En Qué Provincia Argentina Se Encuentra Las Dunas De Tatón?

En Qué Provincia Argentina Se Encuentra Las Dunas De Tatón
Catamarca. Ubicadas en las cercanías del pequeño pueblo de Tatón, se encuentra este mar de dunas majestuosas que oculta un tesoro: la bautizada como ‘Federico Kirbus’ es la más alta de todo el mundo: posee 1. 230 metros. Su base está a 1. 615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2.

¿Dónde se encuentran las dunas de Tatón en Argentina?

Ubicación [ editar ] – Esta zona se localiza al oeste de la provincia de Catamarca, en el departamento de Tinogasta. Se encuentra próxima tanto a la localidad de Tatón como a Fiambalá.

¿Cómo llegar a Tatón Catamarca?

Datos útiles – Las dunas de Tatón se encuentran en el departamento de Tinogasta, Catamarca. Se parte de Fiambalá por la ruta nacional 34 y se pasan Sajuil y Medanitos, y desde ahí se toma la ruta provincial 135 durante 30 kilómetros hasta Tatón. El lugar puede conocerse de forma particular o mediante alguna de las excursiones que se ofrecen en Tinogasta y en Fiambalá.

¿Qué son las dunas en Catamarca?

Las Dunas de Tatón en Catamarca figuran entre las más altas de América del Sur. Sus montañas de arena alcanzan una altura promedio superior a los 2000 metros. Kilómetros y kilómetros de desierto y médanos que suben y se pierden en los cerros… un destino imperdible por su deslumbrante paisaje! Tatón es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca , muy cercano a Fiambalá.

  1. En este lugar hay más arena que tierra, es aquí donde se hallan las famosas dunas, las más célebres de Catamarca , que por su importancia son dominio público e internacional;
  2. Se caracteriza por presentar una gran cantidad de médanos inmensos, muy codiciados y elegidos por aquellos que practican deportes como el sandboard o travesías en vehículos 4×4;

También para los amantes de la fotografía y de los paisajes es un lugar único. Este desierto blanco cautiva con su imagen y tienta a la aventura. En las ciudades de Fiambalá y Tinogasta se encuentra mayormente el hospedaje para visitar este sitio. Las Dunas de Tatón proponen un desafío y encanto para los sentidos. Este terreno de montañas de arena con su apariencia desolada constituye un atractivo ineludible al paso por Fiambalá. Se accede hasta este paisaje maravilloso, transitando unos 25 Kms desde la ciudad por Ruta Provincial Nº 34. Se puede conocer todo el año, siempre y cuando tengamos en cuenta que en verano hace mucho calor en el desierto y que el camino puede cortarse por las crecidas estivales.

¿Qué hacer en las dunas de Taton?

Dunas de Tatón, Saujil y Medanitos – Catamarca Visitar las dunas de Tatón, Saujil y Medanitos, al norte de la localidad de Fiambalá, es como viajar al Sahara. Es uno de los paisajes más increíbles de Argentina, un lugar único para experimentar la magia del desierto y disfrutar actividades como sandboard, safaris fotográficos y expediciones en cuatriciclos o 4×4. Se puede visitar todo el año. La temporada más calurosa es entre diciembre y marzo.

See also:  Quien Creo El Mate Argentina O Uruguay?

¿Dónde queda el desierto de Catamarca?

Catamarca. Ubicadas en las cercanías del pequeño pueblo de Tatón, se encuentra este mar de dunas majestuosas que oculta un tesoro: la bautizada como ‘Federico Kirbus’ es la más alta de todo el mundo: posee 1. 230 metros. Su base está a 1. 615 metros sobre el nivel de mar y su cima a 2.

¿Cómo se llama Las Termas de Catamarca?

Las Termas de Fiambalá es un complejo de aguas termales ubicadas a 14 km de la localidad de Fiambalá, Departamento Tinogasta, Provincia de Catamarca, Argentina.

¿Qué hacer en Tinogasta Catamarca?

¿Qué hacer en Fiambalá en verano?

¿Cómo hacer la Ruta de los Seismiles?

¿Cuáles son las dunas más grandes de Argentina?

28 de enero de 2022 · 07:00 Foto: Getty Images El valle, también nombrado aquí bolsón, de Fiambalá apena dista, en línea recta, unos cientos de kilómetros de Atacama. Esta referencia no busca ubicar al lector, pero sí que es útil para comprender la aridez de un paraje que se ubica a más de 1. 500 metros de altitud. Las excasas precipitaciones, que apenas llegan a los 160 mm anuales, marcan el aspecto áspero y desértico de un lugar que, sin embargo, guarda más de un hito.

Y es que las conocidas como dunas de Tatón se han erigido, en los últimos años, como un escenario inesperado para los deportes extremos ya que poseen una cualidad única en el mundo: más de mil metros de desnivel.

Entre todas ellas destaca el médano Federico Kirbus, una montaña de arena que se eleva por encima de los 2. 800 metros, teniendo su base en los 1. 600, por lo que supera los 1. 200 metros de altura total. Desde su cima, además, regala una vista privilegiada ya que muy pocas cumbres alrededor se elevan por encima de ésta. .

¿Dónde está la ruta del adobe?

La Ruta del Adobe: ubicada en el departamento Tinogasta, se extiende unos 50km a lo largo de la RN 60, entre la cabecera departamental y la localidad de Fiambalá. En este trayecto se pueden observas varias construcciones de adobe, como capillas, casonas y oratorios. Algunas de ellas fueron declaradas Monumento Histórico y tienen hasta 300 años de antigüedad. Las construcciones más destacadas son la Posada Restaurante Casa Grande, el Oratorio de la Orqueta, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, iglesia de Andacollo (FOTO), Ruinas de Watungasta y la iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas.

Este recorrido se puede realizar en vehículo particular o en excusiones. Se aconseja pernotar en cualquiera de las dos localidades ya que ambas cuentan con una gran variedad de alojamiento, tantos hoteles, como hosterías, cabañas, posadas y camping.

No te podés perder esta inigualable ruta histórica y arquitectónica, si visitas el oeste catamarqueño. VOLVER AL MAPA… Fotos: Carolina Cabrera

.

¿Cómo llegar al Campo de Piedra Pómez?

Sabías que las Dunas de Tatón en Catamarca son las más altas del mundo ? by Tripin Argentina

CÓMO LLEGAR AL CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ DESDE BELÉN – Yo llegué a Belén desde Santa María de Catamarca. Desde su estación hay autobuses que van directos a Belén parando por el camino frente a pequeñas casas de adobe. Es una ruta muy escénica y tranquila y dura unas 3 o 4 horas, dependiendo de las paradas.

  • Desde Catamarca ciudad también hay autobuses que llegan a Belén, pero tarda un poco más (5h);
  • Si vienes del sur de Argentina, lo más fácil es viajar a Belén desde Catamarca, pero desde el norte, si te encuentras en Tucumán, Jujuy o Salta , es más rápido pasar por Santa María;
See also:  Cuántos Parques Nacionales Hay En Argentina?

Una vez en Belén, tienes dos opciones: Viajar a Antofagasta de la Sierra en bus o contratar una excursión al Campo de Piedra Pómez. Personamente, te recomiendo que elijas la segunda opción, ya que los paisajes son impresionantes. Yo hice la excursión con Chaku Aventuras  por  4700$ARS (a fecha de 2019) e incluía:

  • Transporte
  • Conductor y Guía
  • Agua

La comida y el alojamiento se pagan a parte, aunque ellos se ocupan de reservarlo. En caso de viajar con un presupuesto bajo, pueden reservarte el alojamiento en una casa familiar de Antofagasta por 150$ARS. Para la comida no gastarás más de 450$ARS. En cuanto al transporte, lo compartirás con un máximo de 3 viajeros y un mínimo de 2. En mi caso viajé con una pareja y el espacio en el jeep fue suficiente y cómodo.

  1. Si eres vegana , en el restaurante del Peñón tienen opciones vegetales, aunque muy básicas;
  2. A mí me prepararon un plato de pasta con salsa y ensalada, y a la vuelta añadieron unas verduras que les habían traído el mismo día;

Hay que tener en cuenta que es una zona desértica y las verduras y frutas las traen de la ciudad, por lo que todo esfuerzo que hagan para preparar un plato vegetal vale por 10. En cuanto a la Ruta por La Puna de Catamarca , no tiene desperdicio. En dos días conocimos:

  • La Quebrada de Belén
  • Los Médanos
  • Villa Vil
  • Laguna Blanca
  • El Peñón
  • Volcanes de La Puna
  • Campo de Lava
  • Antofagasta de La Sierra
  • Campo de Piedra Pómez

La excursión empieza a las 9 de la mañana y se vuelve a Belén a las 18h del día siguiente. Son dos días de puro coche, así que hay que tener paciencia en ese sentido, pero los paisajes que van pasando por la ventana no tienen desperdicio. De todos modos, el guía va explicando la historia y geografía de la zona durante todo el viaje y va haciendo bastante paradas para observar el paisaje y hacer fotos, por lo que las horas de coche se hacen bastante amenas.

¿Cómo llegar al Balcón del Pissis?

Por Juan Pablo Viola Las alturas tienen magia , por las vistas y bellezas que nos permiten observar. El Balcón del Monte Pissis es un imperdible en Catamarca , a 155 km de Fiambalá. Montañas que varían en sus tonalidades , del gris al marrón, amarillo o negro, mezclado con verdes de los pastizales a la vera de vertientes que bajan de la montaña. En Qué Provincia Argentina Se Encuentra Las Dunas De Tatón Para llegar se recorren 100 kilómetros por la RN 60 y luego 55 km más de buen ripio de montaña. Se aconseja hacer el trayecto con guías habilitados desde la localidad de Fiambalá. No es indispensable contar con un vehículo 4×4 , pero el utilizado debe ser alto ya que suele haber mucho serruch o. Es importante tener cuenta las condiciones climáticas , incluso en verano las temperaturas pueden ser muy bajas. En Qué Provincia Argentina Se Encuentra Las Dunas De Tatón El Balcón de Pissis es un punto panorámico a 4550 msnm en la Cordillera de los Andes , por el Paso San Francisco. /Inicio Código Embebido/ /Fin Código Embebido/ La primera sorpresa es la laguna Celeste que impacta por la intensidad de su coloración. Luego, una trepada más a la montaña permite llegar a lo más alto , donde la sorpresa es mayor. No alcanzan las palabras para describir tanta perfección. En Qué Provincia Argentina Se Encuentra Las Dunas De Tatón El coronamiento se da con parte de los “S eismiles” que se observan. Aparecen los  cerros Tres Cruces, Monte Pissis y el Olmedo. Vicuñas , Guanacos , Cóndores y hasta Suris que miran desde el costado de la ruta. Todo es parte de un paisaje imperdible y único. Precios actualizados a enero 2022 : Cuesta 5000 pesos contratar un guía que acompañe el trayecto en el vehículo propio.

See also:  Que Es Renatep Argentina?

Una panorámica 360 permite ver desde el balcón la laguna negra , un grupo de salares blancos que contrastan al final de la mirada con la laguna verde. Contratar el guía y el vehículo (camioneta) tiene un costo de 28000 pesos.

/Inicio Código Embebido/ /Fin Código Embebido/.

¿Qué hacer en Tinogasta Catamarca?

¿Cuál es la duna más alta del mundo?

La duna Federico Kirbus, ubicada en el bolsón de Fiambalá (Argentina), alcanza los 1. 230 metros de altura.

¿Dónde está la ruta del adobe?

La Ruta del Adobe: ubicada en el departamento Tinogasta, se extiende unos 50km a lo largo de la RN 60, entre la cabecera departamental y la localidad de Fiambalá. En este trayecto se pueden observas varias construcciones de adobe, como capillas, casonas y oratorios. Algunas de ellas fueron declaradas Monumento Histórico y tienen hasta 300 años de antigüedad. Las construcciones más destacadas son la Posada Restaurante Casa Grande, el Oratorio de la Orqueta, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, iglesia de Andacollo (FOTO), Ruinas de Watungasta y la iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas.

  • Este recorrido se puede realizar en vehículo particular o en excusiones;
  • Se aconseja pernotar en cualquiera de las dos localidades ya que ambas cuentan con una gran variedad de alojamiento, tantos hoteles, como hosterías, cabañas, posadas y camping;

No te podés perder esta inigualable ruta histórica y arquitectónica, si visitas el oeste catamarqueño. VOLVER AL MAPA… Fotos: Carolina Cabrera

.

¿Cómo hacer la Ruta de los Seismiles?

Adblock
detector