Que Instrumentos Musicales Se Usaban En 1810 En Argentina?

Que Instrumentos Musicales Se Usaban En 1810 En Argentina
Un viaje al mundo sonoro de la época. Qué instrumentos estaban de moda y los lugares donde se podía escuchar las canciones. La música tenía su lugar de importancia en la Buenos Aires de comienzos del siglo XIX. No existían los soportes físicos, faltaban muchos años para los vinilos, CD y MP3, y la única posibilidad era de interpretarla en vivo.

  1. Los pueblos originarios bailaban en sus ritos que se basaban mayormente en gritos;
  2. Fueron los primeros misioneros los encargados de difundir la música europea por las tierras americanas;
  3. San Francisco Solano solía tocar el violín a los indígenas;

También Pedro de Mendoza se interesó por la música y trajo a dos músicos en su expedición. Para 1810, Buenos Aires era un lugar donde se podía escuchar muchas canciones bajo un estilo dominado por la cruza de la tradición europea y otros estilos que llegaban de distintos puntos del continente.

Por ejemplo la cueca que venía de Perú. También cada clase social tenía sus costumbres. “La alta tenía la posibilidad de contar con varios instrumentos como clavicordios, pianos, arpas y en las casas se interpretaban música como el minué.

En las famosas tertulias se bailaba música europea. A nivel popular el instrumento que se destacó fue la guitarra que era muy fácil de trasladar. Había muchas pulperías en Buenos Aires , una suerte de almacén que también le daba vida a un espacio de sociabilidad.

  1. La gente se juntaba a jugar a las cartas y siempre había una guitarra a mano”, le contó a La Viola  Gabriel Di Meglio , historiador y director del Museo del Cabildo;
  2. También, por aquellos años, iban tomando protagonismo las payadas: una suerte de antesala a las actuales «batallas de gallos» del hip hop;

Eran encuentros musicales que iban tomando calor con las palabras y donde la música era fundamental. Era una posibilidad para dar a conocer su punto de vista. “En la época de la Revolución nace una literatura nueva, la gauchesca, que recupera mucho lo popular y que viene de estas payadas “, destacó el historiador.

  • En 1810 la ciudad tenía 50 mil habitantes y la cuarta parte de la población eran esclavos;
  • La impronta africana estaba presente y giraba en torno del tambor;
  • “Fue tan importante ese instrumento que en los lugares donde se juntaban los africanos lo llamaban ‘tambores’;

En 1810 aparece la palabra tango, que representaba el lugar donde los africanos se juntaban a bailar. Cómo llegó después es discutido”, dijo Di Meglio. PUEDEN VER EL VIDEO DE GABRIEL DI MEGLIO EN EL SIGUIENTE LINK:  http://tn. com. ar/musica/hoy/que-musica-se-escuchaba-en-la-buenos-aires-de-1810_675830.

¿Qué instrumentos se usaban en 1816 en Argentina?

¿Cómo era la  vida en la ciudad de Tucumán del 1816? En el Tucumán en el que se cocía la Independencia vivían unas 8. 000 personas aproximadamente, en casas modestas y calles de polvo. Hacia 1812, la ciudad se iluminaba con faroles de papel que se colgaban al anochecer en el frente de las casas; pero en 1813 ya habían llegado las luminarias de cristal al espacio urbano.

  1. La plaza funcionaba como el centro social y comercial por excelencia;
  2. Todo lo que un ama de casa necesitaba lo encontraba allí, y en las escasas tiendas que había a su alrededor;
  3. Por las noches no era raro escuchar a grupos de jóvenes ofreciendo serenatas nocturnas o “andas de música”, comenta Sara Peña, en “San Miguel de Tucumán 1812, Vida cotidiana en Tiempos difíciles”;
See also:  Cuándo Son Los Reyes En Argentina?

La decoración de las viviendas era austera y predominaban los lienzos y las imágenes religiosas. En algunas otras había retratos de algún antepasado. “En casa de Francisca Bazán de Laguna había un retrato de su yerno, Don Pedro Antonio de Zavalía y Andía, lo que era excepcional, únicamente se conocía otro retrato en la ciudad, el de José Colombres y Thames”, comenta  la historiadora Peña de Bascary.

La iluminación se conseguía con faroles de hierro y papel. Los más pudientes iluminaban con mecheros de cuatro luces alimentados con aceite de potro. El resto se las arreglaba con velas de sebo. Los libros se consideraban un lujo.

En las casas no había bibliotecas, salvo la del convento de San Francisco. Los escasos libros en las casas eran vidas de santos y devocionarios. Comidas En las mesas se veía carne asada, guisada, charqui y locro. El arroz entraba en la categoría de novedad importada del oriente.

  • El grano de maíz era muy requerido, también se consumía carne de paloma y perdices;
  • El locro, la humita, la mazamorra y los pasteles de choclo eran los clásicos de la gastronomía tucumana;
  • Por supuesto que los dulces y mermeladas se elaboraban en las casas, sobre todo con naranja y limas;

Se consumía gran cantidad de tubérculos, hortalizas y frutas. Se bebía café, chocolate y mate. Para endulzar comidas y bebidas se empleaba miel de abeja y de caña y azúcar. Vida social La vida cotidiana de las mujeres estaba marcada por la religiosidad: “misa diaria, novenas y todo tipo de actos devotos”, señala Peña de Bascary.

Que Instrumentos Musicales Se Usaban En 1810 En Argentina
Carlos Morel, Litografia usos y costumbres Argentinas. el Cielito.

“En las casas había diversos instrumentos musicales: arpas, violines y pianos”, cuenta la historiadora. Los juegos de naipes eran habituales en todas las esferas sociales. Se intentó reprimirlos, dado el crecimiento de las apuestas, con escasos resultados. Juegos Los chicos ya jugaban con pelotas, más pequeñas que las actuales, y hechas en trapo, aunque aún no se conocía el fútbol.

En los templos no había bancos, así que ser costumbre que los sirvientes y esclavos cargaran alfombritas de iglesia y reclinatorios. En los bailes de damas y caballeros se danzaba al son de guitarras el pericón, el cielito y el cuando.

También jugaban a la rayuela, el balero, el trompo y el volantín. Educación La instrucción llegaba hasta el nivel primario y la única escuela que funcionaba era la del Convento de San Francisco a la que asistían  sólo niños. Las mujeres casi no sabían leer ni escribir.

Cuenta la historiadora Peña de Bascary que algunas niñas recibían instrucción domiciliaria: lectura, rezos, escritura y números. Vestimenta La vestimenta de las mujeres se reducía a faldas, camisas y vestidos.

See also:  Cuando Sembrar Cosmos En Argentina?

Las telas se traían de Europa: “capas y capotes de terciopelo, chalecos, sombreros, medias de seda, o algodón, telas de gasa, sarasa, ponteví, tafetán, seda, brocado, balleta y encajes de Flandes”, figuran en las anotaciones del comerciante José Gregorio Aráoz, citado en el trabajo de Peña de Bascary.

El ajuar se completaba con guantes, peinetones, pañuelos y mantillas. El negro era el color con el que se iba a misa. Los eventos religiosos constituían la principal salida de las mujeres de esa época. Los rebozos (capas y mantos para cubrirse el rostro y los hombros) eran una tradición heredada de España.

Los varones usaban pantalones ajustados, calzas, chalecos de seda, levitas y fracs. Zapatos con hebillas de oro, medias de seda o algodón, sombrero de pelo. En ese tiempo San Miguel de Tucumán era una pequeña ciudad.

Que Instrumentos Musicales Se Usaban En 1810 En Argentina
Plano de San Miguel de Tucumán en 1816, Álbum General de la provincia de Tucumán, 1916.

La decisión de realizar allí el Congreso trajo algunos inconvenientes: iban a llegar muchas personas de golpe y la ciudad no estaba preparada para dar alojamiento a tanta gente. Tampoco había un lugar lo suficientemente grande como para realizar las reuniones del Congreso. Pero las cosas finalmente se resolvieron. Algunos congresales fueron alojados en casas de familias tucumanas, cerca de la Plaza Mayor y el Cabildo. Otros pudieron ubicarse en los conventos o en las casas de algunos sacerdotes. ¿Cómo se festejó nuestra independencia en 1816? Que Instrumentos Musicales Se Usaban En 1810 En Argentina Pellegrini Carlos E. (1831) Minuet. La sesión del 9 de julio de 1816 fue bastante extensa, y al día siguiente se llevaron a cabo los festejos por la declaración de la independencia. El 10 de julio, a las nueve de la mañana, los diputados y autoridades se dirigieron al templo de San Francisco.

  • Una señora tucumana, Francisca Bazán de Laguna, prestó su casa —la más grande de la ciudad— para que se realizaran las sesiones del Congreso, y hasta permitió que se derribaran paredes interiores para conseguir una sala más amplia;

Los encabezaba el Director Supremo Pueyrredón; lo acompañaban Laprida y el gobernador Aráoz. A lo largo de tres cuadras, que separaban la casa del Congreso de la iglesia formaban en doble hilera las tropas de soldados. En la plaza estaba reunido el pueblo, expectante y entusiasta.

Según la investigación de Juan Carlos Marinsalda, la procesión desde la casa de Francisca Bazán hasta San Francisco era costumbre en tiempos de la colonia. La familia Bazán era propietaria de un Cristo (conocido como el “Cristo de los Bazán”), trasladado habitualmente en las celebraciones religiosas.

El congresal por La Rioja, Pedro Ignacio Castro Barros, tuvo a su cargo la misa solemne y el sermón. Entre salvas y música, la comitiva se dirigió a la casa del gobernador donde sesionó brevemente el Congreso. En su salón se preparaba un baile para otorgar a Pueyrredón la jerarquía de Brigadier y nombrar a Belgrano como General en Jefe del Ejército, en reemplazo de Rondeau.

  1. Hacia 1870, Paul Groussac, un intelectual francés que residía en Tucumán, narró detalles del baile de la independencia gracias a los testimonios de algunas personas que habían asistido;
  2. Según Groussac: “Cuántas veces me han referido sus grandezas mis viejos amigos de uno y otro sexo que habían sido testigos y actores de la inolvidable función;
See also:  El Papa Dijo Que No Vuelve A Argentina?

De tantas referencias sobrepuestas sólo conservo en la imaginación un tumulto y revoltijo de luces, armonías, guirnaldas de flores, manchas brillantes y oscuras de uniformes y casacas, faldas y faldones en pleno vuelo, vagas visiones de parejas enlazadas en un alegre bullicio de voces, risas, jirones de frases perdidas que cubrían la delgada orquesta de fortepiano y violín” También hubo festejos el 25 de julio en las afueras de la ciudad.

Jorge María Ramallo cita a un testigo de las celebraciones, el oficial sueco Jean Adam Graaneer, agente del Príncipe Bernadotte, que se encontraba en ese momento Tucumán. En su descripción de los sucesos, realizada cuatro días después de los festejos, Adam Graaner se refiere así a aquellos sucesos: “El 25 de julio fue el día fijado para la celebración de la independencia en la provincia de Tucumán.

Un pueblo innumerable concurrió en estos días a las inmensas llanuras de San Miguel. Más de cinco mil milicianos de la provincia, se presentaron a caballo, armados de lanza, sable y algunos con fusiles; todos con las armas originarias  del país, lazos y boleadoras… “Las lágrimas de alegría, los transportes de entusiasmo que se advertían por todas partes, dieron a esta ceremonia un carácter de solemnidad que se intensificó por la feliz idea que tuvieron de reunir al pueblo sobre el mismo campo de batalla donde cuatro años antes, las tropas del general español Tristán, fueron derrotadas por los patriotas.

  1. Allí juraron ahora, sobre la tumba misma de sus compañeros de armas, defender con su sangre, con su fortuna y con todo lo que fuera para ellos más precioso, la independencia de la patria;
  2. “Todo se desarrolló con un orden y una disciplina que no me esperaba;

Después que el gobernador de la provincia dio por terminada la ceremonia, el general Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo con mucha vehemencia prometiéndole el establecimiento de un gran imperio en la América meridional, gobernado por los descendientes (que todavía existen en el Cuzco) de la familia imperial de los Incas.

¿Qué instrumento se tocaba en la epoca colonial?

Los instrumentos traídos por los conquistadores – Las flautas de madera de varios tamaños. Los cornetos de marfil o madera, las trompetas, naturales sobre armónicos. Las chirimías (oboe antiguo), las trompas (corno francés), sacabuches (trombón), bajones (ancestro del fagot), un gran número de percusiones, y las cuerdas, guitarras barrocas, violines, violas, raveles, arpas, salterios, y el majestuoso órgano que florecería dando bellísimos ejemplares en el continente. .

¿Qué tipo de música se escuchaba en Argentina en 1810?

Entonces podemos decir que los bailes apropiados para evocar esta fecha patria son el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe; todos en estilo popular o campesino, excepto el Cielito que también puede interpretarse en estilo de salón’.

Adblock
detector