Cuantos Senadores Hay En Argentina?

Cuantos Senadores Hay En Argentina

Cámara de Senadores [ editar ] – El Honorable Senado de la Nación Argentina es, junto con la Cámara de Diputados , una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional, que constituye el poder legislativo de la República Argentina. Es conocida informalmente como Cámara Alta , por oposición a la Cámara de Diputados, conocida como Cámara Baja. La Cámara está integrada por 72 senadores , tres por cada uno de los 24 distritos autónomos que integran la república (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ), a los cuales representan.

Tienen mandatos de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Son elegidos por sufragio directo y en forma conjunta, obteniendo dos senadores el partido o coalición que obtenga la mayor cantidad de votos y un senador el que le siga en número de votos.

Cada dos años la Cámara renueva un tercio de sus miembros, realizándose elecciones en tres bloques de ocho provincias rotativamente. El Senado es presidido por la persona que ocupa el cargo de vicepresidente de la Nación , quien no integra el cuerpo de senadores y solo vota en caso de empate.

El Senado tiene poderes exclusivos que no se le conceden a la Cámara de Diputados. Entre ellos está autorizar al presidente de la Nación para que declare el estado de sitio , prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, ministros plenipotenciarios, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y tener la iniciativa en leyes sobre coparticipación federal de impuestos.

Además es la encargada de juzgar a los acusados por la Cámara de Diputados en juicio político : presidente de la Nación , al vicepresidente de la Nación , los ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema. Al igual que la Cámara de Diputados, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes.

  • [ 33 ] ​ Sus integrantes tienen fueros parlamentarios que impiden que sean detenidos, pero pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una orden judicial que lo requiriera;

[ 34 ] ​ A partir de 2019 se estableció un sistema de paridad de género en los órganos legislativos nacional y subregional (Congreso Nacional y Parlamento del Mercosur ), que obliga a intercalar igualitariamente hombres y mujeres en todas las listas de candidatos. [ 35 ] ​

Interbloques Bloques Presidentes de bloque
Frente de Todos (35) (Presidente: sin confirmar) Frente Nacional y Popular (21) José Mayans
Unidad Ciudadana (14) Juliana Di Tullio
Juntos por el Cambio (33) (Presidente: Alfredo Cornejo ) Unión Cívica Radical (18) Luis Petcoff Naidenoff
Frente PRO (9) Humberto Schiavoni
Integración y Desarrollo Chubutense (2) Ignacio Agustín Torres
Producción y Trabajo (1) Roberto Basualdo
Movimiento Neuquino (1) Carmen Lucila Crexell
Justicialista 8 de Octubre (1) Juan Carlos Romero
Partido por la Justicia Social (1) Beatriz Luisa Ávila
Misiones (1) Magdalena Solari Quintana
Hay Futuro Argentina (1) María Clara Vega
Córdoba Federal (1) Alejandra María Vigo
Juntos Somos Río Negro (1) Alberto Weretilneck
Fuente: actualizada al 20/04/2022 [ 36 ] ​

.

¿Cuántos senadores hay en Argentina 2022?

Composición actual [ editar ] – El Senado de la nación Argentina es la cámara alta del Congreso de la Nación Argentina y está compuesto por 72 senadores. Son tres senadores por cada una de las 23 provincias y tres por la Ciudad de Buenos Aires, que son electos por períodos de 6 años.

Interbloques Bloques Presidentes de bloque
Frente de Todos (35) (Presidente: sin confirmar) Frente Nacional y Popular (21) José Mayans
Unidad Ciudadana (14) Juliana Di Tullio
Juntos por el Cambio (33) (Presidente: Alfredo Cornejo ) Unión Cívica Radical (18) Luis Petcoff Naidenoff
Frente PRO (9) Humberto Schiavoni
Integración y Desarrollo Chubutense (2) Ignacio Agustín Torres
Producción y Trabajo (1) Roberto Basualdo
Movimiento Neuquino (1) Carmen Lucila Crexell
Justicialista 8 de Octubre (1) Juan Carlos Romero
Partido por la Justicia Social (1) Beatriz Luisa Ávila
Misiones (1) Magdalena Solari Quintana
Hay Futuro Argentina (1) María Clara Vega
Córdoba Federal (1) Alejandra María Vigo
Juntos Somos Río Negro (1) Alberto Weretilneck
Fuente: actualizada al 20/04/2022 [ 7 ] ​

.

¿Cuántos senadores hay en el Senado 2021?

Diputación Permanente [ editar ] – Presidida por el presidente del Senado, está integrada por un mínimo de 21 miembros. Le corresponde solicitar la celebración de sesión extraordinaria del Pleno ( Art. 73 CE, Art. 70 del Reglamento del Senado ) y velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o se encuentre en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara ( Art.

78 CE ). La Mesa, oída la Junta de Portavoces, fija el número total de miembros de la Diputación Permanente y su distribución entre los Grupos Parlamentarios, en proporción al número de sus integrantes ( Art.

45 y siguientes del Reglamento del Senado ). Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores, aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado. La composición de este órgano fue acordada por la Mesa de la Cámara el 30 de diciembre de 2019, [ 18 ] ​ cuando se decidió, previa a audiencia de la Junta de Portavoces y de conformidad con el Art. El 8 de enero de 2020, se constituyó formalmente la Diputación Permanente, tras elegir a los miembros de la Mesa, quedando conformada con la siguiente distribución:

  • Presidente del Senado
  • GP Socialista : 15 miembros
  • GP Popular : 13 miembros
  • GP ERC-EH Bildu : 2 miembros
  • GP Vasco (EAJ-PNV) : 1 miembro
  • GP Izquierda Confederal : 1 miembro
  • GP Nacionalista (JxCAT-CC/PNC) : 1 miembro
  • GP Democrático (Cs-TE-PRC) : 1 miembro
  • GP Mixto : 1 miembro
See also:  Como Saber Mi Número Claro Argentina 2020?
Diputación Permanente del Senado mostrar

.

¿Cuántos diputados y senadores hay 2021?

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales). Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

¿Cómo se conforma la Cámara de Diputados y senadores en Argentina?

El Congreso de la Nación Argentina está compuesto por una asamblea bicameral conformada por la Cámara de Diputados /as de la Nación, con 257 representantes, y la Cámara de Senadores /as, con 72 representantes.

¿Cuántos diputados y senadores nacionales hay?

Congreso de la Nación Argentina
Presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) desde el 10 de diciembre de 2019
Presidente de la Ca. de Diputados Cecilia Moreau (Frente Renovador-FdT) desde el 2 de agosto de 2022
Composición
Miembros 329 (72 senadores) (257 diputados)

.

¿Cuántos senadores hay en la Cámara de Senadores?

Cámara de Senadores. Órgano del Poder Legislativo que se integra por 128 senadores y senadoras, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional.

¿Cuántos son los representantes de la Cámara?

La Cámara de Representantes constituye parte de la Rama Legislativa del Estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 172 legisladores, llamados Representantes a la Cámara.

¿Cómo está conformada la Cámara de Senadores 2021?

Mesa Directiva [ editar ] – Este órgano es el que conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Es electa por el pleno en la sesión constitutiva de la Cámara, que se lleva a cabo dos o tres días antes del inicio de la legislatura. Esta conformada por un Presidente, cuatro vicepresidentes y cinco secretarios, electos para cada año de ejercicio de la legislatura, sin posibilidad de reelección.

Su Presidente lo es a su vez de la Cámara de Senadores, es el máximo responsable y representante de esta. y quien asumiría provisionalmente el cargo de Presidente de la República si este no se presentase el día de la toma de posesión.

¿Cómo se forma el Senado?

Senador autonómico o designado [ editar ] – Los senadores autonómicos, también llamados senadores designados, senadores territoriales o senadores de designación autonómica, son elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Se designan de la siguiente forma:

  • Un senador por cada comunidad autónoma, haciendo un total de 17 senadores.
  • Un senador por cada millón de habitantes. Esta es la cláusula constitucional que provoca la indeterminación del número de senadores. En la XIV legislatura se designan 40 senadores mediante esta forma. [ 4 ] ​
See also:  Qué Países Ocupan Territorios Junto A La Antártida Argentina?

En España hay actualmente 57 senadores designados.

Parlamentos de las comunidades autónomas

Comunidad autónoma Nombre del legislativo Senadores
Número
  Andalucía Parlamento de Andalucía 9
  Aragón Cortes de Aragón 2
  Comunidad de Madrid Asamblea de Madrid 7
  Comunidad Valenciana Cortes Valencianas 5
  Canarias Parlamento de Canarias 3
  Cantabria Parlamento de Cantabria 1
  Castilla-La Mancha Cortes de Castilla-La Mancha 3
  Castilla y León Cortes de Castilla y León 3
  Cataluña Parlamento de Cataluña 8
  Extremadura Asamblea de Extremadura 2
  Galicia Parlamento de Galicia 3
  Islas Baleares Parlamento de las Islas Baleares 2
  La Rioja Parlamento de La Rioja 1
  Navarra Parlamento de Navarra 1
  País Vasco Parlamento Vasco 3
  Asturias Junta General del Principado de Asturias 2
  Región de Murcia Asamblea Regional de Murcia 2
Número total de senadores autonómicos 57

.

¿Cómo está conformada la Cámara de Diputados 2022?

Mesa Directiva [ editar ] – Este órgano es el que conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Es electa por el pleno en la sesión constitutiva de la Cámara, que se lleva a cabo dos o tres días antes del inicio de la legislatura. Esta conformada por un Presidente, cuatro vicepresidentes y siete secretarios, electos para cada año de ejercicio de la legislatura, sin posibilidad de reelección.

El Presidente de la Cámara de Diputados es el máximo responsable y representante de esta, y quien eventualmente ejerce el rol de Presidente del Congreso en las sesiones de Congreso General.

¿Cómo se divide la cámara de senadores?

Diferencia entre cámara de senado y diputados

Cámara de Senadores Está integrado por 128 miembros, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

¿Cuántos diputados federales 2022?

Composición por tipo de elección y Grupo Parlamentario
G. M. Total
PVEM 5 11
SP 3 6
TOTAL 300 500

.

¿Qué es ser un senador?

Check your Internet connection Check any cables and reboot any routers, modems, or other network devices you may be using. Allow Chromium to access the network in your firewall or antivirus settings. If it is already listed as a program allowed to access the network, try removing it from the list and adding it again.

¿Quién puede ser senador?

Aún cuando faltan 5 meses para la elección de los nuevos congresistas, ya se escuchan varios nombres de quienes aspiran a ocupar las curules. De acuerdo con nuestra Constitución Política, los miembros del Congreso de la República, representan al pueblo y deben actuar consultando la justicia y el bien común.

Su elección se realiza por votación directa de los colombianos quienes son convocados a las urnas cada cuatro años, el segundo domingo del mes de marzo. Según el artículo 172 de la Constitución Política de Colombia para ser elegido Senador “se requiere ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años de edad en la fecha de la elección”.

Por su parte, el artículo 177 de la Constitución Política señala que para ser elegido Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años de edad en la fecha de la elección. La Constitución en su Artículo 179 señala las restricciones de los ciudadanos para aspirar a una curul en el Congreso de la República y el Parlamento Andino: 1.

  • Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos;
  • Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección;

Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

  1. Quienes hayan perdido la investidura de congresista;
  2. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política;

Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

  • Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento;
  • Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente;

La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad. Parlamento Andino La elección de los representantes al Parlamento se realiza bajo las mismas condiciones que se elige un Senador de la República y los candidatos tienen las mismas prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades.

Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país. En 2010 fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los representantes al Parlamento Andino, los anteriores parlamentarios andinos de Colombia fueron elegidos por el Congreso de la República, dos eran designados por el Senado y los tres restantes por la Cámara de Representantes.

Los representantes del Parlamento Andino se eligen por cuatro años, el mismo periodo que rige a los Senadores de la República y los Representantes a la Cámara.

¿Cuál es la labor de un senador?

Qué es y qué hace – Descubre todo lo que se decide en el Senado

  • El SENADO forma parte de las CORTES GENERALES ( PARLAMENTO ) Composición: CONGRESO : De 300 a 400 Diputados elegidos por los ciudadanos por sufragio universal. SENADO : Senadores elegidos por los ciudadanos (208) : 4 Senadores por provincia + 3 Senadores por isla mayor + 1 Senador por isla menor o agrupación + 2 Senadores por Ceuta y + 2 Senadores por Melilla Senadores designados por los Parlamentos autonómicos (58) : 1 Senador por cada Comunidad Autónoma +1 Senador más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
  • Las funciones más importantes del Senado son:
    • Aprobar las LEYES , junto con el Congreso de los Diputados.
    • Aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
    • CONTROLAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO.
  • El Senado controla la acción del gobierno a través de PREGUNTAS e INTERPELACIONES que los parlamentarios plantean al Presidente y a los Ministros. Además, a través de las MOCIONES , instan al Gobierno a orientar su política en una determinada línea.
  • El Senado colabora con el Congreso de los Diputados en la elaboración y aprobación de las leyes que todos tenemos que cumplir. Si quieres saber cómo se tramita una ley en el Senado, acompaña a un Senador un día de trabajo

¿Qué provincias eligen senadores en 2023?

Lista de senadores

Provincia Senador Mandato legal
Fin
Buenos Aires Juliana Di Tullio 9/12/2023
Gladys González 9/12/2023
Catamarca Lucía Benigna Corpacci 9/12/2027

.

¿Cuántos senadores se eligen en cada provincia?

Senador electo [ editar ] – Los senadores electos son aquellos que son elegidos directamente por los ciudadanos. De acuerdo con la Constitución, los senadores electos se reparten así:

  • Cuatro senadores por cada provincia peninsular. Al haber 47 provincias de este tipo, se eligen 188 senadores.
  • Tres senadores por cada isla mayor. Al haber 3 islas mayores, se eligen 9 senadores.
  • Dos senadores cada ciudad autónoma. Al ser dos, se eligen 4 senadores.
  • Un senador por cada isla menor o agrupación de islas. Al haber 7 de este tipo, se eligen 7 senadores.

El Senado contiene un total de 208 senadores electos.

¿Cuántos senadores hay en cada partido?

Grupos Parlamentarios [ editar ] – Es el conjunto de senadores según su afiliación de partido, se integran por lo menos con cinco senadores y solo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con senadores en la Cámara.

¿Cómo se llaman los senadores nacionales de Buenos Aires?

Lista de senadores

Provincia Senador Mandato legal
Inicio
Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau 10/12/2019
Mariano Recalde 10/12/2019
Guadalupe Tagliaferri 10/12/2019

.

Adblock
detector