Cuantos Pobres Hay En Argentina?

Cuantos Pobres Hay En Argentina
Cuantos Pobres Hay En Argentina En todas las mediciones se incrementa el número de pobres en la Argentina La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos. Estos aglomerados tienen a 28,02 millones de habitantes. El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018. El dato corresponde al segundo semestre del 2019 y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

  • En el conurbano bonaerense, una de las mayores concentraciones de población, la pobreza alcanzó el 40,3% durante el último semestre de 2019 Según el trabajo del Indec, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%; en estos residen el 35,5% de las personas;

Dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2.

423. 562 hogares que incluyen a 9. 936. 711 personas y, dentro de ese conjunto, 536. 466 hogares se encuentran por debajo de la Línea de Indigencia, e incluyen a 2. 236. 739 personas indigentes. En la comparación interanual, es decir contra el mismo período del año anterior, crecieron ambos indicadores : los hogares pobres lo hicieron en 2,5 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de pobreza, en 3,5 puntos porcentuales; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 0,9 puntos porcentuales y las personas bajo la línea de indigencia, en 1,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se destaca que más de la mitad (52,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Además, se observó un aumento de 0,9 p. en el grupo de 65 años y más con respecto al semestre anterior. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noroeste (NOA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia.

  • Uno de cada dos chicos menores de 14 años es pobre en la Argentina;
  • En el GBA –región con mayor cantidad de población– se verificaron diferentes evoluciones: mientras que la incidencia de la pobreza en las personas disminuyó en 0,8 puntos porcentuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto al primer semestre de 2019, en los partidos del Gran Buenos Aires se observó un aumento de 0,7 puntos porcentuales, y alcanzó el valor máximo de la serie (40,5%);

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente. Cuantos Pobres Hay En Argentina El freno en la economía local por la pandemia profundizará la cifra de pobreza e indigencia La medición que realiza el Indec sobre la indigencia se basa en los ingresos mínimos que requiere una persona adulta para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y para determinar el umbral de pobreza agrega el valor de los servicios esenciales, que denomina Canasta Básica Total (CBT). Mientras que el costo de la CBA, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y el de la CBT, que marca el nivel de pobreza, se incrementaron ambas 52,8% a lo largo del 2019, el Índice de Salarios mostró una suba del 40,9%, según el Indec.

See also:  Celulares 4G Que Funcionan En Argentina?

Es decir que, para mediados de 2019, casi 16 millones del total de residentes eran pobres y casi 3,5 millones no podían hacer cuatro comidas al día. El dato quedó lejos del eslogan “Pobreza Cero” que aspiraba alcanzar el gobierno de Cambiemos, y en definitiva no hizo más que sumarse a otras mediciones negativas para un 2019 que terminó con una inflación récord en 28 años del 53,8% y una caída del 2,2% en la economía, aunque más marcada en el último trimestre.

Y el 2020 no parece que fuera a mejorar, sobre todo con el freno que está sufriendo la economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Cuantos Pobres Hay En Argentina El 45% de las familias vive de la economía informal Según un trabajo de la consultora Idesa, los efectos colaterales de la prevención del coronavirus se reflejarán en la economía de un país que tiene el 45% de los hogares en la informalidad. “Paralizar la actividad productiva en un país donde una alta proporción de las familias generan sus ingresos con el trabajo informal producirá costos sociales más elevados que los de la enfermedad”, señala un trabajo conocido hoy. En la misma línea, Agustín Salvia del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dijo a Infobae que las consecuencias de las medidas tomadas para contener la pandemia “son difíciles de medir , pero significará una profundización de los niveles de pobreza e indigencia”.

  • El especialista, que pidió un “acuerdo económico y social entre todas las fuerzas” para desarrollar una política para el día después de la cuarentena, dijo que la perspectiva para el 2020 ya era complicada y que ahora empeoró;

“Seguíamos teniendo inflación y este parate profundo de la economía formal e informal lo va a empeorar”. Cuantos Pobres Hay En Argentina Agustín Salvia, de la UCA “Hay muchos segmentos de la sociedad que no sólo viven de un sueldo formal sino también de comisiones, como por ejemplo los mozos de los bares. También están los monotributistas, las pymes, los artesanos, que aunque se los pueda compensar con $10. 000, sus ingresos son mayores que eso y van a entrar en un combo de pérdida de ingresos y de calidad de vida”, agregó el especialista. Salvia, que busca evitar cualquier tipo de confrontación por las cifras como ocurrió con los últimos dos gobiernos, dijo que para los próximos meses se va a “profundizar la pobreza y la indigencia por ingreso y por calidad de vida.

  1. Esta es una ola, no es un mes de cuarentena;
  2. Hay que reactivar la economía interna, el empleo formal e informal, lo más rápido que se pueda;
  3. Hay que establecer planes de empleo dignos para la economía social”;

Seguí leyendo:.

¿Cuánto es la pobreza en Argentina 2022?

Con una inflación desbocada que golpea especialmente en los precios de los alimentos básicos, ya hay estimaciones privadas que anticipan que entre enero y junio de este año cerca de medio millón de argentinos se caerán a la pobreza. “El promedio del semestre, incluso a pesar de las ayudas económicas brindadas, dejará un aumento de la pobreza alrededor del 39%, solo impedida de aumentar gracias a los sistemas de asistencia social vía transferencia de ingresos” , dijo a PERFIL Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

De acuerdo con datos del Indec, el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del  37% , es decir alcanzó a 10,8 millones de personas; con una suba al 39% habría 500 mil pobres más en este primer semestre del año.

Esto quiere decir que 2. 800 personas a diario engordan las filas de la pobreza o, lo que es lo mismo, que hay 83 mil al mes que dejan de pertenecer a la clase media que históricamente representó el ascenso social en Argentina. Esto se da en un marco en que la Argentina no logra contener una inflación anual de dos dígitos desde hace varios años.

  • Este año se lleva acumulado 21,3%, se espera un piso del 5% para mayo que dará a conocer el Indec la semana que viene y se estima un 70% para el 2022;
  • Más de 83 mil personas atraviesan la línea de la pobreza cada mes en el país “La situación actual marcaría un nuevo incremento de los niveles de pobreza como consecuencia del impacto de la inflación sobre los ingresos de los hogares, Esto no solamente hace que probablemente haya más hogares bajo la línea de la pobreza sino que empeora también las condiciones de los que ya se encontraban en situación de pobreza”, explicó a PERFIL Juan Ignacio Bonfiglio , investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina;
See also:  Que Banco Paga Mejor Plazo Fijo 2021 Argentina?

En los primeros tres meses del año la línea de pobreza subió un 16,9% y la indigencia un 19,7% pero la evolución del índice de salarios total, que realiza el Indec, acumuló hasta marzo un incremento del 14,3%, mientras que la inflación fue del 15,3% en el mismo período. Cuantos Pobres Hay En Argentina Si bien aún no se difundieron datos oficiales de salarios hasta abril, la situación no es favorable para el primer cuatrimestre del año. Durante los primeros cuatro meses del año la Canasta básica aumentó 23,1% y la CBA 26,4%. Por su parte el IPC general registró un acumulado del 21,3 y el rubro alimentos y bebidas 25,5 puntos. De este modo, el dato alentador sobre la reducción de la pobreza el año pasado debido a una recuperación económica del 10,3% ahora se pulverizaría.

  • Para lo que queda del año el panorama no es muy alentador;
  • “Nadie tiene una proyección que hable por debajo de setenta puntos de inflación para el 2022;
  • Muchos nos preguntamos que una vez que se mueva el dólar y una vez que aumenten las tarifas no vamos a estar en una dinámica más cercana a una inflación del cien que del setenta;

Esto tiene una repercusión directa sobre la pobreza porque aumenta el costo de vida de la población y los salarios tanto formales como informales vienen perdiendo contra esa inflación. Por otro lado tenemos que los salarios informales vienen con una brecha cada vez más grande con los formales”, dijo a PERFIL Guido Lapa, economista y docente UBA.

  • “Con ese 70% de todas maneras la pobreza estará cercana al 40 por ciento, insisto, solo impedida de aumentar o de llegar a esos valores gracias a los sistemas de asistencia social;
  • En el balance final es probable que tengamos una nueva caída en el salario real con baja creación de empleo pleno, porque buena parte de este empleo ya se generó y la economía se está desacelerando;

Las asistencias sociales tendrán que mantenerse para poder mantener el equilibrio político institucional, porque puede haber desbordes sociales”, sostuvo Salvia. Y agregó: “Hay altos niveles de consumo, pero con altos niveles de inflación que hará que el consumo se concentre fundamentalmente en las clases medias.

Los cuentapropistas e informales están corriendo por detrás a la inflación por lo tanto es de esperar un aumento de la desigualdad en materia socioeconómica”. Según un informe de Cáritas y la UCA, 6 de cada 10 argentinos cayeron en la pobreza desde 2010 A su vez, el economista Eduardo Fracchia, en su panorama del IEM de abril del IAE de la Universidad Austral, estima que con estos niveles de inflación y actividad económica “se llegará con una pobreza cercana a 50% a la elección de 2023”.

See also:  Cuando Se Cambia La Hora En Argentina 2022?

Trabajadores pobres. Los trabajadores informales aumentaron un 10% su salario este primer trimestres y 16,9% la CBT. El sector representa 23,5% del total y los no asalariados o independientes el 25,9%. “Es común la tendencia a vincular la pobreza a situaciones de desempleo e inactividad económica, dado que en estos casos no se contaría con ingresos laborales que permitan cubrir las necesidades económicas de los hogares y por lo tanto superar la línea de pobreza.

  • Sin embargo la situación de pobreza también alcanza a una proporción importante de trabajadores, si bien desde hace un tiempo se viene poniendo el foco en el deterioro de los ingresos reales de los hogares y de cómo esto afecta cada vez más a trabajadores asalariados registrados, cabe destacar que la mayor parte de los trabajadores pobres son los que realizan actividades laborales informales o precarias, éste es un elemento clave de carácter estructural que en gran medida explica la persistencia de la pobreza”, señaló Bonfiglio;

A diferencia de otros momentos de la Argentina del ascenso social, estas proyecciones advierten que hoy tener empleo no garantiza que no se es pobre.

¿Cuántos pobres hay en Argentina hoy?

La pobreza se ubicó en 37,3 por ciento en el segundo semestre de 2021, que representan 10,8 millones de personas, con 2,4 millones de ellos en situación de indigencia, según informó el Indec.

¿Qué porcentaje de pobreza hay en Argentina 2021?

Pobreza de 2022: qu se espera – Ms all de este dato puntual, no somos optimistas respecto a una consolidacin en la moderacin de los ndices de pobreza durante 2022. La aceleracin de la inflacin en los primeros meses del ao impactar de lleno sobre los ingresos de los hogares.

Aun cuando los trabajadores formales con representacin gremial puedan obtener aumentos en lneas con los precios, los ingresos no se estn actualizando a la misma velocidad que los precios. Por otro lado, no creemos que esto pueda ser extensivo a todos los trabajadores, sobre todo en un contexto de actividad creciendo en el margen con poca traccin sobre el mercado de trabajo.

Vale recordar que nuestra proyeccin de crecimiento se ubica en torno a 3,5% anual, en lnea con el arrastre estadstico que dej la recuperacin de 2021, asumiendo un escaso dinamismo a lo largo de 2022, dijeron desde LCG. En ese sentido el grueso de los trabajadores (el 33% es informal) estar lejos de compensar la cada de los ltimos 4 aos.

  1. As, la erradicacin estructural de la pobreza a travs del mercado de trabajo no ser viable en el corto plazo, dijeron;
  2. Por ltimo, la posibilidad de que el Gobierno intensifique la ayuda social es realmente baja en el marco de del acuerdo con el FMI;

Por estos motivos, proyectaron que los niveles actuales de pobreza e indigencia deberan ser interpretados como un nuevo piso. Esperamos un incremento de los ndices de pobreza e indigencia para el ao que corre, y el nivel final depender bsicamente de la dinmica inflacionaria, dijeron. La pobreza sigue ms de 10 puntos arriba que a fines de 2017 Con el empleo en niveles relativamente elevados respecto al promedio histrico, reducciones adicionales de la tasa de pobreza deberan provenir mayormente de la recuperacin del poder adquisitivo de los ingresos, dijo Leonardo Tornarolli (Cedlas). Lo ocurrido en los primeros meses de 2022, sin embargo, parece ir en la direccin opuesta. La inflacin general se aceler, pero an lo hizo ms el crecimiento del valor de la lnea de pobreza, que ya acumula una suba de 10,1% en dos meses (contra 14,5% en los seis meses finales de 2021).

Adblock
detector