Que Es El Rut En Argentina?

Que Es El Rut En Argentina
El Registro Único Tributario – Padrón Federal ( RUT ) es un mecanismo de simplificación tributaria que permite que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumplan a través de un mismo canal con los requisitos formales de inscripción en el gravamen y de declaración de todas las modificaciones de sus.

¿Qué es el RUT de una persona?

Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) – Conoce todo sobre el trámite en SUIT y/o GOV. CO Preguntas frecuentes ¿Qué es el RUT? El RUT, administrado por DIAN, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la DIAN conforme con las normas legales y reglamentarias vigentes.

  1. ¿Qué es el Número de Identificación Tributaria (NIT)? El NIT, es asignado por la DIAN y permite la individualización inequívoca de los inscritos, para todos los efectos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario y, en especial, para el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza;

Cuáles son los beneficios del RUT?   El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos. ¿Para qué sirve el RUT? Contar con el RUT le permite: 

  • Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.
  • Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.
  • Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) frente al Estado Colombiano.
  • Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la DIAN.
  • Finalmente, define cada una de las responsabilidades de índole tributaria y aduanera a las cuales está sujeto, permitiéndole a la entidad ejercer un mejor control sobre el cumplimiento de estas y adicionalmente comunicarse oportunamente sobre el vencimiento de las obligaciones.

¿Qué costo tiene la inscripción en el RUT? La inscripción en el RUT no tiene ningún costo, el trámite es completamente gratuito, así como el formulario requerido para ello. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?

  • Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la DIAN.
  • Los patrimonios autónomos, en aquellos casos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual; tenga en cuenta que: las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el RUT de dichos patrimonios autónomos para la obtención del NIT, que los identifique de manera individual.
  • Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales;
  • Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras;
  • Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores, que deban suscribir declaraciones por disposición legal;
  • Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio y las personas naturales no responsables del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares;
  • Los responsables del impuesto sobre las ventas IVA y no responsables del impuesto sobre las ventas IVA;
  • Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada;
  • Los responsables y no responsables del impuesto nacional al consumo;
  • Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM;
  • Los agentes retenedores;
  • Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros;
  • Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros;
  • Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo;
  • La DIAN podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.
  • Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión;
  • Las personas que decidan acogerse voluntariamente al Impuesto Unificado SIMPLE.

¿Puedo usar la copia de un poder especial para realizar el trámite de inscripción, actualización o cancelación del RUT? Cuando el poder especial esté dirigido a varias entidades para varios trámites o para diferentes áreas de la entidad, se aceptará copia de esta previa manifestación verbal o escrita del solicitante indicando que el original fue entregado para otro trámite u otra entidad. ¿Quiénes no están obligados a inscribirse en el RUT?   Para efectos de las operaciones de importación, exportación tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros:

  • Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.
  • Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del documento que acredita la misión. Lo anterior sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos.
  • Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros deberán obtener la autorización que acredite el cumplimiento de los requisitos y condiciones que establezca para el efecto la DIAN, mediante resolución de carácter general, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 75 de la Resolución Externa 8 de 2000, modificado por el artículo 1o de la Resolución Externa número 6 de 2004 y el artículo 3o de la Resolución Externa número 4 de 2005 de la Junta Directiva del Banco de la República.

¿En qué momento debo inscribirme en el RUT? La inscripción en el RUT deberá efectuarse en forma previa al inicio de la actividad económica, al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN, y en general, a la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero. Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, acorde con lo establecido en los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario, tendrán plazo para inscribirse en el RUT hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración.

La información registrada en el RUT se podrá compartir con otras entidades del Estado, previo convenio con la DIAN, para efectos de su gestión y control con la consecuente simplificación de trámites. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse por una situación diferente.

¿Necesito tener una cuenta de ahorros o corriente para poder inscribirme en el RUT?   No, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Decreto 768 del 6 de mayo de 2016 ya no se requiere de la cuenta bancaria para la inscripción en el RUT. Las sucesiones ilíquidas que no se hayan abierto formalmente ante juez o notario, ¿no se pueden inscribir en el RUT?   Sí, de acuerdo con el artículo 1.

See also:  Como Ver El Cometa Leonard En Argentina?

11 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos de común acuerdo podrán nombrar un representante de la sucesión, mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en donde manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos.

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición. ¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT? Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el RUT, tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación. El trámite de inscripción, actualización y solicitud de cancelación en el RUT se podrá realizar de forma presencial:

  • Directamente por el interesado o por quien ejerza la representación legal, acreditando la calidad correspondiente;
  • A través de apoderado debidamente acreditado, el cual no requiere tener la calidad de abogado.
  • De forma electrónica a través de la página web de la DIAN, se podrán formalizar los siguientes trámites:
  • Inscripción en el RUT para las personas naturales no responsables del IVA que no realicen actividades mercantiles, previa verificación de información que realizará el sistema.
  • Actualización del RUT para las personas naturales y para las personas jurídicas por sus representantes legales con Firma Electrónica, previa verificación de información que realizará el sistema.
  • La radicación de las solicitudes de actualización del RUT sujetas a verificación y la radicación de la solicitud de cancelación del RUT, con Firma Electrónica, para aquellos inscritos a quienes la DIAN, le ha asignado tal mecanismo.

¿Si me encuentro en el exterior como realizo el trámite de inscripción, actualización o cancelación del RUT? Las personas naturales que se encuentren en el exterior podrán hacer su inscripción por la página Web de la entidad en el enlace de RUT virtual, o si lo desean también podrán usar al igual que las personas naturales sin residencia en Colombia, y las sociedades o entidades extranjeras sin domicilio en Colombia, responsables del impuesto sobre las ventas IVA, el servicio de “PQSR y Denuncias” de la página web de la DIAN, para enviar la solicitud de inscripción, actualización o cancelación del RUT, anexando para los primeros su documento de identidad y pasaporte escaneados, en donde conste la fecha de salida del país y el formato-tramite RUT debidamente diligenciado con todos los datos que la persona desea actualizar o como quiere que se inscriba y para los segundos, es decir los responsables de IVA aportando los documentos exigidos en el numeral 11 del artículo 1. 11. del Decreto 1625 de 2016. Una vez la DIAN, formalice el respectivo trámite, enviará a la dirección electrónica informada por el peticionario, el certificado del RUT. Comunicada la inscripción o actualización de que trata el presente parágrafo, la misma tendrá plena validez sin que medie firma autógrafa en el formulario en señal de aceptación legal. ¿Cuáles son las sanciones relativas al incumplimiento en la obligación de inscribirse en el RUT y obtención del NIT? 

  1. Sanción por no inscribirse en el RUT antes del inicio de la actividad, por parte de quien esté obligado a hacerlo. Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de 1 mes, por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción, o una multa equivalente a 1 UVT por cada día de retraso en la inscripción, para quienes no tengan establecimiento, sede, local, negocio u oficina.
  2. Sanción por no exhibir en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el RUT, por parte del no responsable del IVA. Se impondrá la clausura del establecimiento, sede, local, negocio u oficina, por el término de 3 días.
  3. Sanción por no actualizar la información dentro del mes siguiente al hecho que genera la actualización, por parte de las personas o entidades inscritas en el RUT. Se impondrá una multa equivalente a 1 UVT por cada día de retraso en la actualización de la información. Cuando la desactualización del RUT se refiera a la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de 1 UVT por cada día de retraso en la actualización de la información.
  4. Se impondrá una multa equivalente a 100 UVT, por informar datos falsos, incompletos o equivocados, por parte del inscrito o del obligado a inscribirse en el RUT.

¿Cómo puedo obtener una copia del Certificado del Registro Único Tributario?

  • Para solicitar la copia del RUT vía Internet es necesario crear y habilitar una cuenta, para ello por favor ingrese al enlace: https://muisca. dian. gov. co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios. faces
  • Después de habilitada puede ingresar la opción “Obtener en 2 pasos su copia del RUT”: https://muisca. dian. gov. co/WebArquitectura/DefLoginOld. faces

¿Las sucursales de sociedades extranjeras deben registrarse en el RUT? Sí, las sucursales de sociedades extranjeras que tengan la condición de sujetos pasivos de obligaciones o deberes formales de carácter tributario, aduanero o cambiario u otros que la ley colombiana les asigne y que deban cumplir ante la DIAN, deben solicitar la asignación de NIT para esto deben cumplir los mismos requisitos q se exigen para las sociedades nacionales. ¿A los fondos de inversión extranjera se les debe asignar el NIT? Sí, los fondos de inversión de capital extranjero que por el desarrollo de sus actividades en el país hayan de cumplir obligaciones o deberes formales ante la DIAN, deben solicitar el NIT.

  1. ¿Cómo me inscribo en el RUT? Dentro de la página de la DIAN encontrará herramientas como son cartillas (Cartilla de Inscripción en el RUT para Personas Naturales y/o Personas Jurídicas, Actualice el RUT en línea con y sin firma electrónica, Consultas RUT y Radica la solicitud de actualización de RUT con verificación en línea con y sin firma electrónica);

Los fondos de inversión de capital extranjero son regulados según lo establecido en el Estatuto Tributario articulo 18-1 y el decreto 4800 del 29 de diciembre de 2010. ¿Cuándo se puede realizar una Inscripción de oficio en el RUT? La DIAN podrá realizar de oficio la inscripción de los obligados, en el RUT, previa orden judicial o administrativa declarada por autoridad competente, siempre y cuando la medida indique los datos relacionados con la identificación, ubicación y clasificación del obligado.

  1. La DIAN, podrá realizar visita de constatación previa de ubicación y verificación de los datos suministrados en la orden;
  2. El acto administrativo que ordene la inscripción de oficio en el RUT se notificará de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario y estará sujeto a recurso de reposición de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo;

Registrada la inscripción de oficio en el sistema informático de en el RUT, se comunicará al interesado a través de alguno de los medios utilizados por la DIAN para el efecto. Comunicada la inscripción, la misma tendrá plena validez legal. ¿Quiénes solamente pueden Consultar la información del Registro Único Tributario a través de los Servicios del Portal? Podrán hacer uso del servicio de consultas, las personas naturales que figuren como “Representantes” (Hoja 3) independientemente de que sean o no suscriptores de Firma Electrónica, ingresando a nombre de los terceros a los cuales se encuentran relacionados, a excepción de:

  • Asignatario
  • Donatario
  • Mandatario
  • Representante Aduanero
See also:  En Que Luna Estamos En Argentina?

Además, las personas naturales que cumplan alguno de los roles determinados en la Hoja 5 de “Revisor Fiscal y/o Contador”, independientemente de que sean o no suscriptores de Firma Electrónica, ingresando a nombre de los terceros a los cuales se encuentran relacionados:

  • Revisor Fiscal Principal
  • Revisor Fiscal Suplente
  • Contador

¿Quiénes no podrán utilizar estos servicios? El representante legal en calidad de Factor (administrador) y los Socios y/o Miembros de Juntas Directivas (Hoja 4). ¿Para la designación de agentes de retención en el impuesto sobre las ventas IVA, los interesados en obtener tal calidad deben cumplir con los siguientes requisitos? Los agentes retenedores de IVA son aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) que se encuentran autorizados para aplicar el cambio de sujeto del IVA, haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos a su cargo. Los interesados en obtener la calidad de agentes de retención en el impuesto sobre las ventas IVA deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural o jurídica residente en el país, responsable del impuesto sobre las ventas.
  • Que la inscripción en el RUT sea igual o superior a 3 años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.
  • Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber sido sancionado por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad, durante los 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber sido objeto de liquidación de corrección aritmética, liquidación de revisión o de aforo en ninguno de los impuestos administrados por la DIAN, durante los 5 años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar dentro del sesenta por 60% de los contribuyentes que representan el mayor recaudo en la Dirección Seccional de su domicilio, respecto de los valores declarados durante el año inmediatamente anterior por concepto de impuesto a cargo de renta, ventas y retención en la fuente.
  • No haber sido objeto de proceso de cobro coactivo, en el que se haya notificado mandamiento de pago dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la solicitud y sobre el mismo no se hayan presentado excepciones, o estas se hubieren fallado negativamente en la vía gubernativa, dentro del mismo término.
  • No encontrarse en proceso de liquidación, reorganización, reestructuración, concordato o toma de posesión.

¿Qué es el RUT ejemplo?

Procedimiento para obtener el dígito verificador [ editar ] – El RUT consta de dos partes: el número y el dígito verificador separados por un guion. En el siguiente ejemplo se toma como RUT el número 30. 686. 957-X, donde 30. 686. 957 es el número del RUT y X es el dígito verificador que no conocemos o que queremos verificar. Si se ha aplicado la serie hasta el final y quedan dígitos por multiplicar, se comienza la serie nuevamente: 7 × 2 = 14, 5 × 3 = 15, 9 × 4 = 36, 6 × 5 = 30, 8 × 6 = 48, 6 × 7 = 42, 0 × 2 = 0, 3 × 3 = 9, entonces la suma de los productos es: 14+15+36+30+48+42+0+9 = 194 – Al número obtenido por la suma del producto de cada dígito por la serie ya mencionada, se le aplica módulo 11, o sea, se divide en 11 y se determina el resto de la división: parte entera de ( 194  : 11) = 17 resto de la división entera: 194 – (11 * 17 ) = 7 – Ahora a 11 se le resta el resto calculado antes: 11 – 7 = 4 – Al resultado final, se le convierte a una letra o número, siguiendo estas reglas:

  • Si el resultado es 11, el dígito verificador será 0 (cero).
  • Si el resultado es 10, el dígito verificador será K.
  • En otro caso, el resultado será el propio dígito verificador.

Como en el ejemplo el resultado de la resta es 4 , el dígito verificador es 4. Por ende, el RUT del ejemplo es el 30. 686. 957-4.

¿Qué es el RUT en AFIP?

El Registro Único Tributario es una herramienta de actualización del padrón de los ciudadanos alcanzados por los tributos nacionales y locales, desarrollada para simplificar los procesos, evitar la doble carga de información y permitir la unificación de las inscripciones y registros de los ciudadanos del orden.

¿Cuál es mi número de RUT?

¿Para qué sirve el RUT y a quienes comprende? – El RUT o Registro Único Tributario cumple con las siguientes funciones:

  1. Avalar e identificar la actividad económica ante terceros con los que se tiene una relación laboral, comercial o económica. Esto también lo hace ante los entes de supervisión y control.
  2. Permitir que la DIAN pueda contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de los inscritos en el RUT. Esto para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudación, control y servicio para cumplir con las obligaciones tributarias , aduaneras y cambiarias.

El RUT debe identificar, ubicar y clasificar a:

  1. Personas y entidades que sean contribuyentes declarantes del impuesto de renta.
  2. A los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  3. Responsables de régimen común.
  4. Pertenecientes a régimen simplificado.
  5. Agentes retenedores.
  6. Importadores, exportadores y otros usuarios aduaneros.
  7. Los demás sujetos de obligaciones administradas por la DIAN.

Para iniciar los trámites para obtener el RUT se debe hacer lo siguiente:

  1. Acceder a la web de la DIAN.
  2. Buscar la opción RUT.
  3. Buscar en la parte lateral de la derecha el menú para ingresar a la sección RUT de la DIAN.
  4. Ingresar a la zona de inscripción y completar la inscripción.

Los nuevos obligados deben efectuar la inscripción antes de:

  • Iniciar la actividad económica.
  • Realizar operaciones en calidad de exportador, importador o usuario aduanero.
  • Del cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN.

Las personas naturales que adquieren calidad de declarantes de impuesto sobre la renta en el correspondiente año gravable, tienen un plazo definido para inscribirse. Este plazo es la fecha límite para presentar la declaración. Debido a la emergencia causada por la pandemia la DIAN ofrece canales virtuales para realizar la consulta y actualización del RUT. La DIAN mantiene habilitada su página web y la aplicación móvil para responder dudas. Que Es El Rut En Argentina.

¿Qué es el RUT y cómo se tramita?

El RUT o Registro Único Tributario, constituye un mecanismo administrado por la DIAN, asignado para identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, tomando en cuenta su actividad económica, comercial, valor patrimonial, aportes y consumos, aclarando y avalando si.

¿Qué es el RUT y quiénes deben tenerlo?

«El Registro Único Tributario ( RUT ) constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo o por decisión de la.

¿Quién puede tener RUT?

​ PREGUNTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO – RUT 1. ¿Qué es el Registro Único Tributario – RUT? Respuesta: El Registro Único Tributario – RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción. ¿Para qué sirve el RUT? Respuesta: contar con el RUT le permite:

  • Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.
  • Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.
  • Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado Colombiano.
  • Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
See also:  Cuando Es El Dia Del Agricultor En Argentina?

4. ¿Qué costo tiene la inscripción en el RUT? Respuesta: la inscripción en el RUT no tiene ningún costo, el trámite es completamente gratuito, así como el formulario requerido para ello. ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT? Respuesta: están obligados a inscribirse en el RUT:  a) Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la DIAN.

  • ¿Qué es el NIT? Respuesta: es el Número de Identificación Tributaria, el cual es asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y permite la individualización inequívoca de los inscritos para todos los efectos, en materia tributaria, aduanera y de control cambiario y, en especial, para el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza;

b) Los patrimonios autónomos, en aquellos casos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual; tenga en cuenta que: las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos constituidos para desarrollar operaciones de comercio exterior, en desarrollo y cumplimiento de la regulación aduanera, deberán realizar la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT de dichos patrimonios autónomos para la obtención del Número de Identificación Tributaria – NIT, que los identifique de manera individual.

  1. c) Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales; d) Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras; e) Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria;

Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores, que deban suscribir declaraciones por disposición legal; f) Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio y las personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo; g) Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado; h) Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada; i) Los responsables del impuesto al consumo; j) Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM; k) Los agentes retenedores; l) Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; m) Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros; n) Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo; o) La DIAN podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.

  • p) Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión;

¿Quiénes no están obligados a inscribirse en el RUT? Para efectos de las operaciones de importación, exportación tránsito aduanero, no estarán obligados a inscribirse en el RUT en calidad de usuarios aduaneros: Los extranjeros no residentes, diplomáticos, misiones diplomáticas, misiones consulares y misiones técnicas acreditadas en Colombia, los sujetos al régimen de menajes y de viajeros, los transportadores internacionales no residentes, las personas naturales destinatarias o remitentes de mercancías bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, salvo cuando utilicen la modalidad para la importación y/o exportación de expediciones comerciales.

  1. Estos usuarios aduaneros podrán identificarse con el número de pasaporte, número de documento de identidad o el número del documento que acredita la misión;
  2. Lo anterior sin perjuicio de la inscripción que deban cumplir en virtud de otras responsabilidades u obligaciones a que estén sujetos;

Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros deberán obtener la autorización que acredite el cumplimiento de los requisitos y condiciones que establezca para el efecto la DIAN, mediante resolución de carácter general.

  1. ¿En qué momento debo inscribirme en el RUT? Respuesta: la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT, deberá efectuarse en forma previa al inicio de la actividad económica, al cumplimiento de obligaciones administradas por la DIAN y en general, a la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuario aduanero;

Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, acorde con lo establecido en los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario , tendrán plazo para inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración.

  • Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse por una situación diferente;
  • ¿Qué vigencia tiene la inscripción en el RUT? Respuesta: sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el Registro Único Tributario – RUT, tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación;

(Parágrafo, artículo 6 Decreto 2460 de 2013 ) 9. ¿Necesito tener una cuenta de ahorros o corriente para poder inscribirme en el RUT? Respuesta: No, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Decreto 768 del 6 de mayo de 2016 ya no se requiere de la cuenta bancaria para la inscripción en el RUT.

  1. 10;
  2. ¿Las sucesiones ilíquidas que no se hayan abierto formalmente ante juez o notario no se pueden inscribir en el RUT? Respuesta:   Sí, de acuerdo con el Artículo 1;
  3. 11 del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 Cuando no se haya iniciado el proceso de sucesión ante notaría o juzgado, los herederos de común acuerdo podrán nombrar un representante de la sucesión, mediante documento autenticado ante notario o autoridad competente, en el cual manifiesten bajo la gravedad de juramento que el nombramiento es autorizado por los herederos conocidos;

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición..

¿Cuándo se debe pedir el RUT?

Cuando se hacen compras, a los únicos a los que se debe solicitar el RUT es a las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas o del impuesto al consumo; así lo dispone el artículo 177-2 del ET, modificado por los artículos 94 y 376 de la Ley 1819 de 2016.

¿Dónde se puede sacar el RUT?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cómo dar de alta el RUT?

¿Cómo se accede al «Registro Único Tributario»? – Para acceder se debe ingresar al servicio web «Sistema Registral» con CUIT ( Clave Única de Identificación Tributaria ) y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior. Los datos informados revestirán el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a la verificación por parte de esta Administración Federal, de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

¿Cómo descargar el RUT de una persona?

¿Dónde se puede sacar el RUT?

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cómo descargar el RUT de una persona?

Adblock
detector