Hasta Que Año Se Vacuno Contra La Viruela En Argentina?

Hasta Que Año Se Vacuno Contra La Viruela En Argentina
El mundo vuelve a hablar de un virus erradicado a partir de los casos de “viruela del mono” que aparecieron primero en Europa y luego se esparcieron a otros países. Entre ellos está la Argentina, donde hay un caso sospechoso en investigación. Pero en Estados Unidos ya tomaron una decisión concreta.

  1. Van a vacunar a los contactos estrechos y brindar tratamientos médicos a los personas contagiadas;
  2. En ese país ya hay un caso confirmado y cuatro probables, según informaron las autoridades sanitarias;
  3. Esa idea ya era considerada por  Organización Mundial de la Salud (OMS);

En nuestro país, la última vez que se aplicó esa vacuna fue en 1980. Por eso hay cierta tranquilidad en la comunidad médica. “Se vacunó contra la viruela humana hasta 1980, cuando se erradicó la enfermedad. Por eso se cree que los mayores de 45 o 50, que recibieron esa vacuna siendo niños, hoy cuentan con cierto nivel de protección”, dijo a Clarín  Jorge Geffner, doctor en Bioquímica y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una nota publicada este lunes. Hasta Que Año Se Vacuno Contra La Viruela En Argentina En términos de suministro, EEUU tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS , una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono “y se espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas a medida que la compañía nos provee más dosis”, explicó Jennifer McQuiston, directora adjunta de la División de Patógenos y Patologías de Consecuencias Graves. También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000. Las dos vacunas usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura, según McQuiston.

¿Cuándo se dejó de vacunar por la viruela en Argentina?

‘La última vacunación en Argentina fue entre 1974 y 1978, en 1980 desapareció la enfermedad en el mundo y no se ha vacunado a nadie más por eso la gran mayoría de la población y la población más expuesta, no la recibió’, dijo Cisneros en declaraciones al canal de noticias TN.

¿Cuándo se dejó de aplicar la vacuna contra la viruela?

P0r otra parte, aunque dejó de administrarse en 1980, desde la Asociación Española de Vacunalogía alertan de que empezó a administrarse de forma irregular en la década de los 70, por lo que muchos ciudadanos nacidos antes de 1980 no la han recibido.

¿Cómo saber si estoy vacunada de la viruela?

Vacuna contra la viruela: cómo saber si estás vacunado – Por otra parte, hay personas de más de 40 o 50 años que en su día recibieron la vacuna contra la viruela, que otorga cierta inmunidad frente al ‘monkeypox’. ¿Cómo se puede saber si estás vacunado contra la viruela? Este grupo de población comparte una característica muy reconocible.

  1. Se trata de una cicatriz en la parte superior del brazo;
  2. En todos los casos, es una señal muy similar debido a la aguja con la que se administraba la vacuna en la época: una aguja bifurcada;
  3. La aguja bifurcada es muy distinta de la que se usa actualmente, la hipodérmica;
See also:  Cuál Es El Origen Del Nombre Argentina?

Antes, se sumergía la bifurcada en la solución de la vacuna y cuando se sacaba, quedaba una gota de la sustancia entre ambas puntas. Luego se inyectaba de una manera muy concreta: se picaba en la piel unas 15 veces en pocos segundos. Estos pinchazos creaban una pequeña protuberancia de sangre que, al cicatrizar, dejaba esa marca que ahora comparten de por vida los vacunados contra la viruela.

¿Cuál es la diferencia entre la viruela y la varicela?

En el caso de la varicela, es común tener más de una ocurrencia de protuberancias y es posible que sigan apareciendo. Las protuberancias de la viruela suelen estar a más profundidad en la piel que las protuberancias de la varicela, son duras al tacto y difíciles de romper.

¿Cómo se llama la vacuna contra la viruela?

‘Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN – también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela símica’; sin embargo, aún no está totalmente disponible.

¿Cómo puedo saber si estoy vacunado?

Antes de iniciar, debes saber: – Registra correctamente los datos solicitados: tipo y número de documento de identidad y tu fecha de nacimiento. Si seleccionas DNI deberás ingresar la fecha de emisión de tu último documento vigente emitido por el Reniec.

  • Una vez leída y aceptada la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones, accederás de forma segura;
  • Ingresa a tu carnet de vacunación También, puedes descargar el aplicativo e instalarlo en tu celular con sistema operativo Android o sistema operativo iOS para que accedas a tu carnet de vacunación digital;

Si eres padre, madre, o estás a cargo de un menor, haz clic en Vacunación COVID-19 de menores , para verificar la aplicación de sus vacunas. Solo podrás realizar 5 consultas de menor de edad por mes. Si hubiera algún error en la información sobre tu vacunación COVID-19, o no visualizas alguna de tus dosis, haz clic en Registrar una solicitud y completa los datos que te piden.

¿Qué te hace la viruela?

Descripción general – La viruela es una enfermedad contagiosa que puede producir desfiguración y ser mortal, y ha afectado a los seres humanos por miles de años. La viruela por incidencia natural fue erradicada en todo el mundo en 1980, como resultado de una campaña de vacunación a nivel global sin precedentes.

See also:  Donde Se Localizan Las Industrias En Argentina?

Algunas muestras del virus de la viruela se han conservado en laboratorios para realizar investigaciones. Los avances en biología sintética han hecho posible crear viruela a partir de secuencias de aminoácidos publicadas.

Esto ha producido cierta preocupación por la posibilidad de que se use como arma biológica en una guerra. No existe cura ni tratamiento para la viruela. Una vacuna puede prevenir la viruela, pero el riesgo de los efectos secundarios de la vacuna es muy alto para justificar la vacunación de rutina en personas con bajo riesgo de exposición al virus de la viruela.

¿Cuál es la única enfermedad erradicada en el mundo?

En el evento, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ‘hoy, la viruela es la única enfermedad humana erradicada, una prueba de lo que podemos conseguir cuando todas las naciones trabajamos juntas.

¿Que se puede tomar para la viruela?

Tratamiento – No existe cura para la viruela. En caso de infección, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. Si la persona también contrae una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.

  • En 2018, se aprobó el uso de tecovirimat (Tpoxx), un medicamento antiviral, en los Estados Unidos;
  • Sin embargo, no se probó en personas enfermas de viruela, por lo que aún no se sabe si es un medicamento eficaz;

Se realizó un ensayo para evaluar la seguridad en humanos y se descubrió que era igual de seguro que el placebo. Se siguen estudiando otros medicamentos antivirales. July 29, 2021

  1. Friedman HM, et al. The epidemiology, pathogenesis and clinical manifestations of smallpox. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  2. Smallpox vaccine: Drug information. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  3. Smallpox vaccine: Patient drug information. https://www. uptodate. com/home. Accessed Feb. 22, 2017.
  4. Hall JB, et al. , eds. Biological warfare. In: Principles of Critical Care. 4th ed. New York, N. : McGraw-Hill Education; 2015. http://accessmedicine. mhmedical. com. Accessed Feb. 22, 2017.
  5. Smallpox. Centers for Disease Control and Prevention. https://www. cdc. gov/smallpox/. Accessed Feb. 22, 2017.
  6. Frequently asked questions and answers on smallpox. World Health Organization. http://www. who. int/csr/disease/smallpox/faq/en/#. Accessed Feb. 22, 2017.
  7. Friedman HM, et al. Variola virus (smallpox). https://www. uptodate. com/contents/search. Accessed Aug. 28, 2020.
  8. Isaacs SN, et al. Vaccinia virus as the smallpox vaccine. https://www. uptodate. com/contents/search. Accessed Sept. 2, 2020.
  9. Tosh PK (expert opinion). Mayo Clinic. Sept. 2, 2020.
  10. Vaccines. Centers for Disease Control and Prevention. https://www. cdc. gov/smallpox/clinicians/vaccines. html. Accessed Sept. 2, 2020.

¿Cómo obtener la cartilla de vacunación?

Seguramente más de una vez a ti o alguien de tu familia les han pedido la Cartilla Nacional de Salud, tal vez al asistir a una cita médica o en la escuela de tus hijas o hijos, pero ¿Sabes qué es? ¿Qué beneficios puedes obtener al contar con ella? ¿Para qué sirve? En las siguientes líneas te contaremos todos los detalles. La Cartilla Nacional de Salud es un documento personal y oficial, que se entrega de forma gratuita a toda la población de acuerdo a su edad y sexo. Esta sirve para que el personal de salud y tú, como usuario, lleven el control de las acciones de promoción de la salud, así como un registro de las vacunas que necesitas de acuerdo a tu edad para tener una mejor salud, por lo que es importante que todos los integrantes de la familia la tengan.

  • La puedes solicitar en cualquier unidad médica cerca de tu domicilio;
  • Su principal objetivo es promover el autocuidado a través de acciones de promoción, prevención, detección oportuna y control de enfermedades;
See also:  Cuando Es El Dia Del.Padre En Argentina?

Tu Cartilla Nacional de Salud contiene información sobre nutrición, desparasitación, prevención de adicciones, detección y control de enfermedades, esquema de vacunación, acciones de promoción de la salud, entre otros, así como un apartado de citas médicas. La Cartilla da un adecuado seguimiento del estado de salud a través del registro de las acciones que se proporcionan a la población, existe una para cada persona según su rango de edad:

  1. De Niñas y Niños de 0 a 9 años
  2. Adolescente de 10 a 19 años
  3. Mujer de 20 a 59 años
  4. Hombre de 20 a 59 años
  5. Adulto Mayor de 60 años o más

Cada vez que acudas a alguna unidad médica, independientemente del motivo, es importante que la lleves y solicites al profesional de la salud:

  • Revise tu Cartilla Nacional de Salud
  • Vigile tu peso y talla
  • Registre tu próxima cita
  • Te oriente y capacite sobre los cuidados para conservar tu salud
  • Anote en tu Cartilla la fecha de las acciones que te practicaron

Es primordial que sigas estas recomendaciones para darle un uso correcto a tu Cartilla. Ahora ya sabes que la Cartilla Nacional de Salud, no sólo te servirá para registrar tus próximas citas, te ayudará a darte una idea de tu actual estado de salud y de cómo mejorarlo si es necesario. Llévala siempre contigo. Fuentes de consulta: ¿Para qué sirve la Cartilla Nacional de Salud? Disponible en https://www.

  1. En estas secciones es donde se registra el peso, la talla, el índice de masa corporal, etc;
  2. , así como la orientación o información que brinda el profesional de la salud para el autocuidado y la prevención de enfermedades;

gob. mx/salud/articulos/para-que-sirve-la-cartilla-nacional-de-salud?idiom=es Cartillas Nacionales de Salud. Disponible en https://www. gob. mx/salud/articulos/cartillas-nacionales-de-salud-12270 Preguntas frecuentes Vacunación. Disponible en https://www. gob. mx/salud/acciones-y-programas/preguntas-frecuentes-vacunacion.

¿Cuál es la vacuna de la marca en el brazo?

Vacuna BCG en el brazo izquierdo.

Adblock
detector