres o de hombres solteros o viudos que manifiesten al tribunal su voluntad de adoptar un hijo en conformidad a las disposiciones de la ley Nº 19.

620, el plazo de un año establecido en el inciso primero se contará desde la fecha en que el juez, mediante resolución dictada al efecto, confíe a estos trabajadores el cuidado personal del menor en conformidad al artículo 19 de la ley Nº 19. 620 o bien le otorgue la tuición en los términos del inciso tercero del artículo 24 de la misma ley.

Sin perjuicio de lo antes indicado, cesará de pleno derecho el fuero establecido en el inciso precedente desde que se encuentre ejecutoriada la resolución del juez que decide poner término al cuidado personal del menor o bien aquella que deniegue la solicitud de adopción.

Cesará también el fuero en el caso de que la sentencia que acoja la adopción sea dejada sin efecto en virtud de otra resolución judicial. Si por ignorancia del estado de embarazo o del cuidado personal o tuición de un menor en el plazo y condiciones indicados en el inciso segundo se hubiere dispuesto el término del contrato, en contravención a lo dispuesto en el artículo 174, la medida quedará sin efecto y la trabajadora volverá a su trabajo, para lo cual bastará la sola presentación del correspondiente certificado médico o de matrona, o bien de una copia autorizada de la resolución del tribunal que haya otorgado la tuición o cuidado personal del menor, en los términos del inciso segundo, según sea el caso, sin perjuicio del derecho a remuneración por el tiempo en que haya permanecido indebidamente fuera del trabajo, si durante ese tiempo no tuviere derecho a subsidio.

La afectada deberá hacer efectivo este derecho dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde el despido. No obstante lo dispuesto en el inciso primero, si el término del fuero se produjere mientras la mujer estuviere gozando del descanso maternal o permiso parental a que aluden los artículos 195, 196 y 197 bis, continuará percibiendo el subsidio mencionado en el artículo 198 hasta la conclusión del período de descanso o permiso.

Para los efectos del subsidio de cesantía, si hubiere lugar a él, se entenderá que el contrato de trabajo expira en el momento en que dejó de percibir el subsidio maternal. “..

¿Cuántos días son por paternidad 2022 Argentina?

El proyecto propone aumentar la licencia por paternidad, hoy es apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de la ley: 30 en el segundo, 45 días a los cuatro años; 60 días a los seis años y 90 días a los ocho años.

¿Cuántos días corresponden por paternidad en Argentina 2021?

Un padre cuida a su hijo. getty En Argentina está vigente una de las licencias laborales por paternidad más breves de Latinoamérica : los varones tienen derecho a solo dos días para cuidar a su hijo recién nacido. Para las madres, el permiso es de tres meses. Las familias homoparentales y adoptivas están excluidas.

  • El Gobierno argentino busca corregir esa disparidad con un proyecto de ley que amplía el régimen de licencias hasta los 126 días en el caso de las “personas gestantes” y a los 90 en el caso de “personas no gestantes”, independientemente de su género;

La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo crear un sistema integral de políticas de cuidados y contempla también licencias por adopción. “Es hora de igualar a las mujeres y a las diversidades con los hombres para que todos tengamos los mismos derechos.

  • El trabajo de la mujer, ese trabajo silencioso y tan importante que nos hace crecer no puede no ser reconocido;
  • Es amor y es trabajo”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al anunciar el proyecto “Cuidar en igualdad” este lunes en la Casa Rosada;

Fernández subrayó que la “desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros” y es necesario promover un reparto más equitativo. Según datos oficiales, los varones dedican en promedio 3,4 horas al día a tareas domésticas no remuneradas , frente a las 6,4 horas diarias que dedican las mujeres.

  1. “La obligación ya no es de la madre sino de la madre y del padre y en conjunto hay que atender las necesidades de los hijos”, señaló el presidente argentino al comparar las transformaciones sociales en el seno de las familias entre el nacimiento de su primer hijo, hace 27 años, y el segundo, nacido tres semanas atrás;

De ser aprobada la iniciativa por las dos cámaras legislativas, la licencia de paternidad pasará a ser de 15 días y se ampliará de forma progresiva hasta llegar a los 90 en un máximo de ocho años. De estar en la cola de la región pasaría a la vanguardia.

Para las madres, contempla extenderla 36 días más a los actuales. Actualmente, ambos permisos están por debajo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. El costo de las nuevas licencias y la extensión de las ya vigentes será asumido por la seguridad social, no por los empleadores.

“Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta durante el anuncio oficial.

Las personas que tengan que cuidar por enfermedad a alguien a su cargo verán ampliado el permiso de dos días a un máximo de 20 por año. Aquellas mujeres que sufran violencia de género podrán optar a una licencia también de 20 días.

El Gobierno aseguró que el nuevo proyecto va en línea con otros que han buscado reconocer las tareas de cuidado, como el decreto que el año pasado reconoció aportes jubilatorios a las mujeres con hijos propios o adoptados. Así mismo, también promueve la oferta de infraestructura vinculada a estos trabajos: uno de los artículos del nuevo proyecto de ley obliga al Ministerio de Obras Públicas a destinar el 8,5% de su presupuesto anual a obras de espacios de cuidados.

See also:  Foro Cual Es El Mejor Lavarropas En Argentina?

¿Cómo pedir los 5 días de paternidad?

El padre tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el que puede usarse de dos formas: 1) Desde el momento del parto y en este caso los 5 días deben utilizarse en forma continua, esto es, sin interrupciones, saltándose los días de descanso semanal que pudieren existir en el período.

¿Cómo aplican los 5 días de paternidad?

El descanso de maternidad de seis semanas posteriores al parto (incapacidad), el permiso de maternidad por adopción de seis semanas y el de paternidad de cinco días, si bien están consagrados en la LFT como un derecho de los trabajadores, también implica un derecho sustantivo del recién nacido o adoptado, según se trate, consistente en recibir los cuidados de sus padres en sus primeros días de vida o adaptación.

  1. El artículo 4o;
  2. de la Constitución Política de los Estados Unidos, prevé que el Estado debe velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, por lo que debe garantizar de manera plena los derechos de estos;

Por ejemplo, satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, así como su atención y cuidado por parte de los padres. El numeral 132, fracción XXVII Bis de la LFT, ordena a los patrones otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

  • Si bien hasta aquí la LFT es clara en señalar el periodo y el supuesto en que procede el permiso de paternidad, eso está concebido bajo un esquema de familia biparental (padre y madre), en el que la mujer puede hacerse cargo del menor, pues para ello tiene el permiso de maternidad y de adopción de 42 días;

La problemática surge cuando la mamá del bebé fallece en el parto, por lo que el hogar es monoparental; es decir, solo existe la presencia del padre. En esta situación, tal y como está diseñada la LFT, el trabajador solo podrá dedicar cinco días laborables al cuidado de su hijo, por lo que este no podrá recibir un cuidado especial, tal y como si su mamá viviera.

  • Inclusive, ya existen precedentes en México de adopción de familias monoparentales, por lo que no es imposible que el hombre (sin pareja) adopte a un infante; sin embargo, al hacerlo, no tendrá seis semanas como la mujer;

En estos ejemplos, se configura ya sea una discriminación directa o indirecta al menor, pues por el simple hecho de no tener mamá, no va a recibir el cuidado de su progenitor, como aquellos infantes que sí la tienen; es decir, el bebé se vería discriminado frente a los nacidos o adoptados en familias biparentales.

¿Cómo se cuentan los días por nacimiento?

PERMISO POR NACIMIENTO – ¿En qué consiste el permiso laboral por nacimiento? Es un permiso legal para el padre que acaba de tener un hijo o lo ha adoptado, que tiene carácter de licencia médica. ¿Quiénes tienen derecho a permiso laboral por nacimiento? Los que acaban de ser padres biológicos o adoptivos que cuenten con un contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido, independiente del tiempo que lleven trabajando en el lugar.

Los padres que adoptan a un niño ¿tienen derecho a permiso laboral por nacimiento?   Sí, siempre que se presente la sentencia definitiva correspondiente. ¿Cuántos días comprende el permiso laboral por nacimiento? Cinco días con goce de sueldo.

¿Cómo y cuándo se puede hacer uso de este permiso?  Desde el momento del nacimiento, y en este caso son días continuos, excluyendo el descanso semanal o se pueden distribuir dentro del primer mes del nacimiento del hijo. Si no hace uso del permiso durante ese período, lo pierde.

  1. ¿Se puede tomar el permiso laboral por nacimiento junto a las vacaciones?  Sí, se puede solicitar al empleador, con 30 días de anticipación, hacer uso del feriado anual luego del permiso por nacimiento del hijo;

¿Cuentan las madres con permiso laboral por nacimiento de un hijo? Sí, las madres trabajadoras poseen un descanso maternal que consiste en un permiso laboral de seis semanas antes del parto (prenatal) y doce semanas después de él (postnatal). Ambos períodos son pagados íntegramente.

A este último permiso se agrega el permiso postnatal parental de 12 semanas con descanso a jornada completa y pago total de subsidio, o de 18 semanas si la madre elige regresar a su trabajo por media jornada, en cuyo caso el subsidio será por la mitad del monto.

¿Es cierto que el padre puede contar con un permiso postnatal? Sí. Si la madre está haciendo uso de su permiso posnatal parental puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa; pero si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.

¿Cuántos días se le da al padre por nacimiento 2021?

‘Ahora bien, dentro de este sistema, tenemos una gran heterogeneidad, porque los trabajadores del sector privado se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo, que tiene un determinado esquema de licencias que es, como dije anteriormente, de 90 días para la madre y dos para el padre.

¿Cuántos días de licencia por paternidad 2021?

La propuesta establece que los hombres gozarán de licencia de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

¿Cuántos días de licencia de paternidad 2021?

Hace un par de días el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2114 de 2021 que amplia la licencia de paternidad y crea la licencia parental compartida y la licencia parental flexible. La nueva ley detalla que el padre tendrá derecho a dos (2) semanas de licencia remunerada de paternidad.

Esta aplicará por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente así como para el padre adoptante. El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Esta licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación. Artículo exclusivo: Pasaporte de vacunación, del papel a la realidad Además, a licencia de paternidad se ampliará en una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia esta ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco (5) semanas.