Qué Animales Están En Peligro De Extinción En Argentina?

Qué Animales Están En Peligro De Extinción En Argentina
Especies amenazadas de Argentina: ¿cuáles son y por qué? en un nuevo curso de Educación Ambiental – Publicado: 17 March 2022 Qué Animales Están En Peligro De Extinción En Argentina ArgentiNat / Diego Kondratzky © ArgentiNat / Diego Kondratzky Este año el Día Mundial de la Vida Silvestre fue declarado, por las Naciones Unidas, con el lema ” Recuperar a las especies para la restauración de ecosistemas ” con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies en peligro y resaltar la importancia de los esfuerzos de conservación para recuperar las poblaciones. Fundación Vida Silvestre Argentina invita a docentes y multiplicadores/as ambientales a participar de un curso de educación ambiental gratuito y virtual sobre “Especies Amenazadas de Argentina” a través de la página educacion. vidasilvestre. org. ar , realizado con el apoyo de Santander Argentina.

En el contexto de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral y en relación a la construcción de una perspectiva ambiental, el cuidado del patrimonio natural y cultural es que consideramos pertinente esta capacitación orientada a cambiar nuestra percepción y relación con la naturaleza.

En la actualidad es  preocupante la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y los riesgos sociales y económicos que esta situación provoca. En menos de medio siglo, las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces sufrieron una  disminución promedio del 68% debido a la destrucción ambiental  por las actividades humanas.

En el mundo, según las Naciones Unidas , más de 8. 400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30. 000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

Por como todo esta interrelacionado en la naturaleza, cuando una especie se ve afectada otras también por eso se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción. En nuestro país algunas de las especies amenazadas, que luego ampliaremos en el curso, son tapir, yaguareté, delfín franciscana, escalandrún, macá tobiano, lagartija de las dunas, y muchos más. Información sobre el curso: ” Educación Ambiental sobre Especies Amenazadas de Argentina”

  • Dirigido a:  docentes y multiplicadoras/es ambientales.
  • ¿Cuándo empieza?  Desde el 21/03 al 19/04.
  • ¿Cuándo y dónde inscribirse?  A partir del 14 de marzo en  www. educacion. vidasilvestre. org. ar  (desde la opción “capacitaciones virtuales”)
  • Actividad  gratuita ,  virtual  y con  cupos   limitados. Con entrega de  certificado.
  1. Ingresa a la web educacion. vidasilvestre. org. ar.
  2. Hace click en “registro” (en caso que sea la primera vez que usas la plataforma, de lo contrario salta al paso 5)
  3. Completa el formulario.
  4. Ingresa a tu mail para terminar de validar tu usuario (es posible que lo encuentres en la carpeta SPAM).
  5. Ahora sí, ingresa tu usuario y contraseña, y anotate en el curso que quieras realizar desde la página inicial en “Capacitaciones Virtuales”.
  6. Una vez seleccionado el curso clickear en “Inscripción curso”.
  7. Por último, seleccionar “Comenzar Curso”
  8. ¡Listo ahora sí podes acceder a todas las clases y materiales!

  Compartimos un  video explicativo  de cómo inscribirse. Además, el sitio ofrece  materiales para todos los ciclos escolares  (inicial, primer y segundo ciclo de primaria, y secundaria), organizados en cinco módulos diferentes:  Educación ambiental y consumo, Educación ambiental y salud, Educación ambiental en y para la naturaleza, Educación ambiental por el arte y Educación ambiental en valores.

¿Qué animales se encuentran en peligro de extinción en la Argentina?

¿Qué animales están en peligro de extincion en Argentina 2022?

¿Qué animales están en peligro de extinción 2022?

¿Qué animales están en peligro de extinción en la provincia de Buenos Aires?

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lanza año tras año su actualizada su Lista Roja de Especies Amenazadas. Y hace unos días publicó la del 2007. Se trata de un inventario que , lamentablemente, se alarga en forma permanente y refleja el estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. El objetivo de la “Lista Roja” es transmitir la urgencia y la magnitud de los problemas de conservación al público y a los decisores políticos, motivando a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

Mientras tanto, en Argentina, la tradicional organización ecologista “Fundación Vida Silvestre” destacó cuales son las especies locales más amenazadas. Consideraciones locales En la FVSA aclaran que “la lista de la UICN es global y a escala mundial lo que no siempre refleja la gravedad del estado de conservación de la biodiversidad a nivel de cada país.

Así, una especie puede estar “bien” a nivel mundial pero semiextinguida en uno o más países. “En la Argentina, por ejemplo, es el caso del yaguareté, el águila harpía, el delfín del Plata, el aguará guazú y el oso hormiguero (símbolo de la Fundación), que no figuran como especies amenazadas a nivel mundial, pero que localmente están en estado crítico.

De hecho, ya se han extinguido de muchas provincias”, aclara Claudio Bertonatti, Director de Comunicación y Educación de la entidad. La Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 Leyendo la Lista 2007, los expertos destacan lo siguiente que el 40 % de las especies sudamericanas que se han evaluado están amenazadas de extinción.

See also:  Quien Son Los Jurados De La Voz Argentina 2021?

Entre ellas, unas 400 especies argentinas, que se encuentran en distintas categorías de preocupación, reflejando una enorme variedad de situaciones. Por ejemplo: “Extintas”: el zorro-lobo de las islas Malvinas y un insecto prácticamente desconocido para la enorme mayoría de los argentinos, el coleóptero acuático de D’Orbigny (Ranthus orbignyi).

“Extintas en estado silvestre”: tres especies de caracoles de los rápidos de Apipé. “En peligro crítico”: la rana de la meseta de Somuncurá, el pino Paraná, el pato serrucho, el chorlo polar. “En peligro”: el alerce, el palo rosa, el huemul, el gato andino, la ballena azul y el cardenal amarillo.

“Vulnerable”: el tatú carreta, el tiburón espinoso, la loyca pampeana, el tapir, el pájaro campana, el pudú, la tortuga terrestre, el flamenco andino, el ciervo de los pantanos. En resumen, en la Argentina, y según los datos de 2006, la lista roja registraba un total de 1691 especies en peligro. .

¿Qué animal es el que está en peligro de extinción?

Los seres humanos estamos recogiendo lo que nuestros ancestros han sembrado en cuanto al cuidado de nuestro planeta tierra se refiere. Estamos recogiendo lluvias extremas, días calurosos y secos, y sobre todo la desaparición de miles de especies de animales y plantas.

  1. Con situaciones como la caza indiscriminada de animales, la quema y la tala de bosques enteros, muchos son los animales que no podrán tener hogar y sobre todo, no podrán multiplicarse;
  2. Así es ahora el panorama que nuestro planeta puede mostrarnos;

¿Sabes cuándo se considera a una especie animal en peligro de extinción? Se considera en peligro de extinción a una especie animal cualquiera, cuando su existencia y reproducción no se puede desarrollar en ninguna parte del mundo. Es decir que ya nunca se podrá volver a ver.

  • Esto es debido generalmente a la terminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies, ya sea por acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente por cambios en el ecosistema de la especie que son fruto de hechos fortuitos, como lo es el cambio climático;

Los animales necesitan de nuestro cuidado y nuestro respeto. Es como si a nuestra casa llegaran un elefante, un hipopótamo, un simio o cualquier otro animal y destruyeran todo lo que en ella hay y terminaran por incendiarla. Te imaginas? Quedaríamos viviendo en la calle, sin ropa, sin comida, sin camas.

En pocas palabras, sin nada! Así mismo han quedado muchos de los animales del planeta cuando el ser humano ha llegado hasta su hogar a destruirlo todo. Muchos hombres han tomado las crías para exhibirlas en circos, zoológicos y parques, dejando que estos animales pierdan su mundo natural y haciendo que su vida sea más corta de lo normal.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; sin embargo, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (conocida como acción antrópica- no natural) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad con la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11. 167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico, es decir, pronto se perderán”.

Tener tantos animales en peligro de extinción, conlleva a que la especie humana también se extinga. Como todos sabemos, el planeta se mueve no sólo por el oxígeno, el agua o los puntos cardinales. Este mundo se sostiene de una cadena alimenticia, y si se termina con los principales pertenecientes a ella, simplemente ya no habrá más que hacer.

En el mundo entero hay muchos animales de distintas especies, algunos que no habitan en nuestro país por muchas razones, el clima, la vegetación, entre otros aspectos. Sin embargo, también están en peligro de extinción, entre ellos están: El oso panda, el koala, el puma, el gorila, el lince, el cóndor, la tortuga Arrau y el tigre, entre otros.

Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie. Por eso desde 1. 998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el ‘Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia’, dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección.

  1. También buscan detener y disminuir procesos de extinción para garantizar la supervivencia de estas especies;
  2. El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios;
See also:  Como Comprar Euros En Argentina 2021?

También existe el libro sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación. Algunas de las especies que están en vía de extinción en nuestro país son: Mamíferos como: El Jaguar. Su hábitat es la región selvática de Colombia.

  • Habita desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina, prefiere las selvas con ríos y caños;
  • Principales amenazas: El comercio ilegal de la piel y de las crías, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas;

También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas. El Oso Frontino, de anteojos, o andino. Es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes.

  1. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías;
  2. Lo que más caracteriza a esta especie, es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro;

Amenazas: La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, es la causa principal de su declinación. La cacería indiscriminada e ilegal. El manatí. Conocido como manatí de Las Antillas, tiene una población cada día más escasa.

Es una especie declarada como vulnerable. Tiene un ciclo muy lento de reproducción. Es un animal acuático que se alimenta de vegetación. Aves emblemáticas como El Cóndor. Se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, y en Colombia se puede encontrar específicamente en los nevados.

Es el ave más grande y de mayor anchura de los Andes. Es el que vuela a mayor altura. El Cóndor es un ave grande monógama, es decir que tiene una sola pareja durante toda su vida. Amenazas: la extinción de los grandes mamíferos latinoamericanos y la reducción de especies como venados y dantas han contribuido en la disminución de las poblaciones de estos depredadores, puesto que se alimentan de carroña(animales muertos).

  • Adicionalmente, desde el período de conquista ha estado afectado por la cacería e incluso la caza deportiva;
  • Otros animales son, el oso hormiguero, el tapir, caimán de la costa, caimán del Orinoco, perro de agua, distintas especies de tortugas verdes, tortuga carey, Tortuga cardón, tortuga loro, venado, loro orejiamarillo, lince, nutria neotropical, delfín rosado, armadillo, cocodrilo del Orinoco, guacamaya verde, mono araña, mono chorro de cola amarilla, entre otros;

Son muchos más animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, por eso, amigos Bogotanitos, debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna, la flora y los ecosistemas de nuestro país y del mundo entero.

  • No consumas carne de fauna silvestre.
  • No compres animales silvestres.
  • Denuncia ante la Policía Nacional aquellos que comercialicen con especies en extinción.
  • Haz comprender a tus familiares y amigos sobre la importancia de la fauna, la flora y la naturaleza en general.

¿Qué animales están en peligro de extinción para niños?

¿Cuál es el animal más peligroso de la Argentina?

Una picadura o mordedura puede generar una infección y causar la muerte si no se trata a tiempo, conocé los peligros que pueden provocar. –

  • Club de París y FMI: Economía busca sumar apoyo de Japón
  • Guzmán pidió un “puente de tiempo” al Club de París hasta que acuerde con FMI
  • Ciencia. Los siete animales más peligrosos de la Argentina. Hay animales que causan accidentes, enfermedades e incluso la muerte. Y aquí te cuento cuales son los 7 animales más peligrosos de la Argentina y dónde encontrarlos.

    • La Viuda Negra. Puede pasar que al levantarte y ponerte las zapatillas sentís un pinchazo en el pie. Pero te aclaro que no es tan mala como dicen. A pesar de que se encuentra en casi todo el país, suele estar alejada de las casas. Su veneno es neurotóxico, afectando al sistema nervioso central, causando mucho dolor, espasmos abdominales y raramente la muerte.
    • Araña del rincón o violinista. Es muy común en las casas , es más problemática pero su veneno que causa necrosis es fácilmente contrarrestable con la aplicación de un antídoto o antiveneno que son gratis en nuestro país.
    • Yarará. Desde la Pampa a Misiones , es una de las serpientes más comunes en la Argentina. Sin ser muy agresiva, tiene mala fama. De las 700 mordeduras anuales, entre un 80% y un 90% son causadas por ellas. Su mordedura suele causar daños severos a los tejidos. Su veneno es hemorrágico y necrotóxico.
    • El Dengue : sigue siendo un grave problema en nuestro país. Entre 2019 y 2020 tuvimos el peor récord con la enfermedad con más de 50 mil casos confirmados y 26 muertos. El mosquito Aedes aegypti es el vector, pero el verdadero causante de la enfermedad es el virus que no es ninguna broma.
    • Escorpión. Son los artrópodos que más accidentes causan en nuestro país, con más de 7000 al año. El género peligroso se llama Tytius, que tiene pinzas alargadas y finas y cola de doble aguijón. Su peligrosidad recae en su hábitat urbano, por lo cual es mucho más fácil que nos crucemos con él en la ciudad.
    • La Phoneutria: no es el más peligroso ni el que más muerte causa, ni tan común en nuestro país. Desde el norte de Argentina y mucho más común en Brasil , se la conoce como Araña de los bananos. Tiene 15 centímetros de largo, es nocturna y más agresiva que el resto, tiene un veneno con qué respaldar su actitud. Neurotóxico y de acción rápida, causa pérdida de control muscular y dificultad respiratoria.
    • Vinchuca: en quechua significa “dejarse caer”, comportamiento que ostentan cuando quieren alimentarse. Soltándose por las noches desde el techo a las camas. Al alimentarse, defecan cerca de la picadura, y es al rascarnos que podemos infectarnos con el Mal de Chagas. Causada por el Tripanozoma cruzi, es una enfermedad endémica de la que se habla poco y nada.

      No es para nada agresiva y solo muerde cuando se siente acorralada. Pero si aplicamos un antídoto lo antes posible quedas bien. Terminando en una muerte dolorosa si no se trata rápidamente. Es la araña más venenosa del mundo, con un veneno 20 veces más potente que la Viuda Negra.

      Siendo la enfermedad parasitaria con más casos en todo América, con entre 5 millones y 12 millones. Inclusive en Argentina hubo 2 millones de casos y 12 mil muertes en total. Es una enfermedad prevalente en zonas rurales y de bajos ingresos porque es difícil que las personas infectadas accedan a un tratamiento.

    Benja, de Xplora Ciencia presenta el segmento C5N Ciencia..

    ¿Cuáles son las aves en peligro de extinción en Argentina?

    ¿Cuáles son los animales en peligro de extinción?

    1- Yaguareté – Qué Animales Están En Peligro De Extinción En Argentina Yaguareté. Foto: Flickr. Pertenece a la familia de las panteras, vive en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Jujuy, aunque su hábitat se redujo principalmente a la zona de la selva misionera. Es uno de los animales que se encuentra más amenazados, debido a la deforestación de su hábitat natural y a la caza furtiva.

    ¿Dónde se encuentran los animales exóticos enArgentina?

    22- Bombus dahlbomii ( Bombus dahlbomii ) – Qué Animales Están En Peligro De Extinción En Argentina Más conocido como abejorro chileno, se trata de una de las especies de su género más grandes del planeta. En Argentina se puede localizar al oeste de la Patagonia, aunque su población cada año decrece a un ritmo alarmante. Según la UICN se encuentra En Peligro, siendo el principal motivo la introducción de animales exóticos en su entorno.

    ¿Cuáles son los países más amenazados por la extinción de especies?

    Argentina es un país con una enorme biodiversidad, uno de los países con más variedad de fauna, paisajes y climas del mundo. No obstante, desafortunadamente Argentina también es uno de los países que se encuentra gravemente amenazado por la extinción de especies. Desde EcologíaVerde queremos presentaros 34 animales en peligro de extinción en Argentina. Conoce aquí sus nombres, características y apariencia, pero recuerda que esto es tan solo una pizca de la triste realidad que vive el país, con más de 500 especies en estado de vulnerabilidad o amenaza en la actualidad.

    ¿Cuál es la causa de la extinción de los animales?

    El Huillín – Es mejor conocido como nutria o lobito de río y su origen se encuentra en el parque nacional Nahuel Huapi. La causa de su extinción es que desde hace algunos años atrás ha sido víctima de la caza indiscriminada y como es usual en los animales de Argentina la destrucción de su hábitat se ha visto comprometida por la contaminación y los ataques de otras especies.

    Adblock
    detector