Que Es Un Procurador En Argentina?

Que Es Un Procurador En Argentina
Funciones de los procuradores – Los procuradores son licenciados en Derecho especializados en el procedimiento procesal cuyo papel está relacionado con la gestión para agilizar los procesos judiciales. Por eso es el encargado de recibir las comunicaciones del Juzgado para entregárselas a los abogados y viceversa.

La función principal de los procuradores es representar a las personas físicas o jurídicas que acudan a los Tribunales; hacer de puente entre la ciudadanía y el sistema judicial. La función principal de los procuradores es representar a las personas físicas o jurídicas que acudan a los Tribunales; hacer de puente entre la ciudadanía y el sistema judicial.

Su firma en los escritos que presente en dependencias judiciales equivale a la rúbrica de la parte que lo designe. Para ello la persona a la que representa debe otorgarle un poder de representación ante un notario o un secretario judicial, lo que se denomina apud acta.

  1. A diferencia de los abogados, los procuradores no pueden cobrar lo que quieran ya que sus honorarios están regulados por el Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre que establece las retribuciones máximas y mínimas;

Estos aranceles permiten un margen del 12% sobre lo estipulado por cada servicio.

¿Qué hace un procurador en Argentina?

Lista de procuradores [ editar ] – Esta lista enumera los procuradores generales de la Nación Argentina. El procurador general de la Nación es el jefe de todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales, y a la vez, él mismo, es el fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

N. º Procurador Periodo Nombrado por
1 Francisco Pico 15 de enero de 1863 – 17 de agosto de 1875 Bartolomé Mitre
2 Carlos Tejedor 17 de agosto de 1875 – 1 de mayo de 1878 Nicolás Avellaneda
3 Eduardo Costa 1 de mayo de 1878 – 6 de agosto de 1890
4 Antonio Malaver 6 de agosto de 1890 – 30 de enero de 1892 Carlos Pellegrini
5 Sabiniano Kier 30 de enero de 1892 – 17 de enero de 1905
6 Julio Botet 17 de enero de 1905 – 26 de noviembre de 1917 Manuel Quintana
7 José Nicolás Matienzo 26 de noviembre de 1917 – 3 de enero de 1922 Hipólito Yrigoyen
8 Horacio Rodríguez Larreta 27 de septiembre de 1923 – 1 de junio de 1935 Marcelo Torcuato de Alvear
9 Juan Álvarez 1 de junio de 1935 – 30 de abril de 1947 Agustín Pedro Justo
10 Carlos Gabriel Delfino 26 de julio de 1947 – 4 de octubre de 1955 Juan Domingo Perón
11 Sebastián Soler 6 de octubre de 1955 – 8 de mayo de 1958 Eduardo Lonardi
12 Ramón Lascano 9 de mayo de 1958 – 28 de junio de 1966 Arturo Frondizi
13 Eduardo Héctor Marquardt 4 de julio de 1966 – 8 de marzo de 1973 Juan Carlos Onganía
14 Enrique Carlos Petracchi 8 de marzo de 1973 – 2 de abril de 1976 Alejandro Lanusse
15 Elias P. Guastavino 2 de abril de 1976 – octubre de 1980 Jorge Rafael Videla
16 Mario Justo López octubre de 1980 – 10 de diciembre de 1983
17 Juan Octavio Gauna 10 de diciembre de 1983 – 17 de noviembre de 1987 Raúl Alfonsín
18 Andrés José D’Alessio 17 de noviembre de 1987 – 31 de marzo de 1989
19 Oscar Eduardo Roger 13 de septiembre de 1989 – 13 de septiembre de 1991 Carlos Saúl Menem
20 Aldo Luis Montesano Rebón 16 de septiembre de 1991 – 28 de abril de 1992
21 Oscar Luján Fappiano 4 de mayo de 1992 – 11 de agosto de 1994
22 Ángel Nicolás Agüero Iturbe 18 de agosto de 1994 – 28 de febrero de 1997
23 Nicolás Eduardo Becerra 23 de abril de 1997 – 5 de febrero de 2004
Luis González Warcalde (interino) 5 de febrero de 2004 – 23 de junio de 2004 Néstor Kirchner
24 Esteban Righi 23 de junio de 2004 – 9 de abril de 2012
Luis González Warcalde (interino) 9 de abril de 2012 – 29 de agosto de 2012 Cristina Fernández de Kirchner
25 Alejandra Gils Carbó 29 de agosto de 2012 – 31 de diciembre de 2017
Eduardo Casal (interino) 31 de diciembre de 2017 – en el cargo Mauricio Macri

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¿Qué diferencia hay entre un abogado y un procurador?

Que Es Un Procurador En Argentina El abogado ejerce la defensa del cliente mientras que el procurador lleva la representación, es decir, se encarga de toda la documentación y de llevar las notificaciones. El procurador es el profesional licenciado en derecho cuya función es representar a la parte ante el juzgado, recibe las comunicaciones del juzgado y se las entrega al abogado, y recibe los documentos del abogado y los entrega al juzgado. Se utiliza para agilizar las actuaciones judiciales, y es el representante de la parte, su firma en un escrito presentado ante el juzgado equivale a la firma de la parte que lo designa..

¿Cuál es la función del procurador?

¿Cuáles son nuestras funciones de un procurador dentro del proceso judicial? – La principal misión de un procurador dentro del proceso judicial es la representación procesal de los litigantes ante los Juzgados y Tribunales. También nos encargamos de tramitar oficios, mandamientos y exhortos por delegación del órgano judicial de forma que aceleramos la “maquinaria judicial”, reduciendo los tiempos de los procesos judiciales Publicamos edictos y anuncios oficiales en los Boletines Oficiales , periódicos, etc.

  1. Gestionamos y pagamos las tasas judiciales en representación de nuestros clientes;
  2. De igual forma actuamos con los depósitos exigidos para la admisión de los distintos recursos Nos encargamos de la presentación de todos los escritos que elaboran los letrados;
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En la tramitación del proceso judicial, un procurador elabora y presenta cuantos escritos sean necesarios en busca del impulso procesal preciso para evitar dilaciones en la tramitación del asunto Diariamente, recibimos de los Juzgados las notificaciones dirigidas a nuestros clientes y las ponemos en manos del Abogado director del caso.

Nos encargamos de la vertiente procesal, efectuamos el cómputo de plazos y vencimientos, recordando al letrado los mismos, así como las fechas de las vistas, y cualesquiera otros hitos del procedimiento.

Además de nuestro deber para con nuestro cliente (vertiente privada), nuestra profesión tiene otra vertiente pública, en base a la cual tenemos el deber de colaborar con los órganos jurisdiccionales y, realizar personalmente las diligencias de notificación, emplazamiento y citación a la parte contraria por encargo de nuestro cliente y delegación del Juzgado.

¿Cuál es el sueldo de un procurador en Argentina?

Sueldos para Procurador en Argentina El sueldo nacional promedio de un Procurador es de $112. 460 en Argentina.

¿Qué estudios tiene un procurador?

Para quienes se preguntan cómo ser procurador, repasamos las funciones de un procurador y los requisitos para ejercer esta profesión. – Los procuradores son profesionales, licenciados en Derecho, especializados en el procedimiento judicial, es decir, derecho procesal. Su principal función es representar a los litigantes ante Tribunales y Juzgados para agilizar los procesos judiciales. Para quienes se preguntan cómo ser procurador, repasamos las funciones de un procurador y los requisitos para ejercer esta profesión.

¿Qué puede firmar un procurador?

El oficio de procurador es casi tan antiguo como la Justicia, pero goza de poca fama quizá porque no llama la atención en el quehacer diario. Sin embargo, los jóvenes procuradores son buscados por los estudios de abogados y basta con revisar cualquier portal de búsqueda laboral para encontrarse con publicaciones al respecto.

“Es una carrera muy interesante porque otorga un título universitario a los tres años de haberla iniciado y con dos años más de estudio se obtiene el título de abogado. Es decir que es un título intermedio, que al aprobar los primeros tres años ya les permite trabajar en Tribunales”, explicó Alejandro Laje, Director de las carreras de Abogacía y Procurador en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Por la forma en la que está organizado el plan de estudios de la institución, a los alumnos se les da el título de procurador al finalizar los tres años. “Por lo general en otros lados se les otorga al finalizar los cinco años de estudio de la carrera de abogacía, y se dan juntos ambos títulos.

Al otorgárselos en tres años les permite a los chicos generar una salida laboral anticipada”, estimó Laje. Comúnmente, el grueso de los estudiantes se vuelca a continuar con los estudios para conseguir su matrícula de abogado, pero algunos de ellos no y, simplemente por falta de tiempo, gusto o costumbre, continúan dedicándose a la procuración.

“En muchísimos lados donde nuestros estudiantes trabajan, cuando presentan el título de procurador ya les implica un aumento por título”, explicó. Hay que tener presente que la situación es distinta en Capital que en Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias donde sí tienen más incumbencia los procuradores.

Un procurador puede realizar algunos de los trámites de los juicios en ámbito judicial o administrativo, que no requieran la firma de un abogado, y luego cobra por ellos. También puede firmar actos en el proceso judicial a título propio.

Se definen como el “representante procesal del ciudadano” porque reemplazan a la parte. “Tiene el poder que le otorga la parte e interviene en el juicio presentando los escritos que haya que hacer para movilizar el expediente. El procurador es parte del proceso y eso se estableció hace 100 años cuando se dictó la carrera de procuración”, dijo Eduardo Testagrossa Ríos, quien supo ser presidente y ahora es vocal del Colegio de Procuradores de la Ciudad de Buenos Aires.

El longevo personaje que camina los Tribunales desde hace décadas dijo que la profesión le dio “muchas satisfacciones”. “Por ejemplo, fui representante de Carlos Fayt en el juicio del Colegio Público de Abogados”, recordó con nostalgia.

Quejas en la Capital Federal Pasaron casi tres años desde que el propio Testagrossa Ríos le dijo al Diario Judicial ( https://www. diariojudicial. com/nota/76757 ) que los procuradores no tenían el control de su matrícula y que, por cambios en leyes y reglamentos, su trabajo se vio perjudicado desde hace unos años a esta parte.

  1. Para ver un expediente, por ejemplo, sólo se necesita autorización del abogado y mostrar el DNI;
  2. Según el especialista, esto continúa igual y ni siquiera se exige saber leer y escribir al que puede retirar la copia de una sentencia y dejar notificada a la parte;

“Hay que tener presente que la situación es distinta en Capital que en Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias donde sí tienen más incumbencia los procuradores. No hay en el mundo un lugar donde permitan a un tercero tener acceso al expediente”, denunció y explicó que muchos abogados ni siquiera conocen a quienes contratan: “Son empleados del abogado, pero no procuradores”..

¿Cuándo se necesita un procurador?

¿En qué casos se necesita un procurador? – Los supuestos en los que es necesario contar con la asistencia de un procurador son diferentes según la jurisdicción. Así, se puede distinguir entre el orden civil, penal, social o laboral y contencioso administrativo. En el ámbito civil es preceptivo contratar un procurador en todos los procedimientos, salvo en los casos siguientes:

  • Juicios verbales cuya cuantía sea inferior a 2. 000 euros.
  • En la petición inicial de los procedimientos monitorios.
  • Escritos donde se solicita la adopción de medidas rgentes con anterioridad al juicio, así como para pedir la suspensión de vistas o actuaciones.
  • En los juicios universales, si la comparecencia únicamente se limita a presentar títulos de crédito o derechos, o la concurrencia a juntas.
  • Para impugnar las resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita dictadas por la correspondiente Comisión.
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En el orden penal, desde el primer momento en el que una persona es detenida o procesada, debe nombrar un abogado o que le sea asignado uno de oficio. Sin embargo, la presencia de procurador no es obligatoria hasta que se dicte el auto de apertura del juicio oral en el juzgado o tribunal que corresponda según el tipo de procedimiento que se siga. En el supuesto de los juicios por delitos leves, la asistencia de abogado y la representación por procurador es opcional.

¿Quién paga los honorarios del procurador?

¿Cómo se fijan los honorarios del Procurador? – Al igual que en la Abogacía, al procura también tiene libertad de precio. Lo que ocurre que a diferencia de los abogados, los procuradores si están sujetos a aranceles y tienen muy poco margen de negociación.

  1. Ellos, para determinar los honorarios por su prestación de servicios, deben ceñirse ellos aranceles y tan sólo pueden incrementar o disminuir sus servicios en 12% en su minuta final (artículo 2 del Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre);

Asimismo, la obligación de pagar los honorarios del Procurador recae en el cliente, que debe abonar sus honorarios de forma íntegra. Normalmente, al iniciar el trámite, se abona una provisión de fondos para los gastos que pueda ocasionar el procedimiento en su origen.

Del mismo modo que los abogados, al finalizar el procedimiento o bien durante el mismo, se abona el resto de la minuta que se ha pactado previamente. No obstante, en ciertos litigios puede el juez condenar en costas procesales a la parte contraria.

En estos casos, la parte contraria tiene la obligación como perdedor de satisfacer todos los gastos judiciales ocasionados durante el procedimiento judicial. En este caso, si el procurador o abogado ya han disfrutado de todos sus honorarios, si la otra parte paga sus servicios por petición del juez, deberán abonar la cantidad resultante a su cliente.

¿Cuánto dura la carrera de procurador en Argentina?

PARA QUE QUEDE CLARO: ¿Qué hace el PROCURADOR GENERAL y por qué es IMPORTANTE la DESIGNACIÓN?

Título: Procurador. Duración: 3 años.

¿Cómo ser procurador en Argentina?

¿Quién designa al procurador?

*20206000207681*   Al contestar por favor cite estos datos: Radicado No. : 20206000207681 Fecha: 04/06/2020 04:23:22 p. Bogotá D. REFERENCIA: EMPLEO – Empleo de Periodo. Elección de Procurador General de la Nación. RADICACIÓN : 20202060173542 del 07 de mayo de 2020.

  • Me refiero a su comunicación por medio de la cual plantea algunas inquietudes relacionadas con la escogencia y elección del Procurador General de la Nación, las cuales serán resueltas en el mismo orden en que fueron planteadas: 1;

El próximo Procurador General de la Nación se debe elegir teniendo como soporte el artículo 276 de la Constitución Nacional? Respuesta. Sí, el Procurador General de la Nación debe ser elegido en los términos del artículo 276 de la Constitución Política el cual dispone: ” ARTÍCULO 276.

  • El Procurador General de la Nación será elegido por el Senado, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado;

” 2. El próximo Procurador General de la Nación se debe elegir teniendo como soporte el artículo 126 de la Constitución Nacional? Respuesta. Como quedó señalado en la primera respuesta y como usted lo señaló en su pregunta la elección del Procurador General de la Nación se debe hacer con base en el artículo 276 de la Constitución Política.

  1. Cuál es la disposición que reglamenta la convocatoria para la elección del próximo Procurador General de la Nación? Respuesta;
  2. La norma que regula el funcionamiento del Congreso de la República es la Ley 5 de 1992; en ella se encuentra fijado el procedimiento para que el Senado se reúna, sesione y se proceda a la elección del Procurador General de la Nación;

De no existir norma que regule la elección del próximo Procurador General de la Nación, ¿qué institución o autoridad tiene la competencia para presentar el proyecto de ley? El artículo 154 de la Constitución Política dispone en forma genérica, que las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras a propuesta de sus respectivos miembros, del Gobierno Nacional, de las entidades señaladas en el artículo 156 o por iniciativa popular en los casos previstos en la Constitución.

  • En relación con la iniciativa legislativa, la Corte Constitucional mediante sentencia No;
  • C-266 de 1995, con ponencia del Magistrado Dr;
  • Hernando Herrera Vergara, expresó: “En el proceso de formación de las leyes, tiene especial importancia la  iniciativa , que corresponde a la facultad de presentar proyectos de ley ante las Cámaras, con el efecto de que éstas deben darles curso;

Cuando la Constitución establece las reglas de la iniciativa, señala cómo podrá comenzar el trámite de aprobación de una ley. De conformidad con los artículos 154 y 155 de la Constitución Política, las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras, a propuesta:  a) de sus miembros; b) del Gobierno Nacional; c) por iniciativa popular en los casos previstos en la Carta Política, y d) por la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral ,  el Procurador General de la Nación  y el Contralor General de la República,  en cuanto se refieran a asuntos relacionados con materias relativas a las funciones que les compete cumplir.

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No obstante lo anterior, en la Carta Política se consagran excepciones en cuanto a la presentación de proyectos de ley que se refieren a los asuntos que se indican a continuación, los cuales sólo pueden ser dictados o reformados a iniciativa del Gobierno Nacional: los que aprueban el Plan Nacional de Desarrollo e inversiones públicas (artículo 150-3 CP.

); los que determinan la estructura de la administración nacional, la creación, supresión o fusión de ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional; los que reglamenten la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales; los que creen o autoricen la constitución de empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta (artículo 150-7 CP.

  1. ); los que concedan autorizaciones al gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales (artículo 150-9 CP;
  2. ); los que establezcan rentas nacionales y fijen los gastos de la administración (artículo 150-11 CP;

); los que organicen el crédito público (artículo 150-19, literal a) CP. ); los que regulen el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales (artículo 150-19 literal b) CP. ); los que fijen el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, miembros del Congreso Nacional y de la Fuerza Pública (artículo 150-19 literal e) CP.

); los relacionados con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva (artículo 150-22 CP. ); los que ordenen participaciones en las rentas nacionales o transferencias de las mismas; los que autoricen aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales y comerciales y los que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales (art.

154 inciso 2o. CP. La iniciativa de la que aquí se trata, en cuanto corresponda a la facultad constitucional de “modificar la estructura de los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades u organismos nacionales, con sujeción a los principios y reglas que defina la ley”, compete de modo exclusivo y excluyente al Ejecutivo, razón por la cual sólo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno”.

Entonces de acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia hay tres clases de iniciativa legislativa, a saber: a)  La que corresponde o de la que son titulares los miembros de las Cámaras, es decir, tanto los Senadores de la República como los Representantes a la Cámara, en la respectiva célula legislativa; b)  La llamada “iniciativa popular”, consagrada en el artículo 156 de la Carta Política, según la cual:   “Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país (.

)”. c)  La que tienen las entidades señaladas en el artículo 156 superior, a cuyo tenor literal se dispone: “La Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral,  el Procurador General de la Nación , el Contralor General de la República,  tienen la facultad de presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus funciones “.

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; y demás temas competencia de este Departamento Administrativo, me permito indicar que en el link  /eva/es/gestor-normativo  podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Cordialmente, ARMANDO LÓPEZ CORTES Director Jurídico Proyecto: Adriana Sánchez Revisó: José Fernando Ceballos Aprobó: Armando López Cortes 11602.

¿Cuál es la rama del derecho mejor pagada en Argentina?

Derecho Penal: – Parte crucial del sistema judicial, el abogado debe conocer el funcionamiento del proceso legal en el estado, tanto si eres fiscal, como abogado defensor, es la rama más valorada porque trata con crímenes de todo tipo y las consecuencias son altas.

¿Qué rama del derecho se gana más dinero en Argentina?

Cuánto gana un abogado en Argentina, sector público – Que Es Un Procurador En Argentina Cuánto gana un abogado en Argentina si se desempeña en el sector público En ese sector un abogado puede tener distintos cargos, para trabajar en tribunales federales o provinciales, o en distintos puestos de la administración pública. La posición y la antigüedad terminarán de determinar en esos casos cuánto gana un abogado en Argentina cuando se desempeña en el sector público. El cargo mejor remunerado en el Poder Judicial suele ser el de juez. En 2020 el diario La Nación publicó una nota con datos que revelaban que el sueldo promedio de los jueces en el país estaba en 271.

742 pesos por mes. Por otra parte, en el portal Glassdoor para Argentina figuran al cierre de esta nota ocho sueldos de jueces revelados por los propios usuarios. En estos casos el sueldo promedio de los jueces en el país es de 239.

582 pesos por mes , aunque algunos usuarios reportaron salarios cercanos a 453. 000 por mes para los magistrados. Esto depende, también, de la provincia en la que se desempeñen.

¿Cuántos años dura la carrera de procurador?

Título: Procurador. Duración: 3 años.

¿Cuánto gana al mes un procurador?

En España, el sueldo medio nacional de Procurador es de €37. 611.

¿Qué título es el de procurador?

Carrera de Procurador – Título intermedio Abogacía (Capital Federal).

¿Qué trámites se hacen en la Procuraduria?

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