Que Paso En 1813 En Argentina?

Que Paso En 1813 En Argentina
La Asamblea General Constituyente de 1813 introdujo profundos cambios políticos y sociales. Fue convocada por el Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata que había accedido al poder en 1812. Se inauguró el 31 de enero de 1813 en Buenos Aires y sesionó hasta el 26 de enero de 1815.

  1. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, estableció una importante cantidad de reformas para el desarrollo de las instituciones del Río de la Plata;

Entre los logros vinculados a los derechos se encuentran la abolición de la inquisición y las torturas, la libertad de vientre de las esclavas, el fin del tráfico de esclavos y la declaración de la libertad de cultos y de imprenta. Otros importantes cambios fueron la proclamación de la teoría de la representación política, la declaración del principio de soberanía del pueblo, libertad de las provincias rioplatenses, eliminación de los mayorazgos y títulos de nobleza, liberó a los indígenas de la obligación de pagar tributo y del servicio personal (la encomienda, la mita y el yanaconazgo).

  • http://www. telam. com. ar/notas/201301/6313-las-10-medidas-mas-trascendentes-de-la-asamblea-de-1813. html

¿Qué pasó en la Argentina en el año 1813?

El 31 de enero de 1813 se inauguró la Asamblea General, con el propósito de lograr la emancipación y redactar la Constitución del Estado de las Provincias Unidas. La abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de torturas y tormentos son algunos de los principios fundamentales que nos legó.

  • La Asamblea se dio en un contexto de luchas internas entre morenistas y saavedristas, patriotas y contrarrevolucionarios, un conjunto de luchas que buscaban darle una orientación y una forma política a lo gestado en la Revolución de Mayo;

La demora en proclamar la independencia, en dar una Constitución y un notorio centralismo pusieron fin a la paciencia de los “morenistas”, quienes exigieron la conformación de un nuevo Triunvirato. Este se formó en octubre de 1812 y, finalmente, se convocó a una Asamblea General para el año siguiente.

La Asamblea General del Año XIII se declaró soberana y asumió la representación de las provincias. Entre sus novedades, se encontró la ausencia del juramento de fidelidad a Fernando VII. El Juramento que los Diputados convocados firmaron marcaba el naciente “americanismo”: “¿Prometen a la Patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo (…) promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?”.

Dicha Asamblea pudo concretar algunas obras legislativas de gran importancia, entre ellas, la acuñación de moneda nacional, el establecimiento del Escudo e Himno, la abolición de la Inquisición y las torturas, la supresión de los títulos de nobleza y la libertad de vientres.

¿Qué ocurre en el año 1813?

El 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo (México), el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

See also:  Que Suv Comprar En Argentina 2020?

¿Qué pasó en mayo de 1813 en Argentina?

El 11 de mayo de 1813 –hace 209 años- se presentó ante las autoridades del Virreinato del Río de la Plata el Himno Nacional Argentino, de la mano de Vicente López y Planes, quien escribió la letra, y de Blas Parera, que se encargó de la música.

¿Cuál era el objetivo principal de la Asamblea del año 13?

Asamblea Año XIII. Capítulo 1: ¿Qué fue la Asamblea del Año XIII?

Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado.

¿Qué pasó en el año 1814 en Argentina?

Acciones navales –

  • Asalto y ocupación de la isla Martín García – 11 al 15 de marzo de 1814. La Tercera Escuadrilla logró la captura de la isla de gran valor estratégico dado que era llave para el acceso desde el Río de la Plata a los ríos Paraná y Uruguay, y viceversa.
  • Combate de Arroyo de la China – 28 de marzo de 1814 – Favorable al bando realista.
  • Bloqueo de Montevideo – Iniciado el 11 de mayo de 1814, permitió a los patriotas complementar el sitio por tierra de la ciudad y aislarla por completo.
  • Combate Naval de Montevideo – 14 al 17 de mayo de 1814 – Triunfo patriota.

Combate Naval de Martín García, 10 al 15 de marzo de 1814, Campaña Naval de 1814. Fuente: óleo de Emilio Biggeri, 1966, en custodia del Museo Naval de la Nación (Tigre, Argentina) realizado por encargo del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina. Reprografía digital. Fondo: DEHN.

¿Cuál es el siglo del año 1813?

Anexo:Tabla anual del siglo XIX.

¿Qué pasó el 11 de mayo de 1813?

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

¿Qué se celebra el 11 de mayo de 1813?

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó utilizar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Pero recién el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se canten la primera y última cuarteta, con el coro.

Originalmente la canción fue denominada “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. En 1847 una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy.

Después de ser aprobado, el himno fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la segunda habitación de la casa de Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires, “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”.

  1. La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos;
  2. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos;
  3. Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar;
See also:  Que Es Girgolas En Argentina?

El 24 de abril de 1944 el decreto 10. 302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy. Desde entonces, el Himno Nacional acompaña la historia de la Argentina y, a la vez, ayuda a representarla.

¿Por qué no sé cumplieron los objetivos de la Asamblea del año 13?

Resumen – En el presente trabajo se analiza la labor y las circunstancias históricas que rodearon al primer Congreso argentino: La Asamblea Constituyente del Año XIII. Sus objetivos fueron la declaración de independencia y el dictado de una Constitución.

  • Por dificultades internas, falta de una genuina representación popular, sumado a los acontecimientos que se dieron al mismo tiempo en Europa, como la abdicación de Napoleón y la vuelta al trono de España de Fernando VII, la Asamblea no logró ninguno de sus dos objetivos;

No obstante ello, la Asamblea General Constituyente de 1813 tomó decisiones soberanas que claramente allanaron el camino a la independencia nacional. En cuanto a su labor constituyente, si bien no sancionó una Carta Magna, si fueron presentados proyectos constitucionales con un innegable valor como antecedentes en la materia.

¿Quién gobernaba en el año 1813 en Argentina?

Decreto de convocatoria a elecciones Por Buenos Aires: Hipólito Vieytes, Valentín Gómez, Vicente López y Planes y José Julián Pérez (al integrarse al Triunvirato fue sustituido el 27 de febrero de 1813 por Manuel de Luzuriaga);.

¿Qué pasó en el año 1831 en Argentina?

El 4 de enero de 1831 se firmó el Pacto Federal, o Liga del Litoral, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que luego se sumarían las restantes provincias. A través de esta firma, se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para que la administración general del país se adecúe bajo el sistema federal.

  • Esta acción se llevó adelante como respuesta a la conformación de la Liga del Interior;
  • Los representantes de los Gobernadores federales firmaron un acuerdo en Santa Fe que se denominó Pacto Federal;
  • El documento lleva las firmas de los delegados de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Santa Fe;

A fines de 1831, el pacto era ratificado también por Corrientes, que al principio había opuesto algunos reparos en relación a la organización económica. Este acuerdo, que consta de 17 artículos, consistía en una verdadera alianza contra la que era liderada por el General José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes del extranjero (Art.

  • 2º) o de las otras provincias (Art;
  • 3º);
  • Se instituía, además, un órgano de Gobierno con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc;
See also:  Cuando Es El Día Del Contador En Argentina?

Estaría formada por un Diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en Santa Fe. Otra de las atribuciones importantes era la de convocar a un Congreso General Federativo que organizara la administración general del país bajo el sistema federal, previendo para ello invitar a las demás provincias, las cuales serían llamadas cuando estuviesen en plena libertad y tranquilidad.

Frente a la grave situación interna planteada por la coalición unitaria que dominaba por la fuerza nueve provincias, la primera resolución de importancia que dispone esta Comisión Representativa fue declarar la guerra y la formación de un ejército para enfrentarla.

Al finalizar la guerra entre unitarios y federales, durante los años 1831 y 1832, las provincias que habían sido lideradas por el General Paz se fueron adhiriendo al Pacto Federal, tal como en el mismo se preveía. Mendoza lo hizo el 9 de agosto de 1831; Corrientes, el 19 de agosto de 1831; Córdoba, el 20 de agosto de 1831; Santiago del Estero, el 20 de agosto de 1831; La Rioja, el 12 de octubre de 1831; Tucumán, el 8 de julio de 1832; San Juan, en mayo de 1832; San Luis, el 13 de abril de 1832; Salta, el 4 de julio de 1832, y Catamarca, el 3 de septiembre de 1832.

¿Qué pasó en el año 1814 en Argentina?

Acciones navales –

  • Asalto y ocupación de la isla Martín García – 11 al 15 de marzo de 1814. La Tercera Escuadrilla logró la captura de la isla de gran valor estratégico dado que era llave para el acceso desde el Río de la Plata a los ríos Paraná y Uruguay, y viceversa.
  • Combate de Arroyo de la China – 28 de marzo de 1814 – Favorable al bando realista.
  • Bloqueo de Montevideo – Iniciado el 11 de mayo de 1814, permitió a los patriotas complementar el sitio por tierra de la ciudad y aislarla por completo.
  • Combate Naval de Montevideo – 14 al 17 de mayo de 1814 – Triunfo patriota.

Combate Naval de Martín García, 10 al 15 de marzo de 1814, Campaña Naval de 1814. Fuente: óleo de Emilio Biggeri, 1966, en custodia del Museo Naval de la Nación (Tigre, Argentina) realizado por encargo del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina. Reprografía digital. Fondo: DEHN.

¿Qué pasó en el año 1880 en Argentina?

El 6 de diciembre de 1880 se promulgó la Ley 1029, y con ella se declaró oficialmente a la ciudad de Buenos Aires como capital de la República Argentina.

¿Qué pasó en el año 1808 en Argentina?

En febrero del año 1808 llegó a Buenos Aires la noticia del arribo de la Corte de Portugal a Brasil. Comenzó una campaña en contra del virrey Liniers, encabezada por Elío desde Montevideo y Martín Álzaga desde su asiento en el Cabildo de Buenos Aires.

Adblock
detector