Que Es Un Legislador En Argentina?

Que Es Un Legislador En Argentina
¿Cuáles Son Las Atribuciones De La Legislatura? –

  • 1. Dicta leyes, resoluciones y declaraciones para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad y toma todas las decisiones previstas en esta Constitución para poner en ejercicio los poderes y autoridades.
  • 2. Legisla en materia:
    • a) Administrativa, fiscal, tributaria, de empleo y ética públicos, de bienes públicos, comunal y de descentralización política y administrativa.
    • b) De educación, cultura, salud, medicamentos, ambiente y calidad de vida, promoción y seguridad sociales, recreación y turismo.
    • c) De promoción, desarrollo económico y tecnológico y de política industrial.
    • d) Del ejercicio profesional, fomento del empleo y de policía del trabajo.
    • e) De seguridad pública, policía y penitenciaría
    • f) Considerada en los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional.
    • g) De comercialización, de abastecimiento y de defensa del usuario y consumidor.
    • h) De obras y servicios públicos, cementerios, tránsito y transporte.
    • i) De la publicidad, ornato y espacio público, abarcando el aéreo y subsuelo y fluvial en sus límites naturales del Río de la Plata y el Riachuelo.
    • j) En toda otra materia de competencia de la Ciudad.
  • 3. Reglamenta el funcionamiento de las Comunas, de los consejos comunitarios y la participación vecina, en todos sus ámbitos y niveles.
  • 4. Reglamenta los mecanismos de democracia directa.
  • 5. A propuesta del Poder Ejecutivo sanciona la ley de Ministerios.
  • 6. Dicta la ley de puertos de la Ciudad.
  • 7. Legisla y promueve medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres; niñez, adolescencia, juventud, sobre personas mayores y con necesidades especiales.
  • 8. Aprueba o rechaza los tratados, convenios y acuerdos celebrados por el Gobernador.
  • 9. Califica de utilidad pública los bienes sujetos a expropiación y regula la adquisición de bienes.
  • 10. Sanciona la ley de administración financiera y de control de gestión de gobierno, conforme a los términos del artículo 132 de la Constitución de la Ciudad.
  • 11. Remite al Poder Ejecutivo el presupuesto anual del cuerpo para su incorporación en el de la Ciudad antes del 30 de Agosto.
  • 12. Sanciona anualmente el Presupuesto de Gastos y Recursos.
  • 13. Considera la cuenta de inversión de ejercicio anterior, previo dictamen de la Auditoría.
  • 14. Autoriza al Poder Ejecutivo a contraer obligaciones de crédito público externo o interno.
  • 15. Aprueba la Ley Convenio a la que se refiere el inciso 2º del art. 75 de la Constitución Nacional.
  • 16. Acepta donaciones y legados con cargo.
  • 17. Crea, a propuesta del Poder Ejecutivo, entes descentralizados y reparticiones autárquicas y establece la autoridad y procedimiento para su intervención.
  • 18. Establece y reglamenta el funcionamiento de los organismos que integran el sistema financiero de la Ciudad.
  • 19. Regula los juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, conforme al art. 50 de la Constitución de la Ciudad.
  • 20. Regula el otorgamiento de subsidios, según lo previsto en el Presupuesto.
  • 21. Concede amnistías por infracciones tipificadas en sus leyes.
  • 22. Convoca a elecciones cuando el Poder Ejecutivo no lo hace en tiempo debido.
  • 23. Recibe el juramento compromiso y considera la renuncia de sus miembros, del Jefe y Vicejefe de Gobierno.
  • 24. Otorga los acuerdos y efectúa las designaciones que le competen, siguiendo el procedimiento del art. 120 de la Constitución de la Ciudad.
  • 25. Regula la organización y funcionamiento de los registros: de la Propiedad Inmueble, de Personas Jurídicas y del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad y todo otro que corresponda.
  • 26. Nombra, dirige y remueve a su personal.
  • 27. Aprueba la memoria y el programa anual de la Auditoría General, analiza su presupuesto y lo remite al Poder Ejecutivo para su incorporación al de la Ciudad. Art. 80 de la Constitución de la Ciudad.

¿Qué es ser un legislador?

Un legislador (en femenino, legisladora ) es un funcionario que, como único facultado o integrante de un órgano , su principal facultad es intervenir en la elaboración de las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona.

Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor. En ese caso, será necesario que de alguna forma se establezca la competencia o jerarquía mediante la cual se rige cada uno de los órganos , con el fin de evitar enfrentamientos en el caso de decisiones contrapuestas.

Muchas constituciones modernas , siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos , establecen un congreso o asamblea legislativa bicameral (esto es: compuesta de dos cámaras, como un senado y una cámara de representantes o de diputados ).

¿Qué es un diputado y legislador?

Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal.

¿Cuántos legisladores hay en Argentina?

Congreso de la Nación Argentina
Palacio del Congreso de la Nación Argentina
Información general
Ámbito   República Argentina
Tipo Bicameral
Inicio de sesiones 1 de marzo
Cámara alta Cámara de Senadores de la Nación Argentina
Cámara baja Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Liderazgo
Presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner  ( Frente de Todos ) desde el 10 de diciembre de 2019
Presidenta de la Ca. de Diputados Cecilia Moreau  ( Frente Renovador – FdT ) desde el 2 de agosto de 2022
Composición
Miembros 329 (72 senadores) (257 diputados)
Mayoría de la cámara alta Frente de Todos (Primera Minoría)
Mayoría de la cámara baja Frente de Todos (Primera Minoría)
Cámara de Senadores de la Nación Argentina
Grupos representados Oficialismo (35) [ 1 ] ​

  •   35     Frente de Todos

Aliados (1)

  •    1      Misiones

Independientes (2)

  •    1      Córdoba Federal
  •    1      Juntos Somos Río Negro

Oposición (34)

  •   33     Juntos por el Cambio
  •    1      Hay Futuro Argentina
Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Grupos representados Oficialismo (118) [ 2 ] ​   118     Frente de Todos Independientes (15)     8       Federal     5      Provincias Unidas     2      SER-Somos Energía para Renovar Oposición (124) [ 3 ] ​   116     Juntos por el Cambio     3       Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad     2       Avanza Libertad     2       La Libertad Avanza     1       Partido Obrero – FIT-U
Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional por listas Sistema d’Hondt
Cámara de Senadores de la Nación Argentina Última elección Elecciones legislativas de Argentina de 2021
Cámara de Diputados de la Nación Argentina Última elección Elecciones legislativas de Argentina de 2021
Cámara de Senadores de la Nación Argentina Próxima elección 2023
Cámara de Diputados de la Nación Argentina Próxima elección 2023
Sitio web
www. congreso. gob. ar
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El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo federal de la República Argentina. Se encarga de la formación y sanción de las leyes federales. Además, tiene a su cargo la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros destinados a organizar la legislación común de fondo. [ 4 ] ​ El Congreso de la Nación Argentina se conforma por una asamblea bicameral con 329 miembros, dividido en el Senado (72 escaños), presidido por el Vicepresidente de la Nación y la Cámara de Diputados (257 escaños) cuyo presidente es elegida por mayoría simple.

  • El Congreso de la Nación Argentina sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación Argentina puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión;

[ 5 ] ​ En el primer caso es el presidente quien determina los temas a tratar, mientras que en el segundo el Congreso de la Nación Argentina tiene libre iniciativa. Según la interpretación de las Cámaras, esta prórroga de sesiones también puede ser ordenada por el Congreso.

  1. Su sede se encuentra en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , en la Plaza del Congreso que se encuentra en un extremo occidental de la Avenida de Mayo , la cual lo conecta directamente con la Plaza de Mayo , donde se encuentra la Casa Rosada , sede del Poder Ejecutivo nacional;

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina se compone por una cantidad variable de representantes en función de la población que posee el distrito (cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ), pero dicha cantidad nunca puede ser menor a tres, se eligen mediante el sistema de representación proporcional ( sistema D’Hondt ), duran cuatro años en su mandato y se renuevan por mitades cada dos años (cada distrito elige cada dos años aproximadamente la mitad de los diputados que le corresponden) pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

Son electos tomando como distrito único cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , donde se vota, por una lista de todos los candidatos de cada partido político o alianza electoral, a los puestos que cada distrito ponga en disputa en esa elección.

[ 6 ] ​ Por la Ley de paridad de género , establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación Argentina deben estar compuestas en un 50% por mujeres y el otro 50% por hombres. [ 7 ] ​ Esta ley acentuó la participación de las mujeres en la política, vigorosa en Argentina desde la sanción de la Ley de de cupo Femenino , de modo que la República Argentina es el país sudamericano con mayor cantidad de mujeres en el Poder Legislativo y estando, a su vez, entre los primeros diez a nivel mundial.

  1. [ 8 ] ​ La Cámara de Senadores de la Nación Argentina reúne a los representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  2. Le corresponde a cada una dos senadores por la mayoría y uno por la minoría, para un total de 72 Senadores;

Estos son elegidos por voto directo de los habitantes de cada distrito, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo dos a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y uno a la que le sigue. Su mandato dura seis años y se renueva por tercios cada dos años, correspondiendo realizar las elecciones de renovación por distrito alternados, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

[ 9 ] ​ El Congreso de la Nación Argentina cuenta con un organismo constitucional autónomo de asistencia técnica: la Auditoría General de la Nación Argentina , a cargo del control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública.

[ 10 ] ​ Además, en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina funciona el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina como órgano independiente, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su propósito es defender los derechos humanos y los derechos constitucionales y legales que puedan ser afectados por la Administración.

¿Cuál es el papel y alcance del legislador?

El legislador tiene competencia exclusiva en la definición de la política criminal del Estado, potestad que tiene fundamento en la denominada cláusula general de competencia según la cual corresponde al órgano legislativo ‘hacer las leyes’, lo que a su vez comporta la posibilidad de interpretarlas, modificarlas y.

¿Qué se necesita para ser un legislador?

Está compuesto por cuarenta y seis senadores, los requisitos para ser electo como tal dispone: haber cumplido los treinta años de edad, ser ciudadano natural en ejercicio ó legal después de cinco años de obtenida la ciudadanía, y con una residencia inmediata de un año para los que no sean nacidos en la Provincia y no.

¿Qué se necesita para ser legislador en Argentina?

Art. 48- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

¿Cuál es el perfil de un legislador?

Legislador proviene del latín legisläto-röris. Este vocablo es utilizado como un sustantivo o adjetivo, denomina o califica a la persona que legisla. El que forma o prepara las leyes. El que las aprueba, promulga y da fuerza a tales preceptos legales.

¿Qué significa que se legisla?

intr. Dar, hacer o establecer leyes.

¿Cuál es la función de la función legislativa?

Periodo Parlamentario 2016-2021 – ¿Qué es la Función Legislativa? Inicio > Función Legislativa > ¿Qué es la Función Legislativa? La función legislativa confiere al Congreso de la República la facultad exclusiva de crear, modificar, interpretar o derogar la ley. Los proyectos de ley son dictaminados por las comisiones ordinarias, según su especialidad y sin aprobados por el Pleno del Congreso se convierten en ley. ¿Qué es la Función Legislativa? | Expedientes de Proyectos de Ley | Agendas | Transcripciones | Actas | Proyectos de Ley | Dictámenes | Pre Dictámenes www. pe –> Congreso de la República Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n – Lima, Perú Central telefónica: 311-7777 Versión 4. 0 (2017).

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¿Quién está a cargo del Poder Legislativo?

El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial: Poder Ejecutivo: El art. 87 dispone que éste poder sea desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación” (es unipersonal).

Sólo pueden ser elegidos para el cargo los argentinos nativos o por opción, pero sólo aquellos que son hijos de ciudadanos nativos nacidos en el extranjero que hayan optado por la ciudadanía argentina.

El Presidente es elegido para un período de cuatro años a través del voto popular directo, y en doble vuelta (en caso de no obtener más del cuarenta y cinco de los votos afirmativos). También tiene la posibilidad de ser reelecto por un sólo período consecutivo.

Lo acompañan el Vicepresidente, elegido por el mismo período y con misma modalidad del Presidente. El jefe de Gabinete de Ministros y ministros. Poder Legislativo: A cargo del Congreso de la Nación compuesto por dos cámaras, una de Diputados de la Nación y otra de Senadores de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

La Presidencia del Senado es ejercida por el Vicepresidente de la Nación, que no tiene voto, salvo en caso de empate. Es parte integrante aunque haya sido elegido constituyendo la fórmula presidencial. Ésta cámara está compuesta de tres senadores por provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta por seis años, renovable por tercios cada dos años, correspondiendo dos bancas al partido político con la mayoría de votos y la restante al partido que le siga.

Ir al sitio La Cámara de Diputados (con 257 miembros elegidos en forma directa por cuatro años y reelegibles, renovables por mitad cada bienio). Ir al sitio Poder Judicial: Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina y los tribunales inferiores, se encargan de administrar justicia.

Ir al sitio La Corte Suprema de Justicia está compuesta jueces nombrados por el Presidente con el acuerdo del Senado. Ir al sitio El Consejo de la Magistratura administra el Poder Judicial y tiene a su cargo la selección mediante concurso público de los magistrados de los tribunales inferiores.

  1. El Ministerio Público es un organismo independiente con autonomía funcional y financiera para a la promoción de la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación;

Ir al sitio Jurado La Constitución vigente consagra la institución del jurado para los juicios criminales ordinarios..

¿Cuánto tiempo dura el cargo del Poder Legislativo?

– Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles, pero la Sala se renovará por mitad cada bienio, a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearan los que deban salir en el primer periodo.

¿Qué es el Poder Legislativo y cómo está compuesto?

CAPTULO II ORGANIZACIN POLTICO-JURDICA DE LA REPBLICA DOMINICANA  A. Estructura poltica de la Repblica Dominicana 38. El artculo 4 de la Constitucin de la Repblica Dominicana establece la organizacin poltica y jurdica del Estado, la cual se divide en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo est representado por el Presidente de la Repblica, quien es elegido por voto popular cada cuatro aos. La Cmara de Diputados y el Senado constituyen el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia, junto con los dems tribunales, componen el Poder Judicial.

39. El 16 de mayo de 1996, se celebr la eleccin presidencial, con la participacin de candidatos y partidos de diferentes tendencias ideolgicas, en un marco de libertad y transparencia que fue reconocido por la comunidad internacional. 3 Como resultado de esas elecciones, asumi la presidencia el Dr.

  1. Leonel Fernndez, del Partido de la Liberacin Dominicana, sustituyendo al Dr;
  2. Joaqun Balaguer, quien en diferentes perodos ocup la presidencia por un total de 22 aos;
  3. 40;
  4. La Constitucin de la Repblica Dominicana de 1966, fue reformada despus de 28 aos de vigencia;

Las reformas fueron promulgadas el 14 de agosto de 1994, por el entonces Presidente de la Repblica, Joaqun Balaguer. Entre las principales reformas se encuentra la creacin del Consejo Nacional de la Magistratura. Dicho Consejo est compuesto por siete miembros: el Presidente de la Repblica y cuatro legisladores incluyendo a los presidentes de las cmaras, as como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un segundo Magistrado de este rgano.

41. Las reformas a la Constitucin de 1994, transformaron totalmente el Ttulo VI, Secciones I y II, de la Constitucin, en cuanto a la conformacin y eleccin de la Suprema Corte de Justicia. En la actualidad, el Consejo Nacional de la Magistratura es el rgano encargado de designar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

4 A partir de septiembre de 1996, el Consejo empez a reunirse para tratar cuestiones de procedimiento. Histricamente el Senado elega a todos los jueces, pero las reformas constitucionales pusieron fin a esta incidencia exclusiva del Senado, sobre el cual el Presidente ejerca una influencia decisiva.

  1. Actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura dispone una carrera profesional para la magistratura;
  2. 5 El artculo 14 de la Ley de la Carrera Judicial estableca lo siguiente: Al designar a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura determinar el tiempo por el cual realiza la designacin, que lo ser por no ms de cuatro (4) aos, a partir de la fecha de la misma, todo de conformidad con lo que precepta el artculo 17 de la ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura;

42. Este artculo, que limitaba la designacin de los jueces a cuatro aos, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en agosto de 1998. 43. El Poder Judicial est encabezado por la Suprema Corte de Justicia, e incluye a las Cmaras de Apelaciones y otros tribunales de jurisdiccin menor como los tribunales de tierras, juzgados de primera instancia y juzgados de paz, establecidos conforme a la ley.

  1. 6 La Suprema Corte de Justicia es el Tribunal ms elevado, con jurisdiccin nacional;
  2. Examina la correcta aplicacin de las normas procesales por parte de los tribunales inferiores y el espritu de las leyes en concordancia con la Constitucin;

Actualmente est compuesta por 16 miembros (antes eran slo nueve), los cuales fueron elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, institucin que como ya se dijo anteriormente fue creada en virtud de las reformas a la Constitucin de 1994, con el fin de lograr la independencia de este rgano de gobierno de los dems poderes del Estado.

  • De acuerdo con la Constitucin, la administracin de justicia es gratuita en todo el territorio de la Repblica Dominicana;
  • 7 44;
  • El Poder Legislativo en la Repblica Dominicana es bicameral, constituido por la Cmara de Diputados y el Senado;

Como resultado de las elecciones de 1996, el Congreso obtuvo mayor legitimidad y representatividad. En perodos anteriores al gobierno del Dr. Leonel Fernndez, el prestigio e iniciativa del Congreso se haban visto afectados por la manifiesta subordinacin poltica de la mayora parlamentaria a la voluntad de la influyente figura presidencial del Dr.

  1. Joaqun Balaguer;
  2. En la actualidad, la composicin del Congreso refleja la diversidad de opiniones de la sociedad dominicana y es por lo general independiente del Poder Ejecutivo, destacndose que el partido de gobierno es minora en ambas cmaras;

Garantas individuales establecidas por la Constitucin 45. La Constitucin dominicana reconoce la necesidad de proteger los derechos y libertades de las personas, concibiendo tal proteccin como “finalidad principal del Estado”. 8 Junto con estos derechos y libertades se establecen los deberes de los ciudadanos para con el Estado y la sociedad misma, obligndolos a desenvolverse bajo una conducta responsable moral y jurdica, que contribuya al desarrollo de la justicia social, el bien comn y el orden pblico.

9 46. La Constitucin contiene 122 artculos y entre ellos el artculo 8 establece los derechos individuales y sociales de los ciudadanos, los cuales son divididos en garantas: de igualdad, libertad, seguridad, propiedad y sociales.

47. En la Carta Magna tambin se encuentra plasmada la preocupacin por estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social, que toda persona pueda tener una proteccin adecuada contra el desempleo, enfermedad, incapacidad y la vejez. De igual forma se establece una proteccin especial de la familia, reconociendo el matrimonio como la base fundamental de la sociedad.

  • a) Garantas de Igualdad 48;
  • De acuerdo con la Constitucin de la Repblica Dominicana, es deber del Estado ofrecer a sus habitantes la garanta de igualdad, de manera que se garantice el disfrute de sus derechos y brinde iguales medios de defensa;

La igualdad puede plantearse desde tres perspectivas: igualdad poltica, igualdad jurdica e igualdad social. 10 49. En cuanto a los derechos polticos, la Constitucin plantea que todos los ciudadanos dominicanos pueden ejercer su derecho al sufragio, as como ejercer cualquier cargo pblico.

11 50. Jurdicamente, todos los ciudadanos dominicanos son iguales ante la ley, teniendo la misma posibilidad de acudir ante las autoridades pertinentes para hacer valer los derechos y garantas reconocidos por la Constitucin.

De igual forma deben tener las mismas posibilidades de defensa, que garanticen al individuo un resultado justo en base a un trato igualitario. 51. Segn la Constitucin dominicana, la igualdad no se limita a un marco jurdico o poltico sino que se extiende al mbito social, dentro del cual establece que los ciudadanos dominicanos no podrn ser vctimas de discriminacin.

El artculo 100 de la Constitucin condena todo privilegio y toda situacin que tienda a quebrantar la igualdad de todos los dominicanos, entre los cuales no deben contar otras diferencias que las que resulten de los talentos o de las virtudes y en consecuencia, ninguna entidad de la Repblica podr conceder ttulos de nobleza ni distinciones hereditarias.

b) Garantas de Libertad 52. El artculo 8 de la Constitucin establece la libertad individual como un aspecto fundamental para la proteccin de las garantas individuales y tiene como fin evitar que una persona sea privada de su libertad sin causa justificada o sin mediar una sentencia dictada por autoridad competente que suspenda tal garanta.

  1. 53;
  2. La Carta Magna tambin establece otra serie de garantas que guardan relacin con la convivencia dentro de la sociedad; stas comprenden la inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio, libertad de trnsito, libertad de expresin, libertad de asociacin, libertad de conciencia y de cultos, libertad de empresa y la libertad de trabajo, que tambin constituye una garanta social;

12 c) Garantas de Seguridad 54. La Constitucin dominicana recoge dentro de sus normas aquellas garantas que tienen como fin brindar seguridad a sus habitantes y dentro de esta perspectiva la Constitucin indica que no podr establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningn caso la pena de muerte, ni torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio que implique la prdida o disminucin de la integridad fsica o de la salud del individuo.

  1. 13 55;
  2. Asimismo, la Carta Magna establece las garantas mnimas de debido proceso;
  3. El artculo 8, inciso 2, consagra en el caso de procesos penales: la inviolabilidad del derecho de defensa, la presuncin de inocencia del encausado, el derecho a la justicia y el proceso regular, la garanta de audiencia, prohibicin de privacin de libertad sin orden motivada y escrita por funcionario judicial competente, obligacin de presentar a toda persona privada de su libertad ante autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detencin;

14 56. El mismo inciso 2 del artculo 8 establece la obligacin de las autoridades judiciales de dictar auto de prisin o libertad dentro de las cuarenta y ocho horas de haber sido sometido el detenido ante la autoridad, debiendo notificar al interesado dentro del mismo plazo la providencia que al efecto se dictare.

El inciso 2 establece tambin el principio de non bis in idem y el derecho al recurso de habeas corpus; prohibe trasladar cualquier detenido de un establecimiento carcelario a otro sin orden escrita y motivada de la autoridad judicial competente; y prohibe tambin el apremio corporal por deudas.

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15 d) Garantas de Propiedad 57. La Constitucin dominicana, en su artculo 8, inciso 13, garantiza el derecho a la propiedad, por lo que nadie puede ser privado de ella si no es en virtud de causa justificada de utilidad pblica o de inters social, previo pago de su justo valor determinado por sentencia de tribunal pertinente.

  • Cabe sealar que la Constitucin comprende no slo la propiedad privada material sino tambin la intelectual ya que garantiza la propiedad exclusiva de los inventos y descubrimientos, as como de las producciones cientficas y artsticas de conformidad con la ley;

16  e) Garantas Sociales 58. En el contexto de las garantas sociales, la Constitucin se refiere a la libertad de trabajo, la cual regula la necesidad de crear fuentes de trabajo y la de determinar las relaciones laborales entre patrn y trabajador. La Constitucin establece la necesidad de crear normas o leyes secundarias destinadas a sealar las condiciones laborales tales como jornada mxima de trabajo, das de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mnimos, formas de pago, beneficios y seguros sociales.

  • 59;
  • El derecho a la huelga se deriva de la libertad de asociacin sindical, y su existencia refleja el respeto a esta forma de asociacin;
  • La Constitucin reconoce el derecho de los trabajadores del sector privado a la huelga, siempre que se ejerza con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales;

Sin embargo, declara ilcita toda huelga, paro, interrupcin, entorpecimiento o reduccin intencional de rendimiento que afecten la administracin, los servicios pblicos o los de utilidad pblica. 17 60. El artculo 8, inciso 16, garantiza adems el derecho a la educacin, sealando que una de las principales obligaciones del Estado es la de proporcionar la educacin fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo.

La educacin primaria es obligatoria. Tanto la educacin primaria como la secundaria son gratuitas. Asimismo, el inciso 16 establece entre sus objetivos la difusin de la ciencia y la cultura, facilitando que stas lleguen a toda la poblacin.

61. La proteccin a la familia est recogida en el artculo 8, inciso 15, que establece que el Estado proporcionar la mxima proteccin posible a la familia, reconociendo el matrimonio como fundamento legal de la misma. Asimismo, la maternidad gozar de la proteccin de los poderes pblicos y la familia tendr derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo.

  • 62;
  • El Estado dominicano, segn la Constitucin, deber estimular tambin el desarrollo del crdito pblico en condiciones socialmente ventajosas, destinado a que la familia dominicana pueda adquirir una vivienda cmoda y pueda vivir en condiciones dignas;

Parte de esa preocupacin por la familia se refleja en la adopcin de leyes que protegen a los miembros de la misma. Recientemente se han promulgado leyes relativas a la violencia intrafamiliar y a los menores, que buscan llenar el vaco existente en cuanto a estos temas.

Mecanismos para proteger las garantas individuales 63. El artculo 8, inciso 2, literal g, de la Constitucin, establece el habeas corpus como el principal medio de defensa y proteccin de los derechos humanos en la Repblica Dominicana, y cuyo procedimiento se desarrolla en la ley de su mismo nombre, Ley de Habeas Corpus (Ley N 10, del 23 de noviembre de 1978).

Mediante este recurso se busca corregir cualquier incumplimiento de las normas contempladas en el artculo 8, inciso 2, estableciendo garantas de procedimiento ante los tribunales de justicia para evitar toda detencin arbitraria. 18 64. Este recurso se ha diseado para permitir que pueda ser presentado, en cualquier momento, tanto por quien alegue haber sido detenido ilegalmente o privado de su libertad, como por cualquier otra persona.

  1. El habeas corpus tambin puede ser iniciado de oficio cuando un juez tenga conocimiento que dentro de su jurisdiccin una persona est ilegalmente detenida;
  2. 65;
  3. El funcionario o persona a quien se le haya entregado un mandamiento de habeas corpus, de conformidad con el artculo 8 de esa misma ley, presentar al detenido ante el juez y bajo juramento rendir un informe en el que se manifieste: a) si tiene o ha tenido a su guarda a la persona en cuyo beneficio se ha librado el mandamiento; y b) cul autoridad o funcionario le orden recibirlo y en virtud de qu mandamiento fue preso;

Si no tiene bajo custodia al detenido deber informar: a) por qu causa lo puso en libertad, o traspas la guarda a otro funcionario; b) en qu fecha se otorg la libertad o traslado; y c) a qu funcionario ha entregado al detenido. 66. El juez o tribunal ante el cual la persona privada de su libertad es conducida en virtud del mandamiento de habeas corpus expedido, deber celebrar la vista y en ella oir testigos, examinar documentos y apreciar los hechos alegados y las causas de detencin.

  1. 67;
  2. Si se demostrare que efectivamente la persona est privada de su libertad de forma ilegal, el juez o tribunal decretar inmediatamente su libertad;
  3. Un punto importante de la Ley de Habeas Corpus es que ningn funcionario puede negarse a cumplir el mandamiento de libertad, bajo ningn pretexto, e inclusive manifiesta que de oponerse ser castigado de conformidad con las leyes penales;

68. El artculo 20 de esta ley garantiza que la persona encarcelada o privada de su libertad y que haya sido puesta en libertad en virtud de un mandamiento de habeas corpus no podr volver a ser detenida por la misma causa. 19 D. Recientes avances en la legislacin de la Repblica Dominicana a) Cdigo de Menores 69.

En enero de 1997, el Congreso dominicano aprob el Cdigo del Menor, por medio del cual se busca garantizar los derechos de los menores, ofreciendo una proteccin a los nios y adolescentes. Mediante la promulgacin de esta ley, se busca preservar la salud fsica y psquica del menor, as como el desarrollo de la personalidad en su dimensin espiritual, cultural, social y moral.

Este Cdigo fue creado en base a los principios consagrados en la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. 70. A travs de esta ley se determinan los deberes del Estado y se crean las instituciones para la proteccin de la infancia, todas ellas dirigidas por el Organismo Rector del Sistema de Proteccin al Nio.

20 71. El Ttulo III de esta ley define los actos que se consideran infracciones cometidas por los menores, el tratamiento dado a los mismos, procedimientos y centros correccionales. Se crean mediante esta ley las “Defensoras” de los nios, adolescentes y familias.

Estas Defensoras forman parte del Ministerio Pblico y representan ante todas las autoridades los intereses de los menores. 72. En el Captulo X del presente informe, la Comisin analizar la situacin de los menores en relacin al nuevo Cdigo. b) Ley de Violencia Intrafamiliar 73.

Otro importante avance en la legislacin de la Repblica Dominicana es la Ley 24-97, Contra la Violencia Intrafamiliar, promulgada el 27 de enero de 1997. Estas normas buscan combatir todas aquellas violaciones que se cometen dentro del marco familiar y que habitualmente no son conocidas o bien son ignoradas.

74. Con esta ley se coloca en una dimensin social el tema de la violencia domstica y familiar, que tradicionalmente ha sido tratado como algo propio de la intimidad y la vida privada, como una forma de evitar la intervencin de la sociedad en actos de violencia domstica.

75. Para conseguir su aplicacin efectiva, la ley busca la participacin conjunta de todas las instituciones estatales y no estatales relacionadas con la administracin de justicia y con la bsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

76. En el marco del objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar, cabe hacer notar la creacin de una Direccin General de Promocin para el Desarrollo de la Mujer, que constituye el organismo del Estado responsable de la coordinacin y ejecucin de polticas pblicas dirigidas a impulsar el desarrollo integral de la mujer.

21 E. Instrumentos internacionales de proteccin de los derechos humanos firmados y ratificados por la Repblica Dominicana a) Sistema Interamericano 77. La Repblica Dominicana ha ratificado varios instrumentos del sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos y en otros se ha constituido nicamente como signatario.

El 19 de abril de 1978, el Estado dominicano ratific la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la cual entr en vigor a partir del 18 de julio de ese mismo ao y recientemente, el 25 de marzo de 1999, acept la juridiccin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • 78;
  • El 29 de enero de 1987, el Estado dominicano ratific la Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura;
  • Asimismo, el 7 de marzo de 1996, ratific la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida tambin como la Convencin de Belm do Par;

79. Por otra parte, existen algunos instrumentos del sistema interamericano de proteccin de los derechos humanos que la Repblica Dominicana todava no ha ratificado. Ellos son los siguientes: a) el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, tambin conocido como Protocolo de San Salvador, de 1988; b) el Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte, de 1990; y c) la Convencin Americana sobre Desaparicin Forzada de Personas, de 1994.

80. La Comisin ha tomado nota de las observaciones del Gobierno de la Repblica Dominicana, presentadas el 10 de septiembre de 1999, respecto al Proyecto de Informe de la CIDH, mediante las cuales seal que: el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, y la Convencin Americana sobre Desaparicin Forzada de Personas haban sido depositados en el Congreso Nacional, pendientes slo de su ratificacin.

Con respecto al Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte, el Gobierno indic que haba empezado el procedimiento para su adhesin. b) Sistema Universal 81. En el mbito de las Naciones Unidas, la Repblica Dominicana ratific, el 4 de enero de 1978, el Pacto sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, al igual que el Pacto sobre Derechos Civiles y Polticos y su Protocolo Facultativo; y en 1979, la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer.

El 25 de mayo de 1983, se adhiri a la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; y en 1989 ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio. 82. Por otra parte, el Gobierno dominicano ha sealado que inici el procedimiento para la adhesin al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte, del 15 de diciembre de 1989.

Jerarqua de los tratados internacionales conforme al derecho dominicano 83. De acuerdo con la Constitucin de la Repblica Dominicana de 1994, la jerarqua de las normas internacionales en el derecho dominicano est basada en la Constitucin como ley primaria y fundamental, en donde se recogen los principios bsicos que organizan y rigen al Estado; en ese nivel se encuentran los tratados internacionales y despus las leyes adjetivas y los reglamentos.

  • 84;
  • Los tratados internacionales en la Repblica Dominicana se encuentran regulados conforme al artculo 3, prrafo 2 de la Constitucin, el cual establece lo siguiente: “La Repblica Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano en la medida en que sus poderes pblicos las hayan adoptado”;

85. Los tratados internacionales, aprobados por el Congreso Nacional, y debidamente promulgados y sancionados, se encuentran por encima de las leyes adjetivas y poseen la misma autoridad que la Constitucin, en cuanto afecten derechos consagrados en los mismos, y el tratamiento dado ante su violacin deber ser el dado a la Carta Magna de la Repblica.

22  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 86. La Comisin valora los esfuerzos del Estado dominicano en su apoyo a los cambios legislativos tendientes a garantizar la proteccin de los derechos fundamentales de sus nacionales que se han enumerado anteriormente.

87. La proteccin de los derechos humanos requiere, sin embargo, la aplicacin plena de las normas jurdicas, asegurando su realizacin en la prctica. En el proceso de dar cumplimiento cabal a dichas normas, es esencial el papel del Poder Judicial y la Polica, como asimismo la existencia de una sociedad civil que pueda reclamar el ejercicio pleno de los derechos y participar en su consolidacin y expansin.

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En captulos posteriores en este informe se harn observaciones y recomendaciones en estas materias. 88. La Comisin invita al Estado dominicano a ratificar el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, y la Convencin sobre Desaparicin Forzada de Personas.

Teniendo en cuenta la adhesin del Estado dominicano a la abolicin de la pena de muerte en su Constitucin, as como la declaracin efectuada al suscribir la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y que textualmente dice: “La Repblica Dominicana. aspira a que el Principio sobre la Proscripcin de la pena de muerte llegue a ser puro y simple, de aplicacin general para los Estados de la regionalidad americana”, la Comisin recomienda tambin la ratificacin del Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la abolicin de la pena de muerte. [ ndice | Anterior | Prximo ] 3   Observaciones Electorales en Repblica Dominicana 1994-1996, Unidad para la Promocin de la Democracia, Organizacin de los Estados Americanos (OEA). 4   Los jueces de la Suprema Corte de Justicia sern designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, el cual estar presidido por el Presidente de la Repblica. Los dems miembros sern: 1 El Presidente del Senado y un Senador escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado.

89. Por ltimo, la Comisin desea expresar su beneplcito ante la reciente decisin del Estado dominicano de aceptar la jurisdiccin de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtud del artculo 62 de la Convencin Americana, a fin de alcanzar una proteccin ms adecuada de los derechos humanos.

2 El Presidente de la Cmara de Diputados y un Diputado escogido por la Cmara de Diputados que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cmara de Diputados. 3 El Presidente de la Suprema Corte de Justicia. 4 Un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungir de Secretario.

  1. Ttulo VI, Seccin II, Art;
  2. 64, Prrafo I, Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994;
  3. 5   Artculo 70, de la Ley de la Carrera Judicial;
  4. 6   Ttulo VI “Del Poder Judicial” Seccin III, Art;
  5. 68 “de las Cmaras de Apelacin”; Seccin IV, Art;

72 “Del Tribunal de Tierras”; Seccin V, Art. 73 “De los Juzgados de Primera Instancia”; Seccin VI, Art. 76 “De los Juzgados de Paz”. Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. 7   Ttulo XII, “Disposiciones Generales”, Art. 109 de la Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994.

8   Ttulo II, Seccin I, “De los Derechos Individuales y Sociales” Art. 8 de la Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. “Se reconoce como finalidad principal del Estado la proteccin efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden pblico, el bienestar general y los derechos de todos”.

9   Ttulo II, Seccin II “De los Deberes” Art. 9 de la Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. “Atendiendo a que las prerrogativas reconocidas y garantizadas en el artculo precedente de esta Constitucin suponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurdica y moral que obliga la conducta del hombre en sociedad.

10   Ttulo II, Seccin I “De los Derechos Individuales y Sociales”, Art. 8, inciso 5, de la Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. “La Ley es igual para todos; no puede ordenar ms de lo que es justo y til para la comunidad ni puede prohibir ms que lo que le perjudica”.

11   Ttulo III, Seccin II “De la Ciudadana” Art. 13 Constitucin 1994. “Son derechos de los ciudadanos: 1 El de votar con arreglo a la ley, para elegir los funcionarios a que se refiere el Art. 90 de la Constitucin. 2 El de ser elegibles para ejercer los mismos cargos a que se refiere el prrafo anterior”.

12   Ttulo II Seccin I “De los Derechos Individuales y Sociales”, Art. 8 incisos 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. 13   Ttulo II Seccin I “De los Derechos Individuales y Sociales”, Art.

8, inciso 1, Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. 14   Ibid. , Art. 8, inciso 2, literales b, c, d y j. 15   Ibid. , Art. 8, inciso 2, literales a, e, f, g, h y l. 16   Ibid. , Art. 8, inciso 14. 17   Ibid. , Art. 8, inciso 11, literal d. 18   Ttulo II, Seccin 1 “De los Derechos Individuales y Sociales”, Art.

8, inciso 2, de la Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. 19   Ley N 10, del 23 de noviembre de 1978. 20   Segn el artculo II del Cdigo del Menor se considera menor a todo nio hasta los 18 aos de edad.

El Cdigo especifica que son nios desde su nacimiento hasta los 12 aos y adolescentes desde los 13 hasta los 18 aos cumplidos. 21   Aun cuando el gobierno del Presidente Leonel Fernndez ha impulsado la proteccin de la mujer, cabe observar que estas leyes no estn siendo cumplidas en su totalidad.

Segn se ha informado a la Comisin, existen ciertas dudas sobre su aplicacin de parte de los funcionarios encargados de ponerlas en prctica, ya sea por el desconocimiento de las mismas, o por falta de recursos para su aplicacin exacta.

En el Captulo X la Comisin analizar la situacin de la mujer en la Repblica Dominicana, a la luz de la nueva ley y organismos encargados de su proteccin. 22   Ttulo IV, Seccin V, “Del Congreso”, Art. 37, inciso 14. Ttulo V, Seccin I, “Del Poder Ejecutivo”, Art.

55, inciso 6, Constitucin de la Repblica Dominicana, 1994. Jurisprudencia: Sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 30 de marzo de 1938. (Boletn Judicial 332). Sentencia de la Suprema Corte de Justicia, del 20 de enero de 1961.

(Boletn Judicial 606). Sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 18 de junio de 1991. Sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 24 de febrero de 1999. Doctrina: “Debe el Congreso dictar una ley que abarque el Concordato?”, Ambrosio Alvarez Aybar. Estudios Jurdicos.

¿Cómo se legisla una ley?

¿Cuáles son las normas legislativas?

Reglas o preceptos de carácter obligatorio, emanados de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion normativa, que tienen por objeto regular las relaciones sociales y cuyo cumplimiento está garantizado por el Estado.

¿Qué se hace en la legislatura?

¿Cuáles Son Las Atribuciones De La Legislatura? –

  • 1. Dicta leyes, resoluciones y declaraciones para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad y toma todas las decisiones previstas en esta Constitución para poner en ejercicio los poderes y autoridades.
  • 2. Legisla en materia:
    • a) Administrativa, fiscal, tributaria, de empleo y ética públicos, de bienes públicos, comunal y de descentralización política y administrativa.
    • b) De educación, cultura, salud, medicamentos, ambiente y calidad de vida, promoción y seguridad sociales, recreación y turismo.
    • c) De promoción, desarrollo económico y tecnológico y de política industrial.
    • d) Del ejercicio profesional, fomento del empleo y de policía del trabajo.
    • e) De seguridad pública, policía y penitenciaría
    • f) Considerada en los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional.
    • g) De comercialización, de abastecimiento y de defensa del usuario y consumidor.
    • h) De obras y servicios públicos, cementerios, tránsito y transporte.
    • i) De la publicidad, ornato y espacio público, abarcando el aéreo y subsuelo y fluvial en sus límites naturales del Río de la Plata y el Riachuelo.
    • j) En toda otra materia de competencia de la Ciudad.
  • 3. Reglamenta el funcionamiento de las Comunas, de los consejos comunitarios y la participación vecina, en todos sus ámbitos y niveles.
  • 4. Reglamenta los mecanismos de democracia directa.
  • 5. A propuesta del Poder Ejecutivo sanciona la ley de Ministerios.
  • 6. Dicta la ley de puertos de la Ciudad.
  • 7. Legisla y promueve medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres; niñez, adolescencia, juventud, sobre personas mayores y con necesidades especiales.
  • 8. Aprueba o rechaza los tratados, convenios y acuerdos celebrados por el Gobernador.
  • 9. Califica de utilidad pública los bienes sujetos a expropiación y regula la adquisición de bienes.
  • 10. Sanciona la ley de administración financiera y de control de gestión de gobierno, conforme a los términos del artículo 132 de la Constitución de la Ciudad.
  • 11. Remite al Poder Ejecutivo el presupuesto anual del cuerpo para su incorporación en el de la Ciudad antes del 30 de Agosto.
  • 12. Sanciona anualmente el Presupuesto de Gastos y Recursos.
  • 13. Considera la cuenta de inversión de ejercicio anterior, previo dictamen de la Auditoría.
  • 14. Autoriza al Poder Ejecutivo a contraer obligaciones de crédito público externo o interno.
  • 15. Aprueba la Ley Convenio a la que se refiere el inciso 2º del art. 75 de la Constitución Nacional.
  • 16. Acepta donaciones y legados con cargo.
  • 17. Crea, a propuesta del Poder Ejecutivo, entes descentralizados y reparticiones autárquicas y establece la autoridad y procedimiento para su intervención.
  • 18. Establece y reglamenta el funcionamiento de los organismos que integran el sistema financiero de la Ciudad.
  • 19. Regula los juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, conforme al art. 50 de la Constitución de la Ciudad.
  • 20. Regula el otorgamiento de subsidios, según lo previsto en el Presupuesto.
  • 21. Concede amnistías por infracciones tipificadas en sus leyes.
  • 22. Convoca a elecciones cuando el Poder Ejecutivo no lo hace en tiempo debido.
  • 23. Recibe el juramento compromiso y considera la renuncia de sus miembros, del Jefe y Vicejefe de Gobierno.
  • 24. Otorga los acuerdos y efectúa las designaciones que le competen, siguiendo el procedimiento del art. 120 de la Constitución de la Ciudad.
  • 25. Regula la organización y funcionamiento de los registros: de la Propiedad Inmueble, de Personas Jurídicas y del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad y todo otro que corresponda.
  • 26. Nombra, dirige y remueve a su personal.
  • 27. Aprueba la memoria y el programa anual de la Auditoría General, analiza su presupuesto y lo remite al Poder Ejecutivo para su incorporación al de la Ciudad. Art. 80 de la Constitución de la Ciudad.

¿Cuál es la responsabilidad de los legisladores?

En la evolución del ser humano, la tarea del Poder Legislativo es primordial, en virtud de que su principal labor consiste en expedir las normas jurídicas que regulen la convivencia de los sujetos en la sociedad que influirán de manera directa en las relaciones no solo 3 Page 4 sociales, sino también económicas y.

¿Cómo funciona el Poder Legislativo?

EL PODER Legislativo, señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50, ‘se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores’. De tal manera que el Congreso de la Unión se apoya en el principio del bicameralismo.

¿Cuáles son las atribuciones de los legisladores?

Es uno de los rganos constitucionales del Estado que ostentan representacin popular y es el generador de las normas con rango de ley, adems de ser el fiscalizador y controlador de la accin del gobierno. En Mxico el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores. En el mbito local, cada entidad federativa tiene su propio Congreso que hace las veces de Poder Legislativo. El Parlamento o Congreso, que materializan al Poder Legislativo, surge durante la Edad Media como una asamblea estamental y con la facultad principal de autorizar gastos de guerra del monarca o emperador a cambio de determinados privilegios en favor de la nobleza, clero y la milicia.

  • Es hasta el siglo XIX cuando se convierte en un instrumento de representacin de la voluntad popular;
  • En Estados Unidos de Amrica se expresan las primeras experiencias de dividir el Supremo Poder Federal en Ejecutivo, Legislativo y Federal, a partir de las ideas de los tericos Locke y Montesquieu;

Actualmente cada pas establece sus directrices y legislaciones especficas acerca del poder legislativo y sus funciones.

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