Que Paso En 2001 En Argentina?

Que Paso En 2001 En Argentina
La revuelta derivó en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001,​ inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su.

¿Qué pasó en el 2001 con el corralito?

Se cumplen 20 años de la crisis del 2001 en Argentina 6:08 (CNN Español) — Nada en Argentina volvería a ser igual después del llamado “corralito”. Tras largos años de recesión, una creciente deuda externa y desempleo, el 3 de diciembre de 2001 el gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa impuso fuertes restricciones a las extracciones de dinero de los bancos —que serían conocidas con el nombre del “corralito”— para evitar un retiro masivo que llevara al colapso del sistema financiero.

  1. Este lunes 20 de diciembre se cumplen 20 años desde el estallido de la crisis del 2001 en Argentina;
  2. La medida efectivamente congeló los depósitos de las personas, frenó las cadenas de pagos y profundizó aún más la crisis económica en la que estaba envuelto el país;

Las personas protestaron en las calles en forma masiva, hubo saqueos y el Gobierno reprimió con violencia: murieron 39 personas , de acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

  • ¿Fernández vs. Fernández? Acuerdos y diferencias entre el presidente y la vicepresidenta de Argentina

De la Rúa acabaría renunciando el 20 de diciembre, dando inicio a una crisis política construida sobre la debacle económica. Han pasado 20 años desde el corralito, y la sola mención de la palabra sigue estremeciendo a los argentinos y reavivando el recuerdo de una de las etapas más difíciles en la historia del país. El porqué de las crisis económicas en Argentina 1:47.

¿Qué pasó en el año 2002 en Argentina?

Fin de la convertibilidad [ editar ] – Después de mucha deliberación, el 6 de enero de 2002, el presidente interino Eduardo Duhalde decidió dar fin a la Ley de Convertibilidad que había estado en vigor durante diez años. [ 18 ] ​ En cuestión de días, el peso perdió una gran parte de su valor en el mercado no reglamentado.

  1. Un provisional “oficial” del tipo de cambio se fijó en 1,40 pesos por dólar;
  2. [ 19 ] ​ Además del corralito, el Ministerio de Economía dictó la pesificación , por la cual todos los saldos bancarios en dólares se convertirían a pesos al tipo de cambio oficial;

Esta medida enfureció a la mayoría de los ahorristas y se hizo un llamamiento por muchos ciudadanos para declarar su inconstitucionalidad. [ 20 ] ​ Después de unos meses, el tipo de cambio se dejó flotar más o menos libremente. El peso sufrió una devaluación enorme, y a su vez subía el índice de inflación (ya que Argentina dependía fuertemente de las importaciones y no tenía medios para sustituir a nivel local en el momento).

La situación económica era cada vez peor en lo que respecta a la inflación y el desempleo durante el año 2002. En ese momento la tasa de cambio se había disparado a cerca de 4 pesos por dólar, mientras que la inflación acumulada desde la devaluación fue del 35,2%.

La calidad de vida de la media de los argentinos se redujo proporcionalmente, muchas empresas cerraron o se declararon en quiebra, muchos de los productos importados se hicieron prácticamente inaccesibles y los sueldos se quedaron como estaban antes de la crisis.

  • La desocupación y la pobreza llegaron en dicho momento a su récord histórico;
  • En Argentina había 3;
  • 036;
  • 000 desempleados y el 21,5% de la población era económicamente activa;
  • La pobreza, alcanzó en junio de 2002 el 52,8% en Capital y GBA, así, a 1 de cada 2 personas no le alcanzaban sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas;

[ 21 ] ​.

¿Qué pasó con el corralito en Argentina?

Que Paso En 2001 En Argentina El exministro Domingo Cavallo en 2019 en Buenos Aires. Silvina Frydlewsky Domingo Cavallo (Córdoba, 75 años) fue dos veces ministro de Economía de Argentina. En 1991, durante el Gobierno de Carlos Menem, logró poner fin a la hiperinflación que devastaba al país sudamericano con un sistema monetario basado en la convertibilidad del peso por el dólar.

En marzo de 2001, el presidente Fernando de la Rúa pensó que el padre del “uno a uno” era el único capaz de salvar un modelo que para ese entonces daba muestras de agotamiento. A Cavallo se lo recordará por la estabilidad de los noventa y también por el “corralito”, como se llamó a la limitación de retiro de efectivo que impuso para detener una sangría de depósitos que amenazaba con provocar el descalabro de toda la economía.

El colapso, finalmente, se produjo. Cavallo abandonó el ministerio de Economía el 19 de diciembre de 2001 y un día después, hace hoy 20 años, Fernando de la Rúa perdía el poder. “Me parecía un crimen de lesa humanidad destruir ese sistema monetario, así que lo defendí con uñas y dientes”, dice Cavallo en esta entrevista con EL PAÍS, realizada por videoconferencia desde su casa en Córdoba, la provincia mediterránea donde nació y reside buena parte del año.

Pregunta: ¿Que pasó en 2001? Respuesta: Durante fines de 2000 y durante 2001, Argentina sufrió una crisis financiera que tuvo que ver con circunstancias internacionales muy adversas. Los precios de los productos de exportación estaban por el suelo, el dólar era muy fuerte, el euro muy débil y Brasil había producido una fuerte devaluación.

Pero la crisis se originó, básicamente, en el hecho de que los bancos habían estado financiando gastos y déficit de las provincias, y pronto se puso de manifiesto que las provincias no iban a poder cumplir con sus obligaciones. Eso creo dudas respecto de la solvencia de los bancos.

Entonces, grandes depositantes empezaron a retirar depósitos y tenedores de bonos empezaron a desconfiar de la sosteniblidad de la deuda argentina. Todo eso hizo que entráramos en un período muy difícil, del cual solo se podía salir con un proceso ordenado de reestructuración de la deuda, que no era fácil.

Hubo también problemas políticos… R. En ese periodo, el Gobierno de De la Rúa, al que yo me había integrado sin ser miembro del partido Radical y habiendo competido contra ellos, empezó a tener problemas internos. Hubo gente que empezó a boicotear al Gobierno de De la Rúa y a acentuar la desestabilización del sistema financiero.

  • Además, el FMI, que hasta ese momento nos había apoyado con magnitudes muy reducidas de recurso, por un error, en mi opinión, del director gerente de entonces [Horst Köhler], nos negó un desembolso que nos correspondía en el mes de noviembre de 2001;

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. Suscríbete P. ¿La negativa del FMI aceleró la crisis? R. Provocó una corrida bancaria y la única forma de impedir el colapso total del sistema fue poner una restricción al retiro de efectivo de los bancos, no al uso de los depósitos para hacer pagos.

  • No se podían sacar billetes por más de 1;
  • 000 dólares al mes;
  • En realidad, en aquella época, a los jubilados se les dejó sacar el 100% de sus salarios y al resto de la población se les permitía sacar en efectivo hasta 250 dólares por semana;

El grueso de la población ganaba menos de 1. 000 dólares por mes. O sea que todo eso fue todo usado como una excusa. ¿Una excusa para qué? R. Estaban los que se habían endeudado en dólares, grandes empresas que se les ocurrió que si ponían en crisis al sistema monetario de la época podrían resolver sus problemas financieros.

  1. Dijeron: “Si salimos y transformamos las deudas en dólares en deudas en pesos, después el banco central va a poder emitir muchos pesos, eso va a producir una devaluación enorme y nosotros vamos a licuar las deudas”;

Por supuesto, la otra cara de la moneda era que se iban a robar los ahorros de todo el pueblo argentino. ¿Por qué la clase media salió a la calle contra el llamado “corralito”? Fue la época de los cacerolazos… R. Porque el corralito, a la luz de cómo lo presentaron y lo difundieron muchos periodistas, que en mi opinión ya estaban trabajando para los que querían desestabilizar el sistema, confundió a la gente, que pensó que le estábamos quitando los ahorros.

  • Y resulta que protestó para que me sacaran del ministerio de Economía;
  • Eso provocó la caída del Gobierno de De la Rúa, porque el único que estaba denodadamente trabajando para tratar de resolver los problemas en ese Gobierno era yo;

No porque los otros ministros fueran malos, simplemente porque el problema era económico. ¿Cómo recuerda en lo personal esa época, bajo tanta presión? R. Imagínese cuando uno está luchando para aventar males mayores. Yo quería evitar tanto el default externo e interno como la devaluación, y por supuesto, y sobre todo, que no se abandonara un régimen monetario que había asegurado diez años de estabilidad en un país que había tenido décadas de inflación y hasta hiperinflación.

A mí me parecía un crimen de lesa humanidad destruir ese sistema monetario, así que lo defendía con uñas y dientes. Y hablé con los principales dirigentes políticos. Había apoyo no solo de De la Rúa, sino de gobernadores importantes.

¿Y por qué esos apoyos no alcanzaron? R. Porque los desestabilizadores, los que querían sacarse las deudas a través de la pesificación compulsiva, trabajaron sobre [los expresidentes Eduardo] Duhalde y [Raúl] Alfonsín. Alfonsín pensaba que todo lo de la década del noventa iba a volar por el aire; y Duhalde tenía una ambición de poder desmedida, había perdido la elección del 1999 [contra De la Rúa] y quería ser presidente.

Ellos cobijaron a alguien que era la piedra del escándalo, el señor [José Ignacio] De Mendiguren, presidente la Unión Industrial Argentina, que quería que se destruyera la convertibilidad para sacarse las deudas sin importar las consecuencias.

Y avanzaron en esa dirección. Con la pesificación, el precio del dólar saltó a cuatro pesos y provocó inflación, caída de los salarios reales, un aumento de la pobreza inusitado, el deterioro de las jubilaciones. Y virtualmente expropiaron todas las inversiones que se habían hecho para modernizar a Argentina, las privatizaciones.

La solución política que encontraron fue echarme la culpa a mí, a De la Rúa, a Menem. Yo me transformé en el chivo expiatorio y por supuesto pusieron una maquinaria propagandística infernal que en alguna medida continúa todavía.

¿El mundo le soltó la mano a Argentina en 2001? R. En absoluto. EE UU le pidió a Köeler que en agosto nos diera un refuerzo de 8. 000 millones de dólares y que comprometiera 3. 000 más para apoyar la reestructuración ordenada de la deuda. Pero ahí ocurrió el ataque a las Torres Gemelas y EE UU, lo que era natural, tuvo su mente puesta en Afganistán y Osama Bin Laden.

Lo que fue injustificable fue que el FMI nos haya soltado el brazo en un momento crítico. Habíamos logrado reestructurar más del 50% de la deuda, con un alargamiento del plazo de vencimientos por tres años y habíamos producido ya una economía de intereses de 2.

500 millones de dólares al año con un mecanismo que se llamó de préstamo garantizado. ¿Compararía aquel momento económico con el actual? R. Es totalmente diferente. En aquel momento la crisis era la típica de países que tienen una moneda sana, un sistema monetario y financiero que funciona, como Europa en 2010 o EE UU en 2008.

  • Debería haberse resuelto como se resolvieron esas crisis, sin echar por la borda el sistema monetario;
  • Pero Europa emite euros y Argentina no emite dólares… R;
  • Los países encararon los problemas de su endeudamiento con programas de reestructuración, en particular Grecia, e hicieron los ajustes fiscales que había que hacer para no seguir dependiendo;

Eso es lo que había que hacer en Argentina. No podía emitir dólares, pero como había ocurrido en el año 1995, cuando nos impactó el Tequila, si el Gobierno tomaba medidas adecuadas era posible recuperar la confianza. Lo que necesitaba Argentina era que los argentinos no se asustaran y se llevaran su dinero.

  1. ¿Argentina ha aprendido algo de la crisis de 2001? R;
  2. Argentina está aprendiendo de la experiencia de los últimos 20 años, de 2001 y 2002 y de lo que ha pasado desde entonces;
  3. Por eso soy optimista respecto de 2023 en adelante;

Yo creo que el próximo Gobierno va a estar bien preparado para retomar de alguna manera el sistema de organización económica que se abandonó en 2002. Con buenas relaciones con el mundo va a poder salir adelante, estabilizarse y crecer. Ahora estamos muy mal gobernados.

Están con las ideas anacrónicas y el ingrediente de racionalidad que se suponía que iba a incorporar Alberto Fernández, que parecía razonable, no ha pasado. ¿El expresidente Mauricio Macri perdió una oportunidad? R.

Macri tuvo la intención, pero no tenía un diagnóstico adecuado. Además, la campaña electoral lo había llevado, para neutralizar que él iba a producir un ajuste doloroso, a decir que no haría un ajuste. Eso hizo que lamentablemente su Gobierno no fuera exitoso.

  1. ¿Qué les dice a los que le piden su opinión? R;
  2. Que se necesitan reglas de juego completamente diferentes a las que están vigentes en este momento, y que resultaron de revertir las buenas reformas que se habían hecho en los noventa;

Argentina no puede pensar como una economía cerrada, aislada del mundo, prohibiendo exportaciones, con trabas a importaciones que son clave para actividades internas, controlar todos los precios y los tipos de cambio. Va a contramano de lo que es una buena organización de la economía.

  1. ¿Cómo lo va a recordar la historia? R;
  2. Eso no me preocupa;
  3. Siempre estuve muy tranquilo con mi conciencia, porque sé que hice todo lo que correspondía;
  4. Incluso perdoné a los muchos que me atacaron injustamente;

Imagínese que una vez me metieron preso acusándome de que yo había sido responsable de la exportación de armas a Croacia y Ecuador, algo absurdo. Hicieron sufrir mucho a mi familia. Todo eso no me aflige, la gente inteligente y bien educada me va a recordar bien.

Lo que sí me preocupa es que se deje de atacar una reforma y una transformación que fue muy positiva para Argentina, porque si no los gobiernos no van a encontrar el camino para recuperar la estabilidad y el crecimiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región..

¿Cuándo hubo deflación en la Argentina?

En plena crisis inflacionaria , hay que revisar las políticas que hicieron realidad la lucha contra los precios. Arturo Frondizi asumió con hiperinflación y se fue con deflación. Para bajarla, se apoyó en cuatro herramientas: Racionalización del sector público, fuerte apoyo a la inversión nacional y extranjera, créditos accesibles, y desgravaciones impositivas para multiplicar la producción de energía e insumos industriales esenciales para el crecimiento.

Ricardo López Murphy: “Espero una reforma exitosa que convierta Ezeiza en lugar de reencuentro y no de despedida” Sus dos primeros años fueron difíciles, porque asumió con aceleración inflacionaria, crisis energética , déficit de balanza de pagos, sin reservas en el Banco Central y el país quebrado.

Pero desde fines de 1959 el plan comenzó a mostrar sus resultados: – Frondizi logró 3 años seguidos de estabilidad. La inflación, que fue 31,6% cuando asumió y 113,7% en 1959, bajó a 26,6% en 1960, a 13,7% en 1961 y en los tres meses que gobernó de 1962, hubo deflación.

  1. – Eso se logró mientras el país crecía (14,5% en 4 años), creaba empleo y se saneaban las finanzas públicas;
  2. – En sus pocos años, triplicó la producción petrolera, duplicó la producción de gas, multiplicó por cinco la de acero y caucho, resolvió la crisis energética, creó una industria petroquímica que ubicó al país como segunda potencia regional en el sector, y dejó de depender de las importaciones de esos insumos esenciales para el desarrollo industrial;

– La Inversión extranjera se multiplicó por 10 y se duplicó la inversión interna. – Las divisas que antes se gastaban en importar combustibles e insumos se destinaron comprar equipos industriales, modernizando la industria y la infraestructura. Martín Guzmán: “El acuerdo con el FMI es un paso adelante en la recuperación económica” – Se construyeron 10.

  • 000 kilómetros de rutas en esos años, se modernizaron los ferrocarriles, se construyeron aeropuertos de alta tecnología y se abrieron cantidades de fábricas de autopartes, dando origen a la industria automotriz;

– El campo, que había sido hasta ese momento el mayor generador de divisas, también fue favorecido. La industria siderúrgica y petroquímica impulsó la incorporación de tecnologías y la provisión de fertilizantes y maquinas, que aumentaron su productividad.

¿Quién fue el culpable del corralito en argentina?

  • Veronica Smink
  • BBC News Mundo, Argentina

2 diciembre 2021 Que Paso En 2001 En Argentina Fuente de la imagen, Getty Images Todo estalló el 3 de diciembre de 2001, hace 20 años, con el decreto 1570. Por más de tres años, los argentinos venían soportando la recesión más prolongada de la historia de su país. La pobreza había aumentado más del 12% durante ese período y el desempleo era récord, con tres de cada 10 trabajadores desempleados. El gobierno de Fernando de la Rúa , que había asumido hace dos años, enfrentaba un durísimo dilema: gracias a una ley aprobada una década atrás, que ataba el valor de la moneda argentina -el peso- al dólar, la demanda por billetes verdes había superado ampliamente la capacidad del país sudamericano de generar esas divisas.

  • Con su economía estancada y un peso caro y poco competitivo, Argentina dependía cada vez más de la financiación extranjera : el 97% de su deuda externa era en dólares;
  • Preocupados por la asfixiante situación económica, muchos argentinos empezaban a desconfiar de la solidez del sistema y a enviar sus dólares a cuentas en el exterior, en particular a la vecina Uruguay;

Con las reservas del Banco Central (BCRA) en caída, a mediados de 2001 De la Rúa pidió ayuda extra al Fondo Monetario Internacional (FMI) , negociando una reestructura de su deuda. Pero ante la creciente fuga de capitales y el descalabro económico, pocos meses después el FMI decidió suspender sus desembolsos, lo que provocó una corrida bancaria aún más masiva.

Fue en este contexto que el 3 de diciembre De la Rúa firmó el famoso decreto , ideado por su poderoso ministro de Economía, Domingo Cavallo -el “padre de la convertibilidad”-, para intentar frenar la sangría de dólares.

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, De la Rúa (der. ) y Cavallo impusieron el “corralito” para evitar la caída del sistema financiero, pero desataron una crisis social, política e institucional. La medida, que poco después sería bautizada como el ” corralito “, impuso restricciones a la extracción de depósitos bancarios.

  1. A los argentinos se les permitió sacar un máximo de 250 pesos o dólares en efectivo a la semana de sus cuentas, una cifra que no cubría el ingreso mayoritario de la población en ese momento;
  2. También se prohibieron las transferencias de dinero al exterior;

Aunque las transferencias electrónicas estaban permitidas, en ese momento solo el 1% de las transacciones se realizaban a través de tarjetas de débito o crédito, por lo que el decreto paralizó el comercio y dejó al vasto sector informal de la economía sin posibilidades de subsistir.

El “corralito” fue la gota que rebalsó el vaso para una población que llevaba años sufriendo. Comenzaron a producirse estallidos sociales y saqueos. Cientos de personas se agolparon en las puertas de los bancos, golpeando sus cacerolas y reclamando que les devolvieran su dinero.

Las protestas se fueron caldeando. La tensión alcanzó su cúspide el 19 de diciembre, cuando De la Rúa anunció por televisión el e stado de sitio. Eso encendió el enojo popular aún más, y miles de personas fueron hasta la Casa Rosada, la sede gubernamental, al grito de “¡Que se vayan todos!”.

Las fuerzas de seguridad respondieron con violencia. Entre el 19 y el 20 de diciembre murieron 39 personas en las manifestaciones. Finalmente, el mandatario huyó en helicóptero y presentó su renuncia , abriendo una crisis política e institucional que llevaría al nombramiento de cuatro presidentes en menos de dos semanas.

También llevó, a comienzos de 2002, al final de la paridad entre el dólar y el peso, y a la “pesificación” de los depósitos en dólares, lo que provocó una severa devaluación que hizo que se disparara la pobreza , que llegó a hundir a dos de cada tres argentinos.

¿Quién fue el culpable de la crisis del 2001?

El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del «Corralito», el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

¿Qué pasó en 2003 en Argentina?

Presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) Néstor Kirchner comenzó su presidencia anticipadamente, el 25 de mayo de 2003, debido a la renuncia del presidente Eduardo Duhalde, que había sido elegido por el Congreso para completar el mandato de Fernando de la Rúa, que finalizaba el 10 de diciembre de 2003.

¿Qué pasó en el año 2001 en el mundo?

El 1 de enero de 2001 Suecia asume la presidencia de turno de la Unión Europea. El 1 de enero de 2001 en Países Bajos mueren diez jóvenes cuando celebraban la Nochevieja. El 1 de enero de 2001 el dólar entra en circulación en El Salvador. El 2 de enero de 2001 en El Salvador , el gobierno de Francisco Flores decide adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.

  1. El 9 de enero de 2001 en Zarauz, la banda terrorista ETA intenta asesinar a la cúpula del Partido Popular vasco;
  2. El 9 de enero de 2001 China lanza la nave no tripulada Shenzhou 2;
  3. El 10 de enero de 2001 en Beachy Head (cerca de la ciudad de Eastbourne, sur de Inglaterra ) se cae todo un acantilado de tiza en el mar;

El 10 de enero de 2001 en los Estados Unidos sale a la luz pública Nupedia (precedente de Wikipedia). El 11 de enero de 2001 científicos estadounidense s presentan el primer primate modificado genéticamente. El 13 de enero de 2001 en El Salvador , un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter produce cerca de 944 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3 000 millones de dólares.

El 13 de enero de 2001 en Vitoria, 50 000 personas acuden a la manifestación convocada por la Iglesia vasca contra el terrorismo de la banda ETA. El 14 de enero de 2001 en Estados Unidos , Sid Vicious wwe se fractura la tibia y el peroné en una lucha.

El 15 de enero de 2001 comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia. El 16 de enero de 2001 en las islas Galápagos, el buque Jessica se vara frente a Puerto Baquerizo Moreno. El 17 de enero de 2001 el llamado “comando Barcelona ” de la banda terrorista ETA intenta matar al locutor de radio Luis del Olmo con un coche bomba.

El 20 de enero de 2001 en los Estados Unidos , George W. Bush toma posesión como presidente de los Estados Unidos. El 21 de enero de 2001 la alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar.

El 25 de enero de 2001 cerca de Ciudad Bolívar ( Venezuela ) se estrella un Douglas DC-3 con 50 años de servicio. Mueren 24 personas. El 26 de enero de 2001 en España , la banda terrorista ETA asesina a Ramón Díaz García, un cocinero de 51 años empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián.

  1. El 26 de enero de 2001 en India , un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat;
  2. Mueren 20 000 personas y 200 000 resultan heridas;
  3. El 27 de enero de 2001 El exdictador chileno Augusto Pinochet es ingresado de urgencia tras sufrir un amago de infarto cerebral;

El 29 de enero de 2001 en Indonesia, miles de estudiantes protestan ante el Parlamento para que el presidente Abdurrahman Wahid renuncie debido a los escándalos de corrupción. El 31 de enero de 2001 doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.

El 5 de febrero de 2001 en España , las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola anuncian la ruptura del proceso de fusión, iniciado en el mes de octubre de 2000. El 6 de febrero de 2001 en Israel , Ariel Sharón (líder del Likud), derrota a Ehud Barak (laborista) y se convierte en primer ministro.

See also:  Uruguay Vs Argentina Donde Verlo?

El 7 de febrero de 2001 en Israel , el líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharón, es investido primer ministro con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso. El 7 de febrero de 2001 en Ecuador , el presidente Gustavo Noboa firma un acuerdo con Antonio Vargas, líder de la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (CoNaIE).

El 8 de febrero de 2001 consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido. El 10 de febrero de 2001 el submarino nuclear estadounidense USS Greeneville, por error, colisiona al buque buque escuela japonés Ehime Maru El 11 de febrero de 2001 el análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.

000 genes. El 11 de febrero de 2001 en España siete técnicos de la Compañía Lírica fallecen en un accidente de tráfico. El 12 de febrero de 2001 el satélite NEAR Shoemaker aterriza por primera vez en un asteroide (433 Eros). El 13 de febrero de 2001 una nave de la NASA se posa por primera vez en la superficie de un asteroide.

[ cita requerida ] El 13 de febrero de 2001 Javier Bardem se convierte en el primer actor español candidato a los premios Óscar por su interpretación en el filme de Julian Schnabel, Antes que anochezca.

El 13 de febrero de 2001 en El Salvador , un segundo terremoto de 6,6 grados en la escala sismológica de Richter añade 315 muertos y más pérdidas económicas al ocurrido justo un mes antes. El 14 de febrero de 2001 ocho ciudadanos israelí es, siete de ellos militares, mueren al ser arrollados por un autobús manejado por un conductor palestino, en un atentado reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamás.

  • El 15 de febrero de 2001 El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año;
  • El 16 de febrero de 2001 en Irak , la aviación estadounidense bombardea la capital, Bagdad;

El 17 de febrero de 2001 en Lahti, el esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de plata en la prueba de fondo de 20 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico, lo que supone el primer podio de la historia español a en esta competición.

  • El 18 de febrero de 2001 en los Estados Unidos , el agente del FBI Robert Hanssen es arrestado por espiar para la Unión Soviética;
  • Será sentenciado a prisión perpetua;
  • El 18 de febrero de 2001 en Berlín Intimidad, la producción francesa del cineasta Patrice Chérau consigue el Oso de Oro de la LI edición del Festival de Cine;

El 18 de febrero de 2001 en los Estados Unidos , Dale Earnhardt muere en la última vuelta de las 500 millas de Daytona. El 21 de febrero de 2001 en el Vaticano , el obispo argentino Jorge Mario Bergoglio (quien se convertirá en el papa Francisco) es instituido cardenal por el entonces papa Juan Pablo II El 22 de febrero de 2001 el grupo católico Heraldos del Evangelio recibe aprobación por la Santa Sede como orden religiosa.

El 22 de febrero de 2001 en San Sebastián ( España ), José Ángel Santos y Josu Leonet, empleados de la empresa Elektra, fallecen en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA. El 22 de febrero de 2001 por decreto legislativo es reconocida oficialmente la Oración a la Bandera Salvadoreña como símbolo patrio de El Salvador.

El 25 de febrero de 2001 El esquiador español de origen alemán Johann Mühlegg logra la medalla de oro en el maratón de 50 kilómetros de los Campeonatos del Mundo de esquí nórdico. El 25 de febrero de 2001 los Campeonatos de España de Atletismo se clausuran con cinco récords nacionales.

El 26 de febrero de 2001 los ministros de Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea suscriben el Tratado de Niza, acordado en diciembre de 2000, para permitir la adaptación de las instituciones comunitarias a la ampliación prevista de la organización.

El 26 de febrero de 2001 el ministro de Interior español , Jaime Mayor Oreja, abandona el ministerio de Interior para presentar su candidatura a lehendakari. El 27 de febrero de 2001 es inaugurada en Autlán de Navarro(Jalisco), en el marco del Carnaval Autlán 2001, la plaza Carlos Santana en honor al músico autlense; además de colocar una estatua de él en la Rotonda de los Músicos Autlenses.

El 1 de marzo de 2001 en Afganistán , el régimen de los talibanes destruye los Budas de Bāmiyān esculpidos en las montañas durante los siglos III y IV. El 1 de marzo de 2001 en Guadalajara, México , Francisco Javier Ramírez Acuña asume el cargo de gobernador del estado de Jalisco.

El 2 de marzo de 2001 el gobierno español aprueba por decreto-ley una reforma laboral que es rechazada por los partidos de oposición y las centrales sindicales. El 3 de marzo de 2001 en el Estadio Azteca ( México ) se realiza el recital Unidos por la Paz presentado por el grupo Maná y Jaguares.

  • El 4 de marzo de 2001 en Portugal , al menos 70 personas mueren al desplomarse un puente sobre el río Duero;
  • El 4 de marzo de 2001 en Andorra, el candidato del Partido Liberal y jefe del gobierno, Marc Forné, logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas;

El 5 de marzo de 2001 al menos treinta y cinco peregrinos musulmanes mueren aplastados por una avalancha humana cuando celebraban la “lapidación del diablo”, la penúltima de las ceremonias que marcan el viaje de peregrinación a La Meca. El 8 de marzo de 2001 en Santiago de Chile , la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el exdictador Augusto Pinochet.

El 8 de marzo de 2001 en Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la Expedición Uno.

El 10 de marzo de 2001 en Buenos Aires ( Argentina ) el Club Ferro Carril Oeste desciende por primera vez a la Primera B Metropolitana. El 20 de marzo de 2001 la mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña , con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.

El 21 de marzo de 2001 en Afganistán , el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaní es. El 21 de marzo de 2001 la empresa japonesa Nintendo lanza la consola portátil Game Boy Advance.

El 22 de marzo de 2001 el presidente macedonio, Boris Trajkovski, anuncia el objetivo de su gobierno de «neutralizar y eliminar a los extremistas albaneses» que, semanas atrás, habían iniciado una ofensiva contra el ejército del país y amenazaban con desatar un nuevo conflicto El 23 de marzo de 2001 la estación espacial rusa Mir reingresa a la atmósfera terrestre y se desintegra antes de tocar la superficie terrestre.

El 24 de marzo de 2001 en Geiyo ( Japón ) se registra un terremoto de magnitud 6,7. Mueren 2 personas. El 24 de marzo de 2001 en California ( Estados Unidos ), la empresa Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.

El 28 de marzo de 2001 Toma del rectorado de la Universidad Central de Venezuela , estudiantes de izquierda que se apropiaron violentamente del edificio por 36 días, hasta ser expulsados por la comunidad estudiantil. [2]​ El 1 de abril de 2001 Slobodan Milošević ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.

El 1 de abril de 2001 en Países Bajos se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos. El 2 de abril de 2001 el ejército israelí realiza un atentado contra Mohamed Abdel Al, destacado dirigente del movimiento fundamentalista de la Yijad islámica.

El 7 de abril de 2001 Estados Unidos lanza la sonda espacial Mars Odyssey. El 11 de abril de 2001 en un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana. El 12 de abril de 2001 se celebra por primera vez La noche de Yuri.

El 13 de abril de 2001 en Paraguay muere el niño Héctor Maciel (16) durante el servicio militar obligatorio. Es la víctima n. º 106 del ejército desde el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, en 1989.

[1]​ El 16 de abril de 2001 India y Bangladés comienzan un conflicto de cinco días en su frontera. El 16 de abril de 2001 en Panamá , el Gobierno notifica oficialmente a la embajada de Cuba en ese país que no extraditará a los terroristas detenidos en Panamá.

El 19 de abril de 2001 en Colombia , el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno. El 19 de abril de 2001 en España , el veterano periodista Matías Prats Cañete recibe el premio “Toda Una Vida 2000” en la gala de los premios de televisión.

El 20 de abril de 2001 en la Amazonía peruana , a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú ―con información de la CIA estadounidense ― derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadou El 30 de abril de 2001 la Soyuz TM-32, que había partido cuarenta y ocho horas antes del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con el multimillonario estadounidense Dennis Tito a bordo, se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional.

El 1 de mayo de 2001 en los Estados Unidos , Thomas Blanton Jr. es el segundo miembro del Ku Klux Klan que es condenado por la bomba en el Iglesia Bautista de la Calle 16, en Birmingham, que mató a cuatro niñas afroamericanas.

El 2 de mayo de 2001 se inicia el movimiento por la liberación de la marihuana (véase Día Mundial por la Liberación de la Cannabis). El 4 de mayo de 2001 el papa Juan Pablo II visita Grecia y pide perdón a los fieles ortodoxos por los abusos cometidos por la Iglesia católica.

  • El 6 de mayo de 2001 la banda terrorista ETA asesina al presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, cuando se dirigía al fútbol con su hijo;
  • El 8 de mayo de 2001 en Colombia se emite el último capítulo de la telenovela Yo soy Betty, la fea, la que sería considerada una de las telenovelas más exitosas de la historia;

El 8 de mayo de 2001 en la sede de la ONU ( Organización de las Naciones Unidas ), en Nueva York , el Gobierno de Estados Unidos queda excluido de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes. El 10 de mayo de 2001 el juez Baltasar Garzón declara ilegal la organización juvenil Haika (fusión de Jarrai y su homóloga en el territorio vasco- francés ) al considerar que se trata de un «apéndice» integrado en la estructura de la banda terrorista ETA.

El 12 de mayo de 2001 en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) se celebra la XLVI edición de Eurovisión. El dúo estonio compuesto por Tanel Padar y Dave Benton logran el primer puesto con el tema Everybody.

El 16 de mayo de 2001 el líder independentista boricua Rubén Berrios es condenado a cuatro meses de prisión por un tribunal federal estadounidense ( Estados Unidos mantiene invadida la isla de Puerto Rico desde 1898). El 19 de mayo de 2001 la Liga Árabe suspende las relaciones políticas con Israel para exigir al gobierno de Ariel Sharón el fin de las agresiones contra la población palestina en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

  1. El 20 de mayo de 2001 Inicia Wikipedia en español El 20 de mayo de 2001 El segundo sencillo del tercer álbum del grupo estadounidense de R&B, Destiny’s Child, “Survivor”, alcanza la primera posición del Billboard Hot 100;

El 21 de mayo de 2001 se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. El 21 de mayo de 2001 el Secretario de Estado de los Estados Unidos , Colin Powell, exige a Israel el alto el fuego y la paralización de nuevos asentamientos de colonos en los Territorios Palestinos.

El 24 de mayo de 2001 el sherpa de 15 años Temba Tsheri se convierte en la persona más joven que llega a la cima del monte Everest. El 25 de mayo de 2001 en el monte Everest (Nepal), los estadounidense s Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten respectivamente en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo.

El 25 de mayo de 2001 se cumplen 100 años de la fundación de River Plate. El 30 de mayo de 2001 el parlamento indo nesio decide procesar al presidente Abdurrahman Wahid, en medio de violentos disturbios. El 1 de junio de 2001 en Nepal se comete el regicidio de la familia real durante un almuerzo.

El 1 de junio de 2001 en una discoteca de Tel Aviv ( Israel ), 23 personas son asesinadas por una bomba de Hamás. El 4 de junio de 2001 en Katmandú, Gyanendra se convierte en rey de Nepal después del suicidio de su sobrino Dipendra.

El 6 de junio de 2001 un jurado de Los Ángeles ( Estados Unidos ) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible. [1]​ El 8 de junio de 2001 el expresidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.

  1. El 9 de junio de 2001 los irlandeses rechazan en referéndum el Tratado de Niza para permitir la ampliación de la Unión Europea a los países candidatos del Este y del centro de Europa;
  2. El 11 de junio de 2001 en EE;

UU. , el terrorista Timothy McVeigh es ejecutado por su intervención en el atentado de Oklahoma. El 18 de junio de 2001 en Manipur hay protestas debido al cese al fuego entre los insurgentes de Naga y el gobierno de la India. El 23 de junio de 2001 un terremoto de magnitud  6,9 en la escala de Richter sacude Perú y Chile , causando cuantiosos daños en las ciudades peruana s de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilena s de Arica e Iquique.

El 27 de junio de 2001 en Buenos Aires , la Fiscalía General de la República Argentina pide prisión preventiva para el expresidente Carlos Menem debido a que se comprobó que fue cómplice de las explosiones en la fábrica de armas de la ciudad de Río Tercero (para borrar las prueb El 27 de junio de 2001 Rusia lanza un cohete balístico intercontinental de la clase RS-18 para probar su capacidad operativa.

El 30 de junio de 2001 la empresa Netscape Communications Corporation publica la versión 7. 1 del navegador web Netscape Navigator, última versión del programa publicada en varios idiomas ( alemán , francés , inglés y japonés ). El 4 de julio de 2001 enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo de Bogotá , Colombia.

  1. 10 muertos y 15 heridos;
  2. El 9 de julio de 2001 en Santiago de Chile , la Corte de Apelaciones establece que Augusto Pinochet no es procesable temporalmente debido a una «demencia moderada»;
  3. El 12 de julio de 2001 lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis;

El 13 de julio de 2001 el COI, reunido en Moscú , elige a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. El 19 de julio de 2001 en Reino Unido , la justicia sentencia al político y novelista Jeffrey Archer (barón Archer de Weston-super-Mareis) a cuatro años de prisión por perjurio y por pervertir el curso de la justicia.

El 19 de julio de 2001 Primera actuación de comedia de Ignatius Farray en el bar Vai Moana Las Galletas, Tenerife El 20 de julio de 2001 en Italia , la policía mata a Carlo Giuliani en la contracumbre del G8 en Génova El 22 de julio de 2001 en Inglaterra , el golfista estadounidense David Duval logra la victoria en el Open británico de golf.

El 23 de julio de 2001 el Parlamento indo nesio destituye al presidente Abdurrahman Wahid, acusado de corrupción e incompetencia y nombra sucesora a la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, hija de Sukarno, el que fuera primer mandatario de la República.

  1. El 23 de julio de 2001 la Cumbre del Clima, celebrada en Bonn ( Alemania ), logra alcanzar un acuerdo mundial para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la Tierra;

178 países votan a favor del pacto, que solo fue rechaz El 24 de julio de 2001 una activista de la banda terrorista ETA muere en Alicante al estallar el artefacto explosivo que manipulaba en un apartamento de la localidad costera de Torrevieja. El 25 de julio de 2001 frente a la puerta de su casa, en Nueva Delhi ( India ) muere asesinada la diputada Phoolan Devi, la legendaria exdelincuente «reina de los bandidos», que se había convertido en parlamentaria.

El 26 de julio de 2001 en el aeropuerto internacional de Málaga ( España ), la Policía Nacional logra desactivar un coche bomba colocado por la banda terrorista ETA. El 27 de julio de 2001 en Perú , Carlos Ferrero Costa se convierte en presidente del Congreso de la República del Perú para el periodo 2001-2002.

El 27 de julio de 2001 Se forma el grupo Musical Argentino, Miranda! El 28 de julio de 2001 en Lima ( Perú ), Alejandro Toledo asume el cargo de presidente. El 29 de julio de 2001 en Bogotá ( Colombia ), se juega la final de la Copa América 2001, entre la selección de fútbol de Colombia y la selección de fútbol de México , y la selección local ganaría su primer título con el gol de Iván Ramiro Córdoba.

  • El 3 de agosto de 2001 en los Estados Unidos se estrena la comedia dramática El diario de la princesa;
  • El 5 de agosto de 2001 en Edmonton ( Canadá ) el atleta estadounidense Maurice Greene logra en el Campeonato Mundial de Atletismo su tercer título consecutivo en los 100 metros lisos, con un tiempo de 9,82 segundos, la tercera mejor marca de la historia hasta ese moment El 8 de agosto de 2001 Estados Unidos lanza la sonda Génesis con la misión de estudiar el viento solar;

El 9 de agosto de 2001 en el restaurante Sbarro (en rusa len”>Je rusa lén) mueren 15 personas tras la explosión de una bomba. El 10 de agosto de 2001 el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.

El 13 de agosto de 2001 en Gelsenkirchen ( Alemania ) se inaugura el Veltins-Arena (estadio del FC Schalke 04). El 14 de agosto de 2001 un avión experimental de la NASA , alimentado por energía solar fotovoltaica, bate el récord mundial de altura de vuelo.

El 16 de agosto de 2001 en Madrid ( España ) es detenido el narcotraficante gallego Sito Miñanco. El 16 de agosto de 2001 Emilio Botín se convierte en presidente único del Banco Santander. El 24 de agosto de 2001 Joaquín Sabina sufre un leve infarto cerebral El 27 de agosto de 2001 el congreso peruano aprueba levantar la inmunidad constitucional del expresidente Alberto Fujimori con el fin de acusarlo formalmente de crímenes de lesa humanidad.

  1. El 31 de agosto de 2001 al menos 44 personas mueren y varias decenas resultan heridas como consecuencia de una fuerte explosión registrada en una zona de ocio del centro de Tokio;
  2. El 31 de agosto de 2001 en España , la Dirección General de Farmacia decreta la inmovilización cautelar de un dializador comercializado por la multinacional Baxter, después de la muerte de doce pacientes sometidos a hemodiálisis en Valencia, Madrid y Barcelona;

El 4 de septiembre de 2001 La banda de rock estadounidense System Of A Down publica su álbum de estudio Toxicity, dando a conocer la banda mundialmente y lograr hacer parte de la lista de los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo. El 4 de septiembre de 2001 El grupo de rock alternativo argentino Elefante publica el sencillo “Así es la vida,” nominado a la “Mejor Canción Rock” en la 3°.

edición anual de los Premios Grammy Latinos celebrada el miércoles 18 de septiembre de 2002. El 5 de septiembre de 2001 Bolivia realiza el censo de población y vivienda. El 7 de septiembre de 2001 en el Madison Square Garden ( Nueva York ) Michael Jackson da un concierto con sus hermanos.

El 8 de septiembre de 2001 en Durban ( Sudáfrica ) se da inicio a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo. El 9 de septiembre de 2001 en Santiago de Chile el club U de Chile le gana a su rival Colo-Colo por última vez en el Estadio Monumental David Arellano El 10 de septiembre de 2001 en Nueva York ( Estados Unidos ), Michael Jackson da su último concierto.

El 10 de septiembre de 2001 en Sierra Leona, el SAS rescata a una patrulla secuestrada por guerrilleros. El 11 de septiembre de 2001 la Asamblea de la OEA aprueba la Carta Democrática Interamericana. El 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos suceden los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas (en Nueva York ), a El Pentágono (en Washington ) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania), dejando 3016 muertos.

El 13 de septiembre de 2001 Comienza la serie más longeva de TVE: Cuéntame cómo pasó. El 18 de septiembre de 2001 en Estados Unidos comienzan los ataques con carbunco que durarían hasta el 9 de octubre de ese mismo año. El 21 de septiembre de 2001 en Francia sucede la Explosión de AZF en Toulouse, con 30 muertos y más de 10 000 heridos.

El 7 de octubre de 2001 Comienza la intervención militar británico – estadounidense s en Afganistán ( guerra en Afganistán ). El 8 de octubre de 2001 en el aeropuerto de Milán-Linate ( Italia ), un bimotor Cessna choca contra un avión Scandinavian Airlines System (SAS).

Mueren 118 personas. El 9 de octubre de 2001 en Estados Unidos terminan los Ataques con carbunco. El 12 de octubre de 2001 en los Estados Unidos , el programa de televisión America’s Most Wanted presenta —a petición del presidente Bush— las fotos de los 22 terroristas más buscados del mundo.

El 12 de octubre de 2001 declaran el 12 de octubre como el día Internacional para la reducción de desastres naturales. El 14 de octubre de 2001 en Argentina se celebran las elecciones legislativas de 2001.

El voto en blanco o «voto bronca» logra porcentajes destacados. El 18 de octubre de 2001 lanzamiento del satélite comercial de teledetección QuickBird de DigitalGlobe. El 21 de octubre de 2001 en Chile , el presidente Ricardo Lagos declara el Día Nacional de la Educación Física, el Deporte.

  • El 22 de octubre de 2001 Alemania lanza su satélite de observación terrestre BIRD;
  • El 22 de octubre de 2001 en España se estrena la primera edición de Operación Triunfo (OT);
  • El 23 de octubre de 2001 el IRA Provisional del norte de Irlanda comienza el desarme, después de los tratados de paz alentados por el presidente estadounidense Bill Clinton;

El 23 de octubre de 2001 se estrena el reproductor de audio iPod, de la empresa Apple. El 23 de octubre de 2001 en Chile , el canal Megavisión pasa a llamarse Mega. El 25 de octubre de 2001 Microsoft, en comparación con W indo ws, estrena el sistema W indo ws XP en varios países.

  • El 26 de octubre de 2001 en los Estados Unidos , el presidente George W;
  • Bush firma la resolución 3162 ―o Ley Patriótica―, que brinda ilimitados poderes a la policía, la CIA y el FBI;
  • El 26 de octubre de 2001 en Irán se inauguran, a pesar de la guerra , los Juegos Femeninos Musulmanes, con la presencia de más de 200 mujeres atletas de origen musulmán, entre ellas afganas y estadounidense s;
See also:  Como Activar Chip Claro Argentina 2018?

El 28 de octubre de 2001 Aeroflot, aerolínea rusa , cesa sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, finalizando la conexión directa Lima – Moscú El 30 de octubre de 2001 en los Estados Unidos , el músico Michael Jackson lanza su último álbum de estudio en vida, Invincible.

El 30 de octubre de 2001 El cantante y compositor español Enrique Iglesias lanza al mercado su quinto álbum de estudio y segundo realizado en inglés titulado Escape. El 30 de octubre de 2001 en Chile , cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.

El 4 de noviembre de 2001 en Londres ( Reino Unido ) se estrena la película Harry Potter y la piedra filosofal. El 4 de noviembre de 2001 en Irlanda del Norte se establece la Policía del Norte de Irlanda. El 6 de noviembre de 2001 en Bélgica , la aerolínea nacional Sabena se declara en bancarrota.

El 6 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos , el multimillonario republicano Michael Bloomberg es elegido alcalde de Nueva York. El 6 de noviembre de 2001 en Irlanda del Norte, David Trimble es reelegido primer ministro.

El 7 de noviembre de 2001 en Quito, la selección de fútbol de Ecuador clasifica por primera vez a una Copa del Mundo tras igualar a un gol con Uruguay. El 8 de noviembre de 2001 en Huelva ( España ) se inaugura el Nuevo Colombino, estadio del Real Club Recreativo de Huelva.

El 11 de noviembre de 2001 China ingresa oficialmente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 12 de noviembre de 2001 en Nueva York se reúnen por última vez los tres ex-Beatles sobrevivientes, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de este último, quien fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.

El 12 de noviembre de 2001 en el distrito de Belle Harbor (en el barrio neoyorquino de Queens) se estrella un avión Airbus A300 de la American Airlines. Mueren 260 personas. El 12 de noviembre de 2001 fuerzas talibanas abandonan Kabul, la capital de Afganistán , debido al avance de la Alianza del Norte.

El 14 de noviembre de 2001 en Doha (Catar) la Reunión Ministerial de la OMC adopta la Declaración de Doha. El 15 de noviembre de 2001 Microsoft Game Studios y Bungie Studios publican el videojuego Halo: Combat Evolved, primer videojuego de la Saga.

El 15 de noviembre de 2001 sale a la venta la primera videoconsola producida por Microsoft, la XBOX. El 18 de noviembre de 2001 en los Estados Unidos se disuelve la pareja de luchadores profesionales Brothers of Destruction (formada por Undertaker y Kane).

El 23 de noviembre de 2001 Convenio sobre cibercriminalidad es firmendo. El 25 de noviembre de 2001 en Worcester ( Estados Unidos ), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas.

El 30 de noviembre de 2001 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile , la banda de rock Los Prisioneros vuelve a tocar con su formación original tras 12 años de separación. El 1 de diciembre de 2001 en Argentina , el ministro de Economía Domingo Cavallo anuncia el Corralito.

  • El 1 de diciembre de 2001 en Busan (Corea del Sur), se lleva a cabo el Sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002;
  • El 1 de diciembre de 2001 en la carretera que conduce de Sogamoso a Yopal ( Colombia ), un grupo de paramilitares detiene un bus con 18 pasajeros, separan a dos niños y una anciana y fusilan a los otros 15 hombres y mujeres;

El 2 de diciembre de 2001 en los Estados Unidos , la empresa Enron se declara en bancarrota. El 3 de diciembre de 2001 en Argentina , el presidente Fernando de la Rúa impone el «corralito» (la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros).

El 6 de diciembre de 2001 en América Latina se estrena la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal). El 6 de diciembre de 2001 en Canadá , la provincia de Terranova es renombrada como Terranova y Labrador.

El 7 de diciembre de 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. El 11 de diciembre de 2001 la República Popular de China ingresa en la Organización Mundial del Comercio. El 13 de diciembre de 2001 en Brasil , líderes del Parlamento demandan al Gobierno por haber abandonado las negociaciones del ALCA.

  • El 13 de diciembre de 2001 Muerte de Chuck Schuldiner;
  • El 13 de diciembre de 2001 en India , el parlamento (Sansad) es atacado por terroristas;
  • Mueren 15 personas (incluidos todos los terroristas);
  • El 17 de diciembre de 2001 en Afganistán concluye la Batalla de Tora Bora;

El 19 de diciembre de 2001 En Tosontsengel (Mongolia) se registra un récord de alta presión atmosférica de 1085,6 hPa (32,06 inHg). El 19 de diciembre de 2001 En Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentina zo a partir del descontento social contra las medidas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa y la imposición del estado de sitio.

[1]​ El 19 de diciembre de 2001 Se estrena a nivel mundial El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, primera entrega de la trilogía fílmica de Peter Jackson, basada en la obra homónima de J. Tolkien.

El 19 de diciembre de 2001 Lanzan el primer videojuego de rol multijugador masivo en línea argentino , titulado Argentum Online. El 20 de diciembre de 2001 en Argentina , en medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente Fernando de la Rúa.

  • El 20 de diciembre de 2001 en el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires , se inaugura el Puente de la Mujer;
  • El 22 de diciembre de 2001 a bordo del vuelo 63 de American Airlines, un ciudadano estadounidense (Richard Reid) intenta destruir el avión con explosivos en sus zapatos;

El 29 de diciembre de 2001 en Lima ( Perú ), se produce un megaincendio causado por juegos pirotécnicos que destruye gran parte de la zona comercial conocida como Mesa Redonda, causando cerca de 480 muertos y varios cientos de heridos. [2]​ El 31 de diciembre de 2001 el gobierno de José María Aznar elimina el servicio militar obligatorio.

El 31 de diciembre de 2001 Microsoft finaliza el soporte técnico todos los W indo ws anteriores a W indo ws 98. Es decir, W indo ws 95, W indo ws 3. x, W indo ws 2. 0, W indo ws 1. 0, W indo ws NT 3. 5,3. 51, y W indo ws NT 3.

1 El 31 de diciembre de 2001 en los 12 primeros países de la zona euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales. ¿El año 2001 es un año especial para tí? Demuéstraselo a tus amigos de Facebook o de Google+ El 1 de enero de 2001 nace Angourie Rice, actriz australiana.

El 1 de enero de 2001 nace Yasser Larouci, futbolista argelino. El 3 de enero de 2001 nace Erick Colón, cantante cubano. El 5 de enero de 2001 nace Xavier Amaechi, futbolista inglés. El 5 de enero de 2001 nace Mijailo Mudryk, futbolista ucraniano.

El 9 de enero de 2001 nace Rodrygo Goes, futbolista brasileño. El 18 de enero de 2001 nace Felix Mambimbi, futbolista suizo. El 19 de enero de 2001 nace Ed Maverick, cantante y compositor mexicano. El 19 de enero de 2001 nace Alex Timossi Andersson, futbolista sueco.

El 25 de enero de 2001 nace Saraí Meza, cantante y actriz mexicana. El 25 de enero de 2001 nace Michela Pace, cantante maltesa. El 8 de febrero de 2001 nace I. N cantante surcoreano miembro de straykids El 11 de febrero de 2001 nace Bryan Gil, futbolista español.

El 19 de febrero de 2001 nace Lee Kang-in, futbolista surcoreano. El 19 de febrero de 2001 nace David Mazouz, actor estadounidense. El 1 de marzo de 2001 nace Wander Franco , beisbolista dominicana “>dominicano. El 3 de marzo de 2001 nace Inde Navarrette, actriz estadounidense.

El 6 de marzo de 2001 nace Milo Manheim, actor y cantante estadounidense. El 7 de marzo de 2001 nace Nicolò Armini, futbolista italiano. El 9 de marzo de 2001 nace Somi, cantante surcoreana, solista. El 13 de marzo de 2001 nace Beomgyu, cantante surcoreano, integrante del grupo surcoreano TXT.

El 13 de marzo de 2001 nace Michał Karbownik, futbolista polaco. El 13 de marzo de 2001 nace Alejandro Aller, futbolista congoleño. El 17 de marzo de 2001 nace Pietro Pellegri, futbolista italiano. El 30 de marzo de 2001 nace Sandra Escacena, actriz español a.

El 6 de abril de 2001 nace Sara Jiménez, actriz español a. El 10 de abril de 2001 nace Noa Kirel, cantante y bailarina Israel í. El 11 de abril de 2001 nace Simon Sohm, futbolista suizo. El 17 de abril de 2001 nace Ryujin, cantante y bailarina surcoreana del grupo Itzy.

El 19 de abril de 2001 nace Ramón Enríquez Rodríguez, futbolista español. El 25 de abril de 2001 nace Kevin Berlín , clavadista mexicano. El 28 de abril de 2001 nace María Parrado, cantante español a. El 28 de abril de 2001 nace Izumi Miyata, futbolista japonés.

El 28 de abril de 2001 nace Laura Rogora, escaladora italiana. El 3 de mayo de 2001 nace Rachel Zegler, actriz estadounidense. El 16 de mayo de 2001 nace Carlota Boza, actriz español a. El 22 de mayo de 2001 nace Joshua Zirkzee, futbolista neerlandés.

El 25 de mayo de 2001 nace Chloe Lukasiak, actriz y modelo estadounidense. El 30 de mayo de 2001 nace Martina Cariddi, actriz español a. El 31 de mayo de 2001 nace Iga Świątek, tenista polaca. El 1 de junio de 2001 nace Daiki Matsuoka, futbolista japonés.

  • El 4 de junio de 2001 nace Choerry, cantante surcoreana y miembro de LOONA El 13 de junio de 2001 nace Valentín Rodríguez, futbolista uruguayo;
  • El 17 de junio de 2001 nace Jurriën Timber, futbolista neerlandés;

El 10 de julio de 2001 nace Isabela Moner, actriz y cantante estadounidense. El 11 de julio de 2001 nace Fran Delgado, futbolista español. El 13 de julio de 2001 nace Khaysen, Productor musical y compositor argentino. El 16 de julio de 2001 nace Konrad de la Fuente, futbolista estadounidense.

  1. El 23 de julio de 2001 nace Guillermo Centurión, futbolista uruguayo;
  2. El 31 de julio de 2001 nace Ana Milović, futbolista eslovena;
  3. El 1 de agosto de 2001 nace Anatoli Trubin, futbolista ucraniano;
  4. El 6 de agosto de 2001 nace Ty Simpkins, actor estadounidense;

El 7 de agosto de 2001 nace Manuel Perera, torero español. El 8 de agosto de 2001 nace Shaun Dimech, futbolista maltés. El 12 de agosto de 2001 nace Dixie D’Amelio, celebridad de internet y cantante estadounidense. El 13 de agosto de 2001 nace Devid Eugene Bouah, futbolista italiano.

El 16 de agosto de 2001 nace Willem Geubbels, futbolista francés. El 21 de agosto de 2001 nace Samuele Ricci, futbolista italiano. El 29 de agosto de 2001 nace Kaito Hayashida, futbolista japonés. El 2 de septiembre de 2001 nace Maciej Rosołek, futbolista polaco.

El 2 de septiembre de 2001 nace Paul Mbong, futbolista maltés. El 3 de septiembre de 2001 nace Kaia Gerber, modelo estadounidense. El 4 de septiembre de 2001 nace Talitha Bateman, actriz estadounidense. El 6 de septiembre de 2001 nace Freya Allan, actriz británica.

El 11 de septiembre de 2001 nace Mackenzie Aladjem, actriz estadounidense. El 20 de septiembre de 2001 nace Federico Burdisso, nadador italiano. El 1 de octubre de 2001 nace Luna Blaise, actriz estadounidense.

El 5 de octubre de 2001 nace Dalila Bela, actriz canadiense de genealogía latina. El 12 de octubre de 2001 nace Raymond Ochoa, actor estadounidense. El 13 de octubre de 2001 nace Caleb McLaughlin, actor estadounidense. El 14 de octubre de 2001 nace Rowan Blanchard, actriz y cantante estadounidense.

El 25 de octubre de 2001 nace Isabel de Brabante, heredera al trono de Bélgica. El 30 de octubre de 2001 nace Cezary Miszta, futbolista polaco. El 3 de noviembre de 2001 nace Robbe Quirynen, futbolista belga.

El 12 de noviembre de 2001 nace Raffey Cassidy, actriz británica. El 15 de noviembre de 2001 nace Sadie Stanley, actriz estadounidense. El 17 de noviembre de 2001 nace Kaja Korošec, futbolista eslovena. El 22 de noviembre de 2001 nace Chenle, cantante y modelo de la banda NCT.

  • El 1 de diciembre de 2001 nace Aiko, princesa de Japón;
  • El 5 de diciembre de 2001 nace Diego Velázquez, actor estadounidense;
  • El 18 de diciembre de 2001 nace Billie Eilish, cantante estadounidense;
  • El 25 de diciembre de 2001 nace Alexandre Jankewitz, futbolista suizo;

El 28 de diciembre de 2001 nace Madison De La Garza, actriz estadounidense. El 2 de enero de 2001 fallece Alison de Vere, directora de animación británica. (n. 1927). El 8 de enero de 2001 fallece Néstor Scotta, futbolista argentino (n. 1948). El 11 de enero de 2001 fallece Esteban Vicente, pintor español nacionalizado estadounidense (n.

  • 1903);
  • El 11 de enero de 2001 fallece Vera Constantinovna de Rusia , princesa rusa (n;
  • 1906);
  • El 12 de enero de 2001 fallece Manuel Aznar Acedo, periodista español (n;
  • 1916);
  • El 12 de enero de 2001 fallece William Hewlett, ingeniero estadounidense (n;

1913). El 12 de enero de 2001 fallece Atano III (Mariano Juaristi), pelotari español (n. 1904). El 14 de enero de 2001 fallece Julio Robles, torero español (n. 1951). El 16 de enero de 2001 fallece Laurent-Désiré Kabila, guerrillero, político y presidente congoleño entre 1997 y 2001 (n.

1939). El 17 de enero de 2001 fallece Homero Cárpena, actor argentino (n. 1910). El 17 de enero de 2001 fallece Gregory Corso, poeta estadounidense (n. 1930). El 19 de enero de 2001 fallece Alberto Gallardo, futbolista y entrenador peruano (n.

1940). El 19 de enero de 2001 fallece Darío Vittori, actor ítalo- argentino (n. 1921). El 21 de enero de 2001 fallece Ricardo Castro Ríos, actor argentino de origen español (n. 1920). El 23 de enero de 2001 fallece Moy Yat, artista marcial chino (n. 1938). El 23 de enero de 2001 fallece Curro Rivera, torero mexicano (n.

1951). El 31 de enero de 2001 fallece Gordon R. Dickson, escritor canadiense (n. 1923). El 1 de febrero de 2001 fallece Rafael Lapesa, lingüista y académico español (n. 1908). El 4 de febrero de 2001 fallece J. Johnson, trombonista estadounidense (n.

1924). El 4 de febrero de 2001 fallece Iannis Xenakis, compositor y arquitecto francés de origen rumano (n. 1922). El 7 de febrero de 2001 fallece Dale Evans, cantante y actriz estadounidense (n. 1912). El 8 de febrero de 2001 fallece Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano (n.

  1. 1924);
  2. El 8 de febrero de 2001 fallece Ivo Caprino, director y guionista noruego (n;
  3. 1920);
  4. El 9 de febrero de 2001 fallece Agustín Cárdenas, escultor cubano (n;
  5. 1927);
  6. El 10 de febrero de 2001 fallece Abraham Beame, político estadounidense , alcalde de Nueva York (n;

1906). El 15 de febrero de 2001 fallece Ricardo Otxoa, ciclista español , hermano de Javier (n. 1974). El 16 de febrero de 2001 fallece William Masters, sexólogo estadounidense (n. 1915). El 17 de febrero de 2001 fallece Juan Liscano, escritor venezolano (n. 1914).

  1. El 18 de febrero de 2001 fallece Dale Earnhardt, piloto estadounidense de automovilismo (n;
  2. 1951);
  3. El 18 de febrero de 2001 fallece Eddie Mathews, beisbolista estadounidense (n;
  4. 1931);
  5. El 19 de febrero de 2001 fallece Stanley Kramer, cineasta estadounidense (n;

1913). El 19 de febrero de 2001 fallece Charles Trenet, cantante francés (n. 1913). El 20 de febrero de 2001 fallece Enrique Escudero de Castro, político español (n. 1940). El 23 de febrero de 2001 fallece Robert Enrico, cineasta francés (n. 1931). El 23 de febrero de 2001 fallece Tincho Zabala, actor argentino de origen uruguayo (n.

1923). El 24 de febrero de 2001 fallece Claude Elwood Shannon, ingeniero electricista y matemático estadounidense (n. 1916). El 26 de febrero de 2001 fallece Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano (n. 1906).

El 27 de febrero de 2001 fallece José García Nieto, escritor y poeta español (n. 1914). El 3 de marzo de 2001 fallece Eugene Sledge, escritor estadounidense (n. 1923). El 5 de marzo de 2001 fallece Franz De Mulder, ciclista belga (n. 1937). El 8 de marzo de 2001 fallece Ninette de Valois, bailarina británica (n.

1898). El 10 de marzo de 2001 fallece Michael Woodruff, cirujano británico (n. 1911). El 11 de marzo de 2001 fallece Eugenio Jofra Bofarull, humorista español (n. 1941). El 11 de marzo de 2001 fallece Raúl Calviño, locutor argentino (n.

1934). El 11 de marzo de 2001 fallece Xam (Pedro Quetglas Ferrer), pintor español (n. 1915). El 12 de marzo de 2001 fallece Robert Ludlum, novelista estadounidense (n. 1927). El 13 de marzo de 2001 fallece Henry Lee Lucas, asesino en serie estadounidense. El 15 de marzo de 2001 fallece Ann Sothern, actriz estadounidense (n.

1909). El 18 de marzo de 2001 fallece John Phillips, músico estadounidense (n. 1935). El 20 de marzo de 2001 fallece Dora Alonso, escritora, poeta y periodista cubana (n. 1910). El 21 de marzo de 2001 fallece Chung Ju-yung, empresario industrial coreano (n.

1915). El 21 de marzo de 2001 fallece Anthony Steel, actor y cantante británico (n. 1920). El 21 de marzo de 2001 fallece Dora Alonso, escritora cubana (n. 1910). El 22 de marzo de 2001 fallece William Hanna, productor y director estadounidense , cofundador (con Joseph Barbera) del estudio de animación Hanna-Barbera (n.

1910). El 25 de marzo de 2001 fallece Lalo de los Santos (45), bajista y cantautor argentino (n. 1956). El 29 de marzo de 2001 fallece John Lewis, pianista estadounidense de jazz (n. 1920). El 29 de marzo de 2001 fallece Helge Ingstad, explorador noruego.

El 31 de marzo de 2001 fallece Diego García, maratonista español (n. 1961). El 31 de marzo de 2001 fallece Clifford Glenwood Shull, físico estadounidense , premio nobel de física en 1994 (n. 1915). El 2 de abril de 2001 fallece Jesús Romeo Gorría, político y empresario español (n.

1916). El 4 de abril de 2001 fallece Ramón Mendoza, empresario español y presidente del Real Madrid (n. 1927). El 7 de abril de 2001 fallece David Graf, actor estadounidense (n. 1950). El 7 de abril de 2001 fallece Alejandro Hales, político chileno (n.

1923). El 7 de abril de 2001 fallece Beatrice Straight, actriz estadounidense (n. 1914). El 9 de abril de 2001 fallece Ángel Escudero del Corral, jurista español (n. 1916). El 10 de abril de 2001 fallece María Ruiz-Tagle, mujer chilena , esposa del presidente Eduardo Frei-Montalva (n.

1913). El 11 de abril de 2001 fallece Sandy Bull, músico estadounidense de folk (n. 1941). El 11 de abril de 2001 fallece Harry Secombe, actor galés (n. 1921). El 13 de abril de 2001 fallece Mario David, guionista y cineasta argentino (n.

1930). El 15 de abril de 2001 fallece Olga Lengyel, enfermera y escritora húngara (n. 1908). El 15 de abril de 2001 fallece Joey Ramone, cantante estadounidense , de la banda Ramones (n. 1951). El 18 de abril de 2001 fallece René Dahinden, zoólogo suizo (n. 1930).

  • El 20 de abril de 2001 fallece Giuseppe Sinopoli, compositor y director de orquesta italiano (n;
  • 1946);
  • El 20 de abril de 2001 fallece Antonio Asensio, editor español (n;
  • 1947);
  • El 25 de abril de 2001 fallece Michele Alboreto, piloto italiano de Fórmula 1 (n;

1956). El 28 de abril de 2001 fallece Germán Sopeña, periodista y escritor argentino (n. 1946). El 1 de mayo de 2001 fallece Harold Hairston, baloncestista estadounidense (n. 1942). El 4 de mayo de 2001 fallece Anne Anastasi, psicóloga estadounidense , pionera de la psicometría (n.

1908) El 6 de mayo de 2001 fallece Manuel Giménez Abad, político español (n. 1948). El 7 de mayo de 2001 fallece Margaretha Krook, actriz sueca (n. 1925). El 8 de mayo de 2001 fallece Jorge Lardé y Larín, historiador salvadoreño (n.

1920). El 8 de mayo de 2001 fallece Luis Mackenna Shiell, abogado y político chileno (n. 1916). El 9 de mayo de 2001 fallece Elizabeth Green, artista de circo (n. 1905). El 11 de mayo de 2001 fallece Douglas Adams, escritor británico. El 11 de mayo de 2001 fallece Jesús Aguirre, aristócrata, teólogo y académico español.

El 12 de mayo de 2001 fallece Perry Como, cantante estadounidense. El 12 de mayo de 2001 fallece Valdir Pereira “Didí”, futbolista brasileño (n. 1929). El 12 de mayo de 2001 fallece Alexei Tupolev, diseñador ruso de aviones.

El 13 de mayo de 2001 fallece Jason Miller, actor estadounidense (n. 1939). El 13 de mayo de 2001 fallece Rogelio Martínez, músico cubano (n. 1905). El 13 de mayo de 2001 fallece Salvador Garmendia, escritor venezolano (n. 1928). El 14 de mayo de 2001 fallece Mauro Bolognini, cineasta italiano (n.

1922). El 15 de mayo de 2001 fallece Jean-Philippe Lauer, arquitecto y egiptólogo francés (n. 1902). El 15 de mayo de 2001 fallece Bobby Murdoch, futbolista y entrenador escocés (n. 1944). El 17 de mayo de 2001 fallece Frank G.

Slaughter, escritor estadounidense (n. 1908). El 20 de mayo de 2001 fallece Renato Carosone, cantante italiano (n. 1920). El 23 de mayo de 2001 fallece Alessandro Natta, líder del partido comunista italiano (n. 1918). El 24 de mayo de 2001 fallece Urruti (Francisco Javier González Urruticoechea), portero español de fútbol (n.

1957). El 24 de mayo de 2001 fallece Delia Zapata Olivella, bailarina colombiana (n. 1926). El 26 de mayo de 2001 fallece Vittorio Brambilla, piloto italiano de carreras (n. 1937). El 1 de junio de 2001 fallece Birendra de Nepal, rey de Nepal entre 1972 y 2001 (n.

1945). El 1 de junio de 2001 fallece Aishwarya de Nepal, reina consorte de Nepal entre 1972 y 2001 (n. 1941). El 1 de junio de 2001 fallece Violeta Correa, primera dama peruana. El 1 de junio de 2001 fallece Hank Ketcham, dibujante estadounidense (n. 1920). El 2 de junio de 2001 fallece Imogene Coca, actriz estadounidense (n.

1908). El 3 de junio de 2001 fallece Anthony Quinn, actor mexicano – estadounidense (n. 1915). El 4 de junio de 2001 fallece Dipendra Bir Bikram Shah, rey nepalí (n. 1971). El 5 de junio de 2001 fallece Pedro Laín Entralgo, médico, escritor, académico y humanista español (n.

1908). El 6 de junio de 2001 fallece José Manuel Castañón, escritor español (n. 1920). El 6 de junio de 2001 fallece Carlos Scazziotta, actor y humorista argentino (n. 1937). El 7 de junio de 2001 fallece Víctor Paz Estenssoro, político boliviano , presidente de Bolivia entre 1952-1956, 1960-1964 y 1985-1989 (n.

  1. 1907);
  2. El 10 de junio de 2001 fallece José Manuel Castañón, novelista español (n;
  3. 1920);
  4. El 10 de junio de 2001 fallece Joyce King, atleta australiana (n;
  5. 1920);
  6. El 10 de junio de 2001 fallece Álvaro Magaña, abogado, economista y político salvadoreño (n;

1926). El 10 de junio de 2001 fallece Leila Pahlevi, princesa iraní (n. 1970). El 11 de junio de 2001 fallece Timothy McVeigh (33), terrorista estadounidense de derechas (n. 1968). El 11 de junio de 2001 fallece Amalia Mendoza, cantante mexicana (n. 1923). El 11 de junio de 2001 fallece Cecilio Valverde Mazuelas, abogado y político español (n.

1927). El 14 de junio de 2001 fallece Ramón Mendezona Roldán, empresario español , último director de Radio España Independiente (n. 1913). El 15 de junio de 2001 fallece Henri Alekan, cineasta francés (n. 1909).

El 17 de junio de 2001 fallece Donald Cram, químico estadounidense , premio nobel de química en 1987 (n. 1919). El 21 de junio de 2001 fallece John Lee Hooker, cantante y guitarrista de blues estadounidense (n. 1912). El 21 de junio de 2001 fallece Carroll O’Connor, actor estadounidense (n.

  • 1924);
  • El 26 de junio de 2001 fallece El Sordera (Manuel Soto Monje), cantautor español (n;
  • 1927);
  • El 27 de junio de 2001 fallece Darrell Huff, escritor estadounidense (n;
  • 1913);
  • El 27 de junio de 2001 fallece Chico O’Farrill, director de orquesta y trompetista cubano (n;

1921). El 27 de junio de 2001 fallece Atols Tapia, escritor argentino (n. 1917). El 27 de junio de 2001 fallece La Bella Dorita, cantante y bailarina de cabaré español a (n. 1901). El 27 de junio de 2001 fallece Tove Jansson, escritora, pintora e ilustradora finlandesa (n.

  • 1914);
  • El 28 de junio de 2001 fallece Mortimer Adler, filósofo estadounidense (n;
  • 1902);
  • El 28 de junio de 2001 fallece Joan Sims, actriz británica (n;
  • 1930);
  • El 29 de junio de 2001 fallece Melitón Barba, escritor y médico salvadoreño (n;
See also:  Cuando Vino Justin Bieber A Argentina?

1925). El 29 de junio de 2001 fallece Nieves de Hoyos Sancho, folklorista y etnógrafa español a (n. 1908). El 30 de junio de 2001 fallece Chet Atkins, músico y productor estadounidense (n. 1924). El 1 de julio de 2001 fallece Nikolái Básov, físico soviético , premio nobel de física en 1964 (n.

1922). El 3 de julio de 2001 fallece Mordecai Richler, cineasta y escritor canadiense (n. 1931). El 4 de julio de 2001 fallece Joan-Josep Tharrats, pintor, escultor y escritor español (n. 1918). El 5 de julio de 2001 fallece Santiago Mac Guire, sacerdote, filósofo y teólogo argentino (n.

1926). El 5 de julio de 2001 fallece Hannelore Kohl, primera esposa del canciller alemán Helmut Kohl (n. 1933). El 13 de julio de 2001 fallece Miguel Gila, humorista español (n. 1919). El 16 de julio de 2001 fallece Morris, historietista belga (n. 1923). El 16 de julio de 2001 fallece Julijan Knežević, archimandrita serbio (n.

  • 1918) El 17 de julio de 2001 fallece Katharine Graham, periodista estadounidense (n;
  • 1917);
  • El 17 de julio de 2001 fallece Morris, historietista belga , creador de Lucky Luke (n;
  • 1923);
  • El 20 de julio de 2001 fallece Carlo Giuliani, activista antiglobalización italiano (n;

1978). El 21 de julio de 2001 fallece Oscar Cardozo Ocampo, pianista y compositor argentino – paraguayo (n. 1942). El 22 de julio de 2001 fallece Maria Gorojóvskaya, gimnasta soviética (n. 1921). El 22 de julio de 2001 fallece Indro Montanelli, historiador y periodista italiano (n.

1909). El 23 de julio de 2001 fallece Eudora Welty, escritora estadounidense. El 25 de julio de 2001 fallece Phoolan Devi, política india (n. 1963). El 25 de julio de 2001 fallece Carmen Portinho, ingeniera civil, urbanista y feminista brasileña (n.

1903). El 28 de julio de 2001 fallece Fūtarō Yamada, escritor japonés (n. 1922). El 29 de julio de 2001 fallece Edward Gierek, político polaco (n. 1913). El 30 de julio de 2001 fallece Anton Schwarzkopf, ingeniero alemán (n. 1924). El 30 de julio de 2001 fallece Nena Coronil, maestra de ballet y bailarina venezolana (n.

1922). El 31 de julio de 2001 fallece Poul Anderson, escritor estadounidense de ciencia ficción (n. 1926). El 31 de julio de 2001 fallece Francisco da Costa Gomes, militar y político portugués (n. 1914). El 3 de agosto de 2001 fallece Carlos Von Plessing Baentsch, químico-farmacéutico y educador chileno (n.

1924). El 3 de agosto de 2001 fallece Christopher Hewett, actor británico (n. 1922). El 6 de agosto de 2001 fallece Jorge Amado, escritor brasileño (n. 1912). El 6 de agosto de 2001 fallece Wilhelm Mohnke, militar alemán (n. 1911). El 7 de agosto de 2001 fallece Larry Adler, compositor estadounidense (n.

  • 1914);
  • El 11 de agosto de 2001 fallece Antonio Herrero Losada, periodista español (n;
  • 1923);
  • El 12 de agosto de 2001 fallece Antonio José Galán, torero español (n;
  • 1948);
  • El 13 de agosto de 2001 fallece Manuel Alvar, filólogo y académico español (n;

1923). El 18 de agosto de 2001 fallece Aníbal Nazoa, poeta y humorista venezolano (n. 1928). El 18 de agosto de 2001 fallece David Peakall, científico británico (n. 1931). El 18 de agosto de 2001 fallece Emilio Adolfo Westphalen, poeta peruano. El 19 de agosto de 2001 fallece Betty Everett, cantante estadounidense (n.

1939). [3]​ El 20 de agosto de 2001 fallece Sir Fred Hoyle, astrofísico y escritor británico (n. 1915). El 20 de agosto de 2001 fallece Marty Cosens, actor y cantante argentino (n. 1935). El 21 de agosto de 2001 fallece Juan Antonio Villacañas, poeta español (n.

1922). El 22 de agosto de 2001 fallece José María de Azcárate Ristori, historiador de arte español (n. 1919). El 23 de agosto de 2001 fallece Manolita Saval, actriz y cantante hispano – franco – mexicana (n. 1914). El 23 de agosto de 2001 fallece Peter Maas, novelista estadounidense (n.

1929). El 25 de agosto de 2001 fallece Aaliyah, cantante estadounidense (n. 1979). El 25 de agosto de 2001 fallece Ken Tyrrell, piloto y dueño de equipo de automovilismo británico (n. 1924). El 26 de agosto de 2001 fallece Marita Petersen, 8.

º primer ministro de las islas Feroe (n. 1940). El 28 de agosto de 2001 fallece Juan Muñoz, escultor español (n. 1953). El 29 de agosto de 2001 fallece Francisco Rabal, actor español (n. 1926). El 2 de septiembre de 2001 fallece Christiaan Barnard, cirujano sudafricano , primero en realizar un trasplante de corazón (n.

  • 1922);
  • El 2 de septiembre de 2001 fallece Troy Donahue, actor estadounidense (n;
  • 1936);
  • El 3 de septiembre de 2001 fallece Thuy Trang, actriz vietnamita (n;
  • 1973);
  • El 9 de septiembre de 2001 fallece Ahmad Shah Massud, comandante y héroe afgano;

(n. 1953). El 11 de septiembre de 2001 fallece Hani Hanjour, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1972). El 11 de septiembre de 2001 fallece Ahmed al-Ghamdi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1979). El 11 de septiembre de 2001 fallece Hamza al-Ghamdi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n.

  1. 1980);
  2. El 11 de septiembre de 2001 fallece Saeed al-Ghamdi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;
  3. 1979);
  4. El 11 de septiembre de 2001 fallece Majed Moqed, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;
  5. 1977);
  6. El 11 de septiembre de 2001 fallece Nawaf al-Hazmi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;

1976). El 11 de septiembre de 2001 fallece Salem al-Hazmi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1981). El 11 de septiembre de 2001 fallece Ziad Jarrah, terrorista libanés, partícipe del 11S (n. 1975). El 11 de septiembre de 2001 fallece Ahmed al-Haznawi, terrorista saudí, partícipe del 11S (n.

  • 1980);
  • El 11 de septiembre de 2001 fallece Ahmed al-Nami, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;
  • 1977);
  • El 11 de septiembre de 2001 fallece Mohand al-Shehri, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;
  • 1979);
  • El 11 de septiembre de 2001 fallece Fayez Banihammad, terrorista emiratí, partícipe del 11S (n;

1977). El 11 de septiembre de 2001 fallece Khalid al-Mihdhar, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1975). El 11 de septiembre de 2001 fallece Barbara Olson, reportera estadounidense (n. 1955). El 11 de septiembre de 2001 fallece Berry Berenson, actriz, modelo y fotógrafa estadounidense (n.

1948). El 11 de septiembre de 2001 fallece Mychal F. Judge, sacerdote católico estadounidense , considerado la primera víctima oficial de los atentados del 11S en el World Trade Center (n. 1933). El 11 de septiembre de 2001 fallece Mohammed Atta, terrorista egipcio , cabecilla y partícipe del 11S (n.

1968). El 11 de septiembre de 2001 fallece Waleed al-Shehri, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1978). El 11 de septiembre de 2001 fallece Wail al-Shehri, terrorista saudí, partícipe del 11S (n. 1973). El 11 de septiembre de 2001 fallece Abdulaziz al-Omari, terrorista saudí, partícipe del 11S (n.

  1. 1979);
  2. El 11 de septiembre de 2001 fallece Satam al-Suqami, terrorista saudí, partícipe del 11S (n;
  3. 1976);
  4. El 11 de septiembre de 2001 fallece Marwan al-Shehhi, terrorista emiratí, partícipe del 11S (n;
  5. 1978);

El 12 de septiembre de 2001 fallece Carmen Rico Godoy, periodista español a (n. 1939). El 13 de septiembre de 2001 fallece Jaroslav Drobný, tenista checo egipcio (n. 1921). El 13 de septiembre de 2001 fallece Dorothy McGuire, actriz estadounidense (n. 1916). El 17 de septiembre de 2001 fallece Rodrigo Uría González, abogado español , Premio Príncipe de Asturias 1990 (n.

  1. 1906);
  2. El 20 de septiembre de 2001 fallece Marcos Pérez Jiménez, político venezolano , presidente-dictador entre 1952 y 1958 (n;
  3. 1914);
  4. El 22 de septiembre de 2001 fallece Isaac Stern, violinista ucraniano (n;

1920). El 23 de septiembre de 2001 fallece Elton Hayes, guitarriasta y actor británico (n. 1915). El 23 de septiembre de 2001 fallece Eugenio Hirsch, artista austríaco (n. 1923). El 23 de septiembre de 2001 fallece Emilio Saraco, artista argentino (n. 1912). El 26 de septiembre de 2001 fallece Miguel Dante, actor argentino (n.

¿?). El 29 de septiembre de 2001 fallece Nguyên Van Thieu, militar y político vietnamita, presidente de Vietnam entre 1967 y 1975 (n. 1923). El 1 de octubre de 2001 fallece Silvio Fernández Melgarejo, músico español de rock (n.

1944). El 2 de octubre de 2001 fallece Franz Biebl, compositor alemán (n. 1906). El 3 de octubre de 2001 fallece Eduardo Schinca, dramaturgo, actor y director de teatro uruguayo (n. 1929). El 7 de octubre de 2001 fallece Herblock, dibujante estadounidense (n. 1909).

El 9 de octubre de 2001 fallece Herbert Ross, cineasta estadounidense (n. 1927). El 9 de octubre de 2001 fallece Dagmar, actriz y modelo estadounidense (n. 1921). El 10 de octubre de 2001 fallece Vasily Mishin, diseñador de cohetes soviético (n.

1917). El 12 de octubre de 2001 fallece Vittorio Sicuri, director de coro y músico argentino (n, 1938). El 13 de octubre de 2001 fallece Walter Hanisch, jesuita e historiador chileno (n. 1916). El 13 de octubre de 2001 fallece José Capmany, músico costarricense (n.

1961). El 14 de octubre de 2001 fallece David Kellogg Lewis, filósofo estadounidense (n. 1941). El 16 de octubre de 2001 fallece Alfredo Iglesias, actor argentino (n. 1927). El 17 de octubre de 2001 fallece Rehavam Ze’evi, general y político israelí (n.

1926). El 17 de octubre de 2001 fallece Micheline Ostermeyer, atleta y pianista francés (n. 1922). El 17 de octubre de 2001 fallece Jay Livingston, compositor estadounidense (n. 1915). [5]​ El 18 de octubre de 2001 fallece Micheline Ostermeyer, atleta y músico francés (n.

1922). El 19 de octubre de 2001 fallece Digna Ochoa, defensora de derechos humanos y abogada mexicana (n. 1964). El 23 de octubre de 2001 fallece Josh Kirby, artista británico (n. 1928). El 25 de octubre de 2001 fallece Marvin Harris, antropólogo estadounidense (n.

1927). El 26 de octubre de 2001 fallece Soraya Esfandiary, aristócrata iraní (n. 1932). El 29 de octubre de 2001 fallece Clota Lanzetta, empresario y cantante argentino (n. 1962). El 1 de noviembre de 2001 fallece Juan Bosch, intelectual, cuentista, ensayista, novelista, historiador y político dominicana “>dominicano, presidente en 1963 (n.

1909). El 3 de noviembre de 2001 fallece Mariano Navarro Rubio, político y abogado español (f. 1914). El 3 de noviembre de 2001 fallece Ernst Gombrich, historiador del arte británico (n. 1909). El 4 de noviembre de 2001 fallece Adolfo Llauradó, actor cubano.

El 5 de noviembre de 2001 fallece Rodolfo Bravo, actor chileno (n. 1952). El 5 de noviembre de 2001 fallece Milton William Cooper, escritor estadounidense , locutor de onda corta (n. 1943). El 5 de noviembre de 2001 fallece Barry Horne, activista británico del derecho de los animales (n.

1952). El 6 de noviembre de 2001 fallece Anthony Shaffer, dramaturgo británico (n. 1926). El 7 de noviembre de 2001 fallece Delia Garcés, actriz argentina (n. 1919). El 8 de noviembre de 2001 fallece Chucho Salinas, actor y cómico mexicano (n.

1928). El 8 de noviembre de 2001 fallece Marisa Dippe, actriz, directora de teatro y titiritera argentina (n. 1964). El 9 de noviembre de 2001 fallece Giovanni Leone, político italiano (n. 1908). El 9 de noviembre de 2001 fallece Gary Fuentes, cantante argentino (n.

  • 1962);
  • El 10 de noviembre de 2001 fallece Julio César da Rosa, escritor, periodista y político uruguayo (n;
  • 1920);
  • El 10 de noviembre de 2001 fallece Ken Kesey, escritor estadounidense (n;
  • 1935);
  • El 10 de noviembre de 2001 fallece Ivan Martin Jirous, poeta checo (n;

1944). El 11 de noviembre de 2001 fallece Erna Viitol, escultor estonio (n. 1920). El 14 de noviembre de 2001 fallece Juan Carlos Lorenzo, futbolista y entrenador de fútbol argentino (n. 1922). El 14 de noviembre de 2001 fallece Charlotte Coleman, actriz británica (n.

1968). [5]​ El 15 de noviembre de 2001 fallece Alberto Ullastres, político español (n. 1914). El 16 de noviembre de 2001 fallece Tommy Flanagan, pianista estadounidense (n. 1930). El 16 de noviembre de 2001 fallece Carlos Estrada, actor argentino (n.

1927). El 19 de noviembre de 2001 fallece Julio Fuentes Serrano, periodista español (n. 1954). El 22 de noviembre de 2001 fallece Mary Kay, empresaria estadounidense (n. 1918). El 22 de noviembre de 2001 fallece Luis Santaló, matemático español (n. 1911). El 23 de noviembre de 2001 fallece Luis Santaló, matemático español (n.

  1. 1911);
  2. El 24 de noviembre de 2001 fallece Melanie Thornton, cantante germano- estadounidense (La Bouche) (n;
  3. 1967);
  4. El 25 de noviembre de 2001 fallece Alan Bray, historiador y activista gay británico (n;
  5. 1948);

El 27 de noviembre de 2001 fallece Nils-Aslak Valkeapää, escritor finlandés (n. 1943). El 29 de noviembre de 2001 fallece Víktor Astáfiev, escritor ruso (n. 1924). El 29 de noviembre de 2001 fallece George Harrison, guitarrista y compositor británico , de la banda The Beatles (n.

  • 1943);
  • El 29 de noviembre de 2001 fallece Awang Usman, poeta malayo (n;
  • 1929);
  • El 30 de noviembre de 2001 fallece Robert Tools, la primera persona que recibió un corazón artificial (n;
  • 1942);
  • El 2 de diciembre de 2001 fallece Manuel Velasco Suárez, médico y político mexicano (n;

1914). El 3 de diciembre de 2001 fallece Juan José Arreola, escritor, actor y narrador mexicano (n. 1918). El 7 de diciembre de 2001 fallece Pauline Moore, actriz estadounidense (n. 1914). El 11 de diciembre de 2001 fallece José Antonio Fajardo, flautista, director de orquesta y compositor cubano (n.

1919). El 13 de diciembre de 2001 fallece Chuck Schuldiner, guitarrista y vocalista estadounidense , de la banda Death (n. 1967). El 14 de diciembre de 2001 fallece Conte Candoli, trompetista estadounidense (n.

1923). El 14 de diciembre de 2001 fallece Ardito Desio, geólogo y geógrafo italiano (n. 1897). El 14 de diciembre de 2001 fallece W. Sebald, escritor alemán (n. 1944). El 16 de diciembre de 2001 fallece Stefan Heym, escritor alemán (n. 1913). El 17 de diciembre de 2001 fallece Martha Mödl, soprano alemana (n.

  1. 1912) El 18 de diciembre de 2001 fallece Gilbert Bécaud, cantante francés (n;
  2. 1927);
  3. El 18 de diciembre de 2001 fallece Marcel Mule, saxofonista clásico, solista y pedagogo francés (n;
  4. 1901);
  5. El 19 de diciembre de 2001 fallece Pocho Lepratti, militante social argentino (n;

1966). El 20 de diciembre de 2001 fallece Léopold Sédar Senghor, escritor y primer presidente senegalés (n. 1906). El 24 de diciembre de 2001 fallece Robert Leckie, reportero y escritor estadounidense (n. 1920). El 24 de diciembre de 2001 fallece Harvey Martin, jugador estadounidense de fútbol americano (n.

1950). El 26 de diciembre de 2001 fallece Gius, guionista, libretista y dramaturgo argentino (n. 1927). El 26 de diciembre de 2001 fallece Nigel Hawthorne, actor británico (n. 1929). El 31 de diciembre de 2001 fallece Javier Benjumea, empresario y político español (n.

1915)..

¿Qué pasó en la Argentina en el año 2004?

https://www. youtube. com/watch?v=rkoE8gfUaMw – El 24 de marzo del 2004 el Presidente Néstor Kirchner sentó la base de lo que sería su política de Memoria, Verdad y Justicia, marcando el inicio de una serie de juicios a represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

¿Cuál era el objetivo del corralito?

No debe confundirse con Corralón. El presidente De la Rúa (al frente, derecha), y su ministro de Economía Domingo Cavallo (a la izquierda), diciembre de 2001. En Argentina se denominó corralito a la restricción de retiro de efectivo de los bancos a 250 USD semanales. Medida impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa el 1 de diciembre de 2001 [ 1 ] ​ ante una corrida bancaria. Posteriormente y debido a la popularidad que adquirió el término, este se empezó a usar en todos los países de habla castellana para hacer referencia a la inmovilización de los depósitos realizada por el gobierno de cualquier país.

El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema. Según Domingo Cavallo , a cargo del Ministerio de Economía cuando anunció la medida aclaró que esta no impedía el uso de medios de pago electrónico ni las transferencias bancarias.

La idea era que sea una medida temporal por 90 días mientras se renegociaba la deuda. El corralito desencadenó pocos días después la llamada crisis de 2001 que llevó a la renuncia del propio Cavallo, del presidente Fernando De la Rúa, y a una situación de disolución e inestabilidad social y política que se extendería durante varios años.

¿Qué supuso el corralito?

¿Qué fue el corralón? – El 1 de enero de 2002, el nuevo presidente  Eduardo Duhalde , horas después de jurar el cargo, adopta tres medidas decisivas:  todos los depósitos bancarios pasan a denominarse en pesos , se  revoca el sistema de convertibilidad  por el que un peso equivalía a un dólar y  se devalúa el peso  argentino.

La pesificación se conoce con el nombre de  corralón , puesto que todos los dólares ingresados en los bancos argentinos se convertían en pesos perdiendo buena parte de su valor. Así, el nuevo tipo de cambio establece  una equivalencia de 1,4 pesos por cada dólar.

Estas tres medidas fueron más negativas para los argentinos que el corralito y supusieron una  transferencia de riqueza de los acreedores a los deudores , ya que las deudas disminuyeron considerablemente su valor. La devaluación del peso fue brutal ya que el  tipo de cambio nominal subió un 200 % de enero a junio.

¿Qué significa el corralito?

¿Qué se entiende por corralito? – Un corralito financiero o bancario corresponde a medidas restrictivas que impone alguna autoridad monetaria o financiera, para evitar la salida de dinero desde una entidad financiera. Generalmente ocurren por incertidumbre en el sistema financiero, cuya primera reacción en los ahorrantes y clientes del sistema bancario sería sacar sus fondos de la entidad en cuestión, agravando el problema de liquidez que tiene la institución.

¿Cuál fue la inflación Argentina 2001?

En octubre cayó el IPC en Argentina – La tasa de variación anual del IPC en Argentina en octubre de 2001 ha sido del -1,7%, 6 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2001 es del -1,2%.

  1. Hay que destacar la subida del 0,8% de los precios de Vestido y calzado, hasta situarse su tasa interanual en el -4,1%, que contrasta con el descenso de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas del -1,1%, y una variación interanual del -4,2%;

En esta página te mostramos la evolución del IPC en Argentina. Puedes ver la inflación en otros países en IPC y ver toda la información sobre Argentina en Economía de Argentina IPC General Argentina Octubre 2001

  Interanual Acum. desde Enero Variación mensual
IPC General [+] -1,7% -1,2% -0,4%
Alimentos y bebidas no alcohólicas [+] -4,2% -2,0% -1,1%
Vestido y calzado [+] -4,1% -3,2% 0,8%
Vivienda [+] -0,7% -0,5% -0,3%
Menaje [+] -1,1% -0,6% -0,2%
Medicina [+] 1,5% 1,5% 0,0%
Transporte [+] 0,4% -0,6% -0,6%
Ocio y Cultura [+] -2,2% -2,9% -0,1%
Enseñanza [+] -1,8% -1,9% -0,1%
Otros bienes y servicios [+] -0,5% 0,2% 0,1%
< IPC General 2001-09 IPC General 2001-11 >

Argentina: IPC General anual

 2000   1999 
IPC General [+] -0,7% -1,8%
Alimentos y bebidas no alcohólicas [+] -1,5% -5,1%
Vestido y calzado [+] -4,6% -3,9%
Vivienda [+] -0,1% 1,0%
Menaje [+] -2,2% -1,6%
Medicina [+] 1,6% 0,8%
Transporte [+] 1,6% 1,8%
Ocio y Cultura [+] -3,1% -0,9%
Enseñanza [+] -1,0% 0,4%
Otros bienes y servicios [+] 1,6% -0,4%
  • ‹ Angola – Índice de precios de consumo – IPC
  • Armenia – Índice de precios de consumo – IPC ›
  • English
  • French
  • Portuguese

¿Qué hizo Menem para bajar la inflación?

La Ley de Convertibilidad del Austral, ley n. º 23 928,​ fue sancionada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.

¿Cuál fue la inflación más alta en Argentina?

Durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio fue de 105% anual, siendo el máximo histórico de 3079% en 1989.

¿Qué pasó en el año 2002?

Marzo [ editar ] –

  • 3 de marzo : Inició el reality show Big Brother.
  • 2 de marzo : Capturan al narcotraficante Benjamín Arellano Félix Líder del Cartel de Tijuana.
  • 18 de marzo : Inició en Nuevo León el Consenso de Monterrey a partir de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

¿Qué pasó en el año 2000 en la Argentina?

Una recesión económica, agravada por un elevado déficit fiscal, una gran deuda externa y una fuga de depósitos bancarios, llevó al colapso del sistema bancario e hizo que el gobierno argentino ordenara el congelamiento de divisas, conocido como ‘el corralito’.

¿Qué pasó en el año 2005 en la Argentina?

El 2005 es recordado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, por la sostenida recuperación económica y por la consolidación de los nuevos liderazgos políticos, que permitieron dejar atrás la transición posterior a la crisis de 2001.

También se recuerda por el maltrato, la desidia y el descuido que se cobró la vida de jóvenes en la discoteca Cromañón y en el penal de Magdalena. En este Informe es posible identificar en qué medida estos hechos y otros de similar gravedad constituyeron una expresión persistente de la relación entre exclusión y degradación institucional.

En suma, se trató de un escenario de brechas y contrastes, propio de un país cuyo declive social le ha impuesto límites a los procesos económicos y políticos.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la ley de convertibilidad?

Este plan tuvo muchas consecuencias para la economía de Argentina, entre otras están: ·                Establecer la moneda convertible ·                Eliminó la indexación de los precios, incluidos los salarios y alquileres ·                Privatización de las empresas públicas ·                 Desregulación de algunos servicios y la apertura externa ·                Desempleo, desocupación  y por ende pobreza para el pueblo Argentino DESEMPLEO Sus desventajas se muestran en los altos indices de desempleo que subió del 7% hasta el 14%, pasando por picos sobre 18%, por lo tanto los indices de pobreza subieron exageradamente, la crisis económica familiar demarcó deterioro de la unidad familiar, porque los padres o jefes de hogar tuvieron que abandonar el país en búsqueda de mejores opciones que les permita cumplir con su aporte económico a la familia.

  1. REDUCCIÓN  DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES No todos los sectores productivos tuvieron los mismos resultados, muchos pudieron reconvertirse, mientras que otros desaparecieron por su falta de acomodo con la competencia externa, lo que generó una notoria baja en la cantidad de establecimientos industriales y por ende desempleo;

DEUDA EXTERNA El plan de convertibilidad llevó a un crecimiento exagerado de la deuda externa, el pesos de los intereses se hace insostenible alcanzó hasta un millón de dolares por hora, aumentado el gasto financiero y por ende el déficit presupuestal.

CONCLUSIÓN Después de una contrastación de argumentos teóricos entre las ventajas y desventajas del Plan  de convertibilidad y después de haber analizado la problemática podemos concluir: ·        Con la fijación de la moneda argentina al dólar, se logró fundir las bases para el crecimiento económico, con la estabilización de los precios,  al terminar el problema de la hiperinflación y el consecuente aumento en la inversión.

·        Se logró que los gobernantes siguientes a este plan tomen decisiones con mayor previsibilidad y certeza. ·        Significó para Argentina pérdida de competitividad a nivel mundial. La imposibilidad de tomar decisiones importantes en política monetaria al mantener la paridad cambiaria (igualdad que se produce entre dos monedas, es decir el equivalente que debo entregar en unidades de una para recibir una unidad de otra), le ha quitado al gobierno un instrumento de gran relevancia  y con el que podría hacer frente eficazmente a la actual recesión Argentina. Que Paso En 2001 En Argentina Que Paso En 2001 En Argentina.

Adblock
detector