Donde Estudiar Astronomia En Argentina?

Donde Estudiar Astronomia En Argentina
Características de la carrera – El título de Licenciado/a en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario específico. El/la astrónomo/a es un/a científico/a que trabaja en base a observaciones de objetos distantes, obteniendo datos y conocimientos sobre aspectos tales como su origen y evolución, que luego transfiere a la sociedad y a otras ciencias.

  1. En general, realiza investigaciones con las cuales trata de explicar los fenómenos que ocurren en cuerpos distantes, ya sean parte del Sistema Solar, estrellas de nuestra galaxia o galaxias externas;
  2. También profundiza en los aspectos relativos a su naturaleza física y química;

Es de destacar que la astronomía no es una ciencia cerrada en sí misma, sino que el astrónomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias, como la física, la química, etc. El/la astrónomo/a puede realizar estos estudios e investigaciones, así como otras actividades laborales que le son propias, en distintos Observatorios y Centros Astronómicos existentes en el país. Se pueden mencionar los siguientes:

  • Observatorio Astronómico de Córdoba (U. de Córdoba)
  • Observatorio Astronómico “Felix Aguilar” (U. San Juan)
  • CASLEO: Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET; UNC; UNSJ; UNLP)
  • Observatorio Astronómico de La Plata (U. de la Plata)
  • Instituto Argentino de Radioastronomía (CONICET)
  • IAF: Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET)

En la carrera de Astronomía pueden distinguirse tres etapas o ciclos. En el Primer Ciclo, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la Matemática (como son el Álgebra y el Análisis Matemático) y en conceptos básicos de la Física, indispensables unos y otros para la comprensión de los temas que trata la Astronomía.

  1. En esta primera parte, además, los estudiantes hacen su primer contacto con la disciplina a nivel universitario, aprendiendo de ella los aspectos más generales;
  2. En el Segundo Ciclo, se proporcionan conocimientos mas detallados de problemas astronómicos como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de estrellas, galaxias, nebulosas, etc;
See also:  Cuando Sembrar Girasol En Argentina?

Finalmente, en el Tercer Ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía. Cabe destacar que estas materias están referidas a las actividades de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba y se dictan en función de las inclinaciones naturales que muestra cada estudiante..

¿Cuántos años dura la carrera de Astronomía en Argentina?

Duración: La carrera tiene una duración teórica de aproximadamente (3) años.

¿Cuál es el sueldo de un astrónomo en Argentina?

Revise su sueldo –

  • Salario mínimo y máximo de un Físicos y astrónomos – de $9,559 a $39,168 por mes – 2022.
  • Un/una Físicos y astrónomos gana normalmente un salario neto mensual de entre $9,559 y $19,666 al empezar en el puesto de trabajo.
  • Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $15,001 y $30,008 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

¿Cuál es el salario de un astrónomo?

¿Cuánto gana un licenciado en Astronomía? – Como ya te contamos, a pesar de que hay un campo laboral bastante amplio, los trabajos son muy competidos. Pues generalmente quienes los obtienen, son personas con una trayectoria académica y de investigación muy larga.

Pero no dejes que esto te desanime. Este tipo de carreras requieren mucha pasión por el conocimiento y mucha paciencia. Un astrónomo en México percibe un salario mensual es de entre $10,000 y $20,000 MXN. Por ejemplo, un profesor de física o matemáticas puede ganar entre $8,000 y $10,000 MXN.

Esto depende de la escuela que lo contrate. Como investigador en un instituto de alguna universidad, el salario mensual es de aproximadamente $20,000 MXN. El salario también depende de la trayectoria académica y la antigüedad que se tenga en la universidad.

See also:  Cuando Empieza El Otoño En Argentina 2018?

No descartes buscar trabajo fuera de México. Hay países con tradición en investigación astronómica, como España, Chile y Estados Unidos. El sueldo aproximado en el extranjero es de $35,000 MXN. Recuerda que esto depende del lugar dónde trabajes.

Por ejemplo si es en el sector público o el privado. También depende de la experiencia que tengas en el área. Así como de si haces trabajo de investigación o de difusión. O si te dedicas a la docencia. Toma en cuenta que además también puedes aspirar a obtener becas de investigación en diferentes universidades e institutos, ya sea en México o en el extranjero.

¿Dónde se estudia para Astronomía?

Dónde estudiar Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): de acuerdo al ránking, esta es la mejor Universidad para estudiar Física o Astronomía en México.

Adblock
detector