Que Se Celebra El 14 De Mayo En Argentina?

El Día del Ahijado y del Nieto se celebra en Argentina el 14 de mayo de 2017. Aunque no lo parezca son dos celebraciones diferentes, que coinciden en fecha. Se realiza todos los años el segundo domingo de mayo y es una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Tiene como propósito ensalzar los valores familiares y mejorar la unión entre abuelos y nietos, y padrinos e ahijados. En el día del Nieto los abuelos y abuelas festejan a lo grande la vivencia incomparable de la prolongación de la vida a través de los nietos.

Es una efeméride muy esperada que reúne a toda la familia argentina. Son momentos para que los abuelos disfruten con sus nietos, les hagan regalos y les cuenten sus anécdotas… de época donde no había tanta tecnología. La celebración del día del Ahijado tiene un gran arraigo en Argentina, está casi al nivel del día del padre ó el día de la madre.

Los padrinos y madrinas tienen una gran responsabilidad con sus ahijados. La figura de apadrinamiento implica que el padrino o madrina serán los encargados de tutelar al menor de edad en el caso de ausencia de los padres.

Muchos recordamos que, cuando eramos niños, nuestros padrinos nos daban obsequios en este día, en el cumpleaños y también para Navidad. © Copyright 2022 LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO A. Dirección de Tecnología Tel. : 02901- 422731.

¿Que se festeja el 14 de mayo en Argentina?

En relación al día del futbolista, se celebra todos los años a partir de que un 14 de mayo de 1953, Ernesto Grillo anotó un golazo ante Inglaterra, jugando para Argentina en un partido amistoso que el combinado nacional terminaría ganando por 3 a 1, en el viejo Monumental.

¿Qué se celebra 14 de mayo?

Efemérides musicales del mes de mayo – Para los amantes de la música de diversos estilos, queremos mostrar los eventos más significativos y hechos más importantes de la música, correspondientes al mes de mayo:

  • 4 de mayo de 1655 : nace el inventor del piano Bartolomeo Cristofori di Francesco.
  • 7 de mayo de 1824 : se estrena en Viena la novena Sinfonía de Beethoven.
  • 11 de mayo de 1981 : muere Bob Marley. Fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano.
  • 14 de mayo de 1998 : Muere Frank Sinatra, actor y cantante estadounidense.

¿Qué se celebra el 15 de mayo en la Argentina?

Visiten a los abuelos y padres – Este es el día propicio para reunirte con todos tus familiares y ponerse al día con todas las cosas que les han ocurrido últimamente, podrían elaborar una comida casera y pasar una tarde compartiendo juntos, el objetivo principal es fortalecer los lazos de unión, apoyo y cariño entre todos. Que Se Celebra El 14 De Mayo En Argentina.

¿Qué pasó el 14 de mayo de 1810?

Que Se Celebra El 14 De Mayo En Argentina 20 de Mayo de 2020 El 14 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe, trayendo periódicos que confirmaban ciertos rumores que ya circulaban con intensidad en Buenos Aires: la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, había caído en manos de Napoleón. El viernes 18 el virrey Cisneros hizo leer por los pregoneros (la mayoría de la población era analfabeta) una proclama en la que advertía: “En el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno” él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.

Cisneros aclaró que lo movilizaba alcanzar la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente, prevenía al pueblo sobre “los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones”.

A medida que los porteños se fueron enterando de la gravedad de la situación, fueron subiendo de tono las charlas políticas en los cafés y en los cuarteles. La situación de Cisneros era cuestionada. La Junta que lo había nombrado virrey había desaparecido y la legitimidad de su mandato quedaba en duda.

  1. Mientras tanto, un grupo de patriotas que desde hacía tiempo se reunía secretamente en la jabonería Vieytes, notó que estos acontecimientos eran favorables para la acción, y resolvieron reunirse la misma noche del 18 en la casa de Rodríguez Peña para exigirle al virrey la convocatoria a un Cabildo Abierto para tratar la situación en que quedaba el virreinato después de los hechos de España;

En esa reunión, el grupo les encargó a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevistaran con Cisneros. Por  la mañana,  después de pasar la noche en vela en intensas reuniones, Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano le pidieron al Alcalde Lezica la convocatoria a un Cabildo Abierto.

  • Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva;
  • El domingo 20, el virrey Cisneros reunió a los jefes militares para pedirles su apoyo ante una posible rebelión, pero todos ellos se negaron a brindárselo;

Castelli y Martín Rodríguez insistieron con el pedido de Cabildo Abierto. El virrey calificó el pedido como una insolencia y un atrevimiento y quiso improvisar un discurso. Entonces, Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros respondió: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al Cabildo para el día 22 de mayo.

Mientras, en el Café de los Catalanes y en La Fonda de las Naciones, se discutían posibles estrategias para seguir adelante. A las nueve de la mañana, como todos los días, se reunió el Cabildo para tratar los temas de la ciudad.

A minutos de iniciarse la reunión, los cabildantes tuvieron que interrumpirla. Afuera, en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), había unos 600 hombres armados con pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y, en sus solapas, una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires.

Domingo French y Antonio Luis Beruti lideraban este grupo de hombres que se hacía llamar la “Legión Infernal”. Lo que pedían a gritos era que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes accedieron al pedido de la multitud.

Leiva salió al balcón y anunció formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. Pero los “infernales” no depusieron su actitud y siguieron con los gritos, que ahora pedían que el virrey fuera suspendido. Entonces, intervino el Jefe del regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, quien logró calmarlos comprometiendo el apoyo militar a sus reclamos.

  1. De los 450 invitados a participar del Cabildo Abierto, solo concurrieron 251;
  2. En la plaza, French, Beruti y los infernales esperan las novedades;
  3. La discusión fue álgida y  empezaron los debates –que duraron unas cuatro horas– sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no;
See also:  Quien Es El Arbitro De Argentina Vs Ecuador?

El primero en hacer uso de la palabra fue el Obispo Lué quien dijo que, mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Juan José Castelli le contestó que habiendo caducado el poder Real, la soberanía debía volver al pueblo, que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América.

El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota, advirtió que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato, confiando en que el interior del país sería favorable a la permanencia del virrey.

Juan José Paso respondió que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno. La mayoría apoyaba la destitución del virrey, pero no había acuerdo sobre quién debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto quien eligiese una junta de gobierno, mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, proponía que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo.

El debate del 22 fue muy acalorado y pasional, con ingredientes que fueron desde ideas conservadoras hasta revolucionarias, aderezadas con insultos, chiflidos, burlas y hasta escupitajos. Por la mañana, se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y redactó un documento: “Hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo.

Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”. El Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra.

  1. Despreciaron absolutamente la voluntad popular, lo que provocó la reacción de las milicias y el pueblo;
  2. Castelli y Saavedra renunciaron;
  3. Tomás Guido cuenta, en sus memorias, el nerviosismo de Belgrano: “En estas circunstancias el señor Don Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinado en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sangre generosa entró al comedor de la casa del señor Rodríguez Peña y lanzando una mirada en derredor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada dijo: “Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas”;

Por la noche,  Castelli y Saavedra más una delegación de patriotas se presentaron  en la casa de Cisneros y lograron su renuncia. La Junta quedó disuelta y se convocó nuevamente al Cabildo para la mañana siguiente. Cisneros sobre sus últimas horas como virrey: “En aquella misma noche, al celebrarse la primera sesión o acta del Gobierno, se me informó por alguno de los vocales que alguna parte del pueblo no estaba satisfecho con que yo obtuviese el mando de las armas, que pedía mi absoluta separación y que todavía permanecía en el peligro de conmoción, como que en el cuartel de Patricios gritaban descaradamente algunos oficiales y paisanos, y esto era lo que llamaban pueblo, (…).

Yo no consentí que el gobierno de las armas se entregase como se solicitaba al teniente coronel de Milicias Urbanas Don Cornelio de Saavedra, arrebatándose de las manos de un general que en todo tiempo las habría conservado y defendido con honor y quien V.

M las había confiado como a su virrey y capitán general de estas provincias, y antes de condescender con semejante pretensión, convine con todos los vocales en renunciar los empleos y que el cabildo proveyese de gobierno”. Amaneció lluvioso y frío, o eso es lo que la historia nos contó.

Sin embargo, grupos de vecinos y milicianos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti,  abrigados por las ideas revolucionarias que esparció en el mundo la Ilustración, se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de noticias.

Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas. Pasaban las horas, continuaban las discusiones. El Cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo, a través de Saavedra, que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque sus tropas no les responderían.

La gente comenzaba a irse de la plaza, entonces el síndico del Cabildo salió al balcón y preguntó: “¿Dónde está el pueblo?”. En esos momentos, Antonio Luis Beruti entró a la sala capitular seguido de algunos infernales y dijo: “Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces.

Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos.

  • ¡Sí o no! Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada;
  • ” Poco después,  se anunció una nueva Junta Gde gobierno;

El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia. Saavedra recuerda en sus memorias que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII: ” Con las más repetidas instancias, solicité al tiempo del recibimiento se me excuse de aquel nuevo empleo, no sólo por falta de experiencia y de luces para desempeñarlo, sino también porque habiendo dado tan públicamente la cara en la revolución de aquellos días no quería se creyese había tenido particular interés en adquirir empleos y honores por aquel medio.

Por política fue preciso cubrir a la junta con el manto del señor Fernando VII a cuyo nombre se estableció y bajo de él expedía sus providencias y mandatos “. Pero se cree que esto era solo una estrategia a la que se llamó  la “máscara de Fernando”: se decía que gobernaban en nombre del rey, pero en realidad querían declarar la independencia.

Sin embargo, creían que todavía no había llegado el momento. La máscara de Fernando se mantuvo hasta el 9 de julio de 1816. El ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia intentaron huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

Fuentes: Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires (Argentina): Planeta. ISBN 950-742-415-6. Pigna, Felipe (2007). Los mitos de la historia argentina. Argentina: Grupo editorial Norma. ISBN 987-545-149-5. compartir.

See also:  Cual Fue El Primer Parque Nacional De Argentina?

¿Qué se celebra el 14 de marzo en Argentina?

14 DE MARZO: DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA – El 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley Nº 15. 924 y el Decreto Nº 1531, referidos a Educación en las Zonas y Áreas de Frontera; de allí se lo fija como fecha conmemorativa. La celebración fue instituida con la intención de exaltar la ardua labor y el fuerte compromiso con el que trabajan día a día los y las Docentes de las Escuelas de Frontera.

El Senado de la Nación declara: ” De interés educativo la conmemoración del ‘Día de las Escuelas de Frontera’ que se celebró el 14 de marzo, instituido por Decreto Nº 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en coincidencia con la aprobación de la Ley Nº 19.

524, sancionada el 14 de marzo de 1972, con el objeto de proteger y desarrollar las Escuelas en zonas y áreas de frontera, fundadas con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito que sea el lugar en que habite”..

¿Qué se celebra hoy 14?

La verdadera historia del Día de San Valentín – Se trata de una festividad religiosa, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes , considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja.

Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma. Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran.

Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270. San Valentín es el patrón de los Enamorados y es por ello que se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

  • Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494;
  • Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico;

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

¿Qué se celebra el 14 de marzo en el mundo?

Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).

¿Qué se celebra el 16 de mayo en Argentina?

Efemérides del 16 de mayo –

  • 1892 – Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).
  • 1926 – Ricardo Güiraldes publica Don Segundo Sombra , una de las novelas más importantes del género gauchesco.
  • 1970 – Nace la tenista Gabriela Sabatini.
  • 1973 – En el marco del Plan Taquini , comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

¿Qué se celebra el 17 de Mayo en la Argentina?

Se trata del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo que existe para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS el 17 de mayo de 1990.

¿Qué se celebra el 13 de mayo?

Es quizás una de las historias de apariciones de la virgen más conocidas por el mundo católico, incluso el mes de mayo es todo un homenaje a María. Es el 13 de mayo de 1917. En Cova da Iría, Portugal, tres niños pastorcitos ven a la Virgen María con un Rosario en la mano. (Vea:  Virgen de Fátima: Más de un siglo después, sus peregrinos rezan por la paz) “Allí, la Virgen se manifestó a niños de corta edad: Lucía, de diez años, Francisco, su primo, de nueve años, un jovencito tranquilo y reflexivo, y Jacinta, hermana menor de Francisco, muy vivaz y afectuosa. Tres niños campesinos muy normales, que no sabían ni leer ni escribir, acostumbrados a llevar a pastar a las ovejas todos los días. Niños buenos, equilibrados, serenos, valientes, con familias atentas y premurosas”, se lee en el portal es. catholic. net. Estos habían llevado sus ovejas a pastar a una hondanada cubierta de carrascas y de olivos, y que se conocía con el nombre de Cova de Iría.

  • Es la primera de las seis apariciones de la Virgen a Lucía dos Santos y a sus primos Francisco y Jacinta Marto;
  • Las apariciones ocurrieron del 13 de mayo al 13 de octubre de 1917;
  • Los videntes fueron Francisco, de 9 años; su hermana Jacinta, de 7 años y Lucía, prima de estos que contaba con 10 años;

La Virgen le pide a los niños que acudan a ese mismo lugar el día 13 de cada mes, durante seis meses consecutivos. Con las palabras de Lucía, en el libro Lucia racconta Fátima (Editrice Queriniana, Brescia 1977 y 1987), los hechos sucedieron así: “Entonces un viento fuerte sacudió los árboles y nos hizo levantar los ojos.

Vimos entonces que sobre el olivar venía hacia nosotros aquella figura de la que ya he hablado. Jacinta y Francisco no la habían visto nunca y yo no les había hablado de ella. A medida que se acercaba, podíamos ver sus rasgos: era un joven de catorce o quince años, más blanco que si fuera de nieve, el sol lo hacía transparente como de cristal, y era de una gran belleza.

See also:  Como Crear Una Pyme En Argentina?

Al llegar junto a nosotros dijo: “No tengan miedo. Soy el ángel de la paz. Oren conmigo”. Y arrodillado en la tierra, inclinó la cabeza hasta el suelo y nos hizo repetir tres veces estas palabras: “Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”.

Luego, levantándose, dijo: “Oren así. Los corazones de Jesús y María están atentos a la voz de sus súplicas”. Sus palabras se grabaron de tal manera en nuestro espíritu, que jamás las olvidamos y, desde entonces, pasábamos largos períodos de tiempo prosternados, repitiéndolas hasta el cansancio (ibíd, p.

47)”. Vea: Oración y canto a la Virgen de Fátima para conmemorar el 13 de mayo Procesión en honor a la Virgen de Fátima. Su mensaje es de penitencia por los pecados que cada día se cometen, el rezo del santo rosario por esta misma intención, y la consagración del mundo a su inmaculado corazón. El 13 de octubre, día de su última aparición, tuvo lugar un prodigio que fue observado por miles de personas; el sol, como un disco luminoso, comenzó a girar sobre si mismo, semejándose a una rueda de fuego.

  • El fenómeno duro unos minutos;
  • La consagración del mundo al inmaculado corazón de la Virgen de Fátima, fue realizada por el Papa Pío XII, el 31 de octubre de 1942, luego renovada por Juan Pablo II;
  • En Fátima las peticiones de la Virgen han sido atendidas: ya en 1919 fue erigida por el pueblo una primera modesta capilla;

En 1922 se abrió el proceso canónico de las apariciones y el 13 de octubre de 1930 se hizo pública la sentencia de los juicios encargados de valorar los hechos: “Las manifestaciones ocurridas en Cova da Iria son dignas de fe y, en consecuencia, se permite el culto público a la Virgen de Fátima”.

  1. “También los papas, de Pío XII a Juan Pablo II, estimaron mucho a Fátima y su mensaje;
  2. Movido por una carta de sor Lucía, Pío XII consagraba el mundo al Corazón Inmaculado de María el 31 de octubre de 1942;

Pablo VI hizo referencia explícita a Fátima con ocasión de la clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II fue personalmente a Fátima el 12 de mayo de 1982: en su discurso agradeció a la Madre de Dios por su protección justamente un año antes, cuando se atentó contra su vida en la plaza de San Pedro”, dice el portal es.

  • catholic;
  • net;
  • Con el tiempo, se han construido en Fátima una grandiosa basílica, un hospital y una casa para ejercicios espirituales;
  • Junto a Lourdes, Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes y visitados del mundo;

Con información del portal es. catholic. net. Papa llama egoístas a quienes prefieren tener mascotas en lugar de hijos.

¿Qué pasó el 15 de mayo de 1810?

Cuando en mayo de 1810 llega la noticia de la caída de la Junta de Cádiz, el grupo patriota que integran: Belgrano, Castelli, los hermanos Rodríguez Peña y otros más, logran hacer que se convoque a un Cabildo Abierto para decidir qué hacer ante la nueva situación en España.

¿Cuándo comienza la Semana de Mayo en Argentina?

La Semana de Mayo es la semana que transcurrió en Buenos Aires, entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta Suprema Central y desembocó en la destitución del virrey Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

¿Qué día es el día de la Patria?

Día de la Patria: ¿qué se celebra HOY, 25 de Mayo? – Este 25 de Mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. .

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero?

La idea de conmemorar a las y los ingenieros este día data de 1973 cuando se gestaron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

¿Qué se celebra el 14 de marzo en el mundo?

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón con el lema “Salud Renal para cualquier persona y en cualquier lugar” – Si quieres más información pásate por el Hall de Hospitalización o consultas del Hospital San Pedro y pregunta en las mesas que la Asociación de pacientes con Enfermedad Renal ALCER dispondrá para ello. Un año más, celebramos el 14 de Marzo el día mundial del Riñón. Este año, el objetivo de la campaña a nivel mundial es concienciar acerca del número tan alto, y cada vez mayor de personas con enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento. En el momento actual 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo. La enfermedad renal es la undécima causa de muerte. Las personas con enfermedad renal requieren un control de por vida, la toma medicamentos, y en los casos más avanzados, diálisis y/o trasplante renal. Cada año, al menos 2,4 millones de muertes en el mundo, son debidas a la enfermedad renal y muchas de ellas son debidas a la no posibilidad de acceder a los tratamientos farmacológicos, de diálisis y cuidados  que necesitan.

  1. El lema de este año “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal;

Para informar a la población española sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y del debido cuidado de nuestros riñones , nuestras 52 entidades federadas ALCER y 2 entidades adheridas dispondrán de puntos informativos en sus respectivas provincias.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Maestro?

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como ‘el padre del aula’, en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte.

¿Qué se celebra el 16 de mayo en Argentina?

Efemérides del 16 de mayo –

  • 1892 – Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).
  • 1926 – Ricardo Güiraldes publica Don Segundo Sombra , una de las novelas más importantes del género gauchesco.
  • 1970 – Nace la tenista Gabriela Sabatini.
  • 1973 – En el marco del Plan Taquini , comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Adblock
detector