Donde Se Usa La Bandera Argentina?

Donde Se Usa La Bandera Argentina
En todos los actos de bendición. Al paso del Presidente de la Nación, o cuando se desfile ante él. En los sepelios, en el momento de pasar el féretro. Cuando los alumnos de nivel primario realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

¿Dónde se pone la bandera argentina?

En ese caso la Bandera Nacional Argentina habrá de ubicarse en el centro; a su derecha la Bandera de la Provincia de Buenos Aires y sucesivamente, a izquierda y derecha las restantes, por orden alfabético, en forma alternada, según la primera letra del nombre de los países, provincias o municipios, en ese orden.

¿Cuándo se usa una bandera y dónde vemos nuestra bandera?

Ejemplos [ editar ] –

Bandera Civil de Alemania Bandera Institucional de Alemania Bandera de Guerra de Alemania
Bandera Civil de Bolivia Bandera Institucional de Bolivia Bandera de Guerra de Bolivia
Bandera Civil de Dinamarca Bandera Institucional de Dinamarca Bandera de Guerra de Dinamarca
Bandera Civil de Finlandia Bandera Institucional de Finlandia Bandera de Guerra de Finlandia
Bandera Civil del Perú Bandera Institucional del Perú Bandera de Guerra del Perú

.

¿Cuándo se usa una bandera de Argentina?

¿Qué significa la bandera argentina sin sol?

Entonces, ¿con o sin? – La confusión de la bandera con el sol o sin el sol surge, en realidad, como una forma de simplificar las cosas. Sucede que, a principios del siglo XIX, los barcos de guerra y los barcos mercantes eran muy similares : la única manera de distinguirlos era por la bandera que llevaban.

Pero, si llevaban la misma bandera, ¿cómo lograrlo? Entonces, en 1818, se establecieron diferentes usos para la bandera de acuerdo a su diseño: la bandera sin el sol sería utilizada por los civiles y la bandera con el Sol de Mayo sería la bandera mayor o de guerra.

Y así fue por 167 años. En todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió revisar si era necesario seguir teniendo dos banderas en paralelo, sin que nadie supiera bien cuándo usar una o la otra. Hasta que, 1985, la Ley 23. 208 sobre Símbolos Patrios , eliminó la existencia de las dos banderas y decretó que la única bandera argentina es la que lleva el sol.

Es así como hoy el sol inca brilla en el centro de nuestra bandera donde sea que esté flameando. La Ley 23. 208, además, establece el derecho de uso como Bandera Oficial de la Nación para el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , las municipalidades y comunas, las reparticiones oficiales, los particulares y las instituciones civiles.

Finalmente, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo , el Decreto 1650/2010 fijó sus medidas, características de la tela, colores y accesorios, es decir, los parámetros a los que debe adecuarse todo ejemplar de uso oficial..

¿Dónde se puede ver flamear la bandera argentina?

Este 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera, la Municipalidad izó las insignias en 12 espacios públicos de la ciudad, donde volvieron a flamear después de mucho tiempo. Desde que se inició la gestión, se repararon mástiles y se repusieron las banderas en plazas, parques y frentes de edificios públicos.

Los lugares donde la enseña patria volvió a flamear son: el Parque del Sur a la altura del busto General Manuel Belgrano (ubicado en Presidente Illia y Uruguay), la Plaza 2 de Abril (San Martín y Moreno), el Parque Alberdi (Rivadavia y La Rioja), el Parque Garay, donde se repusieron dos banderas en distintos sectores de ese espacio.

También se izaron banderas en la Plazoleta Suiza (Tucumán 2440), en la Plaza Raúl Ricardo Alfonsín (Presidente Illia y Primero de Mayo), en la Plaza 20 de Junio (Juan del Campillo y Marcial Candioti), en el monumento al Brigadier Estanislao López (Av.

de los 7 Jefes 3601), en la plazoleta ubicada frente al Faro de la Costanera Oeste (Av. de los 7 Jefes y Int. Mutis). Asimismo, se colocaron en edificios públicos como la explanada de la Municipalidad, la Terminal de Ómnibus y la Estación Belgrano.

También se recuperaron los mástiles y las banderas de los países latinoamericanos. Escarapelas artesanales La Municipalidad entregará hoy, tanto en la Peatonal San Martín como en el Jardín Botánico, escarapelas realizadas de manera artesanal en el marco del inicio de las acciones de los proyectos de extensión del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”.

  1. Estos proyectos se enmarcan en el programa “El Liceo hace comunidad”, que surge en el contexto de la pandemia y continuará luego de la emergencia sanitaria para dar a conocer las actividades que realizan docentes y estudiantes del Liceo;

Las escaparapelas de cerámica esmaltada fueron realizadas por Cecilia Tollia, ceramista y docente de Cerámica 1, 2 y 3 de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) del Liceo Municipal «Antonio Fuentes del Arco», a pedido para la ocasión. La idea es poder reflejar el trabajo de los docentes traspasando las barreras del aula y en este caso en particular se optó por una técnica muy simple donde la huella de la autora sea la protagonista.

Puente iluminado Por la noche, el Puente Colgante se vestirá con los colores de la enseña patria. La escena contempla un show dinámico de dos minutos con efectos en celeste y blanco y bandera pasante sobre tablero, que se repetirá cada 15 minutos.

Durante los minutos restantes entre shows, el puente queda con una escena estática de la Bandera Argentina.

¿Cómo se debe utilizar la bandera nacional?

¿Qué dependencia pública es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales? Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley; en esta función le auxilian todas las autoridades del país.

  1. Queda a cargo de las autoridades educativas vigilar su cumplimiento en los planteles educativos;
  2. La Dirección de Fomento Cívico puede orientarte sobre cómo usar correctamente los Símbolos Patrios;
  3. Escudo Nacional ¿Se puede modificar el Escudo Nacional?  No;

El Escudo debe corresponder fielmente a las características que señala el Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; no puede alterarse bajo ninguna circunstancia. ¿Los particulares pueden utilizar el Escudo Nacional?  No; El Escudo Nacional sólo puede figurar en los vehículos que use el Presidente de la República y en los documentos oficiales de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de las municipalidades.

  1. Está prohibido utilizarlo en documentos particulares;
  2. Bandera Nacional ¿Cuándo debemos rendir honores a la Bandera? Siempre que la Bandera Nacional esté presente en festividades cívicas o ceremonias oficiales;
See also:  Como Registrar Una Obra Literaria En Argentina?

¿Cómo se rinde honores a la Bandera Nacional?  Los honores deben consistir, cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todas las personas presentes, y además se deberá interpretar nuestro Himno Nacional. Los honores a la Bandera siempre deberán rendirse con antelación a los que reciban las personas.

¿Cómo se debe saludar a la Bandera Nacional? Las personas civiles deben saludar del siguiente modo: en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón.

Los varones deberán tener la cabeza descubierta. ¿Cuándo se iza la Bandera a media asta? En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, en las cuales se guarda duelo, ya sea en conmemoración de la muerte de un prócer nacional o de gestas heroicas en las que mexicanos ofrendaron su vida por la patria.

Estas fechas están establecidas en el artículo 18, fracción II de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. ¿Cuándo se iza la Bandera a toda asta? En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación que son de carácter festivo.

Estas fechas están establecidas en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. ¿Qué es una ceremonia de Abanderamiento? Es una ceremonia cívica en la cual se entrega oficialmente la Bandera Nacional a instituciones públicas y privadas legalmente constituidas, con la finalidad de que promuevan a su interior, el respeto y aprecio por nuestro símbolo patrio.

¿A quién puedo recurrir para solicitar orientación sobre el protocolo y logística para una ceremonia de Abanderamiento o incineración?  Puedes solicitar asesoría y apoyo a la Dirección de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué se debe hacer cuando una Bandera Nacional se encuentra demasiado deteriorada por el paso del tiempo? ¿Se puede desechar? No; las banderas que se encuentren en un estado tan deteriorado que sea necesario reemplazarlas, deberán ser incineradas en acto respetuoso y solemne.

  1. ¿Puedo utilizar la bandera en mi casa, oficina, empresa, comercio o automóvil? Sí;
  2. De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, no se necesita autorización para usar la Bandera Nacional en la fachada de inmuebles, domicilios, oficinas, vehículos, establecimientos comerciales o empresas;

En estos casos la bandera puede ser de cualquier dimensión. No obstante, debe darse a la Bandera un trato pulcro y decoroso, y deben respetarse las características de diseño y proporcionalidad. ¿Puedo inscribir en la Bandera Nacional el nombre de mi institución o agrupación?  Sí.

  1. La Ley permite que instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, previa autorización de la Secretaría de Gobernación, inscriban sus denominaciones o razones sociales en el lábaro patrio, siempre y cuando esto contribuya al culto de la Bandera Nacional, no invada el Escudo Nacional y el ejemplar se apegue a las características de diseño y proporcionalidad de la Bandera;

Las autoridades e instituciones públicas podrán realizar dicha inscripción sin requerir autorización, siempre y cuando no invada el Escudo Nacional y el ejemplar se apegue a las características de diseño y proporcionalidad de la Bandera. ¿Cómo puedo solicitar autorización para inscribir el nombre de mi escuela, institución o agrupación en el lábaro patrio? Mediante escrito simple dirigido a la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, especificando la leyenda que se pretende inscribir en el lábaro patrio, la institución o agrupación que representa, así como el propósito por el cual se quiere hacer la inscripción.

  • ¿En una ceremonia cívica pueden estar presentes las banderas nacionales de otros países? Cuando se trate de actos oficiales de carácter internacional, podrán concurrir únicamente las banderas de los países con los que México mantenga relaciones diplomáticas;

Para el caso de actos internacionales de carácter deportivo, cultural o de otra naturaleza, también podrán concurrir las banderas de los países con los que México no mantenga relaciones diplomáticas. En ambos casos, nuestra insignia patria debe ocupar el lugar de honor y siempre se le deberán rendir los honores en primer lugar, luego de lo cual se le rendirán los mismos honores a las demás banderas.

Himno Nacional ¿Cuándo debe interpretarse el Himno Nacional? El Himno Nacional sólo se ejecuta, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional.

¿Cuál es la versión oficial del Himno Nacional? El canto, la ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se debe apegar a la letra y música establecida en los artículos 57 y 58 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Los pueblos y comunidades indígenas podrán interpretar el Himno Nacional traducido a la lengua materna que en cada caso corresponda. ¿Cómo debe interpretarse el Himno Nacional? De manera respetuosa haciendo la demostración civil de respeto que consiste en la posición de firmes; los varones además, deberán tener la cabeza descubierta.

¿Qué partes del Himno Nacional se deben interpretar para rendir Honores a la Bandera? Se debe ejecutar la versión parcial que consiste en la ejecución del coro, la primera estrofa y se terminará con la repetición del coro. ¿Se puede alterar la letra o la música del Himno Nacional? No, está estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.

¿Bajo alguna circunstancia, está prohibido cantar el Himno Nacional? SÍ; cuando se realicen composiciones o arreglos que no correspondan a la versión oficial, así como cuando se realice con fines de lucro (publicidad comercial o de índole semejante).

¿Se pueden interpretar en territorio nacional los himnos de otras naciones? Sí, siempre y cuando se haya obtenido previamente autorización de la Secretaría de Gobernación y del representante diplomático del país cuyo Himno se quiera ejecutar. ¿Cómo se solicita autorización para interpretar o ejecutar el Himno de otro país? Mediante escrito simple dirigido a la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, especificando el himno que se pretende ejecutar, el evento o ceremonia y/o el fin con el cual se desea interpretar el himno extranjero.

Deberá adjuntarse la autorización de la correspondiente representación diplomática, o en su defecto declarar que se ha solicitado o se solicitará su autorización. ¿Es posible reproducir o publicar la letra y/o partitura de la música del Himno Nacional?  Sí, pero es necesario que dichas ediciones o reproducciones sean autorizadas por las Secretarías de Gobernación y Cultura, respectivamente.

Se puede tramitar la autorización de Gobernación donde se especifique con qué objeto se pretende reproducir o publicar la letra y/o partitura del Himno Nacional. Se deberá(n) adjuntar muestra(s) de la publicación. Una vez obtenida la autorización de Gobernación, es necesario solicitar la de la Secretaría de Cultura ¿Es posible traducir y/o editar en lenguas indígenas la letra del Himno Nacional? Sí; no obstante, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura deberán autorizar previamente la traducción.

  • Los pueblos y comunidades indígenas pueden solicitar asesoría al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para realizar la traducción o directamente la autorización de sus propias traducciones del Himno Nacional;
See also:  Que Ver En Amazon Prime Argentina?

¿Cuál es el procedimiento para solicitar autorización para traducir y/o editar el Himno Nacional en una lengua indígena? Se debe tramitar ante la Secretaría de Gobernación donde se especifique la lengua indígena en la cual se pretende traducir el Himno.

  • Deberá adjuntarse una muestra de la traducción, que la Dirección de Fomento Cívico remitirá al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), donde será analizada su pertinencia;
  • Paralelamente, deberá solicitarse autorización ante la Secretaría de Cultura;

Con base en el análisis del INALI, ambas dependencias emitirán el fallo que consideren procedente y lo darán a conocer al interesado. ¿Es necesario solicitar autorización para presentar espectáculos de teatro, cine, radio y televisión que versen sobre el Himno Nacional y sus autores, o que contengan motivos de aquél? Sí; deberá tramitarse autorización ante las Secretarías de Gobernación y Cultura, según sus respectivas competencias.

¿Que no se puede hacer con la bandera argentina?

La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

¿Por qué es importante la bandera argentina?

Si los colores se deben al manto de la Virgen María o a los del cielo, si eran dos o tres las franjas, si verticales u horizontales, si más azul o más celeste. Podemos centrarnos en estas discusiones o encontrar en los significados más profundos de nuestra bandera todo lo que en ella nos une.

En nuestro paso por la escuela primaria, prometimos lealtad a nuestra insignia patria, reconociéndola como “la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres”, como la representación de “nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones”.

Como símbolo de “nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”. Este es el verdadero significado de nuestra bandera.

  • El símbolo máximo que representa a todos los argentinos por igual , los que fueron, los que somos y los que serán, aun en la diversidad y por encima de las luchas internas del pasado y del presente;
  • Es símbolo del ideario de libertad con el que nació la patria, encarnado en los valores de Manuel Belgrano y nuestros próceres;

Es símbolo de nuestra fe al ponernos bajo el amparo de la Virgen, de nuestros sueños al llevarnos a mirar al cielo, y del humilde respeto a nuestra madre patria y lo heredado de ella. Prometimos lealtad a la bandera, prometimos defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto.

Pero creo que hemos perdido esa emoción que nos daba ir a izarla cuando éramos chicos, ese sabernos privilegiados por el orgullo de haber sido elegidos. En cambio, sí nos quedamos con esa idea de que el abanderado era uno solamente, como si el ser embajador de los valores de nuestra patria estuviera limitado a una única persona.

Todos debemos ser abanderados, dejar de esperar o resignarnos a que otros lo sean. No podemos acostumbrarnos a desentendernos, a no aspirar a ser dignos portadores de nuestra bandera y embajadores de lo que ella representa. Belgrano es recordado por ser el creador de nuestra insignia, pero seguramente su mayor mérito no estuvo en eso, sino en ser digno portador de ella.

Dijo Belgrano aquella tarde, frente al río Paraná: “Juremos vencer a nuestros enemigos exteriores e interiores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”. Me gusta pensar que el enemigo interior es la parte de cada uno de nosotros que no se compromete con el bien común, que no es solidario con la patria, que con sus acciones no honra a nuestro país.

Eso es lo que hoy estamos llamados a vencer: los obstáculos y las dificultades que, como decía Belgrano, “se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Por cuántas banderas pasamos por delante cada día y ni nos percatamos o nos ponemos a pensar, al menos frente a una, qué vamos a hacer ese día por ella.

Cuántos balcones quedan vacíos donde muchas veces supimos colgar con orgullo nuestra noble bandera, tiñendo las ciudades de celeste y blanco. Ojalá que en estos días la bandera nos signifique, nos represente.

Que al distinguirnos nos una. Que nos enorgullezca ver su belleza flameando bien alto, belleza que no está en sus colores o su diseño, sino en la gracia del pueblo y la tierra que representa. El autor es subsecretario de Administración, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, GCBA..

¿Por qué la bandera argentina tiene 32 rayos?

Según Diego Abad de Santillán, se trata de un sol figurado que representa al dios solar inca, Inti. ​ La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros ( 32 en total) intercalados que salen de un sol con rostro humano.

¿Cuando llueve se iza la bandera?

(*) Se acerca el 20 de junio fecha en la cual se recuerda el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de nuestra Enseña Patria. Diariamente se observa un gran desconocimiento acerca del uso y tratamiento que es digno otorgarle a nuestra bandera nacional, por ser ella símbolo de identidad y de soberanía.

  1. Por lo expuesto, me permito compartir con los lectores, algunas pautas sobre el protocolo de la bandera: * La Bandera Nacional jamás cede su precedencia, siempre ocupa el lugar de honor, es decir la derecha;

* Diariamente se debe izar a la salida del sol, permaneciendo enarbolada hasta la puesta del mismo, aún en días de lluvia. * Al arriarla el paño no debe tocar agua ni tierra. Se debe encanastar con el sol hacia arriba. No se dobla * Cuando la Bandera de Ceremonias entra en un recinto se aplaude al igual que al retirarse.

See also:  Que Es Nic Argentina?

* En caso de Duelo Nacional, debe permanecer a media asta. Para ello se la eleva hasta el tope y se baja ¼ del mástil. Al arriarla se lleva hasta el tope y luego se baja. * 25 de Mayo, 20 de Junio , 9 de Julio y 17 de Agosto se iza a tope, aún en el marco de Duelo Nacional.

* 25 de Mayo y 9 de Julio se iza con Himno Nacional. En los restantes con Aurora y luego se entona el Himno. * Nunca se debe izar o arriar la Bandera en lugares cerrados o bajo techo. ( Hay excepciones como en el Honorable Concejo Deliberante). * Si el espacio lo permite, entran juntas: La Nacional a la derecha y la Pcial.

  1. a la izquierda a un metro de distancia;
  2. De lo contrario entra primero la Nacional y luego la Pcial;
  3. * Está permitido lavarlas ( a mano) y plancharlas, siempre con el mayor de los respeto;
  4. USO Y TRATAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL Y PROVINCIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS BANDERA DE IZAR: * Será izada y arriada por los alumnos;

* Evitar que el paño toque el suelo o el agua. * Se iza aún en días de lluvia. * Al arriarla se la debe encanastar con el sol hacia arriba. ( no plegar ni doblar) * Las canciones y recitados se harán durante el izamiento hasta que la Bandera llegue a tope * El arrío es en respetuoso silencio * En los establecimientos de doble turno, la bandera será izada por la mañana por algún miembro del personal educativo y será arriada en el turno de la tarde.

  1. No debe izarse a la una de la tarde;
  2. * No debe quedar izada de noche;
  3. * Cuando la Bandera de izar está muy deteriorada se procede a su incineración;
  4. Para ello anulamos su carácter emblemático haciendo dos cortes en las bandas y desgarrándolas;

Luego procedemos a quemarla. Las cenizas se guardan en una urna o se pueden esparcir en el jardín o patio del establecimiento TRATAMIENTO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS: * Se recibe a las Banderas de pie y con aplausos. * La Bandera nacional será portada por el alumno de más alto promedio, acompañado por dos escoltas.

  • Estos formaran un triángulo al avanzar y al detenerse en el lugar de honor;
  • * Las Bandas de los escoltas se colocan desde el hombro derecho a la cadera izquierda;
  • * Finalizado el acto, abanderado y escoltas se retirarán acompañados por los aplausos del público porque aún la Bandera de Ceremonias se encuentra en función y además es el mayor símbolo patrio y merece el mayor de los honores;

* Ser abanderado es un gran honor, por lo tanto no se debe abandonar la Bandera para recibir un premio o diploma. Para ello se debe designar a un familiar. * Al comulgar el Sacerdote debe acercarse al Abanderado * Abanderados y escoltas no pueden dejar la Bandera ( salvo por fuerza mayor) * Cuando la Bandera de Ceremonia se deteriora se guarda en una vitrina , encanastada con el sol hacia arriba y con una tarjeta donde consta la fecha en la que se la recibió y la fecha en la que se le dio de baja.

  • BANDERA EN CUJA: * Cuando se entona el Himno Nacional Argentino * Cuando se entonan o escuchan otros himnos de países extranjeros, himnos provinciales, etc;
  • * Cuando se iza la Bandera en el mástil * En la Misa en el momento de la Consagración y Elevación de las especies * Al paso del féretro * En todos los actos de bendición * Cuando los alumnos de 4º grado realizan su promesa de lealtad a la Bandera;

El abanderado pondrá la bandera en la cuja y la inclinará 45º * Cuando se desfila ante el Presidente de la Nación ( No ante el Gobernador, Intendente u otra autoridad) * Cuando entra la Bandera de una institución, el resto de las banderas invitadas deben ir a cuja.

  • BANDERA EN DESCANSO * Abanderados y escoltas formarán un triángulo escaleno;
  • El abanderado tomará el asta de la Bandera con la mano derecha y el regatón tocará la punta de su zapato derecho * Siempre deben estar ubicados a la derecha del lugar donde se realiza el acto;

BANDERA EN MARCHA: * Cuando se desfila o se traslada, la Bandera irá apoyada en el hombro derecho del abanderado BANDERA EN DESUSO – LA BANDERA DE CEREMONIA: se conservará en cofre, en vitrina o en otro lugar apropiado, como reliquia, con unta tarjeta en la que conste las fechas de recepción y retiro.

– DE IZAR: cuando la bandera de izar deba retirarse por su desgaste o deterioro, se procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo a las siguientes normas: * Se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad * Se anulará su carácter emblemático.

Para ello se realizará un corte en el borde a la altura de las bandas y se desgarrará banda por banda. * Se incinerará * Se labrará un acta que será firmada por las autoridades y el público presente. * Durante esta ceremonia no habrá discursos y se realizará en silencio.

El acto de incineración debe ser solemne , pero sin rigidez, cada uno en su medio, con los medios que se dispongan. Las cenizas, pueden colocarse en una urnita, donde se pondrán todas las restantes ( cenizas) ó bien arrojarlas en algún lugar significativo.

IMPORTANTE: en los actos del Día del Bandera Nacional, la Bandera Provincial no participará del mismo. * Téc. Sup Ceremonial  Protocolo, RR. PP y RR. HH Walter, Jorgelina.

¿Qué significa portar la bandera nacional?

Portar la bandera es un orgullo para los alumnos, sus familias y toda la comunidad escolar. Es ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de trabajo, de respeto a las normas de convivencia y de profundo patriotismo.

¿Qué dice la Constitución sobre la bandera?

La Bandera – “La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”, según establece el artículo 4. 1 de la Constitución Española de 1978. Además, la bandera nacional está regulada por: Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (BOE núm. 271, de 12 de noviembre ) Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero, por el que se especifican técnicamente los colores de la Bandera de España (BOE núm.

¿Que no se puede hacer con la bandera nacional?

La Bandera no se podrá lavar, y esto sí prefigura un símbolo: el lavado le quitaría la Gloria y los Honores acumulados en las batallas libradas, es decir que no se puede lavar la Honra de la Patria.

Adblock
detector