Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020?

En Argentina, las crisis sociales, económicas y también políticas son parte habitual de la realidad. Y todos los planes sociales , programas y prestaciones que se han ido instrumentando como paliativos ante la coyuntura son financiados por distintos organismos estatales, en el caso de los ministerios, pero básicamente por los fondos de que aporta la  Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ).

  • Según Forbes Argentina , en la actualidad hay 141 programas de protección social y ayudas estatales;
  • Se estima que por día se destinan más de 800 millones de pesos al pago de planes sociales , lo que representa unos 288;

000 millones anuales. Esos programas son una ayuda crucial para millones de personas, constituyendo un ingreso básico para muchísimas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y aunque el número parece sorprendente, resultan claramente insuficientes ante tremenda crisis socioeconómica.

¿Cuáles son los planes sociales que hay en Argentina?

¿Cuántos planes sociales existen actualmente?

Hay más de 182 planes y programas sociales, de acuerdo con el Gobierno; según las compatibilidades, una familia tipo de cuatro personas sin empleo podría percibir hasta $170. 000 con estos beneficios.

¿Cuántas personas viven de los planes sociales en Argentina?

La cifra es alarmante: actualmente, son 22 millones los ciudadanos son asistidos por el Estado. Se estima que por día se destinan más de 800 millones de pesos en planes sociales, lo que representa unos 288. 000 millones anuales. En 20 años la ayuda estatal a personas con problemas socioeconómicos se multiplicó por 11, al llegar a más de 22 millones de argentinos, lo cual refleja el nivel de deterioro que atraviesa la economía argentina, donde más del 45% de la población es pobre. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Esta triste historia comenzó allá por 2002 cuando Eduardo Duhalde estaba al frente del Poder Ejecutivo y lanzó un beneficio para “jefas y jefes de hogar”. Aunque lo presentó como una ayuda temporaria, a 20 años de aquel lanzamiento, tenemos más de 141 planes sociales y ayudas estatales. En el último año se incrementaron. En menos de cinco meses del 2021 el Gobierno Nacional ya agotó la mitad de todo el presupuesto destinado a gastos sociales.

¿Cuáles son los programas que maneja el Ministerio de Desarrollo social?

¿Cuáles son los tipos de planes?

¿Cuánto cobra un plan social 2022?

TARIFAS SUBSIDIADAS DE LUZ Y GAS: CMO SACAR TURNO PARA EL TRMITE PRESENCIAL EN ANSES –

  • Ingresar a la plataforma ANSES de turnos: https://servicioswww. anses. gob. ar/TurnosInternet/Burbujas/Prestaciones
  • Seleccionar “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona fra” ;
  • Luego agregar CUIL y Cdigo de Seguridad ;
  • Ratificar la informacin desplegada en “Datos de Contacto” ;
  • Finalmente seleccionar la oficina de atencin de ANSES ms cercana, con da y horario.

Subsidios de luz y gas: ANSES habilit el formulario para iniciar la inscripcin presencial, dnde y cmo entrar al link? ALERTA | Refuerzo de Ingresos: por qu se descont parte del bono en junio 2022? La respuesta de ANSES.

¿Qué planes hay en ANSES?

¿Quién creó los planes sociales en Argentina?

Fue postulado por en 1997 por las entonces legisladoras de la Unión Cívica Radical, Elisa Carrió y Elisa Carca, y retomado luego por el partido posterior de Carrió, la Coalición Cívica ARI.

¿Cuánto se gana con planes sociales en Argentina?

Otros programas sociales – El Potenciar Trabajo es la tercera prestación social con mayor cantidad de beneficiarios luego de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. La AUH que administra la ANSES contaba en diciembre de 2021 ( últimos datos disponibles ) con 4.

391. 512 beneficiarios , y hasta el mes de mayo último el Gobierno había destinado más de $ 130 mil millones para ese programa. Desde junio, los beneficiarios de la AUH perciben $ 7. 332. Hasta mayo último, el valor de la prestación era de $ 6.

375, lo que representa una leve caída real con respecto a igual mes del año pasado (-1,3%). Por su parte, la Tarjeta Alimentar cuenta con casi 4,2 millones de beneficiarios. Actualmente este programa otorga un ingreso mensual de $ 9 mil para una familia con un hijo , $ 13.

500 para quienes tengan a cargo 2 niños y $ 18 mil a partir de 3 hijos. Los montos de la Tarjeta Alimentar se mantuvieron congelados desde febrero de 2021 hasta mayo de 2022 (en ese período el ingreso por un hijo era de $ 6.

000), por lo que -pese al aumento otorgado ese mes- el poder de compra del programa cayó casi 5%. En lo que va del año, el Gobierno destinó más de $ 110 mil millones al programa. Otro de los reclamos de la protesta realizada por los movimientos sociales estuvo relacionado con la asistencia a comedores y merenderos.

  1. De acuerdo con los datos oficiales , a los comedores asisten actualmente 322 mil personas y a los merenderos, 306 mil;
  2. Hasta el momento el Gobierno destinó $ 4;
  3. 800 millones para asistencia a comedores y merenderos, lo que representa un incremento real del 25% con relación al mismo período de 2021;

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¿Cuáles son los planes sociales en Argentina 2021?

¿Cuánto gasto el gobierno en planes sociales 2021?

Al actual ritmo de ejecución, los fondos destinados al Programa Potenciar Trabajo se agotarán el 24 de agosto. Es un cálculo realizado por Clarín a partir de los recursos que fueron transferidos a uno de los programas de mayor presupuestario dentro del Ministerio de Desarrollo Social en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al sitio oficial Presupuesto Abierto.

  1. Ál 31 de mayo, el envío de fondos realizados al programa, que se enmarca dentro del amplio esquema de planes sociales y  depende del dirigente piquetero y actual secretario de Economía Social, Emilio Pérsico;

alcanzaron los $ 147. 421 millones, exactamente el 65% del global previsto para todo el año en $ 227. 100 millones. Siguiendo este nivel de transferencias, el presupuesto no alcanzará para llegar hasta septiembre y hará falta una reasignación de partidas. En buena parte, esa falta de recursos se debe a que durante abril y mayo se ajustó el salario que perciben los 1,27 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo, que cobrarán desde junio $ 22. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Uno de los piquetes frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Luciano Thieberger. El Potenciar Trabajo viene siendo eje de discusión en el Gobierno, pero sobre todo motivo de protesta constante de los movimientos sociales de izquierda, que exigen más cupos y a partir de ello han realizado constantes marchas en reclamo, con dos acampes incluidos y una próxima manifestación en el Obelisco para el próximo jueves 9.

  1. 770 el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil;
  2. Además, en abril se pagó un bono extraordinario de $ 6;
  3. 000;
  4. Tras varias reuniones con Desarrollo Social, la negativa del ministro Juan Zabaleta a ampliar la cantidad de personas que reciben el programa se mantiene;

El aumento de los fondos del Potenciar Trabajo se ve reflejado en la erogación que se realiza en planes sociales de parte del Gobierno. Si se calcula el gasto total por la cantidad de días transcurridos en el año, el programa insumió a razón de $ 976 millones cada 24 horas en fondos.

El otro programa clave del Ministerio de Desarrollo Social es Políticas Alimentarias, que se encarga del pago de la Tarjeta Alimentaria a casi 2,5 millones de personas, que cobran entre $ 9. 000 y $ 18. 000 por mes según la cantidad de hijos que tienen.

Esos montos tuvieron un aumento del 50% a principios de mayo. Con fondos por $ 248. 740 millones para todo el año, en cinco meses ya se devengaron el 54,6% de ellos, unos $ 135. 810 millones. Si bien no viene tan avanzado como el Potenciar Trabajo, los fondos que se previeron para la Tarjeta Alimentar tampoco alcanzarán.

  1. Se agotarán, a este ritmo de ejecución, a fines de septiembre;
  2. Políticas Alimentarias es otro área clave que depende de Laura Valeria Alonso, secretaria de Inclusión Social, que forma parte de La Cámpora y responde políticamente a Máximo Kirchner;

En el reparto de cajas, el kirchnerismo se quedó con esa, mientras que el albertismo, referenciado en Pérsico, se quedó con el Potenciar Trabajo, dentro de un ministerio que inicialmente asumió Daniel Arroyo y que desde agosto de 2021 está a cargo de Juan Zabaleta. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Laura Valeria Alonso, a cargo del programa que se ocupa del pago de la Tarjeta Alimentar. Si se suma el gasto en ambos programas se superan los $ 283. 000 millones, que equivalen a $ 1. 875 millones por día. El gasto global de los programas equivale al 90% de todo el presupuesto del ministerio, que a la fecha es de $ 317. 000 millones. El nivel de gasto en planes sociales viene creciendo sistemáticamente desde principios del año pasado.

¿Cuánto gasta el Estado en planes?

Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 La dsitribución de los planes sociales según cada ministerio El gasto social en la Argentina sigue creciendo, pero las necesidades de los sectores más vulnerables no descienden. El año pasado, el gobierno de Alberto Fernández invirtió más de siete billones de pesos a través de 141 “planes y programas sociales” administrados a través de diez ministerios. Esa cifra, exactamente $7. 016. 996. 580. 588 , representó, según datos abiertos del ministerio de Economía, más del 60% del presupuesto total que fue de 11.

000. 407. 000. 000 pesos. Si se lo compara con el presupuesto ejecutado en 2020, la cifra toma aún más relevancia. Ese año, el “total del gasto social” fue de $4. 715. 984. 206. 280 y en los doce meses previos, en 2019, antes que arrecie la epidemia del nuevo coronavirus, la cifra no llegaba al billón de pesos: la inversión fue de $90.

151. 113. 235. Por entonces, los analistas del Palacio de Hacienda razonaron: “El gasto social pasó de representar un 59,4% del total de la Administración Nacional en 2019 al 67,4% en 2020 lo que significa un récord en términos absolutos y relativos”. Una cifra nimia comparados con los siete billones de pesos de 2021, cuando el COVID-19 ya no arrecia, pero el manejo sanitario, social y político de la pandemia mundial dejó en la Argentina secuelas económicas muy graves entre la población más vulnerable. La tarjeta Alimentar se fue ampliando a una mayor cantidad de beneficiarios, alcanza a más de cuatro millones de personas La inversión en servicios sociales del Gobierno fue, en promedio, de un 48,8% más que en el año 2020. Es decir, menos que la inflación, que llegó al 50,9%. Sin embargo, algunas partidas presupuestarias fueron muy superiores a ese valor. Por ejemplo, las Políticas Alimentarias y el programa Potenciar Trabajo crecieron un 179,1% comparado con 2020. La evolución histórica de los programas sociales en la Argentina es ascendente.

  • Solo los planes de empleo, entre los beneficiarios de 1999 a la actualidad, aumentó a casi el doble;
  • La exposición de estas cifras oficiales sobre la ejecución presupuestaria en gasto social no es una toma de posición sobre si el presupuesto que destinó Alberto Fernández para los sectores más empobrecidos y vulnerables de la sociedad es mucho o poco;

Es una foto de la situación por la que atraviesa el país dónde todo lo que se invierte en comida y planes sociales parece poco por la inflación que no se detiene y los puestos de trabajo que faltan, entre otras calamidades como la pobreza y la indigencia. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, concentra el mayor presupuesto en gasto social del Gobierno: el 85,60% Sobre este tema, Infobae consultó a Juan Grabois , uno de los principales dirigentes sociales y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El referente popular, más cercano a Cristina Kirchner que a Alberto Fernández, opinó: “Se ha vuelto una moda en la Argentina contarle las costillas a los pobres y exagerar los recursos que destina el Estado a paliar su situación, en vez de ver otros gastos superfluos como los regímenes de jubilaciones de privilegio, los gastos exorbitantes en sueldos del servicio exterior o la injusticia de los subsidios energéticos a las clases altas “.

  • E instó en lo que para él un punto central: “Lo importante es lograr que ese gasto sea eficiente y trasparente, maximizar su impacto y relacionarlo a las formas alternativas de trabajo que más de ocho millones de argentinos se inventaron frente a la falta de empleo asalariado;

Quienes plantean disminuirlo, son Hood Robin: quieren robarles a los pobres para darle a los ricos”. Sobre este punto, Grabois, que también es abogado, dijo: “Otro mito es que ‘desincentiva el trabajo’. La tasa de empleo en la argentina es altísima, más del 43% sobre la población total; más de 20 millones de argentinos trabajan; 12 están registrados; el problema fundamental es que los salarios están bajísimos, sobre todo para esos otros 8 millones que no están registrados , carecen de derechos y tienen ingresos paupérrimos; seis millones de ellos están por debajo de la línea de pobreza. “Se ha vuelto una moda en la Argentina contarle las costillas a los pobres y exagerar los recursos que destina el Estado a paliar su situación, en vez de ver otros gastos superfluos como los regímenes de jubilaciones de privilegio, los gastos exorbitantes en sueldos del servicio exterior o la injusticia de los subsidios energéticos a las clases altas”, opinó Juan Grabois Los programas por ministerios Los 141 programas sociales o programas, están repartidos en diez de los 20 ministerios del Gabinete Nacional. La Guía de Programas Sociales discrimina a cada uno de ellos y describe los objetivos centrales que deberían llevar adelante. El ministerio que más programas tiene bajo su responsabilidad es Desarrollo Social. Son 85. Juan Zabaleta recibió el año pasado un presupuesto de $522.

Es obvio que hay que aplicar las políticas públicas a regularizar la situación y complementar sus ingresos”. 369 millones. La mayor parte se destinó a las Políticas Alimentarias, $244. 789 millones ; y Potenciar Trabajo con un presupuesto ejecutado de $226.

557 millones. La justificación para esta inversión fue que “durante los últimos años, la Argentina atravesó un proceso de deterioro económico y social, manifestado en un considerable aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo”. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 El año pasado, Desarrollo Social tuvo un presupuesto de $522. 369 millones (Colin Boyle) En ese contexto, explican desde la cartera de Martín Guzmán, “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha definido 4 ejes prioritarios que incluyen políticas y programas para dar respuesta a las principales problemáticas sociales de nuestro país” y numera: -Argentina Contra el Hambre: Políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuyo “objetivo es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

  1. -Políticas de Inclusión Laboral, de Ampliación de Acceso al Crédito no Bancario y Finanzas Solidaria;
  2. -Políticas de Cuidado para Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores con Eje en el Territorio y la Comunidad;
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-Políticas de Protección Social para las Poblaciones más Vulnerables y Acompañamiento en situaciones de Emergencia y destaca que: “Agrupa todas las iniciativas y programas orientados a la protección social destinada a asistir a aquellos hogares y poblaciones en situaciones de extrema vulnerabilidad y situaciones de catástrofes y emergencia social, económica y de salud”. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 El año pasado la cifra destinada a los Planes y Programas Sociales fue casi el doble que en 2020 (Franco Fafasuli) La segunda cartera con mayor cantidad de programas sociales es el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, con 26. En tercer lugar y con 13 programas sociales se ubica el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al frente de Claudio Moroni. Le siguen con 4 el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, y el Ministerio de Economía, al frente de Martín Guzmán.

  1. La vedette de Argentina Contra el Hambre es la ” Tarjeta Alimentar;
  2. Programa Nacional de Seguridad Alimentaria”;
  3. Otros 3 programas son implementados por el Ministerio de Turismo y Deporte, que conduce Matías Lammens ; también con dos programas cada uno figuran los ministerios de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Sebastián Kulfas ; y del ministerio de agricultura , Ganadería y Pesca, al frente de Julián Domínguez ; y con un programa social a su cargo aparecen en la Guía de Programas Sociales los ministerios de Seguridad, al mando de Aníbal Fernández; y de Cultura, a cargo de del cineasta Tristán Bauer;

Según la distribución presupuestaria de los programas sociales por área, al Ministerio de Desarrollo Social le corresponde el 85,60%, seguido por el de Salud con el 26,19 por ciento. Por fuera de esta cuenta quedan las Prestaciones Previsionales, es decir el régimen jubilatorio que está a cargo de la ANSES, pero esa es una cuenta aparte. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, administra el segundo presupuesto destinado al al gasto social Pobreza, planes e ineficiencia A diferencia de Grabois, el economista Roberto Cachanosky tiene una visión crítica sobre el aumento presupuestario destinado a los programas y planes sociales: “A esta altura de los acontecimientos que caracterizan a la economía nacional hay que preguntarse si la pobreza aumenta a pesar de los planes sociales, o, si, por el contrario, los planes sociales terminan generando más pobreza ; o se está frente a una mezcla de ambas cosas”, escribió en una columna de opinión en Infobae el 12 de abril pasado. “El ‘gasto social’ se traduce en más inflación y/o carga impositiva porque de alguna manera hay que financiarlo. Y con más inflación, y más impuestos aumenta la tasa de desocupación y se afecta la tasa de inversión porque no hay forma de hacer cálculo económico”, completó.

  • En cambio, en diálogo con este medio, Grabois aseguró: “Según el Instituto Universitario CIAS el gasto en transferencias sociales es el 4,5% del PBI ; en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las cifras no son muy distintas;

Por otro lado, el Potenciar Trabajo representa menos del 0,5 del presupuesto naciona l “. Y agregó: “El problema no es la magnitud del gasto , el problema es cierta ineficiencia y yuxtaposición en los programas. Tenemos, por ejemplo, más de 6 millones de trabajadores independientes bajo la línea de pobreza e incluso en la indigencia.

  • Reorganizando los programas y haciendo un pequeño esfuerzo presupuestario, podríamos crear un Salario Básico Universal que permite eliminar la indigencia del país y reducir fuertemente la pobreza;
  • Por último, Grabois, que también forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) sostuvo: “El gasto social argentino equivale al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y tres cuartos se dedican exclusivamente a jubilaciones y pensiones, según los datos del Monitor Presupuestario de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la consultora Equilibra” y recuerda que: “El promedio de la OCDE es 19;

9%. En relación con el gasto, destinado a subsidios directos para personas en edad laboral, España, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Holanda están por encima de la Argentina”. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Desde el año 2020 se reforzó la entrega de la Tarjeta alimentar en los barrios más vulnerables. A cargo estaba el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo Más allá de las opiniones, que las hay diversas y para todos los gustos, la Argentina fue aumentando la cantidad de planes y programas sociales desde la reinstauración de la democracia hasta este 2022.

  • El trabajo “Políticas Públicas de Empleo I 1989-1999″, publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, hace un recorrido sobre las políticas de empleo entre el final de la presidencia del radical Raúl Alfonsín , que implementó la caja PAN (Plan Alimentario Nacional) y Carlos Saúl Menem (PJ);

Allí se explica que, a través de la Resolución N° 576/1995, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creó en 1995 el Programa Trabajar I, que luego tuvo sus versiones II y III. Estos son los inicios de lo que llamamos hoy se denominan “planes sociales”.

No hay datos certeros, precisos y oficiales sobre la cantidad de beneficiarios de los planes de empleo desde ese comienzo hasta la fecha. Sí se pueden tomar dos datos documentados. La cantidad de beneficiarios aprobados en los programas Trabajar II y III, que se ejecutaron entre los años 1997 y 1999, era de 649.

896 beneficiarios. Desde el ministerio de Desarrollo Social se informó de manera oficial a este medio que, hasta el mes pasado, el programa Potenciar Trabajo tiene registrados 1. 200. 000 beneficiarios, casi 100% más. Y con un agravante: si se abriera el programa y se aceptaran a todas las personas en condiciones de ingresar al beneficio, el número, como mínimo, podría cuatriplicarse..

¿Qué es el plan Ayuda?

La campaña también intenta atraer víctimas desde Google – Sin embargo, este no es el único método de propagación que utilizan los operadores detrás de esta campaña. Al colocar en un buscador como Google “Plan de ayuda” encontramos posicionado en el primer resultado un sitio apócrifo con la intención de captar víctimas desprevenidas. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Imagen 2: Búsqueda en Google muestra en la primera posición una descripción y un enlace que dirige a un sitio falso   Para comprender cómo los cibercriminales logran posicionar el sitio debemos comprender el criterio que utilizan los buscadores para mostrar sus resultados. Cada página web indexada recibe una “puntuación” por los motores de búsqueda de acuerdo a una enorme cantidad de factores que contempla el algoritmo y determinan la “puntuación” o relevancia del sitio para una búsqueda determinada. En resumen, podemos decir que se basan en cuan fiel o relevante es la página de acuerdo la búsqueda que realiza el usuario.

Esta calificación dada, en este caso por el complejo algoritmo de Google, tiene en cuenta factores como: referencias (enlaces) a este sitio en sitios terceros, palabras clave que contiene la página, número de visitas, referencias a otros sitios que el buscador reconoce como confiable, entre muchos otros.

Esta puntuación es lo que define el orden asignado para aparecer en la pantalla de búsqueda. Ahora bien, existen ciertas técnicas para abusar de este mecanismo y mejorar el posicionamiento de un sitio de manera fraudulenta. A estas se las conoce como BlackHat SEO. Imagen 3: Encuesta que se solicita realizar a la víctima en el sitio apócrifo En la última pregunta, “¿Cómo se enteró de nosotros?”, se puede observar que existe una opción para indicar que se llegó al sitio malicioso a través de Facebook, lo cual puede significar que cuentan con un tercer método de propagación mediante esta red social. Luego de esta encuesta se le solicita a la víctima compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp, dando a lugar el envío de mensajes, tal como se observa en la Imagen 1. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 Imagen 4: Instancia en la que se solicita a la víctima compartir el engaño con sus contactos para recibir el beneficio   Una vez que la víctima envía los mensajes, el sitio redirecciona a la víctima por distintos sitios, para luego finalizar en uno informativo, también propiedad de los cibercriminales, en donde se informa que los beneficios serán depositados en las cuentas bancarias sin más detalles. Sin embargo, el engaño no termina aquí: para recibir un beneficio destinado a padres y madres de familia, se debe compartir la misma estafa vía Facebook, lo cual obliga a la víctima a propagar nuevamente el engaño. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 magen 5: Momento en el que se invita a padres y madres de compartir el engaño por tener un hijo a cargo.

¿Cómo conseguir un plan social en Argentina?

Cuántos planes sociales hay en Argentina?

Trabajo 10 julio, 2020 Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

  • Trabajo

Los requisitos requeridos son: -Ser mayor de 40 años. -Sexo: indistinto. -Tener experiencia en oficios o capacitación profesional. -Contar con un espacio físico para poder desarrollar un proyecto con la capacidad de guardar herramientas y maquinarias de manera segura. -Vivir en Argentina de manera legal. Para poder inscribirse simplemente deben llamar de lunes a viernes al teléfono 0800-222-3294.

¿Cuándo se crearon los planes sociales en Argentina?

Los primeros planes de empleo se crearon en 1996, con los levantamientos de Cutral-Có y Plaza Huincul, en Neuquén, tras la privatización de YPF. Fue la respuesta del menemismo a los crecientes niveles de conflicto social. Mientras reprimía a los desocupados y los acusaba de “asociarse para delinquir” (en una de esas puebladas una bala policial mató a Teresa Rodríguez), el Gobierno creó el Programa Trabajar I, un subsidio que tenía una duración de entre 3 y 6 meses.

Al año siguiente, el entonces gobernador Eduardo Duhalde lanzó en la provincia el Plan Barrios Bonaerenses. Los planes fueron creados, así, para contener las protestas que cuestionaban al orden económico neoliberal, que desde sus inicios se centraron en reclamar la creación de trabajo.

La pueblada de Cutral Co, por ejemplo, logró la construcción de dos hospitales (trabajo), el asfaltado de calles y rutas (trabajo), el compromiso de llamar a licitación para construir una planta de fertilizantes (trabajo)… y planes. En su libro Con el pecho en la ruta , Nicolás Salas -periodista y militante del Frente de Organizaciones en Lucha- plantea que Duhalde implementó el programa Barrios Bonaerenses porque veía que el Conurbano se le podía ir de las manos. Duhalde -recuerda Salas- “tenía plena conciencia del escenario social generado por las políticas macroeconómicas” del menemismo. De hecho, venía de ser el vicepresidente de Carlos Menem. Pero incluso masificando los planes, llegó tarde. Porque e n el Gran Buenos Aires una militancia dispersa, con lazos con los ‘70, encontró en la organizacion barrial y la convocatoria al piquete una grieta para crear organización.

  • Ya Antonio Cafiero, en las hiperinflaciones de 1990 (ese año el aumento del IPC fue del 1343 por ciento), había hecho un ensayo de planes de empleo, aunque muy chico, por unos pocos meses;
  • El movimiento piquetero, en ese sentido, oxigenó a una clase trabajadora que venía desarticulada;

Los cortes de ruta pasaron a ser la principal herramienta de reclamo. A su vez, el acceso a planes generó entre los desocupados una disposición mayor a organizarse. Salas lo describe así: “Familias que no tenían nada empezaron a percibir un ingreso mensual, lo que marcó una diferencia sustancial con luchas anteriores”. Cuantos Planes Sociales Hay En Argentina 2020 —– Un dato importante es que desde la creación de los planes hubo organizaciones que buscaron darle un sentido productivo. Armaron bloqueras, pequeños emprendimientos textiles -aunque sólo alcanzaran para que el barrio tuviera un roperito-, panaderías, herrerías. ¿Lo hacían todas? No. No lo hacían las organizaciones de la izquierda partidaria, que entendían que el reclamo debía centrarse en el trabajo genuino.

  • Hay otro punto clave para entender ese proceso histórico, que ha sido señalado  muchas veces por Roberto Martino, creador de las primeras organizaciones piqueteras del sur del conurbano: si las organizaciones sociales crecieron fue porque los referentes y referentas barriales del PJ -los llamados punteros- se les sumaron, dandole la espalda al peronismo de los ‘90;

Los emprendimientos productivos fueron encarados, en cambio, por las organizaciones piqueteras de la izquierda independiente, como los Movimientos de Trabajadores Desocupados que más tarde formarían el Frente Darío Santillán, la UTD de Mosconi, el Movimiento Teresa Rodríguez.

¿Qué sentido tenía armarlos? Dar respuesta a las necesidades más urgentes y seguir ganando en organización. Graciela Chopinet, histórica referente de los emprendimientos productivos del Frente Darío Santillán, explica por qué se sostuvieron en el tiempo, cuál fue su motor: “Hablábamos mucho en las asambleas de desocupados sobre qué hacer.

Usábamos siempre una expresión: prefigurar la sociedad que queríamos”. Desde esa idea, todavía vigente, es que pudieron ser sostenidos. Una regla corroborada a lo largo de los años es que los gobiernos de derecha (aún estigmatizando a los planeros, equiparándolos a la corrupción o criminalizándolos) siempre resultaron los más dispuestos a dar planes. Cuanto más a la derecha estuvieran, más subsidios otorgaron: Duhalde, Fernando De la Rúa -que tuvo como ministra de Trabajo a Patricia Bullrich- y Mauricio Macri encabezan la lista. Y es lógico, si se piensa que los planes siempre fueron la contraparte de la destrucción del empleo.

—– En los gobiernos kirchneristas la represión fue reemplazada por estrategias políticas para la resolución del conflicto social, entre ellas las destinadas a anular el componente más disruptivo de las organizaciones.

Los movimientos que más habían acumulado en la resistencia al neoliberalismo fueron menguados. Se iniciaba un período de crecimiento económico extraordinario que permitió la creación de cinco millones de puestos de trabajo. Esa fue la única etapa, desde los ‘90 a hoy, en que muchos integrantes de los movimientos sociales se alejaron de las organizaciones porque  conseguían insertarse laboralmente. —– En esos años ganaron peso los movimientos del campo nacional y popular, en sintonía con la recuperación de legitimidad del peronismo. Parte de sus referentes asumieron cargos en el gobierno. Nacieron el Movimiento Evita, la Tupac Amaru y otras organizaciones menos conocidas que hicieron un enorme recorrido en la construcción de viviendas populares, como la CNCT. Pero aunque el crecimiento económico y las políticas de distribución del ingreso mejoraron todos los indicadores sociales -aumentó el empleo y los salarios recuperaron poder de compra-, no todos los desocupados consiguieron trabajo formal, ni mucho menos. Por el contrario, si algo quedó claro -marcadamente a partir de la crisis internacional de 2008- fue la incapacidad del sector privado para absorber la mano de obra disponible. ¿Por qué se redujeron entonces los planes? En parte porque efectivamente hubo más trabajo.

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Y en parte, porque prácticamente la mitad de los beneficiarios de planes de empleo fueron traspasados a  otros programas de carácter más asistencial, como el Familias. La idea de que la falta de trabajo podría ser resuelta sólo con la reactivación económica -una ilusión pariente de la posibilidad de reconstruir una burguesía nacional que se comportara como tal, priorizando el desarrollo argentino- hizo aguas cuando, como se dijo, apretó la crisis internacional de 2008.

En 2009 el gobierno de Cristina Kirchner creó el Argentina Trabaja, un programa que impulsó el armado de cooperativas para generar cien mil puestos de  trabajo en el Conurbano. El Argentina Trabaja incluyó medidas como el compre estatal (de guardapolvos, por ejemplo).

Pero se implementó a una escala reducida en relación a las necesidades sociales. En la autocrítica que se formuló el kirchnerismo tras perder las elecciones de 2015 habló de un núcleo duro de la pobreza al que no había podido llegar.

Sin embargo, no hay que perder de vista nunca que en el origen de la pobreza está la falta de trabajo; o como es más nitido en estos días, de trabajo de calidad. Con Mauricio Macri los planes volvieron a aumentar en cantidad, para calmar las aguas de un nuevo repunte de las protestas sociales mientras endeudaba al país. El macrismo, además, buscó desarmar los emprendimientos productivos. Mandó a todo el que tenía un plan a estudiar, como única contraprestación posible, como si el problema de la falta de empleo fuera la inempleabilidad de los desocupados y no el orden económico. Es un tramo reciente de la historia y lo tenemos todos más fresco.

En esa historia se hizo la economía popular, siempre alimentada por una creciente exclusión del empleo. Actualmente hay un millón doscientos mil planes Potenciar. ¿Parece mucho?…pues el número de trabajadores informales, sin derechos, los sextuplica: hoy son trabajadores informales 7 millones de argentinos.

Su cantidad y peso relativo aumentó en la salida de la pandemia, cuando se produjo una nueva vuelta de tuerca del proceso de concentración económica, que agravó la informalidad del mercado laboral. La desocupación bajó, pero no traccionado porque las empresas del sector privado estén demandando trabajo masivamente y ofreciendo buenas condiciones de empleo, sino porque en un escenario de aumento de los precios, más personas tuvieron que salir a generarse ingresos como fuera, a trabajar en lo que encontraran, en las condiciones que fueran. Y que tiene mucho para mostrar: ha creado polos textiles donde sus trabajadoras y trabajadores ganan más que en los talleres del sector privado, lugares donde como sabemos campea el trabajo esclavo. Han dotado a sus lugares de trabajo de espacios de cuidado para los hijos, de comedores, de instancias de formación como los bachilleratos populares. Los trabajadores de la economía popular han creado el programa de urbanización de los barrios populares en el que, organizados en cooperativas o cuadrillas, ganan el equivalente a salarios de convenio, con comida incluida, ropa de trabajo, ART, reparto de utilidades si  terminan las obras antes de lo previsto.

  • Juan Grabois suele plantear que la economía popular existe porque hay un Estado neoliberal, y alerta sobre el peligro de romantizarla;
  • Tiene razón;
  • Con ese cuidado, hay que decir que la economía popular es, también, creación de la lucha;

Han conveniado con las municipalidades el trabajo de los cartoneros y levantado plantas para el reciclado. Son desarrollos que muestran que el trabajo con derechos es posible si existe la voluntad política de hacerlo. ¿Qué piden los movimientos populares en la marcha de este 1ro de mayo? Escalar esas experiencias.

  1. Que sea activado el compre del Estado, que se generen instituciones que valoricen los trabajos de la economía popular -reconociendo, por ejemplo, la importancia de las tareas sociocomunitarias-;
  2. Que el Estado sostenga mecanismos de crédito para el acceso a la tierra de los agricultores familiares;

Que regule la actividad de las grandes empresas con disposiciones como la ley de envases, que permitiría mejorar la situación de los cartoneros y recicladores. Cuando los movimientos populares son estigmatizados (aunque se lo haga siempre con el argumento de los planes, usando la acusación de que viven de planes) no se trata nunca de los planes.

En realidad, molesta que sigan teniendo la capacidad de impugnar el orden económico allí donde se originan las desigualdades. Desigualdad que no es sólo el resultado de una cuenta al final del día, en el momento de saber cuánto ganó cada uno con su trabajo, sino desigualdad como una forma de violencia que atraviesa cada momento de nuestros trabajos, en todos sus órdenes.

Para los gobiernos, mientras haya un Estado neoliberal, los planes seguirán siendo lo más fácil de dar.

¿Cómo conseguir un plan social en Argentina?

Trabajo 10 julio, 2020 Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

  • Trabajo

Los requisitos requeridos son: -Ser mayor de 40 años. -Sexo: indistinto. -Tener experiencia en oficios o capacitación profesional. -Contar con un espacio físico para poder desarrollar un proyecto con la capacidad de guardar herramientas y maquinarias de manera segura. -Vivir en Argentina de manera legal. Para poder inscribirse simplemente deben llamar de lunes a viernes al teléfono 0800-222-3294.

¿Cómo acceder a un plan social?

¿Qué es el plan Jefes y Jefas de hogar?

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social PROGRAMA JEFES DE HOGAR Resolución 420/2002 Derecho Familiar de Inclusión Social. Manual Operativo referido a las actividades comunitarias. Bs. As. , 10/6/2002 VISTO el Decreto N 565 de fecha 3 de abril de 2002, la Resolución M.

y S. N 312 de fecha 16 de abril de 2002; y CONSIDERANDO: Que por el Decreto N 565/02 se creó el PROGRAMA JEFES DE HOGAR destinado a jefes o jefas de hogar con hijos de hasta DIECIOCHO (18) años de edad, o discapacitados de cualquier edad, o a hogares donde la jefa de hogar o la cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar se hallare en estado de gravidez, todos ellos desocupados y que residan en forma permanente en el país.

Que el citado Decreto confirió al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTE y SS) el carácter de Autoridad de Aplicación del Programa. Que a efectos de la aplicación del Programa JEFES DE HOGAR-DERECHO DE INCLUSION SOCIAL, el mismo fue reglamentado por Resolución M.

  1. E y S;
  2. N 312/02 Que se hace necesario dictar normas complementarias que establezcan los procedimientos de asignación y supervisión del cumplimiento de las actividades que como contraprestación del beneficio dinerario realicen los beneficiarios del Programa;

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N 565/02. Por ello, LA MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE: Artículo 1 Reglamentar la modalidad de incorporación de los beneficiarios del Programa en actividades/proyectos que en calidad de contraprestación podrán realizar para percibir el beneficio económico.

  1. Art;
  2. 2 A los efectos de establecer mecanismos para la puesta en marcha y ejecución de las actividades/proyectos en el componente ACTIVIDADES COMUNITARIAS se aprueba el manual operativo como ANEXO I de la presente Resolución;

Art. 3 Para la ejecución del componente ACTIVIDADES COMUNITARIAS el MTEySS celebrará convenios con cada una de las PROVINCIAS para establecer mecanismos de colaboración en todo lo atinente a la supervisión y control de la efectiva realización de la contraprestación, así como del correcto desempeño de los Organismos Ejecutores.

Art. 4 Se delega en la SECRETARIA DE EMPLEO y en la SECRETARIA DE TRABAJO la reglamentación del seguimiento y supervisión del componente ACTIVIDADES COMUNITARIAS y toda aquella reglamentación complementaria necesaria para la ejecución de los mismos.

Art. 5 Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Biblioteca y archivase. Graciela Camaño. ANEXO I PROGRAMA JEFAS Y JEFES DE HOGAR DESOCUPADOS Derecho Familiar de Inclusión Social COMPONENTE ACTIVIDADES COMUNITARIAS MANUAL OPERATIVO Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social COMPONENTE ACTIVIDADES COMUNITARIAS Características Generales El Programa JEFAS Y JEFES DE HOGAR DESOCUPADOS – Derecho Familiar de Inclusión Social tiene por objetivo brindar un beneficio económico a los Jefes y Jefas de hogar desempleados con hijos menores, con el fin de propender a la protección integral de los hogares, asegurando la concurrencia escolar de los hijos y el control de salud de los mismos.

El Programa prevé que los/as beneficiarios/as deberán realizar una contraprestación en actividades o proyectos de utilidad social y comunitaria, que tengan un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la localidad.

El presente manual operativo establece el circuito operativo y los criterios sobre los cuales los Municipios y Comunas deberán organizar estas actividades garantizando que los beneficiarios puedan dar cumplimiento a lo requerido en el Decreto 565/02 y a la Resolución MTEySS N 312/02 1.

  • Condiciones para acceder al beneficio: Ser jefes/as de Hogar con hijos hasta 18 años o discapacitados de cualquier edad, y a hogares donde la Jefa, la cónyuge/concubina o cohabitante del jefe de hogar se hallare en estado de gravidez, todos ellos desocupados y que residan en forma permanente en el país;

Asegurar la concurrencia escolar y control de salud de los hijos a cargo. No podrán participar quienes reuniendo estos requisitos, participen en otros programas de empleo o capacitación nacionales, provinciales o municipales o perciban otros beneficios de la seguridad social, o pensiones no contributivas, salvo las otorgadas en razón de ser madre de SIETE (7) hijos o más, ex combatientes de Islas Malvinas, o por razón de invalidez de acuerdo a la Ley N 18.

  1. 910;
  2. Los aspectos relativos a los procesos de inscripción para acceder al beneficio se encuentran debidamente reglamentados en la Resolución MTEySS N 312/02;
  3. a) Prestación a los beneficiarios/as: Todo beneficiario titular percibirá una suma mensual de $ 150, en forma directa e individual;

b) Contraprestación de los beneficiarios/as: En el Componente “ACTIVIDADES COMUNITARIAS” los/as beneficiarios/as deberán incorporarse en actividades o proyectos comunitarios de utilidad social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, conforme al listado orientativo de actividades incluido en el presente manual operativo.

  1. La participación de los beneficiarios en dichas actividades o proyectos comunitarios no podrá tener una dedicación horaria inferior a CUATRO (4) ni superior a SEIS (6) horas diarias;
  2. Las sanciones previstas para los supuestos de irregularidades o incumplimiento son las siguientes: a) En caso de falseamiento de información por el/la beneficiario/a, se producirá la caducidad del beneficio;

b) En el caso de que el/la beneficiario/a registrara inasistencias reiteradas e injustificadas a la tarea comunitaria asignada, se extinguirá el beneficio. A tal fin, deberá presentarse una solicitud de baja del beneficiario a la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO, rubricada por el presidente y secretario del Consejo Consultivo Municipal o Comunal, acompañada del/de las actas que los constituyeran en tal carácter, y ratificada por el intendente municipal o presidente de la comuna donde se lleven a cabo las actividades.

  • c) Cuando las irregularidades o inconductas sean auspiciadas por funcionarios públicos, éstos quedarán expuestos a la iniciación de las acciones administrativas y penales correspondientes;
  • c) Duración de la prestación por beneficiario/a: El beneficio se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2002;

El derecho a percibir el beneficio económico comenzará a regir a partir del primer día hábil del mes posterior al alta en el Registro Nacional de Beneficiarios de Planes Sociales (Decreto N 565/02 Artículo N 11). Los Municipios o Comunas serán los responsables de coordinar la inscripción y registro de beneficiarios/as en cada localidad, así como asignar a los/as mismos/as en proyectos y/o actividades garantizando el efectivo cumplimiento de la contraprestación.

Los Municipios o Comunas serán los responsables de realizar la carga y administración de la información recibida a través del Formulario Unico de Inscripción, así como instrumentar la demanda efectuada por los organismos responsables de proyectos y/o actividades a realizar a nivel local.

Será responsabilidad de los Municipios o Comunas informar a los/as beneficiarios/as: a) si han sido dados de alta para el cobro del beneficio; fecha a partir de la cual comenzará a regir el mismo; el lugar de pago de acuerdo a la boca de pago seleccionada en el sistema o la asignada a la localidad y la fecha de cobro, en función del cronograma que establezca el Ministerio de Trabajo; así como indicarles si han sido observados por el sistema y el procedimiento para subsanarlo en los casos que sea posible.

b) Las actividades que deberán realizar en concepto de contraprestación, indicando lugar de tareas, horarios y otras características. Esta comunicación deberá efectuarse en forma fehaciente, junto con la información sobre las sanciones que corresponden por la detección de irregularidades o falseamiento en la documentación de origen.

Durante el período de vigencia del beneficio, los beneficiarios podrán ser reasignados a distintos proyectos o actividades, conforme lo determine el Municipio. La información de los beneficiarios y de los proyectos correspondientes deberán quedar registrados en el sistema provisto por el Ministerio de Trabajo.

1 Asignación de actividades a los beneficiarios El Municipio asignará las actividades que, en concepto de contraprestación, deberán cumplir los beneficiarios del Programa. Los Consejos Consultivos Locales podrán colaborar en esta tarea.

Asimismo, el Municipio podrá reasignar a los/as beneficiarios/as a distintas actividades mientras perciban el beneficio A los efectos de dar continuidad al beneficio otorgado el Municipio o Comuna, transcurridos los tres meses de producida el alta de los beneficiarios en el Programa, deberá convocar a los/as beneficarios/as nuevamente para verificar que los mismos cumplan con las condiciones exigidas para la permanencia en el Programa: concurrencia escolar y control de salud de los hijos a cargo y contraprestación asignada.

  1. Listado orientativo de Actividades Las actividades y proyectos que se realicen con el Programa JEFES Y JEFAS DE HOGAR permiten atender un conjunto de necesidades y problemas sociales cuya magnitud y heterogeneidad está asociada a los contextos locales y regionales; a la cobertura de situaciones propias del ámbito rural o urbano; así como a las especificidades y competencias de la organización que desarrolle la propuesta, sea desde un ámbito gubernamental o no gubernamental;
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El tipo de actividades comunitarias o de utilidad social previstas en este componente son las incluidas en el siguiente listado, pudiendo incluirse alguna otra no contemplada que surgiera como propuesta conjunta del Municipio, y el Consejo Consultivo Local.

No obstante el mismo constituye un listado orientativo de actividades que permitirá a los Consejos Consultivos Locales, a los Municipios y Comunas y a Organismos Ejecutores organizar la contraprestación de beneficiarios/as.

Se adjunta un listado de actividades de referencia para el diseño de acciones a nivel local. 1. Circuito para la presentación de proyectos y/o actividades Los Proyectos y/o actividades serán presentadas por organismos públicos y/o por organizaciones de la Sociedad Civil de la localidad. Cada propuesta de actividad/proyecto deberá presentarse a través del Formulario de Descripción de actividades (ANEXO A) del presente manual operativo.

  1. La misma será evaluado por el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial quien, dentro de los OCHO (8) días hábiles de presentada, emitirá un dictamen de pertinencia de las actividades y trayectoria del Organismo Ejecutor;

El Municipio o Comuna, tomando en consideración los dictámenes emitidos por el Consejo Consultivo, Municipal, Comunal o Barrial, aprobará o rechazará las propuestas comunicando fehacientemente su decisión al Organismo peticionante y al Consejo Consultivo Local.

Asimismo le comunicará a los organismos cuyas propuestas hayan sido aprobadas las obligaciones dispuestas en el artículo 16 de la Resolución M. y S. N 312/02 y le solicitará la designación de una persona encargada del control de cumplimiento de las tareas y del registro de asistencia de los/as beneficiarios/as.

El proyecto/actividad aprobado deberá quedar archivado con todos los dictámenes previstos por esta resolución en el área del Municipio designada para tal fin. Una vez aprobadas las propuestas de proyectos/actividades y de acuerdo a las características sociodemográficas y a los perfiles ocupacionales de cada beneficiario/a, el Municipio asignara a cada actividad/proyecto, el conjunto de beneficiarios seleccionado para la realización de tareas previstas.

  1. El Municipio o Comuna deberá publicar por los medios que estime convenientes (periódicos locales, cartelera municipal, etcétera) el listado de actividades y/o proyectos aprobados y los/as beneficiarios/ as asignados a los mismos;

El Municipio o Comuna deberá registrar cada uno de los proyectos/actividades aprobados y los beneficiarios asignados a los mismos en el aplicativo informático que para tal fin desarrolle el MTEySS. Este aplicativo incluirá: provincia, departamento, localidad, municipio, denominación de la actividad, código de actividad, código de organismo ejecutor, fecha de inicio, duración, beneficiarios asignados identificados por número de CUIL, domicilio de la actividad.

  1. Asimismo, el Municipio o Comuna deberá remitir el ANEXO B – Listado resumen de proyectos/ actividades aprobadas al Consejo Consultivo Provincial y a la GERENCIA DE EMPLEO Y CAPACITACION LABORAL correspondiente a su jurisdicción;

En este último caso, el ANEXO B deberá ser acompañado por copia certificada por el Intendente Municipal o Presidente Comunal de los Formularios de Descripción de Actividades (ANEXOS A) que hayan sido incorporados en el mismo. La no presentación de uno de estos instrumentos imposibilitará el registro del/los proyecto/s respectivo/s.

  1. (Párrafo sustituido por art;
  2. 5 de la Resolución N 73/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B;
  3. 11/2/2003;
  4. Vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial;
  5. Los organismos públicos o privados sin fines de lucro podrán participar en el Programa proponiendo actividades o proyectos con el objetivo de incorporar a beneficiarios/as para que realicen una contraprestación;

Para ello deberán estar habilitadas como “organismos ejecutores” por el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial. Los organismos ejecutores deberán presentar las propuestas de actividades o proyectos de contraprestación en el Formulario de Descripción de actividades (Anexo A) ante el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial.

  1. Será responsabilidad de las organismos ejecutores durante la ejecución de actividades o proyectos a su cargo: Garantizar la provisión de los insumos necesarios para la realización de las actividades propuestas Distribuir tareas para la totalidad de los beneficiarios asignados a cada proyecto Controlar la asistencia de los beneficiarios con un registro adecuado para tal finalidad e informar al Municipio y al Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial del eventual incumplimiento en que incurrieran los/as beneficiarios/as;

Asegurar las condiciones de higiene y seguridad del lugar de tareas. Brindar la información requerida durante las visitas de supervisión. Contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los riesgos de los beneficiarios en el desarrollo de las actividades.

Informar al Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial, de cualquier contingencia que impida o dificulte el normal desarrollo de las actividades. Consejos Consultivos Municipales o Comunales o Barriales Los Consejos Consultivos Municipales, Comunales o Barriales se conforman a partir de la convocatoria que realice el Municipio para tal fin.

Están integrados por representantes de: Gobierno Municipal o Comunal (con carácter de Coordinador) Organizaciones de trabajadores Organizaciones empresariales Organizaciones sociales Organizaciones confesionales La conformación de los integrantes del Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial debe ser enviada a la Provincia o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Gerencia de Empleo del MTEySS.

  1. Estos Consejos tienen como funciones: 1;
  2. Orientar a los organismos ejecutores para la presentación de proyectos/actividades;
  3. Efectuar el control formal de la constitución social y estatutaria de los organismos ejecutores y evaluar la idoneidad para la ejecución de actividades dentro del marco del Programa;

Autorizar a los Organismos ejecutores para la presentación de actividades o proyectos. Realizar un dictamen por cada uno de los proyectos/actividades presentados. Elevar al Municipio los proyectos/actividades evaluados con su correspondiente dictamen, a efectos de asignar beneficiarios/as.

  1. Controlar el procedimiento de adjudicación de beneficios;
  2. Una vez iniciadas las actividades/proyectos, el Consejo Consultivo Municipal Comunal o Barrial será el responsable de monitorear la ejecución de las/los mismas/os, así como el correcto desempeño de los Organismos Ejecutores;

Control y seguimiento del desarrollo de ejecución de las tareas asignadas a los/as beneficiarios/ as en el ámbito municipal. Verificar que los beneficiarios den cumplimiento a las contraprestaciones establecidas. 10. Presentar las solicitudes de baja con firma de su presidente y secretario, y con la ratificación del Intendente municipal correspondiente, a la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO.

11. El Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial remitirá al Consejo Consultivo Provincial y a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de su jurisdicción, un Informe acerca del desarrollo de cada una de las actividades/proyectos y el cumplimiento de la contraprestación por parte de los/as beneficiarios/as de acuerdo al ANEXO C de la presente.

11. Si el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial no remitiera los correspondientes ANEXOS C a la GECAL deberá informar dicha irregularidad al Consejo Consultivo Provincial, quien tomará intervención. Consejos Consultivos Provinciales Los Consejos Consultivos Provinciales son responsables de: Asistir y coordinar para la conformación de los Consejos Consultivo Municipales.

Monitoreo general del Programa a nivel provincial. Enviar mensualmente a la Secretaría de Empleo del MTEySS un informe cualicuantitativo sobre el desarrollo y registro de beneficiarios/as en planes sociales provinciales.

Monitorear el envío de Informes sobre el desarrollo de actividades elaborado por los Consejos Consultivos Locales. Recepcionar los reportes de irregularidades que se detectasen durante la gestión o en la selección de beneficiarios. Efectuar la denuncia e informar al Consejo Nacional de Administración, Ejecución y Control, una vez verificados los hechos.

  • Gerencias de Empleo y Capacitación del MTEySS Las GECAL del Ministerio de Trabajo deberán: Brindar asesoramiento a los Municipios y Consejos Consultivos respecto del gerenciamiento del Programa y dar asistencia técnica para el diseño de propuestas de desarrollo de actividades y tareas en el nivel local;

Monitorear el registro de actividades/proyectos que en concepto de contraprestación deberán desarrollar los beneficiarios de cada localidad. Registrar en el sistema informático los ANEXOS B Listado resumen de proyectos/actividades aprobadas, en el caso que éstos no sean directamente ingresados por Municipios y/o Comunas.

Asimismo podrán brindar colaboración a Municipios y Comunas para la carga de postulantes. La GECAL deberá realizar el seguimiento de la información contenida en los ANEXOS C: Informe de desarrollo de actividades/proyectos elaborado y remitido por los Consejos Consultivos Locales y ANEXO D: Visita de supervisión realizada por las Agencias Territoriales y registrar la misma en el sistema informático desarrollado a tal efecto por el MTEySS.

Agencias Territoriales del MTEySS Las Agencias Territoriales del MTEySS deberán: Verificar la correcta conformación del archivo manual de beneficiarios administrado por el Municipio, así como deberán verificar que los legajos se encuentren con toda la documentación exigida por la normativa del Programa.

  1. EI resultado de dicha supervisión deberá ser informado a la GECAL y al Consejo Consultivo Provincial;
  2. La GECAL junto con la Agencia Territorial del MTEySS (AT) realizarán la supervisión de una muestra del CINCO POR CIENTO (5%) al DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las actividades/ proyectos aprobados y verificará el cumplimiento de la contraprestación asignada;

Con el objetivo de determinar la muestra a supervisar, la GECAL conjuntamente con la AT, deberá tener en cuenta los siguientes criterios: distribución geográfica; distintos Organismos Ejecutores; distinto tipo de actividad y proyectos con mayor cantidad de beneficiarios.

Asimismo la Secretaría Empleo podrá seleccionar actividades/proyectos a supervisar. Dichas visitas de supervisión serán relevadas utilizando el ANEXO D: Formulario de visita del presente manual operativo.

ROLES Y FUNCIONES EN EL NIVEL CENTRAL del MTEySS La Secretaría de Empleo (SE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tendrá las siguientes funciones: Monitoreo general del Programa en el Componente Actividades Comunitarias. Elaboración de indicadores mensuales de monitoreo:

  • Cantidad de proyectos y beneficiarios/as dados de alta, y monto total aprobado. Por Municipio y/o Departamento, Provincia y total País.
  • Cantidad de proyectos y beneficiarios/as en ejecución por mes por Municipio y/o Departamento. Provincia y total País.
  • Cantidad de proyectos y beneficiarios por tipo de actividad (obras y servicios).
  • Promedio de beneficiarios por proyecto. Por Municipio y/o Departamento, Provincia y total País.
  • Promedio de beneficiarios por tipo de proyecto. Por Provincia.
  • Tipo de Organismos Ejecutores de proyectos por Municipio. Por Provincia.
  • Cantidad de proyectos visitados por Provincia.
  • Porcentaje de proyectos supervisados respecto del total de proyectos aprobados por Municipio y Provincia.
  • Porcentaje de proyectos con cumplimiento de actividades.
  • Porcentaje de beneficiarios asignados a actividades respecto del total de beneficiarios que perciben el beneficio. Por Municipio y Provincia.
  • Porcentaje de beneficiarios asignados en el Componente Actividades Comunitarias en comparación con beneficiarios asignados a otros componentes del Programa
  • Perfil de los beneficiarios directos:

Distribución porcentual según: sexo, edad y nivel de escolaridad. Provincia y total País. Supervisión y monitoreo de la conformación y desempeño de los Consejos Consultivos. Asistencia técnica a los Municipios para el relevamiento y organización de actividades a ser asignadas a los beneficiarios. Proveer un sistema informático para el registro de beneficiarios y proyectos.

Capacitación a los usuarios del sistema informático. Realizar las gestiones para la obtención de los fondos para financiamiento de las actividades. Liquidación mensual de beneficiarios. Emitir las órdenes de pago.

Realizar el pago a beneficiarios a través de organismos contratados para la prestación del servicio. Conciliación de pagos a partir de la información de rendición bancaria. Realizar la registración de la rendición de pagos. En función de la información remitida por el Consejo Consultivo Provincial y Municipal la SE implementará un sistema de bajas de beneficiarios/as como resultado de irregularidades producidas durante la gestión o selección de los beneficiarios.

  1. La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá conjuntamente con la Secretaría de Empleo implementar el sistema de monitoreo y seguimiento del Componente Actividades Comunitarias;

Asimismo, deberá instrumentar y coordinar los operativos de verificación y control que realizarán las Agencias Territoriales que se encuentran bajo su dependencia. Administración Nacional de Seguridad Social La ANSES será responsable de actualizar y consolidar, a través de sus bases de datos, la información referente a los beneficiarios con el fin de verificar y validar la condición de beneficiario del Programa.

Para ello realizará los siguientes controles: Existencia de CUIL, coincidencia de datos de tipo y número de documento y siete primeras letras del apellido y nombre en base a Administración de Personas (ADP).

Existencia en programas de empleo nacionales Existencia en programas sociales provinciales y municipales Existencia en activos de bases provinciales no adheridas al SIJP Existencia en Seguro por Desempleo Existe en RUB Pago directo en Asignaciones Familiares y para Pymes Verificación de bocas de pago Declaración jurada en SIJP Existencia en base de fallecidos Asimismo, la ANSES tiene bajo su cargo el Registro Nacional de Beneficiarios de Planes Sociales.

Consejo Nacional de Administración, Ejecución y Control El Consejo Nacional de Administración, Ejecución y Control (CONAEYC) está integrado por tres miembros de cada uno de los siguientes sectores: Organizaciones de empleadores Organizaciones sindicales de los trabajadores Organizaciones no gubernamentales Instituciones confesionales Representantes del Gobierno Nacional El presente Consejo tiene, entre otras, las siguientes funciones: Desarrollar, evaluar y adoptar las políticas destinadas a la implementación del Programa.

Realizar gestiones ante el Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior y sus delegaciones, para que los postulantes cuenten con la documentación exigida. Establecer la evaluación externa del Programa. Preparar un informe mensual para el Presidente de la Nación.

¿Dónde me puedo anotar para potenciar trabajo?

Cómo inscribirse al programa Potenciar Trabajo – Este programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

El sistema de inscripción del Potenciar Trabajo funciona con altas y bajas. Actualmente, no hay una inscripción, pero cuando se habilite se regirá según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

Por eso, las personas interesadas en cobrar el Potenciar Trabajo deberán anotarse en el formulario Renatep y esperar la convocatoria. Quienes cobran este plan deben realizar mensualmente tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

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