Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros?

Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros
Rechazaba la herencia hispánica y propugnaba la europeización de la cultura y la adopción del modelo educativo norteamericano. Proponía un sistema de educación publica escolarizado que abarcaba a toda la población y que se fundaba en los criterios pedagógicos más democráticos de la época.

¿Qué está pasando con la educación en Argentina?

Según un “Ranking de Resiliencia”, elaborado por la agencia Bloomberg , la Argentina descendió dos lugares en mayo y se ubica último, detrás de 53 países que son analizados en base a 10 diferentes parámetros sobre cómo han enfrentado la crisis desatada a nivel mundial por la pandemia de COVID 19.

Si no se tuvo en cuenta, la educación debería sumar como uno de los mayores fracasos. A fines del año pasado, el investigador de FLACSO Agustín Claus alertó sobre una proyección que mostraba que casi 1,5 millones de chicos abandonaron la escuela después de la cuarentena.

Sin embargo, esta semana llegó el primer reconocimiento oficial cuando el propio ministro de educación, Nicolás Trotta , reconoció que en el 2020 casi un millón de alumnos tuvieron “bajo o nulo contacto con las escuelas”. Sostuvo, además, que trabajan para que esos estudiantes vuelvan a los colegios.

A lo largo de su historia, el sistema educativo argentino atravesó distintas crisis que lo afectaron negativamente. El traspaso de escuelas primarias durante la dictadura militar, desprolijo y arbitrario, generó brechas educativas que aún cuesta sanar.

Hasta la tan criticada Ley Federal de Educación , que en la década del 90 hizo lo propio con las escuelas secundarias, provincializando el nivel medio sin un traspaso de presupuesto metódico y hasta dejando de lado a las escuelas técnicas, logró un interesante incremento de la matrícula en la escuela secundaria, pero una sensible caída en la calidad educativa del sector público que disparó, después de la crisis de 2001, una incesante emigración hacia la escuela privada.

  1. Después de la crisis de 2001 se inició una incesante emigración hacia la escuela privada;
  2. Podemos analizar cada crisis del sector, pero ninguna de ellas expulsó de las escuelas a más de un millón de alumnos en un año como resultado del extenso e incomprensible cierre de escuelas durante la pandemia;

Hoy estamos entre los países con mayor deserción escolar del tercer mundo Nuestro sistema educativo arrastra serios problemas de calidad, pero contaba con una cobertura plena en el nivel primario; de hecho, prácticamente todos los alumnos que terminaban la escuela primaria comenzaban la secundaria, aunque luego casi la mitad no terminaba en tiempo y forma. Lo que nunca sucedió es alcanzar un nivel de deserción tan alto, en tan poco tiempo, entre un 13% y un 15% del total durante 2020, lo que nos ubica entre los países del tercer mundo con mayo El regreso de las clases presenciales plantea un complejo desafío en todo el sistema educativo Ricardo Pristupluk res índices de deserción escolar. Una mirada sobre los datos de deserción interanual entre 2019 y 2020 indican que el abandono escolar llegó a quintuplicarse durante 2020 y afectó con mayor énfasis en los alumnos que forman parte del 62% de pobres en el país. Para el especialista en educación Mariano Narodowski , “las cifras de abandono en los países subdesarrollados hablan del 7% al 15%”, una cifra similar a los desconectados que hoy técnicamente abandonaron la escuela.

En ese sentido, la Asignación Universal por Hijo tiene ese propósito y es un interesante aporte a la escolarización de alumnos de bajos recursos. “En 2019 la tasa era del 3%”, resalta Narodowsky, mostrando que el problema existía pero que la pandemia lo potenció.

“Es muy importante entender que es una catástrofe generacional, aunque no repercute en todos los sectores por igual y se acentúa en los sectores con bajos ingresos”, agrega. “Es muy importante entender que es una catástrofe generacional, aunque no repercute en todos los sectores por igual y se acentúa en los sectores con bajos ingresos” No será milagroso, no bastará con abrir las escuelas para que los chicos vuelvan naturalmente a clases después de más de un año de educación a distancia , que en muchos distritos fue una fachada, con objetivos incumplibles por los problemas serios de conectividad que tienen algunas provincias, desniveles socioeconómicos y de acceso a infraestructura en las familias y por la falta de una política más sensible respecto a la presencialidad.

Para Gustavo Iaies , director de la Fundación CEPP , el horizonte puede no ser tan terrible: “Creo que los alumnos van a volver a la escuela, no porque exista un plan de gobierno o una estrategia atractiva y eficiente, sino por la necesidad de los chicos de tener un lugar de pertenencia en medio de esta catástrofe social.

Van a necesitar a la escuela”, pronostica. “Siempre hubo una dirección, un ministerio que, equivocado o no, marcaba hacia dónde iban; hoy eso no existe. La ausencia de rumbo es notoria”, advierte. El lugar de importancia que ocupa la educación Desde el principio, el lugar que el gobierno de Alberto Fernández le dio a la educación no fue prioritario.

El propio Presidente decía en marzo del año pasado: “Las clases pueden esperar. Si algo que no me urge es el inicio de clases. Después vemos cómo compensamos esos días. Eso puede esperar. Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después.

Tampoco van a sufrir por terminar un mes antes o un mes después el colegio”, afirmaba. Fue uno de los pocos anuncios que cumplió en lo que va de su mandato: las clases fueron lo último en volver. Las aulas cerradas profundizaron, según varios especialistas, una “tragedia educativa” con secuelas muy profundas en las nuevas generaciones DIEGO LIMA – DIEGO LIMA En esas palabras de Fernández encontramos el lamentable lugar que el gobierno y un sector de la sociedad le dan a la educación. La demanda social alrededor de la calidad educativa en Argentina no está a la altura del problema. Muchas familias se quejan, pero resuelven el problema enviando a sus hijos a una escuela privada, donde los indicadores educativos no son significativamente mejores que en el sector público, pero sí tienen un nivel de días y horas efectivas de clase que les otorga tranquilidad a las familias y los ayuda en su organización diaria.

Una previsibilidad que la escuela pública dejó de garantizar hace años. Pero en general, la educación no tiene una demanda social como la inseguridad o la economía. En la escuela privada los indicadores educativos no son significativamente mejores que en el sector público, pero tienen un nivel de días y horas efectivas de clase que les otorga tranquilidad a las familias y los ayuda en su organización diaria Un millón y medio de alumnos es un número más que preocupante, mucho más cuando los primeros indicios sobre qué piensan hacer para ir a buscarlos no responden a una buena señal: por segundo año consecutivo se suspenden las Pruebas de Evaluación Educativa Aprender.

Las evaluaciones, insólitamente resistidas por los gremios docentes, aportan información al sistema y a las escuelas, que son quienes inmediatamente reciben los resultados. Esto les permite saber “por dónde ir”, una ruta para seguir y mejorar los puntos flojos del aprendizaje en los distintos niveles.

Pero aquí se suspenden con una facilidad asombrosa. No hay que mirar a países de primer mundo para encontrar ejemplos contrarios. Cuando Chile sufrió el terremoto del 27 de febrero de 2010, la mitad de sus escuelas quedaron destruidas o inhabilitadas.

La presidenta saliente, Michelle Bachelet, acordó con el presidente entrante, Sebastián Piñera , volver a poner en marcha el sistema educativo en un mes. Y lo lograron. Los chicos volvieron en ese tiempo a clases, porque convirtieron las escuelas primarias de jornada completa en jornada simple, pero también porque habilitaron aulas provisorias en iglesias, clubes, cuarteles de bomberos, carpas y hasta en colectivos adaptados como aulas móviles.

Además, existió una fuerte demanda social para que el Estado se encargara rápidamente de que volvieran a funcionar las escuelas. A nadie se le ocurría decir que un espacio abierto, o un bus, no eran lugares adecuados para convertirlos en aulas; era obvio que no lo eran, solo que se daba por descontado que era una situación única y de emergencia y que se buscaba un objetivo: la escuela debía ser el núcleo central de la vuelta a la normalidad.

En un acuerdo con el Colegio de Profesores de Chile sostuvieron todas las pruebas de evaluación educativa de ese año, porque querían aprovechar para conocer cómo rendía el sistema frente a una tragedia que se podía volver a repetir. En síntesis, el terremoto puso a la educación chilena en un nivel superior de importancia social y no al revés.

Los padres organizados, una voz imprescindible Argentina enfrentará un desafío inédito y reincorporar 1,5 millones de chicos a las aulas no será tarea sencilla. Nuestras leyes educativas son excelentes, pero no alcanzan porque vivimos en plena anomia educativa.

La Ley Nacional de Educación tiene nobles propósitos, como la Ley de Financiamiento Educativo , que se plantea buenas metas, o la misma ley que exige garantizar 180 días de clases. Toda la normativa es buena, el problema es que ninguna se cumple. Pensar en una ley como solución al problema sería como anticipar el fracaso.

Necesitamos una estrategia integral que incluya la opinión de tres partes: Estado, docentes y familias. Y ahí hay un punto novedoso. Durante este año aparecieron padres que se organizaron para demandar la apertura de las escuelas, se interiorizaron sobre varios aspectos sanitarios y educativos y supieron exponer las falencias o decisiones equivocadas del gobierno respecto al tema.

Dieron el debate público sobre la importancia de tener escuelas abiertas y lo ganaron. Pocas veces se vio una reacción social de este tipo cuando vivíamos acostumbrados a los escenarios manifestados en debates binarios entre los gobiernos y los sindicatos.

¿Qué hizo el peronismo con la educación?

El peronismo destacó la importancia del trabajo de los educadores para concretar su proyecto. Los maestros eran los responsables de educar al hombre argentino para la Nueva Argentina. Su formación, señala Miguel Somoza Rodríguez, era crucial para el desarrollo y consolidación de la hegemonía política.

¿Qué es el normalismo Según Adriana Puiggros?

El normalismo:  – El normalismo constituye uno de los discursos pedagógicos más influyentes dentro del espacio educativo y cultural argentino. Surgido de la experiencia institucional de las escuelas normales en las décadas de 1870 a 1900, se convirtió en una matriz de pensamiento para muchas generaciones de pedagogos.

Se ha identificad al  normalismo como una corriente político-pedagógica que se articuló con el proyecto de construcción de una Argentina moderna. Personas que se dedicaban a enseñar por supuesto que ya existían, pero era personal idóneo, es decir, sin formación específica, gente sin formación específica, que sabía leer y escribir, y que desarrollaba la actividad de enseñar como un segundo oficio.

Ya con el método lancasteriano se iniciaron cursos de formación de maestros. Por ejemplo, para nuestro caso, se creó un curso en la Universidad de Buenos Aires, que dio lugar a la creación de una escuela normal, a cargo de la propia universidad. Uno de los factores de homogeneización más fuertes del sistema educativo en formación era el reemplazo de los enseñantes idóneos por maestros con formación específica.

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Escuela Normal de Paraná

La primera escuela normal se creó en Paraná en 1871. El mayor impulso a la creación de escuelas normales se produjo en la década de 1880 a 1890, en la que se crearon 24 de las 38 escuelas existentes hasta 1900: 1870 – Escuela Normal de Paraná (profesores / mixta). 1873 – Concepción del Uruguay (maestras) 1874 – Buenos Aires (profesores) 1875 – Tucumán (maestros) / Buenos Aires (profesores) 1878 – Mendoza (maestros) / Mendoza (maestras) / Catamarca (maestras) 1879 – Rosario (maestras) / San Juan (maestras) 1881 – Santiago del Estero (maestras) 1883 – Catamarca (maestros) / Salta (maestras) 1884 – La Rioja (maestras) / Corrientes (maestras) / Córdoba (maestras) 1886 – Córdoba (maestras) / Santa Fe (maestros) / San Luis (maestras) / Jujuy (maestras) 1887 – San Luis (maestros) / Corrientes (maestros) / San Juan (maestros) / La Rioja (maestros) / Jujuy (maestros) / Mercedes (mixta) / Azul (mixta) 1888 – Santiago del Estero (maestros) / Salta (maestros) / Tucumán (maestras) / San Nicolás (mixta) / Dolores (mixta) / Río Cuarto (mixta) 1889 – La Plata (mixta) 1894 – Rosario (maestros) / Villa Mercedes (mixta) 1895 – Buenos Aires (maestras) 1896 – Esperanza (mixta) Uno de los productos de la expansión del normalismo es la producción de un campo pedagógico, es decir, de un tipo de saber y un conjunto de relaciones entre actores especializados en ese tipo de saber, referido a la enseñanza, a la organización de las escuelas, y al papel que tenía el sistema educativo en la sociedad El maestro desempeñó la tarea real de difusión de un nuevo orden cultural que se estaba conformando.

Para ello, el modelo más difundido en América latina, y en general en el mundo influido por la cultura europea, fue la “Escuela Normal”. La misión central era una de imposición cultural a través de la escuela.

Se trataba de dar legitimidad social solo a la cultura transmitida por la escuela. La apropiación de la cultura escolar significaba no tanto apropiarse de saberes significativos, sino sobre todo, acceder a un grado de moralización. El maestro tenía la función de transmitir modelos culturales, difusión de ciertas normas y principios que el ciudadano debía portar más que saberes socialmente significativos.

A través del normalismo pedagógico se difundió un “imaginario civilizatorio” que, sin ser necesariamente democrático, estuvo orientado a cohesionar y unificar la nación a través de la imposición de un conjunto de pautas político culturales.

Los normalistas, a través de diferentes publicaciones tales como libros de texto y libros de didáctica, crearon las bases del discurso pedagógico y tuvieron gran influencia sobre la sociedad al difundir imaginarios sobre la educación de los niños. El normalismo se mezcló con el desarrollo del positivismo argentino, una corriente intelectual con fuerte impacto en el ensayismo social, pero también con consecuencias importantes en términos de la configuración de las instituciones.

¿Qué es el normalismo en la educación?

El Normalismo fue un gran movimiento educativo gestado por un gobierno oligarca inicialmente en Argentina, luego se expandiría la idea de un ‘Sistema educativo ideal’ por toda Latinoamérica.

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¿Cuáles son los principales problemas de la educación en Argentina?

¿Cuál es el principal problema de la educación?

Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros ISSN: ACTA EDUCATIVA, Publicación No. 3, es una publicación con periodicidad indeterminada editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S. , calle Jiménez, #315, Col. Centro, Tel. (52) 444 812 5610, revista. universidadabierta. edu. mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari. Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.

04-2018-021311104100-102, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.

, Felipe de Jesús Candia Reyes, calle Jiménez, #315, Col. Centro, C. 78000, San Luis Potosí, S. , fecha de última modificación 8 de Junio del 2015.

Resumen   Abstract
La educación es un tema bastante amplio y hablar de los problemas que la aquejan, complicado. Muchas son las dificultades que tiene el sistema educativo, entre las principales se encuentran: la mala calidad de la educación y de la distribución y administración del presupuesto asignado a dicho sector, la falta de planteles y los planes y programas educativos carentes de relevancia y pertinencia, los docentes poco comprometidos y capacitados, así como la falta de oportunidades de acceso a la educación.

Por lo anterior, se decidió hacer un estudio en la Universidad Tecnológica de Tecámac que permitiera conocer la percepción de la comunidad universitaria respecto a este tema. Para ello, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó a docentes y alumnos.

Los resultados obtenidos no discrepan mucho de los problemas a nivel nacional, sin embargo, sirven para generar estrategias de mejora y coadyuvar a minar dichas problemáticas.

Education is a vast topic and talking about its problems is complicated. There are many difficulties in the educative system, the main ones are: bad quality of education, poor administration and distribution of the budget assigned to this department, shortage of schools, curricula and syllabi without relevance and pertinence, teachers and professors with little or no commitment and preparation, and few opportunity to access to education.

  1. Therefore, was decided to make a study in the Universidad Tecnológica de Tecámac that allowed know the perception of the university community on this issue;
  2. To do this, a survey was designed that was applied to teachers and students;

The results didn´t differ much from the problems at the national level, however, they serve to generate improvement strategies and help to decrease these issues.

  Palabras claves:   Problemas educativos, consecuencias sociales, encuestas, acciones de mejora, Universidad Tecnológica de Tecámac

Introducción Un problema educativo es aquella circunstancia que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos y metas planteados, a corto, mediano o largo plazo en las instituciones educativas en particular y en el sistema educativo mexicano en lo general. Muchas son las dificultades a las que se enfrenta la educación en México, entre las cuales se encuentran la mala calidad educativa, los planes y programas obsoletos, la falta de acceso (cobertura- inequidad), problemas económicos, infraestructura, poca capacitación de los docentes, entre otros.

Teniendo conocimiento de dichas problemáticas, se decidió hacer un estudio que permitiera conocer la opinión de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica de Tecámac respecto a este tema, para saber cuáles consideran son los principales problemas educativos del país y si éstos generan consecuencias sociales y de qué tipo.

Para lograrlo, se diseñó un instrumento tipo encuesta compuesto de preguntas cerradas, abiertas y mixtas que fue aplicado a docentes y alumnos. Los resultados arrojaron un panorama general de la percepción de los involucrados respecto a los problemas educativos y su impacto en el medio, considerando como principales la mala distribución del recurso, la falta de planteles, la poca calidad educativa y la falta de compromiso y capacitación docente, de igual forma, entre las consecuencias sociales se encuentran el incremento de la delincuencia y de los denominados “ninis”.

Esta investigación permitió conocer a grandes rasgos la percepción de una parte de la comunidad universitaria, dando pie a que posteriormente se realice el mismo estudio a gran escala y que los resultados sean tomados en cuenta por la alta dirección para que generen estrategias que ayuden a disminuir los problemas detectados y con ello coadyuvar a un mejoramiento institucional y una formación integral de los educandos.

Dificultades educativas En el artículo titulado: Los grandes problemas de la educación básica en México, Sylvia Schmelkes (2012) cita lo siguiente: Durante el sexenio en curso, la atención que se le ha dado a los grandes problemas educativos, que son los de equidad y calidad, ha sido insuficiente y en muchos casos equívoca.

  • Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje;
  • El curriculum sigue siendo uno mismo para todo el país, siendo que la diversidad cultural del mismo es enorme;

Esto significa que la educación no resulta significativa para una proporción incluso mayoritaria de niños que no comparten las condiciones del alumno imaginario de clase media urbana a quien se dirige dicho curriculum. El resultado es el escaso aprendizaje y en muchas ocasiones el abandono de la escuela, precisamente de los sectores culturalmente más lejanos de la cultura de la escuela.

  1. El curriculum tendría que dejar de ser extrarregulado y prescriptivo, para dar lugar a un curriculum finalista, donde los resultados esperados de cada grado y nivel educativo queden claros, pero en el que se le deje en libertad a docentes y directivos para adaptar los procesos a las condiciones del contexto;

Los problemas de calidad, por su parte, se manifiestan parcialmente en los bajos resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos en los ejercicios nacionales e internacionales de evaluación de los aprendizajes (…) En el fondo tenemos un problema grave de formación inicial de los docentes, y deficiencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualización y desarrollo profesional.

El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa (…) (Schmelkes, 2012) La autora explica de manera muy precisa algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la educación en México.

Es sabido el rubro de la inequidad del sistema así como de acceso al mismo, de aquí el indicador de cobertura1, que en educación básica es de 96. 2 % (preescolar: 71. 5%, primaria: 108% y secundaria: 97. 1%); media superior de 69. 4% (profesional técnico: 1. 2% y bachillerato: 68.

2%) y superior con 33. 1% (normal: 1. 2% y licenciatura: 28. 2%). La educación primaria sigue siendo el nivel educativo con mayor cobertura, sin embargo, conforme van pasando los años, la captación disminuye de manera alarmante.

Lo anterior indica que algo ocurre en los niveles superiores que provoca que sólo una pequeña porción de la población tenga acceso a ellos. Se cita la desigualdad económica como otro de los problemas educativos, referida probablemente a la falta de escuelas en las zonas rurales o urbano marginadas, lo que limita en demasía el acceso a la educación de estos grupos, considerados, vulnerables.

La dificultad respecto a los planes y programas (currículum) que no están acordes a las necesidades del contexto y lo que es más grave, son los mismos para todos (educando igual a personas desiguales).

Retomando lo que se menciona en el informe Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos (UNESCO, 2008) respecto a la pertinencia de la educación, que hace referencia hacia el respeto y valoración de la diversidad, la flexibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa a las condiciones particulares de las personas y la operación de sistemas de apoyo, se reconoce la necesidad de ajustar los planes y programas a las necesidades de la sociedad actual para que así, los contenidos sean relevantes y los egresados puedan coadyuvar a disminuir las necesidades que presenta el mundo.

La calidad sigue siendo de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo, reflejada en los malos resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, pero más allá de ellos, en la baja calidad que presentan los alumnos al egresar.

De aquí la necesidad imperiosa de generar estrategias urgentes que ayuden a que la calidad educativa se incremente para que así, los alumnos salgan mejor preparados y sean mejores profesionistas. Finalmente, la autora cita la formación docente como otra de las dificultades que presenta la educación.

  1. Es un rubro indispensable que requiere ser atendido a la brevedad, ya que existen muchos docentes que carecen de las habilidades mínimas pedagógicas y didácticas para impartir2cátedra, lo que se refleja en los malos resultados de los alumnos y en el nulo o mínimo aprendizaje que presentan;

Muchos son los problemas que afectan la educación, sin embargo, realizando un buen diagnóstico de los mismos y generando las estrategias de mejora pertinentes, pueden desaparecer. Metodología Se realizó un instrumento de evaluación tipo encuesta, compuesto de preguntas abiertas, cerradas y mixtas.

  1. Muestra El tipo de muestra que se llevó acabo fue de tipo intencional, donde se encuestaron un total de 183 personas;
  2. 134 alumnos; 71 mujeres, 62 hombres y una persona que no contestó;
  3. 82 alumnos fueron del área de Administración, 4 de Negocios, 22 de Biotecnología, 15 de Informática y 11 de Mecatrónica;

49 docentes; 26 hombres y 23 mujeres. 15 docentes del área de Administración, 8 de Biotecnología, 2 de Electromecánica, 7 de Idiomas, 8 de Informática, 7 de Procesos Industriales y 2 que no colocaron su área. Instrumento Se diseñaron dos encuestas, una para alumnos y una para docentes.

La primera se compone de 8 preguntas (4 cerradas, 3 abiertas y una mixta) y la segunda de 9 preguntas (3 cerradas, 3 abiertas y 3 mixtas). Análisis de datos y resultados El estudio incluyó a dos sectores educativos, alumnos y docentes.

Alumnos Se inició con preguntas sobre el sistema educativo, los principales problemas educativos del país, los impactos en la sociedad de dichos problemas, cuestiones generales sobre su formación y algunas acciones que considerarían podrían mejorar la calidad de la educación. Fuente: Encuesta de alumnos Fig. Sistema Educativo Entre las razones por las que el sistema educativo no es bueno, los participantes mencionaron las siguientes: los maestros no están capacitados, son flojos y les falta compromiso con la docencia, la asignación del recurso económico es limitada, los años de rezago educativo, corrupción, los planes no son adecuados a los diferentes tipos de estudiantes, falta de planteles y mobiliario, poca responsabilidad del profesor y del alumno para con su formación, la calidad de lo que se imparte es mala, falta de becas y de oportunidades para estudiar.

  • Respecto a la pregunta de si el sistema educativo en México es bueno, el 19% de los encuestados respondió que sí, teniendo un elevado 81% que mencionó que no (ver figura 1);
  • Respecto a cuáles consideran que son los principales problemas educativos y el impacto de éstos en la sociedad, las opciones versan sobre la mala repartición, distribución y administración del recurso asignado a la educación, profesores flojos, sin compromiso y sin formación adecuada para impartir clases, desinterés del gobierno para con el mejoramiento de la educación, escasa tecnología, falta de planteles y mobiliario en mal estado, aumento de la deserción, escasa calidad en los programas educativos, falta de valores y de interés de todos los actores educativos;

Los impactos que éstos tienen en la sociedad son: el aumento del desempleo, de empleos informales y del analfabetismo, bajo nivel académico de los alumnos, ignorancia, pobreza, delincuencia, violencia, narcotráfico, drogadicción, “ninis”, empleos muy mal pagados, pocas aspiraciones de los jóvenes, deserción escolar. Fuente: Encuesta de alumnos Fig. Formación docente Este porcentaje es un poco contrastante con lo mencionado en problemas educativos, ya que poco más del 50% de alumnos comentó que la falta de capacitación y formación profesional de los docentes es una de las principales causas de la deficiencia educativa.

Casi el 100% de los encuestados considera que lo que ve en la escuela le servirá para el futuro. Sobre la formación de sus docentes, el 74% considera que es buena (ver figura 2). El 35% de los encuestados no muestra interés en aprender más de lo que sus profesores les dan en el aula.

Finalmente, el 89% mencionó que sus respectivas familias los apoyan para que continúen con sus estudios universitarios. Docentes Los resultados de la perspectiva de los docentes no son tan distintos a los anteriores. Respecto a cómo consideran la calidad de la educación en México (ver figura 3), el 71% cree que es regular, el 18% mala y el 10% buena. Fuente: Encuesta de docentes Fig. Calidad educativa Entre las razones del por qué la calidad es así, citaron las siguientes: falta de indicadores y mecanismos regulatorios, falta de recursos económicos, el rezago educativo, falta de preparación, capacitación y compromiso de los docentes; la falta de pertinencia de los planes y programas, las malas gestiones educativas, apatía y falta de motivación de los alumnos así como sus carencias académicas de los niveles básicos, no hay transparencia en el manejo de recursos, falta infraestructura, calidad y oportunidades de acceso a la educación.                      Fuente: Encuesta de docentes                               Fuente: Encuesta de docentes Fig. Mejora de la educación                                              Fig. Deserción Sobre la deserción, mencionan que ésta sólo es consecuencia de otros problemas, tales como: problemas personales, académicos, sociales, culturales, laborales; desigualdades económicas, falta de orientación, motivación e interés de los alumnos; mala calidad de la educación, falta de cultura, apoyo, planteles, acceso y permanencia.

  1. El 59% de los encuestados considera que la educación no ha mejorado en los últimos años (ver figura 4) y el 57% cree que la deserción es uno de los principales problemas de la educación (ver figura 5);

Los docentes consideran que los principales problemas educativos de México son: la falta de escuelas, la mala asignación del presupuesto, saturación de carreras, desempleo, deserción, delincuencia, adicciones, desigualdad económica, nula motivación, vocación e interés de la mayoría de los alumnos; falta de compromiso, formación, preparación y capacitación de los profesores, carencias en infraestructura y mobiliario; falta de apoyos académicos y de interés por parte del gobierno, corrupción, rezago educativo en los niveles básicos y el mal diseño de los planes y programas educativos.

El impacto que presentan los problemas anteriores en la sociedad consideran que es: existencia de más “ninis”, no hay motivación de los docentes por falta de estímulos, fuga de cerebros, malos empleos, falta de competitividad, retraso tecnológico, analfabetismo, desempleo, aumento de empleos informales, delincuencia, corrupción, ignorancia, desigualdades económicas, violencia, robos, narcotráfico, falta de valores, incremento de la deserción.

El 69% de los encuestados considera que los planes curriculares no cumplen con las necesidades y demandas de hoy y del futuro. Respecto al incremento del presupuesto, el 84% considera que éste se debe incrementar. Entre las razones del aumento comentan que permitiría tener mayor infraestructura, planteles y mobiliario; más y mejor material didáctico para así mejorar la enseñanza, más posibilidades de capacitación docente, elevar la calidad, mejorar el salario del docente, permitir el acceso de poblaciones rurales; algunos citaron que el aumento del presupuesto no es garantía de que la calidad educativa mejore y que habiendo más recurso, habrá más desvío del mismo. Fuente: Encuesta de docentes Fig. Mejoría del sistema educativo Es motivador que el 63% considera que sí mejorará el sistema educativo en un futuro. Desde luego que puede y debe mejorar, de aquí la importancia de generar las estrategias que ayuden a que esto ocurra. Finalmente, entre las acciones que consideran podrían mejorar la calidad de la educación, mencionaron las siguientes: reformas educativas convincentes, mayor presupuesto e inversión, tener mejores profesores (más preparados y con la vocación y compromiso para la docencia) y capacitarlos, instalaciones adecuadas y creación de más planteles educativos, becas para los alumnos, actualización y pertinencia de los planes y programas, responsabilidad, compromiso y comunicación entre escuela, docentes, alumnos y padres.

La figura siguiente (fig. 6) muestra la opinión de los encuestados respecto a si consideran que mejorará el sistema educativo en un futuro. La muestra seleccionada nos brinda un panorama general de cómo, ambos actores (alumnos y docentes) perciben la calidad de la educación y los principales problemas que la afectan.

Conclusiones Hablar de educación y de los principales problemas que la aquejan es sumamente amplio, ya que un obstáculo puede tener múltiples factores que lo generan y eso hace que su solución sea un poco más compleja. Conocer la opinión de alumnos y docentes sirve para saber cómo están percibiendo las dificultades cada uno, para así, generar las acciones de mejora que realmente se requieran de acuerdo a la problemática específica.

El sistema educativo mexicano, de siempre ha tenido deficiencias y carencias, que con el paso de los años y el incremento de matrícula en todos los niveles, se hacen cada vez más visibles. Es importante mencionar que una de las soluciones que brindó el sistema educativo para dar cobertura al acceso a la educación superior, fue la creación de las Universidades Tecnológicas (UT), que surgieron en México en 1991 como organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales y sus funciones, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), son: ofrecer estudios de nivel posbachillerato con mayores oportunidades de empleo y con una mayor inversión educativa pública y familiar.

Ofrecer carreras que respondan a los requerimientos tecnológicos y organizativos de la planta productiva de bienes y servicios (…) (Arnaut y Giorguli, 2010) Uno de los atributos de las UT es la pertinencia (correspondencia entre lo que se ve en el aula y lo que exige la sociedad), que, irónicamente, también es uno de los grandes problemas que presenta la educación; la mayoría de planes y programas no cubren las necesidades de la sociedad actual.

  1. Las encuestas se aplicaron en una universidad tecnológica y pese a ello, ésta tampoco cubre con el atributo de tener planes educativos pertinentes;
  2. Citando ejecutivamente lo que ambos actores respondieron en las encuestas, se tiene que las principales dificultades que perciben para el mejoramiento de la educación son: falta de profesores capacitados y comprometidos, falta de interés y vocación de los alumnos, mala distribución y administración del recurso económico asignado a este sector, falta de escuelas e infraestructura, instalaciones deficientes, planes y programas educativos obsoletos y corrupción en el sistema;

No son pocas las dificultades que se perciben y disminuirlas o desaparecerlas no es una tarea sencilla. Lo primero que se debe de hacer es una evaluación completa al sistema, para así conocer en qué está fallando y poder generar las estrategias de mejora pertinentes.

Una acción primordial es que las reformas educativas y los planes y programas sean relevantes y acordes a las necesidades de nuestros días, por ello, quienes toman las decisiones referentes al sector de la educación, deben considerar todos los elementos y a todos los involucrados, para que las decisiones sean tomadas con conocimiento de causa de todos los actores educativos.

Tener más presupuesto no es garantía de que la educación y su calidad serán mejor, lo que se debe de hacer es llevar una adecuada administración del recurso y una distribución acorde a las necesidades de cada estado, región y plantel. Muchas son las consecuencias que una educación de mala calidad y la falta de oportunidades para estudiar generan, entre ellas se encuentran: el incremento del desempleo y de empleos informales, el acelerado crecimiento de la delincuencia y el narcotráfico, jóvenes que se involucran en la drogadicción, empleos mal remunerados, entre otras.

¿Quién creó la educación pública en Argentina?

Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1. 420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos en la historia argentina.

  1. Las divergencias fundamentales se centraron en la identificación común de la necesidad de una Ley de Educación, la gratuidad y obligatoriedad de la Escuela;
  2. La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual;

La obligatoriedad suponía la existencia de la Escuela Pública al alcance de todos los niños y niñas, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por Ley. .

¿Qué gobierno hizo más escuelas en Argentina?

Gobierno de Sarmiento [ editar ] – Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el principal impulsor de la moderna educación de Argentina. El presidente Domingo Faustino Sarmiento ( 1868 – 1874 ) hizo hincapié en actualizar el país con las prácticas de los países desarrollados. Sarmiento alentó la inmigración y el asentamiento de educadores estadounidenses (65 entre las presidencias de Sarmiento, Avellaneda, y Roca) y europeos; construyó escuelas y bibliotecas públicas en todo el país, en un programa que finalmente duplicó la matrícula de los estudiantes durante su mandato.

Sarmiento realizó una importante contribución al progreso científico. Llevó adelante de forma constante, acciones tendientes a favorecer y promover la enseñanza y creación de instituciones científicas y culturales.

Promovió la de consolidación de un sistema científico independiente, enriqueciéndolo con los aportes de la más moderna ciencia europea. [ 31 ] ​ “Durante su mandato, se crearon 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas. [ 32 ] ​ Se ha discutido que los cambios que fueron realizadas produjeron una operación de exclusión de los sectores populares.

[ 33 ] ​ La población escolar se elevó de 30. 000 a 110. 000 alumnos, consolidando a la Argentina como el país más alfabetizado de América Latina. [ 34 ] ​ Sin embargo, el primer censo realizado en el año 1869 dio como resultado que el 82 % [ 35 ] ​ de la población femenina no estaba alfabetizada.

si bien no había diferencia física en los espacios educativos en función del género (ya que la normativa era la misma para ambos sexos), dado que el hombre tendía a ocupar los cargos de mayor poder, los espacios que ocupaba dentro de las instituciones educativas tenían una carga simbólica mayor que los que ocupaban las mujeres.

Con la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, esta pasó a ser gobernada por las autoridades nacionales, lo que produjo que pasaran a su jurisdicción los establecimientos públicos –incluyendo los de enseñanza- que antes pertenecían a la provincia de Buenos Aires -, y esto obligó a dictar normas al respecto.

El Presidente Julio Argentino Roca firmó el 28 de enero de 1881 un decreto creando el Consejo Nacional de Educación para el gobierno y administración de las escuelas primarias públicas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires. Por decreto del 1° de febrero de 1881 nombró primer Superintendente General a Domingo Faustino Sarmiento y designó consejeros a Federico de la Barra , Carlos Guido Spano, Adolfo van Gelderen, Miguel Navarro Viola y José Antonio Wilde.

¿Qué enfoque caracterizó la pedagogía peronista?

Empero el problema de su enfoque analítico reside en que, en su búsqueda por demostrar que la formación educativa peronista se caracterizó por combinar elementos tradicionales con prácticas innovadoras, su mirada se acaba encorsetando en el terreno argumentativo del autor de Mañana es San Perón.

¿Cuáles eran las características del normalismo argentino?

Normalismo en Argentina Alumna: Smircic, Dana La escuela Normal de Paraná fue la cuna de los normalistas. El normalismo rápidamente iba adquiriendo una cierta autonomía respecto de las políticas oficiales y de las teorías de la época, que influían también sobre el pensamiento y la actividad de maestros y profesores.

  1. Los pedagogos “normalizadores” fueron quienes construyeron los pilares de nuestro sistema a fin de del siglo pasado y principios de éste;
  2. El nombre de “normalizadores” también se vincula al hecho de que muchos de ellos fueron egresados de las primeras escuelas normales que se fundaron en el país: de la Escuela Normal de Paraná y de las Escuelas Normales Nº 1 y 2 de Capital Federal;

A través de ellas, se difundió una pedagogía que reformo las formas de enseñar y aprender en la Argentina. El positivismo pedagógico elaboro modelos dirigidos a ordenar, reprimir, expulsar o promover en la escuela sistemática a la población, alcanzando la mayor correlación posible entre raza, sector social y educación proporcionada por el Estado.

  1. La corriente que denominaremos normalizadora, predominante en la docencia, se sentía apóstol del saber y consideraba que educar al ciudadano era una misión;
  2. El método, la organización escolar, la planificación, la evaluación y la disciplina eran las nociones que organizaban su práctica;

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales pretendían que se clasificara todo en registros de asistencia y de conducta, en bitácoras y boletines de calificaciones. La concepción normalizadota, fue influida por el higienismo, una corriente médica y sociológica que tuvo mucho auge en la Argentina.

La preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios y sexuales se acrecentó con la llegada de los inmigrantes, que veían bruscamente cambiadas sus condiciones de vida. El higienismo avanzo y penetró la vida cotidiana de las escuelas.

Los mobiliarios escolares fueron cuidadosamente seleccionados para prevenir la escoliosis y garantizar que las más manos limpias reposarían ordenadamente sobre los pupitres para evitar los contactos sexuales; el beso, tachado de infeccioso, fue prohibido: los guardapolvos eran impecablemente blancos, los libros, desinfectados. Imágenes seleccionadas ” La táctica escolar” Esta expresión se usaba desde 1880 en las escuelas argentinas. En un artículo publicado en 1884 y titulado “La táctica escolar”, un colaborador anónimo de la Revista de Educación de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires decía “los movimientos que maestros y alumnos necesitan ejecutar en la escuela tienen mucha semejanza con los movimientos militares, y como éstas deben tener aquéllos una táctica especial” (citado en: Pineaum1997, p.

La escuela se convirtió en un gran mecanismo de adaptación a las normas. 95). La táctica escolar, entendida como un sistema de señas y movimientos, ayudaba a lograr el orden, ahorraba tiempo y creaba en los alumnos el hábito de la obediencia, y traía la uniformidad en los movimientos, tal como se puede observar en la imagen.

Esta imagen fue extraída del: Álbum de fotos enviado a la Exposición Universal de París, Buenos Aires, Witcomb, 1889. Los normalizadores fueron los que impusieron su concepción del vínculo pedagógico y estructuraron las bases de una relación entre maestros y alumnos en el aula por largos años. Tal como se muestra en la imagen, los normalizadores desarrollaron un sistema de clasificación y diferenciación de los alumnos según sus edades, progresos y orígenes sociales La inclusión de la Educación Física se produjo entre 1895 y 1898, en las Escuelas Normales de Maestras y Profesores. Para la configuración de la educación física argentina hubo dos corrientes o ideas doctrinarias:

  1. Una que identificó a la gimnasia con ejercicios militares. Corriente que surge de las necesidades guerreras que había generado el estado en formación, tanto por guerras de la independencia como por los peligros externos, por ejemplo, problemas limítrofes. Reflejo de ello es la creación de la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército en 1897.
  1. La otra idea doctrinaria corresponde a la que puso énfasis en dos aspectos:
  1. La salud y la utilidad de los movimientos encarados de forma científica, apoyándose en las ideas y conocimientos de fisiólogos europeos de la época: Esteban Marey (1830 – 1904), Fernard Lagrange (1845 – 1909), George Demeny (1850 – 1917) y Philippe Tissie (1852 – 1935) (SOLÍS-FERRO, 1996: 3-4; LANGLADE-LANGLADE, 1970:28).
    1. La educación, apoyada en la obra pedagógica de José María Torres – 1895), Benjamín Zorrilla (1840 – 1896), Francisco Berra (¿? – 1906), José Zubiaur (1856 – 1921), Pablo Pizzurno (1865 – 1940) y en el Congreso Pedagógico Internacional de Instrucción Primaria y el Congreso Internacional para la propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, realizados ambos en París en 1889 (CALVO, 1996: 39)

Es este último aspecto doctrinario el que podríamos definir como Educación Física Normal. Bibliografía:

  • AISENSTEIN, A. , 1998, “Historia de la educación Física escolar en Argentina”,  Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación , Año VII – Nº 13, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Bs. As.
  • PERAZZO, CUQ Y De JOSE, s. “Historia de la Educación y Política Educacional Argentina”
  • ROMERO BREST, E. , 1910,   “Evolución de la Educación Física en la Escuela Argentina”   Recopilación: Censo 1909 y Revista de la educación física 1910, Bs. As.
  • PUIGGROS, Adriana ,2003 “Que paso en la educación” Breve historia desde la conquista hasta el Presente
  • -DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999) ” La  invención del aula “.

¿Qué fue el normalismo en la Argentina?

El normalismo fue clave en la formación de docentes y fue la corriente que estuvo en la base de la constitución del sistema educativo argentino. Junto con la ley 1. 420 de educación común, marcó una extensa etapa de la educación en el país.

¿Quién fue el creador de las escuelas normales?

Historia [ editar ] – A finales del siglo XVII se fundaron los primeros seminarios de maestros, primero en Francia ( Reims 1684), [ 5 ] ​ por Juan Bautista de La Salle , y después en Alemania ( Halle 1696), por August Hermann Francke. [ 6 ] ​ No obstante la institución de las escuelas normales tiene su origen evidente en las escuelas modelo francesas puestas en marcha en enero de 1795, definidas en la Convención Nacional tras la Revolución Francesa, por Decreto del 9 de Brumario del año III (octubre/noviembre de 1794) propuesto por Dominique-Joseph Garat y a partir de una iniciativa de Joseph Lakanal y el Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional.

[ 7 ] ​ [ 8 ] ​ «Il sera établi à Paris une École normale, où seront Appel, de toutes las parties de la République desde citoyens déjà instruidos dans les sciences utiles, pour apprendre, sueldos las professeur las plus habiles dans tous les géneros, el arte de enseigner.

» (Se establecerá en París a una Escuela Normal, donde se requerirán, de todas las partes de la República, los ciudadanos ya informados en las ciencias útiles, para aprender, para medio de los profesores más hábiles en todas las clases, el arte de enseñar.

) Decreto del 9 de Brumario del año III, artículo 1, Comité de Instrucción Pública de la Convención Nacional. También es importante señalar a principios del siglo XIX en Alemania, el llamado movimiento pestalozziano , a favor de preparar maestros para la enseñanza primaria.

Después del desastre de Jena en 1806, con la necesidad de reconstruir la sociedad alemana, asociaban la enseñanza con la salvación del pueblo alemán. [ 9 ] ​ En cuanto al término «Normalschule» al parecer fue utilizado por primera vez por el austriaco Messmeren, en 1770.

  1. [ 10 ] ​ [ 7 ] ​ Las Escuelas Normales se fueron estableciendo en gran parte del mundo a lo largo del siglo XIX;
  2. En “Prusia, por ejemplo, la progresiva fundación de seminarios de maestros o escuelas normales pasó de 28 en 1828, a 40 en 1857 y a 64 en 1872;

” En ” Francia , se abrieron once escuelas en 1829, ascendiendo el número de ellas a 47 en 1833 y a 74 en 1837″. [ 7 ] ​ En Bélgica , para 1875 había 40 Escuelas normales, mismo número que había en Rusia en 1880. En EE. UU. en 1823, el Reverendo Samuel Read Hall fundó la primera Escuela Normal, la Columbian School en Concord (Vermont).

[ 11 ] ​ [ 12 ] ​ También en Estados Unidos, fue Horace Mann Sr. el fundador de una primera Escuela Normal en Massachusetts en 1837. [ 13 ] ​ En 1871 había alrededor de 65 escuelas normales. En Japón la primera Escuela Normal fue fundada por decreto imperial en 1872 como parte de las reformas del periodo Meiji.

En China la primera escuela normal se fundó en Shanghái en 1897. [ cita requerida ] A partir de los años 1920, las Escuelas Normales comenzaron a desaparecer en países como Alemania y EE. UU. , en su mayor parte absorbidas por las universidades y convertidas en Departamentos o Facultades de educación, aunque conservando su función original de educar a los maestros.

En otros países como Finlandia, China o Japón, las Escuelas Normales dieron paso hacia 1970 a la fundación de ‘Normales-Universidades’, que conservaron su función de educar maestros, pero ampliaron su oferta educativa a otras profesiones; ejemplos de este modelo son las Universidades Normales de Helsinki y Joensuu en Finlandia; de Tsukuba en Japón y la Universidad Normal del Este de China.

En España la incorporación de las Escuelas Normales a las Universidades se llevó a cabo entre finales de los años 1960 y principios de los años 1970. México es uno de los pocos países del mundo en el que se conserva un subsistema de educación normal como parte de la Educación Superior, pero separado del sistema universitario.

¿Qué cambio con la Ley 1420?

El 8 de julio de 1884 se promulgó la Ley 1420 que establece la educación primaria común, gratuita y obligatoria. Analizamos los antecedentes y el contexto histórico que llevaron a su promulgación, su importancia en el reposicionamiento de la mujer y la aplicación de los principios fundamentales en la educación actual.

  • La Ley 1420 fue promulgada durante la presidencia de Julio Argentino Roca y es considerada la base primordial del sistema educativo nacional;
  • El eje fundamental se centró en la gratuidad y obligatoriedad  escolar con el objetivo de que la escuela fuera un medio al alcance de los niños y niñas;

Uno de los temas de confrontación fue la laicidad , la incorporación de contenidos religiosos en los programas escolares. Los especialistas Pablo Pineau, Martín Salvetti y Josefina Ganuza analizan aspectos de la ley que cambió la educación en nuestro país, desde sus inicios hasta la actualidad.

  • Pablo Pineau es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (FFyL-UBA) y de la Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires;

Posee una amplia trayectoria en publicaciones nacionales y extranjeras como autor, coautor y director en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y la dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA.

¿Cómo está la educación en Argentina 2021?

Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros Alumnos de sexto grado durante la prueba Aprender Argentina 2021: los pobres resultados de los estudiantes argentinos en la última prueba que realizó la UNESCO dejan en evidencia una situación crítica. Hoy los niños y jóvenes argentinos están rindiendo por debajo del promedio regional en términos educativos. Sucesivas idas y vueltas durante las últimas décadas en las políticas educativas, interminables conflictos gremiales y la reciente desvinculación de millones de estudiantes de la escuela durante la pandemia, son solo algunos de los factores que han quedado expuestos en los recientes resultados.

  • Argentina 1884: con el antecedente del trabajo hecho por Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia (1868-1874), se promulga, ya con Julio Argentino Roca, la Ley 1;
  • 420 de educación común, gratuita y obligatoria;

La misma se enfoca en formar a los argentinos en aspectos que necesita la joven nación, se multiplican las escuelas normales, nacionales, industriales y técnicas. En tan solo tres décadas la Argentina se convierte en una sociedad casi sin analfabetos y para principios de la década de 1930 llega a ser, por lejos, la de mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de América Latina.

Por aquellos tiempos, los estudiosos le presagiaban al país un destino común con los Estados Unidos. Es evidente que el mundo de hoy es muy distinto al de 1884, sin embargo, hay algunas lecciones que podemos aprender del éxito de la política educativa de fines del siglo XIX.

-Inspirados en el mundo, pero con mirada nacional: el modelo educativo argentino plasmado en la Ley 1. 420 surgió de tomar experiencias exitosas de Estados Unidos y Europa, para luego aplicarla con las particularidades del caso argentino. Esto que parece una obviedad no volvió a repetirse en las reformas recientes.

  • -La conducción política: el Estado nacional se hizo responsable del proyecto y articuló con las gobernaciones y las intendencias la aplicación del modelo escolar, pero la aplicación y el financiamiento fue de entera responsabilidad de una conducción centralizada;

-Presupuesto acorde: el Estado nacional no escatimó en gastos para que el plan educativo tuviera éxito. Fue una prioridad absoluta, aun a costa de otros aspectos que se consideraban centrales. -Política de Estado: la mirada de largo plazo y la continuidad del modelo en el tiempo son indispensables.

Desde el momento en que se pensó el sistema educacional nacional, toda la dirigencia política asumió que tendría éxito en varias décadas, se planificó en consecuencia a eso y los distintos gobiernos que siguieron al de Julio Argentino Roca (1880-1886) respetaron los lineamientos generales del programa original.

-El papel de los docentes: ya lo había anticipado Sarmiento. Uno de los ejes centrales de todo el esquema radicaría en docentes formados, comprometidos, bien pagos, capacitados de manera constante y periódicamente evaluados. -La adecuación del sistema educativo a un modelo de país: la única manera de tener un programa educacional exitoso de largo plazo es que se adapte a la realidad y potencialidad del país.

La relación directa entre la educación y el trabajo es otro de los pilares centrales que afirmaron el modelo original. En estos días la realidad global está determinada por el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los modelos educativos de aquellos países que más han avanzado están centrándose en ello, buscando potenciarse en los aspectos en los que resultan competitivos dentro del mercado global del conocimiento. La Argentina se está quedando atrás, sin un norte claro, sin un modelo de país consensuado por la dirigencia y asimilado por la sociedad, y se viene debatiendo entre reclamos salariales, paros y giros recurrentes.

  1. Con este panorama, es prácticamente imposible que los resultados de la educación sean positivos hoy y tengan efecto alguno en el futuro;
  2. En la actualidad estamos como en los años previos a 1884;
  3. Necesitamos volver a pensar un modelo educativo a largo plazo que priorice la educación formal e informal centrada en la tecnología, articulada con el mundo del trabajo, pero capaz de imaginar universos nuevos;

El potencial humano está, aún a pesar de la crisis que nos envuelve: la Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de profesionales trabajando en empresas tecnológicas del mundo, con gente formada en universidades o autodidactas de la tecnología y con innumerables emprendimientos en TICs (tecnología de las comunicaciones e información).

Somos un diamante en bruto para el desarrollo y aplicación de un modelo educacional centrado en la tecnología del conocimiento. Depende de un acuerdo amplio pero concreto y urgente. Cada día cuenta, porque las herramientas que creemos hoy serán las que forjen a los argentinos del mañana.

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¿Cómo se encuentra el sistema educativo en la actualidad?

El Sistema Educativo Español se estructura en enseñanzas de régimen general y en enseñanzas de régimen especial. Se incluyen dentro de las primeras la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la educación universitaria.

¿Qué tan buena es la educación en Argentina?

Que Paso En La Educacion Argentina Adriana Puiggros Muchos extranjeros estudian sus carreras de grado, posgrado o maestrías en Argentina. ¿Conviene estudiar en Argentina? ¿Cómo está la situación del país para los extranjeros? La situación económica de Argentina En el 2016 Argentina ha elegido a su nuevo presidente Mauricio Macri, un dato no menor, ya que es líder de un movimiento político totalmente opuesto al que venía dirigiendo la Argentina los últimos años.

Este cambio va a tener un impacto en la economía Argentina. Algunas cosas han mejorado, como por ejemplo la liberación del cepo al dólar (Es decir, que estando en Argentina no se podían comprar dólares).

Sin embargo la estanflación continúa, cada vez aumenta más el costo de vida: alquileres, alimentación, transporte. Pese a que es un panorama un tanto negativo, Argentina sigue siendo un país con excelentes posibilidades para Estudiar, no solo porque las carreras de grado son gratuitas en las universidades públicas (como Ingenerías o carreras superiores a 5 años) sino también porque al buscar con paciencia se pueden encontrar alquileres económicos para vivir y ahorrar.

  • Las ventajas de estudiar en Argentina Lo más importante son las carreras de grado gratuitas;
  • Acceder a una Ingeniería de Sistemas, Abogacía (leyes) o Medicina en una de las mejores universidades de Latinoamérica totalmente gratis es un beneficio que no se encuentra en todas partes;

La Universidad de Buenos Aires es una de las universidades más importantes y prestigiosas en Latinoamérica, es reconocida por su buena calidad educativa, muchos extranjeros estudian allí. Además, no es la única, hay otras excelentes universidades por toda la Argentina como la Universidad Tecnológica Nacional (U.

N), la Universidad de Mendoza o la Universidad Nacional de Córdoba. Pero no es solo la educación gratuita, con una buena estrategia conseguiremos vivir económicamente (en hosteles como El Rincón de la Abuela ) y ahorrar en alimentación.

También tendremos la oportunidad de vivir una experiencia única, múltiples eventos culturales, compartir con la comunidad de Españoles en Argentina  y disfrutar de todos los lugares interesantes que existen en Argentina. El cambio de moneda es favorable, si reciben dinero desde España el cambio en Argentina será bueno, hay distintos medios para enviar o recibir dinero en Argentina.

  1. El sistema de Salud público atiende a los extranjeros sin cargo, por consulta general o emergencias en los hospitales públicos tan solo presentando el pasaporte;
  2. Las desventajas de estudiar en Argentina Si bien las universidades públicas en sus carreras de grado son gratuitas, universidades como la UBA pueden ser muy burocráticas y tener horarios complicados para las personas que deben trabajar y estudiar al mismo tiempo;

Claramente la ausencia de familiares y amigos en un país totalmente ajeno puede ser una gran desventaja en momentos de dificultad emocional o económica. Para las personas NO-MERCOSUR los trámites migratorios son un poco más complejos pero no imposibles, deberán tener una preinscripción a una universidad avalada por Migraciones para comenzar el trámite de su Residencia Temporaria  o de preferencia comenzar el trámite para estudiar en Argentina en la Embajada de Argentina en España.

También el costo de la Residencia Temporaria es el doble que para un miembro del MERCOSUR. La situación económica de Argentina no es la mejor, la inflación afecta mucho los precios del alquiler y la alimentación.

El sistema de salud público en Argentina no es precisamente el mejor, si bien es gratis para nacionales y extranjeros es preferible inscribirse en un plan de salud como MEDICUS, OSDE, Galeno o Swiss Medical. En resumen Teniendo en cuenta ambas variables, lo bueno y lo malo, para mí estudiar en Argentina ha sido y será una de las mejores experiencias que se pueden vivir, siempre he creído que no hay lugar perfecto y no todos los países brindan tantos beneficios para recibir extranjeros y permitirles disfrutar de las ventajas de una educación gratuita..

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