Que Es La Bandera Argentina?

Que Es La Bandera Argentina

Curiosidades sobre la bandera argentina –

  • El Día de la Bandera es una fecha nacional que se celebra en Argentina, recordando la muerte de Belgrano el 20 de junio de 1820.
  • El diseño de tres pistas es uno de los más comunes en las banderas de los países, y aparece en aproximadamente un tercio de todas las banderas del mundo.
  • La bandera de Argentina está relacionada con las banderas de Uruguay y Paraguay, ya que los territorios de estos países formaban parte del Vicerreino del Río de la Plata, haciéndose independientes al mismo tiempo y en condiciones similares.

El significado de Bandera Argentina está en la categoría Significados ..

¿Qué es el significado de la bandera de Argentina?

Si los colores se deben al manto de la Virgen María o a los del cielo, si eran dos o tres las franjas, si verticales u horizontales, si más azul o más celeste. Podemos centrarnos en estas discusiones o encontrar en los significados más profundos de nuestra bandera todo lo que en ella nos une.

En nuestro paso por la escuela primaria, prometimos lealtad a nuestra insignia patria, reconociéndola como “la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres”, como la representación de “nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones”.

Como símbolo de “nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”. Este es el verdadero significado de nuestra bandera.

  • El símbolo máximo que representa a todos los argentinos por igual , los que fueron, los que somos y los que serán, aun en la diversidad y por encima de las luchas internas del pasado y del presente;
  • Es símbolo del ideario de libertad con el que nació la patria, encarnado en los valores de Manuel Belgrano y nuestros próceres;

Es símbolo de nuestra fe al ponernos bajo el amparo de la Virgen, de nuestros sueños al llevarnos a mirar al cielo, y del humilde respeto a nuestra madre patria y lo heredado de ella. Prometimos lealtad a la bandera, prometimos defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto.

  • Pero creo que hemos perdido esa emoción que nos daba ir a izarla cuando éramos chicos, ese sabernos privilegiados por el orgullo de haber sido elegidos;
  • En cambio, sí nos quedamos con esa idea de que el abanderado era uno solamente, como si el ser embajador de los valores de nuestra patria estuviera limitado a una única persona;

Todos debemos ser abanderados, dejar de esperar o resignarnos a que otros lo sean. No podemos acostumbrarnos a desentendernos, a no aspirar a ser dignos portadores de nuestra bandera y embajadores de lo que ella representa. Belgrano es recordado por ser el creador de nuestra insignia, pero seguramente su mayor mérito no estuvo en eso, sino en ser digno portador de ella.

Dijo Belgrano aquella tarde, frente al río Paraná: “Juremos vencer a nuestros enemigos exteriores e interiores, y la América del Sur será el templo de la independencia y la libertad”. Me gusta pensar que el enemigo interior es la parte de cada uno de nosotros que no se compromete con el bien común, que no es solidario con la patria, que con sus acciones no honra a nuestro país.

Eso es lo que hoy estamos llamados a vencer: los obstáculos y las dificultades que, como decía Belgrano, “se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Por cuántas banderas pasamos por delante cada día y ni nos percatamos o nos ponemos a pensar, al menos frente a una, qué vamos a hacer ese día por ella.

Cuántos balcones quedan vacíos donde muchas veces supimos colgar con orgullo nuestra noble bandera, tiñendo las ciudades de celeste y blanco. Ojalá que en estos días la bandera nos signifique, nos represente.

Que al distinguirnos nos una. Que nos enorgullezca ver su belleza flameando bien alto, belleza que no está en sus colores o su diseño, sino en la gracia del pueblo y la tierra que representa. El autor es subsecretario de Administración, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, GCBA..

¿Qué significado es la bandera?

Que Es La Bandera Argentina El Secretario José Narro encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera en el Campo Marte. Cada mañana de lunes, el Campo Militar Marte se viste de gala para llevar a cabo la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional. El lábaro patrio ubicado en el Campo Marte se encuentra entre las consideradas banderas monumentales, junto a otras ubicadas en la Plaza de la Constitución y la glorieta de San Jerónimo, en la Ciudad de México, y otras que se encuentran en ciudades como Tijuana, Baja California; Veracruz, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua, e Iguala, Guerrero. Todas ellas con dimensiones de al menos 25 por 14. 3 metros. Cada uno de los colores en la bandera tiene un significado. El verde simboliza la esperanza; mientras que el blanco significa la pureza de los ideales de los mexicanos y, el color rojo representa la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

Por otra parte, el Escudo Nacional muestra importantes datos de la geografía y biodiversidad del país, tanto animales como vegetales. El águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, la peña y el lago, son elementos representativos de México.

Este lunes 14 de mayo, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario José Narro Robles encabezó la ceremonia de izamiento de bandera, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Síguenos en Twitter:  @SSalud_MX   Facebook:  @SecretariadeSaludMX You Tube:   Secretaría de Salud México.

See also:  Como Calcular Horas Extras Argentina?

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera de Argentina?

Qué significan los colores de la bandera de Argentina Las versiones más populares de Argentina detallan que los colores de la bandera de Argentina asemenjan a los brillantes colores del cielo, donde se inclue la luz del sol y la misma imagen con rayos solares.

¿Cómo se llaman las partes de la Bandera Argentina?

Bandera de la Argentina

Bandera de la República Argentina
Colores Celeste Blanco Amarillo Marrón o Ámbar
Diseño 3 franjas de tamaño 1:1:1, la central de blanco y las otras 2 de celeste y un sol de 32 rayos, 16 ondulados y 16 rectos con bordes marrones en el medio de la franja blanca
Diseñador Manuel Belgrano
Variantes

.

¿Cuáles son los valores de la bandera argentina?

Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y las mujeres y a todos los pueblos del mundo.

¿Por qué se creó la bandera argentina?

Cuenta la historia que Belgrano propuso crear una escarapela nacional, para que el ejército tuviera una insignia en común, y fue el Triunvirato quien aprobó la idea: ‘Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste’.

¿Cuál es la importancia de la bandera nacional?

Los dominicanos conocemos que los símbolos patrios son tres : la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. La bandera es considerada el símbolo más importante de un país, de su gobierno y ciudadanos. Muchas naciones las utilizan ante el mundo como primeras cartas credenciales de presentación además del escudo.

Considerado símbolo de perennidad del estado; en la ordenación de jerarquías en los eventos, las autoridades pueden ceder su lugar de honor, pero la Bandera mantiene preferencia y solemnidad, ya sea como estado anfitrión o invitado.

En este encuentro quiero referirme especialmente a la Bandera Nacional , símbolo que nos enorgullece cuando la vemos en otras fronteras, sintiéndonos importante por lo que somos, por lo que significa y sobre todo porque nos identifica como dominicanos; distinguiéndola en las astas cuando apreciamos la de otras naciones ondear.

  • Se deduce que fue Juan Pablo Duarte el ideólogo de la Bandera Nacional;
  • En el ¨Juramento Trinitario¨ de 1838 la describe como “pabellón tricolor (insignia tricolor) en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca”;

Aprovecho y cito las letras que siempre me han emocionado como dominicano y que encontramos en el juramento donde se establece el nombre de la futura nación: ¨ República Dominicana¨, y el lema que identificaría a los trinitarios y, luego, al país¨: “Dios, Patria y Libertad”.

Después del 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, promulgó la Primera Constitución de la República, quedando la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cuartel azul por rojo, para hacerla más armoniosa y una de las banderas más bellas del mundo.

La ley 6085 de octubre 22 del 1962, estableció el 27 de Febrero, fecha en que nació la República Dominicana en 1844, como Día de la Bandera. Desde hace tiempo se debate el tema de que no tenemos en nuestras aulas la materia de Moral y Cívica, que nuestras nuevas generaciones desconocen sobre los valores, normas y deberes, que debemos realizar y respetar los dominicanos , sobre todo con los Símbolos Patrios.

Penosamente tengo que reconocer que en verdad hace mucha falta, pues esta ausencia es notoria hoy día. En muchas instituciones públicas, privadas, y más grave aún, ministerios, direcciones generales, consulados, embajadas, escuelas… encontramos nuestro glorioso símbolo muy mal colocado o mal llevado.

Digo penoso, porque en estas instituciones debe existir un profesional del área de protocolo, o con conocimientos que pueda corregir estos errores garrafales, y más cuando estos ocurren en la representación oficial de nuestro país. Sé que es por el desconocimiento que personas e instituciones hacen el uso inadecuado.

La Bandera tiene su Protocolo de uso y significados según la forma en que la coloquemos, estas normas y deberes deben cuidarse y respetarse. Encontramos sus regulaciones en la ley 360 de 1943, con sus modificaciones y decretos ; el último reglamentado en la Ley 210-19 de la  Gazeta Oficial No.

10947 de julio 15 del 2019, donde el artículo 20, responsabiliza por su uso a Los encargados de los ministerios, direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos, consulados, etc. , penalizándolos legalmente por el mal manejo y representación de la Bandera Nacional  o cuando figure en su centro el Escudo Nacional incorrectamente colocado, lo que constituye ¨ delito de irreverencia¨.

  1. Es por esto y el respeto a nuestra patria que debemos cuidar cómo manejamos y colocamos nuestra Bandera en todas las actividades nacionales;
  2. Debemos cuidar : El largo, ancho, el color predominante; su posición correcta en las astas y visión pública;

Cuando junto a la dominicana se exhiben otras banderas; cuando se coloca en forma vertical u horizontal sobre el hasta o pared; dirección del escudo;  cuando es en la calle, los días de fiestas nacionales, el horario de enhestarla. Cómo debe de ser exhibida tanto en las instituciones, interna o externamente; Durante un desfile.

Al izarse banderas de dos o más naciones; cuando la bandera es usada en una tribuna. Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta. A quienes se le puede cubrir el ataúd. Forma de doblar y guardar la Bandera.

See also:  Como Se Divide La Constitucion Nacional Argentina?

Uso en nuestros hogares. Todo en ella significa la vida de los dominicanos en la historia para mantener nuestras libertades y soberanía. El  protocolo de la Bandera  Nacional debe ser llevado rigurosamente, cuidando cada detalle en importancia a este valioso símbolo de la patria.

¿Quién es el creador de la bandera argentina?

Recursos – Hace 210 años el General Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina, el símbolo patrio más antiguo de nuestro país. ¿Sabías cómo era aquel primer estandarte que se enarboló en 1812?. Enterate acá Encontrá acá la línea de tiempo de la vida de Manuel Belgrano .

¿Cómo describir una bandera?

Que Es La Bandera Argentina 24 de febrero, Día de la Bandera de México. El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

  • A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales;

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece:  ARTÍCULO 3o. – La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo.

En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia. ARTÍCULO 10. – El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera.

En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

ARTÍCULO 11. – En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año. La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano. El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época. Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Ahora que conoces un poco más de nuestra Bandera Nacional, símbolo de los Estados Unidos Mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de ella. Municipios de México, aprovechemos este día tan importante para todos los mexicanos, a fin de sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a nuestros Símbolos Patrios, específicamente a nuestra Bandera Nacional, ya que en ella se resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

Te compartimos también algunos datos curiosos de la Bandera mexicana:  En julio de 2008 se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español “20minutos. es”, que la Bandera de México fue elegida como la bandera más bonita del mundo , con una votación de 901 mil 627 puntos.

En 2011 la Bandera mexicana rompió el record Guinness por el asta más alta de América con una altura de 120 metros Algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la bandera de Italia, sin embargo nuestra bandera nacional fue diseñada antes que la italiana.

Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y por supuesto el escudo. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Twitter:   @ INAFED_Mx   Facebook:   @inafednacional.

¿Dónde se creó la bandera nacional argentina?

Batalla de Salta [ editar ] – El 20 de febrero de 1813 se libró la batalla de Salta , en la cual Belgrano logró un triunfo completo. Esta es la primera batalla que fue presidida por la bandera blanca y celeste, como bandera del Ejército del Norte. Concluida la batalla de Salta la bandera fue colocada en el balcón del Cabildo por Eustoquio Díaz Vélez y los trofeos apoderados de los realistas ubicados en la Sala Capitular.

  • Díaz Vélez, nombrado gobernador militar de la Intendencia de Salta del Tucumán , fue la primera autoridad salteña en utilizar la bandera celeste y blanca;
  • Es bueno recordar que Eustoquio Díaz Vélez la expondrá luego en el cabildo para manifestar que la Nación que se gestaba se instalaba definitivamente en el hoy noroeste argentino;
See also:  Como Tramitar La Tutela De Un Nieto Argentina?

[ 10 ] ​ Cuando Belgrano viajó junto a Bernardino Rivadavia en misión diplomática a Londres en 1815 fue retratado por el artista francés François Casimir Carbonnier , observándose en el retrato que junto a él hay un detalle de una batalla —la de Tucumán según algunos autores, la de Salta, según otros— en la que ondea una bandera blanca en su mitad superior y celeste en la inferior.

[ 11 ] ​ [ 12 ] ​ Esta bandera fue usada durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú hasta la batalla de Ayohuma el 13 de noviembre de 1813. En abril de 1814 Belgrano le escribió desde Santiago del Estero a su sucesor como jefe del Ejército del Norte, José de San Martín : [ 13 ] ​ He dicho a usted lo bastante; quisiera hablarle más, pero temo quitar a usted su precioso tiempo y mis males tampoco me dejan; añadiré únicamente que conserve la bandera que le dejé y que la enarbole cuando todo el ejército se forme (.

) El diseño usado por San Martín en la bandera del Ejército de los Andes que hizo confeccionar en Mendoza a fines de 1816 y jurar el 5 de enero de 1817, coincide en la distribución de los colores con la bandera del retrato de Carbonnier: blanca arriba y celeste abajo.

¿Cuáles son las partes de la bandera?

¿Qué representan los colores celeste y blanco de la bandera argentina?

Vida UCALP Algunos investigadores difieren acerca del origen de los colores de nuestra bandera nacional y existen diversas teorías al respecto, aunque algunas tienen elementos en común e inclusive son complementarias en su fundamentación. VIDA UCALP fue a las fuentes oficiales y te presenta una historia que recoge los posibles orígenes históricos de los colores de nuestra bandera nacional.

  • “La Bandera Nacional de la República Argentina” es un proyecto escrito por el Gobierno que junta, entre otras cosas, teorías, investigaciones históricas e hipótesis de por qué nuestra bandera lleva el celeste y blanco;

La Diputada Nacional y Licenciada en Ciencias Políticas   graduada en la UCALP, María Zamarreño , fue parte del proyecto oficial, ya que, en aquel entonces, era la Directora Nacional de Asuntos Públicos, por lo que participó como autoridad. Que Es La Bandera Argentina Los posibles orígenes presentados por el proyecto de investigación oficial son los siguientes: EL ESCUDO DE BUENOS AIRES Algunos investigadores sostienen que los colores celeste y blanco surgieron cuando la Revolución, nacida en Buenos Aires, debió imponerse al interior del país, donde se levantaron focos contrarrevolucionarios, tales como: Córdoba, Montevideo, Paraguay y el Alto Perú. LOS COLORES DE LOS BORBONES Y DE LA ORDEN DE CARLOS III Al comenzar el siglo XVIII y asumir la dinastía de los Borbones en España, se reformaron las banderas y comenzaron a usarse el azul y el blanco de la Casa Real, respetándose las aspas de la dinastía borgoñesa que se habían introducido con Felipe el Hermoso, marido de Juana, hija de los Reyes Católicos.

LOS COLORES DEL MANTO DE LA VIRGEN Los colores del manto de la Virgen se asocian a los de los Borbones. Guillermo Furlong señala que “al fundarse en 1794 el Consulado, quiso Belgrano que su patrona fuese la Inmaculada Concepción y que, por esta causa, la bandera de dicha institución constara de los colores azul y blanco.

EL CARLOTISMO EN AMÉRICA Y EN EL RÍO DE LA PLATA Desde 1807 hasta que es partícipe de la Junta de Mayo, en 1810, Manuel Belgrano dedica la mayor parte de su tiempo “al periodismo y a la conspiración”. Se forma en Buenos Aires un “partido” carlotista, dentro del cual se destacaba Belgrano junto a Saturnino Rodríguez Peña, Beruti, Hipólito Vieytes y Juan José Castelli, entre otros, que aspiran al establecimiento de un gobierno nacional, una monarquía constitucional, independiente de España, que procura coronar Reina del Río de la Plata a la princesa Carlota Joaquina de Borbón. Que Es La Bandera Argentina Descubrí más historias de nuestra patria ingresando a VIDA UCALP. Etiquetas: Ciencias Políticas , Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , Investigación.

¿Cuáles son las partes de la bandera?

¿Qué significan los 32 rayos del sol de la bandera argentina?

Según Diego Abad de Santillán, se trata de un sol figurado que representa al dios solar inca, Inti. ​ La versión que figuraba en la primera moneda argentina y en su actual bandera contiene dieciséis rayos rectos y dieciséis rayos flamígeros ( 32 en total) intercalados que salen de un sol con rostro humano.

¿Cuántos rayos tiene el sol de la bandera argentina y qué significan?

La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de treinta y dos rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina. .

Adblock
detector