Que Paso El 25 De Mayo De 1810 En Argentina?

Que Paso El 25 De Mayo De 1810 En Argentina
25 de mayo: Revolución de Mayo – La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo, en una lluviosa jornada, un grupo de patriotas trazó el camino de la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 resumen?

La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 en argentina para niños?

El 25 de mayo, día en que recuerda el comienzo de la gesta independentista en la Argentina , es una de las fechas más importantes de nuestro calendario y, por ello, es una oportunidad para reflexionar con los más chicos sobre la historia nacional. La posibilidad de la charla está servida, dado que suelen hacerse actos escolares para recordar lo que sucedió en la semana de mayo de 1810 y porque, por la trascendencia de lo ocurrido, el 25 de mayo es un feriado inamovible , por lo que los chicos estarán en casa disfrutando de un descanso escolar junto a sus padres, que tendrán -a su vez- un día de asueto.

  1. Por eso, es una buena oportunidad para reflexionar qué pasó aquel día y qué cambió desde entonces en nuestro país;
  2. Primero que nada, es importante entender que la Argentina no existía como tal, sino que era parte del Virreinato del Río de la Plata: uno de los dominios coloniales en los que se dividía el continente sudamericano administrado, en ese entonces, por los reyes españoles;

Este territorio no solo contenía a nuestro país, sino que también estaba integrado por Bolivia, Uruguay, Paraguay y partes de Chile y Brasil. La capital de dicho virreinato estaba en Buenos Aires, por lo que los hechos que ocurrían allí tenían trascendencia en la totalidad del territorio y, eventualmente, en todo el continente. Que Paso El 25 De Mayo De 1810 En Argentina El Cabildo de Buenos Aires fue el escenario de los momentos más importantes de la Semana de Mayo Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación Una congregación de personas a las afueras del Cabildo, el edificio donde se concentraba la autoridad real, pedía -en cambio- que se formara un Cabildo Abierto o una asamblea para definir cuáles serían los pasos a seguir. Esta posibilidad fue concedida el 22 de mayo. En aquel entonces, mientras que algunos querían permanecer bajo la tutela de alguna potencia colonial, en otras personas ya se avivaba la idea de la independencia nacional o, al menos, la renuncia del Virrey y la conformación de un gobierno formado por criollos.

El 25 de mayo, se culminó un proceso que había comenzado el 18 de este mes , cuando el Virrey Cisneros (la autoridad colonial de España al frente de lo que hoy es nuestro país) pidió que la población se mantuviera leal a los reyes de España, que habían sido depuestos por Napoleón en Francia.

Por eso, cuando el 23 de mayo el Cabildo Abierto decidió formar una Junta de gobierno presidida por Cisneros, estalló la indignación. La posición del Virrey era débil y, al día siguiente, las protestas fueron tan fuertes que lograron la renuncia del español y de todos los demás miembros de la Junta.

  1. Finalmente, el 25 de mayo culminó este proceso;
  2. La muchedumbre aguardaba afuera del Cabildo, ansiosa por saber qué ocurría puertas adentro del edificio que hoy se conserva en la Plaza de Mayo;
  3. La tensión se liberó y hubo festejos cuando se comunicó la decisión oficial: se formaría una Junta revolucionaria , luego llamada Primera Junta, que -como su nombre lo indica- fue el primer gobierno patrio formado por criollos;
See also:  Qué Marca De Neumáticos Es Mejor En Argentina 2020?

Cornelio Saavedra ocupó el cargo de presidente de la Primera Junta. Los vocales fueron: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. El rol de secretarios lo completaron: Juan José Paso y Mariano Moreno. Que Paso El 25 De Mayo De 1810 En Argentina Cornelio Saavedra fue el elegido para presidir la Primera Junta Archivo La gesta independentista en nuestro país comenzó a escribirse a partir del 25 de mayo. Aunque en un principio la Primera Junta reconoció la autoridad del rey español depuesto , algunos historiadores sostienen que se trató de una estrategia para poder seguir con sus intenciones separatistas sin sufrir represalias. En esa época, en Brasil estaba instalada la Corte Real portuguesa, exiliada de su propio país por las invasiones napoleónicas.

  1. Saavedra fue el encargado de hablar a la multitud de la plaza y anunciar la novedad que marcaría el inicio del camino hacia la independencia;
  2. Su conexión con el depuesto rey español, hacía que los miembros de la Primera Junta anduvieran con cuidado a la hora de expresar sus lealtades;

De cualquier manera, la Primera Junta exigió el reconocimiento de las otras provincias que conformaban el Virreinato. Por esto envió contingentes armados que llevaban las noticias de Buenos Aires y pedían el envío de representantes para sumar al nuevo gobierno.

Si bien la adhesión generó gran entusiasmo en muchos lugares, otras ciudades rechazaron su autoridad y pretendieron mantener la situación como había sido hasta entonces. Esto provocó frentes contrarrevolucionarios, los más importantes en Asunción, Córdoba y Montevideo.

Esto determinó los primeros enfrentamientos de la nueva revolución, los cuales forman parte de la historia grande de nuestro continente. En este contexto, se dio comienzo a un nuevo capítulo de la Guerra por la Independencia Hispanoamericana que enfrentó a quienes querían afianzar el nuevo gobierno con sede porteña y quienes pretendían mantener el viejo orden colonial..

See also:  Donde Es La Marcha Lgbt En Argentina 2021?

¿Qué pasó en mayo de 1810 en argentina?

La Revolución de Mayo de 1810 se trató de una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Revolución de Mayo?

Revolución de Mayo: Causas internas – El debilitamiento del imperio español, el cuestionamiento de la autoridad virreinal, la defensa de las colonias del Río de la Plata contra la primera y segunda invasión inglesa, y la necesidad de liberarse del monopolio económico español, fueron forjando el movimiento independentista.

¿Qué pasó en el 1810?

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Años 1810.

¿Qué pasó el 24 de mayo de 1810 Resumen para niños?

Jueves 24 – Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

¿Cuál era el objetivo de la Revolución de Mayo?

MADRID, 25 May. (Notimérica) –    La Revolución de Mayo de 1810 supuso un momento crucial en la historia de Argentina, ya que puso fin a la etapa de control del gobierno español del país. Los criollos -personas nacidas en los antiguos territorios españoles de América- se levantaron contra el virreinato español con el objetivo de conseguir una mayor participación política y económica en el país.

El 25 de mayo, estos criollos se reunieron en la Plaza de la Victoria, en la actualidad conocida como Plaza de Mayo , en Buenos Aires, con el objetivo de destituir al virrey, Hidalgo de Cisneros y poder formar un gobierno propio.

See also:  Cual Es El Mejor Edulcorante En Argentina?

Idea que cristalizaría con la creación de la primera Junta Gubernativa del Río de la Plata. Argentina, que había sido colonia española desde 1776 , se encontraba bajo un fuerte control por parte del virreinato. Los españoles controlaban todos los aspectos de la vida pública, política, el comercio internacional y la producción manufacturera.

¿Qué buscaban los criollos en 1810?

SALA CERRADA POR REFORMAS HASTA NUEVO AVISO En 1810 comienza en Buenos Aires un proceso revolucionario, que había tenido como antecedentes, a los levantamientos indígenas de fines del siglo XVIII y a las invasiones inglesas. – En mayo de 1810 el Cabildo de Bs.

As. convoca a los vecinos a cabildo abierto, y ante la movilización y el petitorio popular, se obliga al Virrey Cisneros a renunciar y se formó una junta de gobierno autónomo, integrada en su mayoría por criollos.

Medidas similares se tomaron en otros espacios americanos, ante la caída de España en manos francesas, la prisión del rey considerado legítimo, Fernando VII y del Consejo de Regencia. Los revolucionarios de 1810 querían el autogobierno: elegir sus propias autoridades, manejar su economía y tener igualdad jurídica con España, pero había dos proyectos distintos.

  • Unos pensaban un gobierno propio dentro una monarquía constitucional y federal sin dejar de depender del rey;
  • Otros en cambio querían independizarse;
  • Ambas posiciones convivieron entre 1810 y 1816, mientras combatían con los “realistas”, que no querían ninguna transformación;

El proceso revolucionario inició un proceso bélico, se fue radicalizando y transformó la sociedad, ampliando derechos y libertades, mientras crecía la dimensión de la guerra, que terminó siendo por la Independencia..

¿Quién participo en la Revolución de Mayo?

¿Cómo trabajar el 25 de mayo con los niños?

¿Qué pasó el 25 de marzo de 1810?

Así fue que el 25 de mayo de 1810, en el Cabildo Abierto que se convovó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar americano, Cornelio Saavedra.

Adblock
detector