Que Pasa El 24 De Abril En Argentina?

Que Pasa El 24 De Abril En Argentina
Próximo Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos Lunes, Abril 24, 2023 El Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos se conmemora en Argentina anualmente el 24 de abril desde el año 2007. Es un día para recordar el inicio del genocidio al que fue sometido el pueblo armenio por el Imperio otomano en 1915.

¿Que se conmemora el 24 de abril en Argentina?

1875 – FALLECE JUANA MANSO. A los 55 años de edad muere en Buenos Aires la maestra, escritora y periodista argentina Juana Manso. Fue una de las pioneras del feminismo en Argentina, Brasil y Uruguay. Además fue iniciadora de la igualdad entre los sexos como método educativo.

1898 – GUERRA DE CUBA. España le declara la guerra a los Estados Unidos por su intervención en Cuba, un conflicto instigado por la llamada “prensa amarilla” estadounidense. España fue derrotada y perdió a Cuba, que se independizó.

También perdió Puerto Rico, Filipinas y Guam, que quedaron bajo dominio estadounidense del país norteamericano. 1913 – ALUMNI A. CLUB. Jorge Gibson Brown, capitán del Alumni Athletic Club, anuncia la disolución de la entidad deportiva más ganadora de los inicios del fútbol argentino.

Desde su fundación en 1898, el equipo obtuvo 18 títulos, diez de ellos de Primera División. 1939 – GABY, FOFO Y MILIKI. En el teatro Circo Price de Madrid debuta el popular trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki, que llegó a la Argentina en 1970, cuando encabezaron el exitoso ciclo televisivo “El show de Gaby, Fofó y Miliki” difundido por Canal 13.

1942 – NACE BARBRA STREISAND. Nace en el barrio neoyorquino de Brooklyn la actriz, cantautora y productora estadounidense Barbra Streisand, una de las artistas más populares y emblemáticas de la cultura del país norteamericano. Ganó un premio Óscar por su labor en el musical Funny girl.

  1. 1948 – PAZ MARTÍNEZ;
  2. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el cantante y compositor Paz Martínez (Norberto Alfredo Gurvich), autor de más de 25 discos y de las populares canciones “Amor pirata” y “Una lágrima en el teléfono”, entre otras de las más de 500 que compuso;

1957 – SANDRA MIHANOVICH. Nace en Buenos Aires la cantante y actriz Sandra Mihanovich. Intérprete de géneros tan variados como el rock, el jazz y la balada grabó más de 40 discos. “Puerto Pollensa”, “Soy lo que soy” y “Todo me recuerda a ti”, son algunas de sus canciones emblemáticas.

  1. 1990 – MAGOS, ESPADAS Y ROSAS;
  2. Sale a la venta “Magos, espadas y rosas”, el segundo álbum de estudio de la banda de heavy metal Rata Blanca;
  3. Es uno de los discos más importantes de la historia del “rock pesado” argentino, 1999 – MARTÍN PALERMO;

El delantero de Boca Juniors Martín Palermo marca un hito en la historia del fútbol al convertir un gol de penal pegándole a la pelota con los dos pies al sufrir un resbalón en el momento del disparo. Fue en un partido en la cancha de Vélez Sarsfield con victoria boquense ante Platense por 2 a 0.

2005 – PERRO CLONADO. Nace el perro  “Snuppy”, el primer clon de raza afgana gracias a un equipo de la Universidad Nacional de Seúl encabezado por el científico surcoreano  Woo Suk Hwang. El clon de afgano nació por cesárea y pesó 530 gramos.

2009 – SIXTO PALAVECINO. A la edad de 94 años muere en la ciudad de Santiago del Estero el músico y cantante Sixto Palavecino, ganador de varios premios, entre ellos el Konex al mejor instrumentista histórico del folklore argentino. 2012 – GOOGLE DRIVE. El gigante informático Google lanza la plataforma Google Drive, una de las primeras herramientas para compartir y almacenar archivos en “la nube”, como se llama al sistema de administración de datos en depósitos digitales.

¿Qué pasó un día como hoy 24 de abril?

En esta fecha se conmemora un genocidio, se cumplen aniversarios de nacimientos y otros sucesos que cambiaron la historia argentina y del resto del mundo – 24 de abril de 2022 00:01 LA NACION Que Pasa El 24 De Abril En Argentina Efemérides del 24 de abril: hoy cumple años la actriz Barbra Streisand Las efemérides del 24 de abril recopilan diversos acontecimientos de importancia histórica para la esfera local e internacional. La fecha coincide con una serie de nacimientos, decesos y otros sucesos históricos que conmovieron a la Argentina y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio Armenio , el Día Internacional del Animal de Laboratorio, del Matrimonio y del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

Entre quienes celebran sus cumpleaños hoy se cuentan una conocida cantante y actriz estadounidense, un conocido diseñador francés y un actor mexicano, entre otros. Además, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de una recordada educadora argentina, de una conocida cosmetóloga y de un violinista nacional.

Todo eso y más, en las efemérides del 24 de abril.

  • 1875 – Muere en Buenos Aires Juana Manso. Educadora y colaboradora de Sarmiento, dedicó su vida a promover los derechos y la educación de la mujer y la infancia.
  • 1934 – Nace Shirley McLaine, actriz estadounidense.
  • 1939 – El trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki realizó sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.
  • 1942 – Nace Barbra Streisand , actriz y cantante estadounidense, autora del exitoso hit “Woman in love” y protagonista de la película “Nace una estrella”, tiempo después re-versionada por Lady Gaga.
  • 1948 – Nace el cantautor argentino Paz Martínez, autor de emblemáticas canciones.
  • 1952 – Nace el prestigioso diseñador de modas francés, Jean Paul Gaultier.
  • 1957 – Nace la cantante y actriz argentina Sandra Mihanovich.
  • 1971 – Nace Alejandro Fernández, reconocido cantante y compositor mexicano.
  • 2004 – Muere Estée Lauder, creadora de la marca cosmética que lleva su nombre y reconocida empresaria estadounidense.
  • 2005 – Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.
  • 2009 – Muere Sixto Palavecino, músico y violinista argentino.
  • 2012 – Se lanza el producto Drive , de Google, una de las primeras herramientas para guardar y compartir archivos en la nube.
  • 2016 – Muere Billy Paul, cantante soul de los Estados Unidos.
  • Se celebra el Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio.
  • Se celebra el Día del Matrimonio.
  • Se celebra el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.
  • Se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio.

LA NACION.

¿Qué se celebra el 24 de mayo en Argentina?

Desde el año 1982, cada 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. El origen de la fecha, lejos de rememorar eventos trágicos, está basado en el activismo de las mujeres pacifistas a escala global y destaca su capacidad de iniciativa y participación en las discusiones referidas a los procesos de paz y desarme. ‘Red’, Pixar mira por primera vez a la adolescencia femenina y la menstruación Saber más De hecho, la década del ochenta se caracterizó por el auge de los movimientos pacifistas a nivel mundial, entre los que se destacaron, sin lugar a dudas, aquellos liderados por mujeres. Sin circunscribirse a los países del Norte, la conciencia antimilitarista y pacifista recorrió diversas latitudes y motivó a las mujeres latinoamericanas, por ejemplo, a reclamar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las dictaduras militares y a motorizar los procesos de memoria, verdad y justicia.

De esta forma, las demandas de distintos movimientos de mujeres, instituciones y gobiernos alrededor del mundo fueron instalando en el seno de Naciones Unidas, la imperiosa necesidad de contar con una agenda sobre “Mujer, Paz y Seguridad” (MPS), buscando alterar el dominio masculino cuasi exclusivo en éstas áreas y las relaciones desiguales de poder.

Luego de varios años de debate, finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inauguró el siglo XXI con la adopción de la Resolución 1325 (2000) , la cual reconoció formalmente que los conflictos armados tienen impactos de género específicos que fueron invisibilizados e ignorados a lo largo de la historia y que las mujeres hicieron importantes contribuciones a la construcción de la paz y que son actores imprescindibles para la paz duradera.

  1. Dicha resolución exhortó al Secretario General y a los Estados miembros a actuar concretamente para lograr una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de construcción de la paz y de reconstrucción posconflicto;
See also:  Donde Ver Miss Universo 2021 Argentina?

Si bien la agenda MPS se fue ampliando con el correr de los años, todavía las medidas siguen siendo insuficientes. Los Estados no deberían conformarse con la mera inclusión y participación de más mujeres en las estructuras de seguridad existentes (ya sean los procesos de negociación o en la operaciones de mantenimiento de paz) de forma acrítica.

¿Qué se celebra el 25 de abril en la Argentina?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Portal:Argentina Ir a la navegación Ir a la búsqueda

  • 1857 – Se inaugura el primer edificio del Teatro Colón , en la Plaza de Mayo , representando la ópera La traviata , de Giuseppe Verdi.
  • 1863 – Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.
  • 1931 – Regresa de su exilio en Europa Marcelo T. de Alvear para enfrentar electoralmente a la Concordancia , rompiendo así con la tradición radical de abstención electoral como protesta contra el fraude.
  • 1957 – Fallece el escritor y humorista porteño Arturo Cancela.

Obtenido de « https://es. wikipedia. org/w/index. php?title=Portal:Argentina/Efemérides_del_25_de_abril&oldid=8249424 ».

¿Por qué es feriado el 24 de abril?

El calendario oficial del Ministerio del Interior provocó una catarata de búsquedas en Google Argentina sobre si el próximo martes 24 de abril es un feriado nacional. En rigor, es un día no laborable (el empleador tiene la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus trabajadores).

Argentina ubica al  Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos  el 24 de abril para recordar la Genocidio Armenio a manos del Imperio Otomano, cuando murieron casi un millón y medio de personas.

La noche del 23 y la madrugada del 24 de abril de 1915 religiosos, intelectuales, profesionales y ciudadanos armenios fueron expulsados de sus hogares y deportados para posteriormente ser asesinados. Que Pasa El 24 De Abril En Argentina El genocidio armenio (AFP) Pese a la enorme magnitud de estos crímenes de lesa humanidad, Argentina forma parte de la veintena de países del mundo que reconoce oficialmente a esta matanza como un “Genocidio” contra el pueblo de Armenia. El día no laborable para recordar este episodio fue sancionado por ley del Congreso el 13 de diciembre de 2006. Más tarde, en 2011, un fallo de la Justicia federal le dio reconocimiento judicial. Si bien el genocidio está probado, Turquía niega su existencia. Mirá también .

¿Qué se celebra en el mes de abril en Argentina?

Este día rendimos homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, ratificamos, como hace ya casi 200 años , el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional. Con motivo de un nuevo aniversario, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, el Consejo Federal de Educación integrado por todos los ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país y por el Ministro de Educación de la Nación, aprobó la Resolución CFE N.

  • º 414/21, donde se establece como prioridad promover en las escuelas iniciativas conmemorativas que den lugar a la participación de toda la comunidad educativa, a fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas del país;

En tal sentido el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria-Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI , proponen una serie de materiales destinados a fortalecer la construcción de la memoria colectiva, junto con el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, las veteranas y los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares.

¿Qué se celebra el día 23 de abril en Argentina?

El domingo 23 de abril se celebró en la Argentina y el mundo hispanohablante el Día del Idioma. En 1936, la Academia Argentina de Letras solicitó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública que se eligiera esta fecha, en que conmemoramos la muerte de Miguel de Cervantes, para celebrar el Día del Idioma.

  1. Todos los 23 de abril se celebra el  Día Mundial del Idioma Español  como conmemoración de la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo;

La fecha es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha  es considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha anual, en todo el mundo se celebra el  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor , una conmemoración con el mismo sentido que el Día del Idioma.

Tiene el particular objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Creado por la UNESCO, es un día simbólico para la literatura mundial ya que en esa fecha en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Más información en la página de la UNESCO.

  • La Nación : “Día del Idioma Español: ¿Por qué se celebra hoy?
  • Télam : “Se celebra el día de la lengua española y del libro”

¿Qué se celebra el 25 de abril en el mundo?

El 25 de abril, Día Mundial del Paludismo El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, es una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

¿Qué se celebra en el mes de abril?

¿Qué va a pasar el 24 de mayo 2022?

Día de la Pansexualidad 2022 El ‘Día de la Pansexualidad’ (Pansexual and Panromantic Visibility Day) tiene lugar todos los años el 24 de mayo.

¿Qué quiere decir el número 24?

El veinticuatro ( 24 ) es el número natural que sigue al 23 y precede al 25.

¿Qué se celebra mundialmente el 24 de mayo?

  1. Derechos Humanos e Igualdad de Género
  2. Sabías Qué
  3. Mayo
  4. 24 de mayo – Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades. Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia. Así, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.

Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz. En dicho Congreso, más de 1.

000 mujeres procedentes de 12 países, se reunieron durante varios días, convencidas de que el logro de la PAZ, la IGUALDAD y la JUSTICIA eran objetivos inseparables, debatieron y denunciaron el horror de la guerra, elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la guerra.

  • Este Congreso marcó el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz, del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacionalista;
  • Así, el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró el 24 de mayo de 1982 por impulso de grupos de mujeres pacifistas en Europa, en conmemoración de las campañas realizadas por las británicas que, en 1981, se opusieron a las estrategias militaristas de la OTAN y a la instalación de sus bases militares;
See also:  Cual Es La Superficie Total De La Argentina?

Esta fecha se conmemora como un medio para fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad, visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados, mostrar los esfuerzos de las mujeres por la construcción de una cultura de paz, y convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

  • Es importante resaltar la especial vulnerabilidad de las mujeres en las guerras, la cual no es debido a su condición de mujeres, sino a factores vinculados a la violencia sexual, degradación y humillación que sufren al ser utilizadas como objetos sexuales y botín de guerra; por la discriminación y pobreza que acarrean los conflictos armados; por riesgos específicos en situaciones como embarazo, lactancia; porque enviudan y se convierten en el único pilar sustentador de la familia; entre otros, sin que por supuesto su papel dentro de las guerras se reduzca sólo a su condición de víctimas, pues son constructoras de paz, supervivientes, sustentadoras de las familias y mantenedoras de la vida de la comunidad;

En algunos casos, no obstante, también son combatientes. Hoy en día, a pesar de la insistencia de muchos grupos de mujeres antimilitaristas de dejar de enfrentar los conflictos con violencia, invasión, autoridad, exclusión o eliminación tanto en la casa, en la política como en la economía, el mundo continúa armándose, incrementándose los gastos militares a escala mundial debido a los proyectos armamentistas de varios países como son EEUU, China y Francia.

  1. «Las mujeres estamos cansadas de parir vida para la guerra, desactivemos todos los artefactos de la guerra, los de hierro, los de la palabra que la incitan, los del olvido»;
  2. Alicia Barbero Domeño, Investigadora de la Escuela de Cultura de Paz;

Universidad Autónoma de Barcelona..

¿Qué se celebra el 26 de abril en Argentina?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Portal:Argentina Ir a la navegación Ir a la búsqueda

  • 1905 – Se funda el Club Argentino de Ajedrez.
  • 1924 – Nace el escultor y escritor checo-argentino Gyula Kosice. Activo en la vangurdia artística, participó en la revista Arturo , en el movimiento madí , y obtuvo el Primer Premio Internacional de Escultura del Instituto Di Tella.
  • 1949 – Nace el futbolista y director técnico Carlos Bianchi , apodado el Virrey.
  • 1991 – Acusado de consumo, tenencia y suministro de cocaína , el futbolista Diego Maradona es detenido por la división de narcóticos de la Policía Federal Argentina. Tres años después sería sobreseído.

Obtenido de « https://es. wikipedia. org/w/index. php?title=Portal:Argentina/Efemérides_del_26_de_abril&oldid=8249433 ».

¿Qué se celebra el 27 de abril en Argentina?

Entre los eventos más importantes de la jornada se recuerdan nacimientos, fallecimientos y otros hechos que conmovieron a la Argentina y al mundo – 27 de abril de 2022 09:20 LA NACION Que Pasa El 24 De Abril En Argentina Efemérides del 27 de abril: se cumple un nuevo aniversario de que Nelson Mandela se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. Fuente: NY Times. Las efemérides del 27 de abril reúnen distintos sucesos de importancia para nuestro país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Internacional del Diseño, y se conmemoran los nacimientos de una conocida empresaria argentina ligada al poder político y de un famoso inventor estadounidense.

  1. A su vez, se cumple un nuevo aniversario de la muerte de un pionero de la navegación oceánica , de un teórico político italiano y de la desaparición de un historietista nacional;
  2. Además, hoy se recuerda la composición de una de las piezas musicales más trascendentes de todos los tiempos , así como una importante elección presidencial en el continente africano;

Todo eso y más, en las efemérides del 27 de abril.

  • 1521 – Muere el navegante portugués Fernando de Magallanes.
  • 1791 – Nace Samuel Morse , inventor y pintor estadounidense.
  • 1810 – Ludwig van Beethoven compone “Para Elisa” , una de sus piezas más famosas.
  • 1820 – Nace el filósofo británico Herbert Spencer.
  • 1884 – Mueren 53 personas al hundirse un puente sobre el río Alcudia cuando pasaba un tren de la línea férrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz, en España.
  • 1937 – Muere Antonio Gramsci, teórico y político italiano, cofundador del Partido Comunista de Italia.
  • 1945 – Austria se declara independiente de la Alemania nazi.
  • 1967 – Nace Karina Rabolini, empresaria de belleza y modelo argentina. Presidió la Fundación Banco Provincia y estuvo casada con el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
  • 1977 – El historietista Héctor Germán Oesterheld, autor de la tira “El Eternauta”, es secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata por un “grupo de tareas” de la última dictadura cívico militar
  • 1994 – El abogado y activista contra el racismo Nelson Mandela es elegido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones celebradas sin la política de “apartheid”, después de pasar 27 años en la cárcel.
  • 1998 – Muere Carlos Castaneda, antropólogo y escritor peruano nacionalizado estadounidense.
  • 1999 – Muere Tu Sam , mentalista e hipnotizador argentino.
  • 1999 – Se realiza la primera clonación de 3 cabras a cargo de la empresa canadiense Nexia Biotechnologies.
  • 2005 – Primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo.
  • 2006 – Comienza en Nueva York la construcción de la Torre de la Libertad -más tarde renombrada One World Trade Center.
  • 2009 – Se detecta el primer caso de gripe AH1N1 en la Unión Europea.
  • 2014 – El Papa Francisco proclama santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II.
  • Se celebra el Día Mundial del Diseño, establecido para valorar la labor de los diseñadores gráficos.
  • Se celebra el Día del Agente de Viajes.

LA NACION.

¿Qué se celebra el 28 de abril en Argentina?

28 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – El 28 de abril el mundo recuerda a los millones de Trabajadorxs que han fallecido o enfermado a causa de las malas condiciones de trabajo. El movimiento sindical mundial rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La Organización Internacional del Trabajo conmemora ese día reforzando su tarea en la prevención, fomentando el trabajo decente y fortaleciendo el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Para ello prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, con el fin de elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar accidentes y enfermedades laborales.

Venimos de años extraordinarios. Estamos saliendo de una pandemia que posibilitó durante el 2020 la creación de los Comités Mixtos Distritales de Educación en toda la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar el regreso seguro y cuidado a nuestras Escuelas.

¿Que se conmemora el 24 de marzo en la República Argentina?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

¿Quién cumple años el 24 de abril?

Fallecimientos [ editar ] –

  • 624 : Melito de Canterbury , arzobispo inglés (n. VI).
  • 1313 : Alfonso Dionisio , aristócrata portugués (n. 1260?).
  • 1338 : Teodoro I de Montferrato , aristócrata italiano (n. 1291).
  • 1479 : Jorge Manrique , poeta castellano (n. 1440).
  • 1521 : Juan Bravo , Juan de Padilla y Francisco Maldonado , jefes comuneros en la Guerra de las Comunidades de Castilla ; decapitados.
  • 1599 : Diego Aponte Quiñones , obispo español.
  • 1617 : Concino Concini , mariscal de Ancre (n. 1575).
  • 1622 : Fidel de Sigmaringa , fraile y santo alemán (n. 1577).
  • 1633 : Sigrid Eriksdotter , princesa sueca (n. 1566).
  • 1642 : Bartolomeu Guerreiro , religioso y escritor portugués (n. 1564).
  • 1658 : Francesco Maria Richini , arquitecto italiano (n. 1584).
  • 1671 : François Vatel , cocinero suizo (n. 1631).
  • 1678 : Luis VI , aristócrata y landgrave alemán (n. 1630).
  • 1710 : Manuel de Oms y de Santa Pau , virrey español en Perú (n. 1651).
  • 1731 : Daniel Defoe , escritor y periodista británico (n. 1660).
  • 1737 : Rafael de Eslava , militar español (n. 1688).
  • 1803 : Adélaïde Labille-Guiard , pintora francesa (n. 1749).
  • 1806 : José Solano y Bote , militar español (n. 1726).
  • 1816 : Federico Carlos de Schleswig , aristócrata alemán (n. 1757).
  • 1821 : Athanasios Diakos , religioso y militar griego (n. 1788).
  • 1824 : Auguste Marie Taunay , escultor francés (n. 1768).
  • 1827 : Israel Pickens , político estadounidense (n. 1780).
  • 1836 : Firmín Didot , impresor francés (n. 1764).
  • 1852 : Leopoldo I de Baden , aristócrata alemán (n. 1790).
  • 1852: Vasili Zhukovski , escritor ruso (n. 1783).
  • 1864 : Franz Wilhelm Junghuhn , botánico neerlandés (n. 1809).
  • 1865 : Nicolás Aleksándrovich de Rusia , zarévich ruso (n. 1843).
  • 1873 : Adolf zu Hohenlohe-Ingelfingen , mariscal prusiano (n. 1797).
  • 1874 : Octave Tassaert , grabador francés (n. 1800).
  • 1878 : Giovanni Zanardini , médico italiano (n. 1804).
  • 1880 : Pedro Ruiz Gallo , militar peruano (n. 1838).
  • 1881 : Gottlob Ludwig Rabenhorst , botánico alemán (n. 1806).
  • 1882 : Daniel Rapin , botánico y farmacéutico suizo (n. 1799).
  • 1883 : Jules Sandeau , escritor francés (n. 1811).
  • 1884 : Marie Taglioni , bailarina sueca (n. 1804).
  • 1885 : Nísia Floresta , escritora brasileña (n. 1810).
  • 1891 : Helmuth von Moltke , mariscal alemán (n. 1800).
  • 1901 : Arvid Posse , político sueco (n. 1820).
  • 1905 : Eduard Pospichal , botánico austríaco (n. 1838).
  • 1910 : José María Sbarbi y Osuna , religioso, filólogo y musicólogo español (n. 1834).
  • 1914 : Benito Menni , sacerdote italiano (n. 1841).
  • 1917 : Florentino Ballesteros , torero español (n. 1893).
  • 1917: Abel Botelho , político portugués (n. 1855).
  • 1917: István Tömörkény , escritor y arqueólogo húngaro (n. 1866).
  • 1918 : José María Menéndez Menéndez , empresario español (n. 1846).
  • 1921 : Olga Fédchenko , botánica rusa (n. 1845).
  • 1924 : Stanley Hall , psicólogo estadounidense (n. 1844).
  • 1924: Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar-Eisenach , aristócrata alemán (n. 1876).
  • 1926 : Sunjong , emperador coreano (n. 1874).
  • 1927 : Carl H. Eigenmann , ictólogo estadounidense (n. 1863).
  • 1929 : Barnabas McDonald , filántropo estadounidense (n. 1865).
  • 1930 : Henry Dudeney , matemático británico (n. 1857).
  • 1933 : Félix Adler , intelectual alemán (n. 1851).
  • 1933: Félix Lorenzo , editorialista español (n. 1879).
  • 1934 : Emile Chautard , cineasta francés (n. 1864).
  • 1936 : Manuel Bertrés , jurista argentino.
  • 1939 : Harald Scavenius , político danés (n. 1873).
  • 1939: Louis Trousselier , ciclista francés (n. 1881).
  • 1941 : Karin Boye , escritora sueca (n. 1900).
  • 1941: José del Carmen Sánchez Magallanes , revolucionario mexicano (n. 1891).
  • 1942 : Louis Bernacchi , astrónomo belga (n. 1876).
  • 1942: Camille du Gast , pionera francesa (n. 1868).
  • 1942: Lucy Maud Montgomery , escritora canadiense (n. 1874).
  • 1942: Charles Seignobos , historiador francés (n. 1854).
  • 1945 : Anton de Kom , soldado y activista surinamés (n. 1898).
  • 1945: Günther Lützow , militar alemán (n. 1912).
  • 1947 : Willa Cather , escritora estadounidense (n. 1873).
  • 1948 : Manuel María Ponce Cuéllar , compositor mexicano (n. 1882).
  • 1948: Lionel Edwards Atherton , político chileno (n. 1888).
  • 1952 : Hendrik Anthony Kramers , físico neerlandés (n. 1894).
  • 1955 : Walter Allward , escultor canadiense (n. 1876).
  • 1957 : Andries Cornelis Dirk de Graeff , político neerlandés (n. 1872).
  • 1958 : Richard Goldschmidt , genetista alemán (n. 1878).
  • 1960 : Andrés Chazarreta , compositor argentino (n. 1876).
  • 1960: Max von Laue , físico alemán, premio nobel de física en 1914 (n. 1879).
  • 1961 : Rosario Bourdón , director de orquesta y chelista canadiense (n. 1885).
  • 1962: Milt Franklyn , compositor estadounidense (n. 1897).
  • 1963 : Manuel Bartlett Bautista , político mexicano (n. 1893).
  • 1964 : Gerhard Domagk , patólogo y virólogo alemán (n. 1895).
  • 1966 : George Ohsawa , filósofo japonés (n. 1893).
  • 1966: Emilio Prados , poeta español (n. 1899).
  • 1967 : Jacques Brunius , actor francés (n. 1906).
  • 1967: Vladímir Mijáilovich Komarov , ingeniero y astronauta soviético (n. 1927).
  • 1967: Enrico Dante , cardenal italiano (n. 1884).
  • 1968 : John Tewksbury , atleta estadounidense (n. 1876).
  • 1970 : Cassiano Branco , arquitecto portugués (n. 1897).
  • 1970: Otis Spann , cantante y pianista estadounidense (n. 1930).
  • 1974 : Bud Abbott , actor estadounidense (n. 1895).
  • 1974: Franz Jonas , político australiano (n. 1899).
  • 1976: Mark Tobey , pintor estadounidense (n. 1890).
  • 1979 : John Carroll , actor estadounidense (n. 1906).
  • 1979: Juvenal Hernández Jaque , catedrático y abogado chileno (n. 1899).
  • 1980 : Alejo Carpentier , escritor y musicólogo cubano (n. 1904).
  • 1981 : Pat Conway , actor canadiense (n. 1931).
  • 1981: Margarita de Grecia y Dinamarca , princesa griega (n. 1905).
  • 1982 : Ville Ritola , atleta finés (n. 1896).
  • 1983 : Jimmy Mundy , compositor estadounidense de jazz (n. 1907).
  • 1983: Rolf Stommelen , piloto alemán de carreras (n. 1943).
  • 1983: Iván Yampolski , militar soviético (n. 1925).
  • 1984: Rafael Pérez y Pérez , escritor español (n. 1891).
  • 1986 : Antonio Rosón , político español (n. 1911).
  • 1986: Wallis Simpson , aristócrata estadounidense (n. 1896).
  • 1989 : Clyde Geronimi , director estadounidense de cine de animación (n. 1901).
  • 1993 : Oliver Tambo , político sudafricano (n. 1917).
  • 1997 : Allan Francovich , cineasta estadounidense (n. 1941).
  • 1997: Eugene Stoner , ingeniero estadounidense (n. 1922).
  • 1998 : Yákov Malkiel , historiador estadounidense (n. 1914).
  • 2003 : Belus Smawley , baloncestista y entrenador estadounidense (n. 1918).
  • 2004 : José Giovanni , cineasta franco-suizo (n. 1923).
  • 2004: Estée Lauder , empresaria estadounidense (n. 1906).
  • 2005 : Carlos Moyano Llerena , abogado y economista argentino (n. 1914).
  • 2005: Ezer Weizman , político israelí (n. 1924).
  • 2007 : Alan Ball , futbolista británico (n. 1945).
  • 2008 : Tristram Cary , compositor británico (n. 1925).
  • 2008: Jimmy Giuffre , saxofonista estadounidense (n. 1921).
  • 2009 : Mario Moreno , caricaturista peruano (n. 1944).
  • 2009: Sixto Palavecino , músico y violinista argentino (n. 1915).
  • 2009: Kurt Sametreiter , militar alemán (n. 1922).
  • 2010 : Pierre Hadot , filósofo francés (n. 1922).
  • 2010: Paul Schäfer , criminal nazi y pedófilo chileno de origen alemán (n. 1921).
  • 2011 : Aitzol Aramaio , cineasta vasco (n. 1971).
  • 2011: Marie-France Pisier , actriz francesa (n. 1944).
  • 2013 : Juan José Manauta , escritor argentino (n. 1919).
  • 2014: Hans Hollein , arquitecto austriaco (n. 1934).
  • 2015 : Władysław Bartoszewski , historiador, periodista y político polaco.
  • 2016 : Papa Wemba , cantante congoleño (n. 1949)
  • 2017 : Agustín Edwards Eastman , empresario chileno.
  • 2019 : Dick Rivers , cantante francés (n. 1945, mismo día)
  • 2019: Conrado San Martín , actor español (n. 1921).
  • 2021 : Christa Ludwig , intérprete de ópera y lied alemana (n. 1928).
See also:  Como Votar Nulo En Argentina?

¿Qué se celebra el día 23 de abril en Argentina?

El domingo 23 de abril se celebró en la Argentina y el mundo hispanohablante el Día del Idioma. En 1936, la Academia Argentina de Letras solicitó al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública que se eligiera esta fecha, en que conmemoramos la muerte de Miguel de Cervantes, para celebrar el Día del Idioma.

Todos los 23 de abril se celebra el  Día Mundial del Idioma Español  como conmemoración de la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

La fecha es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha  es considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha anual, en todo el mundo se celebra el  Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor , una conmemoración con el mismo sentido que el Día del Idioma.

Tiene el particular objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Creado por la UNESCO, es un día simbólico para la literatura mundial ya que en esa fecha en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Más información en la página de la UNESCO.

  • La Nación : “Día del Idioma Español: ¿Por qué se celebra hoy?
  • Télam : “Se celebra el día de la lengua española y del libro”

¿Qué se celebra el 26 de abril en Argentina?

Celebramos cada 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. Este año, enfocados en el valor que las PyMEs les dan a la economía nacional e internacional y al progreso humano con su ingenio, conocimiento y estilo.

  1. Todos convertidos en un activo de PI;
  2. Las empresas que tuvieron una idea y luego la llevaron a su producción industrial hoy son titulares de patentes, de marcas o de diseños que dan aumento a su capital;

Ellas marcan el crecimiento constante del mundo y su propiedad industrial es implementada como una herramienta estratégica vinculada al desarrollo económico de cada país. Una idea que se nutre y fomenta con ingenio, conocimiento y estilo se convierte en un activo de PI, el cual tiene la capacidad de impulsar el desarrollo empresarial, la recuperación económica y el progreso humano.