Que Es La Harina De Fuerza En Argentina?

Que Es La Harina De Fuerza En Argentina
Qué es la harina de fuerza – Se conoce como harina de fuerza a la harina de trigo con mayor porcentaje de gluten , es decir, con mayor cantidad de proteína. A mayor porcentaje de gluten, mayor fuerza y mayor plasticidad tendrá la masa. La harina de fuerza también se le conoce con otros nombres: harina de panadería, harina panificable o harina dura.

  • La harina de trigo posee un contenido de almidón alto, de entre 65-70 %, y un contenido de proteínas de entre 9-14 %;
  • El resto de las sustancias que contiene, como la celulosa, los lípidos y el azúcar, solo abarcan un 4 % de su composición;

Por esa razón, las harinas suelen clasificarse, principalmente, por su índice de proteínas y gluten. Tradicionalmente, hablar de trigo es hablar de gluten, pero ¿qué representa el gluten en la panificación? Esta proteína resulta esencial para preparar bollerías, pues crea una red que aguanta el dióxido de carbono resultante de la fermentación de la levadura.

Gracias a esto, los gases crecen y le dan volumen al horneado antes, durante y después de preparado. En definitiva, una masa con mayor contenido de gluten tendrá mayor soporte, elasticidad y extensibilidad.

Por lo tanto, podrá soportar mejor ingredientes como grasas, frutos secos y otros, sin afectar el crecimiento de la preparación.

¿Qué harinas de fuerza hay en Argentina?

¿Como se clasifican las harinas? – La W indica la fuerza de la harina. A mayor W, mayor fuerza; y a mayor fuerza, mayor capacidad de la masa para aguantar la presión del gas que genera la fermentación. Esto se traduce en que con las harinas de mayor W consigues panes de mayor volumen.

  1. W 400: harina manitoba gran fuerza
  2. W 360: harina de fuerza
  3. W 225: harina de fuerza integral molida a piedra
  4. W 175/200: harina panadera
  5. W 160: harina panadera ecológica
  6. W 100: harina panadera recia
  7. W 95: harina blanca de espelta
  8. W 60: harina de repostería
Harinas España (según la fuerza) Italia Francia-Portugal Alemania Argentina Recetas de
 muy Floja – Repostería W80 a 100 00 T45 405 0000 Bizcochos, madalenas, galletas
Panadera o Panificable W100 a 170 T55 550 000 Pan común, pizzas
Media fuerza W180 a 250 1 T80 812 00 Hojaldre
  Fuerza W más de 250 2 T110 1050 Bollería o panes con mantequilla, huevos, etc.
Centeno 1150
Integral T150 1600

Las harinas  más usadas

  • Harina para todo uso : es una  harina blanca fácil de encontrar en cualquier supermercado, es justo la que usaremos en recetas que no se especifique un tipo de harina específico.
  • Harina de repostería : es una harina  blanca, de  calidad. Se obtiene de la molienda sucesiva de los granos de trigo. Ideal para la elaboración de repostería.
  • Harina leudante : También llamada bizcochona, es la harina común mezclada con impulsor o polvos de hornear. Hay que fijarse siempre en su fecha de caducidad o puede pasar que que la levadura pierda efectividad.
  • Harina integral : Menos refinada resulta más saludable y nutritiva. Tiene un color más oscuro y su textura más gruesa.
  • Harina de fuerza : harina con una mayor proporción de gluten (almidón), se utiliza para hacer masas fermentadas, es ideal para panes.
  • Harina de gran fuerza (Manitoba): Especialmente indicada para masas de bollería que llevan huevos y mantequilla (tipo brioche)

¿Qué harina utilizo?

  • Harina de fuerza o GRAN FUERZA para bollería que tenga mantequilla, huevos y leche. Pizza. Pan
  • Harina de media fuerza para cruasanes, masas de hojaldre y pan que lleve aceite, pizza
  • Harina panadera o panificable , panes comunes, empanadas. (si no la encuentras usa harina de fuerza)
  • Harina de repostería o harina floja para bizcochos, madalenas, galletas, empanadas.

Harina en Estados Unidos En los Estados Unidos no hay un número o ceros que identifiquen el tipo de harina, sí, la indicación para su empleo genérico, o el grado de contenido de gluten, también el residuo de cenizas y contenido de proteínas. Ahí está que encontramos la Pastry Flour o Cake Flour ( un equivalente a la harina leudante) , la All purpose flour ( el equivalente de la harina común) , la High gluten flour ( ideal para bagels, pizza , baguettes), la First Clear Flour (para panes especiales tipo rye,) y la Whole wheat flour ( la harina integral). Común a todas las clasificaciones Las harinas ECOLÓGICAS provienen de cereales cultivados según las normas de la agricultura ecológica y ajenas a cualquier sustancia química y su desarrollo y posterior procesamiento es completamente natural. Su clasificación de harina ecológica es rigurosa y certificada. Obviamente son más caras, pero también más saludables. Espero haberos ayudado a aclarar un poco el mundo inmenso de las harinas. Fuentes: El foro del pan e Internet. Cargando. Publicidad googletag. cmd. push(function() ); Publicidad googletag. cmd. push(function() );.

¿Qué es harina de fuerza y dónde se compra?

¿Qué es la harina de fuerza? – Se llama harina de fuerza a la harina hecha a partir de las variedades de trigo común (el de la harina de toda la vida) con mayor contenido en gluten. El gluten es una proteína elástica que es la que hace que las masas no pierdan su forma y que retengan mejor el gas de la fermentación.

También se puede conseguir harina de fuerza usando aditivos. Es una forma más barata de conseguirlo, pero en El Amasadero preferimos seleccionar mejor el trigo para ofrecerte una harina sin conservantes ni mejorantes artificiales.

La fuerza de las harinas se indica con el parámetro W  (a mayor W, mayor fuerza).

¿Qué marcas son harina de fuerza?

Detalles del estudio – El reciente informe presenta los resultados del análisis del contenido nutricional de 343 muestras de 61 productos diferentes y fue realizado en instalaciones acreditadas de los Laboratorios FERMI de la Ciudad de México. Selecta, Sol De Oro, Rio Lerma y Golden Hills son las marcas que cumplen con los niveles necesarios de hierro y zinc, y utilizan fuentes de buena absorción.

  • Estos cuatro productos recibieron la calificación más alta en una escala de 10 a 0, de acuerdo a la legislación vigente;
  • Por otro lado, se observaron infracciones en 14 muestras de productos de las marcas mexicanas: Minsa, La Perla, Tres Estrellas y Hoja de Plata;

Maseca y Maizza no utilizan fuentes de hierro de buena absorción, y aquellas que las utilizan, como Minsa o Guerrero, no parecen estar añadiendo hierro en suficiente cantidad. De las marcas importadas Bob’s Red Mill y Le 5 Stagioni, resultaron no estar fortificadas en absoluto, ninguno de los productos importados parece cumplir con la normativa mexicana.

Considerando que el maíz representa el 72% del consumo de granos en México , las empresas productoras de harinas de maíz tienen una mayor responsabilidad para el éxito de los programas de fortificación para combatir la carencia de hierro y la anemia nutricional.

“La industria alimentaria tiene la obligación de cumplir con la ley y también tiene la responsabilidad moral de mejorar la nutrición de las personas. Sin embargo, está fallando a los mexicanos en ambos aspectos (. El nuevo gobierno tiene que vigilar más de cerca las acciones de la industria alimentaria”, aseguró Alice Delemare, de la Fundación Changing Markets.

  1. “Vistos los resultados, no parece que la industria alimentaria vaya a cumplir la ley por sí sola;
  2. Por eso, necesitamos una mejora en los controles oficiales y la exigencia de su cumplimiento”, enfatizó Yatziri Zepeda, de Proyecto AliMente;

Desde su perspectiva, el gobierno no ha realizado los estudios suficientes en los últimos años para identificar a las empresas que incumplen, mientras en 2011 la Cofepris analizó 178 muestras de estos productos, para 2017 el número de análisis se limitó a tres.

See also:  Como Saber Mi Número Claro Argentina?

¿Cómo se puede reemplazar la harina de fuerza?

¿Entonces no puedo hacer pan con harina común? – Si puedes. Le costará un poco más crecer, y como hemos dicho antes cuando hablábamos de la levadura, no tendrá esas burbujas grandes que vemos en los panes caseros, sino una miga más compacta. Pero  puedes reemplazar la harina de fuerza por harina todo uso , es decir  harina de trigo común , sin ningún problema.

  • Incluso puedes mezclar harina blanca con algún tipo de harina integral si prefieres;
  • Te aconsejamos en estos casos ser paciente y darle más tiempo de levado a las masas, en un lugar cálido (por ejemplo el horno con la luz encendida);

En momentos en los que cuesta conseguir incluso harina normal, nos parece un buen compromiso. Ahora que nos hemos hecho una idea general de cómo reemplazar levadura y harina de fuerza, vamos a ver unas recetas prácticas para hacer pan en casa sin estos ingredientes.

¿Cómo saber si es harina de fuerza?

Me voy a permitir hacer un post sobre la harina y las harinas, primero porque es fundamental saber distinguirlas y segundo porque he hecho un pequeño (modesto) estudio de algunas harinas de las que hay en el mercado (para ello me he recorrido cinco cadenas diferentes de supermercados), encontrándome con sorpresas no muy agradables en cuanto a que los rótulos de algunas marcas no se corresponden con lo que puede esperarse del contenido. Que Es La Harina De Fuerza En Argentina ¿qué es la harina? Puede parecer una pregunta absurda a estas alturas pero es fundamental conocer el origen y, por tanto, la composición de este ingrediente para entender correctamente las clasificaciones y el correcto uso de los diferentes tipos. La harina según la definición del diccionario de la Real Academia proviene del latín “farina” y es Polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas. Las diferentes harinas podrán clasificarse dependiendo de la semilla que se haya utilizado para su preparación. La harina de trigo :

Componentes principales de la harina de trigo
Componente Porcentaje aproximado (%)
Almidón 70-75 %
Proteínas 9-14 %
Hidratos de carbono (excluido almidón) 2-3 %
Lípidos 1. 5-2 %

Que Es La Harina De Fuerza En Argentina La harina blanca de trigo que proviene de la molienda de ese cereal y se forma con la endosperma (parte interior del grano) que contiene todas las proteínas, las solubles en agua que no forman masa y las insolubles que son las precursoras del gluten. Pero,   ¿qué es el gluten?: la harina de trigo es especialmente rica en proteínas complejas (el 80-85% de las cuales son gliadinas y gluteninas) que, al humedecerse (añadiendo agua) forman una sustancia elástica llamada gluten. Cuando esta pasta de harina y agua se amasa el gluten forma una especie de red o malla que permitirá atrapar el gas que se produzca por la fermentación de la levadura.

Esto no es aplicable a las harinas que venden los panaderos que nos sabrán dar las indicaciones de la utilidad de cada una de ellas. El componente fundamental de todas las harinas es el almidón que es un carbohidrato complejo y que se encuentra en la endosperma (la parte blanca interior del grano).

Posteriormente, durante la cocción, el gluten se solidificará aportando estructura al pan. La glutenina es la proteína que aporta elasticidad a la masa, mientras que la gliadina le aporta la capacidad de extenderse sin fragmentarse, es decir, aporta extensibilidad. Que Es La Harina De Fuerza En Argentina Una de las clasificaciones más usuales de las harinas que podemos controlar por el etiquetado es aquella que se hace en base a la cantidad de proteína precursora del gluten que contienen las diferentes harinas, esto es: La harina fuerza : Proviene de los trigos duros, con alto contenido en gluten (contenidos más altos de glutenina que de gliadinas), que le confieren una gran resistencia al estirado, para considerarse de fuerza la harina ha de tener al menos un porcentaje de 12 gramos de proteína en cada 100 gramos de harina , hasta un 15% (estas serían harinas de gran fuerza) y pueden absorber hasta 750 g de agua por Kg. La harina floja : proviene de los trigos blandos, con bajo contenido en gluten. La cantidad de gluten será inferior a 10g por cada 100. Estas harinas absorben menos agua que las fuerza (500 g por Kg en vez de 750), aunque produce unos panes más tiernos pero que se endurecen más rápidamente.

  1. Los porcentajes relativos de estas proteínas en una harina determinada le conferirá unas características concretas;
  2. Hay que tener en cuenta que las harinas integrales (en las que además de la endosperma o parte interior del grano está presente también la cascarilla o salvado y el tercer componente del grano: el germen), el salvado y el germen reducen el potencial del gluten;

La harinas de media fuerza o panificable : El contenido de proteína estará entre el 10   – 11 g por cada 100 g. Esta harina no siempre se encuentra en paquete, o por lo menos bien etiquetada, sin embargo puede conseguirse mezclando la mitad de la cantidad de harina requerida de harina fuerza y la otra mitad de harina floja. En resumen:

RESUMEN
Harinas flojas (para bizcochos, pasteles, galletas. ) 8-9 % de proteína
Harinas media fuerza o panificables 10-11 % de proteína
Harinas fuerza y gran fuerza (brioches, masas con muchas grasas y mucho azúcar) 12-13-14% de proteína

¿Alguna de estas harinas es “mejor” que otra? la respuesta es rotundamente no, lo único que pasa es que cada una de estas harinas es más indicada para unos preparados que para otros. S i hacemos un repaso por las harinas que se venden en los supermercados en este país podremos ver que no siempre las harinas que se anuncian como “harina fuerza” lo son, y que, además, hay un tipo de harinas que se comercializan bajo el epígrafe de “harina de repostería” siendo esta calificación muy confusa, porque en bollería se debe utilizar la harina fuerza mientras que para hacer un bizcocho es recomendable la harina floja, y estas son harinas de media fuerza.

Muchas veces podemos encontrarla en paquete pero no está especificado que sea de media fuerza o panificable. Una cosa más, aunque estas son la harinas que se llaman panificables, el pan, o mejor, los diferentes panes, se pueden hacer con diferentes tipos de harina.

Por lo tanto, si queremos estar seguros de lo que estamos comprando, lo mejor es mirar en uno de los costados del paquete para ver la cantidad de proteína que contiene, teniendo en cuenta que la harina fuerza debe de tener más de 12 g de proteína por 100g de harina. Yo he hecho este trabajo, de forma muy modesta, con algunas harinas del mercado con el siguiente resultado: 

Marca y nombre g de proteína / 100 g de harina
Harimsa – Harina Fuerza 13,2 g
Gallo – Harina de trigo 9 g
Gallo – Para repostería – harina fuerza 10 g
Nomen – Harina de trigo 9 g
Eroski – Básica 9,9 g
Eroski – Repostería 10,5 g
Aliada -Harina de trigo 9 g
Haricaman Fuerza 12 g

Como puede verse en la tabla anterior la horquilla del peso de proteína presente en las harinas del mercado está entre los 9 y 13,2 g; de las estudiadas, las únicas harinas que pueden considerarse realmente harinas fuerza son la de la marca harimsa  y haricaman fuerza; las harinas flojas aparecen rotuladas como “harina de trigo” mientras que otras, como la de la marca Gallo, que está rotulada como “harina fuerza” no lo es (sólo tiene 10 g de proteína por cada 100 g de harina); por último, las harinas anunciadas como harinas de repostería puede entenderse que son harinas de media fuerza. Hay otro punto a destacar, algunas de las harinas que había en los supermercados, como por ejemplo la de la marca blanca leader price y otras, no contenían en su paquete ninguna indicación sobre la composición nutricional del contenido del paquete. Los profesionales utilizan el valor W para medir la fuerza de la harina que irá desde valores de 80-100 para las harinas de repostería a 380-420  para las de gran fuerza.

See also:  Como Salio Argentina Chile 2022?

La harina de espelta: La espelta es una subespecie del trigo, a diferencia del trigo común, posee una cáscara más difícil de eliminar pero un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas (B1 y B2), minerales y fibra.

Se solubiliza fácilmente en agua y es fácil de digerir. En la actualidad se está recuperando el cultivo de esta variedad. Proporciona más carbohidratos. La harina de centeno: Se obtiene de la molienda del centeno. El porcentaje de proteína de las harinas de centeno es de entorno al 7% y, además, contienen sustancias que inhiben el desarrollo del gluten, por lo que los panes que se obtienen con esta harina son muy densos.

Es habitual que esta harina se mezcle con la de trigo para que el pan resulte más ligero. La harina de cebada: Esta harina, que proviene del grano de cebada, no contiene muchas proteínas precursoras del gluten, por lo que el pan no adquiere volumen.

La harina de avena: No se usa para pan sino para la preparación de galletas y pastas. Las harinas recomendadas para enfermos de celiaquía sin ningún riesgo  según los servicios de nutrición del centro de salud digestiva de la Universidad de California son: harinas de garbanzo, de habas, de trigo sarraceno, de maíz o maicena.

  1. Sólo un porcentaje mínimo de personas con celiaquía reaccionan a la avena pura sin contaminantes;
  2. Estos enfermos deben evitar harinas de trigo, de trigo bulgur, cus-cus, trigo  duro, semolina, espelta, germen de trigo, centeno, cebada, avena (exceptuando  avena pura, no contaminada), avena con bajo contenido de  gluten;

Imprimir artículo.

¿Qué diferencia hay entre harina de trigo y harina de fuerza?

Qué es la harina de fuerza – Lo primero que debes saber es que a la harina normal se le denomina ” harina floja”. Así, si alguna vez te has encontrado este tipo de harina en alguna receta, ya sabes que hace referencia a la harina común. Pero entonces, ¿qué es la harina de fuerza? ¿por qué una es fuerte y la otra es floja? Muy sencillo, se llama “floja” a la harina normal porque lleva una cantidad reducida de gluten, mientras que la “harina fuerte” cuenta con mucho más gluten. Imagen: cakesparati. blogspot. com.

¿Cuál es la mejor harina de Argentina?

La harina Karina ‘000’ se caracteriza por su relación precio y calidad, elaborada con trigos producidos en la mejor zona triguera de Argentina. Es una harina funcional capaz de adaptarse a cualquier proceso productivo.

¿Qué fuerza tiene que tener la harina para hacer pan?

¿Y qué es eso de la W? – No es más que otra forma de medir la fuerza de una harina. Es la nomenclatura que se usa habitualmente en el entorno profesional. W entre 90 y 150: Son las harinas más débiles. Absorben un 50% de agua de su propio peso. Son ideales para tartas, galletas, crepes y, en general, repostería.

W entre 150 250: es una harina media, absorben entre un 55 Y un 65% de su peso. Son ideales también para repostería, concretamente para elaboraciones en las que se requiere levadura como bizcochos. También son buenas para hacer masa madre.

W entre 250-300: Son harinas de fuerza media que absorben entre un 65 y un 75% de su propio peso. Son ideales para la elaboración de pan. W entre 300-370: Es la harina de fuerza y gran fuerza, capaces de absorber hasta un 90% de su propio peso en agua. Son perfectas para ‘dar fuerza’ a otras harinas débiles, es decir, para hacer panes en los que se mezclan varios tipos de harina, también para hacer pan a partir de masa madre. .

¿Cuánto cuesta un kilo de harina de fuerza?

0,95 €/Kg.

¿Cuántos ceros tiene la harina de fuerza?

Clasificación de los tipos de harina: – Numeración por «ceros» – Una de las clasificaciones de la harina, más habitual en Argentina y los países de Sudamérica, es mediante ceros: un cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). Los ceros determinan el grado de pureza de la harina.

  • Las harinas 0 son las más bastas, con más impurezas y posibles restos de grano. Son menos refinadas, y se utilizan para elaboraciones más espesas.
  • Las harinas 00 y 000 se utilizan siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.
  • La harina 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en pastelería, repostería, hojaldres, etc. y masas que tengan que ser ligeras.

 Si hacemos el equivalente entre esta clasificación de la harina y clasificación en función de su fuerza podríamos decir que:

  • Harina 0 = harina de gran fuerza
  • Harina 00 = harina de media fuerza
  • Harina 000 = harina floja
  • Harina 0000 = harina muy floja

Otro tipo de clasificación, más utilizada en Europa, se guía por la cantidad de gluten o proteínas que tiene la harina. Así, tenemos:

  • Harinas Extra Fuertes: Son aquellas que tienen un alto porcentaje de proteínas (sobre el 13%). Se obtienen de trigos duros y se destinan principalmente a la elaboración de pastas alimenticias.
  • Harinas Fuertes: Tienen porcentajes de proteínas entre un 10 a 12%, y son las que se destinan a la realización de panes.
  • Harinas Débiles: Tienen porcentajes de proteínas entre un 7 a 9%. Se usan en la elaboración de repostería y galletas, y no son aptas para panificación porque no mantienen la estructura del pan.

¿Qué tipo de harina es la Selecta?

Marca:   Selecta, Tortilla Alta Proteína. Tipo de harina:  Fina. Usos:   Harina para la elaboración de tortilla en procesos industriales. Presentación:  44 kg.

.

¿Qué tipo de harina es la mejor?

Las tres marcas más destacadas son ‘Aliada Especial repostería’ (El Corte Inglés), Harimsa Ideal para cocina y repostería e Ifa Eliges Especial para cocina y condimentación (tiendas Grupo Ifa). Otra alternativa más saludable, aunque con un sabor ligeramente distinto, es recurrir a una harina integral.

¿Cuál es la harina de repostería en Argentina?

HARINA BIZCOCHONA – Es la que tiene el impulsor incorporado para que crezca la masa. Su confusión con la harina de repostería es muy común. Sin embargo, no tienen nada que ver. La bizcochona se llama así porque, al tener incorporado el impulsor químico, suele usarse para hacer recetas específicas que la piden.

HARINA DE REPOSTERÍA O FLOJA La harina de repostería es la harina que tiene en torno a 9 gramos de proteína por 100 gramos de harina. Es lo que llamaríamos una harina floja. Es 100% harina de trigo sin impulsores.

See also:  Como Se Calcula La Jubilacion En Argentina?

La diferencia con respecto a la harina normal es que es más blanca y ligera. El problema con esta harina es que algunas marcas denominan “harina de repostería” a la harina bizcochona y eso puede dar lugar a que algunas recetas no salgan bien.

¿Cuál es la mejor harina para pizza?

Segunda  variable fundamental: la calidad del grano – Usar el mejor grano de trigo, seleccionado y limpiado para garantizar la ausencia de residuos contaminantes, manteniendo los valores nutricionales intactos. Ahora nos toca hablar de la fuerza: el famoso “W”.

Otro factor importante para elegir nuestra harina (que por supuesto debemos siempre tener en cuenta) es el “W”, o sea, la fuerza de la harina. El índice de fuerza de la malla glutinosa, mide  la calidad de la red de proteínas de la mezcla.

En principio, a “W” más elevado, mayor calidad de masa (psicología masculina :)). Las harinas fuertes absorben más agua, dando más resistencia a la masa y permitiendo una mayor fermentación y volumen, por lo que nuestra masa no se deshincha. Simplificando: ¿cuales son y cómo  elegimos el W de las harinas?:

  • Hasta 170w: harinas débiles, óptimas para galletas, grissinis, galletas crujientes.
  • Desde 180w a 260w: harinas medianas, óptimas para pasta, bocatas, pizzas.
  • Desde 280w a 320w: harinas fuertes, óptimas para postres y pizzas a larga fermentación.
  • Más de 320w: harinas especiales para productos que necesitan una fermentación de más de 30 horas.

Concretamente: ¿cúal es la mejor harina para la pizza? ¡Necesitamos saber qué pizza queremos! Ya sabemos que hay una variedad muy amplia de masas capaces de desarrollar otros tantos tipos de pizza. Haciendo las cosas simples (¡pero que muy simples!) hoy hablaremos de   PIZZA REDONDA y de PIZZA en BANDEJA.

¿Cuál es la harina de panadero?

Se llama harina panadera o panificable a la harina con una fuerza intermedia (W175) que no contiene tanto gluten como la harina de fuerza.

¿Cuáles son las mejores harinas en Argentina?

La harina Karina ‘000’ se caracteriza por su relación precio y calidad, elaborada con trigos producidos en la mejor zona triguera de Argentina. Es una harina funcional capaz de adaptarse a cualquier proceso productivo.

¿Cuál es la harina de fuerza 000?

Clasificación de la harina – En Europa , se clasifica la harina en función de la cantidad de proteínas (y gluten) que contiene:

  • Harinas de gran fuerza : son las que contienen más proteínas, en torno al 13 – 15% , y con ellas se elaboran pastas alimenticias.
  • Harinas de fuerza ; contienen entre un 11 – 12% de proteínas y se usan para hacer pan. Provienen de los trigos duros, con alto contenido en gluten (contenidos más altos de glutenina que de gliadinas), que le confieren una gran resistencia al estirado, para considerarse de fuerza la harina ha de tener al menos un porcentaje de 12 gramos de proteína en cada 100 gramos de harina, hasta un 15% (estas serían harinas de gran fuerza) y pueden absorber hasta 750 g de agua por Kg.
  • Harinas de media fuerza o panificable : El contenido de proteína estará entre el 10 – 11% g por cada 100 g. Esta harina no siempre se encuentra en paquete, o por lo menos bien etiquetada, sin embargo puede conseguirse mezclando la mitad de la cantidad de harina requerida de harina fuerza y la otra mitad de harina floja. Muchas veces podemos encontrarla en paquete pero no está especificado que sea de media fuerza o panificable.
  • Harinas débiles o flojas : tienen entre un 7 – 9% de proteínas y se destinan a la repostería. La cantidad de gluten será inferior a 10 gramos por cada 100. Estas harinas absorben menos agua que las fuerza (500 g por Kg en vez de 750), aunque produce unos panes más tiernos pero que se endurecen más rápidamente.
Tipos de harina según su fuerza
Harinas flojas (para bizcochos, pasteles, galletas…) 7-9 % de proteína
Harinas media fuerza o panificables 10-11 % de proteína
Harinas fuerza (panes específicos, brioches, masas con muchas grasas y mucho azúcar) 12-13 % de proteína
Harinas de gran fuerza (brioches, masas con muchas grasas y mucho azúcar) 13-15% de proteína

¿Alguna de estas harinas es «mejor» que otra? la respuesta es rotundamente no, lo único que pasa es que cada una de estas harinas es más indicada para unos preparados que para otros. Otra de las clasificaciones más común de la harina viene determinada por un valor numérico: el cero. Esta clasificación se utiliza en América principalmente. El número de ceros determina el grado de pureza de la harina.

  • Las harinas 0 son las más bastas , con impurezas o restos de grano, por lo que son menos refinadas.
  • Las harinas 00 y 000 tienen alto contenido en proteínas y facilitan la formación de gluten , por lo que son ideales para elaborar panes.
  • Las harinas 0000 son las más refinadas y blancas. Contienen poco gluten y son las más utilizadas en repostería.

Podríamos establecer una equivalencia entre los dos tipos de clasificación

  • Harina 0 = harina de gran fuerza
  • Harina 00 = harina de media fuerza
  • Harina 000 = harina floja
  • Harina 0000 = harina muy floja

¿Cuántos ceros tiene la harina de fuerza?

Clasificación de los tipos de harina: – Numeración por «ceros» – Una de las clasificaciones de la harina, más habitual en Argentina y los países de Sudamérica, es mediante ceros: un cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). Los ceros determinan el grado de pureza de la harina.

  • Las harinas 0 son las más bastas, con más impurezas y posibles restos de grano. Son menos refinadas, y se utilizan para elaboraciones más espesas.
  • Las harinas 00 y 000 se utilizan siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma.
  • La harina 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en pastelería, repostería, hojaldres, etc. y masas que tengan que ser ligeras.

 Si hacemos el equivalente entre esta clasificación de la harina y clasificación en función de su fuerza podríamos decir que:

  • Harina 0 = harina de gran fuerza
  • Harina 00 = harina de media fuerza
  • Harina 000 = harina floja
  • Harina 0000 = harina muy floja

Otro tipo de clasificación, más utilizada en Europa, se guía por la cantidad de gluten o proteínas que tiene la harina. Así, tenemos:

  • Harinas Extra Fuertes: Son aquellas que tienen un alto porcentaje de proteínas (sobre el 13%). Se obtienen de trigos duros y se destinan principalmente a la elaboración de pastas alimenticias.
  • Harinas Fuertes: Tienen porcentajes de proteínas entre un 10 a 12%, y son las que se destinan a la realización de panes.
  • Harinas Débiles: Tienen porcentajes de proteínas entre un 7 a 9%. Se usan en la elaboración de repostería y galletas, y no son aptas para panificación porque no mantienen la estructura del pan.

¿Cuál es la harina con más proteínas en Argentina?

Argentina lanza al mercado sudamericano una «superharina» fortificada en proteínas y fibras. Un kilogramo de la harina proteica desarrollada por el INTI y la firma Morixe aporta la misma cantidad de proteínas que un kilogramo de carne vacuna.

Adblock
detector