En Que Deportes Participa Argentina En Los Juegos Olímpicos?

En Que Deportes Participa Argentina En Los Juegos Olímpicos
HELSINKI 1952 – Los Juegos Olímpicos vieron flamear la bandera argentina en lo más alto y escuchar el Himno Nacional por última vez en un largo tiempo. Es que en la capital finlandesa los atletas argentinos lograron su última medalla de oro hasta Atenas 2004. Los 134 deportistas de nuestro país participaron en atletismo, basquetbol (con los campeones mundiales), boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, lucha, natación, waterpolo, pentatlón moderno, pesas, remo, tiro y yachting.

  • Todos ellos partieron rumbo a Helsinki con el objetivo de mejorar o superar la gran actuación en Londres cuatro años antes;
  • Y quedaron cerca ya que la producción final fue de cinco medallas, dos menos que en la capital inglesa;

Un deporte que hasta ese momento no había tenido actuaciones destacadas fue motivo de orgullo y medalla para Argentina: el pesista Humberto Selvetti logró la de bronce en la categoría completo. Un desconocido se transformó en noticia. Cuatro años más tarde, volvería a ser centro de atención.

  1. Una vez más el boxeo aportó dos medallas;
  2. Una fue de plata ganada por Antonio Pacenza en la categoría mediopesado y la otra fue obtenida por Eladio Herrera en los superwelters;
  3. A esta altura el boxeo había acostumbrado mal a los argentinos por su cosecha de (varias) medallas en cada Juego;

Argentina volvió a sorprender a todos en el maratón: Reynaldo Gorno secundó al mítico atleta checoslovaco Emil Zatopek y generó un gran revuelo ya que estuvo cerca de quedarse con la medalla de oro. Sin embargo lo más destacado llegó desde el agua. El bote con el que corrían dos remeros se lo habían prestado en Regatas de San Nicolás.

Era muy pesado y no estaba en las mejores condiciones. Junto con Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero llegaron a la final del doble par junto a atletas de otros cuatro Comités Olímpicos: los de Unión Soviética, Checoslovaquia, Uruguay y Francia.

A la mitad de la carrera los argentinos, sin que se les notara los diez kilos de más que pesaba su bote, pasaron al frente y nunca más abandonaron la primera posición al irse escapando lentamente. A 500 metros de la llegada ya le llevaban un bote y medio de ventaja a los checoslovacos y tres a los soviéticos y la historia ya estaba escrita.

¿Qué deportes presento argentina en los Juegos Olímpicos 2021?

Entre noches enteras sin dormir por estudiar y la necesidad de un buen descanso que todo deportista olímpico necesita. Entre fechas para rendir exámenes y fixtures de competiciones que no siempre van de la mano. Así fue la vida de los 45 estudiantes o recién graduados de 20 universidades argentinas que compitieron en los Juegos Olímpicos 2020 y demostraron que con esfuerzo se pueden lograr los objetivos propuestos.

Se trata de 23 mujeres y 22 varones que, además de su amor por el deporte, cursan carreras de lo más diversas; desde medicina a ingeniería y desde abogacía hasta turismo. En un país donde la mayoría de los deportes son amateur, contar con una enseñanza universitaria gratuita fue fundamental para algunos de estos jóvenes deportistas que, de otra manera, no habrían podido lograr sus dos sueños.

“Hacer un deporte a este nivel y al mismo tiempo caminar por los pasillos de lo académico es un proyecto de vida. Por eso es tan significativo reconocer a estos atletas, porque un juego olímpico nadie se lo quiere perder, pero para llegar hay que calificar y ahí es donde se ve este doble esfuerzo de los deportistas que estudian”, indicaron desde la Federación del Deporte Universitario (FEDUA).

Compitieron en 17 disciplinas: aguas abiertas, atletismo, básquet, beach vóley, boxeo, canotaje, ecuestre, esgrima, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vela, hockey, voley y rugby 7, de las cuales en las tres últimas obtuvieron medallas: de plata, Las Leonas, y de bronce Los Pumas y el equipo de voley masculino.

Ellos no sólo representan varias universidades, sino también distintas provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Celia Tejerina es estudiante de la carrera Contador Público en la Universidad Nacional de Cuyo y participó de Tokio 2020 en la disciplina Vela.

Cómo buena hija de mamá atleta y médica recibida en UNCUYO, Celia nunca dudó que, si hacía deporte, sería junto a la universidad. “Estudiar una carrera era parte del plan porque lo ha sido para toda mi familia.

En mi caso, tal vez fue al revés de otros deportistas, porque la mayor decisión fue, cursando una carrera universitaria, participar de un juego olímpico, ya que hacer ambas cosas no es nada fácil”. Esta deportista de 27 años que participó en su segundo juego olímpico, asegura que una de las cuestiones que colaboró para poder hacer ambas cosas es que la universidad sea pública.

  • “Eso sí, yo soy consciente que si la universidad es gratuita es porque alguien paga mis estudios con sus impuestos, por eso lo tomo como un trabajo y trato de poner mí mayor esfuerzo para que también me vaya muy bien en el año académico”;

Francisco Verón es estudiante de Profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de Hurlingham y participó de los Juegos Olímpicos en la disciplina Boxeo. En su caso la cuestión también viene de familia. Es la tercera generación de boxeadores y la primera de estudiantes universitarios junto con sus hermanos.

  1. “Desde que terminé el secundario quise estudiar;
  2. Me facilitó que este último tiempo fue online, ya que antes de ir a los juegos estuvimos dos meses concentrados;
  3. Entonces terminaba de entrenar, comía y me ponía a estudiar”;
See also:  Que Pasó El 24 De Marzo De 1976 En Argentina?

Al igual que Celia, remarcó la importancia de la gratuidad universitaria: “Si no fuera así creo que no hubiera podido con ambas cosas”. Además, Tokio 2020 despidió a una de las grandes referentes de las “estudiantes universitarias olimpistas”: la judoca Paula Pareto.

  • Fue la primera mujer argentina campeona olímpica, la primera deportista argentina en ganar dos medallas en disciplinas individuales y por si fuera poco, la primera argentina en portar la bandera olímpica en la ceremonia inaugural, elegida por ser una de las atletas que “tuvieron un papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronavirus”;

Es que “La Peque”, no sólo participó de 4 olimpiadas sino que, además, estudió y se graduó de Médica en la Universidad de Buenos Aires, realizando esta última participación olímpica mientras termina su residencia en Traumatología..

¿Qué deportes presento argentina en los Juegos Olímpicos 2020?

La capital nipona acogerá a cerca de 11 mil atletas y cinco deportes harán su debut olímpico, ellos son el karate, la escalada deportiva, el surf, el skateboarding y el softbol/beisbol.

¿Cómo fue la participacion de argentina en los Juegos Olímpicos 2021?

Los deportes en equipo le dieron a la Argentina las tres medallas que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio. De la mano de los seleccionados masculinos de rugby y de vóleibol, y del equipo nacional de hockey femenino la bandera argentina flameó en el podio. La segunda medalla fue de Las Leonas, que se colgaron la plateada por tercera vez en la historia ya que antes habían alcanzado la final en Sydney 2000 y Londres 2012. El seleccionado femenino de hockey mostró su mejor versión a partir de los cuartos de final, donde eliminó a Alemania e India. La derrota con Países Bajos la final no empañó el excelente certamen del equipo nacional, que ya suma cinco medallas olímpicas. El vóleibol masculino también se subió al podio. Después de 33 años, como en Seúl 1988, Argentina se quedó con el duelo sudamericano por el tercer puesto y obtuvo la de bronce tras un partido para el infarto, y después de dos horas y 17 minutos. Fue un 3-2 (25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13) histórico e inolvidable. Los diplomas olímpicos fueron para Lucas Guzmán (5° puesto en taekwondo), la dupla Sol Branz-Victoria Travascio (5° en 49er FX), Facundo Olezza, (6° en Finn), Paula Pareto (7° en judo). el seleccionado masculino de básquet (7°), el seleccionado masculino de hockey (7°), Cecilia Carranza-Santiago Lange (7° en Nacra 17) y Agustín Vernice (8° en canotaje)..

¿Cómo fue la participación de argentina en los Juegos Olímpicos?

Su mayor cosecha de medallas – En toda su historia Olímpica, Argentina ha logrado 74 medallas en los Juegos de Verano (21 oros, 25 platas y 28 bronces). Es el tercer país hispanohablante con más preseas Olímpicas, y también el tercero con más oros -en ambos casos se sitúa por detrás de Cuba y España.

Desde su debut en los Juegos en París 1924, Argentina ha logrado medallas en todas las ediciones en las que ha participado excepto en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984. Y además, el número de medallas que cosechó en 1924 fue el que más en su historia.

pero se repitió en varias ocasiones. El siete ha sido la cifra de las mayores cosechas de preseas en los Juegos Olímpicos de Argentina, y esta hazaña, además de en París 1924, se replicó también en Ámsterdam 1928, Berlín 1936 y Londres 1948. En todas estas ocasiones, la mayor parte de las preseas llegaban gracias al boxeo.

En el ámbito femenino, destaca la judoca Paula Pareto, que se convirtió en la primera mujer argentina en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y lo logró en Río 2016, precisamente cuando Argentina mandó a unos Juegos Olímpicos su mayor delegación (213).

Con esta medalla, Pareto fue la primera mujer de esta nación en conseguir dos preseas Olímpicas en un deporte individual. 2/11 Argentina PG 8 Zabala 4/11 Paula Pareto of Argentina celebrates her gold medal in Rio Argentina en su máximo espledor.

¿Cuántos argentinos compiten en Tokio 2021?

Conocé la lista de atletas argentinos clasificados a los Olímpicos que van por medalla. Los Juegos Olímpicos Tokio 2021   ya están aquí y la delegación argentina conformada por 181 deportistas busca poner en alto a su país. El objetivo es ganar la mayor cantidad de medallas posibles.

  • Para ello, los atletas Albicelestes estarán distribuidos en 27 deportes, en los que posee 61 plazas;
  • Pese a que en Río 2016 hubo mas representates argentinos (213), la ilusión de obtener preseas sigue a tope, sobre todo en la selección varonil que dirige Fernandp Batista y en los judocas Paula Pareto y Emmanuel Lucenti;
See also:  Quien Gano La Copa Argentina 2022?

A continuación, en Goal te mostramos a todos los deportistas argentinos que estarán en los Olímpicos.

¿Cuántos atletas argentinos participan en Tokio 2021?

Delegación completa y disciplinas olímpicas – Este es el nombre de los 178 atletas que viajarán a Tokyo y las 27 disciplinas en las que lo harán:

  1. Atletismo (5): Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), Belén Casetta (3000 mts con obstáculos), Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, los tres últimos en maraton.
  2. Aguas abiertas (1): Cecilia Biagioli (10 kilómetros)
  3. Beach volley (4): La dupla femenina (Ana Gallay y Fernanda Pereyra) y la masculina (Julián Azaad y Nicolás Capogrosso)
  4. Básquet (12): Selección masculina
  5. Canotaje (4): Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200)
  6. Boxeo (4): Mirco Cuellar (57 kilos), Ramón Quiroga (52 kilos), Dayana Sánchez (60 kilos) y Francisco Verón (75 kilos)
  7. Ciclismo (3): Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB) femenino
  8. Equitación (4): José María Larocca (salto individual) y el equipo argentino (Larocca junto con Martín Dopazo, Carlos Cremona y Matías Albarracín)
  9. Esgrima (1): Belén Pérez Maurice (sable)
  10. Fútbol (22): Selección masculina: Joaquín Blázquez, Lautaro Morales, Jeremías Ledesma, Hernán De La Fuente, Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Leonel Mosevich, Facundo Medina, Francisco Ortega, Claudio Bravo, Fausto Vera, Santiago Colombatto, Tomás Belmonte, Martín Payero, Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Thiago Almada, Agustín Urzi, Ezequiel Barco, Pedro De La Vega, Adolfo Gaich y Ezequiel Ponce.
  11. Golf (1): Magdalena Simmermacher
  12. Handball (14): Los Gladiadores
  13. Hockey sobre césped (32): Los Leones (16: Juan Manuel Vivaldi, Lucas Vila, Leandro Tolini, Nahuel Salis, Lucas Rossi, Matías Rey, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzilli, Lucas Martinez, Juan Martín Lopez, Nicolás Keenan, Pedro Ibarra, Diego Paz, Thomas Habif, Maico Casella, Agustín Bugallo) y las Leonas (16: Belén Succi, Noel Barrionuevo, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino, Delfina Merino, Agustina Albertarrio, María José Granatto, Julieta Jankunas, Victoria Granatto)
  14. Judo (2): Paula Pareto (-48 kilos) y Emmanuel Lucenti (-81 kilos)
  15. Lucha (1): Agustín Destribats (-65 kilos)
  16. Natación (3): Delfina Pignatiello (400 metros, 800m y 1500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa) y Julia Sebastián (100m y 200m pecho)
  17. Pentatlón moderno (1): Sergio Alí Villamayor
  18. Remo (2): Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero)
  19. Rugby 7 (12): Los Pumas (12)
  20. Surf (1): Leandro Usuna
  21. Taekwondo (1) : Lucas Guzmán (-58 kilos)
  22. Tenis (6): Nadia Podoroska (Singles femenino), Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria (single masculino) y Horacio Zeballos (dobles, con Andrés Molteni)
  23. Tenis de mesa (2): Horacio Cifuentes y Gastón Alto
  24. Tiro (4): Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet)
  25. Triatlón (1): Romina Biagioli
  26. Yachting (11): Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X)
  27. Voleibol (24): Selección masculina (12: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Martín Ramos, Agustín Loser, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez y Santiago Danani) y femenina (12: Victoria Mayer, Sabrina Germanier, Julieta Lazcano, Candelaria Herrera, Bianca Farriol, Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Elina Rodríguez, Antonela Fortuna, Eugenia Nosach, Erika Mercado, Tatiana Rizzo).

¿Cuáles son los 5 deportes olímpicos más populares de argentina?

Desempeño [ editar ] – Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , Argentina, con un total de 77 medallas (21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce), se ubicaba en la posición número 42 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. [ 3 ] ​ [ 4 ] ​ Más allá de las participaciones aisladas anteriores a 1924, Argentina obtuvo, desde que comenzó a participar con una delegación oficial, medallas de oro en los seis primeros juegos (París 1924-Helsinki 1952), trece en total, de las cuales siete correspondieron al boxeo.

  • A partir de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 comenzó un largo período de magros resultados, en los que Argentina no obtuvo medallas de oro durante 48 años;
  • A partir de 2004, Argentina volvió a obtener medallas de oro y recuperó los buenos promedios olímpicos que caracterizaron el período 1924-1952: Atenas 2004 (2O/0P/4B), Pekín 2008 (2O/0P/4B), Londres 2012 (1O/1P/2B) y Río de Janeiro 2016 (3O/1P/0B);

Las primeras medallas olímpicas fueron obtenidas el 12 de julio de 1924 en polo —oro— (Nelson, Miles, Padilla, Kenny, Brooke y Peña) y plata en triple salto lograda por Luis Brunetto. Sin tener en cuenta la cantidad de países participantes, que se cuadriplicó con el paso de los años, las dos mejores participaciones argentinas se produjeron en Ámsterdam 1928 y Londres 1948 , juegos en los que obtuvo siete medallas en cada uno y tres de oro en cada caso.

Teniendo en cuenta la cantidad de países participantes, las mejores actuaciones olímpicas de Argentina se produjeron en Atenas 2004 y Pekín 2008 , logrando en ambos 6 medallas y entre ellas 2 de oro. Las participaciones individuales más destacadas fueron la del nadador Alberto Zorrilla en Ámsterdam 1928 (400 metros libres) y del maratonista Juan Carlos Zabala , en Los Ángeles 1932 , obtenidas con récord olímpico.

See also:  Cual Es La Villa Mas Peligrosa De Argentina?

[ 5 ] ​ En los Juegos de Londres 1948 , tres maratonistas argentinos terminaron entre los diez primeros, ganándola Delfo Cabrera. [ 6 ] ​ El boxeador Arturo Rodríguez Jurado ganó la medalla de oro con dos nocauts en cuatro peleas, a pesar de pertenecer por su peso a una categoría inferior.

  • La amplia superioridad del boxeador Pascual Pérez al obtener la medalla de oro de peso mosca, con dos victorias antes de la finalización del tiempo reglamentario en cinco combates, abrió la carrera profesional del primer campeón mundial de boxeo que tuvo la Argentina, y uno de los más grandes pugilistas de todos los tiempos;

[ 7 ] ​ El empate en el primer lugar del pesista Humberto Selvetti con Paul Edward Anderson , en los Juegos de Melbourne 1956 , está considerado uno de los momentos históricos clásicos de la halterofilia. [ 8 ] ​ Entre las participaciones en equipo se destacan los logros del equipo de boxeo en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932 , con dos medallas de oro en cada caso, clasificando primero en la tabla por puntaje de la disciplina en 1928 y en el medallero en 1932.

También se destaca la final de polo de Berlín 1936 , en la que Argentina venció a Gran Bretaña por 11-0. El fútbol masculino obtuvo cuatro medallas en siete actuaciones olímpicas, entre ellas dos consecutivas de oro ( 2004 y 2008 ); la victoria de 2004 se concretó sin recibir goles en contra.

La medalla de oro obtenida por el básquetbol masculino en Atenas 2004 , convierte a la Argentina en el único país existente que logró desplazar a Estados Unidos de la misma. [ 9 ] ​ La cultura olímpica argentina ha registrado una fuerte preponderancia de los deportes de equipos (fútbol, básquet, hockey, vóley, rugby, balonmano), que ponen en juego muy pocas medallas, pero incluyen mayor cantidad de deportistas laureados por prueba.

  • La preponderancia de los deportes de equipos se ha acentuado en las últimas décadas;
  • En las 22 presentaciones olímpicas (1924-2020), 805 deportistas argentinos, uno de cada tres (32,2%), obtuvieron al menos una medalla o un diploma;

En los medalleros históricos por deporte, Argentina se destaca en fútbol masculino (3. ª posición), básquetbol masculino (4. ª posición), rugby 7 masculino (4. ª posición), hockey sobre césped femenino (7. ª posición y 2. ª posición por cantidad de medallas), hockey sobre césped masculino (8.

ª posición) y boxeo (9. ª posición). A las medallas obtenidas en las competencias de deportes olímpicos permanentes, se deben sumar tres medallas de oro obtenidas en deportes que se realizaron como exhibición, una en hockey sobre patines y dos en pelota vasca (ambas en la variedad de paleta ), obtenidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 , deportes en los que tradicionalmente Argentina tiene un nivel competitivo de primera línea mundial.

Dos argentinos obtuvieron dos veces la medalla de oro, el polista Juan Nelson y el futbolista Javier Mascherano. El regatista Carlos Espínola y la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar son los deportistas que más medallas obtuvieron, con cuatro.

La primera atleta olímpica mujer fue la nadadora Jeanette Campbell , en Berlín 1936 , donde obtuvo también medalla de plata. La primera mujer en ganar una medalla de oro fue la judoca Paula Pareto en Río de Janeiro 2016.

El atleta más joven fue el remero Jorge Somlay , con 13 años en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y el de mayor edad, el también remero Oscar Rompani , con 60 años en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Las peores participaciones fueron en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 , donde no se obtuvieron medallas.

¿Quién fue el primer deportista argentino en ganar una medalla olímpica?

Un comienzo esperanzador – Jeanette Campbell en Berlín 1936. Fuente: Argentina Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. El principio de la carrera olímpica argentina fue, cuanto menos, prometedor: los deportes que auguraban buenos resultados acabaron en grandes éxitos. El primer oro argentino se dio en París 1924, cuando el equipo de polo nacional relegó en el podio a Estados Unidos y el Reino Unido.

Más adelante, en Los Ángeles 1932 y Londres 1948, los maratonistas Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, respectivamente, batieron los récords olímpicos de la época en sus disciplinas. Jeanette Campbell, por su parte, en lo que fue la primera participación femenina argentina en una olimpíada, conquistó la medalla de plata en natación en Berlín 1936.

Finalmente, en Helsinki 1952, la dupla de remo Capozzo y Guerrero obtuvo la última medalla de oro albiceleste en el siglo XX. Para entonces, el boxeo ya había alcanzado 18 medallas olímpicas.

¿Qué deportes son representados por los atletas argentinos?

¿Cuántos atletas argentinos participan en los Juegos Olímpicos 2020?

Conocé a los albicelestes que tienen un lugar asegurado en la cita más grande del deporte mundial, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto en Japón. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 , que no se pudieron realizar el año pasado por la pandemia de coronavirus, ya comenzaron, aunque se inaugurarán oficialmente con la ceremonia del viernes 23 de julio. .

Adblock
detector